Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

20/Abril/2017
*Jósean, el dolor de cabeza
*La sombra felina de Penagos
*Patrinos, el ranchero desviador

*Jósean, el dolor de cabeza

*La sombra felina de Penagos

*Patrinos, el ranchero desviador

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN sigue siendo un dolor de cabeza, hasta en ausencia, pese a que está enfocado en sacar la chambota como secre del Campo.

ORA RESULTA que lo quieren embarrar como supuesto conspirador al interior del PRI, cuando con qué trabajos le da tiempo de ser secretario de Estado.

UNA MANO extraña parece decidida a amarrarle navajas con Rocko Albores Gleason, éste heredero de su archienemigo RAG, en la víspera de su informe senatorial.

[LA VERDAD sea dicha, nadie necesita alentar la rivalidad –aún existente– entre el tapachulteco y el comiteco pues baste recordar que Jósean expulsó del PRI al viejo RAG porque éste le jugó las contras en la elección de 2006.]

EN TODO CASO, el desencuentro Jósean-Rocko se agudizará más temprano que tarde porque el funcionario tiene una encomienda institucional de apuntalar agroinversiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, agenda que Rocko se ha agenciado por ser una iniciativa presidencial.

ES PROBABLE, eso sí, que el fuego amigo tricolor brote de lo deslenguado que es Manuel de la Torre, mero brother de Jósean y a quien defiende a capa y espada con todos los dolores de cabeza que le ha causado en la SECAM.

SI AGUILAR Bodegas será un contendiente –de peligro y de respeto– para posiblemente repetir como candidato a góber, eso se verá a fines de este año o, al menos, después de junio, cuando pase la elección en el Estado de México.

POR AHORA, Jósean está enfocado en la chambota que tiene como secre del Campo, aunque para más de uno siga siendo un dolor de cabeza en el PRI.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Sombra felina

 

LA SOMBRA del jaguar negro en Tuxtla, Carlos Penagos, está encarrerado, recorriendo aquí y allá colonias de colonias, para seguir presentándose como imprescindible en la causa política sexenal.

ES MÁS, si alguien se pregunta por qué la sonrisota del compa Charly está cada día más pronunciada, es porque está doblemente confiado pues ya hizo las paces con el alcalde Fernando Castellanos.

PENAGOS es la carta más vista para hacerle frente a otras causas políticas del Tuxtla no se rinde, aunque quién sabe si le alcance su capital político para emocionar al siempre temperamental voto de la tuxtlecada.

[SI ALGO demostró la elección del 2015, es precisamente que “las estructuras” del partido en el poder, no son suficientes para ganar holgadamente y sin sospechas la capirucha.]

ADEMÁS, Tuxtla es caja de resonancia de Chiapas como su capital política que es, donde el electorado es el más ilustrado, el más exigente y atrevido, el que no tiene pelos en la lengua para demostrar su inconformidad por el gobierno (aunque, paradojas de la vida, viva del gobierno).

CHARLY deberá sopesar en una balanza política si le conviene jugársela por Tuxtla o si, mejor, le apuesta a que le den una pluri y sanseacabó pues baste recordar que ya una vez se quedó con las ganas de llegar al Palacio Municipal.

LA PRIMERA fue sacrificado por el sabinismo que fue su cuna política, cuando su madrina, Chacha Pariente, su suegra, no pudo impulsarlo lo suficiente pese a crear su Fuerza Valls para entronizar a Jaime en Tuxtla.

ENTONCES, las estructuras sabinistas ya habían tirado la línea de que el sucesor de Jimmy fuera Carlitos pero entonces se les atravesó el vicegóber Mauricio Perkins para imponer a su carnalazo Samuel Toledo.

YA VEREMOS si Carlos Penagos tiene los espolones suficientemente crecidos para convertirse en el gallo por Tuxtla, ahora como sombra del influyentísimo jaguar negro del actual sexenio.

 

Ranchero y apostador

 

ALLÁ en Arriaga, hay un ranchero más ocupado por las carreras de caballos y sus apuestas, que por el orden en su ayuntamiento: Alejandro Patrinos.

ESTE chamaco que dio la sorpresota al PRI y al Verde juntos, y cuyo bono democrático ya se le acabó por sus constantes yerros, protagonizó un “pequeño” escándalo al relevar a su tesorero.

RESULTA que el funcionario saliente fue videograbado en la sesión de Cabildo confesando un ilícito: el desvío de un millón 600 mil pesos para un despacho contable que pusiera en orden las (malas) cuentas del tal Patrinos.

LA LANA salió del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el famoso FISM, que no debe tocarse más que para obra social pero que fue a parar al despacho “Sánchez Robledo y asociados” para corregir las observaciones hechas por una auditoría de 2016 a Alejandro Patrinos.

EN EL EXCESO de los errores administrativos, en la sesión de Cabildo del pasado 17 de marzo se lee en voz alta que el tesorero municipal confiesa que la cuenta pública de diciembre de 2016 “no se pudo entregar” ante el OFSCE por el cúmulo de irregularidades que no lograron subsanar.

Y MIENTRAS Alejandro Patrinos desvía recursos federales, él sigue concentrado en sus caballos que recién compró en Villahermosa, de donde se trajo a un preparador, para seguir participando en demostraciones y carreras, apostando como le gusta, orgullosote de su nepotismo.

EN FIN, a nadie sorprenda que, de un momento a otro, sea llamado a cuentas por el Congreso del Estado, primero, y requerido por la Sedesol después, que es la que opera el Fondo del que Patrinos desvió la paguita para maquillar sus (malas) cuentas como alcalde de Arriaga.