Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

18/Mayo/2017
*Periodismo. Ni mordaza ni tambo
*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC
*Casarse en Chiapas, entre iguales

*Periodismo. Ni mordaza ni tambo

*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC

*Casarse en Chiapas, entre iguales

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tecleadores

 

ACÁ en nuestro rancho amado, los periodistas ejercemos nuestro oficio con absoluta libertad de expresión (hasta en exceso).

A DIFERENCIA del pasado, cuando se hizo una Ley Mordaza y se propinaba tambo a los que tecleábamos diferente, hoy se nos ha respetado (hasta en exceso).

TODOS los días, algunos periodistas, con muy poco estilo incluso, le rompen su máuser al góber… y a todo aquel que se les ponga enfrente.

AL GÜERO-Lek se le ha dicho de todo y más, sin haber ninguna reprimenda a cambio (es más, una mano franca y una sobada de espalda ha sido la respuesta).

CHIAPAS, además, tiene el plus de no estar en el mapa de peligro para nosotros los lengua larga, a diferencia de otros estados donde se presentan asesinatos de periodistas pues acá es convulso en lo social pero hay garantías para ejercer el noble oficio de tundir teclas y no existe ningún petateado.

[LOS SANGRIENTOS casos de los tecleadores de Veracruz, Chihuahua y sobre todo el más reciente de Javier Valdez en Sinaloa, han conmocionado al gremio y unificado a los periodistas con el grito #NiUnoMás.]

POR DESGRACIA, ese clima cool no se valorará hasta que ya no se tenga de nuevo, cuando se dé el futuro cambio sexenal.

YA VEREMOS cómo nos va, cuando se acabe ese Güero Style de respetar (hasta en exceso) a nosotros los tecleadores de lo inmediato.

 

Imparcial

 

EL (IM)PARCIAL árbitro electoral, Oswaldo Chacón Rojas, está lejos de ser neutral y es obvio que pretende ser el fiel de la balanza en el ya cerquita 2018.

LE EXPLICO:

ESTE IRREDENTO pablista le da cuerda a su séquito de cortesanos para legitimarse y “sancionar” a presuntos calientes.

NO ES la primera vez que el fallido burócrata aplica la misma receta: golpear a modo, para quemar incienso a los poderosos en turno.

LO HIZO en la pablista Contraloría de la (i)Legalidad Electoral, con su padrino, el anodino Rubén Velázquez, a quien nunca tocó ni con el pétalo de un exhorto sancionador.

TAL MODUS operandi le valió comprar boleto con el sabinismo, donde aplicó la misma fórmula: a partir de denuncias “anónimas”, fue fulminando a non gratos, como a Manuel Sobrino, incómodo para el chamaco de aquel sexenio, Yassir Vázquez.

LA INDEPENDENCIA e imparcialidad de Oswaldito es directamente proporcional a las antesalas que hacía en la casa de un totalmente güerista, a quien primero pidió su bendición para llegar al IEyPC y enseguidita lo traicionó cuando le tocó su audiencia en el INE.

[NO ESTARÍA de más que su amigo Lorenzo Córdova, que se da tantos golpes de pecho con eso de la “imparcialidad”, investigara las relaciones peligrosas y encuentros de la nula neutralidad de este camaleónico personaje.]

AHORA, es claro que Chacón Rojas, a través de su séquito de chalanes, quiere convertirse en el fiel de la balanza en el ya más cerquita 2018: por un lado, jugarle a parecer “imparcial” y “sancionar” a presuntos calientes, pero al mismo tiempo tirándose al piso en pro de los favoritos sexenales.

AL TIEMPO.

 

LGBT

 

EN CHIAPAS, casarse entre personas del mismo sexo –matrimonio igualitario– ya es posible desde 2015.

Y NO ES EXTRAÑO, al menos en Tuxtla, ver a chic@s de la mano, echándose unos piquitos de vez en vez.

SE TRATA de una conquista de la Comunidad Gay, Lésbico y Transexual (LGBT), pero sobre todo ciudadana.

ASÍ SEMOS en cualquier rincón de nuestro país, aunque no les guste a las buenas conciencias, a l@s conservador@s que se niegan admitir esas diferencias de género.

LA TINTOTA le informó del primer matrimonio homosexual, consumado en diciembre de 2015 acá en nuestra capirucha, Conejolandia, medio año después de que la Corte declarara anticonstitucional el negar ese derecho.

EL DATO viene a cuento porque ayer se celebró el Día Internacional Contra la LGBTfobia.

EN FIN, a celebrar nuestro derecho a arrejuntarnos con quien se nos pegue la gana.


CACHIVACHES: QUESQUE allá en Comiranch ya empezaron los moviditos que quieren hacerle la contra al poder rojo de Mario Fox, quien no trae todas consigo pero, segurito, será un hueso muy duro de roer para otorgar la plaza que tanto trabajo (y paga) le costó…