Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

11/Mayo/2017
*A emprendedoras, Palabra de mujer
*L@s candidat@s trans… sexenales
*El celular, esa obsesión compulsiva

*A emprendedoras, Palabra de mujer

*L@s candidat@s trans… sexenales

*El celular, esa obsesión compulsiva

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mujer

 

ES EL NOMBRE del nuevo programa social que ayer, en el marco del Día de las Madres, puso en marcha el Güero-Lek.

SE TRATA de préstamos a mujeres trabajadoras, a través de Confía Chiapas, una institución renovada de lo que antes era BANCHIAPAS.

LOS PRÉSTAMOS van de los 4 y hasta los 8 mil pesos, cuya garantía es el honor de las féminas, su meritita palabra.

LA ENCARGADA de poner en marcha ese mecanismo, Aracely López Trejo, La Cherry, tiene un buen colmillo en el asunto pues puso en marcha innumerables préstamos que pagaban día a día las comerciantes al extinto Banchiapas.

TAL PROGRAMA es reflejo de la política social que ha permeado en todas las acciones de gobierno que ha puesto en marcha el góber MAVECO.

Y NADA hay más honroso que el cumplir la palabra, lo cual la mujerada chiapaneca hace muy bien, especialmente con dinero ajeno.

LAS NUEVAS emprendedoras de Chiapas ya pueden respirar tranquilas pues ahí donde no llega la banca tradicional, con sus intereses de miedo, ya está Palabra de mujer.

 

Trans

 

CUANDO el colocho intentó (burdamente) perpetuarse en el poder, al nombrar a su esposa como “presidenta honoraria” de su membrete llamado POCH, algo quedó clarísimo: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

EL CASO de #Lady Poch, como hoy podría llamarse en el lenguaje de las redes sociales, reventó no sólo porque la susodicha era extranjera –no chiapaneca–, sino porque está bien el abuso del Poder pero no es para tanto.

LA MENCIÓN viene a cuento por la intentona (silenciosa) que se quiere hacer con la esposa de un personajazo que ha sido de todo, y de manera exprés, en el actual sexenio.

YA SE SABE que la soberbia y la arrogancia son el pecado mortal de los políticos cuando están en el Poder, y lo es más riesgosa todavía en Tuxtla, la plaza electoral más disputada de Chiapas, donde no hay nada para nadie en cada elección.

LA IRRUPCIÓN de esta nueva cónyuge se debe, muy probablemente, a que se piensa con la mismísima lógica con la que se ‘operó’ en el 2015: “Si candidateamos a un poste, gana”. Y las consecuencias (funestas) son de tod@s conocidas.

LA FLACA caballada que se perfila para Tuxtla en el 2018 no significa que cualquiera pueda ocupar una posición de eventual protagonismo político-electoral, especialmente si su origen es no tuxtleco.

AL CONTRARIO, su sola irrupción, la “cuerda” a esta nueva figura emergente, es una cachetada a la inteligencia del tuxtleco promedio, especialmente para aquel al que una despensa no lo hace cambiar de opinión.

UNA REDIVIVA #LadyPoch, con el color sexenal actual, representa por sí misma un insulto al conejo medianamente sensato, con las (funestas) consecuencias previsibles: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

 

Silencio

 

“SE HA HECHO una obsesión compulsiva estar enterados de todo y al instante. Pierdes la paz y la tranquilidad si no tienes el celular al alcance de tu mano. Algunos tienen hasta dos.

“NO HAY momentos para el silencio. No te educas para la paciencia de esperar los tiempos oportunos. No te importa la persona que tienes junto a ti. Interrumpes la comunicación personal y cercana, muchas veces con una gran falta de respeto, para distraerte con mensajes a veces intrascendentes y superficiales. El nerviosismo te invade y la división te inquieta.

“ES MUY BUENO saber al instante lo que pueda pasar a alguien de tu familia, pero no se acaba el mundo si, por atender a otras personas y tus obligaciones, tardas un poco en enterarte”.

TAN CERTERO mensaje fue tecleado por Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, en su reflexión semanal enviada a medios.

ES UN GUSTO leer reflexiones tan críticas sobre un aparato que, en ocasiones, carcome la individualidad y pervierte nuestra relación con los demás.

LA PROPUESTA que nos hace tío Lipe es que, al día, dediquemos unas horas a estar sin el pendiente del celular, refugiados en el silencio, ese momento en que, si uno lo escucha bien, con suerte encuentra su propia voz.