Letras en su Tinta

¿ES LA EMOCIÓN de este 2018 el mismo que hace seis años?

A DIFERENCIA de la sucesión pasada, cuando no había ninguna duda de que sólo un candidato era el mero bueno, ahora la pelea es entre dos (o tres, si se es un rojo optimista).

EN 2012, había un deseo ferviente de cambiar un modelo sexenal repleto de excesos etílicos y financieros (no se dimensionaba siquiera el quebranto a las arcas públicas que hoy padecemos).

POR ESO la participación ciudadana rompió todo pronóstico, al lograr un 68%, sólo comparable con el convulso 1994, cuando sorprendió la irrupción de una guerrilla que puso en jaque al gobierno en ese histórico año.

AHORA, la pelea política-electoral se perfila en dos:

POR UN LADO, el compa Rutilio Escandón, abanderado de MORENA, ese fenómeno político partidista que ha capitalizado muy bien el enojo social con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

RUTI ha aprovechado también su siempre congruente trayectoria de izquierda, además de honrar su prestigio como un tranquilo padre de familia ajeno a todo tipo de excesos, lo cual lo ha colocado como puntero de las preferencias electorales.

DEL OTRO lado se encuentra Fernando Castellanos, abanderado del Partido Verde y los otros dos partidos locales que han sorprendido con su irrupción en el mercado electoral y sólida militancia.

[EN CONTRA, Fernando tiene a medio Tuxtla que no votó por él; y la otra mitad que no está nada satisfecho por su gestión en la capirucha, aunque más allá de La Pochota, Castellanos tiene química entre la militancia tucanesca y de sus hermanitos.]

EL CRECIMIENTO del compa Fer, quien llegó un mes tarde al escenario sucesorio, radica en mantener un discurso de enfrentamiento, sin decirlo de manera directa, con el abanderado rojo, Roberto Albores Gleason.

“GOBERNARÉ con chiapanecos”, suelta una y otra vez el alcalde de Tuxtla con licencia, pues sabe que esas punzadas calan duro al heredero del ex góber, quien nació en Ciudad de México y ahí creció gran parte de su vida.

TAL ES EL DILEMA de la chiapanecada: optar por el heredero del “cambio verdadero”, y cruzar la boleta morena también acá; o bien, apostarle a un joven impetuoso que genera por igual simpatías que antipatías.

 

Voto silencioso

 

SI SEIS de cada 10 no se interesan en política, y en una encuesta el 30 por ciento es todavía caudal de indecisos, eso está claramente reflejado en el ánimo de este Chiapas 2018.

NO PROLIFERAN pendones ni volantes, mucho menos gente en semáforos con playeras, compas con gorritas o paraguas.

EN CONTRASTE, pervive un voto silencioso que, por supuesto, es rebelde y disruptivo, no forma parte de “la mafia en el poder”; y es el que determinará al triunfador, consolidándolo. Tanto a nivel nacional como estatal.

SE TRATA de una rabia ciudadana que no se manifiesta en redes sociales pero que no está nadita de acuerdo con las cosas como están y lo manifiesta en la combi, el Conejobus o la ranchería.

AQUEL ciudadano que le dio un voto de confianza al PRI en 2012 y cuyo partido no supo ni pudo mantener el respaldo que le dio la gente, luego de dos sexenios azules que también defraudaron porque incurrieron en la corrupción de siempre.

ES EN LAS CIUDADES donde más se manifestará ese voto subversivo, insumiso e insurrecto, que votará en contra de las otrora fórmulas ganadoras; el que no sabe de despensas ni billetazos el día de la elección; que no se deja acarrear ni vota por consigna.

CONTRA ese sufragio turbulento se enfrentará la aristocracia partidista, la misma que no pudo contrarrestar el Efecto Fox en el 2000, ni en el 2012 con el Efecto Peña.

EL VOTO desobediente ya se refleja en las encuestas, y se coronará en 11 días más, llevando al Poder una tercera opción que, espera, ahora sí será la vencida.

¿APOSTAMOS?


CACHIVACHES: SE VE, y se siente, que hay alcalde de Tuxtla, pues Carlos Molano lo mismo tiene una reunión de seguridad, que revisa pendientes en SMAPA o lleva a cabo un cónclave de empresarios; sin duda, la mejor noticia del mes es haberle tomado protesta a este ciudadano tuxtleco con ganas de trabajar y total vocación en el servicio público… DE LAS POCAS campañas que emocionan, una de ellas es la de Carlos Morales, quien genera unanimidades (positivas) lo mismo entre sectores vulnerables que hombres de la paga, comerciantes, académicos y una larga lista de etcéteras, lo cual no deja ninguna duda que encabezará el próximo trienio 2018-201 en la capirucha

11/Mayo/2017
*A emprendedoras, Palabra de mujer
*L@s candidat@s trans… sexenales
*El celular, esa obsesión compulsiva

*A emprendedoras, Palabra de mujer

*L@s candidat@s trans… sexenales

*El celular, esa obsesión compulsiva

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mujer

 

ES EL NOMBRE del nuevo programa social que ayer, en el marco del Día de las Madres, puso en marcha el Güero-Lek.

SE TRATA de préstamos a mujeres trabajadoras, a través de Confía Chiapas, una institución renovada de lo que antes era BANCHIAPAS.

LOS PRÉSTAMOS van de los 4 y hasta los 8 mil pesos, cuya garantía es el honor de las féminas, su meritita palabra.

LA ENCARGADA de poner en marcha ese mecanismo, Aracely López Trejo, La Cherry, tiene un buen colmillo en el asunto pues puso en marcha innumerables préstamos que pagaban día a día las comerciantes al extinto Banchiapas.

TAL PROGRAMA es reflejo de la política social que ha permeado en todas las acciones de gobierno que ha puesto en marcha el góber MAVECO.

Y NADA hay más honroso que el cumplir la palabra, lo cual la mujerada chiapaneca hace muy bien, especialmente con dinero ajeno.

LAS NUEVAS emprendedoras de Chiapas ya pueden respirar tranquilas pues ahí donde no llega la banca tradicional, con sus intereses de miedo, ya está Palabra de mujer.

 

Trans

 

CUANDO el colocho intentó (burdamente) perpetuarse en el poder, al nombrar a su esposa como “presidenta honoraria” de su membrete llamado POCH, algo quedó clarísimo: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

EL CASO de #Lady Poch, como hoy podría llamarse en el lenguaje de las redes sociales, reventó no sólo porque la susodicha era extranjera –no chiapaneca–, sino porque está bien el abuso del Poder pero no es para tanto.

LA MENCIÓN viene a cuento por la intentona (silenciosa) que se quiere hacer con la esposa de un personajazo que ha sido de todo, y de manera exprés, en el actual sexenio.

YA SE SABE que la soberbia y la arrogancia son el pecado mortal de los políticos cuando están en el Poder, y lo es más riesgosa todavía en Tuxtla, la plaza electoral más disputada de Chiapas, donde no hay nada para nadie en cada elección.

LA IRRUPCIÓN de esta nueva cónyuge se debe, muy probablemente, a que se piensa con la mismísima lógica con la que se ‘operó’ en el 2015: “Si candidateamos a un poste, gana”. Y las consecuencias (funestas) son de tod@s conocidas.

LA FLACA caballada que se perfila para Tuxtla en el 2018 no significa que cualquiera pueda ocupar una posición de eventual protagonismo político-electoral, especialmente si su origen es no tuxtleco.

AL CONTRARIO, su sola irrupción, la “cuerda” a esta nueva figura emergente, es una cachetada a la inteligencia del tuxtleco promedio, especialmente para aquel al que una despensa no lo hace cambiar de opinión.

UNA REDIVIVA #LadyPoch, con el color sexenal actual, representa por sí misma un insulto al conejo medianamente sensato, con las (funestas) consecuencias previsibles: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

 

Silencio

 

“SE HA HECHO una obsesión compulsiva estar enterados de todo y al instante. Pierdes la paz y la tranquilidad si no tienes el celular al alcance de tu mano. Algunos tienen hasta dos.

“NO HAY momentos para el silencio. No te educas para la paciencia de esperar los tiempos oportunos. No te importa la persona que tienes junto a ti. Interrumpes la comunicación personal y cercana, muchas veces con una gran falta de respeto, para distraerte con mensajes a veces intrascendentes y superficiales. El nerviosismo te invade y la división te inquieta.

“ES MUY BUENO saber al instante lo que pueda pasar a alguien de tu familia, pero no se acaba el mundo si, por atender a otras personas y tus obligaciones, tardas un poco en enterarte”.

TAN CERTERO mensaje fue tecleado por Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, en su reflexión semanal enviada a medios.

ES UN GUSTO leer reflexiones tan críticas sobre un aparato que, en ocasiones, carcome la individualidad y pervierte nuestra relación con los demás.

LA PROPUESTA que nos hace tío Lipe es que, al día, dediquemos unas horas a estar sin el pendiente del celular, refugiados en el silencio, ese momento en que, si uno lo escucha bien, con suerte encuentra su propia voz.