Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

16/Mayo/2017
*Nosotros los ‘lengua larga’
*Bersaín, el chantaje otra vez
*“¿Quién mató al jaguar?”

*Nosotros los ‘lengua larga’

*Bersaín, el chantaje otra vez

*“¿Quién mató al jaguar?”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lengua larga

 

MIENTRAS a un ingeniero se le puede caer una casa malhecha, y a un sacerdote salirle respondón el pecador, el riesgo para un tecleador es morir a causa de un aludido al que no le gustaron nuestras letras de emergencia.

NOSOTROS los “lengua larga” –como nos definió el periodista recién asesinado Javier Valdez–, conocemos el riesgo de nuestra profesión pero tampoco hay que quedarse cruzado de brazos al ver cómo nos eliminan poco a poco, con toda impunidad.

JAMÁS he optado por el silencio, pero tampoco vocifero ni pontifico pues no soy militante de periodismo alguno.

MENOS he creído en el canibalismo profesional pues, para mí, el periodismo de cañería no es opción.

CREO que la gente gusta y busca de la tecla que mejor le presenta la noticia, ese estilo único de informar y de opinar que nos hace tener lectores.

CUANDO muere un colega, las teclas nuestras mueren un poco también pues los lengua larga sabemos que podríamos ser los próximos en capilla.

OJALÁ siempre me toque estar de este lado de la historia, el de romper el silencio, el de la denuncia pública; jamás el de formar parte de la impune estadística.

EN POCAS palabras: ser tecleador hasta morir; y no morir por ser tecleador.

 

Transportistas

 

UN GRUPO de transportistas, minoritario pero bullicioso, amaga con un “paro estatal” si no liberan a su dirigente Bersaín Miranda, quien recién purga prisión domiciliaria.

EL OPORTUNISMO de la Alianza del Autotransporte es evidente: apoyarse en el maremágnum magisterial para inyectar ingobernabilidad pues su emplazamiento de paro es mañana miércoles 17 de mayo.

TÍO CHAÍN parece no aprender la lección pues si algo le debió haber quedado claro, es que su caso por motín sigue vigente y vaya que el fiscal Raciel López Salazar tiene pruebas para mantenerlo procesado.

ES EVIDENTE que a Miranda Borraz, ese huachicolero del presupuesto que tanto ha pervertido al transporte en Chiapas, le cuesta creer no sólo no verse como regidor o diputado sino como un caso penal.

QUIZÁ hasta se deprima (más) al ver a su lugarteniente Franklin Herrera estando en el lugar donde hace mucho debió haber estado, la cárcel, en vez de chantajear y extorsionar a transportistas de verdad.

LOS TRANSPORTISTAS paristas, que mañana se movilicen, se arriesgarán a respaldar a un par de presuntos delincuentes y, quizá, hasta ser copartícipes del delito de motín por el cual son procesados.

YA VEREMOS si se avientan el tiro

 

Tintota

 

“¿QUIÉN mató al jaguar?”.

LA NUEVA Tintota, en sus ocho columnas, le cuenta todita la vida sobresaltada de un club que nunca tuvo garra.

EL REPORTAJE principal, a cargo de los tinteros Jesús Ortega y Fredi Figueroa, es rigurosamente detallado desde el origen felino, el 2002, año en que nació Jaguares (más políticamente que deportivamente hablando), hasta su agonía pambolera este 2017.

LA TINTA impresa tiene también su tradicional Cartelera política con El Rey Lalo, además de los infaltables y siempre buscados Chistes de cajón.

EN “HECHO en Chiapas” encontrará la historia de Dany Wolves, un chavito que es enfermero, cortapelo y rockero.

ASÍ COMO “Perros de trabajo”, una casa de adiestramiento canino que es inédito en su forma de educar a los chuchos con los humanos.

NUESTRA chica de la contraportada, Adriana Segovia, de la agencia Sofía Aquino, ahora le tocó una pasarela subacuática.

DESCUBRA con nosotros nuestra Tintota, un impreso que aspira siempre a ofrecerle calidad y rigor en sus contenidos periodísticos, con un talentoso equipo de jóvenes salvo el chavorruco que intenta dirigirlos.

ANDE, vaya y busque con su voceador preferido, de los pocos que quedan, la Tintota impresa…


CACHIVACHES: SILENCIOSO pero eficaz, el secre técnico Roberto Rubio demuestra su lealtad a Palacio al construir acuerdos que permitieron tener un Chiapas libre de plantones y bloqueos… EL COMPA ERA demuestra muy pronto su juego al enemigo, cuando debería, por puritita estrategia, mantenerse ca-lla-di-to …