Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

05/Abril/2017
*Lalo, el “resucitado” político
*AMLO, destronado por el PAN
*Lista ya, Comida del Recuerdo

*Lalo, el “resucitado” político

*AMLO, destronado por el PAN

*Lista ya, Comida del Recuerdo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Hecho en Chiapas

 

RESUCITADO, Eduardo Ramírez Aguilar reivindica ser un político netamente local y por eso se lanzó a pedir que se consuma lo hecho en Chiapas.

LUEGO de permanecer invisible por varios meses, el compa ERA volvió al activismo político enarbolando la bandera del arraigo.

LALO se atrevió a hacerla de promotor estatal para que, al comprar lo que aquí se produce, “aquí se quede”.

EN MEDIO de una crisis memorable, que originalmente fue mundial pero este año nos alcanzó con tan tremenda trasquilada presupuestal, no es mala idea incentivar el mercado local.

EL COMITECO, eso sí, se limitó a promover productos como el café y la leche, que son de excelente calidad, luego de un traspiés que tuvo promocionando marcas específicas de productos.

AL COMPA ERA le podrán criticar que salga a cada ratito a medios, pero enarbolando esta causa local –la de consumir productos chiapanecos–, el hecho debe simpatizar a no pocos paisanos.

POR AHORA, Lalo se arriesga al reivindicar su arraigo y encontrando un justificado motivo por el cual resucitar políticamente.

 

Caída… ¿Libre?

 

AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

SU ATAQUE al Ejército y deslenguarse contra el movimiento de los 43, que defiende tanto la izquierda, fueron decisivas para que el Peje sufriera tan tremenda caída (¿libre?), destronándolo del limbo de la popularidad.

LA INTERESANTÍSIMA encuesta de El Financiero de ayer confirma que el PRI, ahora en el poder, se iría al tercer lugar de ser hoy las elecciones.

[LA BUENA noticia para los rojos es que su más visible suspirante, Miguel Ángel Osorio Chong, subió 7 puntos y no queda lejos del segundo lugar pues se encuentra apenas a dos puntos.]

EL SONDEO de ese periódico nacional –que durante enero y febrero de este 2017 le daba un gane abismal al Peje –, ahora lo ubica tres puntos abajo de la panista Margarita Zavala (29 vs 32).

LAS PREFERENCIAS electorales, a diferencia de enero con el gasolinazo como amanecer del 2017, ahora están así: 32% (Margarita), 29% (AMLO) y 27% (Osorio).

[POR PARTIDO, el PAN se mantiene como puntero, donde el poblano Rafael Moreno Valle subió casi al doble en simpatías panistas al pasar del 12 al 21 por ciento en preferencias azules, muy cerca de Ricardo Anaya (25%).]

LA CAÍDA de AMLO, en este mes de pesadilla para él, se debe sin duda a un par de deslices: 1) su golpeteo discursivo al Ejército y el estridente grito de provocador lanzado a un padre de los 43 normalistas en su visita a Estados Unidos.

SEGURITO, Andrés Manuel recuerda muy bien el cállate chachalaca que le provocó la caída libre cuando criticó al entonces presidente Vicente Fox.

AGARRAR de baje al Ejército es otro frente que abrió de manera innecesario, pues muchas familias en México tienen a un soldado, primo o tío o apá entre las fuerzas armadas.

LOS ASESORES del Peje deberían corregir a su moreno personajazo en hablar lo menos posible, si es que no quieren repetir lo sucedido en 2006 y 2012 pues Andrés Manuel ya se habrá dado cuenta que el electorado es muy volátil.

LO DICHO: AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

 

La del recuerdo

 

EN RENOVADO escenario, ya todo está listo para que la tradicional “Comida del recuerdo”, allá en Sancris, luzca con bombo y platillos.

EL SHOW para el evento correrá a cargo de Emanuel y Mijares, un par de chavorrucos que se reinventaron como dúo.

LA VERDAD es que, para la coletada, la Feria es memorable y por eso el cartel es más que importante, quizá incluso más que cualquier otra política de gobierno.

Y ES QUE al alcalde en funciones se le puede perdonar que no haya alumbrado público o el barrendero no pase frente a su casa, pero jamasmente que haya un mal cartel en la Comida del recuerdo.

ESO LO SABE Marco Cancino y por eso se movió galán para tener un cartel que de verdad sea recordado por sus paisanos.

POR LO PRONTO, ya hasta preparó un lugar especial, un renovado escenario para que se recuerde, más y muy bien, la tradicional Comida del recuerdo allá en Sancris.


CACHIVACHES: EN CINTALAPA, el ex alcalde Toño Valdés está siendo muy extrañado y, ante los yerros del priísta Kike Arreola, ya más de un chimbombo está anhelando que regrese Toñito a poner el orden administrativo que él sí tuvo… LA RECTORÍA de la UNACH recordó a trabajadores de confianza que la Corte ya dijo que ellos no tienen derecho a huelga ni pueden firmar contrato colectivo de trabajo, por lo que los exhortó a chambear sin estar haciendo “tomas” de edificios… YA CHOLE con el moreno Memito Santiago y su “agenda” en salud pues un día sí y el otro también anda “exigiendo” que esto y que lo otro…