Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

03/Mayo/2017
*Millonaria inversión a Chiapas
*Juan Carlos Cal y Mayor, el destape

*Millonaria inversión a Chiapas

*Juan Carlos Cal y Mayor, el destape

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CON UNA INVERSIÓN de 580 millones de pesos, llegó a Chiapas el nuevo Liverpool Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

LOS MIL 350 nuevos empleos que generará a partir de hoy–450 directos y 900 indirectos– son verdadera agua de mayo pues eso, chamba, es lo que necesita el estado.

LA ENTRADA en operación de Liverpool Oriente, cuyo listón inaugural cortó anoche el Güero-Lek, es la empresa ancla de la Plaza Ámbar Fashion Mall, que tendrá una superficie de 16 mil metros cuadrados.

EL ACONTECIMIENTO es verdaderamente relevante pues la millonaria inversión consolidará en Chiapas a E-GROUP, empresa líder en México con más de 200 plazas en el país y luego de 20 años de presencia en el estado.

ADEMÁS de ese par de tiendas departamentales, E-GROUP ha desarrollado en Tuxtla Plaza Las Américas, Hotel City Express Junior, SAMS Oriente y Walmart Oriente.

LA NUEVA Plaza Ambar Fashion Mall tendrá dos etapas más de inauguración –en junio y agosto de este mismo año–, con un total de 114 locales comerciales y dos mil 780 cajones de estacionamiento.

LA INVERSIÓN TOTAL superará los dos mil millones de pesos y una generación de dos mil 500 empleos, entre directos e indirectos.

SIN DUDA, una clarísima vocación del Güero-Lek al ser gestor de esta inversión que, sin duda, coloca a la capirucha Tuxtla, y todo Chiapas, a la vanguardia en desarrollo económico.

CHIAPAS no sólo necesita esta inversión, también la merece… Bienvenida sea la paguita, venga de donde venga, para hacer crecer a tod@s nuestr@s paisan@s.

 

Destape

 

“VOY A ESTAR en las boletas (del 2018)”, confió a un grupo de amigos Juan Carlos Cal y Mayor, encartado ya en la sucesión de la capirucha Tuxtla.

EL (EX)BOMBÓN les dijo a sus cuncas que, esta vez, tiene un plus: la madurez personal y política que no tuvo en 2004, cuando los malos resultados de la tía Vicky Rincón sepultaron su candidatura y él jamás quiso pintar su raya.

AÑOS DESPUÉS quiso probar nueva suerte pero el colocho JSG ya no le dio chance como mandamás estatal, quien a querer o no lo neutralizó como miembro de su gabinete.

EL (RE)DESTAPE del (aún) panista Cal y Mayor es interesantísimo pues se da luego de una fuerte disputa electoral sucedida en Tuxtla en 2015, donde cada voto costó sudor y lágrimas.

“TUXTLA necesita alguien que ame a Tuxtla y yo amo a Tuxtla”, dicen que dijo, emocionado, quienes lo oyeron hablar de su segundo aire político.

JUAN CARLOS, usted recordará, fue diputado local por el PAN de 1997 al 2000, teniendo un buen brillo político porque mantuvo una postura crítica frente al minisexenio del apá RAG.

[RECUERDO, por ejemplo, una denuncia tremenda que hizo sobre soya con gorgojo utilizado en los desayunos escolares que, entonces, el DIF Chiapas compraba a la sospechosista empresa Abasto Global.]

EN EL SEXENIO del pie de caite, PSM, Cal y Mayor se mantuvo en la congeladora tras recibir todita la mala leche del soyalteco por un mordaz comentario (“regrésenme mi voto para dárselo a Sami”), pese a ser un férreo defensor del pablismo en su campaña.

DESPUÉS coordinó la campaña presidencial de Vicente Fox, la suya propia en 2004 que le arrebató JSG por la mala labor de tres trienios azules al hilo acá en la capirucha y más tarde coadyuvó a la victoria de Felipe Calderón junto con Gloria Luna, lo cual le permitió colarse como cuota panista en la cartera estatal de Turismo.

AHORA, y tras su paso como director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, habrá que verlo como un serio rival en Tuxtla pues, en efecto, tiene la madurez personal y política para dar todita la batalla electoral.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: POR MOTIVOS de salud, el transportista Bersaín Miranda Borraz continuará su proceso penal en arresto domiciliario, de tal manera que no hay tal “liberación”, mientras que su brazo derecho Franklin Herrera continúa en El Amate, procesado por el mismo delito que su cunca: motín… ENCUESTAS que llegaron al escritorio de esta Tinta revelan que RAGcito salió muy bien posicionado, o sea, todo el argüende de su informe, incluido el ya famoso #LordProspera, nomás no le afectó, por lo que Rocko parece más blindado que Robocop… UN ABRAZO sincero al magistrado presidente Rutilio Escandón, con motivo de su cumpleaños; larga vida a ese compa de muchas batallas…