Letras en su Tinta

ROCKO mostró su músculo político en un blanco puro, dejando muy atrás, casi en el olvido ya, su rojo de corazón.

BAJO un sol que con sus 38 grados deshidrataba a los asistentes al Estadio Víctor Manuel Reyna, Albores Gleason se enorgulleció de su convocatoria:

“Esto es reflejo de una política cercana… He estado con ustedes, trabajando 24 horas, sudando la camiseta”.

APENAS unos minutos después de arrancar su discurso, soltó defensivo en alusión a una carta pública donde ex presidentes del PRI lo criticaban: “A los chiapanecos, la calumnia ni los golpes bajos nos detienen ni nos ablandan”.

LOS APLAUSOS surgieron ante una concurrencia partidista encabezada por el mexiquense Carlos Iriarte, del PRI nacional, representante de Enrique Ochoa Reza, así como funcionarios federales y estatales en rigurosa camisa blanca.

TRAS aludir a su familia, definió a su papá como “un ejemplar servidor público, uno de los mejores gobernadores de Chiapas”, señalando además que “la política es de los audaces, no de los que se quedan estancados”.

PRESENTES también los infaltables alcaldes de casa: Mario Fox, Neftalí del Toro y Enrique Arriola. El único no tricolor, Fernando Castellanos.

HUBO algunos descuidos terribles, como el sacar a un par de reporteros y obligar a personas a asistir al informe, lo que evidenció a sus (fallidos) operadores políticos: Hugo Pérez y Rubén Zuarth, además del simulador Mario Fox.

ESO LE VALIÓ a Rocko que sus malquerientes aprovecharan las redes sociales para destacar los errores, en video como lo hizo Paco Rojas, o de manera más invisible –a través de sus seguidores– como Pablo Salazar, Willy Ochoa, José Antonio Aguilar Bodegas y Zoé Robledo, entre otros más.

[DE HECHO, el senador Rocko debería aprovechar para cortar algunas cabezas, tener más tropa y menos generales, quienes estaban más preocupados en sacarse una selfie que en coordinar el evento.]

ALGO tendrá el joven RAG, eso sí, que toditos sus adversarios aprovecharon para darle duro, en un adelanto de los golpes bajos que se avecinan y que, cuando les toque a los aludidos, no tendrán otro remedio más que aguantarse.

POR LO PRONTO, Rocko mostró su músculo político en un blanco puro, dejando atrás, en el olvido ya, su rojo de corazón.

 

Nada vs Rocko

 

LOS (EX)MANDAMASES del PRI siguen dando de qué hablar y ora sueltan que no dijeron lo que supuestamente dijeron, que no hay tal muina contra Rocko. Va íntegra:

“Los abajofirmantes, ciudadanos chiapanecos, expresamos lo siguiente:

“PRIMERO.- Rechazamos categóricamente ser autores del desplegado publicado el pasado 21 de abril del presente año en diferentes medios de comunicación y donde se usó nuestro nombre indebidamente y sin nuestra autorización para hacer señalamientos dolosos contra el Senador Roberto Albores Gleason.

“SEGUNDO.- Nos deslindamos completamente de dicha publicación, de su contenido y del mal uso que se le dio, ya que nosotros, como funcionarios de Gobierno, somos respetuosos de la sana distancia entre el PRI y la función gubernamental, tal y como lo han acreditado en los hechos tanto el Presidente de la República como el Gobernador de Chiapas.

“TERCERO.- En este sentido, nuestra opinión sobre la vida interna del PRI, la formulamos exclusivamente como militantes priístas que somos y no como posicionamientos de un Gobierno y la expresamos en el marco de las instancias deliberativas que tiene el Partido para no favorecer estrategias que sólo buscan dividirnos y confrontarnos a los priístas.

“CUARTO.- Por esta razón anterior, como militantes del PRI que hemos luchado y defendido a nuestro Partido desde hace muchos años, le manifestamos al Presidente Nacional del Revolucionario Institucional y a los órganos directivos estatales, nuestro compromiso total de trabajo conjunto para que el PRI siga siendo un firme impulsor de las transformaciones que las mayorías demandan en nuestra Nación y en nuestro estado.

“ATENTAMENTE

Roberto Domínguez Castellanos

Andrés Carballo Bustamante

“Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de Abril de 2017.”


CACHIVACHES: MUY BUENA comida tuvieron, el viernes pasado en el restaurante J&G Grill de la Ciudad de México, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el mismísimo Güero-Lek… PESE a los agoreros del desastre y a la permanente campaña de boicot a la Feria de Sancris, los conciertazos –como el de Mijares y Emmanuel–, han salido requetebién: con llenos totales y una coletada feliz de su fiesta de la primavera y de la paz… REBUENA se puso la fiesta en casa del secre Humberto Pedrero Moreno, quien fue el barman de la party… ¡Salud!

10/Abril/2017
*EPN-MVC, nueva reunión
*El efecto Yarrington
*Un mantiene-huelgas

*EPN-MVC, nueva reunión

*El efecto Yarrington

*Un mantiene-huelgas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

DOS REUNIONES en menos de 15 días, entre el presidente Enrique Peña Nieto y el góber Manuel Velasco Coello, son reconfortantes.

AL MARGEN de refrendar su cercanía política y amistosa, el reciente encuentro EPN-MVC tuvo un saldo positivo por la agenda que se abordó.

SIGNIFICA que, para nuestro rancho amado, muchas buenas noticias nos deparan en este convulso año de tanta sequía presupuestal, gracias precisamente a esa buena vibra.

LOS FRUTOS se verán con anuncios que no serán quizá tan espectaculares pero sí suficientes para mover a Chiapas, propósito del inquilino de Los Pinos desde el primer día que ejerce como Presidente.

PRONTO, muy pronto se palparán los resultados de esa sana cercanía entre el mero Preciso y el Güero-Lek.

 

Efecto(s)

 

LA CAÍDA del tamaulipeco Tomás Yarrington, ex góber de Tamaulipas acusado de narco, puede tener efectos (in)deseados, más allá del principal que es, por supuesto, que el PRI combate la corrupción.

DESDE LUEGO, Quique (col)Ochoa se apresuró a tuitear que el tricolor se desmarcó de Yarrington desde 2012 y recordó que, recién, hasta lo expulsó de sus filas.

SIN EMBARGO, las fobias hacia el PRI hacen que, al detener a un priísta tramposo, se le culpe a los mismos rojos de verse “obligados” a detener a sus ratas de dos patas.

AL PRIMERO que le pega la detención de Yarrington, acá en el rancho amado, es al sabinista Ernesto Gutiérrez Villanueva, El Tractor, quien seguirá en la banca, ahora, por su abierta amistad con el pepenado Tomás.

EN SEGUNDO lugar, en un efecto colateral totalmente inesperado, Rocko Albores Gleason ya deberá andarle craneando cómo zanjará otro de los negativos que se le carga al PRI con esta detención.

Y EN TERCER lugar, al PRI le tocará bailar con la más fea porque, como partido político, su imagen sigue cayendo cada vez más por la acción hamponesca de otro de sus ex gobernadores.

[AUNQUE, claro está, el tricolor pondrá todo de su lado para cacarear que, precisamente con EPN, la PGR pidió una ficha roja a la Interpol para detener a ese prófugo de la justicia desde 2012.]

YA VEREMOS si ese efecto inicial, de lucha contra la corrupción, logra permear entre la paisanada, por encima de que mejor lo detuvieron en el extranjero porque acá en México lo “protegían”.

 

Reventador

 

NO HAY DUDA que al redivivo cacique sindical Víctor Hugo Zavaleta le importa un comino la salud en Chiapas pues, en vez de abonar a que concluya la huelga de enfermeras del Regio, revienta los acuerdos logrados.

EL ASUNTO del ayuno de las uniformadas lo tomó el mismísimo Juan Carlos Gómez Aranda, secre de Gobierno, quien avanzaba en satisfacer las demandas de las mujeres de blanco.

TODO IBA bien hasta que Zavaleta metió las narices y empezó a “asesorar” a las huelguistas en hacer demandas que originalmente ni siquiera habían sido planteadas.

LO MÁS PELIAGUDO del asunto era la reinstalación de las enfermeras cesadas, algo que pudo negociarse y fue aceptado por el propio secre de Salud, el duro de roer Paco Ortega.

LO JODIDO de este reventador profesional de acuerdos, quien ha hecho del chantaje su modus vivendi (incluso fue regidor en Tuxtla), es que su autoridad moral como sindicalista deja mucho qué desear pues ha ejercido de manera indebida su especialidad de pediatra cuando es apenas médico general.

[NO NOS SORPRENDA que, de un momento a otro, sea cesado porque, durante años, se ha ostentado (y cobrado) en una especialidad médica que no ha podido comprobar.]

SEGURO que, en el futuro inmediato, ya veremos de qué lado político está, para (re)descubrir a qué amo sirve pues por ahora queda claro que, de lado de la estabilidad de Chiapas, definitivamente no está.

ALLÁ ELLAS, las enfermeras huelguistas, quienes permiten a un redivivo cacique sindical nutrirse de su movimiento para resucitar y sacar harto jugo político en su beneficio muy personal.


CACHIVACHES: EL COMPA Yamil Melgar, delegado estatal del IMSS, estará hoy de manteles largos pues se entroniza como inquilino del cuarto piso al celebrar 43 hojas de calendario, felizmente acompañado de sus mujeres (esposa e hijas)… ¿NOMBRE del ex góber que, con ínfulas de mandamás aún vigente, protagonizó tremendo arranque de prepotencia ante el asombro de sus vecinos? Adivine, adivinador… ¿QUÉ PLATICARÍAN un pablista y un jaimista que recién fueron vistos en la mesa del rincón de exclusivo restaurante? ¿Algún pacto secreto entre sus tatas políticos o simples añoranzas de su (triste) pasado en la UNACH, cuando Oswaldo Chacón e Iván Camacho se expresaban pésimo de sus “compañeros” profesores? Son preguntas de arranque de semana…