Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

04/Mayo/2017
*LAM, sin poses ni estridencias
*El repudio a un oaxaqueño
*Eva, la ‘pecadora’ de Morena

*LAM, sin poses ni estridencias

*El repudio a un oaxaqueño

*Eva, la ‘pecadora’ de Morena

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LAM

 

SIN GRILLAS, poses ni estridencias, el tapachulteco Luis Armando Melgar se consolida como un referente político.

LAM es un tipo decente que no desvía un peso “para estar vigente”, que no inunda con bardas por doquier, que no se ostenta como redentor de la democracia.

VA CAMINANDO, a ras de tierra, sin más bulla que su propio temperamento pues sabe que quien persevera, alcanza.

AL TIEMPO, al tiempo…

 

Non grato

 

AL GRITO magisterial de “¡ratero!, ¡fuera!, ¡corrupto!”, el ex góber oaxaqueño Ulises Ruiz salió por piernas luego de suspender una conferencia que pretendía dar acá en Chiapas.

EL UNÍSONO y estridente repudio fue cortesía de los profes de la CNTE que, usted sabe, odian con odio jarocho a ese compita.

“¡REGRÉSATE a Oaxaca!”, le escupieron al priísta que se quiere hacer muy digno al cuestionar al de por sí maltrecho PRI.

[MUY POCOS saben, sin embargo, que tío Uli no puede siquiera regresar a su natal Oaxaca porque en la vecina entidad gobierna el hijo de su archirrival enemigo, José Murat.]

LO RELEVANTE de todo no es que lo hayan declarado non grato en Chiapas sino que ese pasado suyo alcanzará siempre su presente y dilapidará hasta su futuro.

QUIÉN SABE qué habrá pensado José Antonio Aguilar Bodegas, meritito cunca de tío Uli, cuando rechiflas y abucheos abrumaron al oaxaqueño.

POR LO PRONTO, los insultos más bien parecía un listado de sus cualidades: “¡Ratero!, ¡fuera!, ¡corrupto!”

 

Pecadora

 

LOS MORENOS en el Congreso se disculparon por Eva, La Recaudadora de AMLO, quien ya es una super star de videos que la exhiben con la billetiza en las manos.

ES SORPRENDENTE que un partido que presume honestidad sin tacha, haya tenido que esperar ¡un tercer video! para disculparse con su electorado.

Y LA CARRACA se cae más si partimos de que Andrés Manuel, lejos de admitir que se había equivocado con La Recaudadora, todavía se ponga a pregonar que eso fue “un cuatro” y que “es una guerra” de “la mafia en el Poder”.

LA DESAPARECIDA Eva, para decirlo en términos pejistas, fue un ave que voló muy bajito por el fango y sí, ni modos, alcanzó a ensuciarle toditito el plumaje a su jefe político, el otrora intachable AMLO.

A ESTA PECADORA pepenada con las manos en la billetiza, no le bastó la bendición que San Peje le dio pues salió billetifílica, es decir, toda una amante del cash.

MÁS VALE que MORENA se cuelgue más seguido el “derecho de admisión” para sumar adeptos a sus filas; de lo contrario, tendrá muchas historias que contar de otras Evas y otras bolsitas con paga.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: EL COMPA Emilio Salazar es el único chiapaneco en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo cual le provoca reconocimiento pero, también, algunas malquerencias que, desde luego, por algo serán; ya le contaré cuál es la verdadera razón de por qué lo odian, al margen de su (buena) chamba como cabildeador nato… EL SECRE Juan Carlos Gómez Aranda es un hombre honesto y trabajador que ha hecho del diálogo y la paciencia sus mejores armas para continuar al frente de la Secretaría de Gobierno, dos virtudes políticas que han caracterizado al sexenio pacifista del Güero-Lek… SI ASTÉ lo ha visto más lisonjero que de costumbre, es porque Hugo Armando Aguilar, el eterno secretario general de la UNACH, se frota las manos al revelar sus secretos: “De un momento a otro, el Rector se va”; así el singular personajazo que se encomienda a todos los santos para ungirse, algún día, como el inquilino máximo de la colina universitaria… QUE NO, NO y no, Jorge Enrique Hernández Bielma se queda en COBACH y ya puede respirar tranquilo, tanto él como su séquito de colaboradores que levitan en torno suyo…