Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

12/Junio/2017
*AMLO. ¿Estrategia o arrogancia?
*Emilio Salazar. ¿De vuelta al PAN?
*Gemelo, joven promesa en Pijijiapan

*AMLO. ¿Estrategia o arrogancia?

*Emilio Salazar. ¿De vuelta al PAN?

*Gemelo, joven promesa en Pijijiapan

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Sarita, quien ya ganó su primera batalla en la vida: nacer

 

 

¿Pacto?

 

UN PACTO entre Luis Armando Melgar y Paco Rojas parece desdibujarse.

HACE un par de semanas, LAM fue hasta la casa que Paco Rojas tiene en Copoya para hacerle una propuesta formal: ser candidato a la alcaldía de Tuxtla y que se uniera a su proyecto.

Chan, chan, chaaannn…

 

AMLO

 

AYER, en su convención Morena, Andrés Manuel López Obrador mandó al carajo a sus antiguos aliados, tildándolos de paleros de “la mafia del Poder”.

DESESTIMÓ a Movimiento Ciudadano, con su nada despreciable millón de votos que tiene en su bastión Jalisco.

Y TAMBIÉN bateó al PRD que, con un millón 200 mil votos, ocupó el honroso tercer lugar de las preferencias electorales en el Estado de México.

UNA DE DOS:

EL PEJE ANUNCIO es una estrategia para debilitar (más) al PRD y otros chiquipartidos, para luego llevarse a sus mejores cuadros; o bien, de plano AMLO se siente invencible para no pactar con nadie.

LA REALIDAD, a juzgar de los resultados en el Estado de México, obliga a pensar que la unificación de las izquierdas es una fórmula ganadora (al menos, en la estadística electoral).

YA VEREMOS si esos votos que Andrés Manuel desprecia harán la diferencia entre ganar; o bien, volver a perder, ahora por tercera vez consecutiva.

SÓLO el tiempo dirá si AMLO comete un tremendo error histórico, o bien, es un visionario político.

 

Milo

 

UNA REUNIÓN entre el ex azul Emilio Salazar y la mandamasa panista Janet Ovando confirma que el PAN aldeano quiere volver por sus fueros.

NO SE LO DIGA a nadie, pero la franquicia azul está convencida en recuperar sus (fugados) cuadros ganadores, con miras a repepenarse en el 2018.

EN CORTO, al diputado federal que mejor papel ha hecho allá en el Congreso de la Unión se le ofreció su reingreso a la azulada militancia.

Y ES QUE, segurito, los jefes nacionales de doña Janet ven en Emilio a un perfil muy competitivo: empresario, técnico y político.

[MUY POCOS saben que el mayor de la familia Salazar Farías empezó desde abajo, como secre particular, aprendiendo de su tío Federico lo mismo el rigor profesional de contador público y, a la vez, el oficio político.]

CON EL PASO de los años, y su madurez personal, Emilio Salazar se ha cincelado un capital político propio.

Y EL PAN sabe que, si regresa a Emilio a sus filas, cuenta de facto con un suspirante –para lo que sea que venga– que pondría muy nervioso a más de uno.

PORQUE Emilio no sólo cuenta con el aprecio de quien lo hizo diputado local y luego federal sino que él mismo ha sido capaz de tejer alianzas políticas de todos color en el cada vez más complejo escenario nacional.

NO PIERDA de vista a Emilio pues acuérdese que primero empezó con triplicar su grito de Tuxtla y luego lo elevó, también a manera de evocación vikinga, al Chiapas, Chiapas, Chiapas.

YA VEREMOS qué sucede con el compa Milo.

 

Gemelo

 

EL GEMELO Romeo Medina es una joven promesa de Pijijiapan, como lo demostró en su más reciente cumpleaños.

Y SI ENTRE los pijijiapanecos había quien lo dudaba, el compa Eduardo Ramírez Aguilar le dio tremenda bendición con su presencia.

ESTE COMPITA, que festejó su cumple con más de mil invitados de todo el municipio, ha despertado hartas simpatías donde menos se esperaba, para sorpresa no tan grata de algunos caciques de la región.

YA VEREMOS cómo este gemelo, un piji franco que camina a ras de tierra y bajo ese inclemente sol, se pone (más) vivaracho en el presente para forjarse un futuro.

POR LO PRONTO, Romeo ya demostró doble músculo: el propio y el otro que le levantó el brazo derecho.

 

CACHIVACHES: MUY MAL la Federación Mexicana de Futbol de “liquidar” a Jaguares cuando, lo que debieron haber hecho, es meter a la cárcel a quien nunca debieron haberle permitido manejar un equipo como el club felino, el inefable Carlos López Chargoy… ¿NOMBRE del compita que ya hace reuniones como “nuevo” secre de Salud? No importa su medio perfil pero sí el padrino que dice tener quien, con su omisión, bendice las versiones periodísticas que intentan moverle el tapete al Doc Paco Ortega, quien está enfocado en la chamba y no en esas grillitas de segunda… EN COMIRANCH, el eterno pluri, siempre incapaz de ganar una elección propia, es el mismo que atiza el fuego amigo al verse frustrado de que su “activismo” –ahora en el partido morado – pinta como Picasso (o sea, de la fregada)… MUY ACTIVO ha estado PSM en su trabajo hormiga…