Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

09/Mayo/2017
*PRI. Ni tribus ni corrientes
*PAN-PRD. ¿Viene a Chiapas?

*PRI. Ni tribus ni corrientes

*PAN-PRD. ¿Viene a Chiapas?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI ALGO tiene el PRI, es que representa muchos PRI’s.

NO SON TRIBUS ni corrientes, como en otros partidos que se destruyen a sí mismos y a sus dirigencias.

A DIFERENCIA de azules o amarillos, los tricolores tienen estructura real “abajo” y pueden minar cualquier liderazgo.

POR ESO no es desestimable la ola de moviditos como Jósean, Sergio Lobato o Aquiles Espinosa, quienes no por casualidad han sido dirigentes estatales.

ESOS PRIÍSTAS inconformes han dado muestras sobradas de que no se conformarán con migajas, ni con intentos de cooptación, sino que pelearán espacios de poder que, hasta ahora, no les ha dado el otrora partidazo.

ES MUY PROBABLE que la línea esté definida ahora, pero tampoco es definitiva porque, si hay algo seguro al interior del PRI, es la incertidumbre.

EXPLÍCOME: ¿Quién podía pensar, en 2012, que la alianza del PRI con Elba Esther Gordillo y su PANAL se caería? ¿Y que la misma Elba Esther terminaría en la cárcel, producto de una fractura al interior de esos grupos políticos?

LOS PRIÍSTAS saben que sólo hay coyunturas políticas y los destinos políticos se construyen a partir de realidades, no de expectativas ni (mucho menos) deseos personales.

EL HUMILDITO Willy Ochoa, por ejemplo, no representa nada ni a nadie (bueno, ni siquiera llega a sus sesiones legislativas), pero sus paseos de priísta “en acción” representan una válvula de escape para los tricolores insatisfechos.

LAS FUERZAS allá “abajo”, donde se mueve el verdadero partidazo, están aletargadas pero no muertas y son las mismas que se han ido a otras estructuras partidistas, en calidad de prestadas, en cuerpo de otro membrete político pero en alma priísta.

[CON DECIRLE que los rojos ni siquiera se han pensado verdes, pese a que el tucán los ha acompañado desde el 2012 y que, incluso, les ha dado chuleta desde entonces.]

YA VEREMOS quién tiene el talento y la habilidad para aglutinar a todas esas fuerzas priístas que se mueven de a poquito pero podrían provocar una marejada que sepulte las aspiraciones de quien se cree ya con el dedazo a favor.

AL TIEMPO.

 

PAN-PRD

 

SI EN EL EDOMEX, la azulada Chepis declina a favor del amarillo Jhony, para evitar que el PAN caiga al cuarto lugar, se está jugando una premonición política: una eventual alianza PAN-PRD en el futuro inmediato.

ES MUY PROBABLE, en virtud de que los amarillos están cacheteando las banquetas de la impopularidad, que primero le toque a los azules desistir para luego a los amarillos les toque apoyar.

EXPLÍCOME: el PRD no tiene cartas presidenciales de peso (ni siquiera Miguel Mancera, que apenas rasguña el 7 por ciento de conocimiento), como sí las tiene el PAN con Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle.

Y SI ESO sucede allá en las nubes políticas, acá en el rancho amado, una alianza PAN-PRD es absolutamente viable porque esos partidos ni siquiera existen ya como instituciones sino sólo gracias a su registro nacional.

EN 2015, por ejemplo, sus intenciones de voto se fueron al quinto y sexto lugar, atrás incluso de las franquicias locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL PAN, incluso, después de dos sexenios al hilo en Los Pinos, no alcanzó siquiera un diputado local de mayoría y, los que tiene, llegaron por la vía plurinominal (su –dizque– mandamasa estatal, Janet Ovando, no logra destrabar el trabuclo de ser lideresa de los azules).

DEL PRD, ni hablar, pues su presencia en Chiapas es meramente decorativa, simbólica, con un par de alcaldías de escasa población y su dirigente César Espinosa resultó dar más pena ajena que resultados políticos.

EN BUENA castilla, lo que le quiero decir es que será muy fácil, para cualquier suspirante, enamorar a esos membretes para que se unan a su causa, en virtud, además, de la polarización política que se ha dado.

YA VEREMOS quién es el guapo que está dispuesto a cautivar a las membresías azules y amarillas acá en el rancho amado, si no es que ya empezó a seducirlas desde hace rato.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: “JAGUARES es de Chiapas y permanecerá en Chiapas”, aclaró Carlos López Chargoy, dueño del club, al sitio informativo MedioTiempo, quien de paso admitió que la franquicia devaluó su valor un 80 por ciento… LOS CONTENIDOS triple equis del Instituto de Elecciones no fueron por un hackeo, como era previsible “aclararlo”, sino porque la cuenta institucional está vinculada a la cuenta personal de un compita que es afecto a la difusión de esos singulares sitios (gay) de entretenimiento para adultos; ya nomás falta que el despistado Oswaldo Chacón se dé cuenta de las debilidades de sus colaboradores, a menos, claro, que él mismo las consienta… QUESQUE el góber nayarita, Roberto Sandoval, mero cunca de un chiapanecazo de la Costa, podría tener la misma suerte que el veracruzano Javier Duarte, por lo que ese compadrazgo podría traer consecuencias funestas para la vida política transexenal del susodicho…