Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

04/Abril/2017
*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro
*Patro, el padrino de Jósean
*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro

*Patro, el padrino de Jósean

*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAPACHULTECO Luis Armando Melgar es el “gallo” de otro ex góber, el también costeño Julio César Ruiz Ferro.

HIJO DEL EX SENADOR Tono Melgar, Luis Armando salió de Chiapas al entonces DF para estudiar la universidad.

AHÍ CONOCIÓ a Ruiz Ferro, quien en 1995 tomó las riendas del primer tramo del interrumpido sexenio de Eduardo Robledo.

EL ENTONCES INTERINO catapultó a Luis Armando Melgar en el primer plano de la política local, nombrándolo secretario de Desarrollo Económico.

CUANDO ese grupo político se consolidaba, vino el caso Acteal y en 1998, con la llegada de Roberto Albores Guillén a Palacio –quien cubriría la segunda mitad de ese sexenio–, LAM optó por la retirada y regresó al DF.

ENTONCES, el tapachulteco conoció al prominente empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, con quien trabajó en diferentes proyectos hasta alcanzar la dirección de Canal 40, éste un canal de televisión abierta que da voz y difusión a un grupo de analistas del círculo rojo nacional.

AHÍ SE MANTIENE hasta que, en la coyuntura electoral del 2010, su jefe don Rica lo perfila al Senado para el 2012, con la resistencia de Juan Sabines, quien finalmente no puede frenar a LAM por un acuerdo directo entre el propio Salinas Pliego y el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

AHORA, gracias a las buenas migas de AMLO con Ricardo Salinas Pliego, quien recién mandó de avanzada a Chiapas a su brazo derecho Esteban Moctezuma, no es descartable un posible acuerdo entre López Obrador-Ricardo Salinas para que LAM tenga la candidatura de Morena.

LO DICHO: así como ERA es su ficha de PSM, Zoé y Rocko son los alfiles de Juan Sabines, el tapachulteco Luis Armando Melgar es el “gallo” de oootro ex góber, Julio César Ruiz Ferro.

 

Jósean

 

JÓSEAN, a quien más de uno ve como (des)tapado otra vez, tiene un padrino político: Patrocinio González Garrido.

CON PATRO como góber, Aguilar Bodegas fue Presidente Municipal y diputado federal hasta que en 1994, a la caída del chiapaneco, ya para entonces en la Secretaría de Gobernación, se va directo a la congeladora durante cuatro años.

ES HASTA 1998 cuando, gracias a su mero cunca Manuel de la Torre, quien lo recomienda con Roberto Albores Guillén, y la tácita bendición de Patrocinio, Jósean es Secretario Técnico, Presidente del PRI en Chiapas, diputado y líder del Congreso.

PERFILADO como el más fuerte aspirante a la gubernatura para ese entonces, la decisión del centro favoreció a Sami David, aunque logró la nominación al Senado que le permitió mantenerse vigente.

YA EN 2006, en una disputada jornada electoral, en donde Jósean alegó que le robaron la elección el candidato Juan Sabines y el góber Pablo Salazar, pues los votos quedaron a menos de medio punto porcentual, el punto final fue una resolución del TRIFE.

DURANTE más de un sexenio, de 2006 a 2014, el tapachulteco trabajó para el despacho Álvarez Puga y asociados, hasta que a mediados de 2015, es nombrado Secretario del Campo, cargo en el que se mantiene vigente.

AUNQUE el origen y activismo político actual de Jósean, en cuya posición más de uno lo ve como (des)tapado otra vez, tiene un único padrino político: Patrocinio González Garrido.

 

Santo

 

HAY UN ANTRITO en Tuxtla que, por su estridente (e inoportuna) operación comercial, parece tener una influyente bendición a pesar de estar causando recordatorios maternales variopintos: Mi Santa.

LOS VECINOS que padecen los altos decibeles del lugar, con desmanes etílicos incluidos, se preguntan por qué carambas el alcalde Fernando Castellanos otorgó la licencia.

Y ES QUE, en ese lugarcito cuyo dueño es un junior de estirpe caciquil, y quien se presume muuuy influyente, confluyen lo mismo un bar que otros servicios sospechosistas.

EL NEGOCITO contrasta con otros comercios enclavados en esa zona dorada: el hotel de más estrellas de la capirucha y un restaurante de comida italiana con altísimo prestigio internacional en franquicias.

NADA MAL estaría que hasta la propia Secretaría de Salud que lleva el movidito Paco Ortega le echara la lupa a ese negocio para verificar si todo está en orden con esa licencia sanitaria.

Y OJALÁ que Verificaciones y Clausuras del ayuntamiento tuxtleco aclare o desmienta si el presunto dueño, Roberto Jordán Aguilar Pavón, El Junior, tiene algún tipo de bendición para operar su santo lugar.

YA VEREMOS, dijo el choroco.