Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el spring final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

20/Abril/2017
*Jósean, el dolor de cabeza
*La sombra felina de Penagos
*Patrinos, el ranchero desviador

*Jósean, el dolor de cabeza

*La sombra felina de Penagos

*Patrinos, el ranchero desviador

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN sigue siendo un dolor de cabeza, hasta en ausencia, pese a que está enfocado en sacar la chambota como secre del Campo.

ORA RESULTA que lo quieren embarrar como supuesto conspirador al interior del PRI, cuando con qué trabajos le da tiempo de ser secretario de Estado.

UNA MANO extraña parece decidida a amarrarle navajas con Rocko Albores Gleason, éste heredero de su archienemigo RAG, en la víspera de su informe senatorial.

[LA VERDAD sea dicha, nadie necesita alentar la rivalidad –aún existente– entre el tapachulteco y el comiteco pues baste recordar que Jósean expulsó del PRI al viejo RAG porque éste le jugó las contras en la elección de 2006.]

EN TODO CASO, el desencuentro Jósean-Rocko se agudizará más temprano que tarde porque el funcionario tiene una encomienda institucional de apuntalar agroinversiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, agenda que Rocko se ha agenciado por ser una iniciativa presidencial.

ES PROBABLE, eso sí, que el fuego amigo tricolor brote de lo deslenguado que es Manuel de la Torre, mero brother de Jósean y a quien defiende a capa y espada con todos los dolores de cabeza que le ha causado en la SECAM.

SI AGUILAR Bodegas será un contendiente –de peligro y de respeto– para posiblemente repetir como candidato a góber, eso se verá a fines de este año o, al menos, después de junio, cuando pase la elección en el Estado de México.

POR AHORA, Jósean está enfocado en la chambota que tiene como secre del Campo, aunque para más de uno siga siendo un dolor de cabeza en el PRI.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Sombra felina

 

LA SOMBRA del jaguar negro en Tuxtla, Carlos Penagos, está encarrerado, recorriendo aquí y allá colonias de colonias, para seguir presentándose como imprescindible en la causa política sexenal.

ES MÁS, si alguien se pregunta por qué la sonrisota del compa Charly está cada día más pronunciada, es porque está doblemente confiado pues ya hizo las paces con el alcalde Fernando Castellanos.

PENAGOS es la carta más vista para hacerle frente a otras causas políticas del Tuxtla no se rinde, aunque quién sabe si le alcance su capital político para emocionar al siempre temperamental voto de la tuxtlecada.

[SI ALGO demostró la elección del 2015, es precisamente que “las estructuras” del partido en el poder, no son suficientes para ganar holgadamente y sin sospechas la capirucha.]

ADEMÁS, Tuxtla es caja de resonancia de Chiapas como su capital política que es, donde el electorado es el más ilustrado, el más exigente y atrevido, el que no tiene pelos en la lengua para demostrar su inconformidad por el gobierno (aunque, paradojas de la vida, viva del gobierno).

CHARLY deberá sopesar en una balanza política si le conviene jugársela por Tuxtla o si, mejor, le apuesta a que le den una pluri y sanseacabó pues baste recordar que ya una vez se quedó con las ganas de llegar al Palacio Municipal.

LA PRIMERA fue sacrificado por el sabinismo que fue su cuna política, cuando su madrina, Chacha Pariente, su suegra, no pudo impulsarlo lo suficiente pese a crear su Fuerza Valls para entronizar a Jaime en Tuxtla.

ENTONCES, las estructuras sabinistas ya habían tirado la línea de que el sucesor de Jimmy fuera Carlitos pero entonces se les atravesó el vicegóber Mauricio Perkins para imponer a su carnalazo Samuel Toledo.

YA VEREMOS si Carlos Penagos tiene los espolones suficientemente crecidos para convertirse en el gallo por Tuxtla, ahora como sombra del influyentísimo jaguar negro del actual sexenio.

 

Ranchero y apostador

 

ALLÁ en Arriaga, hay un ranchero más ocupado por las carreras de caballos y sus apuestas, que por el orden en su ayuntamiento: Alejandro Patrinos.

ESTE chamaco que dio la sorpresota al PRI y al Verde juntos, y cuyo bono democrático ya se le acabó por sus constantes yerros, protagonizó un “pequeño” escándalo al relevar a su tesorero.

RESULTA que el funcionario saliente fue videograbado en la sesión de Cabildo confesando un ilícito: el desvío de un millón 600 mil pesos para un despacho contable que pusiera en orden las (malas) cuentas del tal Patrinos.

LA LANA salió del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el famoso FISM, que no debe tocarse más que para obra social pero que fue a parar al despacho “Sánchez Robledo y asociados” para corregir las observaciones hechas por una auditoría de 2016 a Alejandro Patrinos.

EN EL EXCESO de los errores administrativos, en la sesión de Cabildo del pasado 17 de marzo se lee en voz alta que el tesorero municipal confiesa que la cuenta pública de diciembre de 2016 “no se pudo entregar” ante el OFSCE por el cúmulo de irregularidades que no lograron subsanar.

Y MIENTRAS Alejandro Patrinos desvía recursos federales, él sigue concentrado en sus caballos que recién compró en Villahermosa, de donde se trajo a un preparador, para seguir participando en demostraciones y carreras, apostando como le gusta, orgullosote de su nepotismo.

EN FIN, a nadie sorprenda que, de un momento a otro, sea llamado a cuentas por el Congreso del Estado, primero, y requerido por la Sedesol después, que es la que opera el Fondo del que Patrinos desvió la paguita para maquillar sus (malas) cuentas como alcalde de Arriaga.