Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

17/Abril/2017
*RAG-ERA. Averno y garras, uníos
*Chiapas-Edomex, las consecuencias
*El Efecto Javidú, lo que viene…

*RAG-ERA. Averno y garras, uníos

*Chiapas-Edomex, las consecuencias

*El Efecto Javidú, lo que viene…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN DIABLITO con garra… O bien, un jaguar endiablado…

EL MOMENTO estuvo de fotografía para quienes vieron abrazados a Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar.

JUNTITOS, en la más importante celebración del sexenio que los une, los eternos rivales Rocko y Lalo se enfundaron en tremendas sonrisas cuando se encontraron –primero con sobriedad y después con risotadas.

SE HABLARON al oído como es el estilo de los políticos, en esas confidencias súbitas y efímeras, muy propias en la era de los cachorros.

ROCKO no se aguantó y, luego de guiño incluido, le señaló la guayabera negra que portaba Ramírez Aguilar, en alusión al “jaguar negro”, mote con el que se ha bautizado el diputado local.

RECÍPROCO, ante unas ansiosas huestes alboristas que vitoreaban a su senador, Lalo devolvió la cortesía política y le levantó la diestra a su paisano: “¡Con todo!”.

LOS APLAUSOS y las risotadas no se hicieron esperar, luego de unos mutis neutrales que enfriaron a sus respectivos seguidores.

POR UN MOMENTO, único y quizá irrepetible, hubo un diablito con garra; o bien, un jaguar endiablado…

 

Edomex-Chiapas

 

“LA SUCESIÓN en Chiapas depende, como no sucedía desde 1994, de factores externos para su definición sucesoria, particularmente del Estado de México, donde en junio próximo se juega la sobrevivencia o sepultura del PRI.

“DE CÓMO quede el resultado entre las tres principales fuerzas políticas que están enfrentadas –PRI, PAN y Morena–, el rancho amado se (re)acomoda.

“VEAMOS algunos escenarios:

“1) EL PRI ARRASA. El más ad hoc para Los Pinos, que ha puesto toda la fuerza de estado a disposición de la elección estatal, con la clara intención de no perder ese bastión, para evitar lo que pasó en Veracruz (…)

“CONGRUENTE a esta línea de imposición (victoriosa) peñista, el candidato natural del PRI en Chiapas sería Rocko Albores Gleason, el heredero de la estirpe RAG, a quien también le acompañaría las siglas del tucán.”

SI QUIERE saber cuáles son los otros dos escenarios que planteo de la conexión Chiapas-Edomex, córrale por su Tintota impresa que, desde hoy muy tempranito, empieza a circular.

EL REPORTAJE principal, “Colapso conejo”, trata de los tremendos problemas viales que causamos más de 250 mil autos en Tuxtla Gutiérrez.

UN TEXTO informativo que nos brinda los principales nudos viales y sus horas pico, pero también muy orientador para llevársela leve en el tráfico.

CÓRRALE por su Tintota, no se va a arrepentir…

 

El Efecto Javidú

 

EL PESCADO en plena Semana Santa, el veracruzano Javier Duarte, amerita una lección para todo aquel gobernante con ambición desmedida: la caída llega, tarde o temprano.

ASÍ QUE los funcionarios que hoy se frotan las manos, mañana serán los Duarte crucificados –por la opinión pública primero y después por la ley–, pues los nuevos tiempos ya no aguantan más abusivos del servicio público.

SI HOY los vemos en los periódicos autopromocionándose, mañana los veremos también en los periódicos pero vestidos de naranja y con un número en el pecho.

EL EFECTO Javidú debería provocar en los servidores públicos un orden extremo en su salida, previendo además que quien sea su sucesor, no vaya ser uno que quiera verlo en la sombra para siempre.

EL CASO del ex gobernante veracruzano pone a la política y los políticos contra la pared, pues más difícil será que se les crea cuando estén en campaña, sabiendo además que los excesos no conocen de ideología ni siglas.

SI ALGUNOS afirman que la caída de Duarte es para recuperar (un poco) la credibilidad en el actual gobierno de EPN, pos entonces tendrían que meter a muchos más ex góbers pues un pez gordo no hace temporada de pesca.

ALGO, por lo pronto, queda claro: más vale ordenar la casa porque, el día de mañana, más de un aldeano que se crea blindado, puede ser pescado, aunque no sea en Semana Santa.


CACHIVACHES: LA CAÍDA del más buscado ex góber, Javier Duarte, segurito tendrá su descalabrado acá; para más señas, se trata de un veracruzano consentido que despacha en la Secretaría de Economía…