Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

12/Junio/2017
*AMLO. ¿Estrategia o arrogancia?
*Emilio Salazar. ¿De vuelta al PAN?
*Gemelo, joven promesa en Pijijiapan

*AMLO. ¿Estrategia o arrogancia?

*Emilio Salazar. ¿De vuelta al PAN?

*Gemelo, joven promesa en Pijijiapan

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Sarita, quien ya ganó su primera batalla en la vida: nacer

 

 

¿Pacto?

 

UN PACTO entre Luis Armando Melgar y Paco Rojas parece desdibujarse.

HACE un par de semanas, LAM fue hasta la casa que Paco Rojas tiene en Copoya para hacerle una propuesta formal: ser candidato a la alcaldía de Tuxtla y que se uniera a su proyecto.

Chan, chan, chaaannn…

 

AMLO

 

AYER, en su convención Morena, Andrés Manuel López Obrador mandó al carajo a sus antiguos aliados, tildándolos de paleros de “la mafia del Poder”.

DESESTIMÓ a Movimiento Ciudadano, con su nada despreciable millón de votos que tiene en su bastión Jalisco.

Y TAMBIÉN bateó al PRD que, con un millón 200 mil votos, ocupó el honroso tercer lugar de las preferencias electorales en el Estado de México.

UNA DE DOS:

EL PEJE ANUNCIO es una estrategia para debilitar (más) al PRD y otros chiquipartidos, para luego llevarse a sus mejores cuadros; o bien, de plano AMLO se siente invencible para no pactar con nadie.

LA REALIDAD, a juzgar de los resultados en el Estado de México, obliga a pensar que la unificación de las izquierdas es una fórmula ganadora (al menos, en la estadística electoral).

YA VEREMOS si esos votos que Andrés Manuel desprecia harán la diferencia entre ganar; o bien, volver a perder, ahora por tercera vez consecutiva.

SÓLO el tiempo dirá si AMLO comete un tremendo error histórico, o bien, es un visionario político.

 

Milo

 

UNA REUNIÓN entre el ex azul Emilio Salazar y la mandamasa panista Janet Ovando confirma que el PAN aldeano quiere volver por sus fueros.

NO SE LO DIGA a nadie, pero la franquicia azul está convencida en recuperar sus (fugados) cuadros ganadores, con miras a repepenarse en el 2018.

EN CORTO, al diputado federal que mejor papel ha hecho allá en el Congreso de la Unión se le ofreció su reingreso a la azulada militancia.

Y ES QUE, segurito, los jefes nacionales de doña Janet ven en Emilio a un perfil muy competitivo: empresario, técnico y político.

[MUY POCOS saben que el mayor de la familia Salazar Farías empezó desde abajo, como secre particular, aprendiendo de su tío Federico lo mismo el rigor profesional de contador público y, a la vez, el oficio político.]

CON EL PASO de los años, y su madurez personal, Emilio Salazar se ha cincelado un capital político propio.

Y EL PAN sabe que, si regresa a Emilio a sus filas, cuenta de facto con un suspirante –para lo que sea que venga– que pondría muy nervioso a más de uno.

PORQUE Emilio no sólo cuenta con el aprecio de quien lo hizo diputado local y luego federal sino que él mismo ha sido capaz de tejer alianzas políticas de todos color en el cada vez más complejo escenario nacional.

NO PIERDA de vista a Emilio pues acuérdese que primero empezó con triplicar su grito de Tuxtla y luego lo elevó, también a manera de evocación vikinga, al Chiapas, Chiapas, Chiapas.

YA VEREMOS qué sucede con el compa Milo.

 

Gemelo

 

EL GEMELO Romeo Medina es una joven promesa de Pijijiapan, como lo demostró en su más reciente cumpleaños.

Y SI ENTRE los pijijiapanecos había quien lo dudaba, el compa Eduardo Ramírez Aguilar le dio tremenda bendición con su presencia.

ESTE COMPITA, que festejó su cumple con más de mil invitados de todo el municipio, ha despertado hartas simpatías donde menos se esperaba, para sorpresa no tan grata de algunos caciques de la región.

YA VEREMOS cómo este gemelo, un piji franco que camina a ras de tierra y bajo ese inclemente sol, se pone (más) vivaracho en el presente para forjarse un futuro.

POR LO PRONTO, Romeo ya demostró doble músculo: el propio y el otro que le levantó el brazo derecho.

 

CACHIVACHES: MUY MAL la Federación Mexicana de Futbol de “liquidar” a Jaguares cuando, lo que debieron haber hecho, es meter a la cárcel a quien nunca debieron haberle permitido manejar un equipo como el club felino, el inefable Carlos López Chargoy… ¿NOMBRE del compita que ya hace reuniones como “nuevo” secre de Salud? No importa su medio perfil pero sí el padrino que dice tener quien, con su omisión, bendice las versiones periodísticas que intentan moverle el tapete al Doc Paco Ortega, quien está enfocado en la chamba y no en esas grillitas de segunda… EN COMIRANCH, el eterno pluri, siempre incapaz de ganar una elección propia, es el mismo que atiza el fuego amigo al verse frustrado de que su “activismo” –ahora en el partido morado – pinta como Picasso (o sea, de la fregada)… MUY ACTIVO ha estado PSM en su trabajo hormiga…