Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

15/Mayo/2017
*Edomex, a final de fotografía
*Congelan cuotas en UNICACH

*Edomex, a final de fotografía

*Congelan cuotas en UNICACH

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Alerta

 

SALGA más tempra y tómese un diazepam, porque hoy la maestrada vuelve a tomar la calle.

ES MÁS, si cree en Chus, más le vale que se encomiende a la mejor versión de  tata Dios pues vaya que necesitaremos oración para calmar a la maestrada.

Y ES QUE, aunque hoy está prevista una marcha multitudinaria, la realidad es que la CNTE analiza si se mantiene en plantón indefinido, como lo hizo hace un año cuando colapsó a todo Chiapas.

RELÁJESE y rece porque lo de hoy no se vuelva una nueva pesadilla, como sucedió el año pasado con ese conflicto que duró cuatro meses.

AMEEEEENNNN…

 

Photo finish

 

LA ELECCIÓN del Estado de México, que tan ansiosamente espera la chiapanecada pa’ tener brújula rumbo al 2018, tendrá una final de fotografía.

POR PRIMERA vez, las encuestas ubican en empate técnico al candidato del PRI, lo cual, en buen castilla, significa que está así de cerquita de perder.

LA FUERZA Mexiquense, por primera vez, se las está viendo muy negras en eso de mostrar la supremacía tricolor ante una candidata oxigenada por el totalmente blindado AMLO.

CUANTIMÁS, ahora que el Peje decidió aceptar la ayuda que le ofreció el charrismo sindical, la “mafiosa” Elba Esther y su SNTE, a la delfina de Andrés Manuel en la tierra natal del inquilino de Los Pinos.

LOS MEDIOS pueden crucificar al tabasqueño, tildándolo de incongruente y de aliarse con la “mafia del poder”, pero si algo ha sido López Obrador es pragmático: si el SNTE charro de la charrísima Elba Esther le da votos, los aceptará sin chistar.

[ESE GUIÑO a “la mafia” es un indicativo de lo que es y seguirá siendo el proceder del tabaqueño, antes y ahora: tener votos y ganar, sin importar las alianzas ni la ideología ni el discurso cuentero de que combatirá la corrupción.]

ES MUY PROBABLE que el Edomex viva lo que aconteció en 2015 acá en Tuxtla: un final de fotografía que terminará en tribunales, donde el (apenitas) triunfador tendrá que dar unos tremendos golpes de timón para legitimarse día con día.

AL TIEMPO.

 

UNICACH, hoy a clases

 

CUOTAS congeladas, tanto de inscripción como reinscripción, es un ofrecimiento muy valioso que hizo el rector Adolfo Guerra a la chaviza que hizo su huelga en la UNICACH, misma que hoy reanuda clases.

LA UNICACH es de poca bulla, hay que admitirlo, por eso fue verdaderamente sorprendente que se le moviera la muchachada al rector entrante quien, a final de cuentas, supo resolver su primera bronca.

ALGUNAS peticiones fueron un poco absurdas, como el ampliar la cobertura del Internet y que tuviese más potencia, cuando es evidente que esa red sirve sólo para que los alumnos se anden mensajeando.

MUY VALIOSO es, en contraste, que se haya solicitado una enfermería en cada escuela de la UNICACH, a sabiendas de que sus alumnos no pueden costear, en una gran mayoría, algún servicio médico emergente.

OTRA demanda, legítima también, fue pedir que hubiese más y mejor alumbrado público en Ciudad Universitaria, cuyas luminarias fundidas o inexistentes se gestionaron ya con Fernando Castellanos.

EL RECTOR unicachense Adolfo Guerra, tal parece, sorteó con buenos resultados su primer gran reto al interior de la UNICACH, a cuya Universidad, ahora sí, llegó para quedarse.

OSÉASE que, paradójicamente, congelar las cuotas estudiantiles en UNICACH, le dio un calor extremo a su rector, el compa Adolfo Guerra.


CACHIVACHES: UNA GUERRA de lodo ha iniciado en redes sociales, donde toditos los suspirantes, desde cuentas “anónimas”, no se bajan de corruptos, asesinos y mafiosos; los ligados a Juan Sabines, por ejemplo, les sobran adjetivos para denostar al actual mandatario y al ex góber PSM; en tanto que Pablo, fiel a su egocentrismo, se (auto)encuerda como el mejor mandamás de todos los tiempos del mundo mundial; sin duda, aún hay mucho, muchísimo lodo por ver… OOOOTRA elección ‘photo finish’ será la de Coahuila, donde PAN y PRI se van a disputar, hasta el propio día de la jornada electoral, toditos los votos para alzarse como triunfadores… UN ESTADO MÁS que se disputará sabroso será Veracruz, donde mientras el puerto y Boca serán para el PAN, la zona sur del estado se la agenciará la mismísima MORENA… SÓLO en Nayarit parece el asunto definido, con una ligera ventaja a favor de Toño Echevarría Jr, ahora candidato del PAN, cuyo apá fue de los primeros góbers aliancistas del país a fines de los 90’s…