Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

18/Mayo/2017
*Periodismo. Ni mordaza ni tambo
*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC
*Casarse en Chiapas, entre iguales

*Periodismo. Ni mordaza ni tambo

*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC

*Casarse en Chiapas, entre iguales

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tecleadores

 

ACÁ en nuestro rancho amado, los periodistas ejercemos nuestro oficio con absoluta libertad de expresión (hasta en exceso).

A DIFERENCIA del pasado, cuando se hizo una Ley Mordaza y se propinaba tambo a los que tecleábamos diferente, hoy se nos ha respetado (hasta en exceso).

TODOS los días, algunos periodistas, con muy poco estilo incluso, le rompen su máuser al góber… y a todo aquel que se les ponga enfrente.

AL GÜERO-Lek se le ha dicho de todo y más, sin haber ninguna reprimenda a cambio (es más, una mano franca y una sobada de espalda ha sido la respuesta).

CHIAPAS, además, tiene el plus de no estar en el mapa de peligro para nosotros los lengua larga, a diferencia de otros estados donde se presentan asesinatos de periodistas pues acá es convulso en lo social pero hay garantías para ejercer el noble oficio de tundir teclas y no existe ningún petateado.

[LOS SANGRIENTOS casos de los tecleadores de Veracruz, Chihuahua y sobre todo el más reciente de Javier Valdez en Sinaloa, han conmocionado al gremio y unificado a los periodistas con el grito #NiUnoMás.]

POR DESGRACIA, ese clima cool no se valorará hasta que ya no se tenga de nuevo, cuando se dé el futuro cambio sexenal.

YA VEREMOS cómo nos va, cuando se acabe ese Güero Style de respetar (hasta en exceso) a nosotros los tecleadores de lo inmediato.

 

Imparcial

 

EL (IM)PARCIAL árbitro electoral, Oswaldo Chacón Rojas, está lejos de ser neutral y es obvio que pretende ser el fiel de la balanza en el ya cerquita 2018.

LE EXPLICO:

ESTE IRREDENTO pablista le da cuerda a su séquito de cortesanos para legitimarse y “sancionar” a presuntos calientes.

NO ES la primera vez que el fallido burócrata aplica la misma receta: golpear a modo, para quemar incienso a los poderosos en turno.

LO HIZO en la pablista Contraloría de la (i)Legalidad Electoral, con su padrino, el anodino Rubén Velázquez, a quien nunca tocó ni con el pétalo de un exhorto sancionador.

TAL MODUS operandi le valió comprar boleto con el sabinismo, donde aplicó la misma fórmula: a partir de denuncias “anónimas”, fue fulminando a non gratos, como a Manuel Sobrino, incómodo para el chamaco de aquel sexenio, Yassir Vázquez.

LA INDEPENDENCIA e imparcialidad de Oswaldito es directamente proporcional a las antesalas que hacía en la casa de un totalmente güerista, a quien primero pidió su bendición para llegar al IEyPC y enseguidita lo traicionó cuando le tocó su audiencia en el INE.

[NO ESTARÍA de más que su amigo Lorenzo Córdova, que se da tantos golpes de pecho con eso de la “imparcialidad”, investigara las relaciones peligrosas y encuentros de la nula neutralidad de este camaleónico personaje.]

AHORA, es claro que Chacón Rojas, a través de su séquito de chalanes, quiere convertirse en el fiel de la balanza en el ya más cerquita 2018: por un lado, jugarle a parecer “imparcial” y “sancionar” a presuntos calientes, pero al mismo tiempo tirándose al piso en pro de los favoritos sexenales.

AL TIEMPO.

 

LGBT

 

EN CHIAPAS, casarse entre personas del mismo sexo –matrimonio igualitario– ya es posible desde 2015.

Y NO ES EXTRAÑO, al menos en Tuxtla, ver a chic@s de la mano, echándose unos piquitos de vez en vez.

SE TRATA de una conquista de la Comunidad Gay, Lésbico y Transexual (LGBT), pero sobre todo ciudadana.

ASÍ SEMOS en cualquier rincón de nuestro país, aunque no les guste a las buenas conciencias, a l@s conservador@s que se niegan admitir esas diferencias de género.

LA TINTOTA le informó del primer matrimonio homosexual, consumado en diciembre de 2015 acá en nuestra capirucha, Conejolandia, medio año después de que la Corte declarara anticonstitucional el negar ese derecho.

EL DATO viene a cuento porque ayer se celebró el Día Internacional Contra la LGBTfobia.

EN FIN, a celebrar nuestro derecho a arrejuntarnos con quien se nos pegue la gana.


CACHIVACHES: QUESQUE allá en Comiranch ya empezaron los moviditos que quieren hacerle la contra al poder rojo de Mario Fox, quien no trae todas consigo pero, segurito, será un hueso muy duro de roer para otorgar la plaza que tanto trabajo (y paga) le costó…