Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

15/Mayo/2017
*Edomex, a final de fotografía
*Congelan cuotas en UNICACH

*Edomex, a final de fotografía

*Congelan cuotas en UNICACH

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Alerta

 

SALGA más tempra y tómese un diazepam, porque hoy la maestrada vuelve a tomar la calle.

ES MÁS, si cree en Chus, más le vale que se encomiende a la mejor versión de  tata Dios pues vaya que necesitaremos oración para calmar a la maestrada.

Y ES QUE, aunque hoy está prevista una marcha multitudinaria, la realidad es que la CNTE analiza si se mantiene en plantón indefinido, como lo hizo hace un año cuando colapsó a todo Chiapas.

RELÁJESE y rece porque lo de hoy no se vuelva una nueva pesadilla, como sucedió el año pasado con ese conflicto que duró cuatro meses.

AMEEEEENNNN…

 

Photo finish

 

LA ELECCIÓN del Estado de México, que tan ansiosamente espera la chiapanecada pa’ tener brújula rumbo al 2018, tendrá una final de fotografía.

POR PRIMERA vez, las encuestas ubican en empate técnico al candidato del PRI, lo cual, en buen castilla, significa que está así de cerquita de perder.

LA FUERZA Mexiquense, por primera vez, se las está viendo muy negras en eso de mostrar la supremacía tricolor ante una candidata oxigenada por el totalmente blindado AMLO.

CUANTIMÁS, ahora que el Peje decidió aceptar la ayuda que le ofreció el charrismo sindical, la “mafiosa” Elba Esther y su SNTE, a la delfina de Andrés Manuel en la tierra natal del inquilino de Los Pinos.

LOS MEDIOS pueden crucificar al tabasqueño, tildándolo de incongruente y de aliarse con la “mafia del poder”, pero si algo ha sido López Obrador es pragmático: si el SNTE charro de la charrísima Elba Esther le da votos, los aceptará sin chistar.

[ESE GUIÑO a “la mafia” es un indicativo de lo que es y seguirá siendo el proceder del tabaqueño, antes y ahora: tener votos y ganar, sin importar las alianzas ni la ideología ni el discurso cuentero de que combatirá la corrupción.]

ES MUY PROBABLE que el Edomex viva lo que aconteció en 2015 acá en Tuxtla: un final de fotografía que terminará en tribunales, donde el (apenitas) triunfador tendrá que dar unos tremendos golpes de timón para legitimarse día con día.

AL TIEMPO.

 

UNICACH, hoy a clases

 

CUOTAS congeladas, tanto de inscripción como reinscripción, es un ofrecimiento muy valioso que hizo el rector Adolfo Guerra a la chaviza que hizo su huelga en la UNICACH, misma que hoy reanuda clases.

LA UNICACH es de poca bulla, hay que admitirlo, por eso fue verdaderamente sorprendente que se le moviera la muchachada al rector entrante quien, a final de cuentas, supo resolver su primera bronca.

ALGUNAS peticiones fueron un poco absurdas, como el ampliar la cobertura del Internet y que tuviese más potencia, cuando es evidente que esa red sirve sólo para que los alumnos se anden mensajeando.

MUY VALIOSO es, en contraste, que se haya solicitado una enfermería en cada escuela de la UNICACH, a sabiendas de que sus alumnos no pueden costear, en una gran mayoría, algún servicio médico emergente.

OTRA demanda, legítima también, fue pedir que hubiese más y mejor alumbrado público en Ciudad Universitaria, cuyas luminarias fundidas o inexistentes se gestionaron ya con Fernando Castellanos.

EL RECTOR unicachense Adolfo Guerra, tal parece, sorteó con buenos resultados su primer gran reto al interior de la UNICACH, a cuya Universidad, ahora sí, llegó para quedarse.

OSÉASE que, paradójicamente, congelar las cuotas estudiantiles en UNICACH, le dio un calor extremo a su rector, el compa Adolfo Guerra.


CACHIVACHES: UNA GUERRA de lodo ha iniciado en redes sociales, donde toditos los suspirantes, desde cuentas “anónimas”, no se bajan de corruptos, asesinos y mafiosos; los ligados a Juan Sabines, por ejemplo, les sobran adjetivos para denostar al actual mandatario y al ex góber PSM; en tanto que Pablo, fiel a su egocentrismo, se (auto)encuerda como el mejor mandamás de todos los tiempos del mundo mundial; sin duda, aún hay mucho, muchísimo lodo por ver… OOOOTRA elección ‘photo finish’ será la de Coahuila, donde PAN y PRI se van a disputar, hasta el propio día de la jornada electoral, toditos los votos para alzarse como triunfadores… UN ESTADO MÁS que se disputará sabroso será Veracruz, donde mientras el puerto y Boca serán para el PAN, la zona sur del estado se la agenciará la mismísima MORENA… SÓLO en Nayarit parece el asunto definido, con una ligera ventaja a favor de Toño Echevarría Jr, ahora candidato del PAN, cuyo apá fue de los primeros góbers aliancistas del país a fines de los 90’s…