Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

16/Mayo/2017
*Nosotros los ‘lengua larga’
*Bersaín, el chantaje otra vez
*“¿Quién mató al jaguar?”

*Nosotros los ‘lengua larga’

*Bersaín, el chantaje otra vez

*“¿Quién mató al jaguar?”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lengua larga

 

MIENTRAS a un ingeniero se le puede caer una casa malhecha, y a un sacerdote salirle respondón el pecador, el riesgo para un tecleador es morir a causa de un aludido al que no le gustaron nuestras letras de emergencia.

NOSOTROS los “lengua larga” –como nos definió el periodista recién asesinado Javier Valdez–, conocemos el riesgo de nuestra profesión pero tampoco hay que quedarse cruzado de brazos al ver cómo nos eliminan poco a poco, con toda impunidad.

JAMÁS he optado por el silencio, pero tampoco vocifero ni pontifico pues no soy militante de periodismo alguno.

MENOS he creído en el canibalismo profesional pues, para mí, el periodismo de cañería no es opción.

CREO que la gente gusta y busca de la tecla que mejor le presenta la noticia, ese estilo único de informar y de opinar que nos hace tener lectores.

CUANDO muere un colega, las teclas nuestras mueren un poco también pues los lengua larga sabemos que podríamos ser los próximos en capilla.

OJALÁ siempre me toque estar de este lado de la historia, el de romper el silencio, el de la denuncia pública; jamás el de formar parte de la impune estadística.

EN POCAS palabras: ser tecleador hasta morir; y no morir por ser tecleador.

 

Transportistas

 

UN GRUPO de transportistas, minoritario pero bullicioso, amaga con un “paro estatal” si no liberan a su dirigente Bersaín Miranda, quien recién purga prisión domiciliaria.

EL OPORTUNISMO de la Alianza del Autotransporte es evidente: apoyarse en el maremágnum magisterial para inyectar ingobernabilidad pues su emplazamiento de paro es mañana miércoles 17 de mayo.

TÍO CHAÍN parece no aprender la lección pues si algo le debió haber quedado claro, es que su caso por motín sigue vigente y vaya que el fiscal Raciel López Salazar tiene pruebas para mantenerlo procesado.

ES EVIDENTE que a Miranda Borraz, ese huachicolero del presupuesto que tanto ha pervertido al transporte en Chiapas, le cuesta creer no sólo no verse como regidor o diputado sino como un caso penal.

QUIZÁ hasta se deprima (más) al ver a su lugarteniente Franklin Herrera estando en el lugar donde hace mucho debió haber estado, la cárcel, en vez de chantajear y extorsionar a transportistas de verdad.

LOS TRANSPORTISTAS paristas, que mañana se movilicen, se arriesgarán a respaldar a un par de presuntos delincuentes y, quizá, hasta ser copartícipes del delito de motín por el cual son procesados.

YA VEREMOS si se avientan el tiro

 

Tintota

 

“¿QUIÉN mató al jaguar?”.

LA NUEVA Tintota, en sus ocho columnas, le cuenta todita la vida sobresaltada de un club que nunca tuvo garra.

EL REPORTAJE principal, a cargo de los tinteros Jesús Ortega y Fredi Figueroa, es rigurosamente detallado desde el origen felino, el 2002, año en que nació Jaguares (más políticamente que deportivamente hablando), hasta su agonía pambolera este 2017.

LA TINTA impresa tiene también su tradicional Cartelera política con El Rey Lalo, además de los infaltables y siempre buscados Chistes de cajón.

EN “HECHO en Chiapas” encontrará la historia de Dany Wolves, un chavito que es enfermero, cortapelo y rockero.

ASÍ COMO “Perros de trabajo”, una casa de adiestramiento canino que es inédito en su forma de educar a los chuchos con los humanos.

NUESTRA chica de la contraportada, Adriana Segovia, de la agencia Sofía Aquino, ahora le tocó una pasarela subacuática.

DESCUBRA con nosotros nuestra Tintota, un impreso que aspira siempre a ofrecerle calidad y rigor en sus contenidos periodísticos, con un talentoso equipo de jóvenes salvo el chavorruco que intenta dirigirlos.

ANDE, vaya y busque con su voceador preferido, de los pocos que quedan, la Tintota impresa…


CACHIVACHES: SILENCIOSO pero eficaz, el secre técnico Roberto Rubio demuestra su lealtad a Palacio al construir acuerdos que permitieron tener un Chiapas libre de plantones y bloqueos… EL COMPA ERA demuestra muy pronto su juego al enemigo, cuando debería, por puritita estrategia, mantenerse ca-lla-di-to …