Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

09/Mayo/2017
*PRI. Ni tribus ni corrientes
*PAN-PRD. ¿Viene a Chiapas?

*PRI. Ni tribus ni corrientes

*PAN-PRD. ¿Viene a Chiapas?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI ALGO tiene el PRI, es que representa muchos PRI’s.

NO SON TRIBUS ni corrientes, como en otros partidos que se destruyen a sí mismos y a sus dirigencias.

A DIFERENCIA de azules o amarillos, los tricolores tienen estructura real “abajo” y pueden minar cualquier liderazgo.

POR ESO no es desestimable la ola de moviditos como Jósean, Sergio Lobato o Aquiles Espinosa, quienes no por casualidad han sido dirigentes estatales.

ESOS PRIÍSTAS inconformes han dado muestras sobradas de que no se conformarán con migajas, ni con intentos de cooptación, sino que pelearán espacios de poder que, hasta ahora, no les ha dado el otrora partidazo.

ES MUY PROBABLE que la línea esté definida ahora, pero tampoco es definitiva porque, si hay algo seguro al interior del PRI, es la incertidumbre.

EXPLÍCOME: ¿Quién podía pensar, en 2012, que la alianza del PRI con Elba Esther Gordillo y su PANAL se caería? ¿Y que la misma Elba Esther terminaría en la cárcel, producto de una fractura al interior de esos grupos políticos?

LOS PRIÍSTAS saben que sólo hay coyunturas políticas y los destinos políticos se construyen a partir de realidades, no de expectativas ni (mucho menos) deseos personales.

EL HUMILDITO Willy Ochoa, por ejemplo, no representa nada ni a nadie (bueno, ni siquiera llega a sus sesiones legislativas), pero sus paseos de priísta “en acción” representan una válvula de escape para los tricolores insatisfechos.

LAS FUERZAS allá “abajo”, donde se mueve el verdadero partidazo, están aletargadas pero no muertas y son las mismas que se han ido a otras estructuras partidistas, en calidad de prestadas, en cuerpo de otro membrete político pero en alma priísta.

[CON DECIRLE que los rojos ni siquiera se han pensado verdes, pese a que el tucán los ha acompañado desde el 2012 y que, incluso, les ha dado chuleta desde entonces.]

YA VEREMOS quién tiene el talento y la habilidad para aglutinar a todas esas fuerzas priístas que se mueven de a poquito pero podrían provocar una marejada que sepulte las aspiraciones de quien se cree ya con el dedazo a favor.

AL TIEMPO.

 

PAN-PRD

 

SI EN EL EDOMEX, la azulada Chepis declina a favor del amarillo Jhony, para evitar que el PAN caiga al cuarto lugar, se está jugando una premonición política: una eventual alianza PAN-PRD en el futuro inmediato.

ES MUY PROBABLE, en virtud de que los amarillos están cacheteando las banquetas de la impopularidad, que primero le toque a los azules desistir para luego a los amarillos les toque apoyar.

EXPLÍCOME: el PRD no tiene cartas presidenciales de peso (ni siquiera Miguel Mancera, que apenas rasguña el 7 por ciento de conocimiento), como sí las tiene el PAN con Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle.

Y SI ESO sucede allá en las nubes políticas, acá en el rancho amado, una alianza PAN-PRD es absolutamente viable porque esos partidos ni siquiera existen ya como instituciones sino sólo gracias a su registro nacional.

EN 2015, por ejemplo, sus intenciones de voto se fueron al quinto y sexto lugar, atrás incluso de las franquicias locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL PAN, incluso, después de dos sexenios al hilo en Los Pinos, no alcanzó siquiera un diputado local de mayoría y, los que tiene, llegaron por la vía plurinominal (su –dizque– mandamasa estatal, Janet Ovando, no logra destrabar el trabuclo de ser lideresa de los azules).

DEL PRD, ni hablar, pues su presencia en Chiapas es meramente decorativa, simbólica, con un par de alcaldías de escasa población y su dirigente César Espinosa resultó dar más pena ajena que resultados políticos.

EN BUENA castilla, lo que le quiero decir es que será muy fácil, para cualquier suspirante, enamorar a esos membretes para que se unan a su causa, en virtud, además, de la polarización política que se ha dado.

YA VEREMOS quién es el guapo que está dispuesto a cautivar a las membresías azules y amarillas acá en el rancho amado, si no es que ya empezó a seducirlas desde hace rato.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: “JAGUARES es de Chiapas y permanecerá en Chiapas”, aclaró Carlos López Chargoy, dueño del club, al sitio informativo MedioTiempo, quien de paso admitió que la franquicia devaluó su valor un 80 por ciento… LOS CONTENIDOS triple equis del Instituto de Elecciones no fueron por un hackeo, como era previsible “aclararlo”, sino porque la cuenta institucional está vinculada a la cuenta personal de un compita que es afecto a la difusión de esos singulares sitios (gay) de entretenimiento para adultos; ya nomás falta que el despistado Oswaldo Chacón se dé cuenta de las debilidades de sus colaboradores, a menos, claro, que él mismo las consienta… QUESQUE el góber nayarita, Roberto Sandoval, mero cunca de un chiapanecazo de la Costa, podría tener la misma suerte que el veracruzano Javier Duarte, por lo que ese compadrazgo podría traer consecuencias funestas para la vida política transexenal del susodicho…