Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

18/Mayo/2017
*Periodismo. Ni mordaza ni tambo
*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC
*Casarse en Chiapas, entre iguales

*Periodismo. Ni mordaza ni tambo

*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC

*Casarse en Chiapas, entre iguales

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tecleadores

 

ACÁ en nuestro rancho amado, los periodistas ejercemos nuestro oficio con absoluta libertad de expresión (hasta en exceso).

A DIFERENCIA del pasado, cuando se hizo una Ley Mordaza y se propinaba tambo a los que tecleábamos diferente, hoy se nos ha respetado (hasta en exceso).

TODOS los días, algunos periodistas, con muy poco estilo incluso, le rompen su máuser al góber… y a todo aquel que se les ponga enfrente.

AL GÜERO-Lek se le ha dicho de todo y más, sin haber ninguna reprimenda a cambio (es más, una mano franca y una sobada de espalda ha sido la respuesta).

CHIAPAS, además, tiene el plus de no estar en el mapa de peligro para nosotros los lengua larga, a diferencia de otros estados donde se presentan asesinatos de periodistas pues acá es convulso en lo social pero hay garantías para ejercer el noble oficio de tundir teclas y no existe ningún petateado.

[LOS SANGRIENTOS casos de los tecleadores de Veracruz, Chihuahua y sobre todo el más reciente de Javier Valdez en Sinaloa, han conmocionado al gremio y unificado a los periodistas con el grito #NiUnoMás.]

POR DESGRACIA, ese clima cool no se valorará hasta que ya no se tenga de nuevo, cuando se dé el futuro cambio sexenal.

YA VEREMOS cómo nos va, cuando se acabe ese Güero Style de respetar (hasta en exceso) a nosotros los tecleadores de lo inmediato.

 

Imparcial

 

EL (IM)PARCIAL árbitro electoral, Oswaldo Chacón Rojas, está lejos de ser neutral y es obvio que pretende ser el fiel de la balanza en el ya cerquita 2018.

LE EXPLICO:

ESTE IRREDENTO pablista le da cuerda a su séquito de cortesanos para legitimarse y “sancionar” a presuntos calientes.

NO ES la primera vez que el fallido burócrata aplica la misma receta: golpear a modo, para quemar incienso a los poderosos en turno.

LO HIZO en la pablista Contraloría de la (i)Legalidad Electoral, con su padrino, el anodino Rubén Velázquez, a quien nunca tocó ni con el pétalo de un exhorto sancionador.

TAL MODUS operandi le valió comprar boleto con el sabinismo, donde aplicó la misma fórmula: a partir de denuncias “anónimas”, fue fulminando a non gratos, como a Manuel Sobrino, incómodo para el chamaco de aquel sexenio, Yassir Vázquez.

LA INDEPENDENCIA e imparcialidad de Oswaldito es directamente proporcional a las antesalas que hacía en la casa de un totalmente güerista, a quien primero pidió su bendición para llegar al IEyPC y enseguidita lo traicionó cuando le tocó su audiencia en el INE.

[NO ESTARÍA de más que su amigo Lorenzo Córdova, que se da tantos golpes de pecho con eso de la “imparcialidad”, investigara las relaciones peligrosas y encuentros de la nula neutralidad de este camaleónico personaje.]

AHORA, es claro que Chacón Rojas, a través de su séquito de chalanes, quiere convertirse en el fiel de la balanza en el ya más cerquita 2018: por un lado, jugarle a parecer “imparcial” y “sancionar” a presuntos calientes, pero al mismo tiempo tirándose al piso en pro de los favoritos sexenales.

AL TIEMPO.

 

LGBT

 

EN CHIAPAS, casarse entre personas del mismo sexo –matrimonio igualitario– ya es posible desde 2015.

Y NO ES EXTRAÑO, al menos en Tuxtla, ver a chic@s de la mano, echándose unos piquitos de vez en vez.

SE TRATA de una conquista de la Comunidad Gay, Lésbico y Transexual (LGBT), pero sobre todo ciudadana.

ASÍ SEMOS en cualquier rincón de nuestro país, aunque no les guste a las buenas conciencias, a l@s conservador@s que se niegan admitir esas diferencias de género.

LA TINTOTA le informó del primer matrimonio homosexual, consumado en diciembre de 2015 acá en nuestra capirucha, Conejolandia, medio año después de que la Corte declarara anticonstitucional el negar ese derecho.

EL DATO viene a cuento porque ayer se celebró el Día Internacional Contra la LGBTfobia.

EN FIN, a celebrar nuestro derecho a arrejuntarnos con quien se nos pegue la gana.


CACHIVACHES: QUESQUE allá en Comiranch ya empezaron los moviditos que quieren hacerle la contra al poder rojo de Mario Fox, quien no trae todas consigo pero, segurito, será un hueso muy duro de roer para otorgar la plaza que tanto trabajo (y paga) le costó…