Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

03/Mayo/2017
*Millonaria inversión a Chiapas
*Juan Carlos Cal y Mayor, el destape

*Millonaria inversión a Chiapas

*Juan Carlos Cal y Mayor, el destape

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CON UNA INVERSIÓN de 580 millones de pesos, llegó a Chiapas el nuevo Liverpool Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

LOS MIL 350 nuevos empleos que generará a partir de hoy–450 directos y 900 indirectos– son verdadera agua de mayo pues eso, chamba, es lo que necesita el estado.

LA ENTRADA en operación de Liverpool Oriente, cuyo listón inaugural cortó anoche el Güero-Lek, es la empresa ancla de la Plaza Ámbar Fashion Mall, que tendrá una superficie de 16 mil metros cuadrados.

EL ACONTECIMIENTO es verdaderamente relevante pues la millonaria inversión consolidará en Chiapas a E-GROUP, empresa líder en México con más de 200 plazas en el país y luego de 20 años de presencia en el estado.

ADEMÁS de ese par de tiendas departamentales, E-GROUP ha desarrollado en Tuxtla Plaza Las Américas, Hotel City Express Junior, SAMS Oriente y Walmart Oriente.

LA NUEVA Plaza Ambar Fashion Mall tendrá dos etapas más de inauguración –en junio y agosto de este mismo año–, con un total de 114 locales comerciales y dos mil 780 cajones de estacionamiento.

LA INVERSIÓN TOTAL superará los dos mil millones de pesos y una generación de dos mil 500 empleos, entre directos e indirectos.

SIN DUDA, una clarísima vocación del Güero-Lek al ser gestor de esta inversión que, sin duda, coloca a la capirucha Tuxtla, y todo Chiapas, a la vanguardia en desarrollo económico.

CHIAPAS no sólo necesita esta inversión, también la merece… Bienvenida sea la paguita, venga de donde venga, para hacer crecer a tod@s nuestr@s paisan@s.

 

Destape

 

“VOY A ESTAR en las boletas (del 2018)”, confió a un grupo de amigos Juan Carlos Cal y Mayor, encartado ya en la sucesión de la capirucha Tuxtla.

EL (EX)BOMBÓN les dijo a sus cuncas que, esta vez, tiene un plus: la madurez personal y política que no tuvo en 2004, cuando los malos resultados de la tía Vicky Rincón sepultaron su candidatura y él jamás quiso pintar su raya.

AÑOS DESPUÉS quiso probar nueva suerte pero el colocho JSG ya no le dio chance como mandamás estatal, quien a querer o no lo neutralizó como miembro de su gabinete.

EL (RE)DESTAPE del (aún) panista Cal y Mayor es interesantísimo pues se da luego de una fuerte disputa electoral sucedida en Tuxtla en 2015, donde cada voto costó sudor y lágrimas.

“TUXTLA necesita alguien que ame a Tuxtla y yo amo a Tuxtla”, dicen que dijo, emocionado, quienes lo oyeron hablar de su segundo aire político.

JUAN CARLOS, usted recordará, fue diputado local por el PAN de 1997 al 2000, teniendo un buen brillo político porque mantuvo una postura crítica frente al minisexenio del apá RAG.

[RECUERDO, por ejemplo, una denuncia tremenda que hizo sobre soya con gorgojo utilizado en los desayunos escolares que, entonces, el DIF Chiapas compraba a la sospechosista empresa Abasto Global.]

EN EL SEXENIO del pie de caite, PSM, Cal y Mayor se mantuvo en la congeladora tras recibir todita la mala leche del soyalteco por un mordaz comentario (“regrésenme mi voto para dárselo a Sami”), pese a ser un férreo defensor del pablismo en su campaña.

DESPUÉS coordinó la campaña presidencial de Vicente Fox, la suya propia en 2004 que le arrebató JSG por la mala labor de tres trienios azules al hilo acá en la capirucha y más tarde coadyuvó a la victoria de Felipe Calderón junto con Gloria Luna, lo cual le permitió colarse como cuota panista en la cartera estatal de Turismo.

AHORA, y tras su paso como director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, habrá que verlo como un serio rival en Tuxtla pues, en efecto, tiene la madurez personal y política para dar todita la batalla electoral.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: POR MOTIVOS de salud, el transportista Bersaín Miranda Borraz continuará su proceso penal en arresto domiciliario, de tal manera que no hay tal “liberación”, mientras que su brazo derecho Franklin Herrera continúa en El Amate, procesado por el mismo delito que su cunca: motín… ENCUESTAS que llegaron al escritorio de esta Tinta revelan que RAGcito salió muy bien posicionado, o sea, todo el argüende de su informe, incluido el ya famoso #LordProspera, nomás no le afectó, por lo que Rocko parece más blindado que Robocop… UN ABRAZO sincero al magistrado presidente Rutilio Escandón, con motivo de su cumpleaños; larga vida a ese compa de muchas batallas…