Letras en su Tinta

Tintota

 

TODITO lo que quería saber sobre cómo ser mamá fitness y no se atrevía a preguntar, se lo presenta la nueva edición impresa de la Tinta Fresca.

TRES MAMÁS que le tunden duro al deporte -haciendo pesas, siendo runner o echando natación-, revelan sus secretos para atender a sus pichitos sin abandonar la salud y cincelar el cuerpo.

BÚSQUELA, pero ya, a la Tintota que hoy empieza a circular pues ya sabe que, como siempre, trae las gustadas secciones de Cartelera política, Chistes  de cajón y Horóscopos chiapanecos.

Y BUENO, hojee también Hecho en Chiapas, Patria chica y muchos otros contenidos que siempre le prepara el jovenazo equipo de tinteros.  

ANDE asté, pásele por su Tintota; llévela, llévela…

 

Esplendor

 

LAS CASCADAS de Agua Azul volvieron a lucir en todo su esplendor.

Y ES QUE, a raíz de una fractura “río arriba” provocada por el terremoto del pasado 7-S, al cauce dejó de llegar el agua suficiente para generar esos paradisíacos goterones.

LA ASTUCIA de los pobladores, quienes se metieron a reencausar el río, le devolvió a las Cascadas de Agua Azul la estampa apasionante de ese Chiapas selvático que conquista para siempre al ojo del turista.

ESTA reserva natural, decretada así desde 1980, recobró el azul turquesa que le da la luz del sol y el extraordinario contraste que tiene con la roca calcárea que tantas fotos ha merecido.

LAS AUTORIDADES llegaron ayer para realizar trabajos de desazolve con los ejidatarios, y comprometiéndose a reforestar la zona, para evitar un nuevo susto(te) como el que las cascadas queden secas otra vez.

CON DECIRLE que hasta por acá se apareció el mero mero de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, quien fue acompañado por el secre de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pa’ echar un ojo y ver en qué podía ayudar para que ese atractivo turístico se mantenga ídem.

LO BUENO de todo es que, haiga sido como haiga sido, a las Cascadas de Agua Azul ya les volvió su esplendor.

 

Rastrillo

 

APENITAS el Güero-Lek entregaba 35 patrullas súper equipadas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos se enchamarró y se puso su charola para encabezar el Operativo Rastrillo en algunas colonias de la capital chiapaneca.

FER y el compa Moisés Grajales levantaron a malosos de todo tipo: desde simples carteristas hasta ratas de dos patas que asaltan casas-habitación.

ES EL TAMAÑO del compromiso que tiene el góber por dotar y mantener la tranquilidad entre la conejada, en la mismísima capirucha, la cual no se parece en nada a la delincuencia que se vive en otras ciudades.

BASTE un botón de muestra: ayer, varios durmieron calientitos, en La Popular, la “tradicional” cárcel preventiva que sanciona a quienes se quieren pasar de vivos.

ESE RASTRILLO tiene la idea de peinar varias colonias de la capirucha Tuxtla y quitarle todito lo malo que le sobra a Tuxtla, desde pequeños incidentes hasta volver a pepenar a compitas que ya son clientes de El Amate.

SI EL FLANCO de la seguridad se desatiende, segurito que nadie querrá saber ya de Tuxtla ni mucho menos del compa Fer y su polémica personalidad.

ES MEJOR entrarle al toro por los cuernos desde un inicio, para después no andar de plañidera al leer que el asunto  de la (in)seguridad ha rebasado a las instituciones.

 

Rostro

 

QUIZÁ usted ya no se acuerde pero la obra pública era la feíta y muy desprestigiada labor del gabinete, hasta antes de bautizarse como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC).

A UN TITIPUCHAL de constructores le debían, no abrían el abanico de empresas con las cuales trabajar y el desorden administrativo fue una herencia maldita para Jorge Betancourt.

EL NUEVO secretario llegó para matar al muerto (que ya hasta apestaba) y de inmediato hizo una reingeniería administrativa .

ENSEGUIDA, se zambulló en los expedientes técnicos de las auditorías para remendar lo mal hecho, subsanar lo faltante y rehacer lo jodido.

ARQUITECTO como es, se enloda el caite y anda casi todo el tiempo con expedientes bajo el brazo para poner todito en orden.

EL BETA es una revelación del gabinete pues nomás no se arruga en pisar callos si es necesario hacerle.

SIN DUDA, será uno de los últimos que acompañará hasta la recta final del sexenio, con el compromiso de entregar, con absoluto rigor, un libro blanco en materia de obra pública.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: QUE ALLÁ en Comiranch, el alcalde Mario Fox ya dijo que sí se va a relegir y sus compañeros rojos de corazón pueden hacerle como quieran; o sea, el PRI ya tiene a su redivivo Porfirito, quien ha de decir: “Cálmenlos en caliente”… UNA NAVIDAD adelantada les dio a sus trabajadores de base el presidente municipal coleto, Marco Cancino, quien ayer, un mes antes del plazo legal, les entregó a esos compitas sus respetivos aguinaldos, para que tengan un buen fin… CHEPEPOWER, el secre del Deporte y la Juventud, pasó ayer lista de presente con los atletas de la Olimpiada Nacional, quienes lograron subir ocho sitios en el ranking nacional al lograr 64 medallas, una conquista deportiva que no había tenido Chiapas desde los años 60’s…

10/Abril/2017
*EPN-MVC, nueva reunión
*El efecto Yarrington
*Un mantiene-huelgas

*EPN-MVC, nueva reunión

*El efecto Yarrington

*Un mantiene-huelgas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

DOS REUNIONES en menos de 15 días, entre el presidente Enrique Peña Nieto y el góber Manuel Velasco Coello, son reconfortantes.

AL MARGEN de refrendar su cercanía política y amistosa, el reciente encuentro EPN-MVC tuvo un saldo positivo por la agenda que se abordó.

SIGNIFICA que, para nuestro rancho amado, muchas buenas noticias nos deparan en este convulso año de tanta sequía presupuestal, gracias precisamente a esa buena vibra.

LOS FRUTOS se verán con anuncios que no serán quizá tan espectaculares pero sí suficientes para mover a Chiapas, propósito del inquilino de Los Pinos desde el primer día que ejerce como Presidente.

PRONTO, muy pronto se palparán los resultados de esa sana cercanía entre el mero Preciso y el Güero-Lek.

 

Efecto(s)

 

LA CAÍDA del tamaulipeco Tomás Yarrington, ex góber de Tamaulipas acusado de narco, puede tener efectos (in)deseados, más allá del principal que es, por supuesto, que el PRI combate la corrupción.

DESDE LUEGO, Quique (col)Ochoa se apresuró a tuitear que el tricolor se desmarcó de Yarrington desde 2012 y recordó que, recién, hasta lo expulsó de sus filas.

SIN EMBARGO, las fobias hacia el PRI hacen que, al detener a un priísta tramposo, se le culpe a los mismos rojos de verse “obligados” a detener a sus ratas de dos patas.

AL PRIMERO que le pega la detención de Yarrington, acá en el rancho amado, es al sabinista Ernesto Gutiérrez Villanueva, El Tractor, quien seguirá en la banca, ahora, por su abierta amistad con el pepenado Tomás.

EN SEGUNDO lugar, en un efecto colateral totalmente inesperado, Rocko Albores Gleason ya deberá andarle craneando cómo zanjará otro de los negativos que se le carga al PRI con esta detención.

Y EN TERCER lugar, al PRI le tocará bailar con la más fea porque, como partido político, su imagen sigue cayendo cada vez más por la acción hamponesca de otro de sus ex gobernadores.

[AUNQUE, claro está, el tricolor pondrá todo de su lado para cacarear que, precisamente con EPN, la PGR pidió una ficha roja a la Interpol para detener a ese prófugo de la justicia desde 2012.]

YA VEREMOS si ese efecto inicial, de lucha contra la corrupción, logra permear entre la paisanada, por encima de que mejor lo detuvieron en el extranjero porque acá en México lo “protegían”.

 

Reventador

 

NO HAY DUDA que al redivivo cacique sindical Víctor Hugo Zavaleta le importa un comino la salud en Chiapas pues, en vez de abonar a que concluya la huelga de enfermeras del Regio, revienta los acuerdos logrados.

EL ASUNTO del ayuno de las uniformadas lo tomó el mismísimo Juan Carlos Gómez Aranda, secre de Gobierno, quien avanzaba en satisfacer las demandas de las mujeres de blanco.

TODO IBA bien hasta que Zavaleta metió las narices y empezó a “asesorar” a las huelguistas en hacer demandas que originalmente ni siquiera habían sido planteadas.

LO MÁS PELIAGUDO del asunto era la reinstalación de las enfermeras cesadas, algo que pudo negociarse y fue aceptado por el propio secre de Salud, el duro de roer Paco Ortega.

LO JODIDO de este reventador profesional de acuerdos, quien ha hecho del chantaje su modus vivendi (incluso fue regidor en Tuxtla), es que su autoridad moral como sindicalista deja mucho qué desear pues ha ejercido de manera indebida su especialidad de pediatra cuando es apenas médico general.

[NO NOS SORPRENDA que, de un momento a otro, sea cesado porque, durante años, se ha ostentado (y cobrado) en una especialidad médica que no ha podido comprobar.]

SEGURO que, en el futuro inmediato, ya veremos de qué lado político está, para (re)descubrir a qué amo sirve pues por ahora queda claro que, de lado de la estabilidad de Chiapas, definitivamente no está.

ALLÁ ELLAS, las enfermeras huelguistas, quienes permiten a un redivivo cacique sindical nutrirse de su movimiento para resucitar y sacar harto jugo político en su beneficio muy personal.


CACHIVACHES: EL COMPA Yamil Melgar, delegado estatal del IMSS, estará hoy de manteles largos pues se entroniza como inquilino del cuarto piso al celebrar 43 hojas de calendario, felizmente acompañado de sus mujeres (esposa e hijas)… ¿NOMBRE del ex góber que, con ínfulas de mandamás aún vigente, protagonizó tremendo arranque de prepotencia ante el asombro de sus vecinos? Adivine, adivinador… ¿QUÉ PLATICARÍAN un pablista y un jaimista que recién fueron vistos en la mesa del rincón de exclusivo restaurante? ¿Algún pacto secreto entre sus tatas políticos o simples añoranzas de su (triste) pasado en la UNACH, cuando Oswaldo Chacón e Iván Camacho se expresaban pésimo de sus “compañeros” profesores? Son preguntas de arranque de semana…