Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

17/Abril/2017
*RAG-ERA. Averno y garras, uníos
*Chiapas-Edomex, las consecuencias
*El Efecto Javidú, lo que viene…

*RAG-ERA. Averno y garras, uníos

*Chiapas-Edomex, las consecuencias

*El Efecto Javidú, lo que viene…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN DIABLITO con garra… O bien, un jaguar endiablado…

EL MOMENTO estuvo de fotografía para quienes vieron abrazados a Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar.

JUNTITOS, en la más importante celebración del sexenio que los une, los eternos rivales Rocko y Lalo se enfundaron en tremendas sonrisas cuando se encontraron –primero con sobriedad y después con risotadas.

SE HABLARON al oído como es el estilo de los políticos, en esas confidencias súbitas y efímeras, muy propias en la era de los cachorros.

ROCKO no se aguantó y, luego de guiño incluido, le señaló la guayabera negra que portaba Ramírez Aguilar, en alusión al “jaguar negro”, mote con el que se ha bautizado el diputado local.

RECÍPROCO, ante unas ansiosas huestes alboristas que vitoreaban a su senador, Lalo devolvió la cortesía política y le levantó la diestra a su paisano: “¡Con todo!”.

LOS APLAUSOS y las risotadas no se hicieron esperar, luego de unos mutis neutrales que enfriaron a sus respectivos seguidores.

POR UN MOMENTO, único y quizá irrepetible, hubo un diablito con garra; o bien, un jaguar endiablado…

 

Edomex-Chiapas

 

“LA SUCESIÓN en Chiapas depende, como no sucedía desde 1994, de factores externos para su definición sucesoria, particularmente del Estado de México, donde en junio próximo se juega la sobrevivencia o sepultura del PRI.

“DE CÓMO quede el resultado entre las tres principales fuerzas políticas que están enfrentadas –PRI, PAN y Morena–, el rancho amado se (re)acomoda.

“VEAMOS algunos escenarios:

“1) EL PRI ARRASA. El más ad hoc para Los Pinos, que ha puesto toda la fuerza de estado a disposición de la elección estatal, con la clara intención de no perder ese bastión, para evitar lo que pasó en Veracruz (…)

“CONGRUENTE a esta línea de imposición (victoriosa) peñista, el candidato natural del PRI en Chiapas sería Rocko Albores Gleason, el heredero de la estirpe RAG, a quien también le acompañaría las siglas del tucán.”

SI QUIERE saber cuáles son los otros dos escenarios que planteo de la conexión Chiapas-Edomex, córrale por su Tintota impresa que, desde hoy muy tempranito, empieza a circular.

EL REPORTAJE principal, “Colapso conejo”, trata de los tremendos problemas viales que causamos más de 250 mil autos en Tuxtla Gutiérrez.

UN TEXTO informativo que nos brinda los principales nudos viales y sus horas pico, pero también muy orientador para llevársela leve en el tráfico.

CÓRRALE por su Tintota, no se va a arrepentir…

 

El Efecto Javidú

 

EL PESCADO en plena Semana Santa, el veracruzano Javier Duarte, amerita una lección para todo aquel gobernante con ambición desmedida: la caída llega, tarde o temprano.

ASÍ QUE los funcionarios que hoy se frotan las manos, mañana serán los Duarte crucificados –por la opinión pública primero y después por la ley–, pues los nuevos tiempos ya no aguantan más abusivos del servicio público.

SI HOY los vemos en los periódicos autopromocionándose, mañana los veremos también en los periódicos pero vestidos de naranja y con un número en el pecho.

EL EFECTO Javidú debería provocar en los servidores públicos un orden extremo en su salida, previendo además que quien sea su sucesor, no vaya ser uno que quiera verlo en la sombra para siempre.

EL CASO del ex gobernante veracruzano pone a la política y los políticos contra la pared, pues más difícil será que se les crea cuando estén en campaña, sabiendo además que los excesos no conocen de ideología ni siglas.

SI ALGUNOS afirman que la caída de Duarte es para recuperar (un poco) la credibilidad en el actual gobierno de EPN, pos entonces tendrían que meter a muchos más ex góbers pues un pez gordo no hace temporada de pesca.

ALGO, por lo pronto, queda claro: más vale ordenar la casa porque, el día de mañana, más de un aldeano que se crea blindado, puede ser pescado, aunque no sea en Semana Santa.


CACHIVACHES: LA CAÍDA del más buscado ex góber, Javier Duarte, segurito tendrá su descalabrado acá; para más señas, se trata de un veracruzano consentido que despacha en la Secretaría de Economía…