Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

08/Mayo/2017
*Fraude, la Canelo vs Bulto Chávez
*Normalistas: la rapiña y el saqueo
*Jaguares. Fut, ora sí, de segunda

*Fraude, la Canelo vs Bulto Chávez

*Normalistas: la rapiña y el saqueo

*Jaguares. Fut, ora sí, de segunda

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Fraude

 

LA CANELO-CHÁVEZ JR fue un verdadero fraude, donde sólo hubo un boxeador tirando güamazos.

ES CLARO que a los organizadores de esos circos no les importa el talento deportivo de los peleadores sino sólo el negociazo de los comerciales de TV.

TRAS el shock de ver a un bulto más contra Canelo, así sea el hijo de una “leyenda” del box, queda un único sabor de boca: que devuelvan las entradas.

NETA, me cai

 

Saqueadores

 

UNA COSA es la lucha de los normalistas, la cual es respetada, pero otra, muy distinta, la rapiña y el saqueo disfrazados de lucha social.

ES POR ESO que los originalmente detenidos por desmanes, un total de 236 compitas, siguen –libres ahora– con su proceso legal abierto, tal y como lo establece el nuevo sistema penal de impartición de justicia.

OSÉASE que los saqueadores son saqueadores, sea cual sea su primer nombre o apellidos.

LOS NORMALISTAS, o quien sea, deberán cuidarse más porque la anarquía es una mala consejera, especialmente en estos tiempos de canallas confiadotes.

SE PASAN de optimistas quienes cantan victoria, sean los rijosos magisteriales o quien sea que quiera capitalizar la “lucha” de los jóvenes normalistas.

LA FISCALÍA tiene claro que no hay nadie ajeno o blindado ante la aplicación de la justicia, trátese de quien se trate.

PORQUE una cosa es la lucha de los normalistas, la cual es respetada por el gobierno del Güero-Lek, pero otra, muy distinta, la rapiña y el saqueo disfrazados de lucha social.

 

Fut (de segunda)

 

JAGUARES es la crónica de un descenso anunciado por parte de un equipo de Primera División que nunca ganó nada, que nunca estuvo por méritos deportivos sino por componendas políticas y cuyo equipo generó un despilfarro inaudito de dineros públicos.

RECUÉRDESE que, primero en 2002, con El Güero Burillo Azcárraga, Jaguares vino de Veracruz, en una componenda que la Federación Mexicana de Futbol permitió pese a que le tocaba a Tiburones su permanencia en Veracruz.

[DE PILÓN, la llegada de Jaguares implicó el destierro de Guerreros, “el equipo del pueblo”, a base de amenazas vertidas por el propio Pablo Salazar a la familia Costanzo, especialmente a Nino y Salvatore.]

MÁS TARDE, en el sabinismo vino el millonario “rescate” del gobierno a un equipo que estaba en números rojos y que, de nuevo en 2013, fue vendido de manera sospechosista de Tv Azteca a Amado Yáñez, en otra vergonzante trácala de la FMF pues permitió que San Luis se viniera completito y mutara a Jaguares.

EL CLUB siguió sin arraigo y sin chiapanecos entre sus cuadros, a grado tal que, cuando venían los equipos “grandes”, el Estadio Víctor Manuel Reyna parecía que jugaba de local el equipo rival.

Y ES QUE, para la chiapanecada, Jaguares siempre ocupó no el segundo ni el tercero sino ¡el quinto lugar!, pues toda encuesta aplicada en el rancho amado revelaba los mismos números: el equipo con más afectos es el América, luego Chivas, más tarde el Cruz Azul, enseguida Pumas y, en el sótano de las preferencias pamboleras, los desgarrados Jaguares.

SEAMOS honestos: Jaguares nunca estuvo en los primeros planos, ni siquiera cerca de un campeonato, apenas seis veces calificados a Liguilla (en 15 años) pero exterminados en la primera ronda, y además con nulos jugadores estrella, con excepción de Salvador Cabañas.

LA LLEGADA de los impresentables López Chargoy al mando del equipo fue el puntapié a ese equipo, quienes se caracterizaron por las constantes denuncias de impago a sus jugadores.

AHORA, desde el descenso, Jaguares tendrá la oportunidad de ganarse, por méritos deportivos, su propio ascenso, en un proyecto que incluya a futbolistas chiapanecos, que empiece de abajo hacia arriba (y no al revés).

BIENVENIDO sea el fut de segunda para Jaguares, equipo que, ahora sí, deberá demostrar que tiene verdadera garra para ganarse su ascenso.


CACHIVACHES: TODO el peso de la ley se ha aplicado en el caso del asesinato del dirigente social Luis Hernández y por eso la Fiscalía General del Estado (FGE) que lleva Raciel López Salazar tuvo a un primer sospechoso a las pocas horas del hecho… TRAS EL FUEGO amigo y todita la andanada en contra que tuvo que sortear luego de su informe, Robocop Albores está recargando el power y ya prepara un intenso recorrido por los 122 municipios de Chiapas… EL COMPA Luis Armando Melgar tuvo un interesantísimo encuentro con hombres y mujeres de San Juan Chamula, esa emblemática comunidad de Chiapas… LA NENA Orantes se resiste a la jubilación y, muy movidita, levanta la mano para dejarse ver pues, según lo ha confesado a su propio equipo, “¡voy a estar en las boletas! (del 2018)”… EL QUE está a un pasito de decirle adiós al Tribunal, con maletas en mano, es Rutilio Escandón, quien buscará la candidatura al Gobierno de Chiapas, la cual lleva buscando desde hace por lo menos tres coyunturas sexenales, o sea, desde hace 18 años… Y EL QUE avanza con su proyecto La Esperanza de los Pobres, es Jesús Alejo Orantes, quien fuera famoso por el uso de su paliacate rojo alrededor del cuello… A TRES semanas del laboratorio electoral llamado Estado de México, se presenta una elección muy pareja y reñida entre el priísta Alfredo del Mazo y la morena Delfina Gómez, donde además la panista Josefina Vázquez ya no prendió y el perredista Juan Zepeda logró crecer exponencialmente pero no a un nivel competitivo…