Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

04/Mayo/2017
*LAM, sin poses ni estridencias
*El repudio a un oaxaqueño
*Eva, la ‘pecadora’ de Morena

*LAM, sin poses ni estridencias

*El repudio a un oaxaqueño

*Eva, la ‘pecadora’ de Morena

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LAM

 

SIN GRILLAS, poses ni estridencias, el tapachulteco Luis Armando Melgar se consolida como un referente político.

LAM es un tipo decente que no desvía un peso “para estar vigente”, que no inunda con bardas por doquier, que no se ostenta como redentor de la democracia.

VA CAMINANDO, a ras de tierra, sin más bulla que su propio temperamento pues sabe que quien persevera, alcanza.

AL TIEMPO, al tiempo…

 

Non grato

 

AL GRITO magisterial de “¡ratero!, ¡fuera!, ¡corrupto!”, el ex góber oaxaqueño Ulises Ruiz salió por piernas luego de suspender una conferencia que pretendía dar acá en Chiapas.

EL UNÍSONO y estridente repudio fue cortesía de los profes de la CNTE que, usted sabe, odian con odio jarocho a ese compita.

“¡REGRÉSATE a Oaxaca!”, le escupieron al priísta que se quiere hacer muy digno al cuestionar al de por sí maltrecho PRI.

[MUY POCOS saben, sin embargo, que tío Uli no puede siquiera regresar a su natal Oaxaca porque en la vecina entidad gobierna el hijo de su archirrival enemigo, José Murat.]

LO RELEVANTE de todo no es que lo hayan declarado non grato en Chiapas sino que ese pasado suyo alcanzará siempre su presente y dilapidará hasta su futuro.

QUIÉN SABE qué habrá pensado José Antonio Aguilar Bodegas, meritito cunca de tío Uli, cuando rechiflas y abucheos abrumaron al oaxaqueño.

POR LO PRONTO, los insultos más bien parecía un listado de sus cualidades: “¡Ratero!, ¡fuera!, ¡corrupto!”

 

Pecadora

 

LOS MORENOS en el Congreso se disculparon por Eva, La Recaudadora de AMLO, quien ya es una super star de videos que la exhiben con la billetiza en las manos.

ES SORPRENDENTE que un partido que presume honestidad sin tacha, haya tenido que esperar ¡un tercer video! para disculparse con su electorado.

Y LA CARRACA se cae más si partimos de que Andrés Manuel, lejos de admitir que se había equivocado con La Recaudadora, todavía se ponga a pregonar que eso fue “un cuatro” y que “es una guerra” de “la mafia en el Poder”.

LA DESAPARECIDA Eva, para decirlo en términos pejistas, fue un ave que voló muy bajito por el fango y sí, ni modos, alcanzó a ensuciarle toditito el plumaje a su jefe político, el otrora intachable AMLO.

A ESTA PECADORA pepenada con las manos en la billetiza, no le bastó la bendición que San Peje le dio pues salió billetifílica, es decir, toda una amante del cash.

MÁS VALE que MORENA se cuelgue más seguido el “derecho de admisión” para sumar adeptos a sus filas; de lo contrario, tendrá muchas historias que contar de otras Evas y otras bolsitas con paga.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: EL COMPA Emilio Salazar es el único chiapaneco en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo cual le provoca reconocimiento pero, también, algunas malquerencias que, desde luego, por algo serán; ya le contaré cuál es la verdadera razón de por qué lo odian, al margen de su (buena) chamba como cabildeador nato… EL SECRE Juan Carlos Gómez Aranda es un hombre honesto y trabajador que ha hecho del diálogo y la paciencia sus mejores armas para continuar al frente de la Secretaría de Gobierno, dos virtudes políticas que han caracterizado al sexenio pacifista del Güero-Lek… SI ASTÉ lo ha visto más lisonjero que de costumbre, es porque Hugo Armando Aguilar, el eterno secretario general de la UNACH, se frota las manos al revelar sus secretos: “De un momento a otro, el Rector se va”; así el singular personajazo que se encomienda a todos los santos para ungirse, algún día, como el inquilino máximo de la colina universitaria… QUE NO, NO y no, Jorge Enrique Hernández Bielma se queda en COBACH y ya puede respirar tranquilo, tanto él como su séquito de colaboradores que levitan en torno suyo…