Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

18/Abril/2017
*Saldo feliz en San Cristóbal
*Willy, un “asesino” electoral
*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

*Saldo feliz en San Cristóbal

*Willy, un “asesino” electoral

*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sancris feliz

 

NI ROJO ni blanco, saldo feliz hubo en San Cristóbal de las Casas pues tuvo una afluencia de 250 mil visitantes en la Semana Santa.

LA PAISANADA nacional e internacional, y por supuesto la tuxtlecada que le huyó al calor, abarrotó esa hermosa ciudad colonial, emblemática de nuestro Chiapas.

“NOMÁS”, la derrama económica que dejaron nuestros visitantes fue cercana a los 800 millones de pesos.

POR ESO, segurito, la sonrisota del alcalde Marco Cancino al poner en marcha la Feria de la Primavera y de la Paz.

NI DUDA cabe que un titipuchal anduvimos chiapasionados, y felices, allá en Sancris.

 

Asesino

 

ORA SÍ, el tal Willy Ochoa se voló la barda: mandó a hacer y divulgar una encuesta donde “mata electoralmente” (es cita textual) a cualquier suspirante.

YA NOMÁS le faltó poner que es tan pero taaaaan popular, que sería electo góber a ciegas, en completa ausencia, igualito que como llega al Congreso.

SU MAJESTAD Willy I es tan trinchón que revienta a quien sea, trátese de un rojo, moreno, azul, amarillo, pues su innegable simpatía es omnipresente.

ESTE seductor de las masas, asesino electoral como se autopromueve, se carea con priístas de toda la vida que, pese a su franquicia política y familiar, como RAG, o su trayectoria de décadas, como Jósean, quedan sepultados ante su abrumador encanto.

ESO SÍ, no publica una sola lámina donde se carea con suspirantes verdes pues sabe que en esas sale muy raspado, especialmente cuando su nombre se coloca a un ladito de uno que odia hace ya varias primaveras.

TAMPOCO se atreve a publicar el porcentaje de aprobación de los mandamases en turno, federal y local, porque es muy obvio que le tiemblan las corvas.

YA SABEMOS, o confirmamos mejor dicho, la autoestima sobrada de este tuxtleco sin arraigo, de que quiere ser Senador de a chipo, o sea, manipulando encuestas.

AHORA nomás le falta convencer de su abrumadora simpatía a sus amigos del PRI nacional, donde segurito añora que alguna vez fue todopoderoso.

POR LO PRONTO, con su encuesta donde “mata electoralmente” a cualquier suspirante, ahora sí se voló la barda el tal Willy Ochoa.

 

Quinquirrines

 

NADA MAL estaría que el secre de Hacienda, el joven maravilla de los dineros aldeanos, Humberto Pedrero, saliera a aclarar dónde andan los quinquirrines.

PORQUE en las dependencias es unánime la voz que dice no hay tu paga pero los viáticos de los secretarios nunca fallan.

FÍJESE: hubo un recorte presupuestal a las secretarías, una muy buena trasquilada de burócratas inocuos, ¿y sigue sin haber paga?

SI HAY 8 mil millones de pesos en el presupuesto estatal, independientemente de los intereses que se pagan por deuda, algo no cuadra para recibir a toda hora y en todo lugar que no hay varo.

EL RECIÉN estrenado contralor, tío Beto Blanco, debería activar las Contralorías internas que tienen las 82 dependencias estatales, para saber o identificar en dónde están las fugas presupuestales.

Y MEJOR todavía: saber por qué muchas dependencias aún no comprueban lo gastado en 2016 y por eso no pueden ejercer los proyectos de 2017.

YA ES TIEMPO de que saquen tarjetas amarillas, antes de la expulsación, para que los jugadores del gabinete sean reacomodados y metan gol, en vez de que se los claven, incluso, en autogol.

INSISTO: mucha chamba tiene el jovenazo Beto Pedrero para identificar y alertar quiénes de verdad están haciendo más con menos, y quiénes se están haciendo esos ahorros, sí, pero a su personalísimo bolsillo.


CACHIVACHES: SALDO blanco, con más de una docena de amantes de lo ajeno que se pepenó en estos días santos, el Cap Moi rindió su parte policial ante su mando superior el alcalde Fernando Castellanos… MUY AL ESTILO del implacable Frank Underwood, de la exitosa serie House of Cards, la invitación de Rocko Albores a su informe senatorial ya circula galán; vaya desafío de movilización tiene el heredero de las siglas RAG pues llenar el Estadio Zoque no estará nada sencillo… NI DUDA cabe que el IEyPC está de cabeza pues tan sus boletines están escritos con las extremidades inferiores que hasta repiten los envíos; en fin, todo es directamente proporcional al brillante consejero presidente, el pablista Oswaldo Chacón, quien se presume amiguísimo de brillantes comunicadores especialistas en pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha… “VÁMONOS despacio que traemos prisa”. Lo dijo el compa LAM