Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

05/Abril/2017
*Lalo, el “resucitado” político
*AMLO, destronado por el PAN
*Lista ya, Comida del Recuerdo

*Lalo, el “resucitado” político

*AMLO, destronado por el PAN

*Lista ya, Comida del Recuerdo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Hecho en Chiapas

 

RESUCITADO, Eduardo Ramírez Aguilar reivindica ser un político netamente local y por eso se lanzó a pedir que se consuma lo hecho en Chiapas.

LUEGO de permanecer invisible por varios meses, el compa ERA volvió al activismo político enarbolando la bandera del arraigo.

LALO se atrevió a hacerla de promotor estatal para que, al comprar lo que aquí se produce, “aquí se quede”.

EN MEDIO de una crisis memorable, que originalmente fue mundial pero este año nos alcanzó con tan tremenda trasquilada presupuestal, no es mala idea incentivar el mercado local.

EL COMITECO, eso sí, se limitó a promover productos como el café y la leche, que son de excelente calidad, luego de un traspiés que tuvo promocionando marcas específicas de productos.

AL COMPA ERA le podrán criticar que salga a cada ratito a medios, pero enarbolando esta causa local –la de consumir productos chiapanecos–, el hecho debe simpatizar a no pocos paisanos.

POR AHORA, Lalo se arriesga al reivindicar su arraigo y encontrando un justificado motivo por el cual resucitar políticamente.

 

Caída… ¿Libre?

 

AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

SU ATAQUE al Ejército y deslenguarse contra el movimiento de los 43, que defiende tanto la izquierda, fueron decisivas para que el Peje sufriera tan tremenda caída (¿libre?), destronándolo del limbo de la popularidad.

LA INTERESANTÍSIMA encuesta de El Financiero de ayer confirma que el PRI, ahora en el poder, se iría al tercer lugar de ser hoy las elecciones.

[LA BUENA noticia para los rojos es que su más visible suspirante, Miguel Ángel Osorio Chong, subió 7 puntos y no queda lejos del segundo lugar pues se encuentra apenas a dos puntos.]

EL SONDEO de ese periódico nacional –que durante enero y febrero de este 2017 le daba un gane abismal al Peje –, ahora lo ubica tres puntos abajo de la panista Margarita Zavala (29 vs 32).

LAS PREFERENCIAS electorales, a diferencia de enero con el gasolinazo como amanecer del 2017, ahora están así: 32% (Margarita), 29% (AMLO) y 27% (Osorio).

[POR PARTIDO, el PAN se mantiene como puntero, donde el poblano Rafael Moreno Valle subió casi al doble en simpatías panistas al pasar del 12 al 21 por ciento en preferencias azules, muy cerca de Ricardo Anaya (25%).]

LA CAÍDA de AMLO, en este mes de pesadilla para él, se debe sin duda a un par de deslices: 1) su golpeteo discursivo al Ejército y el estridente grito de provocador lanzado a un padre de los 43 normalistas en su visita a Estados Unidos.

SEGURITO, Andrés Manuel recuerda muy bien el cállate chachalaca que le provocó la caída libre cuando criticó al entonces presidente Vicente Fox.

AGARRAR de baje al Ejército es otro frente que abrió de manera innecesario, pues muchas familias en México tienen a un soldado, primo o tío o apá entre las fuerzas armadas.

LOS ASESORES del Peje deberían corregir a su moreno personajazo en hablar lo menos posible, si es que no quieren repetir lo sucedido en 2006 y 2012 pues Andrés Manuel ya se habrá dado cuenta que el electorado es muy volátil.

LO DICHO: AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

 

La del recuerdo

 

EN RENOVADO escenario, ya todo está listo para que la tradicional “Comida del recuerdo”, allá en Sancris, luzca con bombo y platillos.

EL SHOW para el evento correrá a cargo de Emanuel y Mijares, un par de chavorrucos que se reinventaron como dúo.

LA VERDAD es que, para la coletada, la Feria es memorable y por eso el cartel es más que importante, quizá incluso más que cualquier otra política de gobierno.

Y ES QUE al alcalde en funciones se le puede perdonar que no haya alumbrado público o el barrendero no pase frente a su casa, pero jamasmente que haya un mal cartel en la Comida del recuerdo.

ESO LO SABE Marco Cancino y por eso se movió galán para tener un cartel que de verdad sea recordado por sus paisanos.

POR LO PRONTO, ya hasta preparó un lugar especial, un renovado escenario para que se recuerde, más y muy bien, la tradicional Comida del recuerdo allá en Sancris.


CACHIVACHES: EN CINTALAPA, el ex alcalde Toño Valdés está siendo muy extrañado y, ante los yerros del priísta Kike Arreola, ya más de un chimbombo está anhelando que regrese Toñito a poner el orden administrativo que él sí tuvo… LA RECTORÍA de la UNACH recordó a trabajadores de confianza que la Corte ya dijo que ellos no tienen derecho a huelga ni pueden firmar contrato colectivo de trabajo, por lo que los exhortó a chambear sin estar haciendo “tomas” de edificios… YA CHOLE con el moreno Memito Santiago y su “agenda” en salud pues un día sí y el otro también anda “exigiendo” que esto y que lo otro…