Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

10/Mayo/2017
*Mi ‘Má’, su eterno 10 de Mayo
*La SJyD: chamba mata grilla
*SecMujer: Ya no ser invisible

*Mi ‘Má’, su eterno 10 de Mayo

*La SJyD: chamba mata grilla

*SecMujer: Ya no ser invisible

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Geíto, amá de mis Gotitas y mi mamacita personal…

 

 

PA’ MI , todos los días eran 10 de Mayo: me abrazaba, me decía cuánto me amaba y me hacía mis chilaquiles verdes.

YA JUBILADA, acompañada de su infaltable taza de café, podía escucharla horas y horas, contagiándome de alegría con sus sonoras carcajadas.

UN DATO de los muchos que la definieron y me definieron a mí: jamás me obligó a hacer la tarea, ni siquiera la revisaba, como no lo hizo con ninguno de mis hermanos, porque, nos decía: “tú sabrás qué hacer, es tu vida”.

SOY TODO lo que soy gracias a mi madre, porque así como me llenaba de abrazos y besos, también me tiraba unas netas que me cimbraban la conciencia.

MI , Carmen Caloca, “doña Carmela”, sigue viviendo en el amor y los abrazos que ahora, todos los días, le doy a mi hijo.

 

Chamba vs grilla

 

LA SECRETARÍA de la Juventud y el Deporte, con José Luis Orantes, logró lo que jamás ninguna dependencia había hecho: gestionar un Centro de Alto Rendimiento ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

BAJO el mando de JoseLo, la SJyD conquistó el mejor resultado que Chiapas no tenía en una Olimpiada Nacional desde hace más de cinco años.

ESA SECRETARÍA ultima los detalles de un gimnasio polifuncional, de dos pisos, completamente equipado, para siete diferentes disciplinas.

ADEMÁS, se está a un tris de inaugurar la pista de patinaje, completamente nueva, para contar con un sitio inédito, con el que jamás habían contado los patinadores chiapanecos.

HA GESTIONADO e instalado un sinfín de canchas y gimnasios populares, rescatando parques en todos los municipios de Chiapas, de la mano, por supuesto, de su jefazo el Güero-Lek.

Y LO MÁS MEJOR: todo esto lo ha logrado con el menor presupuesto del que se tenga memoria en la SJyD.

NO HAY duda que, en el caso del Chepe, chamba mata grilla.

 

Invisible

 

NADA MAL estaría que, ora que es 10 de Mayo, la Secretaría de la Mujer dejara de ser invisible y su titular, Itzel de León, saliera de ese anonimato institucional en el que se encuentra.

AUNQUE es poco proclive al protagonismo –incluso se resistía a los reflectrores a su paso como mandamasa del Congreso–, la chapita mi compañera tiene con qué brillar en el espectro político.

ESA DEPENDENCIA debería honrar su nombre, de “empoderamiento”, para hacer pronunciamientos firmes y fuertes sobre la situación de género.

[SU NO POCA chamba con organizaciones de mujeres debería ser más difundido pues la chiapanecada cree que nada o poco se hace al respecto.]

EL CASO de esa Secretaría, y de muchas más, es que creen que lo hecho se venderá solo cuando no es así.

EL PROGRAMA Bienestar, por ejemplo, está muy bien craneado pues va más allá de una beca mensual de apoyo a madres solteras: atraviesa muchas dependencias como Secretaría del Trabajo, al darle chamba para aprender un oficio, el cual adquieren en el DIF estatal.

ADEMÁS, sus pichitos, o no tanto, son canalizados a dependencias como la Secretaría de la Juventud y el Deporte para que los retoños de las mujeres beneficiadas no anden de vagos.

LA DIFUSIÓN de lo hecho en la Secretaría de la Mujer no está peleado, en ningún sentido, con un eventual protagonismo de doña Itzel, quien no debe temer en salir a medios para explicar lo que hace.

LO DICHO: ojalá que este 10 de Mayo sea un buen pretexto para que la Secretaría de la Mujer deje de ser invisible y su titular, Itzel de León, salga del anonimato.


CACHIVACHES: POCOS siguen siendo leales al sexenio y uno de ellos es el comiteco Toño Aguilar, quien estuvo en las mieles del poder verde y, ahora, como oposición a los rojos en su natal Comitán, se (re)construye a sí mismo, no como otros que, a las primeras de cambio, se dieron a la fuga hacia otros membretes… DE TODITAS las celebraciones de las mamases, el festejo en San Cristóbal de las Casas fue memorable por reunir a un titipuchal de progenitoras, a quienes el movidito Marco Cancino festejó y dio un titipuchal de regalos… EL SECRE de Turismo, Mario Uvence, salió de su ignominioso silencio sepulcral y aclaró que el logo de Chiapasiónate en el calzoncillo del boxeador Julio César Chávez Jr no lo promocionó la dependencia a su cargo… QUESQUE muy, muy cómodo está Carlos Morales en la Secretaría de Medio Ambiente pero que, si le preguntan si se aventará al ruedo electoral de Tuxtla el año entrante, le cambia el rostro y dice que sí, como que no, pos se quedó con ganas cuando le ganó Vicky Rincón primero (en 2001) y Samuel Toledo después (en 2012)…