Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

04/Abril/2017
*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro
*Patro, el padrino de Jósean
*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

*LAM, el “gallo” de Ruiz Ferro

*Patro, el padrino de Jósean

*Un ‘santo’ Junior en Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAPACHULTECO Luis Armando Melgar es el “gallo” de otro ex góber, el también costeño Julio César Ruiz Ferro.

HIJO DEL EX SENADOR Tono Melgar, Luis Armando salió de Chiapas al entonces DF para estudiar la universidad.

AHÍ CONOCIÓ a Ruiz Ferro, quien en 1995 tomó las riendas del primer tramo del interrumpido sexenio de Eduardo Robledo.

EL ENTONCES INTERINO catapultó a Luis Armando Melgar en el primer plano de la política local, nombrándolo secretario de Desarrollo Económico.

CUANDO ese grupo político se consolidaba, vino el caso Acteal y en 1998, con la llegada de Roberto Albores Guillén a Palacio –quien cubriría la segunda mitad de ese sexenio–, LAM optó por la retirada y regresó al DF.

ENTONCES, el tapachulteco conoció al prominente empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, con quien trabajó en diferentes proyectos hasta alcanzar la dirección de Canal 40, éste un canal de televisión abierta que da voz y difusión a un grupo de analistas del círculo rojo nacional.

AHÍ SE MANTIENE hasta que, en la coyuntura electoral del 2010, su jefe don Rica lo perfila al Senado para el 2012, con la resistencia de Juan Sabines, quien finalmente no puede frenar a LAM por un acuerdo directo entre el propio Salinas Pliego y el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

AHORA, gracias a las buenas migas de AMLO con Ricardo Salinas Pliego, quien recién mandó de avanzada a Chiapas a su brazo derecho Esteban Moctezuma, no es descartable un posible acuerdo entre López Obrador-Ricardo Salinas para que LAM tenga la candidatura de Morena.

LO DICHO: así como ERA es su ficha de PSM, Zoé y Rocko son los alfiles de Juan Sabines, el tapachulteco Luis Armando Melgar es el “gallo” de oootro ex góber, Julio César Ruiz Ferro.

 

Jósean

 

JÓSEAN, a quien más de uno ve como (des)tapado otra vez, tiene un padrino político: Patrocinio González Garrido.

CON PATRO como góber, Aguilar Bodegas fue Presidente Municipal y diputado federal hasta que en 1994, a la caída del chiapaneco, ya para entonces en la Secretaría de Gobernación, se va directo a la congeladora durante cuatro años.

ES HASTA 1998 cuando, gracias a su mero cunca Manuel de la Torre, quien lo recomienda con Roberto Albores Guillén, y la tácita bendición de Patrocinio, Jósean es Secretario Técnico, Presidente del PRI en Chiapas, diputado y líder del Congreso.

PERFILADO como el más fuerte aspirante a la gubernatura para ese entonces, la decisión del centro favoreció a Sami David, aunque logró la nominación al Senado que le permitió mantenerse vigente.

YA EN 2006, en una disputada jornada electoral, en donde Jósean alegó que le robaron la elección el candidato Juan Sabines y el góber Pablo Salazar, pues los votos quedaron a menos de medio punto porcentual, el punto final fue una resolución del TRIFE.

DURANTE más de un sexenio, de 2006 a 2014, el tapachulteco trabajó para el despacho Álvarez Puga y asociados, hasta que a mediados de 2015, es nombrado Secretario del Campo, cargo en el que se mantiene vigente.

AUNQUE el origen y activismo político actual de Jósean, en cuya posición más de uno lo ve como (des)tapado otra vez, tiene un único padrino político: Patrocinio González Garrido.

 

Santo

 

HAY UN ANTRITO en Tuxtla que, por su estridente (e inoportuna) operación comercial, parece tener una influyente bendición a pesar de estar causando recordatorios maternales variopintos: Mi Santa.

LOS VECINOS que padecen los altos decibeles del lugar, con desmanes etílicos incluidos, se preguntan por qué carambas el alcalde Fernando Castellanos otorgó la licencia.

Y ES QUE, en ese lugarcito cuyo dueño es un junior de estirpe caciquil, y quien se presume muuuy influyente, confluyen lo mismo un bar que otros servicios sospechosistas.

EL NEGOCITO contrasta con otros comercios enclavados en esa zona dorada: el hotel de más estrellas de la capirucha y un restaurante de comida italiana con altísimo prestigio internacional en franquicias.

NADA MAL estaría que hasta la propia Secretaría de Salud que lleva el movidito Paco Ortega le echara la lupa a ese negocio para verificar si todo está en orden con esa licencia sanitaria.

Y OJALÁ que Verificaciones y Clausuras del ayuntamiento tuxtleco aclare o desmienta si el presunto dueño, Roberto Jordán Aguilar Pavón, El Junior, tiene algún tipo de bendición para operar su santo lugar.

YA VEREMOS, dijo el choroco.