Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

16/Mayo/2017
*Nosotros los ‘lengua larga’
*Bersaín, el chantaje otra vez
*“¿Quién mató al jaguar?”

*Nosotros los ‘lengua larga’

*Bersaín, el chantaje otra vez

*“¿Quién mató al jaguar?”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lengua larga

 

MIENTRAS a un ingeniero se le puede caer una casa malhecha, y a un sacerdote salirle respondón el pecador, el riesgo para un tecleador es morir a causa de un aludido al que no le gustaron nuestras letras de emergencia.

NOSOTROS los “lengua larga” –como nos definió el periodista recién asesinado Javier Valdez–, conocemos el riesgo de nuestra profesión pero tampoco hay que quedarse cruzado de brazos al ver cómo nos eliminan poco a poco, con toda impunidad.

JAMÁS he optado por el silencio, pero tampoco vocifero ni pontifico pues no soy militante de periodismo alguno.

MENOS he creído en el canibalismo profesional pues, para mí, el periodismo de cañería no es opción.

CREO que la gente gusta y busca de la tecla que mejor le presenta la noticia, ese estilo único de informar y de opinar que nos hace tener lectores.

CUANDO muere un colega, las teclas nuestras mueren un poco también pues los lengua larga sabemos que podríamos ser los próximos en capilla.

OJALÁ siempre me toque estar de este lado de la historia, el de romper el silencio, el de la denuncia pública; jamás el de formar parte de la impune estadística.

EN POCAS palabras: ser tecleador hasta morir; y no morir por ser tecleador.

 

Transportistas

 

UN GRUPO de transportistas, minoritario pero bullicioso, amaga con un “paro estatal” si no liberan a su dirigente Bersaín Miranda, quien recién purga prisión domiciliaria.

EL OPORTUNISMO de la Alianza del Autotransporte es evidente: apoyarse en el maremágnum magisterial para inyectar ingobernabilidad pues su emplazamiento de paro es mañana miércoles 17 de mayo.

TÍO CHAÍN parece no aprender la lección pues si algo le debió haber quedado claro, es que su caso por motín sigue vigente y vaya que el fiscal Raciel López Salazar tiene pruebas para mantenerlo procesado.

ES EVIDENTE que a Miranda Borraz, ese huachicolero del presupuesto que tanto ha pervertido al transporte en Chiapas, le cuesta creer no sólo no verse como regidor o diputado sino como un caso penal.

QUIZÁ hasta se deprima (más) al ver a su lugarteniente Franklin Herrera estando en el lugar donde hace mucho debió haber estado, la cárcel, en vez de chantajear y extorsionar a transportistas de verdad.

LOS TRANSPORTISTAS paristas, que mañana se movilicen, se arriesgarán a respaldar a un par de presuntos delincuentes y, quizá, hasta ser copartícipes del delito de motín por el cual son procesados.

YA VEREMOS si se avientan el tiro

 

Tintota

 

“¿QUIÉN mató al jaguar?”.

LA NUEVA Tintota, en sus ocho columnas, le cuenta todita la vida sobresaltada de un club que nunca tuvo garra.

EL REPORTAJE principal, a cargo de los tinteros Jesús Ortega y Fredi Figueroa, es rigurosamente detallado desde el origen felino, el 2002, año en que nació Jaguares (más políticamente que deportivamente hablando), hasta su agonía pambolera este 2017.

LA TINTA impresa tiene también su tradicional Cartelera política con El Rey Lalo, además de los infaltables y siempre buscados Chistes de cajón.

EN “HECHO en Chiapas” encontrará la historia de Dany Wolves, un chavito que es enfermero, cortapelo y rockero.

ASÍ COMO “Perros de trabajo”, una casa de adiestramiento canino que es inédito en su forma de educar a los chuchos con los humanos.

NUESTRA chica de la contraportada, Adriana Segovia, de la agencia Sofía Aquino, ahora le tocó una pasarela subacuática.

DESCUBRA con nosotros nuestra Tintota, un impreso que aspira siempre a ofrecerle calidad y rigor en sus contenidos periodísticos, con un talentoso equipo de jóvenes salvo el chavorruco que intenta dirigirlos.

ANDE, vaya y busque con su voceador preferido, de los pocos que quedan, la Tintota impresa…


CACHIVACHES: SILENCIOSO pero eficaz, el secre técnico Roberto Rubio demuestra su lealtad a Palacio al construir acuerdos que permitieron tener un Chiapas libre de plantones y bloqueos… EL COMPA ERA demuestra muy pronto su juego al enemigo, cuando debería, por puritita estrategia, mantenerse ca-lla-di-to …