Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

11/Mayo/2017
*A emprendedoras, Palabra de mujer
*L@s candidat@s trans… sexenales
*El celular, esa obsesión compulsiva

*A emprendedoras, Palabra de mujer

*L@s candidat@s trans… sexenales

*El celular, esa obsesión compulsiva

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mujer

 

ES EL NOMBRE del nuevo programa social que ayer, en el marco del Día de las Madres, puso en marcha el Güero-Lek.

SE TRATA de préstamos a mujeres trabajadoras, a través de Confía Chiapas, una institución renovada de lo que antes era BANCHIAPAS.

LOS PRÉSTAMOS van de los 4 y hasta los 8 mil pesos, cuya garantía es el honor de las féminas, su meritita palabra.

LA ENCARGADA de poner en marcha ese mecanismo, Aracely López Trejo, La Cherry, tiene un buen colmillo en el asunto pues puso en marcha innumerables préstamos que pagaban día a día las comerciantes al extinto Banchiapas.

TAL PROGRAMA es reflejo de la política social que ha permeado en todas las acciones de gobierno que ha puesto en marcha el góber MAVECO.

Y NADA hay más honroso que el cumplir la palabra, lo cual la mujerada chiapaneca hace muy bien, especialmente con dinero ajeno.

LAS NUEVAS emprendedoras de Chiapas ya pueden respirar tranquilas pues ahí donde no llega la banca tradicional, con sus intereses de miedo, ya está Palabra de mujer.

 

Trans

 

CUANDO el colocho intentó (burdamente) perpetuarse en el poder, al nombrar a su esposa como “presidenta honoraria” de su membrete llamado POCH, algo quedó clarísimo: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

EL CASO de #Lady Poch, como hoy podría llamarse en el lenguaje de las redes sociales, reventó no sólo porque la susodicha era extranjera –no chiapaneca–, sino porque está bien el abuso del Poder pero no es para tanto.

LA MENCIÓN viene a cuento por la intentona (silenciosa) que se quiere hacer con la esposa de un personajazo que ha sido de todo, y de manera exprés, en el actual sexenio.

YA SE SABE que la soberbia y la arrogancia son el pecado mortal de los políticos cuando están en el Poder, y lo es más riesgosa todavía en Tuxtla, la plaza electoral más disputada de Chiapas, donde no hay nada para nadie en cada elección.

LA IRRUPCIÓN de esta nueva cónyuge se debe, muy probablemente, a que se piensa con la mismísima lógica con la que se ‘operó’ en el 2015: “Si candidateamos a un poste, gana”. Y las consecuencias (funestas) son de tod@s conocidas.

LA FLACA caballada que se perfila para Tuxtla en el 2018 no significa que cualquiera pueda ocupar una posición de eventual protagonismo político-electoral, especialmente si su origen es no tuxtleco.

AL CONTRARIO, su sola irrupción, la “cuerda” a esta nueva figura emergente, es una cachetada a la inteligencia del tuxtleco promedio, especialmente para aquel al que una despensa no lo hace cambiar de opinión.

UNA REDIVIVA #LadyPoch, con el color sexenal actual, representa por sí misma un insulto al conejo medianamente sensato, con las (funestas) consecuencias previsibles: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

 

Silencio

 

“SE HA HECHO una obsesión compulsiva estar enterados de todo y al instante. Pierdes la paz y la tranquilidad si no tienes el celular al alcance de tu mano. Algunos tienen hasta dos.

“NO HAY momentos para el silencio. No te educas para la paciencia de esperar los tiempos oportunos. No te importa la persona que tienes junto a ti. Interrumpes la comunicación personal y cercana, muchas veces con una gran falta de respeto, para distraerte con mensajes a veces intrascendentes y superficiales. El nerviosismo te invade y la división te inquieta.

“ES MUY BUENO saber al instante lo que pueda pasar a alguien de tu familia, pero no se acaba el mundo si, por atender a otras personas y tus obligaciones, tardas un poco en enterarte”.

TAN CERTERO mensaje fue tecleado por Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, en su reflexión semanal enviada a medios.

ES UN GUSTO leer reflexiones tan críticas sobre un aparato que, en ocasiones, carcome la individualidad y pervierte nuestra relación con los demás.

LA PROPUESTA que nos hace tío Lipe es que, al día, dediquemos unas horas a estar sin el pendiente del celular, refugiados en el silencio, ese momento en que, si uno lo escucha bien, con suerte encuentra su propia voz.