Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

10/Mayo/2017
*Mi ‘Má’, su eterno 10 de Mayo
*La SJyD: chamba mata grilla
*SecMujer: Ya no ser invisible

*Mi ‘Má’, su eterno 10 de Mayo

*La SJyD: chamba mata grilla

*SecMujer: Ya no ser invisible

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Geíto, amá de mis Gotitas y mi mamacita personal…

 

 

PA’ MI , todos los días eran 10 de Mayo: me abrazaba, me decía cuánto me amaba y me hacía mis chilaquiles verdes.

YA JUBILADA, acompañada de su infaltable taza de café, podía escucharla horas y horas, contagiándome de alegría con sus sonoras carcajadas.

UN DATO de los muchos que la definieron y me definieron a mí: jamás me obligó a hacer la tarea, ni siquiera la revisaba, como no lo hizo con ninguno de mis hermanos, porque, nos decía: “tú sabrás qué hacer, es tu vida”.

SOY TODO lo que soy gracias a mi madre, porque así como me llenaba de abrazos y besos, también me tiraba unas netas que me cimbraban la conciencia.

MI , Carmen Caloca, “doña Carmela”, sigue viviendo en el amor y los abrazos que ahora, todos los días, le doy a mi hijo.

 

Chamba vs grilla

 

LA SECRETARÍA de la Juventud y el Deporte, con José Luis Orantes, logró lo que jamás ninguna dependencia había hecho: gestionar un Centro de Alto Rendimiento ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

BAJO el mando de JoseLo, la SJyD conquistó el mejor resultado que Chiapas no tenía en una Olimpiada Nacional desde hace más de cinco años.

ESA SECRETARÍA ultima los detalles de un gimnasio polifuncional, de dos pisos, completamente equipado, para siete diferentes disciplinas.

ADEMÁS, se está a un tris de inaugurar la pista de patinaje, completamente nueva, para contar con un sitio inédito, con el que jamás habían contado los patinadores chiapanecos.

HA GESTIONADO e instalado un sinfín de canchas y gimnasios populares, rescatando parques en todos los municipios de Chiapas, de la mano, por supuesto, de su jefazo el Güero-Lek.

Y LO MÁS MEJOR: todo esto lo ha logrado con el menor presupuesto del que se tenga memoria en la SJyD.

NO HAY duda que, en el caso del Chepe, chamba mata grilla.

 

Invisible

 

NADA MAL estaría que, ora que es 10 de Mayo, la Secretaría de la Mujer dejara de ser invisible y su titular, Itzel de León, saliera de ese anonimato institucional en el que se encuentra.

AUNQUE es poco proclive al protagonismo –incluso se resistía a los reflectrores a su paso como mandamasa del Congreso–, la chapita mi compañera tiene con qué brillar en el espectro político.

ESA DEPENDENCIA debería honrar su nombre, de “empoderamiento”, para hacer pronunciamientos firmes y fuertes sobre la situación de género.

[SU NO POCA chamba con organizaciones de mujeres debería ser más difundido pues la chiapanecada cree que nada o poco se hace al respecto.]

EL CASO de esa Secretaría, y de muchas más, es que creen que lo hecho se venderá solo cuando no es así.

EL PROGRAMA Bienestar, por ejemplo, está muy bien craneado pues va más allá de una beca mensual de apoyo a madres solteras: atraviesa muchas dependencias como Secretaría del Trabajo, al darle chamba para aprender un oficio, el cual adquieren en el DIF estatal.

ADEMÁS, sus pichitos, o no tanto, son canalizados a dependencias como la Secretaría de la Juventud y el Deporte para que los retoños de las mujeres beneficiadas no anden de vagos.

LA DIFUSIÓN de lo hecho en la Secretaría de la Mujer no está peleado, en ningún sentido, con un eventual protagonismo de doña Itzel, quien no debe temer en salir a medios para explicar lo que hace.

LO DICHO: ojalá que este 10 de Mayo sea un buen pretexto para que la Secretaría de la Mujer deje de ser invisible y su titular, Itzel de León, salga del anonimato.


CACHIVACHES: POCOS siguen siendo leales al sexenio y uno de ellos es el comiteco Toño Aguilar, quien estuvo en las mieles del poder verde y, ahora, como oposición a los rojos en su natal Comitán, se (re)construye a sí mismo, no como otros que, a las primeras de cambio, se dieron a la fuga hacia otros membretes… DE TODITAS las celebraciones de las mamases, el festejo en San Cristóbal de las Casas fue memorable por reunir a un titipuchal de progenitoras, a quienes el movidito Marco Cancino festejó y dio un titipuchal de regalos… EL SECRE de Turismo, Mario Uvence, salió de su ignominioso silencio sepulcral y aclaró que el logo de Chiapasiónate en el calzoncillo del boxeador Julio César Chávez Jr no lo promocionó la dependencia a su cargo… QUESQUE muy, muy cómodo está Carlos Morales en la Secretaría de Medio Ambiente pero que, si le preguntan si se aventará al ruedo electoral de Tuxtla el año entrante, le cambia el rostro y dice que sí, como que no, pos se quedó con ganas cuando le ganó Vicky Rincón primero (en 2001) y Samuel Toledo después (en 2012)…