Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

18/Mayo/2017
*Periodismo. Ni mordaza ni tambo
*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC
*Casarse en Chiapas, entre iguales

*Periodismo. Ni mordaza ni tambo

*El (im)parcial Oswaldito y su IEyPC

*Casarse en Chiapas, entre iguales

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tecleadores

 

ACÁ en nuestro rancho amado, los periodistas ejercemos nuestro oficio con absoluta libertad de expresión (hasta en exceso).

A DIFERENCIA del pasado, cuando se hizo una Ley Mordaza y se propinaba tambo a los que tecleábamos diferente, hoy se nos ha respetado (hasta en exceso).

TODOS los días, algunos periodistas, con muy poco estilo incluso, le rompen su máuser al góber… y a todo aquel que se les ponga enfrente.

AL GÜERO-Lek se le ha dicho de todo y más, sin haber ninguna reprimenda a cambio (es más, una mano franca y una sobada de espalda ha sido la respuesta).

CHIAPAS, además, tiene el plus de no estar en el mapa de peligro para nosotros los lengua larga, a diferencia de otros estados donde se presentan asesinatos de periodistas pues acá es convulso en lo social pero hay garantías para ejercer el noble oficio de tundir teclas y no existe ningún petateado.

[LOS SANGRIENTOS casos de los tecleadores de Veracruz, Chihuahua y sobre todo el más reciente de Javier Valdez en Sinaloa, han conmocionado al gremio y unificado a los periodistas con el grito #NiUnoMás.]

POR DESGRACIA, ese clima cool no se valorará hasta que ya no se tenga de nuevo, cuando se dé el futuro cambio sexenal.

YA VEREMOS cómo nos va, cuando se acabe ese Güero Style de respetar (hasta en exceso) a nosotros los tecleadores de lo inmediato.

 

Imparcial

 

EL (IM)PARCIAL árbitro electoral, Oswaldo Chacón Rojas, está lejos de ser neutral y es obvio que pretende ser el fiel de la balanza en el ya cerquita 2018.

LE EXPLICO:

ESTE IRREDENTO pablista le da cuerda a su séquito de cortesanos para legitimarse y “sancionar” a presuntos calientes.

NO ES la primera vez que el fallido burócrata aplica la misma receta: golpear a modo, para quemar incienso a los poderosos en turno.

LO HIZO en la pablista Contraloría de la (i)Legalidad Electoral, con su padrino, el anodino Rubén Velázquez, a quien nunca tocó ni con el pétalo de un exhorto sancionador.

TAL MODUS operandi le valió comprar boleto con el sabinismo, donde aplicó la misma fórmula: a partir de denuncias “anónimas”, fue fulminando a non gratos, como a Manuel Sobrino, incómodo para el chamaco de aquel sexenio, Yassir Vázquez.

LA INDEPENDENCIA e imparcialidad de Oswaldito es directamente proporcional a las antesalas que hacía en la casa de un totalmente güerista, a quien primero pidió su bendición para llegar al IEyPC y enseguidita lo traicionó cuando le tocó su audiencia en el INE.

[NO ESTARÍA de más que su amigo Lorenzo Córdova, que se da tantos golpes de pecho con eso de la “imparcialidad”, investigara las relaciones peligrosas y encuentros de la nula neutralidad de este camaleónico personaje.]

AHORA, es claro que Chacón Rojas, a través de su séquito de chalanes, quiere convertirse en el fiel de la balanza en el ya más cerquita 2018: por un lado, jugarle a parecer “imparcial” y “sancionar” a presuntos calientes, pero al mismo tiempo tirándose al piso en pro de los favoritos sexenales.

AL TIEMPO.

 

LGBT

 

EN CHIAPAS, casarse entre personas del mismo sexo –matrimonio igualitario– ya es posible desde 2015.

Y NO ES EXTRAÑO, al menos en Tuxtla, ver a chic@s de la mano, echándose unos piquitos de vez en vez.

SE TRATA de una conquista de la Comunidad Gay, Lésbico y Transexual (LGBT), pero sobre todo ciudadana.

ASÍ SEMOS en cualquier rincón de nuestro país, aunque no les guste a las buenas conciencias, a l@s conservador@s que se niegan admitir esas diferencias de género.

LA TINTOTA le informó del primer matrimonio homosexual, consumado en diciembre de 2015 acá en nuestra capirucha, Conejolandia, medio año después de que la Corte declarara anticonstitucional el negar ese derecho.

EL DATO viene a cuento porque ayer se celebró el Día Internacional Contra la LGBTfobia.

EN FIN, a celebrar nuestro derecho a arrejuntarnos con quien se nos pegue la gana.


CACHIVACHES: QUESQUE allá en Comiranch ya empezaron los moviditos que quieren hacerle la contra al poder rojo de Mario Fox, quien no trae todas consigo pero, segurito, será un hueso muy duro de roer para otorgar la plaza que tanto trabajo (y paga) le costó…