Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

11/Mayo/2017
*A emprendedoras, Palabra de mujer
*L@s candidat@s trans… sexenales
*El celular, esa obsesión compulsiva

*A emprendedoras, Palabra de mujer

*L@s candidat@s trans… sexenales

*El celular, esa obsesión compulsiva

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mujer

 

ES EL NOMBRE del nuevo programa social que ayer, en el marco del Día de las Madres, puso en marcha el Güero-Lek.

SE TRATA de préstamos a mujeres trabajadoras, a través de Confía Chiapas, una institución renovada de lo que antes era BANCHIAPAS.

LOS PRÉSTAMOS van de los 4 y hasta los 8 mil pesos, cuya garantía es el honor de las féminas, su meritita palabra.

LA ENCARGADA de poner en marcha ese mecanismo, Aracely López Trejo, La Cherry, tiene un buen colmillo en el asunto pues puso en marcha innumerables préstamos que pagaban día a día las comerciantes al extinto Banchiapas.

TAL PROGRAMA es reflejo de la política social que ha permeado en todas las acciones de gobierno que ha puesto en marcha el góber MAVECO.

Y NADA hay más honroso que el cumplir la palabra, lo cual la mujerada chiapaneca hace muy bien, especialmente con dinero ajeno.

LAS NUEVAS emprendedoras de Chiapas ya pueden respirar tranquilas pues ahí donde no llega la banca tradicional, con sus intereses de miedo, ya está Palabra de mujer.

 

Trans

 

CUANDO el colocho intentó (burdamente) perpetuarse en el poder, al nombrar a su esposa como “presidenta honoraria” de su membrete llamado POCH, algo quedó clarísimo: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

EL CASO de #Lady Poch, como hoy podría llamarse en el lenguaje de las redes sociales, reventó no sólo porque la susodicha era extranjera –no chiapaneca–, sino porque está bien el abuso del Poder pero no es para tanto.

LA MENCIÓN viene a cuento por la intentona (silenciosa) que se quiere hacer con la esposa de un personajazo que ha sido de todo, y de manera exprés, en el actual sexenio.

YA SE SABE que la soberbia y la arrogancia son el pecado mortal de los políticos cuando están en el Poder, y lo es más riesgosa todavía en Tuxtla, la plaza electoral más disputada de Chiapas, donde no hay nada para nadie en cada elección.

LA IRRUPCIÓN de esta nueva cónyuge se debe, muy probablemente, a que se piensa con la mismísima lógica con la que se ‘operó’ en el 2015: “Si candidateamos a un poste, gana”. Y las consecuencias (funestas) son de tod@s conocidas.

LA FLACA caballada que se perfila para Tuxtla en el 2018 no significa que cualquiera pueda ocupar una posición de eventual protagonismo político-electoral, especialmente si su origen es no tuxtleco.

AL CONTRARIO, su sola irrupción, la “cuerda” a esta nueva figura emergente, es una cachetada a la inteligencia del tuxtleco promedio, especialmente para aquel al que una despensa no lo hace cambiar de opinión.

UNA REDIVIVA #LadyPoch, con el color sexenal actual, representa por sí misma un insulto al conejo medianamente sensato, con las (funestas) consecuencias previsibles: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

 

Silencio

 

“SE HA HECHO una obsesión compulsiva estar enterados de todo y al instante. Pierdes la paz y la tranquilidad si no tienes el celular al alcance de tu mano. Algunos tienen hasta dos.

“NO HAY momentos para el silencio. No te educas para la paciencia de esperar los tiempos oportunos. No te importa la persona que tienes junto a ti. Interrumpes la comunicación personal y cercana, muchas veces con una gran falta de respeto, para distraerte con mensajes a veces intrascendentes y superficiales. El nerviosismo te invade y la división te inquieta.

“ES MUY BUENO saber al instante lo que pueda pasar a alguien de tu familia, pero no se acaba el mundo si, por atender a otras personas y tus obligaciones, tardas un poco en enterarte”.

TAN CERTERO mensaje fue tecleado por Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, en su reflexión semanal enviada a medios.

ES UN GUSTO leer reflexiones tan críticas sobre un aparato que, en ocasiones, carcome la individualidad y pervierte nuestra relación con los demás.

LA PROPUESTA que nos hace tío Lipe es que, al día, dediquemos unas horas a estar sin el pendiente del celular, refugiados en el silencio, ese momento en que, si uno lo escucha bien, con suerte encuentra su propia voz.