Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

08/Mayo/2017
*Fraude, la Canelo vs Bulto Chávez
*Normalistas: la rapiña y el saqueo
*Jaguares. Fut, ora sí, de segunda

*Fraude, la Canelo vs Bulto Chávez

*Normalistas: la rapiña y el saqueo

*Jaguares. Fut, ora sí, de segunda

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Fraude

 

LA CANELO-CHÁVEZ JR fue un verdadero fraude, donde sólo hubo un boxeador tirando güamazos.

ES CLARO que a los organizadores de esos circos no les importa el talento deportivo de los peleadores sino sólo el negociazo de los comerciales de TV.

TRAS el shock de ver a un bulto más contra Canelo, así sea el hijo de una “leyenda” del box, queda un único sabor de boca: que devuelvan las entradas.

NETA, me cai

 

Saqueadores

 

UNA COSA es la lucha de los normalistas, la cual es respetada, pero otra, muy distinta, la rapiña y el saqueo disfrazados de lucha social.

ES POR ESO que los originalmente detenidos por desmanes, un total de 236 compitas, siguen –libres ahora– con su proceso legal abierto, tal y como lo establece el nuevo sistema penal de impartición de justicia.

OSÉASE que los saqueadores son saqueadores, sea cual sea su primer nombre o apellidos.

LOS NORMALISTAS, o quien sea, deberán cuidarse más porque la anarquía es una mala consejera, especialmente en estos tiempos de canallas confiadotes.

SE PASAN de optimistas quienes cantan victoria, sean los rijosos magisteriales o quien sea que quiera capitalizar la “lucha” de los jóvenes normalistas.

LA FISCALÍA tiene claro que no hay nadie ajeno o blindado ante la aplicación de la justicia, trátese de quien se trate.

PORQUE una cosa es la lucha de los normalistas, la cual es respetada por el gobierno del Güero-Lek, pero otra, muy distinta, la rapiña y el saqueo disfrazados de lucha social.

 

Fut (de segunda)

 

JAGUARES es la crónica de un descenso anunciado por parte de un equipo de Primera División que nunca ganó nada, que nunca estuvo por méritos deportivos sino por componendas políticas y cuyo equipo generó un despilfarro inaudito de dineros públicos.

RECUÉRDESE que, primero en 2002, con El Güero Burillo Azcárraga, Jaguares vino de Veracruz, en una componenda que la Federación Mexicana de Futbol permitió pese a que le tocaba a Tiburones su permanencia en Veracruz.

[DE PILÓN, la llegada de Jaguares implicó el destierro de Guerreros, “el equipo del pueblo”, a base de amenazas vertidas por el propio Pablo Salazar a la familia Costanzo, especialmente a Nino y Salvatore.]

MÁS TARDE, en el sabinismo vino el millonario “rescate” del gobierno a un equipo que estaba en números rojos y que, de nuevo en 2013, fue vendido de manera sospechosista de Tv Azteca a Amado Yáñez, en otra vergonzante trácala de la FMF pues permitió que San Luis se viniera completito y mutara a Jaguares.

EL CLUB siguió sin arraigo y sin chiapanecos entre sus cuadros, a grado tal que, cuando venían los equipos “grandes”, el Estadio Víctor Manuel Reyna parecía que jugaba de local el equipo rival.

Y ES QUE, para la chiapanecada, Jaguares siempre ocupó no el segundo ni el tercero sino ¡el quinto lugar!, pues toda encuesta aplicada en el rancho amado revelaba los mismos números: el equipo con más afectos es el América, luego Chivas, más tarde el Cruz Azul, enseguida Pumas y, en el sótano de las preferencias pamboleras, los desgarrados Jaguares.

SEAMOS honestos: Jaguares nunca estuvo en los primeros planos, ni siquiera cerca de un campeonato, apenas seis veces calificados a Liguilla (en 15 años) pero exterminados en la primera ronda, y además con nulos jugadores estrella, con excepción de Salvador Cabañas.

LA LLEGADA de los impresentables López Chargoy al mando del equipo fue el puntapié a ese equipo, quienes se caracterizaron por las constantes denuncias de impago a sus jugadores.

AHORA, desde el descenso, Jaguares tendrá la oportunidad de ganarse, por méritos deportivos, su propio ascenso, en un proyecto que incluya a futbolistas chiapanecos, que empiece de abajo hacia arriba (y no al revés).

BIENVENIDO sea el fut de segunda para Jaguares, equipo que, ahora sí, deberá demostrar que tiene verdadera garra para ganarse su ascenso.


CACHIVACHES: TODO el peso de la ley se ha aplicado en el caso del asesinato del dirigente social Luis Hernández y por eso la Fiscalía General del Estado (FGE) que lleva Raciel López Salazar tuvo a un primer sospechoso a las pocas horas del hecho… TRAS EL FUEGO amigo y todita la andanada en contra que tuvo que sortear luego de su informe, Robocop Albores está recargando el power y ya prepara un intenso recorrido por los 122 municipios de Chiapas… EL COMPA Luis Armando Melgar tuvo un interesantísimo encuentro con hombres y mujeres de San Juan Chamula, esa emblemática comunidad de Chiapas… LA NENA Orantes se resiste a la jubilación y, muy movidita, levanta la mano para dejarse ver pues, según lo ha confesado a su propio equipo, “¡voy a estar en las boletas! (del 2018)”… EL QUE está a un pasito de decirle adiós al Tribunal, con maletas en mano, es Rutilio Escandón, quien buscará la candidatura al Gobierno de Chiapas, la cual lleva buscando desde hace por lo menos tres coyunturas sexenales, o sea, desde hace 18 años… Y EL QUE avanza con su proyecto La Esperanza de los Pobres, es Jesús Alejo Orantes, quien fuera famoso por el uso de su paliacate rojo alrededor del cuello… A TRES semanas del laboratorio electoral llamado Estado de México, se presenta una elección muy pareja y reñida entre el priísta Alfredo del Mazo y la morena Delfina Gómez, donde además la panista Josefina Vázquez ya no prendió y el perredista Juan Zepeda logró crecer exponencialmente pero no a un nivel competitivo…