Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

18/Abril/2017
*Saldo feliz en San Cristóbal
*Willy, un “asesino” electoral
*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

*Saldo feliz en San Cristóbal

*Willy, un “asesino” electoral

*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sancris feliz

 

NI ROJO ni blanco, saldo feliz hubo en San Cristóbal de las Casas pues tuvo una afluencia de 250 mil visitantes en la Semana Santa.

LA PAISANADA nacional e internacional, y por supuesto la tuxtlecada que le huyó al calor, abarrotó esa hermosa ciudad colonial, emblemática de nuestro Chiapas.

“NOMÁS”, la derrama económica que dejaron nuestros visitantes fue cercana a los 800 millones de pesos.

POR ESO, segurito, la sonrisota del alcalde Marco Cancino al poner en marcha la Feria de la Primavera y de la Paz.

NI DUDA cabe que un titipuchal anduvimos chiapasionados, y felices, allá en Sancris.

 

Asesino

 

ORA SÍ, el tal Willy Ochoa se voló la barda: mandó a hacer y divulgar una encuesta donde “mata electoralmente” (es cita textual) a cualquier suspirante.

YA NOMÁS le faltó poner que es tan pero taaaaan popular, que sería electo góber a ciegas, en completa ausencia, igualito que como llega al Congreso.

SU MAJESTAD Willy I es tan trinchón que revienta a quien sea, trátese de un rojo, moreno, azul, amarillo, pues su innegable simpatía es omnipresente.

ESTE seductor de las masas, asesino electoral como se autopromueve, se carea con priístas de toda la vida que, pese a su franquicia política y familiar, como RAG, o su trayectoria de décadas, como Jósean, quedan sepultados ante su abrumador encanto.

ESO SÍ, no publica una sola lámina donde se carea con suspirantes verdes pues sabe que en esas sale muy raspado, especialmente cuando su nombre se coloca a un ladito de uno que odia hace ya varias primaveras.

TAMPOCO se atreve a publicar el porcentaje de aprobación de los mandamases en turno, federal y local, porque es muy obvio que le tiemblan las corvas.

YA SABEMOS, o confirmamos mejor dicho, la autoestima sobrada de este tuxtleco sin arraigo, de que quiere ser Senador de a chipo, o sea, manipulando encuestas.

AHORA nomás le falta convencer de su abrumadora simpatía a sus amigos del PRI nacional, donde segurito añora que alguna vez fue todopoderoso.

POR LO PRONTO, con su encuesta donde “mata electoralmente” a cualquier suspirante, ahora sí se voló la barda el tal Willy Ochoa.

 

Quinquirrines

 

NADA MAL estaría que el secre de Hacienda, el joven maravilla de los dineros aldeanos, Humberto Pedrero, saliera a aclarar dónde andan los quinquirrines.

PORQUE en las dependencias es unánime la voz que dice no hay tu paga pero los viáticos de los secretarios nunca fallan.

FÍJESE: hubo un recorte presupuestal a las secretarías, una muy buena trasquilada de burócratas inocuos, ¿y sigue sin haber paga?

SI HAY 8 mil millones de pesos en el presupuesto estatal, independientemente de los intereses que se pagan por deuda, algo no cuadra para recibir a toda hora y en todo lugar que no hay varo.

EL RECIÉN estrenado contralor, tío Beto Blanco, debería activar las Contralorías internas que tienen las 82 dependencias estatales, para saber o identificar en dónde están las fugas presupuestales.

Y MEJOR todavía: saber por qué muchas dependencias aún no comprueban lo gastado en 2016 y por eso no pueden ejercer los proyectos de 2017.

YA ES TIEMPO de que saquen tarjetas amarillas, antes de la expulsación, para que los jugadores del gabinete sean reacomodados y metan gol, en vez de que se los claven, incluso, en autogol.

INSISTO: mucha chamba tiene el jovenazo Beto Pedrero para identificar y alertar quiénes de verdad están haciendo más con menos, y quiénes se están haciendo esos ahorros, sí, pero a su personalísimo bolsillo.


CACHIVACHES: SALDO blanco, con más de una docena de amantes de lo ajeno que se pepenó en estos días santos, el Cap Moi rindió su parte policial ante su mando superior el alcalde Fernando Castellanos… MUY AL ESTILO del implacable Frank Underwood, de la exitosa serie House of Cards, la invitación de Rocko Albores a su informe senatorial ya circula galán; vaya desafío de movilización tiene el heredero de las siglas RAG pues llenar el Estadio Zoque no estará nada sencillo… NI DUDA cabe que el IEyPC está de cabeza pues tan sus boletines están escritos con las extremidades inferiores que hasta repiten los envíos; en fin, todo es directamente proporcional al brillante consejero presidente, el pablista Oswaldo Chacón, quien se presume amiguísimo de brillantes comunicadores especialistas en pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha… “VÁMONOS despacio que traemos prisa”. Lo dijo el compa LAM