Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

13/Junio/2017
*CAR, un sueño que ya se construye
*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II
*El alcalde machín de San Fernando

*CAR, un sueño que ya se construye

*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II

*El alcalde machín de San Fernando

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

EL SUEÑO de tener un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para l@s deportistas chiapanecos empezó ayer con la demolición de lo que quedaba de gym en la Secretaría del Deporte y Juventud.

EL CHEPEPOWER, José Luis Orantes, quien es secre del ramo, supervisó personalmente el arranque de la demolición de los espacios existentes, obra que desde hace 40 años no se le había hecho nada de .

EL CAR de Chiapas es un proyecto muy ambicioso que permitirá, una vez terminado, que atletas chiapanecos se preparen mejor y obtengan mucho mejores resultados en competencias nacionales e internacionales.

NADIE le había querido entrar a una renovación total de ese espacio, bueno, con decirle que ni siquiera hubo mejoralitos, como las clásicas remodelaciones que nomás le tapaban el ojo al macho.

EL GÜERO-Lek quiso dejar huella, y de qué manera, con esta tremenda obra que servirá a cientos de chavit@s deportistas.

Y LO MÁS CHIDO es que el proyecto encontró eco en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que lleva Alfredo Castillo, dependencia que aportará muy buenos quinquirrines.

EL CAR es una demanda añeja que, al construirse, dejará una huela indeleble, imposible de borrar pues será como tener un mega gym con muchísimos espacios para practicar cualquier deporte.

ENHORABUENA por esa visión de largo plazo y porque hay un verdadero espíritu de servicio entre quienes formaron parte para que, hoy, el CAR de Chiapas se esté construyendo.

 

Chicoasén II

 

UNA MILLONARIA inversión en Chiapas se ha cancelado: Chicoasén II.

LA PRESTIGIADA publicación, Revista Índigo, da pelos y señales de por qué la nueva hidroeléctrica sucumbió.

LA PRINCIPAL razón es la (mala) proyección financiera pues esa obra se tenía pensado construir con paguita del petróleo que presupuestaron con precios del oro negro más allá de la expectativa.

EL RETO que queda para Chiapas es que nuestros mandamases tengan mayor imaginación política pues el hecho en sí es un tremendo descalabro financiero.

LA GRILLA de los sindicatos acá abonaron para darle la puntilla a ese ambicioso proyecto, concretamente la priista CTM que monopolizaba el acarreo de materiales.

ASTÉ recordará a la culta dama María Olvera, diputada local que mostró el cobre, digo, el ejercitado (y florido) músculo que tiene a eso que llama lengua.

PA’ MÁS señas, se trata de quien buscaba impunidad para hacer sus desmanes, al ufanarse de tener como “cuaderno de triple raya” a influyente priísta que suspira por la silla de Palacio.

ES UNA PENA que el ambicio proyecto Chicoasén II haya muerto en el intento; sería formidable que el siguiente gobierno retomara el asunto pues tal obra es benéfica por todos lados que quiera vérsele.

YA VEREMOS pa’ dónde se mueven las aguas del progreso…

 

Machín

 

EL ALCALDE de San Fernando, un tal Raúl Martínez Paniagua, es frívolo al extremo y por eso hasta “presume” a las mujeres como “regalo” del Día del Padre.

UN COMENTARIO que subió a su cuenta personal de Facebook lo revela como el machista que es, al comentar la foto de un autobús donde bajan tres chicas: “Para mis amigos, ya llegaron los regalos, para este Día del Padre”.

OBVIO, las reacciones (negativas) no se hicieron esperar pues, en efecto, su comentario es de una misoginia extrema.

EL TAL ALCALDE, sin embargo, no es la primera vez que se caracteriza por sus actitudes contrarias a las féminas, pues recién fue ventilado en un diario por abofetear en público a su ex mujer.

ESTE COMPITA, un ilustre desconocido que ganó con una sigla morada, precisamente porque la gente está harta del triunvirato pernicioso PRI-PAN-PRD, no le queda de otra más que ofrecer disculpas.

EL POST de este troglodita de la política aldeana revela además la “preparación” de su padrino político y ambos son tan intelectuales que Octavio Paz o Carlos Fuentes se volverían a morir si los conocieran.

EN UNA de esas, al tal Raúl Martínez Paniagua, alcalde de SanFer, le toca el desafuero como regalo del Día del Padre.

QUIEN quita y sí se nos hace el milagrito…

CACHIVACHES: Y MIENTRAS unos cositías andan del chongo, y otros evidenciando su (escasa) estatura intelectual (y política), el que no pierde su tiempo con gestiones al por mayor es el diputado Mauricio Cordero, quien hace poquito entregó pisos firmes en 300 viviendas de igual número de familias allá en Comiranch… ESO de andar cacareando triunfos ajenos es clásico entre los políticos, pues la condecoración de que Chiapas fue certificado por el secre Poncho Navarrete Prida como libre del trabajo infantil es del Güero-Lek y de quien en su momento concibió y desarrolló esa chambota: Manuel Sobrino, este compita que ahora está volcado en chambear pa’ su (aún) partido (o re-partido) PRI… ¿NOMBRE del aboganster que, desde estratégica oficina, se está apañando terrenos abandonados, disfrazándolos de supuestas compras de antaño? Le va a sorprender que esas siglas empiezan con la O de Malandrín