Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

20/Abril/2017
*Jósean, el dolor de cabeza
*La sombra felina de Penagos
*Patrinos, el ranchero desviador

*Jósean, el dolor de cabeza

*La sombra felina de Penagos

*Patrinos, el ranchero desviador

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN sigue siendo un dolor de cabeza, hasta en ausencia, pese a que está enfocado en sacar la chambota como secre del Campo.

ORA RESULTA que lo quieren embarrar como supuesto conspirador al interior del PRI, cuando con qué trabajos le da tiempo de ser secretario de Estado.

UNA MANO extraña parece decidida a amarrarle navajas con Rocko Albores Gleason, éste heredero de su archienemigo RAG, en la víspera de su informe senatorial.

[LA VERDAD sea dicha, nadie necesita alentar la rivalidad –aún existente– entre el tapachulteco y el comiteco pues baste recordar que Jósean expulsó del PRI al viejo RAG porque éste le jugó las contras en la elección de 2006.]

EN TODO CASO, el desencuentro Jósean-Rocko se agudizará más temprano que tarde porque el funcionario tiene una encomienda institucional de apuntalar agroinversiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, agenda que Rocko se ha agenciado por ser una iniciativa presidencial.

ES PROBABLE, eso sí, que el fuego amigo tricolor brote de lo deslenguado que es Manuel de la Torre, mero brother de Jósean y a quien defiende a capa y espada con todos los dolores de cabeza que le ha causado en la SECAM.

SI AGUILAR Bodegas será un contendiente –de peligro y de respeto– para posiblemente repetir como candidato a góber, eso se verá a fines de este año o, al menos, después de junio, cuando pase la elección en el Estado de México.

POR AHORA, Jósean está enfocado en la chambota que tiene como secre del Campo, aunque para más de uno siga siendo un dolor de cabeza en el PRI.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Sombra felina

 

LA SOMBRA del jaguar negro en Tuxtla, Carlos Penagos, está encarrerado, recorriendo aquí y allá colonias de colonias, para seguir presentándose como imprescindible en la causa política sexenal.

ES MÁS, si alguien se pregunta por qué la sonrisota del compa Charly está cada día más pronunciada, es porque está doblemente confiado pues ya hizo las paces con el alcalde Fernando Castellanos.

PENAGOS es la carta más vista para hacerle frente a otras causas políticas del Tuxtla no se rinde, aunque quién sabe si le alcance su capital político para emocionar al siempre temperamental voto de la tuxtlecada.

[SI ALGO demostró la elección del 2015, es precisamente que “las estructuras” del partido en el poder, no son suficientes para ganar holgadamente y sin sospechas la capirucha.]

ADEMÁS, Tuxtla es caja de resonancia de Chiapas como su capital política que es, donde el electorado es el más ilustrado, el más exigente y atrevido, el que no tiene pelos en la lengua para demostrar su inconformidad por el gobierno (aunque, paradojas de la vida, viva del gobierno).

CHARLY deberá sopesar en una balanza política si le conviene jugársela por Tuxtla o si, mejor, le apuesta a que le den una pluri y sanseacabó pues baste recordar que ya una vez se quedó con las ganas de llegar al Palacio Municipal.

LA PRIMERA fue sacrificado por el sabinismo que fue su cuna política, cuando su madrina, Chacha Pariente, su suegra, no pudo impulsarlo lo suficiente pese a crear su Fuerza Valls para entronizar a Jaime en Tuxtla.

ENTONCES, las estructuras sabinistas ya habían tirado la línea de que el sucesor de Jimmy fuera Carlitos pero entonces se les atravesó el vicegóber Mauricio Perkins para imponer a su carnalazo Samuel Toledo.

YA VEREMOS si Carlos Penagos tiene los espolones suficientemente crecidos para convertirse en el gallo por Tuxtla, ahora como sombra del influyentísimo jaguar negro del actual sexenio.

 

Ranchero y apostador

 

ALLÁ en Arriaga, hay un ranchero más ocupado por las carreras de caballos y sus apuestas, que por el orden en su ayuntamiento: Alejandro Patrinos.

ESTE chamaco que dio la sorpresota al PRI y al Verde juntos, y cuyo bono democrático ya se le acabó por sus constantes yerros, protagonizó un “pequeño” escándalo al relevar a su tesorero.

RESULTA que el funcionario saliente fue videograbado en la sesión de Cabildo confesando un ilícito: el desvío de un millón 600 mil pesos para un despacho contable que pusiera en orden las (malas) cuentas del tal Patrinos.

LA LANA salió del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el famoso FISM, que no debe tocarse más que para obra social pero que fue a parar al despacho “Sánchez Robledo y asociados” para corregir las observaciones hechas por una auditoría de 2016 a Alejandro Patrinos.

EN EL EXCESO de los errores administrativos, en la sesión de Cabildo del pasado 17 de marzo se lee en voz alta que el tesorero municipal confiesa que la cuenta pública de diciembre de 2016 “no se pudo entregar” ante el OFSCE por el cúmulo de irregularidades que no lograron subsanar.

Y MIENTRAS Alejandro Patrinos desvía recursos federales, él sigue concentrado en sus caballos que recién compró en Villahermosa, de donde se trajo a un preparador, para seguir participando en demostraciones y carreras, apostando como le gusta, orgullosote de su nepotismo.

EN FIN, a nadie sorprenda que, de un momento a otro, sea llamado a cuentas por el Congreso del Estado, primero, y requerido por la Sedesol después, que es la que opera el Fondo del que Patrinos desvió la paguita para maquillar sus (malas) cuentas como alcalde de Arriaga.