Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

04/Abril/2017
*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro
*Patro, el padrino de Jósean
*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro

*Patro, el padrino de Jósean

*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAPACHULTECO Luis Armando Melgar es el “gallo” de otro ex góber, el también costeño Julio César Ruiz Ferro.

HIJO DEL EX SENADOR Tono Melgar, Luis Armando salió de Chiapas al entonces DF para estudiar la universidad.

AHÍ CONOCIÓ a Ruiz Ferro, quien en 1995 tomó las riendas del primer tramo del interrumpido sexenio de Eduardo Robledo.

EL ENTONCES INTERINO catapultó a Luis Armando Melgar en el primer plano de la política local, nombrándolo secretario de Desarrollo Económico.

CUANDO ese grupo político se consolidaba, vino el caso Acteal y en 1998, con la llegada de Roberto Albores Guillén a Palacio –quien cubriría la segunda mitad de ese sexenio–, LAM optó por la retirada y regresó al DF.

ENTONCES, el tapachulteco conoció al prominente empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, con quien trabajó en diferentes proyectos hasta alcanzar la dirección de Canal 40, éste un canal de televisión abierta que da voz y difusión a un grupo de analistas del círculo rojo nacional.

AHÍ SE MANTIENE hasta que, en la coyuntura electoral del 2010, su jefe don Rica lo perfila al Senado para el 2012, con la resistencia de Juan Sabines, quien finalmente no puede frenar a LAM por un acuerdo directo entre el propio Salinas Pliego y el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

AHORA, gracias a las buenas migas de AMLO con Ricardo Salinas Pliego, quien recién mandó de avanzada a Chiapas a su brazo derecho Esteban Moctezuma, no es descartable un posible acuerdo entre López Obrador-Ricardo Salinas para que LAM tenga la candidatura de Morena.

LO DICHO: así como ERA es su ficha de PSM, Zoé y Rocko son los alfiles de Juan Sabines, el tapachulteco Luis Armando Melgar es el “gallo” de oootro ex góber, Julio César Ruiz Ferro.

 

Jósean

 

JÓSEAN, a quien más de uno ve como (des)tapado otra vez, tiene un padrino político: Patrocinio González Garrido.

CON PATRO como góber, Aguilar Bodegas fue Presidente Municipal y diputado federal hasta que en 1994, a la caída del chiapaneco, ya para entonces en la Secretaría de Gobernación, se va directo a la congeladora durante cuatro años.

ES HASTA 1998 cuando, gracias a su mero cunca Manuel de la Torre, quien lo recomienda con Roberto Albores Guillén, y la tácita bendición de Patrocinio, Jósean es Secretario Técnico, Presidente del PRI en Chiapas, diputado y líder del Congreso.

PERFILADO como el más fuerte aspirante a la gubernatura para ese entonces, la decisión del centro favoreció a Sami David, aunque logró la nominación al Senado que le permitió mantenerse vigente.

YA EN 2006, en una disputada jornada electoral, en donde Jósean alegó que le robaron la elección el candidato Juan Sabines y el góber Pablo Salazar, pues los votos quedaron a menos de medio punto porcentual, el punto final fue una resolución del TRIFE.

DURANTE más de un sexenio, de 2006 a 2014, el tapachulteco trabajó para el despacho Álvarez Puga y asociados, hasta que a mediados de 2015, es nombrado Secretario del Campo, cargo en el que se mantiene vigente.

AUNQUE el origen y activismo político actual de Jósean, en cuya posición más de uno lo ve como (des)tapado otra vez, tiene un único padrino político: Patrocinio González Garrido.

 

Santo

 

HAY UN ANTRITO en Tuxtla que, por su estridente (e inoportuna) operación comercial, parece tener una influyente bendición a pesar de estar causando recordatorios maternales variopintos: Mi Santa.

LOS VECINOS que padecen los altos decibeles del lugar, con desmanes etílicos incluidos, se preguntan por qué carambas el alcalde Fernando Castellanos otorgó la licencia.

Y ES QUE, en ese lugarcito cuyo dueño es un junior de estirpe caciquil, y quien se presume muuuy influyente, confluyen lo mismo un bar que otros servicios sospechosistas.

EL NEGOCITO contrasta con otros comercios enclavados en esa zona dorada: el hotel de más estrellas de la capirucha y un restaurante de comida italiana con altísimo prestigio internacional en franquicias.

NADA MAL estaría que hasta la propia Secretaría de Salud que lleva el movidito Paco Ortega le echara la lupa a ese negocio para verificar si todo está en orden con esa licencia sanitaria.

Y OJALÁ que Verificaciones y Clausuras del ayuntamiento tuxtleco aclare o desmienta si el presunto dueño, Roberto Jordán Aguilar Pavón, El Junior, tiene algún tipo de bendición para operar su santo lugar.

YA VEREMOS, dijo el choroco.