Letras en su Tinta

Pic

 

Y PA’ todos lo que (no) la pidieron, les adjunto la foto de cajón con el personaje mexiquense de quien ayer le tecleaba.

AUNQUE más allá del registro gráfico, lo relevante fue conocer el agudo pulso de un actor político que, justo ahora, está en la primera línea de combate electoral.

YA VEREMOS dónde y cómo se encarga la historia de colocar al aún góber Eruviel Ávila.

 

Fe de (er)rata

 

DISCULPEME asté pero ayer, al reseñar el adeudo que tiene Mario Fox con la CFE, cometí un “pequeño” error.

MAYITO no debe 100 mil pesos, como tecleé gachamente; en realidad, el adeudo de Comiranch es de 100, sí, ¡pero millones! (de pesos).

PA’ SER MÁS específico, el adeudo “al 17 de abril del 2017” es de “$102’142,429.50”, sin contar lo que la propia CFE aclara: “no ha aplicado multa alguna”.

LO ANTERIOR se desprende de una anónima solicitud de información ciudadana, cuyo expediente, le contaba ayer, circuló galán vía Whats en esa lengüita tan peculiar de los cositías.

 

Encarte

 

SI EL HÁBITO hace al monje, los resultados perfilan al suspirante, como es el caso del fiscal Raciel López Salazar, quien se encarta ahora al 2018.

EL INQUILINO más influyente del Libramiento Norte entra a la baraja sucesoria por su trabajo en el combate a la inseguridad.

Y ES QUE, de acuerdo a los últimos datos oficiales, las vecinas entidades de Veracruz y Tabasco registraron cinco más veces más delitos que Chiapas.

LAS ESTADÍSTICAS del INEGI precisan además que nuestro rancho amado está registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como uno de los tres estados más seguros del país.

ADEMÁS, si le sumamos el reciente espaldarazo que le dio el general secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, pues ello le reviste de un blindaje especial al ser el único fiscal del país con amplio reconocimiento de la SEDENA.

OSÉASE que Raciel López Salazar entra al hándicap del 2018, enarbolando la bandera de seguridad, tema en el cual nadie, ningún otro suspirante, real o potencial, le compite.

VAYA que, como decía Pedro Navajas, la vida te da sorpresas, especialmente en política…

 

Galardón

 

EL REDISEÑO arquitectónico del Museo de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) se llevó ni más ni menos que palmas internacionales.

RESULTA que el proyecto impulsado y concretado por el Güero-Lek fue uno de los 16 que a nivel mundial recibieron la distinción Charter Award 2016 durante el Congress For The New Urbanism.

EL JURADO resolvió que ese inmueble no sólo fue remozado en total espíritu a su arquitectura colonial original sino en la adaptación al entorno de nuestro Sancris, el más emblemático de nuestros pueblos mágicos.

EL SECRE del ramo, Jorge Betancourt, destacó la visión de su mero jefazo y, por supuesto, de la chambota con visión que se hace en materia de obra pública, donde no nomás se piensa en poner ladrillitos y cemento.

ES MÁS DESTACABLE el galardón porque se trata del único otorgado a México, lo cual ha distinguido a Chiapas, tal y como sucedió hace un par de años, cuando el Parque Caña Hueca de Tuxtla recibió un premio similar.

AHORA, ya nomás falta que no sólo la coletada sino la chiapanecada en general valore ese renovado tesoro arquitectónico que está ahí nomasito, al alcance de la mano y de nuestro ojo en el día a día.

APLAUSOS, aplausos, como decía el simpático Memo Ríos

 

Litros

 

RATO hace que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) balconea a los expendedores de gasolina al hacer públicas sus verificaciones.

EN TUXTLA, varios gasolineros han estado en la mira de la encargada de calibrar los despachadores de combustible.

NO ESTARÍA mal que la propia dependencia, y cada estación de servicio, publicaran sus mediciones para que los que tenemos algún patas de hule supiéramos a qué le tiramos.

[DENTRO de esas ordeñas, jamás he visto a la Gasolinera La Fuente estar en esa lista negra que no dan litros de a litro, cuantimás con el prestigio que tiene el empresario que encabeza esa red de gasolineras.]

EN BUEN castilla, lo que le quiero decir es que, por más estridente que sea una denuncia en redes sociales, se debería tomar con reserva.

NADA MAL estaría, insisto, que la PROFECO publicara a esos reinventados chupaductos, modernos huachicoleros de nosotros los ciudadanos.

A VER si alguien cacha tan tremendo desafío en estos castigados tiempos de gasolinazos.

 

CACHIVACHES: SI ASTÉ es no sólo mi agudo lector, sino también mi mero bro, le ruego me mande un mensajito para darlo de alta nuevamente en mi tamagochi pues ayer le contaba que colapsó y desapareció algunos de mis más contactos… CON MARIACHI y muy abrazado por los coletos de a pie, así celebró ayer su cumple número 45 el alcalde Marco Cancino, demostrándole a sus malquerientes que su cercanía es con los que menos tienen y no con los compas de pedigrí… NO PIERDA de vista la Procuraduría Ambiental que lleva el cositía Jesús Guillén pues, a diferencia del pasado, ahora el compa Chus, volando bajito, hace un trabajo técnico con más rigor que bulla mediática…

17/Mayo/2017
*En Día del Estudiante, ¡a estudiar!
*‘Acciones urgentes’ pro-periodistas
*“#1 millón de amigos fraudulentos”

*En Día del Estudiante, ¡a estudiar!

*‘Acciones urgentes’ pro-periodistas

*“#1 millón de amigos fraudulentos”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Estudihambre

 

NO SÉ por qué, en nuestro país, se conmemora el Día del Estudiante con la ausencia en las aulas.

ES COMO si celebráramos el Día del Hijo con tirarse a la hamaca y que nuestros apás nos llevaran el desayuno.

CREO que si el Día del Trabajo se celebra trabajando, el Día del Estudiante debe “festejarse” estudiando.

NO DEBERÍA ser este día para irse de pinta, para salir temprano de clase o pa’ sudar mano con la novia.

DUDO mucho que, de estudihambres, Albert Einstein o cualquier otro científico estuviera buscando no estudiar.

ASÍ COMO el hábito no hace al monje, el estudiante no lo es sólo por el hecho de estar matriculado en una escuela.

YA VA SIENDO hora de que, en efecto, estudiar vaya más allá de tomar notas en un aula.

OJALÁ que nuestros estudiantes honren ese espíritu, así, con una actitud crítica permanente, México podrá ser mejor en su presente y, obvio, en su futuro.

 

Urgencia

 

A MÁS DE UN TECLEADOR nos llamó muchísimo la atención el anuncio del secre de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las “acciones urgentes para proteger a periodistas”.

Y ES QUE AYER, en un tuit, don Miguel informó que recibió la instrucción presidencial para ponerse de acuerdo con gobernadores con el fin garantizar la seguridad de nosotros los lengua larga.

LAS PROTESTAS en todo el país, por parte de comunicadores, a raíz del asesinato de un compa reportero de Sinaloa, conmovió a los que están obligados a garantizar la libertad de expresión y opinión en nuestro país.

NO QUEDA claro, sin embargo, en qué consistirán esas “acciones urgentes”: ¿Escolta personalizada? ¿A reporteros? ¿Jefes de Información? ¿Directores? ¿Vigilancia en casa? ¿A la familia? ¿Blindaje de nuestros vehículos?

LOS CRITERIOS, totalmente subjetivos, tendrían que definirse a partir de condiciones objetivas, no de coyunturas noticiosas, menos del oportunismo político.

CONVENCIDO estoy de que los tecleadores no requerimos de canonjías especiales pero el problema es que quienes nos están matando están viendo un caldo de cultivo, de inseguridad y zozobra política, para actuar impunemente.

A VER si nos van explicando en qué consiste eso de “acciones urgentes” y, por su parte, los comunicadores asumimos con responsabilidad, sin estridencia, el salvar el pellejo.

 

Amigos

 

VAYA chanchullo en el que le cayeron a Enoch Hernández, el flamante dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas.

RESULTA que el periodista sancristobalense Edgar Rosales hizo una búsqueda en el Instituto Nacional Electoral (INE) y se encontró con que estaba afiliado, sin él solicitarlo, al partido morado.

AYER, el propio comunicador informó en sus redes sociales de tal anomalía y anunció que fue hasta las oficinas del INE-San Cristóbal para demandar al compa Noquis.

“#1MillóndeAmigos Fraudulentos”, bautizó el periodista sancristobalense a la movida del que fuera alcalde de esa ciudad.

NO SÉ a usted pero a mí no me extrañan las trampas del señor Hernández, siempre proclive a las ilegalidades y al sospechosismo, como cuando organizó carreras de autos donde resultó muerta una persona.

O COMO cuando trascendió que el padrón de beneficiarios de una institución en la cual fue director, el ICACTECH, se usó para fines partidistas.

Y BUENO, ya no hablemos del escándalo en la distribución de despensas, que de hecho se volvió nota nacional.

EL MODUS operandi de este personajazo, resulta evidente, es la engañifa, la transa, el cochupo, la movida debajo del agua.

NO ESTARÍA de más que, así como el perredista Edgar Rosales le hizo para denunciar que él fue ilegalmente dado de alta como “militante” de Mover a Chiapas, más de un coleto hiciera tal ejercicio pa’ destapar esas mañas.

POR LO PRONTO, el INE-Sancris ya tiene un caso sospechosista muy bueno por resolver con los chanchullos de Enoch Hernández, el flamante dirigente del Partido Mover a Chiapas.

CACHIVACHES: UNA BANDA de malandros roba-taxis desmanteló ayer el Cap Moi –oséase Moisés Grajales–, así como la detención de otro par de rateros en el centro, con lo cual se demuestra que la chamba de combatir la inseguridad en Tuxtla es un trabajo de todos los días…