Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

13/Junio/2017
*CAR, un sueño que ya se construye
*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II
*El alcalde machín de San Fernando

*CAR, un sueño que ya se construye

*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II

*El alcalde machín de San Fernando

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

EL SUEÑO de tener un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para l@s deportistas chiapanecos empezó ayer con la demolición de lo que quedaba de gym en la Secretaría del Deporte y Juventud.

EL CHEPEPOWER, José Luis Orantes, quien es secre del ramo, supervisó personalmente el arranque de la demolición de los espacios existentes, obra que desde hace 40 años no se le había hecho nada de .

EL CAR de Chiapas es un proyecto muy ambicioso que permitirá, una vez terminado, que atletas chiapanecos se preparen mejor y obtengan mucho mejores resultados en competencias nacionales e internacionales.

NADIE le había querido entrar a una renovación total de ese espacio, bueno, con decirle que ni siquiera hubo mejoralitos, como las clásicas remodelaciones que nomás le tapaban el ojo al macho.

EL GÜERO-Lek quiso dejar huella, y de qué manera, con esta tremenda obra que servirá a cientos de chavit@s deportistas.

Y LO MÁS CHIDO es que el proyecto encontró eco en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que lleva Alfredo Castillo, dependencia que aportará muy buenos quinquirrines.

EL CAR es una demanda añeja que, al construirse, dejará una huela indeleble, imposible de borrar pues será como tener un mega gym con muchísimos espacios para practicar cualquier deporte.

ENHORABUENA por esa visión de largo plazo y porque hay un verdadero espíritu de servicio entre quienes formaron parte para que, hoy, el CAR de Chiapas se esté construyendo.

 

Chicoasén II

 

UNA MILLONARIA inversión en Chiapas se ha cancelado: Chicoasén II.

LA PRESTIGIADA publicación, Revista Índigo, da pelos y señales de por qué la nueva hidroeléctrica sucumbió.

LA PRINCIPAL razón es la (mala) proyección financiera pues esa obra se tenía pensado construir con paguita del petróleo que presupuestaron con precios del oro negro más allá de la expectativa.

EL RETO que queda para Chiapas es que nuestros mandamases tengan mayor imaginación política pues el hecho en sí es un tremendo descalabro financiero.

LA GRILLA de los sindicatos acá abonaron para darle la puntilla a ese ambicioso proyecto, concretamente la priista CTM que monopolizaba el acarreo de materiales.

ASTÉ recordará a la culta dama María Olvera, diputada local que mostró el cobre, digo, el ejercitado (y florido) músculo que tiene a eso que llama lengua.

PA’ MÁS señas, se trata de quien buscaba impunidad para hacer sus desmanes, al ufanarse de tener como “cuaderno de triple raya” a influyente priísta que suspira por la silla de Palacio.

ES UNA PENA que el ambicio proyecto Chicoasén II haya muerto en el intento; sería formidable que el siguiente gobierno retomara el asunto pues tal obra es benéfica por todos lados que quiera vérsele.

YA VEREMOS pa’ dónde se mueven las aguas del progreso…

 

Machín

 

EL ALCALDE de San Fernando, un tal Raúl Martínez Paniagua, es frívolo al extremo y por eso hasta “presume” a las mujeres como “regalo” del Día del Padre.

UN COMENTARIO que subió a su cuenta personal de Facebook lo revela como el machista que es, al comentar la foto de un autobús donde bajan tres chicas: “Para mis amigos, ya llegaron los regalos, para este Día del Padre”.

OBVIO, las reacciones (negativas) no se hicieron esperar pues, en efecto, su comentario es de una misoginia extrema.

EL TAL ALCALDE, sin embargo, no es la primera vez que se caracteriza por sus actitudes contrarias a las féminas, pues recién fue ventilado en un diario por abofetear en público a su ex mujer.

ESTE COMPITA, un ilustre desconocido que ganó con una sigla morada, precisamente porque la gente está harta del triunvirato pernicioso PRI-PAN-PRD, no le queda de otra más que ofrecer disculpas.

EL POST de este troglodita de la política aldeana revela además la “preparación” de su padrino político y ambos son tan intelectuales que Octavio Paz o Carlos Fuentes se volverían a morir si los conocieran.

EN UNA de esas, al tal Raúl Martínez Paniagua, alcalde de SanFer, le toca el desafuero como regalo del Día del Padre.

QUIEN quita y sí se nos hace el milagrito…

CACHIVACHES: Y MIENTRAS unos cositías andan del chongo, y otros evidenciando su (escasa) estatura intelectual (y política), el que no pierde su tiempo con gestiones al por mayor es el diputado Mauricio Cordero, quien hace poquito entregó pisos firmes en 300 viviendas de igual número de familias allá en Comiranch… ESO de andar cacareando triunfos ajenos es clásico entre los políticos, pues la condecoración de que Chiapas fue certificado por el secre Poncho Navarrete Prida como libre del trabajo infantil es del Güero-Lek y de quien en su momento concibió y desarrolló esa chambota: Manuel Sobrino, este compita que ahora está volcado en chambear pa’ su (aún) partido (o re-partido) PRI… ¿NOMBRE del aboganster que, desde estratégica oficina, se está apañando terrenos abandonados, disfrazándolos de supuestas compras de antaño? Le va a sorprender que esas siglas empiezan con la O de Malandrín