Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

17/Mayo/2017
*En Día del Estudiante, ¡a estudiar!
*‘Acciones urgentes’ pro-periodistas
*“#1 millón de amigos fraudulentos”

*En Día del Estudiante, ¡a estudiar!

*‘Acciones urgentes’ pro-periodistas

*“#1 millón de amigos fraudulentos”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Estudihambre

 

NO SÉ por qué, en nuestro país, se conmemora el Día del Estudiante con la ausencia en las aulas.

ES COMO si celebráramos el Día del Hijo con tirarse a la hamaca y que nuestros apás nos llevaran el desayuno.

CREO que si el Día del Trabajo se celebra trabajando, el Día del Estudiante debe “festejarse” estudiando.

NO DEBERÍA ser este día para irse de pinta, para salir temprano de clase o pa’ sudar mano con la novia.

DUDO mucho que, de estudihambres, Albert Einstein o cualquier otro científico estuviera buscando no estudiar.

ASÍ COMO el hábito no hace al monje, el estudiante no lo es sólo por el hecho de estar matriculado en una escuela.

YA VA SIENDO hora de que, en efecto, estudiar vaya más allá de tomar notas en un aula.

OJALÁ que nuestros estudiantes honren ese espíritu, así, con una actitud crítica permanente, México podrá ser mejor en su presente y, obvio, en su futuro.

 

Urgencia

 

A MÁS DE UN TECLEADOR nos llamó muchísimo la atención el anuncio del secre de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las “acciones urgentes para proteger a periodistas”.

Y ES QUE AYER, en un tuit, don Miguel informó que recibió la instrucción presidencial para ponerse de acuerdo con gobernadores con el fin garantizar la seguridad de nosotros los lengua larga.

LAS PROTESTAS en todo el país, por parte de comunicadores, a raíz del asesinato de un compa reportero de Sinaloa, conmovió a los que están obligados a garantizar la libertad de expresión y opinión en nuestro país.

NO QUEDA claro, sin embargo, en qué consistirán esas “acciones urgentes”: ¿Escolta personalizada? ¿A reporteros? ¿Jefes de Información? ¿Directores? ¿Vigilancia en casa? ¿A la familia? ¿Blindaje de nuestros vehículos?

LOS CRITERIOS, totalmente subjetivos, tendrían que definirse a partir de condiciones objetivas, no de coyunturas noticiosas, menos del oportunismo político.

CONVENCIDO estoy de que los tecleadores no requerimos de canonjías especiales pero el problema es que quienes nos están matando están viendo un caldo de cultivo, de inseguridad y zozobra política, para actuar impunemente.

A VER si nos van explicando en qué consiste eso de “acciones urgentes” y, por su parte, los comunicadores asumimos con responsabilidad, sin estridencia, el salvar el pellejo.

 

Amigos

 

VAYA chanchullo en el que le cayeron a Enoch Hernández, el flamante dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas.

RESULTA que el periodista sancristobalense Edgar Rosales hizo una búsqueda en el Instituto Nacional Electoral (INE) y se encontró con que estaba afiliado, sin él solicitarlo, al partido morado.

AYER, el propio comunicador informó en sus redes sociales de tal anomalía y anunció que fue hasta las oficinas del INE-San Cristóbal para demandar al compa Noquis.

“#1MillóndeAmigos Fraudulentos”, bautizó el periodista sancristobalense a la movida del que fuera alcalde de esa ciudad.

NO SÉ a usted pero a mí no me extrañan las trampas del señor Hernández, siempre proclive a las ilegalidades y al sospechosismo, como cuando organizó carreras de autos donde resultó muerta una persona.

O COMO cuando trascendió que el padrón de beneficiarios de una institución en la cual fue director, el ICACTECH, se usó para fines partidistas.

Y BUENO, ya no hablemos del escándalo en la distribución de despensas, que de hecho se volvió nota nacional.

EL MODUS operandi de este personajazo, resulta evidente, es la engañifa, la transa, el cochupo, la movida debajo del agua.

NO ESTARÍA de más que, así como el perredista Edgar Rosales le hizo para denunciar que él fue ilegalmente dado de alta como “militante” de Mover a Chiapas, más de un coleto hiciera tal ejercicio pa’ destapar esas mañas.

POR LO PRONTO, el INE-Sancris ya tiene un caso sospechosista muy bueno por resolver con los chanchullos de Enoch Hernández, el flamante dirigente del Partido Mover a Chiapas.

CACHIVACHES: UNA BANDA de malandros roba-taxis desmanteló ayer el Cap Moi –oséase Moisés Grajales–, así como la detención de otro par de rateros en el centro, con lo cual se demuestra que la chamba de combatir la inseguridad en Tuxtla es un trabajo de todos los días…