Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

18/Abril/2017
*Saldo feliz en San Cristóbal
*Willy, un “asesino” electoral
*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

*Saldo feliz en San Cristóbal

*Willy, un “asesino” electoral

*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sancris feliz

 

NI ROJO ni blanco, saldo feliz hubo en San Cristóbal de las Casas pues tuvo una afluencia de 250 mil visitantes en la Semana Santa.

LA PAISANADA nacional e internacional, y por supuesto la tuxtlecada que le huyó al calor, abarrotó esa hermosa ciudad colonial, emblemática de nuestro Chiapas.

“NOMÁS”, la derrama económica que dejaron nuestros visitantes fue cercana a los 800 millones de pesos.

POR ESO, segurito, la sonrisota del alcalde Marco Cancino al poner en marcha la Feria de la Primavera y de la Paz.

NI DUDA cabe que un titipuchal anduvimos chiapasionados, y felices, allá en Sancris.

 

Asesino

 

ORA SÍ, el tal Willy Ochoa se voló la barda: mandó a hacer y divulgar una encuesta donde “mata electoralmente” (es cita textual) a cualquier suspirante.

YA NOMÁS le faltó poner que es tan pero taaaaan popular, que sería electo góber a ciegas, en completa ausencia, igualito que como llega al Congreso.

SU MAJESTAD Willy I es tan trinchón que revienta a quien sea, trátese de un rojo, moreno, azul, amarillo, pues su innegable simpatía es omnipresente.

ESTE seductor de las masas, asesino electoral como se autopromueve, se carea con priístas de toda la vida que, pese a su franquicia política y familiar, como RAG, o su trayectoria de décadas, como Jósean, quedan sepultados ante su abrumador encanto.

ESO SÍ, no publica una sola lámina donde se carea con suspirantes verdes pues sabe que en esas sale muy raspado, especialmente cuando su nombre se coloca a un ladito de uno que odia hace ya varias primaveras.

TAMPOCO se atreve a publicar el porcentaje de aprobación de los mandamases en turno, federal y local, porque es muy obvio que le tiemblan las corvas.

YA SABEMOS, o confirmamos mejor dicho, la autoestima sobrada de este tuxtleco sin arraigo, de que quiere ser Senador de a chipo, o sea, manipulando encuestas.

AHORA nomás le falta convencer de su abrumadora simpatía a sus amigos del PRI nacional, donde segurito añora que alguna vez fue todopoderoso.

POR LO PRONTO, con su encuesta donde “mata electoralmente” a cualquier suspirante, ahora sí se voló la barda el tal Willy Ochoa.

 

Quinquirrines

 

NADA MAL estaría que el secre de Hacienda, el joven maravilla de los dineros aldeanos, Humberto Pedrero, saliera a aclarar dónde andan los quinquirrines.

PORQUE en las dependencias es unánime la voz que dice no hay tu paga pero los viáticos de los secretarios nunca fallan.

FÍJESE: hubo un recorte presupuestal a las secretarías, una muy buena trasquilada de burócratas inocuos, ¿y sigue sin haber paga?

SI HAY 8 mil millones de pesos en el presupuesto estatal, independientemente de los intereses que se pagan por deuda, algo no cuadra para recibir a toda hora y en todo lugar que no hay varo.

EL RECIÉN estrenado contralor, tío Beto Blanco, debería activar las Contralorías internas que tienen las 82 dependencias estatales, para saber o identificar en dónde están las fugas presupuestales.

Y MEJOR todavía: saber por qué muchas dependencias aún no comprueban lo gastado en 2016 y por eso no pueden ejercer los proyectos de 2017.

YA ES TIEMPO de que saquen tarjetas amarillas, antes de la expulsación, para que los jugadores del gabinete sean reacomodados y metan gol, en vez de que se los claven, incluso, en autogol.

INSISTO: mucha chamba tiene el jovenazo Beto Pedrero para identificar y alertar quiénes de verdad están haciendo más con menos, y quiénes se están haciendo esos ahorros, sí, pero a su personalísimo bolsillo.


CACHIVACHES: SALDO blanco, con más de una docena de amantes de lo ajeno que se pepenó en estos días santos, el Cap Moi rindió su parte policial ante su mando superior el alcalde Fernando Castellanos… MUY AL ESTILO del implacable Frank Underwood, de la exitosa serie House of Cards, la invitación de Rocko Albores a su informe senatorial ya circula galán; vaya desafío de movilización tiene el heredero de las siglas RAG pues llenar el Estadio Zoque no estará nada sencillo… NI DUDA cabe que el IEyPC está de cabeza pues tan sus boletines están escritos con las extremidades inferiores que hasta repiten los envíos; en fin, todo es directamente proporcional al brillante consejero presidente, el pablista Oswaldo Chacón, quien se presume amiguísimo de brillantes comunicadores especialistas en pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha… “VÁMONOS despacio que traemos prisa”. Lo dijo el compa LAM