Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

19/Abril/2017
*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’
*“La fotografía que está cimbrando a México”
*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’

*“La fotografía que está cimbrando a México”

*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Gestor

 

TOTALMENTE volcado a la gestión para que Chiapas no padezca tanto los reveses presupuestales, el Güero-Lek tuvo un largo encuentro con el secre de Hacienda, José Antonio Meade.

LA REUNIÓN de trabajo se dio en la mismísima sede de la SHCP, donde MAVECO y Pepe Toño palomearon uno a uno los pendientes que el presidente EPN prometió destrabar para nuestro rancho amado.

VIENTOS por los buenos vientos que soplarán en Chiapas…

 

Exitazo

 

EL CONCIERTO de los cantantes Emmanuel y Mijares, celebrado ayer en San Cristóbal de las Casas en el marco de su Feria, fue un exitazo con la presencia de casi dos mil personas.

LAS ROLAS de esos compas casi sextuagenarios, que pusieron a vibrar a la chiapanecada que se dio cita allá en Coletolandia, estremecieron el recinto especial que se montó para la tradicional Comida del recuerdo.

Y LA OCASIÓN será memorable, pese a las bullitas generadas, pues no son fáciles de convencer los cashlanes del Valle de Jovel.

SIN DUDA, esa Comida del recuerdo vaya que tendrá sus muy buenos y memorables recuerdos…

 

Premonición

 

LA FOTO oficial que el Presidente se tomó con gobernadores en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2012, está viralizando las redes.

BAUTIZADA ya como “la fotografía que está cimbrando a México”, destaca porque, en su primera fila, hay góbers detenidos, investigados por corrupción o de plano prófugos de la justicia.

DE ESA ESTAMPA, el único que (hasta ahora) está sin mácula judicial –que no mediática– es el ex góber chiapaneco Juan Sabines, quien no sólo no tiene a la PGR encima sino que además cuenta con fuero diplomático como cónsul de Orlando.

LA GRÁFICA es una especie de bola de cristal, casi premonitoria de los que ayer gozaban de fuero total en sus estados y que luego, con el pasar de un poquito de años, pasaron a estar en la mira de la Interpol.

AI LE VA:

PRIMERO, está el neoleonés Rodrigo Medina, quien ya probó los separos de Topo Chico, fichado y toda la cosa, pues su sucesor El Bronco le instrumentó un proceso penal por desvío de recursos.

LUEGO viene el tabasqueño Andrés Granier, detenido por enriquecimiento ilícito y (re)conocido por sus excesos en ropa, viajes y propiedades.

EL SIGUIENTE en la fila es el susodicho paisano, Juan Sabines Guerrero, quien por cierto destaca por un traje azul, en quizá un último guiño a la administración calderonista de la que formó parte.

ENSEGUIDITA, el polémico veracruzano Javier Duarte, el ex góber más buscado y recién detenido tras múltiples denuncias de corrupción y excesos de dispendio de dinero público junto a su esposa Karime Macías, su suegro Tony Macías y toda su parentela.

LUEGO viene, a la diestra de EPN, el chihuahuense César Duarte, oficialmente prófugo de la justicia por un expediente de desvío de recursos instrumentado por su sucesor, el panista Javier Corral.

PEGADITO al presi, del otro lado, aparece el michoacano Fausto Vallejo, un vetusto compita que vistió de renuncia su salida como góber, en medio de tremendas acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Y FINALMENTE, del otro lado de la primera fila, Roberto Borge Angulo, ex góber de Quintana Roo, ahora desaparecido y quien recién ha ocupado los titulares de prensa, también, por desvíos de recursos.

AL FONDO, aparece el sonorense Guillermo Padrés Elías, quien después de hacer un show mediático de que no debía nada, salió de una cabina de radio directito a ser guardado en un penal.

SIN DUDA, y por ahora, “la foto que está cimbrando a México”…

 

Testaferro

 

AYER, fiel a su estilo de tirar la piedra y esconder la mano, Willy Ochoa mandó a un presunto testaferro suyo para defenderse y desmarcarse de una encuesta a modo que ayer le reseñé ampliamente.

LO INTERESANTE de la defensa del tenebroso Willy es que el sondeo amañado se lo endosa al priperredemorenista Zoé Robledo porque, según él, el junior formó parte de la encuestadora ISA y, en segundo lugar, porque quien presentó la publicación fue un periodista pagado por Zoé.

[QUE CONSTE: quien acusa está obligado a probar y yo sólo reproduzco la (informal) réplica que hace Willy a través de su presunto testaferro, con una seria acusación de que, por 15 mil pesos mensuales, el tecleador le publica lo que sea al Príncipe Robledo.]

WILLY brincó porque, de fondo, el (involuntario) amarre de navajas en esa encuesta no le es conveniente, sobre todo en la víspera del informe de Rocko Albores Gleason, con quien ya trae pactos (en lo oscurito) para estar a su lado con la condición de que éste lo promueva como candidato al Senado.

LO RELEVANTE es que el pleito entre estos actores políticos no sólo inició sino que está subiendo de tono, con acusaciones muy serias e implicaciones políticas que aún no tienen desenlace.

Y LO CURIOSO es que ambos personajes, tanto Willy como Zoé, les encanta el fango, obviamente sin dar la cara, pues traen la escuela viejopriísta de colgarse de los alambres, investigarse y ensuciar(se) que da gusto.

POR LO PRONTO, ya veremos qué responde Zoé Robledo ante el lodo que le avienta el abrumadoramente popular Willy Ochoa.

 

LA FOTO