Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

18/Mayo/2017
*Periodismo. Ni mordaza ni tambo
*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC
*Casarse en Chiapas, entre iguales

*Periodismo. Ni mordaza ni tambo

*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC

*Casarse en Chiapas, entre iguales

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tecleadores

 

ACÁ en nuestro rancho amado, los periodistas ejercemos nuestro oficio con absoluta libertad de expresión (hasta en exceso).

A DIFERENCIA del pasado, cuando se hizo una Ley Mordaza y se propinaba tambo a los que tecleábamos diferente, hoy se nos ha respetado (hasta en exceso).

TODOS los días, algunos periodistas, con muy poco estilo incluso, le rompen su máuser al góber… y a todo aquel que se les ponga enfrente.

AL GÜERO-Lek se le ha dicho de todo y más, sin haber ninguna reprimenda a cambio (es más, una mano franca y una sobada de espalda ha sido la respuesta).

CHIAPAS, además, tiene el plus de no estar en el mapa de peligro para nosotros los lengua larga, a diferencia de otros estados donde se presentan asesinatos de periodistas pues acá es convulso en lo social pero hay garantías para ejercer el noble oficio de tundir teclas y no existe ningún petateado.

[LOS SANGRIENTOS casos de los tecleadores de Veracruz, Chihuahua y sobre todo el más reciente de Javier Valdez en Sinaloa, han conmocionado al gremio y unificado a los periodistas con el grito #NiUnoMás.]

POR DESGRACIA, ese clima cool no se valorará hasta que ya no se tenga de nuevo, cuando se dé el futuro cambio sexenal.

YA VEREMOS cómo nos va, cuando se acabe ese Güero Style de respetar (hasta en exceso) a nosotros los tecleadores de lo inmediato.

 

Imparcial

 

EL (IM)PARCIAL árbitro electoral, Oswaldo Chacón Rojas, está lejos de ser neutral y es obvio que pretende ser el fiel de la balanza en el ya cerquita 2018.

LE EXPLICO:

ESTE IRREDENTO pablista le da cuerda a su séquito de cortesanos para legitimarse y “sancionar” a presuntos calientes.

NO ES la primera vez que el fallido burócrata aplica la misma receta: golpear a modo, para quemar incienso a los poderosos en turno.

LO HIZO en la pablista Contraloría de la (i)Legalidad Electoral, con su padrino, el anodino Rubén Velázquez, a quien nunca tocó ni con el pétalo de un exhorto sancionador.

TAL MODUS operandi le valió comprar boleto con el sabinismo, donde aplicó la misma fórmula: a partir de denuncias “anónimas”, fue fulminando a non gratos, como a Manuel Sobrino, incómodo para el chamaco de aquel sexenio, Yassir Vázquez.

LA INDEPENDENCIA e imparcialidad de Oswaldito es directamente proporcional a las antesalas que hacía en la casa de un totalmente güerista, a quien primero pidió su bendición para llegar al IEyPC y enseguidita lo traicionó cuando le tocó su audiencia en el INE.

[NO ESTARÍA de más que su amigo Lorenzo Córdova, que se da tantos golpes de pecho con eso de la “imparcialidad”, investigara las relaciones peligrosas y encuentros de la nula neutralidad de este camaleónico personaje.]

AHORA, es claro que Chacón Rojas, a través de su séquito de chalanes, quiere convertirse en el fiel de la balanza en el ya más cerquita 2018: por un lado, jugarle a parecer “imparcial” y “sancionar” a presuntos calientes, pero al mismo tiempo tirándose al piso en pro de los favoritos sexenales.

AL TIEMPO.

 

LGBT

 

EN CHIAPAS, casarse entre personas del mismo sexo –matrimonio igualitario– ya es posible desde 2015.

Y NO ES EXTRAÑO, al menos en Tuxtla, ver a chic@s de la mano, echándose unos piquitos de vez en vez.

SE TRATA de una conquista de la Comunidad Gay, Lésbico y Transexual (LGBT), pero sobre todo ciudadana.

ASÍ SEMOS en cualquier rincón de nuestro país, aunque no les guste a las buenas conciencias, a l@s conservador@s que se niegan admitir esas diferencias de género.

LA TINTOTA le informó del primer matrimonio homosexual, consumado en diciembre de 2015 acá en nuestra capirucha, Conejolandia, medio año después de que la Corte declarara anticonstitucional el negar ese derecho.

EL DATO viene a cuento porque ayer se celebró el Día Internacional Contra la LGBTfobia.

EN FIN, a celebrar nuestro derecho a arrejuntarnos con quien se nos pegue la gana.


CACHIVACHES: QUESQUE allá en Comiranch ya empezaron los moviditos que quieren hacerle la contra al poder rojo de Mario Fox, quien no trae todas consigo pero, segurito, será un hueso muy duro de roer para otorgar la plaza que tanto trabajo (y paga) le costó…