Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

06/Abril/2017
*El desesperado, su ‘ridículum’
*Ex consejeros, tranquilitooos
*Aplauso a “No más bloqueos”

*El desesperado, su ‘ridículum’

*Ex consejeros, tranquilitooos

*Aplauso a “No más bloqueos”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿QUIÉN anda desesperado pues sabe que no tiene nada qué perder y todo por ganar en el 2018?

SI QUIERE saber el nombre, y toditito su ridículum político, córrale por su Tintota impresa que le da santo y seña del aludido.

LE DOY UN TIP: ha cambiado de partidos como de trusa y últimamente ha andado muy inquieto pos sabe que no tiene asegurado ningún espacio.

ESO SÍ, es todo un Twittstar porque lo suyo es la bulla 2.0, aunque carezca de una base social que, de menos, le eche una que otra porra.

YA LEERÁ la nueva Tinta y, créame, se va a sorprender gratamente de la diversidad de contenido, reflejo de la juventud de nuestros colaboradores.

ÉCHELE su hojeada a la sangre nueva del periodismo, con la excepción del arribafirmante que ya está un poco tío en estas lides de tundir tecla.

 

(Ex) consejeros

 

QUITADOS de la pena he visto a un par de ex consejeros electorales que trae entre ceja y oreja la PGR.

UNA DE DOS: o en efecto no tienen nada qué temer esos compas con la alteración del padrón electoral para elegir al diputado migrante; o bien, la FEPADE que lleva el protagónico Santiago Nieto es muuuy chafa al integrar sus carpetas de investigación.

TODOS, sin excepción, están llevando su proceso en libertad (bajo fianza, pero libres), por lo que Chanti parece un poco (pre)ocupado por mantener vivo el asunto en medios aun torciendo la ley y alterando la información.

[ACÁ, mientras tanto, el tema les cae rebién a los inutilazos bateadores emergentes, comandados por el totalmente pablista Oswaldo Chacón, pues nadie repara en estos (dizque) árbitros (dizque) imparciales que lo mismo quemaron incienso a Dios y al Diablo para llegar al IEyPC.]

BUENO, con decirle que hasta el poli electoral, el tío Chanti, sostiene en su boletín de la PGR que ya tiene un proceso contra la “consejera presidenta”, cuando en realidad señala a la consejera que fue presidenta de la Comisión del Voto Migrante, la ingenua Margarita López, y no a Lulú López Morales, la ex mandamasa del Instituto de Elecciones.

YA VEREMOS en qué para esta obsesiva atención de la FEPADE sobre Chiapas, pues en su intentona por desprestigiar al estado y al timonel del barco, ya violó el fuero y un amparo federal de una alcaldesa.

A VER si no le sale el tiro por la culata.

 

No más bloqueos

 

ME LATE el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.

LA (NUEVA) política del Güero-Lek, de agarrar a cualquier peludo que le den ganas de tomar las casetas de las vías federales, es oxígeno puro.

DE PASADA, los empresarios, sobre todo prestadores de servicios turísticos, respiran tranquilos porque nuestros visitantes se regresan tranquilitos de que aquí no es la Ley de la Selva.

IGUALITO a como esa costumbre de tapar carretera y tomar casetas se hizo “ley”, lo mismo sucederá, con el paso del tiempo, para que se haga ley que, si alguien viola la ley, le esperará –directito y sin escalas– el tambo.

EL GÜERO-LEK ya se habrá dado cuenta que esa medida, de usar polis para aplacar todo tipo de toma ilegal de caminos, es muy sana que, casi estoy seguro, llegó para quedarse y no sólo se implemento por la víspera de Semana Santa.

EL CIUDADANO de a pie no sólo NO rechazó la medida, sino que la aplaudió pues ya estamos hartos de que unos cuantos nos afecten a muchos, que unos poquititos afecten el derecho de terceros de transitar libremente.

NO DUDO, ni tantito, que esa política de gobierno le haya subido un par de simpatías al inquilino de Palacio, aunque esa no haya sido su intención política original.

POR LO PRONTO, ya es un hecho, y absolutamente plausible, el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.


CACHIVACHES: QUESQUE el humildito Mario Guillén, candidato perdedor a la alcaldía de Comitán, se integra a labores electorales (gulp) y de operación política (requete-gulp) a favor de cierto suspirante que lo sigue apadrinando… LOS JAGUARES ya empezaron con “recortes de personal”, escenario previo del gud bai que le están diciendo de a poquito a esta plaza Chiapas que tan bien los acogió pero cuyo equipo nunca estuvo a la altura de su comprometida afición…