Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

06/Abril/2017
*El desesperado, su ‘ridículum’
*Ex consejeros, tranquilitooos
*Aplauso a “No más bloqueos”

*El desesperado, su ‘ridículum’

*Ex consejeros, tranquilitooos

*Aplauso a “No más bloqueos”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿QUIÉN anda desesperado pues sabe que no tiene nada qué perder y todo por ganar en el 2018?

SI QUIERE saber el nombre, y toditito su ridículum político, córrale por su Tintota impresa que le da santo y seña del aludido.

LE DOY UN TIP: ha cambiado de partidos como de trusa y últimamente ha andado muy inquieto pos sabe que no tiene asegurado ningún espacio.

ESO SÍ, es todo un Twittstar porque lo suyo es la bulla 2.0, aunque carezca de una base social que, de menos, le eche una que otra porra.

YA LEERÁ la nueva Tinta y, créame, se va a sorprender gratamente de la diversidad de contenido, reflejo de la juventud de nuestros colaboradores.

ÉCHELE su hojeada a la sangre nueva del periodismo, con la excepción del arribafirmante que ya está un poco tío en estas lides de tundir tecla.

 

(Ex) consejeros

 

QUITADOS de la pena he visto a un par de ex consejeros electorales que trae entre ceja y oreja la PGR.

UNA DE DOS: o en efecto no tienen nada qué temer esos compas con la alteración del padrón electoral para elegir al diputado migrante; o bien, la FEPADE que lleva el protagónico Santiago Nieto es muuuy chafa al integrar sus carpetas de investigación.

TODOS, sin excepción, están llevando su proceso en libertad (bajo fianza, pero libres), por lo que Chanti parece un poco (pre)ocupado por mantener vivo el asunto en medios aun torciendo la ley y alterando la información.

[ACÁ, mientras tanto, el tema les cae rebién a los inutilazos bateadores emergentes, comandados por el totalmente pablista Oswaldo Chacón, pues nadie repara en estos (dizque) árbitros (dizque) imparciales que lo mismo quemaron incienso a Dios y al Diablo para llegar al IEyPC.]

BUENO, con decirle que hasta el poli electoral, el tío Chanti, sostiene en su boletín de la PGR que ya tiene un proceso contra la “consejera presidenta”, cuando en realidad señala a la consejera que fue presidenta de la Comisión del Voto Migrante, la ingenua Margarita López, y no a Lulú López Morales, la ex mandamasa del Instituto de Elecciones.

YA VEREMOS en qué para esta obsesiva atención de la FEPADE sobre Chiapas, pues en su intentona por desprestigiar al estado y al timonel del barco, ya violó el fuero y un amparo federal de una alcaldesa.

A VER si no le sale el tiro por la culata.

 

No más bloqueos

 

ME LATE el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.

LA (NUEVA) política del Güero-Lek, de agarrar a cualquier peludo que le den ganas de tomar las casetas de las vías federales, es oxígeno puro.

DE PASADA, los empresarios, sobre todo prestadores de servicios turísticos, respiran tranquilos porque nuestros visitantes se regresan tranquilitos de que aquí no es la Ley de la Selva.

IGUALITO a como esa costumbre de tapar carretera y tomar casetas se hizo “ley”, lo mismo sucederá, con el paso del tiempo, para que se haga ley que, si alguien viola la ley, le esperará –directito y sin escalas– el tambo.

EL GÜERO-LEK ya se habrá dado cuenta que esa medida, de usar polis para aplacar todo tipo de toma ilegal de caminos, es muy sana que, casi estoy seguro, llegó para quedarse y no sólo se implemento por la víspera de Semana Santa.

EL CIUDADANO de a pie no sólo NO rechazó la medida, sino que la aplaudió pues ya estamos hartos de que unos cuantos nos afecten a muchos, que unos poquititos afecten el derecho de terceros de transitar libremente.

NO DUDO, ni tantito, que esa política de gobierno le haya subido un par de simpatías al inquilino de Palacio, aunque esa no haya sido su intención política original.

POR LO PRONTO, ya es un hecho, y absolutamente plausible, el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.


CACHIVACHES: QUESQUE el humildito Mario Guillén, candidato perdedor a la alcaldía de Comitán, se integra a labores electorales (gulp) y de operación política (requete-gulp) a favor de cierto suspirante que lo sigue apadrinando… LOS JAGUARES ya empezaron con “recortes de personal”, escenario previo del gud bai que le están diciendo de a poquito a esta plaza Chiapas que tan bien los acogió pero cuyo equipo nunca estuvo a la altura de su comprometida afición…