Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

06/Abril/2017
*El desesperado, su ‘ridículum’
*Ex consejeros, tranquilitooos
*Aplauso a “No más bloqueos”

*El desesperado, su ‘ridículum’

*Ex consejeros, tranquilitooos

*Aplauso a “No más bloqueos”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿QUIÉN anda desesperado pues sabe que no tiene nada qué perder y todo por ganar en el 2018?

SI QUIERE saber el nombre, y toditito su ridículum político, córrale por su Tintota impresa que le da santo y seña del aludido.

LE DOY UN TIP: ha cambiado de partidos como de trusa y últimamente ha andado muy inquieto pos sabe que no tiene asegurado ningún espacio.

ESO SÍ, es todo un Twittstar porque lo suyo es la bulla 2.0, aunque carezca de una base social que, de menos, le eche una que otra porra.

YA LEERÁ la nueva Tinta y, créame, se va a sorprender gratamente de la diversidad de contenido, reflejo de la juventud de nuestros colaboradores.

ÉCHELE su hojeada a la sangre nueva del periodismo, con la excepción del arribafirmante que ya está un poco tío en estas lides de tundir tecla.

 

(Ex) consejeros

 

QUITADOS de la pena he visto a un par de ex consejeros electorales que trae entre ceja y oreja la PGR.

UNA DE DOS: o en efecto no tienen nada qué temer esos compas con la alteración del padrón electoral para elegir al diputado migrante; o bien, la FEPADE que lleva el protagónico Santiago Nieto es muuuy chafa al integrar sus carpetas de investigación.

TODOS, sin excepción, están llevando su proceso en libertad (bajo fianza, pero libres), por lo que Chanti parece un poco (pre)ocupado por mantener vivo el asunto en medios aun torciendo la ley y alterando la información.

[ACÁ, mientras tanto, el tema les cae rebién a los inutilazos bateadores emergentes, comandados por el totalmente pablista Oswaldo Chacón, pues nadie repara en estos (dizque) árbitros (dizque) imparciales que lo mismo quemaron incienso a Dios y al Diablo para llegar al IEyPC.]

BUENO, con decirle que hasta el poli electoral, el tío Chanti, sostiene en su boletín de la PGR que ya tiene un proceso contra la “consejera presidenta”, cuando en realidad señala a la consejera que fue presidenta de la Comisión del Voto Migrante, la ingenua Margarita López, y no a Lulú López Morales, la ex mandamasa del Instituto de Elecciones.

YA VEREMOS en qué para esta obsesiva atención de la FEPADE sobre Chiapas, pues en su intentona por desprestigiar al estado y al timonel del barco, ya violó el fuero y un amparo federal de una alcaldesa.

A VER si no le sale el tiro por la culata.

 

No más bloqueos

 

ME LATE el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.

LA (NUEVA) política del Güero-Lek, de agarrar a cualquier peludo que le den ganas de tomar las casetas de las vías federales, es oxígeno puro.

DE PASADA, los empresarios, sobre todo prestadores de servicios turísticos, respiran tranquilos porque nuestros visitantes se regresan tranquilitos de que aquí no es la Ley de la Selva.

IGUALITO a como esa costumbre de tapar carretera y tomar casetas se hizo “ley”, lo mismo sucederá, con el paso del tiempo, para que se haga ley que, si alguien viola la ley, le esperará –directito y sin escalas– el tambo.

EL GÜERO-LEK ya se habrá dado cuenta que esa medida, de usar polis para aplacar todo tipo de toma ilegal de caminos, es muy sana que, casi estoy seguro, llegó para quedarse y no sólo se implemento por la víspera de Semana Santa.

EL CIUDADANO de a pie no sólo NO rechazó la medida, sino que la aplaudió pues ya estamos hartos de que unos cuantos nos afecten a muchos, que unos poquititos afecten el derecho de terceros de transitar libremente.

NO DUDO, ni tantito, que esa política de gobierno le haya subido un par de simpatías al inquilino de Palacio, aunque esa no haya sido su intención política original.

POR LO PRONTO, ya es un hecho, y absolutamente plausible, el uso legítimo de la fuerza pública para atajar a saltimbanquis, chantajistas y extorsionadores disfrazados de “luchadores sociales”.


CACHIVACHES: QUESQUE el humildito Mario Guillén, candidato perdedor a la alcaldía de Comitán, se integra a labores electorales (gulp) y de operación política (requete-gulp) a favor de cierto suspirante que lo sigue apadrinando… LOS JAGUARES ya empezaron con “recortes de personal”, escenario previo del gud bai que le están diciendo de a poquito a esta plaza Chiapas que tan bien los acogió pero cuyo equipo nunca estuvo a la altura de su comprometida afición…