Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

05/Abril/2017
*Lalo, el “resucitado” político
*AMLO, destronado por el PAN
*Lista ya, Comida del Recuerdo

*Lalo, el “resucitado” político

*AMLO, destronado por el PAN

*Lista ya, Comida del Recuerdo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Hecho en Chiapas

 

RESUCITADO, Eduardo Ramírez Aguilar reivindica ser un político netamente local y por eso se lanzó a pedir que se consuma lo hecho en Chiapas.

LUEGO de permanecer invisible por varios meses, el compa ERA volvió al activismo político enarbolando la bandera del arraigo.

LALO se atrevió a hacerla de promotor estatal para que, al comprar lo que aquí se produce, “aquí se quede”.

EN MEDIO de una crisis memorable, que originalmente fue mundial pero este año nos alcanzó con tan tremenda trasquilada presupuestal, no es mala idea incentivar el mercado local.

EL COMITECO, eso sí, se limitó a promover productos como el café y la leche, que son de excelente calidad, luego de un traspiés que tuvo promocionando marcas específicas de productos.

AL COMPA ERA le podrán criticar que salga a cada ratito a medios, pero enarbolando esta causa local –la de consumir productos chiapanecos–, el hecho debe simpatizar a no pocos paisanos.

POR AHORA, Lalo se arriesga al reivindicar su arraigo y encontrando un justificado motivo por el cual resucitar políticamente.

 

Caída… ¿Libre?

 

AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

SU ATAQUE al Ejército y deslenguarse contra el movimiento de los 43, que defiende tanto la izquierda, fueron decisivas para que el Peje sufriera tan tremenda caída (¿libre?), destronándolo del limbo de la popularidad.

LA INTERESANTÍSIMA encuesta de El Financiero de ayer confirma que el PRI, ahora en el poder, se iría al tercer lugar de ser hoy las elecciones.

[LA BUENA noticia para los rojos es que su más visible suspirante, Miguel Ángel Osorio Chong, subió 7 puntos y no queda lejos del segundo lugar pues se encuentra apenas a dos puntos.]

EL SONDEO de ese periódico nacional –que durante enero y febrero de este 2017 le daba un gane abismal al Peje –, ahora lo ubica tres puntos abajo de la panista Margarita Zavala (29 vs 32).

LAS PREFERENCIAS electorales, a diferencia de enero con el gasolinazo como amanecer del 2017, ahora están así: 32% (Margarita), 29% (AMLO) y 27% (Osorio).

[POR PARTIDO, el PAN se mantiene como puntero, donde el poblano Rafael Moreno Valle subió casi al doble en simpatías panistas al pasar del 12 al 21 por ciento en preferencias azules, muy cerca de Ricardo Anaya (25%).]

LA CAÍDA de AMLO, en este mes de pesadilla para él, se debe sin duda a un par de deslices: 1) su golpeteo discursivo al Ejército y el estridente grito de provocador lanzado a un padre de los 43 normalistas en su visita a Estados Unidos.

SEGURITO, Andrés Manuel recuerda muy bien el cállate chachalaca que le provocó la caída libre cuando criticó al entonces presidente Vicente Fox.

AGARRAR de baje al Ejército es otro frente que abrió de manera innecesario, pues muchas familias en México tienen a un soldado, primo o tío o apá entre las fuerzas armadas.

LOS ASESORES del Peje deberían corregir a su moreno personajazo en hablar lo menos posible, si es que no quieren repetir lo sucedido en 2006 y 2012 pues Andrés Manuel ya se habrá dado cuenta que el electorado es muy volátil.

LO DICHO: AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

 

La del recuerdo

 

EN RENOVADO escenario, ya todo está listo para que la tradicional “Comida del recuerdo”, allá en Sancris, luzca con bombo y platillos.

EL SHOW para el evento correrá a cargo de Emanuel y Mijares, un par de chavorrucos que se reinventaron como dúo.

LA VERDAD es que, para la coletada, la Feria es memorable y por eso el cartel es más que importante, quizá incluso más que cualquier otra política de gobierno.

Y ES QUE al alcalde en funciones se le puede perdonar que no haya alumbrado público o el barrendero no pase frente a su casa, pero jamasmente que haya un mal cartel en la Comida del recuerdo.

ESO LO SABE Marco Cancino y por eso se movió galán para tener un cartel que de verdad sea recordado por sus paisanos.

POR LO PRONTO, ya hasta preparó un lugar especial, un renovado escenario para que se recuerde, más y muy bien, la tradicional Comida del recuerdo allá en Sancris.


CACHIVACHES: EN CINTALAPA, el ex alcalde Toño Valdés está siendo muy extrañado y, ante los yerros del priísta Kike Arreola, ya más de un chimbombo está anhelando que regrese Toñito a poner el orden administrativo que él sí tuvo… LA RECTORÍA de la UNACH recordó a trabajadores de confianza que la Corte ya dijo que ellos no tienen derecho a huelga ni pueden firmar contrato colectivo de trabajo, por lo que los exhortó a chambear sin estar haciendo “tomas” de edificios… YA CHOLE con el moreno Memito Santiago y su “agenda” en salud pues un día sí y el otro también anda “exigiendo” que esto y que lo otro…