Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

05/Abril/2017
*Lalo, el “resucitado” político
*AMLO, destronado por el PAN
*Lista ya, Comida del Recuerdo

*Lalo, el “resucitado” político

*AMLO, destronado por el PAN

*Lista ya, Comida del Recuerdo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Hecho en Chiapas

 

RESUCITADO, Eduardo Ramírez Aguilar reivindica ser un político netamente local y por eso se lanzó a pedir que se consuma lo hecho en Chiapas.

LUEGO de permanecer invisible por varios meses, el compa ERA volvió al activismo político enarbolando la bandera del arraigo.

LALO se atrevió a hacerla de promotor estatal para que, al comprar lo que aquí se produce, “aquí se quede”.

EN MEDIO de una crisis memorable, que originalmente fue mundial pero este año nos alcanzó con tan tremenda trasquilada presupuestal, no es mala idea incentivar el mercado local.

EL COMITECO, eso sí, se limitó a promover productos como el café y la leche, que son de excelente calidad, luego de un traspiés que tuvo promocionando marcas específicas de productos.

AL COMPA ERA le podrán criticar que salga a cada ratito a medios, pero enarbolando esta causa local –la de consumir productos chiapanecos–, el hecho debe simpatizar a no pocos paisanos.

POR AHORA, Lalo se arriesga al reivindicar su arraigo y encontrando un justificado motivo por el cual resucitar políticamente.

 

Caída… ¿Libre?

 

AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

SU ATAQUE al Ejército y deslenguarse contra el movimiento de los 43, que defiende tanto la izquierda, fueron decisivas para que el Peje sufriera tan tremenda caída (¿libre?), destronándolo del limbo de la popularidad.

LA INTERESANTÍSIMA encuesta de El Financiero de ayer confirma que el PRI, ahora en el poder, se iría al tercer lugar de ser hoy las elecciones.

[LA BUENA noticia para los rojos es que su más visible suspirante, Miguel Ángel Osorio Chong, subió 7 puntos y no queda lejos del segundo lugar pues se encuentra apenas a dos puntos.]

EL SONDEO de ese periódico nacional –que durante enero y febrero de este 2017 le daba un gane abismal al Peje –, ahora lo ubica tres puntos abajo de la panista Margarita Zavala (29 vs 32).

LAS PREFERENCIAS electorales, a diferencia de enero con el gasolinazo como amanecer del 2017, ahora están así: 32% (Margarita), 29% (AMLO) y 27% (Osorio).

[POR PARTIDO, el PAN se mantiene como puntero, donde el poblano Rafael Moreno Valle subió casi al doble en simpatías panistas al pasar del 12 al 21 por ciento en preferencias azules, muy cerca de Ricardo Anaya (25%).]

LA CAÍDA de AMLO, en este mes de pesadilla para él, se debe sin duda a un par de deslices: 1) su golpeteo discursivo al Ejército y el estridente grito de provocador lanzado a un padre de los 43 normalistas en su visita a Estados Unidos.

SEGURITO, Andrés Manuel recuerda muy bien el cállate chachalaca que le provocó la caída libre cuando criticó al entonces presidente Vicente Fox.

AGARRAR de baje al Ejército es otro frente que abrió de manera innecesario, pues muchas familias en México tienen a un soldado, primo o tío o apá entre las fuerzas armadas.

LOS ASESORES del Peje deberían corregir a su moreno personajazo en hablar lo menos posible, si es que no quieren repetir lo sucedido en 2006 y 2012 pues Andrés Manuel ya se habrá dado cuenta que el electorado es muy volátil.

LO DICHO: AMLO confirma que no es un peligro para México sino para sí mismo pues de ser puntero por tercera vez en una coyuntura presidencial, por tercera vez vuelve a caer.

 

La del recuerdo

 

EN RENOVADO escenario, ya todo está listo para que la tradicional “Comida del recuerdo”, allá en Sancris, luzca con bombo y platillos.

EL SHOW para el evento correrá a cargo de Emanuel y Mijares, un par de chavorrucos que se reinventaron como dúo.

LA VERDAD es que, para la coletada, la Feria es memorable y por eso el cartel es más que importante, quizá incluso más que cualquier otra política de gobierno.

Y ES QUE al alcalde en funciones se le puede perdonar que no haya alumbrado público o el barrendero no pase frente a su casa, pero jamasmente que haya un mal cartel en la Comida del recuerdo.

ESO LO SABE Marco Cancino y por eso se movió galán para tener un cartel que de verdad sea recordado por sus paisanos.

POR LO PRONTO, ya hasta preparó un lugar especial, un renovado escenario para que se recuerde, más y muy bien, la tradicional Comida del recuerdo allá en Sancris.


CACHIVACHES: EN CINTALAPA, el ex alcalde Toño Valdés está siendo muy extrañado y, ante los yerros del priísta Kike Arreola, ya más de un chimbombo está anhelando que regrese Toñito a poner el orden administrativo que él sí tuvo… LA RECTORÍA de la UNACH recordó a trabajadores de confianza que la Corte ya dijo que ellos no tienen derecho a huelga ni pueden firmar contrato colectivo de trabajo, por lo que los exhortó a chambear sin estar haciendo “tomas” de edificios… YA CHOLE con el moreno Memito Santiago y su “agenda” en salud pues un día sí y el otro también anda “exigiendo” que esto y que lo otro…