Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

17/Mayo/2017
*En Día del Estudiante, ¡a estudiar!
*‘Acciones urgentes’ pro-periodistas
*“#1 millón de amigos fraudulentos”

*En Día del Estudiante, ¡a estudiar!

*‘Acciones urgentes’ pro-periodistas

*“#1 millón de amigos fraudulentos”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Estudihambre

 

NO SÉ por qué, en nuestro país, se conmemora el Día del Estudiante con la ausencia en las aulas.

ES COMO si celebráramos el Día del Hijo con tirarse a la hamaca y que nuestros apás nos llevaran el desayuno.

CREO que si el Día del Trabajo se celebra trabajando, el Día del Estudiante debe “festejarse” estudiando.

NO DEBERÍA ser este día para irse de pinta, para salir temprano de clase o pa’ sudar mano con la novia.

DUDO mucho que, de estudihambres, Albert Einstein o cualquier otro científico estuviera buscando no estudiar.

ASÍ COMO el hábito no hace al monje, el estudiante no lo es sólo por el hecho de estar matriculado en una escuela.

YA VA SIENDO hora de que, en efecto, estudiar vaya más allá de tomar notas en un aula.

OJALÁ que nuestros estudiantes honren ese espíritu, así, con una actitud crítica permanente, México podrá ser mejor en su presente y, obvio, en su futuro.

 

Urgencia

 

A MÁS DE UN TECLEADOR nos llamó muchísimo la atención el anuncio del secre de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las “acciones urgentes para proteger a periodistas”.

Y ES QUE AYER, en un tuit, don Miguel informó que recibió la instrucción presidencial para ponerse de acuerdo con gobernadores con el fin garantizar la seguridad de nosotros los lengua larga.

LAS PROTESTAS en todo el país, por parte de comunicadores, a raíz del asesinato de un compa reportero de Sinaloa, conmovió a los que están obligados a garantizar la libertad de expresión y opinión en nuestro país.

NO QUEDA claro, sin embargo, en qué consistirán esas “acciones urgentes”: ¿Escolta personalizada? ¿A reporteros? ¿Jefes de Información? ¿Directores? ¿Vigilancia en casa? ¿A la familia? ¿Blindaje de nuestros vehículos?

LOS CRITERIOS, totalmente subjetivos, tendrían que definirse a partir de condiciones objetivas, no de coyunturas noticiosas, menos del oportunismo político.

CONVENCIDO estoy de que los tecleadores no requerimos de canonjías especiales pero el problema es que quienes nos están matando están viendo un caldo de cultivo, de inseguridad y zozobra política, para actuar impunemente.

A VER si nos van explicando en qué consiste eso de “acciones urgentes” y, por su parte, los comunicadores asumimos con responsabilidad, sin estridencia, el salvar el pellejo.

 

Amigos

 

VAYA chanchullo en el que le cayeron a Enoch Hernández, el flamante dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas.

RESULTA que el periodista sancristobalense Edgar Rosales hizo una búsqueda en el Instituto Nacional Electoral (INE) y se encontró con que estaba afiliado, sin él solicitarlo, al partido morado.

AYER, el propio comunicador informó en sus redes sociales de tal anomalía y anunció que fue hasta las oficinas del INE-San Cristóbal para demandar al compa Noquis.

“#1MillóndeAmigos Fraudulentos”, bautizó el periodista sancristobalense a la movida del que fuera alcalde de esa ciudad.

NO SÉ a usted pero a mí no me extrañan las trampas del señor Hernández, siempre proclive a las ilegalidades y al sospechosismo, como cuando organizó carreras de autos donde resultó muerta una persona.

O COMO cuando trascendió que el padrón de beneficiarios de una institución en la cual fue director, el ICACTECH, se usó para fines partidistas.

Y BUENO, ya no hablemos del escándalo en la distribución de despensas, que de hecho se volvió nota nacional.

EL MODUS operandi de este personajazo, resulta evidente, es la engañifa, la transa, el cochupo, la movida debajo del agua.

NO ESTARÍA de más que, así como el perredista Edgar Rosales le hizo para denunciar que él fue ilegalmente dado de alta como “militante” de Mover a Chiapas, más de un coleto hiciera tal ejercicio pa’ destapar esas mañas.

POR LO PRONTO, el INE-Sancris ya tiene un caso sospechosista muy bueno por resolver con los chanchullos de Enoch Hernández, el flamante dirigente del Partido Mover a Chiapas.

CACHIVACHES: UNA BANDA de malandros roba-taxis desmanteló ayer el Cap Moi –oséase Moisés Grajales–, así como la detención de otro par de rateros en el centro, con lo cual se demuestra que la chamba de combatir la inseguridad en Tuxtla es un trabajo de todos los días…