Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

03/Mayo/2017
*Millonaria inversión a Chiapas
*Juan Carlos Cal y Mayor, el destape

*Millonaria inversión a Chiapas

*Juan Carlos Cal y Mayor, el destape

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CON UNA INVERSIÓN de 580 millones de pesos, llegó a Chiapas el nuevo Liverpool Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

LOS MIL 350 nuevos empleos que generará a partir de hoy–450 directos y 900 indirectos– son verdadera agua de mayo pues eso, chamba, es lo que necesita el estado.

LA ENTRADA en operación de Liverpool Oriente, cuyo listón inaugural cortó anoche el Güero-Lek, es la empresa ancla de la Plaza Ámbar Fashion Mall, que tendrá una superficie de 16 mil metros cuadrados.

EL ACONTECIMIENTO es verdaderamente relevante pues la millonaria inversión consolidará en Chiapas a E-GROUP, empresa líder en México con más de 200 plazas en el país y luego de 20 años de presencia en el estado.

ADEMÁS de ese par de tiendas departamentales, E-GROUP ha desarrollado en Tuxtla Plaza Las Américas, Hotel City Express Junior, SAMS Oriente y Walmart Oriente.

LA NUEVA Plaza Ambar Fashion Mall tendrá dos etapas más de inauguración –en junio y agosto de este mismo año–, con un total de 114 locales comerciales y dos mil 780 cajones de estacionamiento.

LA INVERSIÓN TOTAL superará los dos mil millones de pesos y una generación de dos mil 500 empleos, entre directos e indirectos.

SIN DUDA, una clarísima vocación del Güero-Lek al ser gestor de esta inversión que, sin duda, coloca a la capirucha Tuxtla, y todo Chiapas, a la vanguardia en desarrollo económico.

CHIAPAS no sólo necesita esta inversión, también la merece… Bienvenida sea la paguita, venga de donde venga, para hacer crecer a tod@s nuestr@s paisan@s.

 

Destape

 

“VOY A ESTAR en las boletas (del 2018)”, confió a un grupo de amigos Juan Carlos Cal y Mayor, encartado ya en la sucesión de la capirucha Tuxtla.

EL (EX)BOMBÓN les dijo a sus cuncas que, esta vez, tiene un plus: la madurez personal y política que no tuvo en 2004, cuando los malos resultados de la tía Vicky Rincón sepultaron su candidatura y él jamás quiso pintar su raya.

AÑOS DESPUÉS quiso probar nueva suerte pero el colocho JSG ya no le dio chance como mandamás estatal, quien a querer o no lo neutralizó como miembro de su gabinete.

EL (RE)DESTAPE del (aún) panista Cal y Mayor es interesantísimo pues se da luego de una fuerte disputa electoral sucedida en Tuxtla en 2015, donde cada voto costó sudor y lágrimas.

“TUXTLA necesita alguien que ame a Tuxtla y yo amo a Tuxtla”, dicen que dijo, emocionado, quienes lo oyeron hablar de su segundo aire político.

JUAN CARLOS, usted recordará, fue diputado local por el PAN de 1997 al 2000, teniendo un buen brillo político porque mantuvo una postura crítica frente al minisexenio del apá RAG.

[RECUERDO, por ejemplo, una denuncia tremenda que hizo sobre soya con gorgojo utilizado en los desayunos escolares que, entonces, el DIF Chiapas compraba a la sospechosista empresa Abasto Global.]

EN EL SEXENIO del pie de caite, PSM, Cal y Mayor se mantuvo en la congeladora tras recibir todita la mala leche del soyalteco por un mordaz comentario (“regrésenme mi voto para dárselo a Sami”), pese a ser un férreo defensor del pablismo en su campaña.

DESPUÉS coordinó la campaña presidencial de Vicente Fox, la suya propia en 2004 que le arrebató JSG por la mala labor de tres trienios azules al hilo acá en la capirucha y más tarde coadyuvó a la victoria de Felipe Calderón junto con Gloria Luna, lo cual le permitió colarse como cuota panista en la cartera estatal de Turismo.

AHORA, y tras su paso como director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, habrá que verlo como un serio rival en Tuxtla pues, en efecto, tiene la madurez personal y política para dar todita la batalla electoral.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: POR MOTIVOS de salud, el transportista Bersaín Miranda Borraz continuará su proceso penal en arresto domiciliario, de tal manera que no hay tal “liberación”, mientras que su brazo derecho Franklin Herrera continúa en El Amate, procesado por el mismo delito que su cunca: motín… ENCUESTAS que llegaron al escritorio de esta Tinta revelan que RAGcito salió muy bien posicionado, o sea, todo el argüende de su informe, incluido el ya famoso #LordProspera, nomás no le afectó, por lo que Rocko parece más blindado que Robocop… UN ABRAZO sincero al magistrado presidente Rutilio Escandón, con motivo de su cumpleaños; larga vida a ese compa de muchas batallas…