Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

20/Abril/2017
*Jósean, el dolor de cabeza
*La sombra felina de Penagos
*Patrinos, el ranchero desviador

*Jósean, el dolor de cabeza

*La sombra felina de Penagos

*Patrinos, el ranchero desviador

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN sigue siendo un dolor de cabeza, hasta en ausencia, pese a que está enfocado en sacar la chambota como secre del Campo.

ORA RESULTA que lo quieren embarrar como supuesto conspirador al interior del PRI, cuando con qué trabajos le da tiempo de ser secretario de Estado.

UNA MANO extraña parece decidida a amarrarle navajas con Rocko Albores Gleason, éste heredero de su archienemigo RAG, en la víspera de su informe senatorial.

[LA VERDAD sea dicha, nadie necesita alentar la rivalidad –aún existente– entre el tapachulteco y el comiteco pues baste recordar que Jósean expulsó del PRI al viejo RAG porque éste le jugó las contras en la elección de 2006.]

EN TODO CASO, el desencuentro Jósean-Rocko se agudizará más temprano que tarde porque el funcionario tiene una encomienda institucional de apuntalar agroinversiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, agenda que Rocko se ha agenciado por ser una iniciativa presidencial.

ES PROBABLE, eso sí, que el fuego amigo tricolor brote de lo deslenguado que es Manuel de la Torre, mero brother de Jósean y a quien defiende a capa y espada con todos los dolores de cabeza que le ha causado en la SECAM.

SI AGUILAR Bodegas será un contendiente –de peligro y de respeto– para posiblemente repetir como candidato a góber, eso se verá a fines de este año o, al menos, después de junio, cuando pase la elección en el Estado de México.

POR AHORA, Jósean está enfocado en la chambota que tiene como secre del Campo, aunque para más de uno siga siendo un dolor de cabeza en el PRI.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Sombra felina

 

LA SOMBRA del jaguar negro en Tuxtla, Carlos Penagos, está encarrerado, recorriendo aquí y allá colonias de colonias, para seguir presentándose como imprescindible en la causa política sexenal.

ES MÁS, si alguien se pregunta por qué la sonrisota del compa Charly está cada día más pronunciada, es porque está doblemente confiado pues ya hizo las paces con el alcalde Fernando Castellanos.

PENAGOS es la carta más vista para hacerle frente a otras causas políticas del Tuxtla no se rinde, aunque quién sabe si le alcance su capital político para emocionar al siempre temperamental voto de la tuxtlecada.

[SI ALGO demostró la elección del 2015, es precisamente que “las estructuras” del partido en el poder, no son suficientes para ganar holgadamente y sin sospechas la capirucha.]

ADEMÁS, Tuxtla es caja de resonancia de Chiapas como su capital política que es, donde el electorado es el más ilustrado, el más exigente y atrevido, el que no tiene pelos en la lengua para demostrar su inconformidad por el gobierno (aunque, paradojas de la vida, viva del gobierno).

CHARLY deberá sopesar en una balanza política si le conviene jugársela por Tuxtla o si, mejor, le apuesta a que le den una pluri y sanseacabó pues baste recordar que ya una vez se quedó con las ganas de llegar al Palacio Municipal.

LA PRIMERA fue sacrificado por el sabinismo que fue su cuna política, cuando su madrina, Chacha Pariente, su suegra, no pudo impulsarlo lo suficiente pese a crear su Fuerza Valls para entronizar a Jaime en Tuxtla.

ENTONCES, las estructuras sabinistas ya habían tirado la línea de que el sucesor de Jimmy fuera Carlitos pero entonces se les atravesó el vicegóber Mauricio Perkins para imponer a su carnalazo Samuel Toledo.

YA VEREMOS si Carlos Penagos tiene los espolones suficientemente crecidos para convertirse en el gallo por Tuxtla, ahora como sombra del influyentísimo jaguar negro del actual sexenio.

 

Ranchero y apostador

 

ALLÁ en Arriaga, hay un ranchero más ocupado por las carreras de caballos y sus apuestas, que por el orden en su ayuntamiento: Alejandro Patrinos.

ESTE chamaco que dio la sorpresota al PRI y al Verde juntos, y cuyo bono democrático ya se le acabó por sus constantes yerros, protagonizó un “pequeño” escándalo al relevar a su tesorero.

RESULTA que el funcionario saliente fue videograbado en la sesión de Cabildo confesando un ilícito: el desvío de un millón 600 mil pesos para un despacho contable que pusiera en orden las (malas) cuentas del tal Patrinos.

LA LANA salió del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el famoso FISM, que no debe tocarse más que para obra social pero que fue a parar al despacho “Sánchez Robledo y asociados” para corregir las observaciones hechas por una auditoría de 2016 a Alejandro Patrinos.

EN EL EXCESO de los errores administrativos, en la sesión de Cabildo del pasado 17 de marzo se lee en voz alta que el tesorero municipal confiesa que la cuenta pública de diciembre de 2016 “no se pudo entregar” ante el OFSCE por el cúmulo de irregularidades que no lograron subsanar.

Y MIENTRAS Alejandro Patrinos desvía recursos federales, él sigue concentrado en sus caballos que recién compró en Villahermosa, de donde se trajo a un preparador, para seguir participando en demostraciones y carreras, apostando como le gusta, orgullosote de su nepotismo.

EN FIN, a nadie sorprenda que, de un momento a otro, sea llamado a cuentas por el Congreso del Estado, primero, y requerido por la Sedesol después, que es la que opera el Fondo del que Patrinos desvió la paguita para maquillar sus (malas) cuentas como alcalde de Arriaga.