Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

17/Mayo/2017
*En Día del Estudiante, ¡a estudiar!
*‘Acciones urgentes’ pro-periodistas
*“#1 millón de amigos fraudulentos”

*En Día del Estudiante, ¡a estudiar!

*‘Acciones urgentes’ pro-periodistas

*“#1 millón de amigos fraudulentos”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Estudihambre

 

NO SÉ por qué, en nuestro país, se conmemora el Día del Estudiante con la ausencia en las aulas.

ES COMO si celebráramos el Día del Hijo con tirarse a la hamaca y que nuestros apás nos llevaran el desayuno.

CREO que si el Día del Trabajo se celebra trabajando, el Día del Estudiante debe “festejarse” estudiando.

NO DEBERÍA ser este día para irse de pinta, para salir temprano de clase o pa’ sudar mano con la novia.

DUDO mucho que, de estudihambres, Albert Einstein o cualquier otro científico estuviera buscando no estudiar.

ASÍ COMO el hábito no hace al monje, el estudiante no lo es sólo por el hecho de estar matriculado en una escuela.

YA VA SIENDO hora de que, en efecto, estudiar vaya más allá de tomar notas en un aula.

OJALÁ que nuestros estudiantes honren ese espíritu, así, con una actitud crítica permanente, México podrá ser mejor en su presente y, obvio, en su futuro.

 

Urgencia

 

A MÁS DE UN TECLEADOR nos llamó muchísimo la atención el anuncio del secre de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las “acciones urgentes para proteger a periodistas”.

Y ES QUE AYER, en un tuit, don Miguel informó que recibió la instrucción presidencial para ponerse de acuerdo con gobernadores con el fin garantizar la seguridad de nosotros los lengua larga.

LAS PROTESTAS en todo el país, por parte de comunicadores, a raíz del asesinato de un compa reportero de Sinaloa, conmovió a los que están obligados a garantizar la libertad de expresión y opinión en nuestro país.

NO QUEDA claro, sin embargo, en qué consistirán esas “acciones urgentes”: ¿Escolta personalizada? ¿A reporteros? ¿Jefes de Información? ¿Directores? ¿Vigilancia en casa? ¿A la familia? ¿Blindaje de nuestros vehículos?

LOS CRITERIOS, totalmente subjetivos, tendrían que definirse a partir de condiciones objetivas, no de coyunturas noticiosas, menos del oportunismo político.

CONVENCIDO estoy de que los tecleadores no requerimos de canonjías especiales pero el problema es que quienes nos están matando están viendo un caldo de cultivo, de inseguridad y zozobra política, para actuar impunemente.

A VER si nos van explicando en qué consiste eso de “acciones urgentes” y, por su parte, los comunicadores asumimos con responsabilidad, sin estridencia, el salvar el pellejo.

 

Amigos

 

VAYA chanchullo en el que le cayeron a Enoch Hernández, el flamante dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas.

RESULTA que el periodista sancristobalense Edgar Rosales hizo una búsqueda en el Instituto Nacional Electoral (INE) y se encontró con que estaba afiliado, sin él solicitarlo, al partido morado.

AYER, el propio comunicador informó en sus redes sociales de tal anomalía y anunció que fue hasta las oficinas del INE-San Cristóbal para demandar al compa Noquis.

“#1MillóndeAmigos Fraudulentos”, bautizó el periodista sancristobalense a la movida del que fuera alcalde de esa ciudad.

NO SÉ a usted pero a mí no me extrañan las trampas del señor Hernández, siempre proclive a las ilegalidades y al sospechosismo, como cuando organizó carreras de autos donde resultó muerta una persona.

O COMO cuando trascendió que el padrón de beneficiarios de una institución en la cual fue director, el ICACTECH, se usó para fines partidistas.

Y BUENO, ya no hablemos del escándalo en la distribución de despensas, que de hecho se volvió nota nacional.

EL MODUS operandi de este personajazo, resulta evidente, es la engañifa, la transa, el cochupo, la movida debajo del agua.

NO ESTARÍA de más que, así como el perredista Edgar Rosales le hizo para denunciar que él fue ilegalmente dado de alta como “militante” de Mover a Chiapas, más de un coleto hiciera tal ejercicio pa’ destapar esas mañas.

POR LO PRONTO, el INE-Sancris ya tiene un caso sospechosista muy bueno por resolver con los chanchullos de Enoch Hernández, el flamante dirigente del Partido Mover a Chiapas.

CACHIVACHES: UNA BANDA de malandros roba-taxis desmanteló ayer el Cap Moi –oséase Moisés Grajales–, así como la detención de otro par de rateros en el centro, con lo cual se demuestra que la chamba de combatir la inseguridad en Tuxtla es un trabajo de todos los días…