Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

19/Abril/2017
*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’
*“La fotografía que está cimbrando a México”
*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’

*“La fotografía que está cimbrando a México”

*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Gestor

 

TOTALMENTE volcado a la gestión para que Chiapas no padezca tanto los reveses presupuestales, el Güero-Lek tuvo un largo encuentro con el secre de Hacienda, José Antonio Meade.

LA REUNIÓN de trabajo se dio en la mismísima sede de la SHCP, donde MAVECO y Pepe Toño palomearon uno a uno los pendientes que el presidente EPN prometió destrabar para nuestro rancho amado.

VIENTOS por los buenos vientos que soplarán en Chiapas…

 

Exitazo

 

EL CONCIERTO de los cantantes Emmanuel y Mijares, celebrado ayer en San Cristóbal de las Casas en el marco de su Feria, fue un exitazo con la presencia de casi dos mil personas.

LAS ROLAS de esos compas casi sextuagenarios, que pusieron a vibrar a la chiapanecada que se dio cita allá en Coletolandia, estremecieron el recinto especial que se montó para la tradicional Comida del recuerdo.

Y LA OCASIÓN será memorable, pese a las bullitas generadas, pues no son fáciles de convencer los cashlanes del Valle de Jovel.

SIN DUDA, esa Comida del recuerdo vaya que tendrá sus muy buenos y memorables recuerdos…

 

Premonición

 

LA FOTO oficial que el Presidente se tomó con gobernadores en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2012, está viralizando las redes.

BAUTIZADA ya como “la fotografía que está cimbrando a México”, destaca porque, en su primera fila, hay góbers detenidos, investigados por corrupción o de plano prófugos de la justicia.

DE ESA ESTAMPA, el único que (hasta ahora) está sin mácula judicial –que no mediática– es el ex góber chiapaneco Juan Sabines, quien no sólo no tiene a la PGR encima sino que además cuenta con fuero diplomático como cónsul de Orlando.

LA GRÁFICA es una especie de bola de cristal, casi premonitoria de los que ayer gozaban de fuero total en sus estados y que luego, con el pasar de un poquito de años, pasaron a estar en la mira de la Interpol.

AI LE VA:

PRIMERO, está el neoleonés Rodrigo Medina, quien ya probó los separos de Topo Chico, fichado y toda la cosa, pues su sucesor El Bronco le instrumentó un proceso penal por desvío de recursos.

LUEGO viene el tabasqueño Andrés Granier, detenido por enriquecimiento ilícito y (re)conocido por sus excesos en ropa, viajes y propiedades.

EL SIGUIENTE en la fila es el susodicho paisano, Juan Sabines Guerrero, quien por cierto destaca por un traje azul, en quizá un último guiño a la administración calderonista de la que formó parte.

ENSEGUIDITA, el polémico veracruzano Javier Duarte, el ex góber más buscado y recién detenido tras múltiples denuncias de corrupción y excesos de dispendio de dinero público junto a su esposa Karime Macías, su suegro Tony Macías y toda su parentela.

LUEGO viene, a la diestra de EPN, el chihuahuense César Duarte, oficialmente prófugo de la justicia por un expediente de desvío de recursos instrumentado por su sucesor, el panista Javier Corral.

PEGADITO al presi, del otro lado, aparece el michoacano Fausto Vallejo, un vetusto compita que vistió de renuncia su salida como góber, en medio de tremendas acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Y FINALMENTE, del otro lado de la primera fila, Roberto Borge Angulo, ex góber de Quintana Roo, ahora desaparecido y quien recién ha ocupado los titulares de prensa, también, por desvíos de recursos.

AL FONDO, aparece el sonorense Guillermo Padrés Elías, quien después de hacer un show mediático de que no debía nada, salió de una cabina de radio directito a ser guardado en un penal.

SIN DUDA, y por ahora, “la foto que está cimbrando a México”…

 

Testaferro

 

AYER, fiel a su estilo de tirar la piedra y esconder la mano, Willy Ochoa mandó a un presunto testaferro suyo para defenderse y desmarcarse de una encuesta a modo que ayer le reseñé ampliamente.

LO INTERESANTE de la defensa del tenebroso Willy es que el sondeo amañado se lo endosa al priperredemorenista Zoé Robledo porque, según él, el junior formó parte de la encuestadora ISA y, en segundo lugar, porque quien presentó la publicación fue un periodista pagado por Zoé.

[QUE CONSTE: quien acusa está obligado a probar y yo sólo reproduzco la (informal) réplica que hace Willy a través de su presunto testaferro, con una seria acusación de que, por 15 mil pesos mensuales, el tecleador le publica lo que sea al Príncipe Robledo.]

WILLY brincó porque, de fondo, el (involuntario) amarre de navajas en esa encuesta no le es conveniente, sobre todo en la víspera del informe de Rocko Albores Gleason, con quien ya trae pactos (en lo oscurito) para estar a su lado con la condición de que éste lo promueva como candidato al Senado.

LO RELEVANTE es que el pleito entre estos actores políticos no sólo inició sino que está subiendo de tono, con acusaciones muy serias e implicaciones políticas que aún no tienen desenlace.

Y LO CURIOSO es que ambos personajes, tanto Willy como Zoé, les encanta el fango, obviamente sin dar la cara, pues traen la escuela viejopriísta de colgarse de los alambres, investigarse y ensuciar(se) que da gusto.

POR LO PRONTO, ya veremos qué responde Zoé Robledo ante el lodo que le avienta el abrumadoramente popular Willy Ochoa.

 

LA FOTO