Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

18/Abril/2017
*Saldo feliz en San Cristóbal
*Willy, un “asesino” electoral
*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

*Saldo feliz en San Cristóbal

*Willy, un “asesino” electoral

*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sancris feliz

 

NI ROJO ni blanco, saldo feliz hubo en San Cristóbal de las Casas pues tuvo una afluencia de 250 mil visitantes en la Semana Santa.

LA PAISANADA nacional e internacional, y por supuesto la tuxtlecada que le huyó al calor, abarrotó esa hermosa ciudad colonial, emblemática de nuestro Chiapas.

“NOMÁS”, la derrama económica que dejaron nuestros visitantes fue cercana a los 800 millones de pesos.

POR ESO, segurito, la sonrisota del alcalde Marco Cancino al poner en marcha la Feria de la Primavera y de la Paz.

NI DUDA cabe que un titipuchal anduvimos chiapasionados, y felices, allá en Sancris.

 

Asesino

 

ORA SÍ, el tal Willy Ochoa se voló la barda: mandó a hacer y divulgar una encuesta donde “mata electoralmente” (es cita textual) a cualquier suspirante.

YA NOMÁS le faltó poner que es tan pero taaaaan popular, que sería electo góber a ciegas, en completa ausencia, igualito que como llega al Congreso.

SU MAJESTAD Willy I es tan trinchón que revienta a quien sea, trátese de un rojo, moreno, azul, amarillo, pues su innegable simpatía es omnipresente.

ESTE seductor de las masas, asesino electoral como se autopromueve, se carea con priístas de toda la vida que, pese a su franquicia política y familiar, como RAG, o su trayectoria de décadas, como Jósean, quedan sepultados ante su abrumador encanto.

ESO SÍ, no publica una sola lámina donde se carea con suspirantes verdes pues sabe que en esas sale muy raspado, especialmente cuando su nombre se coloca a un ladito de uno que odia hace ya varias primaveras.

TAMPOCO se atreve a publicar el porcentaje de aprobación de los mandamases en turno, federal y local, porque es muy obvio que le tiemblan las corvas.

YA SABEMOS, o confirmamos mejor dicho, la autoestima sobrada de este tuxtleco sin arraigo, de que quiere ser Senador de a chipo, o sea, manipulando encuestas.

AHORA nomás le falta convencer de su abrumadora simpatía a sus amigos del PRI nacional, donde segurito añora que alguna vez fue todopoderoso.

POR LO PRONTO, con su encuesta donde “mata electoralmente” a cualquier suspirante, ahora sí se voló la barda el tal Willy Ochoa.

 

Quinquirrines

 

NADA MAL estaría que el secre de Hacienda, el joven maravilla de los dineros aldeanos, Humberto Pedrero, saliera a aclarar dónde andan los quinquirrines.

PORQUE en las dependencias es unánime la voz que dice no hay tu paga pero los viáticos de los secretarios nunca fallan.

FÍJESE: hubo un recorte presupuestal a las secretarías, una muy buena trasquilada de burócratas inocuos, ¿y sigue sin haber paga?

SI HAY 8 mil millones de pesos en el presupuesto estatal, independientemente de los intereses que se pagan por deuda, algo no cuadra para recibir a toda hora y en todo lugar que no hay varo.

EL RECIÉN estrenado contralor, tío Beto Blanco, debería activar las Contralorías internas que tienen las 82 dependencias estatales, para saber o identificar en dónde están las fugas presupuestales.

Y MEJOR todavía: saber por qué muchas dependencias aún no comprueban lo gastado en 2016 y por eso no pueden ejercer los proyectos de 2017.

YA ES TIEMPO de que saquen tarjetas amarillas, antes de la expulsación, para que los jugadores del gabinete sean reacomodados y metan gol, en vez de que se los claven, incluso, en autogol.

INSISTO: mucha chamba tiene el jovenazo Beto Pedrero para identificar y alertar quiénes de verdad están haciendo más con menos, y quiénes se están haciendo esos ahorros, sí, pero a su personalísimo bolsillo.


CACHIVACHES: SALDO blanco, con más de una docena de amantes de lo ajeno que se pepenó en estos días santos, el Cap Moi rindió su parte policial ante su mando superior el alcalde Fernando Castellanos… MUY AL ESTILO del implacable Frank Underwood, de la exitosa serie House of Cards, la invitación de Rocko Albores a su informe senatorial ya circula galán; vaya desafío de movilización tiene el heredero de las siglas RAG pues llenar el Estadio Zoque no estará nada sencillo… NI DUDA cabe que el IEyPC está de cabeza pues tan sus boletines están escritos con las extremidades inferiores que hasta repiten los envíos; en fin, todo es directamente proporcional al brillante consejero presidente, el pablista Oswaldo Chacón, quien se presume amiguísimo de brillantes comunicadores especialistas en pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha… “VÁMONOS despacio que traemos prisa”. Lo dijo el compa LAM