Letras en su Tinta

Pic

 

Y PA’ todos lo que (no) la pidieron, les adjunto la foto de cajón con el personaje mexiquense de quien ayer le tecleaba.

AUNQUE más allá del registro gráfico, lo relevante fue conocer el agudo pulso de un actor político que, justo ahora, está en la primera línea de combate electoral.

YA VEREMOS dónde y cómo se encarga la historia de colocar al aún góber Eruviel Ávila.

 

Fe de (er)rata

 

DISCULPEME asté pero ayer, al reseñar el adeudo que tiene Mario Fox con la CFE, cometí un “pequeño” error.

MAYITO no debe 100 mil pesos, como tecleé gachamente; en realidad, el adeudo de Comiranch es de 100, sí, ¡pero millones! (de pesos).

PA’ SER MÁS específico, el adeudo “al 17 de abril del 2017” es de “$102’142,429.50”, sin contar lo que la propia CFE aclara: “no ha aplicado multa alguna”.

LO ANTERIOR se desprende de una anónima solicitud de información ciudadana, cuyo expediente, le contaba ayer, circuló galán vía Whats en esa lengüita tan peculiar de los cositías.

 

Encarte

 

SI EL HÁBITO hace al monje, los resultados perfilan al suspirante, como es el caso del fiscal Raciel López Salazar, quien se encarta ahora al 2018.

EL INQUILINO más influyente del Libramiento Norte entra a la baraja sucesoria por su trabajo en el combate a la inseguridad.

Y ES QUE, de acuerdo a los últimos datos oficiales, las vecinas entidades de Veracruz y Tabasco registraron cinco más veces más delitos que Chiapas.

LAS ESTADÍSTICAS del INEGI precisan además que nuestro rancho amado está registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como uno de los tres estados más seguros del país.

ADEMÁS, si le sumamos el reciente espaldarazo que le dio el general secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, pues ello le reviste de un blindaje especial al ser el único fiscal del país con amplio reconocimiento de la SEDENA.

OSÉASE que Raciel López Salazar entra al hándicap del 2018, enarbolando la bandera de seguridad, tema en el cual nadie, ningún otro suspirante, real o potencial, le compite.

VAYA que, como decía Pedro Navajas, la vida te da sorpresas, especialmente en política…

 

Galardón

 

EL REDISEÑO arquitectónico del Museo de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) se llevó ni más ni menos que palmas internacionales.

RESULTA que el proyecto impulsado y concretado por el Güero-Lek fue uno de los 16 que a nivel mundial recibieron la distinción Charter Award 2016 durante el Congress For The New Urbanism.

EL JURADO resolvió que ese inmueble no sólo fue remozado en total espíritu a su arquitectura colonial original sino en la adaptación al entorno de nuestro Sancris, el más emblemático de nuestros pueblos mágicos.

EL SECRE del ramo, Jorge Betancourt, destacó la visión de su mero jefazo y, por supuesto, de la chambota con visión que se hace en materia de obra pública, donde no nomás se piensa en poner ladrillitos y cemento.

ES MÁS DESTACABLE el galardón porque se trata del único otorgado a México, lo cual ha distinguido a Chiapas, tal y como sucedió hace un par de años, cuando el Parque Caña Hueca de Tuxtla recibió un premio similar.

AHORA, ya nomás falta que no sólo la coletada sino la chiapanecada en general valore ese renovado tesoro arquitectónico que está ahí nomasito, al alcance de la mano y de nuestro ojo en el día a día.

APLAUSOS, aplausos, como decía el simpático Memo Ríos

 

Litros

 

RATO hace que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) balconea a los expendedores de gasolina al hacer públicas sus verificaciones.

EN TUXTLA, varios gasolineros han estado en la mira de la encargada de calibrar los despachadores de combustible.

NO ESTARÍA mal que la propia dependencia, y cada estación de servicio, publicaran sus mediciones para que los que tenemos algún patas de hule supiéramos a qué le tiramos.

[DENTRO de esas ordeñas, jamás he visto a la Gasolinera La Fuente estar en esa lista negra que no dan litros de a litro, cuantimás con el prestigio que tiene el empresario que encabeza esa red de gasolineras.]

EN BUEN castilla, lo que le quiero decir es que, por más estridente que sea una denuncia en redes sociales, se debería tomar con reserva.

NADA MAL estaría, insisto, que la PROFECO publicara a esos reinventados chupaductos, modernos huachicoleros de nosotros los ciudadanos.

A VER si alguien cacha tan tremendo desafío en estos castigados tiempos de gasolinazos.

 

CACHIVACHES: SI ASTÉ es no sólo mi agudo lector, sino también mi mero bro, le ruego me mande un mensajito para darlo de alta nuevamente en mi tamagochi pues ayer le contaba que colapsó y desapareció algunos de mis más contactos… CON MARIACHI y muy abrazado por los coletos de a pie, así celebró ayer su cumple número 45 el alcalde Marco Cancino, demostrándole a sus malquerientes que su cercanía es con los que menos tienen y no con los compas de pedigrí… NO PIERDA de vista la Procuraduría Ambiental que lleva el cositía Jesús Guillén pues, a diferencia del pasado, ahora el compa Chus, volando bajito, hace un trabajo técnico con más rigor que bulla mediática…

15/Mayo/2017
*Edomex, a final de fotografía
*Congelan cuotas en UNICACH

*Edomex, a final de fotografía

*Congelan cuotas en UNICACH

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Alerta

 

SALGA más tempra y tómese un diazepam, porque hoy la maestrada vuelve a tomar la calle.

ES MÁS, si cree en Chus, más le vale que se encomiende a la mejor versión de  tata Dios pues vaya que necesitaremos oración para calmar a la maestrada.

Y ES QUE, aunque hoy está prevista una marcha multitudinaria, la realidad es que la CNTE analiza si se mantiene en plantón indefinido, como lo hizo hace un año cuando colapsó a todo Chiapas.

RELÁJESE y rece porque lo de hoy no se vuelva una nueva pesadilla, como sucedió el año pasado con ese conflicto que duró cuatro meses.

AMEEEEENNNN…

 

Photo finish

 

LA ELECCIÓN del Estado de México, que tan ansiosamente espera la chiapanecada pa’ tener brújula rumbo al 2018, tendrá una final de fotografía.

POR PRIMERA vez, las encuestas ubican en empate técnico al candidato del PRI, lo cual, en buen castilla, significa que está así de cerquita de perder.

LA FUERZA Mexiquense, por primera vez, se las está viendo muy negras en eso de mostrar la supremacía tricolor ante una candidata oxigenada por el totalmente blindado AMLO.

CUANTIMÁS, ahora que el Peje decidió aceptar la ayuda que le ofreció el charrismo sindical, la “mafiosa” Elba Esther y su SNTE, a la delfina de Andrés Manuel en la tierra natal del inquilino de Los Pinos.

LOS MEDIOS pueden crucificar al tabasqueño, tildándolo de incongruente y de aliarse con la “mafia del poder”, pero si algo ha sido López Obrador es pragmático: si el SNTE charro de la charrísima Elba Esther le da votos, los aceptará sin chistar.

[ESE GUIÑO a “la mafia” es un indicativo de lo que es y seguirá siendo el proceder del tabaqueño, antes y ahora: tener votos y ganar, sin importar las alianzas ni la ideología ni el discurso cuentero de que combatirá la corrupción.]

ES MUY PROBABLE que el Edomex viva lo que aconteció en 2015 acá en Tuxtla: un final de fotografía que terminará en tribunales, donde el (apenitas) triunfador tendrá que dar unos tremendos golpes de timón para legitimarse día con día.

AL TIEMPO.

 

UNICACH, hoy a clases

 

CUOTAS congeladas, tanto de inscripción como reinscripción, es un ofrecimiento muy valioso que hizo el rector Adolfo Guerra a la chaviza que hizo su huelga en la UNICACH, misma que hoy reanuda clases.

LA UNICACH es de poca bulla, hay que admitirlo, por eso fue verdaderamente sorprendente que se le moviera la muchachada al rector entrante quien, a final de cuentas, supo resolver su primera bronca.

ALGUNAS peticiones fueron un poco absurdas, como el ampliar la cobertura del Internet y que tuviese más potencia, cuando es evidente que esa red sirve sólo para que los alumnos se anden mensajeando.

MUY VALIOSO es, en contraste, que se haya solicitado una enfermería en cada escuela de la UNICACH, a sabiendas de que sus alumnos no pueden costear, en una gran mayoría, algún servicio médico emergente.

OTRA demanda, legítima también, fue pedir que hubiese más y mejor alumbrado público en Ciudad Universitaria, cuyas luminarias fundidas o inexistentes se gestionaron ya con Fernando Castellanos.

EL RECTOR unicachense Adolfo Guerra, tal parece, sorteó con buenos resultados su primer gran reto al interior de la UNICACH, a cuya Universidad, ahora sí, llegó para quedarse.

OSÉASE que, paradójicamente, congelar las cuotas estudiantiles en UNICACH, le dio un calor extremo a su rector, el compa Adolfo Guerra.


CACHIVACHES: UNA GUERRA de lodo ha iniciado en redes sociales, donde toditos los suspirantes, desde cuentas “anónimas”, no se bajan de corruptos, asesinos y mafiosos; los ligados a Juan Sabines, por ejemplo, les sobran adjetivos para denostar al actual mandatario y al ex góber PSM; en tanto que Pablo, fiel a su egocentrismo, se (auto)encuerda como el mejor mandamás de todos los tiempos del mundo mundial; sin duda, aún hay mucho, muchísimo lodo por ver… OOOOTRA elección ‘photo finish’ será la de Coahuila, donde PAN y PRI se van a disputar, hasta el propio día de la jornada electoral, toditos los votos para alzarse como triunfadores… UN ESTADO MÁS que se disputará sabroso será Veracruz, donde mientras el puerto y Boca serán para el PAN, la zona sur del estado se la agenciará la mismísima MORENA… SÓLO en Nayarit parece el asunto definido, con una ligera ventaja a favor de Toño Echevarría Jr, ahora candidato del PAN, cuyo apá fue de los primeros góbers aliancistas del país a fines de los 90’s…