Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

06/Abril/2017
*El desesperado, su ‘ridículum’
*Ex consejeros, tranquilitooos
*Aplauso a “No más bloqueos”

*El desesperado, su ‘ridículum’

*Ex consejeros, tranquilitooos

*Aplauso a “No más bloqueos”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿QUIÉN anda desesperado pues sabe que no tiene nada qué perder y todo por ganar en el 2018?

SI QUIERE saber el nombre, y toditito su ridículum político, córrale por su Tintota impresa que le da santo y seña del aludido.

LE DOY UN TIP: ha cambiado de partidos como de trusa y últimamente ha andado muy inquieto pos sabe que no tiene asegurado ningún espacio.

ESO SÍ, es todo un Twittstar porque lo suyo es la bulla 2.0, aunque carezca de una base social que, de menos, le eche una que otra porra.

YA LEERÁ la nueva Tinta y, créame, se va a sorprender gratamente de la diversidad de contenido, reflejo de la juventud de nuestros colaboradores.

ÉCHELE su hojeada a la sangre nueva del periodismo, con la excepción del arribafirmante que ya está un poco tío en estas lides de tundir tecla.

 

(Ex) consejeros

 

QUITADOS de la pena he visto a un par de ex consejeros electorales que trae entre ceja y oreja la PGR.

UNA DE DOS: o en efecto no tienen nada qué temer esos compas con la alteración del padrón electoral para elegir al diputado migrante; o bien, la FEPADE que lleva el protagónico Santiago Nieto es muuuy chafa al integrar sus carpetas de investigación.

TODOS, sin excepción, están llevando su proceso en libertad (bajo fianza, pero libres), por lo que Chanti parece un poco (pre)ocupado por mantener vivo el asunto en medios aun torciendo la ley y alterando la información.

[ACÁ, mientras tanto, el tema les cae rebién a los inutilazos bateadores emergentes, comandados por el totalmente pablista Oswaldo Chacón, pues nadie repara en estos (dizque) árbitros (dizque) imparciales que lo mismo quemaron incienso a Dios y al Diablo para llegar al IEyPC.]

BUENO, con decirle que hasta el poli electoral, el tío Chanti, sostiene en su boletín de la PGR que ya tiene un proceso contra la “consejera presidenta”, cuando en realidad señala a la consejera que fue presidenta de la Comisión del Voto Migrante, la ingenua Margarita López, y no a Lulú López Morales, la ex mandamasa del Instituto de Elecciones.

YA VEREMOS en qué para esta obsesiva atención de la FEPADE sobre Chiapas, pues en su intentona por desprestigiar al estado y al timonel del barco, ya violó el fuero y un amparo federal de una alcaldesa.

A VER si no le sale el tiro por la culata.

 

No más bloqueos

 

ME LATE el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.

LA (NUEVA) política del Güero-Lek, de agarrar a cualquier peludo que le den ganas de tomar las casetas de las vías federales, es oxígeno puro.

DE PASADA, los empresarios, sobre todo prestadores de servicios turísticos, respiran tranquilos porque nuestros visitantes se regresan tranquilitos de que aquí no es la Ley de la Selva.

IGUALITO a como esa costumbre de tapar carretera y tomar casetas se hizo “ley”, lo mismo sucederá, con el paso del tiempo, para que se haga ley que, si alguien viola la ley, le esperará –directito y sin escalas– el tambo.

EL GÜERO-LEK ya se habrá dado cuenta que esa medida, de usar polis para aplacar todo tipo de toma ilegal de caminos, es muy sana que, casi estoy seguro, llegó para quedarse y no sólo se implemento por la víspera de Semana Santa.

EL CIUDADANO de a pie no sólo NO rechazó la medida, sino que la aplaudió pues ya estamos hartos de que unos cuantos nos afecten a muchos, que unos poquititos afecten el derecho de terceros de transitar libremente.

NO DUDO, ni tantito, que esa política de gobierno le haya subido un par de simpatías al inquilino de Palacio, aunque esa no haya sido su intención política original.

POR LO PRONTO, ya es un hecho, y absolutamente plausible, el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.


CACHIVACHES: QUESQUE el humildito Mario Guillén, candidato perdedor a la alcaldía de Comitán, se integra a labores electorales (gulp) y de operación política (requete-gulp) a favor de cierto suspirante que lo sigue apadrinando… LOS JAGUARES ya empezaron con “recortes de personal”, escenario previo del gud bai que le están diciendo de a poquito a esta plaza Chiapas que tan bien los acogió pero cuyo equipo nunca estuvo a la altura de su comprometida afición…