Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

10/Mayo/2017
*Mi ‘Má’, su eterno 10 de Mayo
*La SJyD: chamba mata grilla
*SecMujer: Ya no ser invisible

*Mi ‘Má’, su eterno 10 de Mayo

*La SJyD: chamba mata grilla

*SecMujer: Ya no ser invisible

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Geíto, amá de mis Gotitas y mi mamacita personal…

 

 

PA’ MI , todos los días eran 10 de Mayo: me abrazaba, me decía cuánto me amaba y me hacía mis chilaquiles verdes.

YA JUBILADA, acompañada de su infaltable taza de café, podía escucharla horas y horas, contagiándome de alegría con sus sonoras carcajadas.

UN DATO de los muchos que la definieron y me definieron a mí: jamás me obligó a hacer la tarea, ni siquiera la revisaba, como no lo hizo con ninguno de mis hermanos, porque, nos decía: “tú sabrás qué hacer, es tu vida”.

SOY TODO lo que soy gracias a mi madre, porque así como me llenaba de abrazos y besos, también me tiraba unas netas que me cimbraban la conciencia.

MI , Carmen Caloca, “doña Carmela”, sigue viviendo en el amor y los abrazos que ahora, todos los días, le doy a mi hijo.

 

Chamba vs grilla

 

LA SECRETARÍA de la Juventud y el Deporte, con José Luis Orantes, logró lo que jamás ninguna dependencia había hecho: gestionar un Centro de Alto Rendimiento ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

BAJO el mando de JoseLo, la SJyD conquistó el mejor resultado que Chiapas no tenía en una Olimpiada Nacional desde hace más de cinco años.

ESA SECRETARÍA ultima los detalles de un gimnasio polifuncional, de dos pisos, completamente equipado, para siete diferentes disciplinas.

ADEMÁS, se está a un tris de inaugurar la pista de patinaje, completamente nueva, para contar con un sitio inédito, con el que jamás habían contado los patinadores chiapanecos.

HA GESTIONADO e instalado un sinfín de canchas y gimnasios populares, rescatando parques en todos los municipios de Chiapas, de la mano, por supuesto, de su jefazo el Güero-Lek.

Y LO MÁS MEJOR: todo esto lo ha logrado con el menor presupuesto del que se tenga memoria en la SJyD.

NO HAY duda que, en el caso del Chepe, chamba mata grilla.

 

Invisible

 

NADA MAL estaría que, ora que es 10 de Mayo, la Secretaría de la Mujer dejara de ser invisible y su titular, Itzel de León, saliera de ese anonimato institucional en el que se encuentra.

AUNQUE es poco proclive al protagonismo –incluso se resistía a los reflectrores a su paso como mandamasa del Congreso–, la chapita mi compañera tiene con qué brillar en el espectro político.

ESA DEPENDENCIA debería honrar su nombre, de “empoderamiento”, para hacer pronunciamientos firmes y fuertes sobre la situación de género.

[SU NO POCA chamba con organizaciones de mujeres debería ser más difundido pues la chiapanecada cree que nada o poco se hace al respecto.]

EL CASO de esa Secretaría, y de muchas más, es que creen que lo hecho se venderá solo cuando no es así.

EL PROGRAMA Bienestar, por ejemplo, está muy bien craneado pues va más allá de una beca mensual de apoyo a madres solteras: atraviesa muchas dependencias como Secretaría del Trabajo, al darle chamba para aprender un oficio, el cual adquieren en el DIF estatal.

ADEMÁS, sus pichitos, o no tanto, son canalizados a dependencias como la Secretaría de la Juventud y el Deporte para que los retoños de las mujeres beneficiadas no anden de vagos.

LA DIFUSIÓN de lo hecho en la Secretaría de la Mujer no está peleado, en ningún sentido, con un eventual protagonismo de doña Itzel, quien no debe temer en salir a medios para explicar lo que hace.

LO DICHO: ojalá que este 10 de Mayo sea un buen pretexto para que la Secretaría de la Mujer deje de ser invisible y su titular, Itzel de León, salga del anonimato.


CACHIVACHES: POCOS siguen siendo leales al sexenio y uno de ellos es el comiteco Toño Aguilar, quien estuvo en las mieles del poder verde y, ahora, como oposición a los rojos en su natal Comitán, se (re)construye a sí mismo, no como otros que, a las primeras de cambio, se dieron a la fuga hacia otros membretes… DE TODITAS las celebraciones de las mamases, el festejo en San Cristóbal de las Casas fue memorable por reunir a un titipuchal de progenitoras, a quienes el movidito Marco Cancino festejó y dio un titipuchal de regalos… EL SECRE de Turismo, Mario Uvence, salió de su ignominioso silencio sepulcral y aclaró que el logo de Chiapasiónate en el calzoncillo del boxeador Julio César Chávez Jr no lo promocionó la dependencia a su cargo… QUESQUE muy, muy cómodo está Carlos Morales en la Secretaría de Medio Ambiente pero que, si le preguntan si se aventará al ruedo electoral de Tuxtla el año entrante, le cambia el rostro y dice que sí, como que no, pos se quedó con ganas cuando le ganó Vicky Rincón primero (en 2001) y Samuel Toledo después (en 2012)…