Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

10/Mayo/2017
*Mi ‘Má’, su eterno 10 de Mayo
*La SJyD: chamba mata grilla
*SecMujer: Ya no ser invisible

*Mi ‘Má’, su eterno 10 de Mayo

*La SJyD: chamba mata grilla

*SecMujer: Ya no ser invisible

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Geíto, amá de mis Gotitas y mi mamacita personal…

 

 

PA’ MI , todos los días eran 10 de Mayo: me abrazaba, me decía cuánto me amaba y me hacía mis chilaquiles verdes.

YA JUBILADA, acompañada de su infaltable taza de café, podía escucharla horas y horas, contagiándome de alegría con sus sonoras carcajadas.

UN DATO de los muchos que la definieron y me definieron a mí: jamás me obligó a hacer la tarea, ni siquiera la revisaba, como no lo hizo con ninguno de mis hermanos, porque, nos decía: “tú sabrás qué hacer, es tu vida”.

SOY TODO lo que soy gracias a mi madre, porque así como me llenaba de abrazos y besos, también me tiraba unas netas que me cimbraban la conciencia.

MI , Carmen Caloca, “doña Carmela”, sigue viviendo en el amor y los abrazos que ahora, todos los días, le doy a mi hijo.

 

Chamba vs grilla

 

LA SECRETARÍA de la Juventud y el Deporte, con José Luis Orantes, logró lo que jamás ninguna dependencia había hecho: gestionar un Centro de Alto Rendimiento ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

BAJO el mando de JoseLo, la SJyD conquistó el mejor resultado que Chiapas no tenía en una Olimpiada Nacional desde hace más de cinco años.

ESA SECRETARÍA ultima los detalles de un gimnasio polifuncional, de dos pisos, completamente equipado, para siete diferentes disciplinas.

ADEMÁS, se está a un tris de inaugurar la pista de patinaje, completamente nueva, para contar con un sitio inédito, con el que jamás habían contado los patinadores chiapanecos.

HA GESTIONADO e instalado un sinfín de canchas y gimnasios populares, rescatando parques en todos los municipios de Chiapas, de la mano, por supuesto, de su jefazo el Güero-Lek.

Y LO MÁS MEJOR: todo esto lo ha logrado con el menor presupuesto del que se tenga memoria en la SJyD.

NO HAY duda que, en el caso del Chepe, chamba mata grilla.

 

Invisible

 

NADA MAL estaría que, ora que es 10 de Mayo, la Secretaría de la Mujer dejara de ser invisible y su titular, Itzel de León, saliera de ese anonimato institucional en el que se encuentra.

AUNQUE es poco proclive al protagonismo –incluso se resistía a los reflectrores a su paso como mandamasa del Congreso–, la chapita mi compañera tiene con qué brillar en el espectro político.

ESA DEPENDENCIA debería honrar su nombre, de “empoderamiento”, para hacer pronunciamientos firmes y fuertes sobre la situación de género.

[SU NO POCA chamba con organizaciones de mujeres debería ser más difundido pues la chiapanecada cree que nada o poco se hace al respecto.]

EL CASO de esa Secretaría, y de muchas más, es que creen que lo hecho se venderá solo cuando no es así.

EL PROGRAMA Bienestar, por ejemplo, está muy bien craneado pues va más allá de una beca mensual de apoyo a madres solteras: atraviesa muchas dependencias como Secretaría del Trabajo, al darle chamba para aprender un oficio, el cual adquieren en el DIF estatal.

ADEMÁS, sus pichitos, o no tanto, son canalizados a dependencias como la Secretaría de la Juventud y el Deporte para que los retoños de las mujeres beneficiadas no anden de vagos.

LA DIFUSIÓN de lo hecho en la Secretaría de la Mujer no está peleado, en ningún sentido, con un eventual protagonismo de doña Itzel, quien no debe temer en salir a medios para explicar lo que hace.

LO DICHO: ojalá que este 10 de Mayo sea un buen pretexto para que la Secretaría de la Mujer deje de ser invisible y su titular, Itzel de León, salga del anonimato.


CACHIVACHES: POCOS siguen siendo leales al sexenio y uno de ellos es el comiteco Toño Aguilar, quien estuvo en las mieles del poder verde y, ahora, como oposición a los rojos en su natal Comitán, se (re)construye a sí mismo, no como otros que, a las primeras de cambio, se dieron a la fuga hacia otros membretes… DE TODITAS las celebraciones de las mamases, el festejo en San Cristóbal de las Casas fue memorable por reunir a un titipuchal de progenitoras, a quienes el movidito Marco Cancino festejó y dio un titipuchal de regalos… EL SECRE de Turismo, Mario Uvence, salió de su ignominioso silencio sepulcral y aclaró que el logo de Chiapasiónate en el calzoncillo del boxeador Julio César Chávez Jr no lo promocionó la dependencia a su cargo… QUESQUE muy, muy cómodo está Carlos Morales en la Secretaría de Medio Ambiente pero que, si le preguntan si se aventará al ruedo electoral de Tuxtla el año entrante, le cambia el rostro y dice que sí, como que no, pos se quedó con ganas cuando le ganó Vicky Rincón primero (en 2001) y Samuel Toledo después (en 2012)…