Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

04/Abril/2017
*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro
*Patro, el padrino de Jósean
*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro

*Patro, el padrino de Jósean

*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAPACHULTECO Luis Armando Melgar es el “gallo” de otro ex góber, el también costeño Julio César Ruiz Ferro.

HIJO DEL EX SENADOR Tono Melgar, Luis Armando salió de Chiapas al entonces DF para estudiar la universidad.

AHÍ CONOCIÓ a Ruiz Ferro, quien en 1995 tomó las riendas del primer tramo del interrumpido sexenio de Eduardo Robledo.

EL ENTONCES INTERINO catapultó a Luis Armando Melgar en el primer plano de la política local, nombrándolo secretario de Desarrollo Económico.

CUANDO ese grupo político se consolidaba, vino el caso Acteal y en 1998, con la llegada de Roberto Albores Guillén a Palacio –quien cubriría la segunda mitad de ese sexenio–, LAM optó por la retirada y regresó al DF.

ENTONCES, el tapachulteco conoció al prominente empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, con quien trabajó en diferentes proyectos hasta alcanzar la dirección de Canal 40, éste un canal de televisión abierta que da voz y difusión a un grupo de analistas del círculo rojo nacional.

AHÍ SE MANTIENE hasta que, en la coyuntura electoral del 2010, su jefe don Rica lo perfila al Senado para el 2012, con la resistencia de Juan Sabines, quien finalmente no puede frenar a LAM por un acuerdo directo entre el propio Salinas Pliego y el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

AHORA, gracias a las buenas migas de AMLO con Ricardo Salinas Pliego, quien recién mandó de avanzada a Chiapas a su brazo derecho Esteban Moctezuma, no es descartable un posible acuerdo entre López Obrador-Ricardo Salinas para que LAM tenga la candidatura de Morena.

LO DICHO: así como ERA es su ficha de PSM, Zoé y Rocko son los alfiles de Juan Sabines, el tapachulteco Luis Armando Melgar es el “gallo” de oootro ex góber, Julio César Ruiz Ferro.

 

Jósean

 

JÓSEAN, a quien más de uno ve como (des)tapado otra vez, tiene un padrino político: Patrocinio González Garrido.

CON PATRO como góber, Aguilar Bodegas fue Presidente Municipal y diputado federal hasta que en 1994, a la caída del chiapaneco, ya para entonces en la Secretaría de Gobernación, se va directo a la congeladora durante cuatro años.

ES HASTA 1998 cuando, gracias a su mero cunca Manuel de la Torre, quien lo recomienda con Roberto Albores Guillén, y la tácita bendición de Patrocinio, Jósean es Secretario Técnico, Presidente del PRI en Chiapas, diputado y líder del Congreso.

PERFILADO como el más fuerte aspirante a la gubernatura para ese entonces, la decisión del centro favoreció a Sami David, aunque logró la nominación al Senado que le permitió mantenerse vigente.

YA EN 2006, en una disputada jornada electoral, en donde Jósean alegó que le robaron la elección el candidato Juan Sabines y el góber Pablo Salazar, pues los votos quedaron a menos de medio punto porcentual, el punto final fue una resolución del TRIFE.

DURANTE más de un sexenio, de 2006 a 2014, el tapachulteco trabajó para el despacho Álvarez Puga y asociados, hasta que a mediados de 2015, es nombrado Secretario del Campo, cargo en el que se mantiene vigente.

AUNQUE el origen y activismo político actual de Jósean, en cuya posición más de uno lo ve como (des)tapado otra vez, tiene un único padrino político: Patrocinio González Garrido.

 

Santo

 

HAY UN ANTRITO en Tuxtla que, por su estridente (e inoportuna) operación comercial, parece tener una influyente bendición a pesar de estar causando recordatorios maternales variopintos: Mi Santa.

LOS VECINOS que padecen los altos decibeles del lugar, con desmanes etílicos incluidos, se preguntan por qué carambas el alcalde Fernando Castellanos otorgó la licencia.

Y ES QUE, en ese lugarcito cuyo dueño es un junior de estirpe caciquil, y quien se presume muuuy influyente, confluyen lo mismo un bar que otros servicios sospechosistas.

EL NEGOCITO contrasta con otros comercios enclavados en esa zona dorada: el hotel de más estrellas de la capirucha y un restaurante de comida italiana con altísimo prestigio internacional en franquicias.

NADA MAL estaría que hasta la propia Secretaría de Salud que lleva el movidito Paco Ortega le echara la lupa a ese negocio para verificar si todo está en orden con esa licencia sanitaria.

Y OJALÁ que Verificaciones y Clausuras del ayuntamiento tuxtleco aclare o desmienta si el presunto dueño, Roberto Jordán Aguilar Pavón, El Junior, tiene algún tipo de bendición para operar su santo lugar.

YA VEREMOS, dijo el choroco.