Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

15/Mayo/2017
*Edomex, a final de fotografía
*Congelan cuotas en UNICACH

*Edomex, a final de fotografía

*Congelan cuotas en UNICACH

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Alerta

 

SALGA más tempra y tómese un diazepam, porque hoy la maestrada vuelve a tomar la calle.

ES MÁS, si cree en Chus, más le vale que se encomiende a la mejor versión de  tata Dios pues vaya que necesitaremos oración para calmar a la maestrada.

Y ES QUE, aunque hoy está prevista una marcha multitudinaria, la realidad es que la CNTE analiza si se mantiene en plantón indefinido, como lo hizo hace un año cuando colapsó a todo Chiapas.

RELÁJESE y rece porque lo de hoy no se vuelva una nueva pesadilla, como sucedió el año pasado con ese conflicto que duró cuatro meses.

AMEEEEENNNN…

 

Photo finish

 

LA ELECCIÓN del Estado de México, que tan ansiosamente espera la chiapanecada pa’ tener brújula rumbo al 2018, tendrá una final de fotografía.

POR PRIMERA vez, las encuestas ubican en empate técnico al candidato del PRI, lo cual, en buen castilla, significa que está así de cerquita de perder.

LA FUERZA Mexiquense, por primera vez, se las está viendo muy negras en eso de mostrar la supremacía tricolor ante una candidata oxigenada por el totalmente blindado AMLO.

CUANTIMÁS, ahora que el Peje decidió aceptar la ayuda que le ofreció el charrismo sindical, la “mafiosa” Elba Esther y su SNTE, a la delfina de Andrés Manuel en la tierra natal del inquilino de Los Pinos.

LOS MEDIOS pueden crucificar al tabasqueño, tildándolo de incongruente y de aliarse con la “mafia del poder”, pero si algo ha sido López Obrador es pragmático: si el SNTE charro de la charrísima Elba Esther le da votos, los aceptará sin chistar.

[ESE GUIÑO a “la mafia” es un indicativo de lo que es y seguirá siendo el proceder del tabaqueño, antes y ahora: tener votos y ganar, sin importar las alianzas ni la ideología ni el discurso cuentero de que combatirá la corrupción.]

ES MUY PROBABLE que el Edomex viva lo que aconteció en 2015 acá en Tuxtla: un final de fotografía que terminará en tribunales, donde el (apenitas) triunfador tendrá que dar unos tremendos golpes de timón para legitimarse día con día.

AL TIEMPO.

 

UNICACH, hoy a clases

 

CUOTAS congeladas, tanto de inscripción como reinscripción, es un ofrecimiento muy valioso que hizo el rector Adolfo Guerra a la chaviza que hizo su huelga en la UNICACH, misma que hoy reanuda clases.

LA UNICACH es de poca bulla, hay que admitirlo, por eso fue verdaderamente sorprendente que se le moviera la muchachada al rector entrante quien, a final de cuentas, supo resolver su primera bronca.

ALGUNAS peticiones fueron un poco absurdas, como el ampliar la cobertura del Internet y que tuviese más potencia, cuando es evidente que esa red sirve sólo para que los alumnos se anden mensajeando.

MUY VALIOSO es, en contraste, que se haya solicitado una enfermería en cada escuela de la UNICACH, a sabiendas de que sus alumnos no pueden costear, en una gran mayoría, algún servicio médico emergente.

OTRA demanda, legítima también, fue pedir que hubiese más y mejor alumbrado público en Ciudad Universitaria, cuyas luminarias fundidas o inexistentes se gestionaron ya con Fernando Castellanos.

EL RECTOR unicachense Adolfo Guerra, tal parece, sorteó con buenos resultados su primer gran reto al interior de la UNICACH, a cuya Universidad, ahora sí, llegó para quedarse.

OSÉASE que, paradójicamente, congelar las cuotas estudiantiles en UNICACH, le dio un calor extremo a su rector, el compa Adolfo Guerra.


CACHIVACHES: UNA GUERRA de lodo ha iniciado en redes sociales, donde toditos los suspirantes, desde cuentas “anónimas”, no se bajan de corruptos, asesinos y mafiosos; los ligados a Juan Sabines, por ejemplo, les sobran adjetivos para denostar al actual mandatario y al ex góber PSM; en tanto que Pablo, fiel a su egocentrismo, se (auto)encuerda como el mejor mandamás de todos los tiempos del mundo mundial; sin duda, aún hay mucho, muchísimo lodo por ver… OOOOTRA elección ‘photo finish’ será la de Coahuila, donde PAN y PRI se van a disputar, hasta el propio día de la jornada electoral, toditos los votos para alzarse como triunfadores… UN ESTADO MÁS que se disputará sabroso será Veracruz, donde mientras el puerto y Boca serán para el PAN, la zona sur del estado se la agenciará la mismísima MORENA… SÓLO en Nayarit parece el asunto definido, con una ligera ventaja a favor de Toño Echevarría Jr, ahora candidato del PAN, cuyo apá fue de los primeros góbers aliancistas del país a fines de los 90’s…