Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

05/Abril/2017
*Lalo, el “resucitado” político
*AMLO, destronado por el PAN
*Lista ya, Comida del Recuerdo

*Lalo, el “resucitado” político

*AMLO, destronado por el PAN

*Lista ya, Comida del Recuerdo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Hecho en Chiapas

 

RESUCITADO, Eduardo Ramírez Aguilar reivindica ser un político netamente local y por eso se lanzó a pedir que se consuma lo hecho en Chiapas.

LUEGO de permanecer invisible por varios meses, el compa ERA volvió al activismo político enarbolando la bandera del arraigo.

LALO se atrevió a hacerla de promotor estatal para que, al comprar lo que aquí se produce, “aquí se quede”.

EN MEDIO de una crisis memorable, que originalmente fue mundial pero este año nos alcanzó con tan tremenda trasquilada presupuestal, no es mala idea incentivar el mercado local.

EL COMITECO, eso sí, se limitó a promover productos como el café y la leche, que son de excelente calidad, luego de un traspiés que tuvo promocionando marcas específicas de productos.

AL COMPA ERA le podrán criticar que salga a cada ratito a medios, pero enarbolando esta causa local –la de consumir productos chiapanecos–, el hecho debe simpatizar a no pocos paisanos.

POR AHORA, Lalo se arriesga al reivindicar su arraigo y encontrando un justificado motivo por el cual resucitar políticamente.

 

Caída… ¿Libre?

 

AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

SU ATAQUE al Ejército y deslenguarse contra el movimiento de los 43, que defiende tanto la izquierda, fueron decisivas para que el Peje sufriera tan tremenda caída (¿libre?), destronándolo del limbo de la popularidad.

LA INTERESANTÍSIMA encuesta de El Financiero de ayer confirma que el PRI, ahora en el poder, se iría al tercer lugar de ser hoy las elecciones.

[LA BUENA noticia para los rojos es que su más visible suspirante, Miguel Ángel Osorio Chong, subió 7 puntos y no queda lejos del segundo lugar pues se encuentra apenas a dos puntos.]

EL SONDEO de ese periódico nacional –que durante enero y febrero de este 2017 le daba un gane abismal al Peje –, ahora lo ubica tres puntos abajo de la panista Margarita Zavala (29 vs 32).

LAS PREFERENCIAS electorales, a diferencia de enero con el gasolinazo como amanecer del 2017, ahora están así: 32% (Margarita), 29% (AMLO) y 27% (Osorio).

[POR PARTIDO, el PAN se mantiene como puntero, donde el poblano Rafael Moreno Valle subió casi al doble en simpatías panistas al pasar del 12 al 21 por ciento en preferencias azules, muy cerca de Ricardo Anaya (25%).]

LA CAÍDA de AMLO, en este mes de pesadilla para él, se debe sin duda a un par de deslices: 1) su golpeteo discursivo al Ejército y el estridente grito de provocador lanzado a un padre de los 43 normalistas en su visita a Estados Unidos.

SEGURITO, Andrés Manuel recuerda muy bien el cállate chachalaca que le provocó la caída libre cuando criticó al entonces presidente Vicente Fox.

AGARRAR de baje al Ejército es otro frente que abrió de manera innecesario, pues muchas familias en México tienen a un soldado, primo o tío o apá entre las fuerzas armadas.

LOS ASESORES del Peje deberían corregir a su moreno personajazo en hablar lo menos posible, si es que no quieren repetir lo sucedido en 2006 y 2012 pues Andrés Manuel ya se habrá dado cuenta que el electorado es muy volátil.

LO DICHO: AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

 

La del recuerdo

 

EN RENOVADO escenario, ya todo está listo para que la tradicional “Comida del recuerdo”, allá en Sancris, luzca con bombo y platillos.

EL SHOW para el evento correrá a cargo de Emanuel y Mijares, un par de chavorrucos que se reinventaron como dúo.

LA VERDAD es que, para la coletada, la Feria es memorable y por eso el cartel es más que importante, quizá incluso más que cualquier otra política de gobierno.

Y ES QUE al alcalde en funciones se le puede perdonar que no haya alumbrado público o el barrendero no pase frente a su casa, pero jamasmente que haya un mal cartel en la Comida del recuerdo.

ESO LO SABE Marco Cancino y por eso se movió galán para tener un cartel que de verdad sea recordado por sus paisanos.

POR LO PRONTO, ya hasta preparó un lugar especial, un renovado escenario para que se recuerde, más y muy bien, la tradicional Comida del recuerdo allá en Sancris.


CACHIVACHES: EN CINTALAPA, el ex alcalde Toño Valdés está siendo muy extrañado y, ante los yerros del priísta Kike Arreola, ya más de un chimbombo está anhelando que regrese Toñito a poner el orden administrativo que él sí tuvo… LA RECTORÍA de la UNACH recordó a trabajadores de confianza que la Corte ya dijo que ellos no tienen derecho a huelga ni pueden firmar contrato colectivo de trabajo, por lo que los exhortó a chambear sin estar haciendo “tomas” de edificios… YA CHOLE con el moreno Memito Santiago y su “agenda” en salud pues un día sí y el otro también anda “exigiendo” que esto y que lo otro…