Letras en su Tinta

Pic

 

Y PA’ todos lo que (no) la pidieron, les adjunto la foto de cajón con el personaje mexiquense de quien ayer le tecleaba.

AUNQUE más allá del registro gráfico, lo relevante fue conocer el agudo pulso de un actor político que, justo ahora, está en la primera línea de combate electoral.

YA VEREMOS dónde y cómo se encarga la historia de colocar al aún góber Eruviel Ávila.

 

Fe de (er)rata

 

DISCULPEME asté pero ayer, al reseñar el adeudo que tiene Mario Fox con la CFE, cometí un “pequeño” error.

MAYITO no debe 100 mil pesos, como tecleé gachamente; en realidad, el adeudo de Comiranch es de 100, sí, ¡pero millones! (de pesos).

PA’ SER MÁS específico, el adeudo “al 17 de abril del 2017” es de “$102’142,429.50”, sin contar lo que la propia CFE aclara: “no ha aplicado multa alguna”.

LO ANTERIOR se desprende de una anónima solicitud de información ciudadana, cuyo expediente, le contaba ayer, circuló galán vía Whats en esa lengüita tan peculiar de los cositías.

 

Encarte

 

SI EL HÁBITO hace al monje, los resultados perfilan al suspirante, como es el caso del fiscal Raciel López Salazar, quien se encarta ahora al 2018.

EL INQUILINO más influyente del Libramiento Norte entra a la baraja sucesoria por su trabajo en el combate a la inseguridad.

Y ES QUE, de acuerdo a los últimos datos oficiales, las vecinas entidades de Veracruz y Tabasco registraron cinco más veces más delitos que Chiapas.

LAS ESTADÍSTICAS del INEGI precisan además que nuestro rancho amado está registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como uno de los tres estados más seguros del país.

ADEMÁS, si le sumamos el reciente espaldarazo que le dio el general secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, pues ello le reviste de un blindaje especial al ser el único fiscal del país con amplio reconocimiento de la SEDENA.

OSÉASE que Raciel López Salazar entra al hándicap del 2018, enarbolando la bandera de seguridad, tema en el cual nadie, ningún otro suspirante, real o potencial, le compite.

VAYA que, como decía Pedro Navajas, la vida te da sorpresas, especialmente en política…

 

Galardón

 

EL REDISEÑO arquitectónico del Museo de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) se llevó ni más ni menos que palmas internacionales.

RESULTA que el proyecto impulsado y concretado por el Güero-Lek fue uno de los 16 que a nivel mundial recibieron la distinción Charter Award 2016 durante el Congress For The New Urbanism.

EL JURADO resolvió que ese inmueble no sólo fue remozado en total espíritu a su arquitectura colonial original sino en la adaptación al entorno de nuestro Sancris, el más emblemático de nuestros pueblos mágicos.

EL SECRE del ramo, Jorge Betancourt, destacó la visión de su mero jefazo y, por supuesto, de la chambota con visión que se hace en materia de obra pública, donde no nomás se piensa en poner ladrillitos y cemento.

ES MÁS DESTACABLE el galardón porque se trata del único otorgado a México, lo cual ha distinguido a Chiapas, tal y como sucedió hace un par de años, cuando el Parque Caña Hueca de Tuxtla recibió un premio similar.

AHORA, ya nomás falta que no sólo la coletada sino la chiapanecada en general valore ese renovado tesoro arquitectónico que está ahí nomasito, al alcance de la mano y de nuestro ojo en el día a día.

APLAUSOS, aplausos, como decía el simpático Memo Ríos

 

Litros

 

RATO hace que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) balconea a los expendedores de gasolina al hacer públicas sus verificaciones.

EN TUXTLA, varios gasolineros han estado en la mira de la encargada de calibrar los despachadores de combustible.

NO ESTARÍA mal que la propia dependencia, y cada estación de servicio, publicaran sus mediciones para que los que tenemos algún patas de hule supiéramos a qué le tiramos.

[DENTRO de esas ordeñas, jamás he visto a la Gasolinera La Fuente estar en esa lista negra que no dan litros de a litro, cuantimás con el prestigio que tiene el empresario que encabeza esa red de gasolineras.]

EN BUEN castilla, lo que le quiero decir es que, por más estridente que sea una denuncia en redes sociales, se debería tomar con reserva.

NADA MAL estaría, insisto, que la PROFECO publicara a esos reinventados chupaductos, modernos huachicoleros de nosotros los ciudadanos.

A VER si alguien cacha tan tremendo desafío en estos castigados tiempos de gasolinazos.

 

CACHIVACHES: SI ASTÉ es no sólo mi agudo lector, sino también mi mero bro, le ruego me mande un mensajito para darlo de alta nuevamente en mi tamagochi pues ayer le contaba que colapsó y desapareció algunos de mis más contactos… CON MARIACHI y muy abrazado por los coletos de a pie, así celebró ayer su cumple número 45 el alcalde Marco Cancino, demostrándole a sus malquerientes que su cercanía es con los que menos tienen y no con los compas de pedigrí… NO PIERDA de vista la Procuraduría Ambiental que lleva el cositía Jesús Guillén pues, a diferencia del pasado, ahora el compa Chus, volando bajito, hace un trabajo técnico con más rigor que bulla mediática…

16/Mayo/2017
*Nosotros los ‘lengua larga’
*Bersaín, el chantaje otra vez
*“¿Quién mató al jaguar?”

*Nosotros los ‘lengua larga’

*Bersaín, el chantaje otra vez

*“¿Quién mató al jaguar?”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lengua larga

 

MIENTRAS a un ingeniero se le puede caer una casa malhecha, y a un sacerdote salirle respondón el pecador, el riesgo para un tecleador es morir a causa de un aludido al que no le gustaron nuestras letras de emergencia.

NOSOTROS los “lengua larga” –como nos definió el periodista recién asesinado Javier Valdez–, conocemos el riesgo de nuestra profesión pero tampoco hay que quedarse cruzado de brazos al ver cómo nos eliminan poco a poco, con toda impunidad.

JAMÁS he optado por el silencio, pero tampoco vocifero ni pontifico pues no soy militante de periodismo alguno.

MENOS he creído en el canibalismo profesional pues, para mí, el periodismo de cañería no es opción.

CREO que la gente gusta y busca de la tecla que mejor le presenta la noticia, ese estilo único de informar y de opinar que nos hace tener lectores.

CUANDO muere un colega, las teclas nuestras mueren un poco también pues los lengua larga sabemos que podríamos ser los próximos en capilla.

OJALÁ siempre me toque estar de este lado de la historia, el de romper el silencio, el de la denuncia pública; jamás el de formar parte de la impune estadística.

EN POCAS palabras: ser tecleador hasta morir; y no morir por ser tecleador.

 

Transportistas

 

UN GRUPO de transportistas, minoritario pero bullicioso, amaga con un “paro estatal” si no liberan a su dirigente Bersaín Miranda, quien recién purga prisión domiciliaria.

EL OPORTUNISMO de la Alianza del Autotransporte es evidente: apoyarse en el maremágnum magisterial para inyectar ingobernabilidad pues su emplazamiento de paro es mañana miércoles 17 de mayo.

TÍO CHAÍN parece no aprender la lección pues si algo le debió haber quedado claro, es que su caso por motín sigue vigente y vaya que el fiscal Raciel López Salazar tiene pruebas para mantenerlo procesado.

ES EVIDENTE que a Miranda Borraz, ese huachicolero del presupuesto que tanto ha pervertido al transporte en Chiapas, le cuesta creer no sólo no verse como regidor o diputado sino como un caso penal.

QUIZÁ hasta se deprima (más) al ver a su lugarteniente Franklin Herrera estando en el lugar donde hace mucho debió haber estado, la cárcel, en vez de chantajear y extorsionar a transportistas de verdad.

LOS TRANSPORTISTAS paristas, que mañana se movilicen, se arriesgarán a respaldar a un par de presuntos delincuentes y, quizá, hasta ser copartícipes del delito de motín por el cual son procesados.

YA VEREMOS si se avientan el tiro

 

Tintota

 

“¿QUIÉN mató al jaguar?”.

LA NUEVA Tintota, en sus ocho columnas, le cuenta todita la vida sobresaltada de un club que nunca tuvo garra.

EL REPORTAJE principal, a cargo de los tinteros Jesús Ortega y Fredi Figueroa, es rigurosamente detallado desde el origen felino, el 2002, año en que nació Jaguares (más políticamente que deportivamente hablando), hasta su agonía pambolera este 2017.

LA TINTA impresa tiene también su tradicional Cartelera política con El Rey Lalo, además de los infaltables y siempre buscados Chistes de cajón.

EN “HECHO en Chiapas” encontrará la historia de Dany Wolves, un chavito que es enfermero, cortapelo y rockero.

ASÍ COMO “Perros de trabajo”, una casa de adiestramiento canino que es inédito en su forma de educar a los chuchos con los humanos.

NUESTRA chica de la contraportada, Adriana Segovia, de la agencia Sofía Aquino, ahora le tocó una pasarela subacuática.

DESCUBRA con nosotros nuestra Tintota, un impreso que aspira siempre a ofrecerle calidad y rigor en sus contenidos periodísticos, con un talentoso equipo de jóvenes salvo el chavorruco que intenta dirigirlos.

ANDE, vaya y busque con su voceador preferido, de los pocos que quedan, la Tintota impresa…


CACHIVACHES: SILENCIOSO pero eficaz, el secre técnico Roberto Rubio demuestra su lealtad a Palacio al construir acuerdos que permitieron tener un Chiapas libre de plantones y bloqueos… EL COMPA ERA demuestra muy pronto su juego al enemigo, cuando debería, por puritita estrategia, mantenerse ca-lla-di-to …