Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

17/Abril/2017
*RAG-ERA. Averno y garras, uníos
*Chiapas-Edomex, las consecuencias
*El Efecto Javidú, lo que viene…

*RAG-ERA. Averno y garras, uníos

*Chiapas-Edomex, las consecuencias

*El Efecto Javidú, lo que viene…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN DIABLITO con garra… O bien, un jaguar endiablado…

EL MOMENTO estuvo de fotografía para quienes vieron abrazados a Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar.

JUNTITOS, en la más importante celebración del sexenio que los une, los eternos rivales Rocko y Lalo se enfundaron en tremendas sonrisas cuando se encontraron –primero con sobriedad y después con risotadas.

SE HABLARON al oído como es el estilo de los políticos, en esas confidencias súbitas y efímeras, muy propias en la era de los cachorros.

ROCKO no se aguantó y, luego de guiño incluido, le señaló la guayabera negra que portaba Ramírez Aguilar, en alusión al “jaguar negro”, mote con el que se ha bautizado el diputado local.

RECÍPROCO, ante unas ansiosas huestes alboristas que vitoreaban a su senador, Lalo devolvió la cortesía política y le levantó la diestra a su paisano: “¡Con todo!”.

LOS APLAUSOS y las risotadas no se hicieron esperar, luego de unos mutis neutrales que enfriaron a sus respectivos seguidores.

POR UN MOMENTO, único y quizá irrepetible, hubo un diablito con garra; o bien, un jaguar endiablado…

 

Edomex-Chiapas

 

“LA SUCESIÓN en Chiapas depende, como no sucedía desde 1994, de factores externos para su definición sucesoria, particularmente del Estado de México, donde en junio próximo se juega la sobrevivencia o sepultura del PRI.

“DE CÓMO quede el resultado entre las tres principales fuerzas políticas que están enfrentadas –PRI, PAN y Morena–, el rancho amado se (re)acomoda.

“VEAMOS algunos escenarios:

“1) EL PRI ARRASA. El más ad hoc para Los Pinos, que ha puesto toda la fuerza de estado a disposición de la elección estatal, con la clara intención de no perder ese bastión, para evitar lo que pasó en Veracruz (…)

“CONGRUENTE a esta línea de imposición (victoriosa) peñista, el candidato natural del PRI en Chiapas sería Rocko Albores Gleason, el heredero de la estirpe RAG, a quien también le acompañaría las siglas del tucán.”

SI QUIERE saber cuáles son los otros dos escenarios que planteo de la conexión Chiapas-Edomex, córrale por su Tintota impresa que, desde hoy muy tempranito, empieza a circular.

EL REPORTAJE principal, “Colapso conejo”, trata de los tremendos problemas viales que causamos más de 250 mil autos en Tuxtla Gutiérrez.

UN TEXTO informativo que nos brinda los principales nudos viales y sus horas pico, pero también muy orientador para llevársela leve en el tráfico.

CÓRRALE por su Tintota, no se va a arrepentir…

 

El Efecto Javidú

 

EL PESCADO en plena Semana Santa, el veracruzano Javier Duarte, amerita una lección para todo aquel gobernante con ambición desmedida: la caída llega, tarde o temprano.

ASÍ QUE los funcionarios que hoy se frotan las manos, mañana serán los Duarte crucificados –por la opinión pública primero y después por la ley–, pues los nuevos tiempos ya no aguantan más abusivos del servicio público.

SI HOY los vemos en los periódicos autopromocionándose, mañana los veremos también en los periódicos pero vestidos de naranja y con un número en el pecho.

EL EFECTO Javidú debería provocar en los servidores públicos un orden extremo en su salida, previendo además que quien sea su sucesor, no vaya ser uno que quiera verlo en la sombra para siempre.

EL CASO del ex gobernante veracruzano pone a la política y los políticos contra la pared, pues más difícil será que se les crea cuando estén en campaña, sabiendo además que los excesos no conocen de ideología ni siglas.

SI ALGUNOS afirman que la caída de Duarte es para recuperar (un poco) la credibilidad en el actual gobierno de EPN, pos entonces tendrían que meter a muchos más ex góbers pues un pez gordo no hace temporada de pesca.

ALGO, por lo pronto, queda claro: más vale ordenar la casa porque, el día de mañana, más de un aldeano que se crea blindado, puede ser pescado, aunque no sea en Semana Santa.


CACHIVACHES: LA CAÍDA del más buscado ex góber, Javier Duarte, segurito tendrá su descalabrado acá; para más señas, se trata de un veracruzano consentido que despacha en la Secretaría de Economía…