Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



04/Mayo/2017
*LAM, sin poses ni estridencias
*El repudio a un oaxaqueño
*Eva, la ‘pecadora’ de Morena

*LAM, sin poses ni estridencias

*El repudio a un oaxaqueño

*Eva, la ‘pecadora’ de Morena

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LAM

 

SIN GRILLAS, poses ni estridencias, el tapachulteco Luis Armando Melgar se consolida como un referente político.

LAM es un tipo decente que no desvía un peso “para estar vigente”, que no inunda con bardas por doquier, que no se ostenta como redentor de la democracia.

VA CAMINANDO, a ras de tierra, sin más bulla que su propio temperamento pues sabe que quien persevera, alcanza.

AL TIEMPO, al tiempo…

 

Non grato

 

AL GRITO magisterial de “¡ratero!, ¡fuera!, ¡corrupto!”, el ex góber oaxaqueño Ulises Ruiz salió por piernas luego de suspender una conferencia que pretendía dar acá en Chiapas.

EL UNÍSONO y estridente repudio fue cortesía de los profes de la CNTE que, usted sabe, odian con odio jarocho a ese compita.

“¡REGRÉSATE a Oaxaca!”, le escupieron al priísta que se quiere hacer muy digno al cuestionar al de por sí maltrecho PRI.

[MUY POCOS saben, sin embargo, que tío Uli no puede siquiera regresar a su natal Oaxaca porque en la vecina entidad gobierna el hijo de su archirrival enemigo, José Murat.]

LO RELEVANTE de todo no es que lo hayan declarado non grato en Chiapas sino que ese pasado suyo alcanzará siempre su presente y dilapidará hasta su futuro.

QUIÉN SABE qué habrá pensado José Antonio Aguilar Bodegas, meritito cunca de tío Uli, cuando rechiflas y abucheos abrumaron al oaxaqueño.

POR LO PRONTO, los insultos más bien parecía un listado de sus cualidades: “¡Ratero!, ¡fuera!, ¡corrupto!”

 

Pecadora

 

LOS MORENOS en el Congreso se disculparon por Eva, La Recaudadora de AMLO, quien ya es una super star de videos que la exhiben con la billetiza en las manos.

ES SORPRENDENTE que un partido que presume honestidad sin tacha, haya tenido que esperar ¡un tercer video! para disculparse con su electorado.

Y LA CARRACA se cae más si partimos de que Andrés Manuel, lejos de admitir que se había equivocado con La Recaudadora, todavía se ponga a pregonar que eso fue “un cuatro” y que “es una guerra” de “la mafia en el Poder”.

LA DESAPARECIDA Eva, para decirlo en términos pejistas, fue un ave que voló muy bajito por el fango y sí, ni modos, alcanzó a ensuciarle toditito el plumaje a su jefe político, el otrora intachable AMLO.

A ESTA PECADORA pepenada con las manos en la billetiza, no le bastó la bendición que San Peje le dio pues salió billetifílica, es decir, toda una amante del cash.

MÁS VALE que MORENA se cuelgue más seguido el “derecho de admisión” para sumar adeptos a sus filas; de lo contrario, tendrá muchas historias que contar de otras Evas y otras bolsitas con paga.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: EL COMPA Emilio Salazar es el único chiapaneco en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo cual le provoca reconocimiento pero, también, algunas malquerencias que, desde luego, por algo serán; ya le contaré cuál es la verdadera razón de por qué lo odian, al margen de su (buena) chamba como cabildeador nato… EL SECRE Juan Carlos Gómez Aranda es un hombre honesto y trabajador que ha hecho del diálogo y la paciencia sus mejores armas para continuar al frente de la Secretaría de Gobierno, dos virtudes políticas que han caracterizado al sexenio pacifista del Güero-Lek… SI ASTÉ lo ha visto más lisonjero que de costumbre, es porque Hugo Armando Aguilar, el eterno secretario general de la UNACH, se frota las manos al revelar sus secretos: “De un momento a otro, el Rector se va”; así el singular personajazo que se encomienda a todos los santos para ungirse, algún día, como el inquilino máximo de la colina universitaria… QUE NO, NO y no, Jorge Enrique Hernández Bielma se queda en COBACH y ya puede respirar tranquilo, tanto él como su séquito de colaboradores que levitan en torno suyo…