Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

19/Abril/2017
*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’
*“La fotografía que está cimbrando a México”
*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’

*“La fotografía que está cimbrando a México”

*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Gestor

 

TOTALMENTE volcado a la gestión para que Chiapas no padezca tanto los reveses presupuestales, el Güero-Lek tuvo un largo encuentro con el secre de Hacienda, José Antonio Meade.

LA REUNIÓN de trabajo se dio en la mismísima sede de la SHCP, donde MAVECO y Pepe Toño palomearon uno a uno los pendientes que el presidente EPN prometió destrabar para nuestro rancho amado.

VIENTOS por los buenos vientos que soplarán en Chiapas…

 

Exitazo

 

EL CONCIERTO de los cantantes Emmanuel y Mijares, celebrado ayer en San Cristóbal de las Casas en el marco de su Feria, fue un exitazo con la presencia de casi dos mil personas.

LAS ROLAS de esos compas casi sextuagenarios, que pusieron a vibrar a la chiapanecada que se dio cita allá en Coletolandia, estremecieron el recinto especial que se montó para la tradicional Comida del recuerdo.

Y LA OCASIÓN será memorable, pese a las bullitas generadas, pues no son fáciles de convencer los cashlanes del Valle de Jovel.

SIN DUDA, esa Comida del recuerdo vaya que tendrá sus muy buenos y memorables recuerdos…

 

Premonición

 

LA FOTO oficial que el Presidente se tomó con gobernadores en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2012, está viralizando las redes.

BAUTIZADA ya como “la fotografía que está cimbrando a México”, destaca porque, en su primera fila, hay góbers detenidos, investigados por corrupción o de plano prófugos de la justicia.

DE ESA ESTAMPA, el único que (hasta ahora) está sin mácula judicial –que no mediática– es el ex góber chiapaneco Juan Sabines, quien no sólo no tiene a la PGR encima sino que además cuenta con fuero diplomático como cónsul de Orlando.

LA GRÁFICA es una especie de bola de cristal, casi premonitoria de los que ayer gozaban de fuero total en sus estados y que luego, con el pasar de un poquito de años, pasaron a estar en la mira de la Interpol.

AI LE VA:

PRIMERO, está el neoleonés Rodrigo Medina, quien ya probó los separos de Topo Chico, fichado y toda la cosa, pues su sucesor El Bronco le instrumentó un proceso penal por desvío de recursos.

LUEGO viene el tabasqueño Andrés Granier, detenido por enriquecimiento ilícito y (re)conocido por sus excesos en ropa, viajes y propiedades.

EL SIGUIENTE en la fila es el susodicho paisano, Juan Sabines Guerrero, quien por cierto destaca por un traje azul, en quizá un último guiño a la administración calderonista de la que formó parte.

ENSEGUIDITA, el polémico veracruzano Javier Duarte, el ex góber más buscado y recién detenido tras múltiples denuncias de corrupción y excesos de dispendio de dinero público junto a su esposa Karime Macías, su suegro Tony Macías y toda su parentela.

LUEGO viene, a la diestra de EPN, el chihuahuense César Duarte, oficialmente prófugo de la justicia por un expediente de desvío de recursos instrumentado por su sucesor, el panista Javier Corral.

PEGADITO al presi, del otro lado, aparece el michoacano Fausto Vallejo, un vetusto compita que vistió de renuncia su salida como góber, en medio de tremendas acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Y FINALMENTE, del otro lado de la primera fila, Roberto Borge Angulo, ex góber de Quintana Roo, ahora desaparecido y quien recién ha ocupado los titulares de prensa, también, por desvíos de recursos.

AL FONDO, aparece el sonorense Guillermo Padrés Elías, quien después de hacer un show mediático de que no debía nada, salió de una cabina de radio directito a ser guardado en un penal.

SIN DUDA, y por ahora, “la foto que está cimbrando a México”…

 

Testaferro

 

AYER, fiel a su estilo de tirar la piedra y esconder la mano, Willy Ochoa mandó a un presunto testaferro suyo para defenderse y desmarcarse de una encuesta a modo que ayer le reseñé ampliamente.

LO INTERESANTE de la defensa del tenebroso Willy es que el sondeo amañado se lo endosa al priperredemorenista Zoé Robledo porque, según él, el junior formó parte de la encuestadora ISA y, en segundo lugar, porque quien presentó la publicación fue un periodista pagado por Zoé.

[QUE CONSTE: quien acusa está obligado a probar y yo sólo reproduzco la (informal) réplica que hace Willy a través de su presunto testaferro, con una seria acusación de que, por 15 mil pesos mensuales, el tecleador le publica lo que sea al Príncipe Robledo.]

WILLY brincó porque, de fondo, el (involuntario) amarre de navajas en esa encuesta no le es conveniente, sobre todo en la víspera del informe de Rocko Albores Gleason, con quien ya trae pactos (en lo oscurito) para estar a su lado con la condición de que éste lo promueva como candidato al Senado.

LO RELEVANTE es que el pleito entre estos actores políticos no sólo inició sino que está subiendo de tono, con acusaciones muy serias e implicaciones políticas que aún no tienen desenlace.

Y LO CURIOSO es que ambos personajes, tanto Willy como Zoé, les encanta el fango, obviamente sin dar la cara, pues traen la escuela viejopriísta de colgarse de los alambres, investigarse y ensuciar(se) que da gusto.

POR LO PRONTO, ya veremos qué responde Zoé Robledo ante el lodo que le avienta el abrumadoramente popular Willy Ochoa.

 

LA FOTO