Letras en su Tinta

Pic

 

Y PA’ todos lo que (no) la pidieron, les adjunto la foto de cajón con el personaje mexiquense de quien ayer le tecleaba.

AUNQUE más allá del registro gráfico, lo relevante fue conocer el agudo pulso de un actor político que, justo ahora, está en la primera línea de combate electoral.

YA VEREMOS dónde y cómo se encarga la historia de colocar al aún góber Eruviel Ávila.

 

Fe de (er)rata

 

DISCULPEME asté pero ayer, al reseñar el adeudo que tiene Mario Fox con la CFE, cometí un “pequeño” error.

MAYITO no debe 100 mil pesos, como tecleé gachamente; en realidad, el adeudo de Comiranch es de 100, sí, ¡pero millones! (de pesos).

PA’ SER MÁS específico, el adeudo “al 17 de abril del 2017” es de “$102’142,429.50”, sin contar lo que la propia CFE aclara: “no ha aplicado multa alguna”.

LO ANTERIOR se desprende de una anónima solicitud de información ciudadana, cuyo expediente, le contaba ayer, circuló galán vía Whats en esa lengüita tan peculiar de los cositías.

 

Encarte

 

SI EL HÁBITO hace al monje, los resultados perfilan al suspirante, como es el caso del fiscal Raciel López Salazar, quien se encarta ahora al 2018.

EL INQUILINO más influyente del Libramiento Norte entra a la baraja sucesoria por su trabajo en el combate a la inseguridad.

Y ES QUE, de acuerdo a los últimos datos oficiales, las vecinas entidades de Veracruz y Tabasco registraron cinco más veces más delitos que Chiapas.

LAS ESTADÍSTICAS del INEGI precisan además que nuestro rancho amado está registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como uno de los tres estados más seguros del país.

ADEMÁS, si le sumamos el reciente espaldarazo que le dio el general secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, pues ello le reviste de un blindaje especial al ser el único fiscal del país con amplio reconocimiento de la SEDENA.

OSÉASE que Raciel López Salazar entra al hándicap del 2018, enarbolando la bandera de seguridad, tema en el cual nadie, ningún otro suspirante, real o potencial, le compite.

VAYA que, como decía Pedro Navajas, la vida te da sorpresas, especialmente en política…

 

Galardón

 

EL REDISEÑO arquitectónico del Museo de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) se llevó ni más ni menos que palmas internacionales.

RESULTA que el proyecto impulsado y concretado por el Güero-Lek fue uno de los 16 que a nivel mundial recibieron la distinción Charter Award 2016 durante el Congress For The New Urbanism.

EL JURADO resolvió que ese inmueble no sólo fue remozado en total espíritu a su arquitectura colonial original sino en la adaptación al entorno de nuestro Sancris, el más emblemático de nuestros pueblos mágicos.

EL SECRE del ramo, Jorge Betancourt, destacó la visión de su mero jefazo y, por supuesto, de la chambota con visión que se hace en materia de obra pública, donde no nomás se piensa en poner ladrillitos y cemento.

ES MÁS DESTACABLE el galardón porque se trata del único otorgado a México, lo cual ha distinguido a Chiapas, tal y como sucedió hace un par de años, cuando el Parque Caña Hueca de Tuxtla recibió un premio similar.

AHORA, ya nomás falta que no sólo la coletada sino la chiapanecada en general valore ese renovado tesoro arquitectónico que está ahí nomasito, al alcance de la mano y de nuestro ojo en el día a día.

APLAUSOS, aplausos, como decía el simpático Memo Ríos

 

Litros

 

RATO hace que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) balconea a los expendedores de gasolina al hacer públicas sus verificaciones.

EN TUXTLA, varios gasolineros han estado en la mira de la encargada de calibrar los despachadores de combustible.

NO ESTARÍA mal que la propia dependencia, y cada estación de servicio, publicaran sus mediciones para que los que tenemos algún patas de hule supiéramos a qué le tiramos.

[DENTRO de esas ordeñas, jamás he visto a la Gasolinera La Fuente estar en esa lista negra que no dan litros de a litro, cuantimás con el prestigio que tiene el empresario que encabeza esa red de gasolineras.]

EN BUEN castilla, lo que le quiero decir es que, por más estridente que sea una denuncia en redes sociales, se debería tomar con reserva.

NADA MAL estaría, insisto, que la PROFECO publicara a esos reinventados chupaductos, modernos huachicoleros de nosotros los ciudadanos.

A VER si alguien cacha tan tremendo desafío en estos castigados tiempos de gasolinazos.

 

CACHIVACHES: SI ASTÉ es no sólo mi agudo lector, sino también mi mero bro, le ruego me mande un mensajito para darlo de alta nuevamente en mi tamagochi pues ayer le contaba que colapsó y desapareció algunos de mis más contactos… CON MARIACHI y muy abrazado por los coletos de a pie, así celebró ayer su cumple número 45 el alcalde Marco Cancino, demostrándole a sus malquerientes que su cercanía es con los que menos tienen y no con los compas de pedigrí… NO PIERDA de vista la Procuraduría Ambiental que lleva el cositía Jesús Guillén pues, a diferencia del pasado, ahora el compa Chus, volando bajito, hace un trabajo técnico con más rigor que bulla mediática…

09/Mayo/2017
*PRI. Ni tribus ni corrientes
*PAN-PRD. ¿Viene a Chiapas?

*PRI. Ni tribus ni corrientes

*PAN-PRD. ¿Viene a Chiapas?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI ALGO tiene el PRI, es que representa muchos PRI’s.

NO SON TRIBUS ni corrientes, como en otros partidos que se destruyen a sí mismos y a sus dirigencias.

A DIFERENCIA de azules o amarillos, los tricolores tienen estructura real “abajo” y pueden minar cualquier liderazgo.

POR ESO no es desestimable la ola de moviditos como Jósean, Sergio Lobato o Aquiles Espinosa, quienes no por casualidad han sido dirigentes estatales.

ESOS PRIÍSTAS inconformes han dado muestras sobradas de que no se conformarán con migajas, ni con intentos de cooptación, sino que pelearán espacios de poder que, hasta ahora, no les ha dado el otrora partidazo.

ES MUY PROBABLE que la línea esté definida ahora, pero tampoco es definitiva porque, si hay algo seguro al interior del PRI, es la incertidumbre.

EXPLÍCOME: ¿Quién podía pensar, en 2012, que la alianza del PRI con Elba Esther Gordillo y su PANAL se caería? ¿Y que la misma Elba Esther terminaría en la cárcel, producto de una fractura al interior de esos grupos políticos?

LOS PRIÍSTAS saben que sólo hay coyunturas políticas y los destinos políticos se construyen a partir de realidades, no de expectativas ni (mucho menos) deseos personales.

EL HUMILDITO Willy Ochoa, por ejemplo, no representa nada ni a nadie (bueno, ni siquiera llega a sus sesiones legislativas), pero sus paseos de priísta “en acción” representan una válvula de escape para los tricolores insatisfechos.

LAS FUERZAS allá “abajo”, donde se mueve el verdadero partidazo, están aletargadas pero no muertas y son las mismas que se han ido a otras estructuras partidistas, en calidad de prestadas, en cuerpo de otro membrete político pero en alma priísta.

[CON DECIRLE que los rojos ni siquiera se han pensado verdes, pese a que el tucán los ha acompañado desde el 2012 y que, incluso, les ha dado chuleta desde entonces.]

YA VEREMOS quién tiene el talento y la habilidad para aglutinar a todas esas fuerzas priístas que se mueven de a poquito pero podrían provocar una marejada que sepulte las aspiraciones de quien se cree ya con el dedazo a favor.

AL TIEMPO.

 

PAN-PRD

 

SI EN EL EDOMEX, la azulada Chepis declina a favor del amarillo Jhony, para evitar que el PAN caiga al cuarto lugar, se está jugando una premonición política: una eventual alianza PAN-PRD en el futuro inmediato.

ES MUY PROBABLE, en virtud de que los amarillos están cacheteando las banquetas de la impopularidad, que primero le toque a los azules desistir para luego a los amarillos les toque apoyar.

EXPLÍCOME: el PRD no tiene cartas presidenciales de peso (ni siquiera Miguel Mancera, que apenas rasguña el 7 por ciento de conocimiento), como sí las tiene el PAN con Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle.

Y SI ESO sucede allá en las nubes políticas, acá en el rancho amado, una alianza PAN-PRD es absolutamente viable porque esos partidos ni siquiera existen ya como instituciones sino sólo gracias a su registro nacional.

EN 2015, por ejemplo, sus intenciones de voto se fueron al quinto y sexto lugar, atrás incluso de las franquicias locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL PAN, incluso, después de dos sexenios al hilo en Los Pinos, no alcanzó siquiera un diputado local de mayoría y, los que tiene, llegaron por la vía plurinominal (su –dizque– mandamasa estatal, Janet Ovando, no logra destrabar el trabuclo de ser lideresa de los azules).

DEL PRD, ni hablar, pues su presencia en Chiapas es meramente decorativa, simbólica, con un par de alcaldías de escasa población y su dirigente César Espinosa resultó dar más pena ajena que resultados políticos.

EN BUENA castilla, lo que le quiero decir es que será muy fácil, para cualquier suspirante, enamorar a esos membretes para que se unan a su causa, en virtud, además, de la polarización política que se ha dado.

YA VEREMOS quién es el guapo que está dispuesto a cautivar a las membresías azules y amarillas acá en el rancho amado, si no es que ya empezó a seducirlas desde hace rato.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: “JAGUARES es de Chiapas y permanecerá en Chiapas”, aclaró Carlos López Chargoy, dueño del club, al sitio informativo MedioTiempo, quien de paso admitió que la franquicia devaluó su valor un 80 por ciento… LOS CONTENIDOS triple equis del Instituto de Elecciones no fueron por un hackeo, como era previsible “aclararlo”, sino porque la cuenta institucional está vinculada a la cuenta personal de un compita que es afecto a la difusión de esos singulares sitios (gay) de entretenimiento para adultos; ya nomás falta que el despistado Oswaldo Chacón se dé cuenta de las debilidades de sus colaboradores, a menos, claro, que él mismo las consienta… QUESQUE el góber nayarita, Roberto Sandoval, mero cunca de un chiapanecazo de la Costa, podría tener la misma suerte que el veracruzano Javier Duarte, por lo que ese compadrazgo podría traer consecuencias funestas para la vida política transexenal del susodicho…