Letras en su Tinta

Pic

 

Y PA’ todos lo que (no) la pidieron, les adjunto la foto de cajón con el personaje mexiquense de quien ayer le tecleaba.

AUNQUE más allá del registro gráfico, lo relevante fue conocer el agudo pulso de un actor político que, justo ahora, está en la primera línea de combate electoral.

YA VEREMOS dónde y cómo se encarga la historia de colocar al aún góber Eruviel Ávila.

 

Fe de (er)rata

 

DISCULPEME asté pero ayer, al reseñar el adeudo que tiene Mario Fox con la CFE, cometí un “pequeño” error.

MAYITO no debe 100 mil pesos, como tecleé gachamente; en realidad, el adeudo de Comiranch es de 100, sí, ¡pero millones! (de pesos).

PA’ SER MÁS específico, el adeudo “al 17 de abril del 2017” es de “$102’142,429.50”, sin contar lo que la propia CFE aclara: “no ha aplicado multa alguna”.

LO ANTERIOR se desprende de una anónima solicitud de información ciudadana, cuyo expediente, le contaba ayer, circuló galán vía Whats en esa lengüita tan peculiar de los cositías.

 

Encarte

 

SI EL HÁBITO hace al monje, los resultados perfilan al suspirante, como es el caso del fiscal Raciel López Salazar, quien se encarta ahora al 2018.

EL INQUILINO más influyente del Libramiento Norte entra a la baraja sucesoria por su trabajo en el combate a la inseguridad.

Y ES QUE, de acuerdo a los últimos datos oficiales, las vecinas entidades de Veracruz y Tabasco registraron cinco más veces más delitos que Chiapas.

LAS ESTADÍSTICAS del INEGI precisan además que nuestro rancho amado está registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como uno de los tres estados más seguros del país.

ADEMÁS, si le sumamos el reciente espaldarazo que le dio el general secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, pues ello le reviste de un blindaje especial al ser el único fiscal del país con amplio reconocimiento de la SEDENA.

OSÉASE que Raciel López Salazar entra al hándicap del 2018, enarbolando la bandera de seguridad, tema en el cual nadie, ningún otro suspirante, real o potencial, le compite.

VAYA que, como decía Pedro Navajas, la vida te da sorpresas, especialmente en política…

 

Galardón

 

EL REDISEÑO arquitectónico del Museo de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) se llevó ni más ni menos que palmas internacionales.

RESULTA que el proyecto impulsado y concretado por el Güero-Lek fue uno de los 16 que a nivel mundial recibieron la distinción Charter Award 2016 durante el Congress For The New Urbanism.

EL JURADO resolvió que ese inmueble no sólo fue remozado en total espíritu a su arquitectura colonial original sino en la adaptación al entorno de nuestro Sancris, el más emblemático de nuestros pueblos mágicos.

EL SECRE del ramo, Jorge Betancourt, destacó la visión de su mero jefazo y, por supuesto, de la chambota con visión que se hace en materia de obra pública, donde no nomás se piensa en poner ladrillitos y cemento.

ES MÁS DESTACABLE el galardón porque se trata del único otorgado a México, lo cual ha distinguido a Chiapas, tal y como sucedió hace un par de años, cuando el Parque Caña Hueca de Tuxtla recibió un premio similar.

AHORA, ya nomás falta que no sólo la coletada sino la chiapanecada en general valore ese renovado tesoro arquitectónico que está ahí nomasito, al alcance de la mano y de nuestro ojo en el día a día.

APLAUSOS, aplausos, como decía el simpático Memo Ríos

 

Litros

 

RATO hace que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) balconea a los expendedores de gasolina al hacer públicas sus verificaciones.

EN TUXTLA, varios gasolineros han estado en la mira de la encargada de calibrar los despachadores de combustible.

NO ESTARÍA mal que la propia dependencia, y cada estación de servicio, publicaran sus mediciones para que los que tenemos algún patas de hule supiéramos a qué le tiramos.

[DENTRO de esas ordeñas, jamás he visto a la Gasolinera La Fuente estar en esa lista negra que no dan litros de a litro, cuantimás con el prestigio que tiene el empresario que encabeza esa red de gasolineras.]

EN BUEN castilla, lo que le quiero decir es que, por más estridente que sea una denuncia en redes sociales, se debería tomar con reserva.

NADA MAL estaría, insisto, que la PROFECO publicara a esos reinventados chupaductos, modernos huachicoleros de nosotros los ciudadanos.

A VER si alguien cacha tan tremendo desafío en estos castigados tiempos de gasolinazos.

 

CACHIVACHES: SI ASTÉ es no sólo mi agudo lector, sino también mi mero bro, le ruego me mande un mensajito para darlo de alta nuevamente en mi tamagochi pues ayer le contaba que colapsó y desapareció algunos de mis más contactos… CON MARIACHI y muy abrazado por los coletos de a pie, así celebró ayer su cumple número 45 el alcalde Marco Cancino, demostrándole a sus malquerientes que su cercanía es con los que menos tienen y no con los compas de pedigrí… NO PIERDA de vista la Procuraduría Ambiental que lleva el cositía Jesús Guillén pues, a diferencia del pasado, ahora el compa Chus, volando bajito, hace un trabajo técnico con más rigor que bulla mediática…

19/Abril/2017
*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’
*“La fotografía que está cimbrando a México”
*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

*De muchos recuerdos, la ‘Comida del recuerdo’

*“La fotografía que está cimbrando a México”

*Zoé pagó encuesta amañada: Willy Ochoa

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Gestor

 

TOTALMENTE volcado a la gestión para que Chiapas no padezca tanto los reveses presupuestales, el Güero-Lek tuvo un largo encuentro con el secre de Hacienda, José Antonio Meade.

LA REUNIÓN de trabajo se dio en la mismísima sede de la SHCP, donde MAVECO y Pepe Toño palomearon uno a uno los pendientes que el presidente EPN prometió destrabar para nuestro rancho amado.

VIENTOS por los buenos vientos que soplarán en Chiapas…

 

Exitazo

 

EL CONCIERTO de los cantantes Emmanuel y Mijares, celebrado ayer en San Cristóbal de las Casas en el marco de su Feria, fue un exitazo con la presencia de casi dos mil personas.

LAS ROLAS de esos compas casi sextuagenarios, que pusieron a vibrar a la chiapanecada que se dio cita allá en Coletolandia, estremecieron el recinto especial que se montó para la tradicional Comida del recuerdo.

Y LA OCASIÓN será memorable, pese a las bullitas generadas, pues no son fáciles de convencer los cashlanes del Valle de Jovel.

SIN DUDA, esa Comida del recuerdo vaya que tendrá sus muy buenos y memorables recuerdos…

 

Premonición

 

LA FOTO oficial que el Presidente se tomó con gobernadores en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2012, está viralizando las redes.

BAUTIZADA ya como “la fotografía que está cimbrando a México”, destaca porque, en su primera fila, hay góbers detenidos, investigados por corrupción o de plano prófugos de la justicia.

DE ESA ESTAMPA, el único que (hasta ahora) está sin mácula judicial –que no mediática– es el ex góber chiapaneco Juan Sabines, quien no sólo no tiene a la PGR encima sino que además cuenta con fuero diplomático como cónsul de Orlando.

LA GRÁFICA es una especie de bola de cristal, casi premonitoria de los que ayer gozaban de fuero total en sus estados y que luego, con el pasar de un poquito de años, pasaron a estar en la mira de la Interpol.

AI LE VA:

PRIMERO, está el neoleonés Rodrigo Medina, quien ya probó los separos de Topo Chico, fichado y toda la cosa, pues su sucesor El Bronco le instrumentó un proceso penal por desvío de recursos.

LUEGO viene el tabasqueño Andrés Granier, detenido por enriquecimiento ilícito y (re)conocido por sus excesos en ropa, viajes y propiedades.

EL SIGUIENTE en la fila es el susodicho paisano, Juan Sabines Guerrero, quien por cierto destaca por un traje azul, en quizá un último guiño a la administración calderonista de la que formó parte.

ENSEGUIDITA, el polémico veracruzano Javier Duarte, el ex góber más buscado y recién detenido tras múltiples denuncias de corrupción y excesos de dispendio de dinero público junto a su esposa Karime Macías, su suegro Tony Macías y toda su parentela.

LUEGO viene, a la diestra de EPN, el chihuahuense César Duarte, oficialmente prófugo de la justicia por un expediente de desvío de recursos instrumentado por su sucesor, el panista Javier Corral.

PEGADITO al presi, del otro lado, aparece el michoacano Fausto Vallejo, un vetusto compita que vistió de renuncia su salida como góber, en medio de tremendas acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Y FINALMENTE, del otro lado de la primera fila, Roberto Borge Angulo, ex góber de Quintana Roo, ahora desaparecido y quien recién ha ocupado los titulares de prensa, también, por desvíos de recursos.

AL FONDO, aparece el sonorense Guillermo Padrés Elías, quien después de hacer un show mediático de que no debía nada, salió de una cabina de radio directito a ser guardado en un penal.

SIN DUDA, y por ahora, “la foto que está cimbrando a México”…

 

Testaferro

 

AYER, fiel a su estilo de tirar la piedra y esconder la mano, Willy Ochoa mandó a un presunto testaferro suyo para defenderse y desmarcarse de una encuesta a modo que ayer le reseñé ampliamente.

LO INTERESANTE de la defensa del tenebroso Willy es que el sondeo amañado se lo endosa al priperredemorenista Zoé Robledo porque, según él, el junior formó parte de la encuestadora ISA y, en segundo lugar, porque quien presentó la publicación fue un periodista pagado por Zoé.

[QUE CONSTE: quien acusa está obligado a probar y yo sólo reproduzco la (informal) réplica que hace Willy a través de su presunto testaferro, con una seria acusación de que, por 15 mil pesos mensuales, el tecleador le publica lo que sea al Príncipe Robledo.]

WILLY brincó porque, de fondo, el (involuntario) amarre de navajas en esa encuesta no le es conveniente, sobre todo en la víspera del informe de Rocko Albores Gleason, con quien ya trae pactos (en lo oscurito) para estar a su lado con la condición de que éste lo promueva como candidato al Senado.

LO RELEVANTE es que el pleito entre estos actores políticos no sólo inició sino que está subiendo de tono, con acusaciones muy serias e implicaciones políticas que aún no tienen desenlace.

Y LO CURIOSO es que ambos personajes, tanto Willy como Zoé, les encanta el fango, obviamente sin dar la cara, pues traen la escuela viejopriísta de colgarse de los alambres, investigarse y ensuciar(se) que da gusto.

POR LO PRONTO, ya veremos qué responde Zoé Robledo ante el lodo que le avienta el abrumadoramente popular Willy Ochoa.

 

LA FOTO