Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

18/Abril/2017
*Saldo feliz en San Cristóbal
*Willy, un “asesino” electoral
*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

*Saldo feliz en San Cristóbal

*Willy, un “asesino” electoral

*SH. ¿Ontán los quinquirrines?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sancris feliz

 

NI ROJO ni blanco, saldo feliz hubo en San Cristóbal de las Casas pues tuvo una afluencia de 250 mil visitantes en la Semana Santa.

LA PAISANADA nacional e internacional, y por supuesto la tuxtlecada que le huyó al calor, abarrotó esa hermosa ciudad colonial, emblemática de nuestro Chiapas.

“NOMÁS”, la derrama económica que dejaron nuestros visitantes fue cercana a los 800 millones de pesos.

POR ESO, segurito, la sonrisota del alcalde Marco Cancino al poner en marcha la Feria de la Primavera y de la Paz.

NI DUDA cabe que un titipuchal anduvimos chiapasionados, y felices, allá en Sancris.

 

Asesino

 

ORA SÍ, el tal Willy Ochoa se voló la barda: mandó a hacer y divulgar una encuesta donde “mata electoralmente” (es cita textual) a cualquier suspirante.

YA NOMÁS le faltó poner que es tan pero taaaaan popular, que sería electo góber a ciegas, en completa ausencia, igualito que como llega al Congreso.

SU MAJESTAD Willy I es tan trinchón que revienta a quien sea, trátese de un rojo, moreno, azul, amarillo, pues su innegable simpatía es omnipresente.

ESTE seductor de las masas, asesino electoral como se autopromueve, se carea con priístas de toda la vida que, pese a su franquicia política y familiar, como RAG, o su trayectoria de décadas, como Jósean, quedan sepultados ante su abrumador encanto.

ESO SÍ, no publica una sola lámina donde se carea con suspirantes verdes pues sabe que en esas sale muy raspado, especialmente cuando su nombre se coloca a un ladito de uno que odia hace ya varias primaveras.

TAMPOCO se atreve a publicar el porcentaje de aprobación de los mandamases en turno, federal y local, porque es muy obvio que le tiemblan las corvas.

YA SABEMOS, o confirmamos mejor dicho, la autoestima sobrada de este tuxtleco sin arraigo, de que quiere ser Senador de a chipo, o sea, manipulando encuestas.

AHORA nomás le falta convencer de su abrumadora simpatía a sus amigos del PRI nacional, donde segurito añora que alguna vez fue todopoderoso.

POR LO PRONTO, con su encuesta donde “mata electoralmente” a cualquier suspirante, ahora sí se voló la barda el tal Willy Ochoa.

 

Quinquirrines

 

NADA MAL estaría que el secre de Hacienda, el joven maravilla de los dineros aldeanos, Humberto Pedrero, saliera a aclarar dónde andan los quinquirrines.

PORQUE en las dependencias es unánime la voz que dice no hay tu paga pero los viáticos de los secretarios nunca fallan.

FÍJESE: hubo un recorte presupuestal a las secretarías, una muy buena trasquilada de burócratas inocuos, ¿y sigue sin haber paga?

SI HAY 8 mil millones de pesos en el presupuesto estatal, independientemente de los intereses que se pagan por deuda, algo no cuadra para recibir a toda hora y en todo lugar que no hay varo.

EL RECIÉN estrenado contralor, tío Beto Blanco, debería activar las Contralorías internas que tienen las 82 dependencias estatales, para saber o identificar en dónde están las fugas presupuestales.

Y MEJOR todavía: saber por qué muchas dependencias aún no comprueban lo gastado en 2016 y por eso no pueden ejercer los proyectos de 2017.

YA ES TIEMPO de que saquen tarjetas amarillas, antes de la expulsación, para que los jugadores del gabinete sean reacomodados y metan gol, en vez de que se los claven, incluso, en autogol.

INSISTO: mucha chamba tiene el jovenazo Beto Pedrero para identificar y alertar quiénes de verdad están haciendo más con menos, y quiénes se están haciendo esos ahorros, sí, pero a su personalísimo bolsillo.


CACHIVACHES: SALDO blanco, con más de una docena de amantes de lo ajeno que se pepenó en estos días santos, el Cap Moi rindió su parte policial ante su mando superior el alcalde Fernando Castellanos… MUY AL ESTILO del implacable Frank Underwood, de la exitosa serie House of Cards, la invitación de Rocko Albores a su informe senatorial ya circula galán; vaya desafío de movilización tiene el heredero de las siglas RAG pues llenar el Estadio Zoque no estará nada sencillo… NI DUDA cabe que el IEyPC está de cabeza pues tan sus boletines están escritos con las extremidades inferiores que hasta repiten los envíos; en fin, todo es directamente proporcional al brillante consejero presidente, el pablista Oswaldo Chacón, quien se presume amiguísimo de brillantes comunicadores especialistas en pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha… “VÁMONOS despacio que traemos prisa”. Lo dijo el compa LAM