Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

12/Junio/2017
*AMLO. ¿Estrategia o arrogancia?
*Emilio Salazar. ¿De vuelta al PAN?
*Gemelo, joven promesa en Pijijiapan

*AMLO. ¿Estrategia o arrogancia?

*Emilio Salazar. ¿De vuelta al PAN?

*Gemelo, joven promesa en Pijijiapan

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Sarita, quien ya ganó su primera batalla en la vida: nacer

 

 

¿Pacto?

 

UN PACTO entre Luis Armando Melgar y Paco Rojas parece desdibujarse.

HACE un par de semanas, LAM fue hasta la casa que Paco Rojas tiene en Copoya para hacerle una propuesta formal: ser candidato a la alcaldía de Tuxtla y que se uniera a su proyecto.

Chan, chan, chaaannn…

 

AMLO

 

AYER, en su convención Morena, Andrés Manuel López Obrador mandó al carajo a sus antiguos aliados, tildándolos de paleros de “la mafia del Poder”.

DESESTIMÓ a Movimiento Ciudadano, con su nada despreciable millón de votos que tiene en su bastión Jalisco.

Y TAMBIÉN bateó al PRD que, con un millón 200 mil votos, ocupó el honroso tercer lugar de las preferencias electorales en el Estado de México.

UNA DE DOS:

EL PEJE ANUNCIO es una estrategia para debilitar (más) al PRD y otros chiquipartidos, para luego llevarse a sus mejores cuadros; o bien, de plano AMLO se siente invencible para no pactar con nadie.

LA REALIDAD, a juzgar de los resultados en el Estado de México, obliga a pensar que la unificación de las izquierdas es una fórmula ganadora (al menos, en la estadística electoral).

YA VEREMOS si esos votos que Andrés Manuel desprecia harán la diferencia entre ganar; o bien, volver a perder, ahora por tercera vez consecutiva.

SÓLO el tiempo dirá si AMLO comete un tremendo error histórico, o bien, es un visionario político.

 

Milo

 

UNA REUNIÓN entre el ex azul Emilio Salazar y la mandamasa panista Janet Ovando confirma que el PAN aldeano quiere volver por sus fueros.

NO SE LO DIGA a nadie, pero la franquicia azul está convencida en recuperar sus (fugados) cuadros ganadores, con miras a repepenarse en el 2018.

EN CORTO, al diputado federal que mejor papel ha hecho allá en el Congreso de la Unión se le ofreció su reingreso a la azulada militancia.

Y ES QUE, segurito, los jefes nacionales de doña Janet ven en Emilio a un perfil muy competitivo: empresario, técnico y político.

[MUY POCOS saben que el mayor de la familia Salazar Farías empezó desde abajo, como secre particular, aprendiendo de su tío Federico lo mismo el rigor profesional de contador público y, a la vez, el oficio político.]

CON EL PASO de los años, y su madurez personal, Emilio Salazar se ha cincelado un capital político propio.

Y EL PAN sabe que, si regresa a Emilio a sus filas, cuenta de facto con un suspirante –para lo que sea que venga– que pondría muy nervioso a más de uno.

PORQUE Emilio no sólo cuenta con el aprecio de quien lo hizo diputado local y luego federal sino que él mismo ha sido capaz de tejer alianzas políticas de todos color en el cada vez más complejo escenario nacional.

NO PIERDA de vista a Emilio pues acuérdese que primero empezó con triplicar su grito de Tuxtla y luego lo elevó, también a manera de evocación vikinga, al Chiapas, Chiapas, Chiapas.

YA VEREMOS qué sucede con el compa Milo.

 

Gemelo

 

EL GEMELO Romeo Medina es una joven promesa de Pijijiapan, como lo demostró en su más reciente cumpleaños.

Y SI ENTRE los pijijiapanecos había quien lo dudaba, el compa Eduardo Ramírez Aguilar le dio tremenda bendición con su presencia.

ESTE COMPITA, que festejó su cumple con más de mil invitados de todo el municipio, ha despertado hartas simpatías donde menos se esperaba, para sorpresa no tan grata de algunos caciques de la región.

YA VEREMOS cómo este gemelo, un piji franco que camina a ras de tierra y bajo ese inclemente sol, se pone (más) vivaracho en el presente para forjarse un futuro.

POR LO PRONTO, Romeo ya demostró doble músculo: el propio y el otro que le levantó el brazo derecho.

 

CACHIVACHES: MUY MAL la Federación Mexicana de Futbol de “liquidar” a Jaguares cuando, lo que debieron haber hecho, es meter a la cárcel a quien nunca debieron haberle permitido manejar un equipo como el club felino, el inefable Carlos López Chargoy… ¿NOMBRE del compita que ya hace reuniones como “nuevo” secre de Salud? No importa su medio perfil pero sí el padrino que dice tener quien, con su omisión, bendice las versiones periodísticas que intentan moverle el tapete al Doc Paco Ortega, quien está enfocado en la chamba y no en esas grillitas de segunda… EN COMIRANCH, el eterno pluri, siempre incapaz de ganar una elección propia, es el mismo que atiza el fuego amigo al verse frustrado de que su “activismo” –ahora en el partido morado – pinta como Picasso (o sea, de la fregada)… MUY ACTIVO ha estado PSM en su trabajo hormiga…