Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

09/Mayo/2017
*PRI. Ni tribus ni corrientes
*PAN-PRD. ¿Viene a Chiapas?

*PRI. Ni tribus ni corrientes

*PAN-PRD. ¿Viene a Chiapas?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI ALGO tiene el PRI, es que representa muchos PRI’s.

NO SON TRIBUS ni corrientes, como en otros partidos que se destruyen a sí mismos y a sus dirigencias.

A DIFERENCIA de azules o amarillos, los tricolores tienen estructura real “abajo” y pueden minar cualquier liderazgo.

POR ESO no es desestimable la ola de moviditos como Jósean, Sergio Lobato o Aquiles Espinosa, quienes no por casualidad han sido dirigentes estatales.

ESOS PRIÍSTAS inconformes han dado muestras sobradas de que no se conformarán con migajas, ni con intentos de cooptación, sino que pelearán espacios de poder que, hasta ahora, no les ha dado el otrora partidazo.

ES MUY PROBABLE que la línea esté definida ahora, pero tampoco es definitiva porque, si hay algo seguro al interior del PRI, es la incertidumbre.

EXPLÍCOME: ¿Quién podía pensar, en 2012, que la alianza del PRI con Elba Esther Gordillo y su PANAL se caería? ¿Y que la misma Elba Esther terminaría en la cárcel, producto de una fractura al interior de esos grupos políticos?

LOS PRIÍSTAS saben que sólo hay coyunturas políticas y los destinos políticos se construyen a partir de realidades, no de expectativas ni (mucho menos) deseos personales.

EL HUMILDITO Willy Ochoa, por ejemplo, no representa nada ni a nadie (bueno, ni siquiera llega a sus sesiones legislativas), pero sus paseos de priísta “en acción” representan una válvula de escape para los tricolores insatisfechos.

LAS FUERZAS allá “abajo”, donde se mueve el verdadero partidazo, están aletargadas pero no muertas y son las mismas que se han ido a otras estructuras partidistas, en calidad de prestadas, en cuerpo de otro membrete político pero en alma priísta.

[CON DECIRLE que los rojos ni siquiera se han pensado verdes, pese a que el tucán los ha acompañado desde el 2012 y que, incluso, les ha dado chuleta desde entonces.]

YA VEREMOS quién tiene el talento y la habilidad para aglutinar a todas esas fuerzas priístas que se mueven de a poquito pero podrían provocar una marejada que sepulte las aspiraciones de quien se cree ya con el dedazo a favor.

AL TIEMPO.

 

PAN-PRD

 

SI EN EL EDOMEX, la azulada Chepis declina a favor del amarillo Jhony, para evitar que el PAN caiga al cuarto lugar, se está jugando una premonición política: una eventual alianza PAN-PRD en el futuro inmediato.

ES MUY PROBABLE, en virtud de que los amarillos están cacheteando las banquetas de la impopularidad, que primero le toque a los azules desistir para luego a los amarillos les toque apoyar.

EXPLÍCOME: el PRD no tiene cartas presidenciales de peso (ni siquiera Miguel Mancera, que apenas rasguña el 7 por ciento de conocimiento), como sí las tiene el PAN con Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle.

Y SI ESO sucede allá en las nubes políticas, acá en el rancho amado, una alianza PAN-PRD es absolutamente viable porque esos partidos ni siquiera existen ya como instituciones sino sólo gracias a su registro nacional.

EN 2015, por ejemplo, sus intenciones de voto se fueron al quinto y sexto lugar, atrás incluso de las franquicias locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL PAN, incluso, después de dos sexenios al hilo en Los Pinos, no alcanzó siquiera un diputado local de mayoría y, los que tiene, llegaron por la vía plurinominal (su –dizque– mandamasa estatal, Janet Ovando, no logra destrabar el trabuclo de ser lideresa de los azules).

DEL PRD, ni hablar, pues su presencia en Chiapas es meramente decorativa, simbólica, con un par de alcaldías de escasa población y su dirigente César Espinosa resultó dar más pena ajena que resultados políticos.

EN BUENA castilla, lo que le quiero decir es que será muy fácil, para cualquier suspirante, enamorar a esos membretes para que se unan a su causa, en virtud, además, de la polarización política que se ha dado.

YA VEREMOS quién es el guapo que está dispuesto a cautivar a las membresías azules y amarillas acá en el rancho amado, si no es que ya empezó a seducirlas desde hace rato.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: “JAGUARES es de Chiapas y permanecerá en Chiapas”, aclaró Carlos López Chargoy, dueño del club, al sitio informativo MedioTiempo, quien de paso admitió que la franquicia devaluó su valor un 80 por ciento… LOS CONTENIDOS triple equis del Instituto de Elecciones no fueron por un hackeo, como era previsible “aclararlo”, sino porque la cuenta institucional está vinculada a la cuenta personal de un compita que es afecto a la difusión de esos singulares sitios (gay) de entretenimiento para adultos; ya nomás falta que el despistado Oswaldo Chacón se dé cuenta de las debilidades de sus colaboradores, a menos, claro, que él mismo las consienta… QUESQUE el góber nayarita, Roberto Sandoval, mero cunca de un chiapanecazo de la Costa, podría tener la misma suerte que el veracruzano Javier Duarte, por lo que ese compadrazgo podría traer consecuencias funestas para la vida política transexenal del susodicho…