Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

19/Abril/2017
*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’
*“La fotografía que está cimbrando a México”
*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’

*“La fotografía que está cimbrando a México”

*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Gestor

 

TOTALMENTE volcado a la gestión para que Chiapas no padezca tanto los reveses presupuestales, el Güero-Lek tuvo un largo encuentro con el secre de Hacienda, José Antonio Meade.

LA REUNIÓN de trabajo se dio en la mismísima sede de la SHCP, donde MAVECO y Pepe Toño palomearon uno a uno los pendientes que el presidente EPN prometió destrabar para nuestro rancho amado.

VIENTOS por los buenos vientos que soplarán en Chiapas…

 

Exitazo

 

EL CONCIERTO de los cantantes Emmanuel y Mijares, celebrado ayer en San Cristóbal de las Casas en el marco de su Feria, fue un exitazo con la presencia de casi dos mil personas.

LAS ROLAS de esos compas casi sextuagenarios, que pusieron a vibrar a la chiapanecada que se dio cita allá en Coletolandia, estremecieron el recinto especial que se montó para la tradicional Comida del recuerdo.

Y LA OCASIÓN será memorable, pese a las bullitas generadas, pues no son fáciles de convencer los cashlanes del Valle de Jovel.

SIN DUDA, esa Comida del recuerdo vaya que tendrá sus muy buenos y memorables recuerdos…

 

Premonición

 

LA FOTO oficial que el Presidente se tomó con gobernadores en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2012, está viralizando las redes.

BAUTIZADA ya como “la fotografía que está cimbrando a México”, destaca porque, en su primera fila, hay góbers detenidos, investigados por corrupción o de plano prófugos de la justicia.

DE ESA ESTAMPA, el único que (hasta ahora) está sin mácula judicial –que no mediática– es el ex góber chiapaneco Juan Sabines, quien no sólo no tiene a la PGR encima sino que además cuenta con fuero diplomático como cónsul de Orlando.

LA GRÁFICA es una especie de bola de cristal, casi premonitoria de los que ayer gozaban de fuero total en sus estados y que luego, con el pasar de un poquito de años, pasaron a estar en la mira de la Interpol.

AI LE VA:

PRIMERO, está el neoleonés Rodrigo Medina, quien ya probó los separos de Topo Chico, fichado y toda la cosa, pues su sucesor El Bronco le instrumentó un proceso penal por desvío de recursos.

LUEGO viene el tabasqueño Andrés Granier, detenido por enriquecimiento ilícito y (re)conocido por sus excesos en ropa, viajes y propiedades.

EL SIGUIENTE en la fila es el susodicho paisano, Juan Sabines Guerrero, quien por cierto destaca por un traje azul, en quizá un último guiño a la administración calderonista de la que formó parte.

ENSEGUIDITA, el polémico veracruzano Javier Duarte, el ex góber más buscado y recién detenido tras múltiples denuncias de corrupción y excesos de dispendio de dinero público junto a su esposa Karime Macías, su suegro Tony Macías y toda su parentela.

LUEGO viene, a la diestra de EPN, el chihuahuense César Duarte, oficialmente prófugo de la justicia por un expediente de desvío de recursos instrumentado por su sucesor, el panista Javier Corral.

PEGADITO al presi, del otro lado, aparece el michoacano Fausto Vallejo, un vetusto compita que vistió de renuncia su salida como góber, en medio de tremendas acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Y FINALMENTE, del otro lado de la primera fila, Roberto Borge Angulo, ex góber de Quintana Roo, ahora desaparecido y quien recién ha ocupado los titulares de prensa, también, por desvíos de recursos.

AL FONDO, aparece el sonorense Guillermo Padrés Elías, quien después de hacer un show mediático de que no debía nada, salió de una cabina de radio directito a ser guardado en un penal.

SIN DUDA, y por ahora, “la foto que está cimbrando a México”…

 

Testaferro

 

AYER, fiel a su estilo de tirar la piedra y esconder la mano, Willy Ochoa mandó a un presunto testaferro suyo para defenderse y desmarcarse de una encuesta a modo que ayer le reseñé ampliamente.

LO INTERESANTE de la defensa del tenebroso Willy es que el sondeo amañado se lo endosa al priperredemorenista Zoé Robledo porque, según él, el junior formó parte de la encuestadora ISA y, en segundo lugar, porque quien presentó la publicación fue un periodista pagado por Zoé.

[QUE CONSTE: quien acusa está obligado a probar y yo sólo reproduzco la (informal) réplica que hace Willy a través de su presunto testaferro, con una seria acusación de que, por 15 mil pesos mensuales, el tecleador le publica lo que sea al Príncipe Robledo.]

WILLY brincó porque, de fondo, el (involuntario) amarre de navajas en esa encuesta no le es conveniente, sobre todo en la víspera del informe de Rocko Albores Gleason, con quien ya trae pactos (en lo oscurito) para estar a su lado con la condición de que éste lo promueva como candidato al Senado.

LO RELEVANTE es que el pleito entre estos actores políticos no sólo inició sino que está subiendo de tono, con acusaciones muy serias e implicaciones políticas que aún no tienen desenlace.

Y LO CURIOSO es que ambos personajes, tanto Willy como Zoé, les encanta el fango, obviamente sin dar la cara, pues traen la escuela viejopriísta de colgarse de los alambres, investigarse y ensuciar(se) que da gusto.

POR LO PRONTO, ya veremos qué responde Zoé Robledo ante el lodo que le avienta el abrumadoramente popular Willy Ochoa.

 

LA FOTO