Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

03/Mayo/2017
*Millonaria inversión a Chiapas
*Juan Carlos Cal y Mayor, el destape

*Millonaria inversión a Chiapas

*Juan Carlos Cal y Mayor, el destape

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CON UNA INVERSIÓN de 580 millones de pesos, llegó a Chiapas el nuevo Liverpool Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

LOS MIL 350 nuevos empleos que generará a partir de hoy–450 directos y 900 indirectos– son verdadera agua de mayo pues eso, chamba, es lo que necesita el estado.

LA ENTRADA en operación de Liverpool Oriente, cuyo listón inaugural cortó anoche el Güero-Lek, es la empresa ancla de la Plaza Ámbar Fashion Mall, que tendrá una superficie de 16 mil metros cuadrados.

EL ACONTECIMIENTO es verdaderamente relevante pues la millonaria inversión consolidará en Chiapas a E-GROUP, empresa líder en México con más de 200 plazas en el país y luego de 20 años de presencia en el estado.

ADEMÁS de ese par de tiendas departamentales, E-GROUP ha desarrollado en Tuxtla Plaza Las Américas, Hotel City Express Junior, SAMS Oriente y Walmart Oriente.

LA NUEVA Plaza Ambar Fashion Mall tendrá dos etapas más de inauguración –en junio y agosto de este mismo año–, con un total de 114 locales comerciales y dos mil 780 cajones de estacionamiento.

LA INVERSIÓN TOTAL superará los dos mil millones de pesos y una generación de dos mil 500 empleos, entre directos e indirectos.

SIN DUDA, una clarísima vocación del Güero-Lek al ser gestor de esta inversión que, sin duda, coloca a la capirucha Tuxtla, y todo Chiapas, a la vanguardia en desarrollo económico.

CHIAPAS no sólo necesita esta inversión, también la merece… Bienvenida sea la paguita, venga de donde venga, para hacer crecer a tod@s nuestr@s paisan@s.

 

Destape

 

“VOY A ESTAR en las boletas (del 2018)”, confió a un grupo de amigos Juan Carlos Cal y Mayor, encartado ya en la sucesión de la capirucha Tuxtla.

EL (EX)BOMBÓN les dijo a sus cuncas que, esta vez, tiene un plus: la madurez personal y política que no tuvo en 2004, cuando los malos resultados de la tía Vicky Rincón sepultaron su candidatura y él jamás quiso pintar su raya.

AÑOS DESPUÉS quiso probar nueva suerte pero el colocho JSG ya no le dio chance como mandamás estatal, quien a querer o no lo neutralizó como miembro de su gabinete.

EL (RE)DESTAPE del (aún) panista Cal y Mayor es interesantísimo pues se da luego de una fuerte disputa electoral sucedida en Tuxtla en 2015, donde cada voto costó sudor y lágrimas.

“TUXTLA necesita alguien que ame a Tuxtla y yo amo a Tuxtla”, dicen que dijo, emocionado, quienes lo oyeron hablar de su segundo aire político.

JUAN CARLOS, usted recordará, fue diputado local por el PAN de 1997 al 2000, teniendo un buen brillo político porque mantuvo una postura crítica frente al minisexenio del apá RAG.

[RECUERDO, por ejemplo, una denuncia tremenda que hizo sobre soya con gorgojo utilizado en los desayunos escolares que, entonces, el DIF Chiapas compraba a la sospechosista empresa Abasto Global.]

EN EL SEXENIO del pie de caite, PSM, Cal y Mayor se mantuvo en la congeladora tras recibir todita la mala leche del soyalteco por un mordaz comentario (“regrésenme mi voto para dárselo a Sami”), pese a ser un férreo defensor del pablismo en su campaña.

DESPUÉS coordinó la campaña presidencial de Vicente Fox, la suya propia en 2004 que le arrebató JSG por la mala labor de tres trienios azules al hilo acá en la capirucha y más tarde coadyuvó a la victoria de Felipe Calderón junto con Gloria Luna, lo cual le permitió colarse como cuota panista en la cartera estatal de Turismo.

AHORA, y tras su paso como director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, habrá que verlo como un serio rival en Tuxtla pues, en efecto, tiene la madurez personal y política para dar todita la batalla electoral.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: POR MOTIVOS de salud, el transportista Bersaín Miranda Borraz continuará su proceso penal en arresto domiciliario, de tal manera que no hay tal “liberación”, mientras que su brazo derecho Franklin Herrera continúa en El Amate, procesado por el mismo delito que su cunca: motín… ENCUESTAS que llegaron al escritorio de esta Tinta revelan que RAGcito salió muy bien posicionado, o sea, todo el argüende de su informe, incluido el ya famoso #LordProspera, nomás no le afectó, por lo que Rocko parece más blindado que Robocop… UN ABRAZO sincero al magistrado presidente Rutilio Escandón, con motivo de su cumpleaños; larga vida a ese compa de muchas batallas…