Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

06/Abril/2017
*El desesperado, su ‘ridículum’
*Ex consejeros, tranquilitooos
*Aplauso a “No más bloqueos”

*El desesperado, su ‘ridículum’

*Ex consejeros, tranquilitooos

*Aplauso a “No más bloqueos”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿QUIÉN anda desesperado pues sabe que no tiene nada qué perder y todo por ganar en el 2018?

SI QUIERE saber el nombre, y toditito su ridículum político, córrale por su Tintota impresa que le da santo y seña del aludido.

LE DOY UN TIP: ha cambiado de partidos como de trusa y últimamente ha andado muy inquieto pos sabe que no tiene asegurado ningún espacio.

ESO SÍ, es todo un Twittstar porque lo suyo es la bulla 2.0, aunque carezca de una base social que, de menos, le eche una que otra porra.

YA LEERÁ la nueva Tinta y, créame, se va a sorprender gratamente de la diversidad de contenido, reflejo de la juventud de nuestros colaboradores.

ÉCHELE su hojeada a la sangre nueva del periodismo, con la excepción del arribafirmante que ya está un poco tío en estas lides de tundir tecla.

 

(Ex) consejeros

 

QUITADOS de la pena he visto a un par de ex consejeros electorales que trae entre ceja y oreja la PGR.

UNA DE DOS: o en efecto no tienen nada qué temer esos compas con la alteración del padrón electoral para elegir al diputado migrante; o bien, la FEPADE que lleva el protagónico Santiago Nieto es muuuy chafa al integrar sus carpetas de investigación.

TODOS, sin excepción, están llevando su proceso en libertad (bajo fianza, pero libres), por lo que Chanti parece un poco (pre)ocupado por mantener vivo el asunto en medios aun torciendo la ley y alterando la información.

[ACÁ, mientras tanto, el tema les cae rebién a los inutilazos bateadores emergentes, comandados por el totalmente pablista Oswaldo Chacón, pues nadie repara en estos (dizque) árbitros (dizque) imparciales que lo mismo quemaron incienso a Dios y al Diablo para llegar al IEyPC.]

BUENO, con decirle que hasta el poli electoral, el tío Chanti, sostiene en su boletín de la PGR que ya tiene un proceso contra la “consejera presidenta”, cuando en realidad señala a la consejera que fue presidenta de la Comisión del Voto Migrante, la ingenua Margarita López, y no a Lulú López Morales, la ex mandamasa del Instituto de Elecciones.

YA VEREMOS en qué para esta obsesiva atención de la FEPADE sobre Chiapas, pues en su intentona por desprestigiar al estado y al timonel del barco, ya violó el fuero y un amparo federal de una alcaldesa.

A VER si no le sale el tiro por la culata.

 

No más bloqueos

 

ME LATE el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.

LA (NUEVA) política del Güero-Lek, de agarrar a cualquier peludo que le den ganas de tomar las casetas de las vías federales, es oxígeno puro.

DE PASADA, los empresarios, sobre todo prestadores de servicios turísticos, respiran tranquilos porque nuestros visitantes se regresan tranquilitos de que aquí no es la Ley de la Selva.

IGUALITO a como esa costumbre de tapar carretera y tomar casetas se hizo “ley”, lo mismo sucederá, con el paso del tiempo, para que se haga ley que, si alguien viola la ley, le esperará –directito y sin escalas– el tambo.

EL GÜERO-LEK ya se habrá dado cuenta que esa medida, de usar polis para aplacar todo tipo de toma ilegal de caminos, es muy sana que, casi estoy seguro, llegó para quedarse y no sólo se implemento por la víspera de Semana Santa.

EL CIUDADANO de a pie no sólo NO rechazó la medida, sino que la aplaudió pues ya estamos hartos de que unos cuantos nos afecten a muchos, que unos poquititos afecten el derecho de terceros de transitar libremente.

NO DUDO, ni tantito, que esa política de gobierno le haya subido un par de simpatías al inquilino de Palacio, aunque esa no haya sido su intención política original.

POR LO PRONTO, ya es un hecho, y absolutamente plausible, el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.


CACHIVACHES: QUESQUE el humildito Mario Guillén, candidato perdedor a la alcaldía de Comitán, se integra a labores electorales (gulp) y de operación política (requete-gulp) a favor de cierto suspirante que lo sigue apadrinando… LOS JAGUARES ya empezaron con “recortes de personal”, escenario previo del gud bai que le están diciendo de a poquito a esta plaza Chiapas que tan bien los acogió pero cuyo equipo nunca estuvo a la altura de su comprometida afición…