Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

08/Mayo/2017
*Fraude, la Canelo vs Bulto Chávez
*Normalistas: la rapiña y el saqueo
*Jaguares. Fut, ora sí, de segunda

*Fraude, la Canelo vs Bulto Chávez

*Normalistas: la rapiña y el saqueo

*Jaguares. Fut, ora sí, de segunda

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Fraude

 

LA CANELO-CHÁVEZ JR fue un verdadero fraude, donde sólo hubo un boxeador tirando güamazos.

ES CLARO que a los organizadores de esos circos no les importa el talento deportivo de los peleadores sino sólo el negociazo de los comerciales de TV.

TRAS el shock de ver a un bulto más contra Canelo, así sea el hijo de una “leyenda” del box, queda un único sabor de boca: que devuelvan las entradas.

NETA, me cai

 

Saqueadores

 

UNA COSA es la lucha de los normalistas, la cual es respetada, pero otra, muy distinta, la rapiña y el saqueo disfrazados de lucha social.

ES POR ESO que los originalmente detenidos por desmanes, un total de 236 compitas, siguen –libres ahora– con su proceso legal abierto, tal y como lo establece el nuevo sistema penal de impartición de justicia.

OSÉASE que los saqueadores son saqueadores, sea cual sea su primer nombre o apellidos.

LOS NORMALISTAS, o quien sea, deberán cuidarse más porque la anarquía es una mala consejera, especialmente en estos tiempos de canallas confiadotes.

SE PASAN de optimistas quienes cantan victoria, sean los rijosos magisteriales o quien sea que quiera capitalizar la “lucha” de los jóvenes normalistas.

LA FISCALÍA tiene claro que no hay nadie ajeno o blindado ante la aplicación de la justicia, trátese de quien se trate.

PORQUE una cosa es la lucha de los normalistas, la cual es respetada por el gobierno del Güero-Lek, pero otra, muy distinta, la rapiña y el saqueo disfrazados de lucha social.

 

Fut (de segunda)

 

JAGUARES es la crónica de un descenso anunciado por parte de un equipo de Primera División que nunca ganó nada, que nunca estuvo por méritos deportivos sino por componendas políticas y cuyo equipo generó un despilfarro inaudito de dineros públicos.

RECUÉRDESE que, primero en 2002, con El Güero Burillo Azcárraga, Jaguares vino de Veracruz, en una componenda que la Federación Mexicana de Futbol permitió pese a que le tocaba a Tiburones su permanencia en Veracruz.

[DE PILÓN, la llegada de Jaguares implicó el destierro de Guerreros, “el equipo del pueblo”, a base de amenazas vertidas por el propio Pablo Salazar a la familia Costanzo, especialmente a Nino y Salvatore.]

MÁS TARDE, en el sabinismo vino el millonario “rescate” del gobierno a un equipo que estaba en números rojos y que, de nuevo en 2013, fue vendido de manera sospechosista de Tv Azteca a Amado Yáñez, en otra vergonzante trácala de la FMF pues permitió que San Luis se viniera completito y mutara a Jaguares.

EL CLUB siguió sin arraigo y sin chiapanecos entre sus cuadros, a grado tal que, cuando venían los equipos “grandes”, el Estadio Víctor Manuel Reyna parecía que jugaba de local el equipo rival.

Y ES QUE, para la chiapanecada, Jaguares siempre ocupó no el segundo ni el tercero sino ¡el quinto lugar!, pues toda encuesta aplicada en el rancho amado revelaba los mismos números: el equipo con más afectos es el América, luego Chivas, más tarde el Cruz Azul, enseguida Pumas y, en el sótano de las preferencias pamboleras, los desgarrados Jaguares.

SEAMOS honestos: Jaguares nunca estuvo en los primeros planos, ni siquiera cerca de un campeonato, apenas seis veces calificados a Liguilla (en 15 años) pero exterminados en la primera ronda, y además con nulos jugadores estrella, con excepción de Salvador Cabañas.

LA LLEGADA de los impresentables López Chargoy al mando del equipo fue el puntapié a ese equipo, quienes se caracterizaron por las constantes denuncias de impago a sus jugadores.

AHORA, desde el descenso, Jaguares tendrá la oportunidad de ganarse, por méritos deportivos, su propio ascenso, en un proyecto que incluya a futbolistas chiapanecos, que empiece de abajo hacia arriba (y no al revés).

BIENVENIDO sea el fut de segunda para Jaguares, equipo que, ahora sí, deberá demostrar que tiene verdadera garra para ganarse su ascenso.


CACHIVACHES: TODO el peso de la ley se ha aplicado en el caso del asesinato del dirigente social Luis Hernández y por eso la Fiscalía General del Estado (FGE) que lleva Raciel López Salazar tuvo a un primer sospechoso a las pocas horas del hecho… TRAS EL FUEGO amigo y todita la andanada en contra que tuvo que sortear luego de su informe, Robocop Albores está recargando el power y ya prepara un intenso recorrido por los 122 municipios de Chiapas… EL COMPA Luis Armando Melgar tuvo un interesantísimo encuentro con hombres y mujeres de San Juan Chamula, esa emblemática comunidad de Chiapas… LA NENA Orantes se resiste a la jubilación y, muy movidita, levanta la mano para dejarse ver pues, según lo ha confesado a su propio equipo, “¡voy a estar en las boletas! (del 2018)”… EL QUE está a un pasito de decirle adiós al Tribunal, con maletas en mano, es Rutilio Escandón, quien buscará la candidatura al Gobierno de Chiapas, la cual lleva buscando desde hace por lo menos tres coyunturas sexenales, o sea, desde hace 18 años… Y EL QUE avanza con su proyecto La Esperanza de los Pobres, es Jesús Alejo Orantes, quien fuera famoso por el uso de su paliacate rojo alrededor del cuello… A TRES semanas del laboratorio electoral llamado Estado de México, se presenta una elección muy pareja y reñida entre el priísta Alfredo del Mazo y la morena Delfina Gómez, donde además la panista Josefina Vázquez ya no prendió y el perredista Juan Zepeda logró crecer exponencialmente pero no a un nivel competitivo…