Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

20/Abril/2017
*Jósean, el dolor de cabeza
*La sombra felina de Penagos
*Patrinos, el ranchero desviador

*Jósean, el dolor de cabeza

*La sombra felina de Penagos

*Patrinos, el ranchero desviador

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN sigue siendo un dolor de cabeza, hasta en ausencia, pese a que está enfocado en sacar la chambota como secre del Campo.

ORA RESULTA que lo quieren embarrar como supuesto conspirador al interior del PRI, cuando con qué trabajos le da tiempo de ser secretario de Estado.

UNA MANO extraña parece decidida a amarrarle navajas con Rocko Albores Gleason, éste heredero de su archienemigo RAG, en la víspera de su informe senatorial.

[LA VERDAD sea dicha, nadie necesita alentar la rivalidad –aún existente– entre el tapachulteco y el comiteco pues baste recordar que Jósean expulsó del PRI al viejo RAG porque éste le jugó las contras en la elección de 2006.]

EN TODO CASO, el desencuentro Jósean-Rocko se agudizará más temprano que tarde porque el funcionario tiene una encomienda institucional de apuntalar agroinversiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, agenda que Rocko se ha agenciado por ser una iniciativa presidencial.

ES PROBABLE, eso sí, que el fuego amigo tricolor brote de lo deslenguado que es Manuel de la Torre, mero brother de Jósean y a quien defiende a capa y espada con todos los dolores de cabeza que le ha causado en la SECAM.

SI AGUILAR Bodegas será un contendiente –de peligro y de respeto– para posiblemente repetir como candidato a góber, eso se verá a fines de este año o, al menos, después de junio, cuando pase la elección en el Estado de México.

POR AHORA, Jósean está enfocado en la chambota que tiene como secre del Campo, aunque para más de uno siga siendo un dolor de cabeza en el PRI.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Sombra felina

 

LA SOMBRA del jaguar negro en Tuxtla, Carlos Penagos, está encarrerado, recorriendo aquí y allá colonias de colonias, para seguir presentándose como imprescindible en la causa política sexenal.

ES MÁS, si alguien se pregunta por qué la sonrisota del compa Charly está cada día más pronunciada, es porque está doblemente confiado pues ya hizo las paces con el alcalde Fernando Castellanos.

PENAGOS es la carta más vista para hacerle frente a otras causas políticas del Tuxtla no se rinde, aunque quién sabe si le alcance su capital político para emocionar al siempre temperamental voto de la tuxtlecada.

[SI ALGO demostró la elección del 2015, es precisamente que “las estructuras” del partido en el poder, no son suficientes para ganar holgadamente y sin sospechas la capirucha.]

ADEMÁS, Tuxtla es caja de resonancia de Chiapas como su capital política que es, donde el electorado es el más ilustrado, el más exigente y atrevido, el que no tiene pelos en la lengua para demostrar su inconformidad por el gobierno (aunque, paradojas de la vida, viva del gobierno).

CHARLY deberá sopesar en una balanza política si le conviene jugársela por Tuxtla o si, mejor, le apuesta a que le den una pluri y sanseacabó pues baste recordar que ya una vez se quedó con las ganas de llegar al Palacio Municipal.

LA PRIMERA fue sacrificado por el sabinismo que fue su cuna política, cuando su madrina, Chacha Pariente, su suegra, no pudo impulsarlo lo suficiente pese a crear su Fuerza Valls para entronizar a Jaime en Tuxtla.

ENTONCES, las estructuras sabinistas ya habían tirado la línea de que el sucesor de Jimmy fuera Carlitos pero entonces se les atravesó el vicegóber Mauricio Perkins para imponer a su carnalazo Samuel Toledo.

YA VEREMOS si Carlos Penagos tiene los espolones suficientemente crecidos para convertirse en el gallo por Tuxtla, ahora como sombra del influyentísimo jaguar negro del actual sexenio.

 

Ranchero y apostador

 

ALLÁ en Arriaga, hay un ranchero más ocupado por las carreras de caballos y sus apuestas, que por el orden en su ayuntamiento: Alejandro Patrinos.

ESTE chamaco que dio la sorpresota al PRI y al Verde juntos, y cuyo bono democrático ya se le acabó por sus constantes yerros, protagonizó un “pequeño” escándalo al relevar a su tesorero.

RESULTA que el funcionario saliente fue videograbado en la sesión de Cabildo confesando un ilícito: el desvío de un millón 600 mil pesos para un despacho contable que pusiera en orden las (malas) cuentas del tal Patrinos.

LA LANA salió del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el famoso FISM, que no debe tocarse más que para obra social pero que fue a parar al despacho “Sánchez Robledo y asociados” para corregir las observaciones hechas por una auditoría de 2016 a Alejandro Patrinos.

EN EL EXCESO de los errores administrativos, en la sesión de Cabildo del pasado 17 de marzo se lee en voz alta que el tesorero municipal confiesa que la cuenta pública de diciembre de 2016 “no se pudo entregar” ante el OFSCE por el cúmulo de irregularidades que no lograron subsanar.

Y MIENTRAS Alejandro Patrinos desvía recursos federales, él sigue concentrado en sus caballos que recién compró en Villahermosa, de donde se trajo a un preparador, para seguir participando en demostraciones y carreras, apostando como le gusta, orgullosote de su nepotismo.

EN FIN, a nadie sorprenda que, de un momento a otro, sea llamado a cuentas por el Congreso del Estado, primero, y requerido por la Sedesol después, que es la que opera el Fondo del que Patrinos desvió la paguita para maquillar sus (malas) cuentas como alcalde de Arriaga.