Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

04/Abril/2017
*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro
*Patro, el padrino de Jósean
*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro

*Patro, el padrino de Jósean

*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAPACHULTECO Luis Armando Melgar es el “gallo” de otro ex góber, el también costeño Julio César Ruiz Ferro.

HIJO DEL EX SENADOR Tono Melgar, Luis Armando salió de Chiapas al entonces DF para estudiar la universidad.

AHÍ CONOCIÓ a Ruiz Ferro, quien en 1995 tomó las riendas del primer tramo del interrumpido sexenio de Eduardo Robledo.

EL ENTONCES INTERINO catapultó a Luis Armando Melgar en el primer plano de la política local, nombrándolo secretario de Desarrollo Económico.

CUANDO ese grupo político se consolidaba, vino el caso Acteal y en 1998, con la llegada de Roberto Albores Guillén a Palacio –quien cubriría la segunda mitad de ese sexenio–, LAM optó por la retirada y regresó al DF.

ENTONCES, el tapachulteco conoció al prominente empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, con quien trabajó en diferentes proyectos hasta alcanzar la dirección de Canal 40, éste un canal de televisión abierta que da voz y difusión a un grupo de analistas del círculo rojo nacional.

AHÍ SE MANTIENE hasta que, en la coyuntura electoral del 2010, su jefe don Rica lo perfila al Senado para el 2012, con la resistencia de Juan Sabines, quien finalmente no puede frenar a LAM por un acuerdo directo entre el propio Salinas Pliego y el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

AHORA, gracias a las buenas migas de AMLO con Ricardo Salinas Pliego, quien recién mandó de avanzada a Chiapas a su brazo derecho Esteban Moctezuma, no es descartable un posible acuerdo entre López Obrador-Ricardo Salinas para que LAM tenga la candidatura de Morena.

LO DICHO: así como ERA es su ficha de PSM, Zoé y Rocko son los alfiles de Juan Sabines, el tapachulteco Luis Armando Melgar es el “gallo” de oootro ex góber, Julio César Ruiz Ferro.

 

Jósean

 

JÓSEAN, a quien más de uno ve como (des)tapado otra vez, tiene un padrino político: Patrocinio González Garrido.

CON PATRO como góber, Aguilar Bodegas fue Presidente Municipal y diputado federal hasta que en 1994, a la caída del chiapaneco, ya para entonces en la Secretaría de Gobernación, se va directo a la congeladora durante cuatro años.

ES HASTA 1998 cuando, gracias a su mero cunca Manuel de la Torre, quien lo recomienda con Roberto Albores Guillén, y la tácita bendición de Patrocinio, Jósean es Secretario Técnico, Presidente del PRI en Chiapas, diputado y líder del Congreso.

PERFILADO como el más fuerte aspirante a la gubernatura para ese entonces, la decisión del centro favoreció a Sami David, aunque logró la nominación al Senado que le permitió mantenerse vigente.

YA EN 2006, en una disputada jornada electoral, en donde Jósean alegó que le robaron la elección el candidato Juan Sabines y el góber Pablo Salazar, pues los votos quedaron a menos de medio punto porcentual, el punto final fue una resolución del TRIFE.

DURANTE más de un sexenio, de 2006 a 2014, el tapachulteco trabajó para el despacho Álvarez Puga y asociados, hasta que a mediados de 2015, es nombrado Secretario del Campo, cargo en el que se mantiene vigente.

AUNQUE el origen y activismo político actual de Jósean, en cuya posición más de uno lo ve como (des)tapado otra vez, tiene un único padrino político: Patrocinio González Garrido.

 

Santo

 

HAY UN ANTRITO en Tuxtla que, por su estridente (e inoportuna) operación comercial, parece tener una influyente bendición a pesar de estar causando recordatorios maternales variopintos: Mi Santa.

LOS VECINOS que padecen los altos decibeles del lugar, con desmanes etílicos incluidos, se preguntan por qué carambas el alcalde Fernando Castellanos otorgó la licencia.

Y ES QUE, en ese lugarcito cuyo dueño es un junior de estirpe caciquil, y quien se presume muuuy influyente, confluyen lo mismo un bar que otros servicios sospechosistas.

EL NEGOCITO contrasta con otros comercios enclavados en esa zona dorada: el hotel de más estrellas de la capirucha y un restaurante de comida italiana con altísimo prestigio internacional en franquicias.

NADA MAL estaría que hasta la propia Secretaría de Salud que lleva el movidito Paco Ortega le echara la lupa a ese negocio para verificar si todo está en orden con esa licencia sanitaria.

Y OJALÁ que Verificaciones y Clausuras del ayuntamiento tuxtleco aclare o desmienta si el presunto dueño, Roberto Jordán Aguilar Pavón, El Junior, tiene algún tipo de bendición para operar su santo lugar.

YA VEREMOS, dijo el choroco.