Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

10/Abril/2017
*EPN-MVC, nueva reunión
*El efecto Yarrington
*Un mantiene-huelgas

*EPN-MVC, nueva reunión

*El efecto Yarrington

*Un mantiene-huelgas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

DOS REUNIONES en menos de 15 días, entre el presidente Enrique Peña Nieto y el góber Manuel Velasco Coello, son reconfortantes.

AL MARGEN de refrendar su cercanía política y amistosa, el reciente encuentro EPN-MVC tuvo un saldo positivo por la agenda que se abordó.

SIGNIFICA que, para nuestro rancho amado, muchas buenas noticias nos deparan en este convulso año de tanta sequía presupuestal, gracias precisamente a esa buena vibra.

LOS FRUTOS se verán con anuncios que no serán quizá tan espectaculares pero sí suficientes para mover a Chiapas, propósito del inquilino de Los Pinos desde el primer día que ejerce como Presidente.

PRONTO, muy pronto se palparán los resultados de esa sana cercanía entre el mero Preciso y el Güero-Lek.

 

Efecto(s)

 

LA CAÍDA del tamaulipeco Tomás Yarrington, ex góber de Tamaulipas acusado de narco, puede tener efectos (in)deseados, más allá del principal que es, por supuesto, que el PRI combate la corrupción.

DESDE LUEGO, Quique (col)Ochoa se apresuró a tuitear que el tricolor se desmarcó de Yarrington desde 2012 y recordó que, recién, hasta lo expulsó de sus filas.

SIN EMBARGO, las fobias hacia el PRI hacen que, al detener a un priísta tramposo, se le culpe a los mismos rojos de verse “obligados” a detener a sus ratas de dos patas.

AL PRIMERO que le pega la detención de Yarrington, acá en el rancho amado, es al sabinista Ernesto Gutiérrez Villanueva, El Tractor, quien seguirá en la banca, ahora, por su abierta amistad con el pepenado Tomás.

EN SEGUNDO lugar, en un efecto colateral totalmente inesperado, Rocko Albores Gleason ya deberá andarle craneando cómo zanjará otro de los negativos que se le carga al PRI con esta detención.

Y EN TERCER lugar, al PRI le tocará bailar con la más fea porque, como partido político, su imagen sigue cayendo cada vez más por la acción hamponesca de otro de sus ex gobernadores.

[AUNQUE, claro está, el tricolor pondrá todo de su lado para cacarear que, precisamente con EPN, la PGR pidió una ficha roja a la Interpol para detener a ese prófugo de la justicia desde 2012.]

YA VEREMOS si ese efecto inicial, de lucha contra la corrupción, logra permear entre la paisanada, por encima de que mejor lo detuvieron en el extranjero porque acá en México lo “protegían”.

 

Reventador

 

NO HAY DUDA que al redivivo cacique sindical Víctor Hugo Zavaleta le importa un comino la salud en Chiapas pues, en vez de abonar a que concluya la huelga de enfermeras del Regio, revienta los acuerdos logrados.

EL ASUNTO del ayuno de las uniformadas lo tomó el mismísimo Juan Carlos Gómez Aranda, secre de Gobierno, quien avanzaba en satisfacer las demandas de las mujeres de blanco.

TODO IBA bien hasta que Zavaleta metió las narices y empezó a “asesorar” a las huelguistas en hacer demandas que originalmente ni siquiera habían sido planteadas.

LO MÁS PELIAGUDO del asunto era la reinstalación de las enfermeras cesadas, algo que pudo negociarse y fue aceptado por el propio secre de Salud, el duro de roer Paco Ortega.

LO JODIDO de este reventador profesional de acuerdos, quien ha hecho del chantaje su modus vivendi (incluso fue regidor en Tuxtla), es que su autoridad moral como sindicalista deja mucho qué desear pues ha ejercido de manera indebida su especialidad de pediatra cuando es apenas médico general.

[NO NOS SORPRENDA que, de un momento a otro, sea cesado porque, durante años, se ha ostentado (y cobrado) en una especialidad médica que no ha podido comprobar.]

SEGURO que, en el futuro inmediato, ya veremos de qué lado político está, para (re)descubrir a qué amo sirve pues por ahora queda claro que, de lado de la estabilidad de Chiapas, definitivamente no está.

ALLÁ ELLAS, las enfermeras huelguistas, quienes permiten a un redivivo cacique sindical nutrirse de su movimiento para resucitar y sacar harto jugo político en su beneficio muy personal.


CACHIVACHES: EL COMPA Yamil Melgar, delegado estatal del IMSS, estará hoy de manteles largos pues se entroniza como inquilino del cuarto piso al celebrar 43 hojas de calendario, felizmente acompañado de sus mujeres (esposa e hijas)… ¿NOMBRE del ex góber que, con ínfulas de mandamás aún vigente, protagonizó tremendo arranque de prepotencia ante el asombro de sus vecinos? Adivine, adivinador… ¿QUÉ PLATICARÍAN un pablista y un jaimista que recién fueron vistos en la mesa del rincón de exclusivo restaurante? ¿Algún pacto secreto entre sus tatas políticos o simples añoranzas de su (triste) pasado en la UNACH, cuando Oswaldo Chacón e Iván Camacho se expresaban pésimo de sus “compañeros” profesores? Son preguntas de arranque de semana…