Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

15/Mayo/2017
*Edomex, a final de fotografía
*Congelan cuotas en UNICACH

*Edomex, a final de fotografía

*Congelan cuotas en UNICACH

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Alerta

 

SALGA más tempra y tómese un diazepam, porque hoy la maestrada vuelve a tomar la calle.

ES MÁS, si cree en Chus, más le vale que se encomiende a la mejor versión de  tata Dios pues vaya que necesitaremos oración para calmar a la maestrada.

Y ES QUE, aunque hoy está prevista una marcha multitudinaria, la realidad es que la CNTE analiza si se mantiene en plantón indefinido, como lo hizo hace un año cuando colapsó a todo Chiapas.

RELÁJESE y rece porque lo de hoy no se vuelva una nueva pesadilla, como sucedió el año pasado con ese conflicto que duró cuatro meses.

AMEEEEENNNN…

 

Photo finish

 

LA ELECCIÓN del Estado de México, que tan ansiosamente espera la chiapanecada pa’ tener brújula rumbo al 2018, tendrá una final de fotografía.

POR PRIMERA vez, las encuestas ubican en empate técnico al candidato del PRI, lo cual, en buen castilla, significa que está así de cerquita de perder.

LA FUERZA Mexiquense, por primera vez, se las está viendo muy negras en eso de mostrar la supremacía tricolor ante una candidata oxigenada por el totalmente blindado AMLO.

CUANTIMÁS, ahora que el Peje decidió aceptar la ayuda que le ofreció el charrismo sindical, la “mafiosa” Elba Esther y su SNTE, a la delfina de Andrés Manuel en la tierra natal del inquilino de Los Pinos.

LOS MEDIOS pueden crucificar al tabasqueño, tildándolo de incongruente y de aliarse con la “mafia del poder”, pero si algo ha sido López Obrador es pragmático: si el SNTE charro de la charrísima Elba Esther le da votos, los aceptará sin chistar.

[ESE GUIÑO a “la mafia” es un indicativo de lo que es y seguirá siendo el proceder del tabaqueño, antes y ahora: tener votos y ganar, sin importar las alianzas ni la ideología ni el discurso cuentero de que combatirá la corrupción.]

ES MUY PROBABLE que el Edomex viva lo que aconteció en 2015 acá en Tuxtla: un final de fotografía que terminará en tribunales, donde el (apenitas) triunfador tendrá que dar unos tremendos golpes de timón para legitimarse día con día.

AL TIEMPO.

 

UNICACH, hoy a clases

 

CUOTAS congeladas, tanto de inscripción como reinscripción, es un ofrecimiento muy valioso que hizo el rector Adolfo Guerra a la chaviza que hizo su huelga en la UNICACH, misma que hoy reanuda clases.

LA UNICACH es de poca bulla, hay que admitirlo, por eso fue verdaderamente sorprendente que se le moviera la muchachada al rector entrante quien, a final de cuentas, supo resolver su primera bronca.

ALGUNAS peticiones fueron un poco absurdas, como el ampliar la cobertura del Internet y que tuviese más potencia, cuando es evidente que esa red sirve sólo para que los alumnos se anden mensajeando.

MUY VALIOSO es, en contraste, que se haya solicitado una enfermería en cada escuela de la UNICACH, a sabiendas de que sus alumnos no pueden costear, en una gran mayoría, algún servicio médico emergente.

OTRA demanda, legítima también, fue pedir que hubiese más y mejor alumbrado público en Ciudad Universitaria, cuyas luminarias fundidas o inexistentes se gestionaron ya con Fernando Castellanos.

EL RECTOR unicachense Adolfo Guerra, tal parece, sorteó con buenos resultados su primer gran reto al interior de la UNICACH, a cuya Universidad, ahora sí, llegó para quedarse.

OSÉASE que, paradójicamente, congelar las cuotas estudiantiles en UNICACH, le dio un calor extremo a su rector, el compa Adolfo Guerra.


CACHIVACHES: UNA GUERRA de lodo ha iniciado en redes sociales, donde toditos los suspirantes, desde cuentas “anónimas”, no se bajan de corruptos, asesinos y mafiosos; los ligados a Juan Sabines, por ejemplo, les sobran adjetivos para denostar al actual mandatario y al ex góber PSM; en tanto que Pablo, fiel a su egocentrismo, se (auto)encuerda como el mejor mandamás de todos los tiempos del mundo mundial; sin duda, aún hay mucho, muchísimo lodo por ver… OOOOTRA elección ‘photo finish’ será la de Coahuila, donde PAN y PRI se van a disputar, hasta el propio día de la jornada electoral, toditos los votos para alzarse como triunfadores… UN ESTADO MÁS que se disputará sabroso será Veracruz, donde mientras el puerto y Boca serán para el PAN, la zona sur del estado se la agenciará la mismísima MORENA… SÓLO en Nayarit parece el asunto definido, con una ligera ventaja a favor de Toño Echevarría Jr, ahora candidato del PAN, cuyo apá fue de los primeros góbers aliancistas del país a fines de los 90’s…