Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

11/Mayo/2017
*A emprendedoras, Palabra de mujer
*L@s candidat@s trans… sexenales
*El celular, esa obsesión compulsiva

*A emprendedoras, Palabra de mujer

*L@s candidat@s trans… sexenales

*El celular, esa obsesión compulsiva

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mujer

 

ES EL NOMBRE del nuevo programa social que ayer, en el marco del Día de las Madres, puso en marcha el Güero-Lek.

SE TRATA de préstamos a mujeres trabajadoras, a través de Confía Chiapas, una institución renovada de lo que antes era BANCHIAPAS.

LOS PRÉSTAMOS van de los 4 y hasta los 8 mil pesos, cuya garantía es el honor de las féminas, su meritita palabra.

LA ENCARGADA de poner en marcha ese mecanismo, Aracely López Trejo, La Cherry, tiene un buen colmillo en el asunto pues puso en marcha innumerables préstamos que pagaban día a día las comerciantes al extinto Banchiapas.

TAL PROGRAMA es reflejo de la política social que ha permeado en todas las acciones de gobierno que ha puesto en marcha el góber MAVECO.

Y NADA hay más honroso que el cumplir la palabra, lo cual la mujerada chiapaneca hace muy bien, especialmente con dinero ajeno.

LAS NUEVAS emprendedoras de Chiapas ya pueden respirar tranquilas pues ahí donde no llega la banca tradicional, con sus intereses de miedo, ya está Palabra de mujer.

 

Trans

 

CUANDO el colocho intentó (burdamente) perpetuarse en el poder, al nombrar a su esposa como “presidenta honoraria” de su membrete llamado POCH, algo quedó clarísimo: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

EL CASO de #Lady Poch, como hoy podría llamarse en el lenguaje de las redes sociales, reventó no sólo porque la susodicha era extranjera –no chiapaneca–, sino porque está bien el abuso del Poder pero no es para tanto.

LA MENCIÓN viene a cuento por la intentona (silenciosa) que se quiere hacer con la esposa de un personajazo que ha sido de todo, y de manera exprés, en el actual sexenio.

YA SE SABE que la soberbia y la arrogancia son el pecado mortal de los políticos cuando están en el Poder, y lo es más riesgosa todavía en Tuxtla, la plaza electoral más disputada de Chiapas, donde no hay nada para nadie en cada elección.

LA IRRUPCIÓN de esta nueva cónyuge se debe, muy probablemente, a que se piensa con la mismísima lógica con la que se ‘operó’ en el 2015: “Si candidateamos a un poste, gana”. Y las consecuencias (funestas) son de tod@s conocidas.

LA FLACA caballada que se perfila para Tuxtla en el 2018 no significa que cualquiera pueda ocupar una posición de eventual protagonismo político-electoral, especialmente si su origen es no tuxtleco.

AL CONTRARIO, su sola irrupción, la “cuerda” a esta nueva figura emergente, es una cachetada a la inteligencia del tuxtleco promedio, especialmente para aquel al que una despensa no lo hace cambiar de opinión.

UNA REDIVIVA #LadyPoch, con el color sexenal actual, representa por sí misma un insulto al conejo medianamente sensato, con las (funestas) consecuencias previsibles: los prestanombres (tran)sexenales sucumben.

 

Silencio

 

“SE HA HECHO una obsesión compulsiva estar enterados de todo y al instante. Pierdes la paz y la tranquilidad si no tienes el celular al alcance de tu mano. Algunos tienen hasta dos.

“NO HAY momentos para el silencio. No te educas para la paciencia de esperar los tiempos oportunos. No te importa la persona que tienes junto a ti. Interrumpes la comunicación personal y cercana, muchas veces con una gran falta de respeto, para distraerte con mensajes a veces intrascendentes y superficiales. El nerviosismo te invade y la división te inquieta.

“ES MUY BUENO saber al instante lo que pueda pasar a alguien de tu familia, pero no se acaba el mundo si, por atender a otras personas y tus obligaciones, tardas un poco en enterarte”.

TAN CERTERO mensaje fue tecleado por Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, en su reflexión semanal enviada a medios.

ES UN GUSTO leer reflexiones tan críticas sobre un aparato que, en ocasiones, carcome la individualidad y pervierte nuestra relación con los demás.

LA PROPUESTA que nos hace tío Lipe es que, al día, dediquemos unas horas a estar sin el pendiente del celular, refugiados en el silencio, ese momento en que, si uno lo escucha bien, con suerte encuentra su propia voz.