Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

13/Junio/2017
*CAR, un sueño que ya se construye
*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II
*El alcalde machín de San Fernando

*CAR, un sueño que ya se construye

*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II

*El alcalde machín de San Fernando

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

EL SUEÑO de tener un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para l@s deportistas chiapanecos empezó ayer con la demolición de lo que quedaba de gym en la Secretaría del Deporte y Juventud.

EL CHEPEPOWER, José Luis Orantes, quien es secre del ramo, supervisó personalmente el arranque de la demolición de los espacios existentes, obra que desde hace 40 años no se le había hecho nada de .

EL CAR de Chiapas es un proyecto muy ambicioso que permitirá, una vez terminado, que atletas chiapanecos se preparen mejor y obtengan mucho mejores resultados en competencias nacionales e internacionales.

NADIE le había querido entrar a una renovación total de ese espacio, bueno, con decirle que ni siquiera hubo mejoralitos, como las clásicas remodelaciones que nomás le tapaban el ojo al macho.

EL GÜERO-Lek quiso dejar huella, y de qué manera, con esta tremenda obra que servirá a cientos de chavit@s deportistas.

Y LO MÁS CHIDO es que el proyecto encontró eco en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que lleva Alfredo Castillo, dependencia que aportará muy buenos quinquirrines.

EL CAR es una demanda añeja que, al construirse, dejará una huela indeleble, imposible de borrar pues será como tener un mega gym con muchísimos espacios para practicar cualquier deporte.

ENHORABUENA por esa visión de largo plazo y porque hay un verdadero espíritu de servicio entre quienes formaron parte para que, hoy, el CAR de Chiapas se esté construyendo.

 

Chicoasén II

 

UNA MILLONARIA inversión en Chiapas se ha cancelado: Chicoasén II.

LA PRESTIGIADA publicación, Revista Índigo, da pelos y señales de por qué la nueva hidroeléctrica sucumbió.

LA PRINCIPAL razón es la (mala) proyección financiera pues esa obra se tenía pensado construir con paguita del petróleo que presupuestaron con precios del oro negro más allá de la expectativa.

EL RETO que queda para Chiapas es que nuestros mandamases tengan mayor imaginación política pues el hecho en sí es un tremendo descalabro financiero.

LA GRILLA de los sindicatos acá abonaron para darle la puntilla a ese ambicioso proyecto, concretamente la priista CTM que monopolizaba el acarreo de materiales.

ASTÉ recordará a la culta dama María Olvera, diputada local que mostró el cobre, digo, el ejercitado (y florido) músculo que tiene a eso que llama lengua.

PA’ MÁS señas, se trata de quien buscaba impunidad para hacer sus desmanes, al ufanarse de tener como “cuaderno de triple raya” a influyente priísta que suspira por la silla de Palacio.

ES UNA PENA que el ambicio proyecto Chicoasén II haya muerto en el intento; sería formidable que el siguiente gobierno retomara el asunto pues tal obra es benéfica por todos lados que quiera vérsele.

YA VEREMOS pa’ dónde se mueven las aguas del progreso…

 

Machín

 

EL ALCALDE de San Fernando, un tal Raúl Martínez Paniagua, es frívolo al extremo y por eso hasta “presume” a las mujeres como “regalo” del Día del Padre.

UN COMENTARIO que subió a su cuenta personal de Facebook lo revela como el machista que es, al comentar la foto de un autobús donde bajan tres chicas: “Para mis amigos, ya llegaron los regalos, para este Día del Padre”.

OBVIO, las reacciones (negativas) no se hicieron esperar pues, en efecto, su comentario es de una misoginia extrema.

EL TAL ALCALDE, sin embargo, no es la primera vez que se caracteriza por sus actitudes contrarias a las féminas, pues recién fue ventilado en un diario por abofetear en público a su ex mujer.

ESTE COMPITA, un ilustre desconocido que ganó con una sigla morada, precisamente porque la gente está harta del triunvirato pernicioso PRI-PAN-PRD, no le queda de otra más que ofrecer disculpas.

EL POST de este troglodita de la política aldeana revela además la “preparación” de su padrino político y ambos son tan intelectuales que Octavio Paz o Carlos Fuentes se volverían a morir si los conocieran.

EN UNA de esas, al tal Raúl Martínez Paniagua, alcalde de SanFer, le toca el desafuero como regalo del Día del Padre.

QUIEN quita y sí se nos hace el milagrito…

CACHIVACHES: Y MIENTRAS unos cositías andan del chongo, y otros evidenciando su (escasa) estatura intelectual (y política), el que no pierde su tiempo con gestiones al por mayor es el diputado Mauricio Cordero, quien hace poquito entregó pisos firmes en 300 viviendas de igual número de familias allá en Comiranch… ESO de andar cacareando triunfos ajenos es clásico entre los políticos, pues la condecoración de que Chiapas fue certificado por el secre Poncho Navarrete Prida como libre del trabajo infantil es del Güero-Lek y de quien en su momento concibió y desarrolló esa chambota: Manuel Sobrino, este compita que ahora está volcado en chambear pa’ su (aún) partido (o re-partido) PRI… ¿NOMBRE del aboganster que, desde estratégica oficina, se está apañando terrenos abandonados, disfrazándolos de supuestas compras de antaño? Le va a sorprender que esas siglas empiezan con la O de Malandrín