Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

04/Mayo/2017
*LAM, sin poses ni estridencias
*El repudio a un oaxaqueño
*Eva, la ‘pecadora’ de Morena

*LAM, sin poses ni estridencias

*El repudio a un oaxaqueño

*Eva, la ‘pecadora’ de Morena

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LAM

 

SIN GRILLAS, poses ni estridencias, el tapachulteco Luis Armando Melgar se consolida como un referente político.

LAM es un tipo decente que no desvía un peso “para estar vigente”, que no inunda con bardas por doquier, que no se ostenta como redentor de la democracia.

VA CAMINANDO, a ras de tierra, sin más bulla que su propio temperamento pues sabe que quien persevera, alcanza.

AL TIEMPO, al tiempo…

 

Non grato

 

AL GRITO magisterial de “¡ratero!, ¡fuera!, ¡corrupto!”, el ex góber oaxaqueño Ulises Ruiz salió por piernas luego de suspender una conferencia que pretendía dar acá en Chiapas.

EL UNÍSONO y estridente repudio fue cortesía de los profes de la CNTE que, usted sabe, odian con odio jarocho a ese compita.

“¡REGRÉSATE a Oaxaca!”, le escupieron al priísta que se quiere hacer muy digno al cuestionar al de por sí maltrecho PRI.

[MUY POCOS saben, sin embargo, que tío Uli no puede siquiera regresar a su natal Oaxaca porque en la vecina entidad gobierna el hijo de su archirrival enemigo, José Murat.]

LO RELEVANTE de todo no es que lo hayan declarado non grato en Chiapas sino que ese pasado suyo alcanzará siempre su presente y dilapidará hasta su futuro.

QUIÉN SABE qué habrá pensado José Antonio Aguilar Bodegas, meritito cunca de tío Uli, cuando rechiflas y abucheos abrumaron al oaxaqueño.

POR LO PRONTO, los insultos más bien parecía un listado de sus cualidades: “¡Ratero!, ¡fuera!, ¡corrupto!”

 

Pecadora

 

LOS MORENOS en el Congreso se disculparon por Eva, La Recaudadora de AMLO, quien ya es una super star de videos que la exhiben con la billetiza en las manos.

ES SORPRENDENTE que un partido que presume honestidad sin tacha, haya tenido que esperar ¡un tercer video! para disculparse con su electorado.

Y LA CARRACA se cae más si partimos de que Andrés Manuel, lejos de admitir que se había equivocado con La Recaudadora, todavía se ponga a pregonar que eso fue “un cuatro” y que “es una guerra” de “la mafia en el Poder”.

LA DESAPARECIDA Eva, para decirlo en términos pejistas, fue un ave que voló muy bajito por el fango y sí, ni modos, alcanzó a ensuciarle toditito el plumaje a su jefe político, el otrora intachable AMLO.

A ESTA PECADORA pepenada con las manos en la billetiza, no le bastó la bendición que San Peje le dio pues salió billetifílica, es decir, toda una amante del cash.

MÁS VALE que MORENA se cuelgue más seguido el “derecho de admisión” para sumar adeptos a sus filas; de lo contrario, tendrá muchas historias que contar de otras Evas y otras bolsitas con paga.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: EL COMPA Emilio Salazar es el único chiapaneco en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo cual le provoca reconocimiento pero, también, algunas malquerencias que, desde luego, por algo serán; ya le contaré cuál es la verdadera razón de por qué lo odian, al margen de su (buena) chamba como cabildeador nato… EL SECRE Juan Carlos Gómez Aranda es un hombre honesto y trabajador que ha hecho del diálogo y la paciencia sus mejores armas para continuar al frente de la Secretaría de Gobierno, dos virtudes políticas que han caracterizado al sexenio pacifista del Güero-Lek… SI ASTÉ lo ha visto más lisonjero que de costumbre, es porque Hugo Armando Aguilar, el eterno secretario general de la UNACH, se frota las manos al revelar sus secretos: “De un momento a otro, el Rector se va”; así el singular personajazo que se encomienda a todos los santos para ungirse, algún día, como el inquilino máximo de la colina universitaria… QUE NO, NO y no, Jorge Enrique Hernández Bielma se queda en COBACH y ya puede respirar tranquilo, tanto él como su séquito de colaboradores que levitan en torno suyo…