Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

16/Mayo/2017
*Nosotros los ‘lengua larga’
*Bersaín, el chantaje otra vez
*“¿Quién mató al jaguar?”

*Nosotros los ‘lengua larga’

*Bersaín, el chantaje otra vez

*“¿Quién mató al jaguar?”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lengua larga

 

MIENTRAS a un ingeniero se le puede caer una casa malhecha, y a un sacerdote salirle respondón el pecador, el riesgo para un tecleador es morir a causa de un aludido al que no le gustaron nuestras letras de emergencia.

NOSOTROS los “lengua larga” –como nos definió el periodista recién asesinado Javier Valdez–, conocemos el riesgo de nuestra profesión pero tampoco hay que quedarse cruzado de brazos al ver cómo nos eliminan poco a poco, con toda impunidad.

JAMÁS he optado por el silencio, pero tampoco vocifero ni pontifico pues no soy militante de periodismo alguno.

MENOS he creído en el canibalismo profesional pues, para mí, el periodismo de cañería no es opción.

CREO que la gente gusta y busca de la tecla que mejor le presenta la noticia, ese estilo único de informar y de opinar que nos hace tener lectores.

CUANDO muere un colega, las teclas nuestras mueren un poco también pues los lengua larga sabemos que podríamos ser los próximos en capilla.

OJALÁ siempre me toque estar de este lado de la historia, el de romper el silencio, el de la denuncia pública; jamás el de formar parte de la impune estadística.

EN POCAS palabras: ser tecleador hasta morir; y no morir por ser tecleador.

 

Transportistas

 

UN GRUPO de transportistas, minoritario pero bullicioso, amaga con un “paro estatal” si no liberan a su dirigente Bersaín Miranda, quien recién purga prisión domiciliaria.

EL OPORTUNISMO de la Alianza del Autotransporte es evidente: apoyarse en el maremágnum magisterial para inyectar ingobernabilidad pues su emplazamiento de paro es mañana miércoles 17 de mayo.

TÍO CHAÍN parece no aprender la lección pues si algo le debió haber quedado claro, es que su caso por motín sigue vigente y vaya que el fiscal Raciel López Salazar tiene pruebas para mantenerlo procesado.

ES EVIDENTE que a Miranda Borraz, ese huachicolero del presupuesto que tanto ha pervertido al transporte en Chiapas, le cuesta creer no sólo no verse como regidor o diputado sino como un caso penal.

QUIZÁ hasta se deprima (más) al ver a su lugarteniente Franklin Herrera estando en el lugar donde hace mucho debió haber estado, la cárcel, en vez de chantajear y extorsionar a transportistas de verdad.

LOS TRANSPORTISTAS paristas, que mañana se movilicen, se arriesgarán a respaldar a un par de presuntos delincuentes y, quizá, hasta ser copartícipes del delito de motín por el cual son procesados.

YA VEREMOS si se avientan el tiro

 

Tintota

 

“¿QUIÉN mató al jaguar?”.

LA NUEVA Tintota, en sus ocho columnas, le cuenta todita la vida sobresaltada de un club que nunca tuvo garra.

EL REPORTAJE principal, a cargo de los tinteros Jesús Ortega y Fredi Figueroa, es rigurosamente detallado desde el origen felino, el 2002, año en que nació Jaguares (más políticamente que deportivamente hablando), hasta su agonía pambolera este 2017.

LA TINTA impresa tiene también su tradicional Cartelera política con El Rey Lalo, además de los infaltables y siempre buscados Chistes de cajón.

EN “HECHO en Chiapas” encontrará la historia de Dany Wolves, un chavito que es enfermero, cortapelo y rockero.

ASÍ COMO “Perros de trabajo”, una casa de adiestramiento canino que es inédito en su forma de educar a los chuchos con los humanos.

NUESTRA chica de la contraportada, Adriana Segovia, de la agencia Sofía Aquino, ahora le tocó una pasarela subacuática.

DESCUBRA con nosotros nuestra Tintota, un impreso que aspira siempre a ofrecerle calidad y rigor en sus contenidos periodísticos, con un talentoso equipo de jóvenes salvo el chavorruco que intenta dirigirlos.

ANDE, vaya y busque con su voceador preferido, de los pocos que quedan, la Tintota impresa…


CACHIVACHES: SILENCIOSO pero eficaz, el secre técnico Roberto Rubio demuestra su lealtad a Palacio al construir acuerdos que permitieron tener un Chiapas libre de plantones y bloqueos… EL COMPA ERA demuestra muy pronto su juego al enemigo, cuando debería, por puritita estrategia, mantenerse ca-lla-di-to …