Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

17/Abril/2017
*RAG-ERA. Averno y garras, uníos
*Chiapas-Edomex, las consecuencias
*El Efecto Javidú, lo que viene…

*RAG-ERA. Averno y garras, uníos

*Chiapas-Edomex, las consecuencias

*El Efecto Javidú, lo que viene…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN DIABLITO con garra… O bien, un jaguar endiablado…

EL MOMENTO estuvo de fotografía para quienes vieron abrazados a Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar.

JUNTITOS, en la más importante celebración del sexenio que los une, los eternos rivales Rocko y Lalo se enfundaron en tremendas sonrisas cuando se encontraron –primero con sobriedad y después con risotadas.

SE HABLARON al oído como es el estilo de los políticos, en esas confidencias súbitas y efímeras, muy propias en la era de los cachorros.

ROCKO no se aguantó y, luego de guiño incluido, le señaló la guayabera negra que portaba Ramírez Aguilar, en alusión al “jaguar negro”, mote con el que se ha bautizado el diputado local.

RECÍPROCO, ante unas ansiosas huestes alboristas que vitoreaban a su senador, Lalo devolvió la cortesía política y le levantó la diestra a su paisano: “¡Con todo!”.

LOS APLAUSOS y las risotadas no se hicieron esperar, luego de unos mutis neutrales que enfriaron a sus respectivos seguidores.

POR UN MOMENTO, único y quizá irrepetible, hubo un diablito con garra; o bien, un jaguar endiablado…

 

Edomex-Chiapas

 

“LA SUCESIÓN en Chiapas depende, como no sucedía desde 1994, de factores externos para su definición sucesoria, particularmente del Estado de México, donde en junio próximo se juega la sobrevivencia o sepultura del PRI.

“DE CÓMO quede el resultado entre las tres principales fuerzas políticas que están enfrentadas –PRI, PAN y Morena–, el rancho amado se (re)acomoda.

“VEAMOS algunos escenarios:

“1) EL PRI ARRASA. El más ad hoc para Los Pinos, que ha puesto toda la fuerza de estado a disposición de la elección estatal, con la clara intención de no perder ese bastión, para evitar lo que pasó en Veracruz (…)

“CONGRUENTE a esta línea de imposición (victoriosa) peñista, el candidato natural del PRI en Chiapas sería Rocko Albores Gleason, el heredero de la estirpe RAG, a quien también le acompañaría las siglas del tucán.”

SI QUIERE saber cuáles son los otros dos escenarios que planteo de la conexión Chiapas-Edomex, córrale por su Tintota impresa que, desde hoy muy tempranito, empieza a circular.

EL REPORTAJE principal, “Colapso conejo”, trata de los tremendos problemas viales que causamos más de 250 mil autos en Tuxtla Gutiérrez.

UN TEXTO informativo que nos brinda los principales nudos viales y sus horas pico, pero también muy orientador para llevársela leve en el tráfico.

CÓRRALE por su Tintota, no se va a arrepentir…

 

El Efecto Javidú

 

EL PESCADO en plena Semana Santa, el veracruzano Javier Duarte, amerita una lección para todo aquel gobernante con ambición desmedida: la caída llega, tarde o temprano.

ASÍ QUE los funcionarios que hoy se frotan las manos, mañana serán los Duarte crucificados –por la opinión pública primero y después por la ley–, pues los nuevos tiempos ya no aguantan más abusivos del servicio público.

SI HOY los vemos en los periódicos autopromocionándose, mañana los veremos también en los periódicos pero vestidos de naranja y con un número en el pecho.

EL EFECTO Javidú debería provocar en los servidores públicos un orden extremo en su salida, previendo además que quien sea su sucesor, no vaya ser uno que quiera verlo en la sombra para siempre.

EL CASO del ex gobernante veracruzano pone a la política y los políticos contra la pared, pues más difícil será que se les crea cuando estén en campaña, sabiendo además que los excesos no conocen de ideología ni siglas.

SI ALGUNOS afirman que la caída de Duarte es para recuperar (un poco) la credibilidad en el actual gobierno de EPN, pos entonces tendrían que meter a muchos más ex góbers pues un pez gordo no hace temporada de pesca.

ALGO, por lo pronto, queda claro: más vale ordenar la casa porque, el día de mañana, más de un aldeano que se crea blindado, puede ser pescado, aunque no sea en Semana Santa.


CACHIVACHES: LA CAÍDA del más buscado ex góber, Javier Duarte, segurito tendrá su descalabrado acá; para más señas, se trata de un veracruzano consentido que despacha en la Secretaría de Economía…