Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

17/Abril/2017
*RAG-ERA. Averno y garras, uníos
*Chiapas-Edomex, las consecuencias
*El Efecto Javidú, lo que viene…

*RAG-ERA. Averno y garras, uníos

*Chiapas-Edomex, las consecuencias

*El Efecto Javidú, lo que viene…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN DIABLITO con garra… O bien, un jaguar endiablado…

EL MOMENTO estuvo de fotografía para quienes vieron abrazados a Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar.

JUNTITOS, en la más importante celebración del sexenio que los une, los eternos rivales Rocko y Lalo se enfundaron en tremendas sonrisas cuando se encontraron –primero con sobriedad y después con risotadas.

SE HABLARON al oído como es el estilo de los políticos, en esas confidencias súbitas y efímeras, muy propias en la era de los cachorros.

ROCKO no se aguantó y, luego de guiño incluido, le señaló la guayabera negra que portaba Ramírez Aguilar, en alusión al “jaguar negro”, mote con el que se ha bautizado el diputado local.

RECÍPROCO, ante unas ansiosas huestes alboristas que vitoreaban a su senador, Lalo devolvió la cortesía política y le levantó la diestra a su paisano: “¡Con todo!”.

LOS APLAUSOS y las risotadas no se hicieron esperar, luego de unos mutis neutrales que enfriaron a sus respectivos seguidores.

POR UN MOMENTO, único y quizá irrepetible, hubo un diablito con garra; o bien, un jaguar endiablado…

 

Edomex-Chiapas

 

“LA SUCESIÓN en Chiapas depende, como no sucedía desde 1994, de factores externos para su definición sucesoria, particularmente del Estado de México, donde en junio próximo se juega la sobrevivencia o sepultura del PRI.

“DE CÓMO quede el resultado entre las tres principales fuerzas políticas que están enfrentadas –PRI, PAN y Morena–, el rancho amado se (re)acomoda.

“VEAMOS algunos escenarios:

“1) EL PRI ARRASA. El más ad hoc para Los Pinos, que ha puesto toda la fuerza de estado a disposición de la elección estatal, con la clara intención de no perder ese bastión, para evitar lo que pasó en Veracruz (…)

“CONGRUENTE a esta línea de imposición (victoriosa) peñista, el candidato natural del PRI en Chiapas sería Rocko Albores Gleason, el heredero de la estirpe RAG, a quien también le acompañaría las siglas del tucán.”

SI QUIERE saber cuáles son los otros dos escenarios que planteo de la conexión Chiapas-Edomex, córrale por su Tintota impresa que, desde hoy muy tempranito, empieza a circular.

EL REPORTAJE principal, “Colapso conejo”, trata de los tremendos problemas viales que causamos más de 250 mil autos en Tuxtla Gutiérrez.

UN TEXTO informativo que nos brinda los principales nudos viales y sus horas pico, pero también muy orientador para llevársela leve en el tráfico.

CÓRRALE por su Tintota, no se va a arrepentir…

 

El Efecto Javidú

 

EL PESCADO en plena Semana Santa, el veracruzano Javier Duarte, amerita una lección para todo aquel gobernante con ambición desmedida: la caída llega, tarde o temprano.

ASÍ QUE los funcionarios que hoy se frotan las manos, mañana serán los Duarte crucificados –por la opinión pública primero y después por la ley–, pues los nuevos tiempos ya no aguantan más abusivos del servicio público.

SI HOY los vemos en los periódicos autopromocionándose, mañana los veremos también en los periódicos pero vestidos de naranja y con un número en el pecho.

EL EFECTO Javidú debería provocar en los servidores públicos un orden extremo en su salida, previendo además que quien sea su sucesor, no vaya ser uno que quiera verlo en la sombra para siempre.

EL CASO del ex gobernante veracruzano pone a la política y los políticos contra la pared, pues más difícil será que se les crea cuando estén en campaña, sabiendo además que los excesos no conocen de ideología ni siglas.

SI ALGUNOS afirman que la caída de Duarte es para recuperar (un poco) la credibilidad en el actual gobierno de EPN, pos entonces tendrían que meter a muchos más ex góbers pues un pez gordo no hace temporada de pesca.

ALGO, por lo pronto, queda claro: más vale ordenar la casa porque, el día de mañana, más de un aldeano que se crea blindado, puede ser pescado, aunque no sea en Semana Santa.


CACHIVACHES: LA CAÍDA del más buscado ex góber, Javier Duarte, segurito tendrá su descalabrado acá; para más señas, se trata de un veracruzano consentido que despacha en la Secretaría de Economía…