Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

13/Junio/2017
*CAR, un sueño que ya se construye
*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II
*El alcalde machín de San Fernando

*CAR, un sueño que ya se construye

*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II

*El alcalde machín de San Fernando

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

EL SUEÑO de tener un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para l@s deportistas chiapanecos empezó ayer con la demolición de lo que quedaba de gym en la Secretaría del Deporte y Juventud.

EL CHEPEPOWER, José Luis Orantes, quien es secre del ramo, supervisó personalmente el arranque de la demolición de los espacios existentes, obra que desde hace 40 años no se le había hecho nada de .

EL CAR de Chiapas es un proyecto muy ambicioso que permitirá, una vez terminado, que atletas chiapanecos se preparen mejor y obtengan mucho mejores resultados en competencias nacionales e internacionales.

NADIE le había querido entrar a una renovación total de ese espacio, bueno, con decirle que ni siquiera hubo mejoralitos, como las clásicas remodelaciones que nomás le tapaban el ojo al macho.

EL GÜERO-Lek quiso dejar huella, y de qué manera, con esta tremenda obra que servirá a cientos de chavit@s deportistas.

Y LO MÁS CHIDO es que el proyecto encontró eco en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que lleva Alfredo Castillo, dependencia que aportará muy buenos quinquirrines.

EL CAR es una demanda añeja que, al construirse, dejará una huela indeleble, imposible de borrar pues será como tener un mega gym con muchísimos espacios para practicar cualquier deporte.

ENHORABUENA por esa visión de largo plazo y porque hay un verdadero espíritu de servicio entre quienes formaron parte para que, hoy, el CAR de Chiapas se esté construyendo.

 

Chicoasén II

 

UNA MILLONARIA inversión en Chiapas se ha cancelado: Chicoasén II.

LA PRESTIGIADA publicación, Revista Índigo, da pelos y señales de por qué la nueva hidroeléctrica sucumbió.

LA PRINCIPAL razón es la (mala) proyección financiera pues esa obra se tenía pensado construir con paguita del petróleo que presupuestaron con precios del oro negro más allá de la expectativa.

EL RETO que queda para Chiapas es que nuestros mandamases tengan mayor imaginación política pues el hecho en sí es un tremendo descalabro financiero.

LA GRILLA de los sindicatos acá abonaron para darle la puntilla a ese ambicioso proyecto, concretamente la priista CTM que monopolizaba el acarreo de materiales.

ASTÉ recordará a la culta dama María Olvera, diputada local que mostró el cobre, digo, el ejercitado (y florido) músculo que tiene a eso que llama lengua.

PA’ MÁS señas, se trata de quien buscaba impunidad para hacer sus desmanes, al ufanarse de tener como “cuaderno de triple raya” a influyente priísta que suspira por la silla de Palacio.

ES UNA PENA que el ambicio proyecto Chicoasén II haya muerto en el intento; sería formidable que el siguiente gobierno retomara el asunto pues tal obra es benéfica por todos lados que quiera vérsele.

YA VEREMOS pa’ dónde se mueven las aguas del progreso…

 

Machín

 

EL ALCALDE de San Fernando, un tal Raúl Martínez Paniagua, es frívolo al extremo y por eso hasta “presume” a las mujeres como “regalo” del Día del Padre.

UN COMENTARIO que subió a su cuenta personal de Facebook lo revela como el machista que es, al comentar la foto de un autobús donde bajan tres chicas: “Para mis amigos, ya llegaron los regalos, para este Día del Padre”.

OBVIO, las reacciones (negativas) no se hicieron esperar pues, en efecto, su comentario es de una misoginia extrema.

EL TAL ALCALDE, sin embargo, no es la primera vez que se caracteriza por sus actitudes contrarias a las féminas, pues recién fue ventilado en un diario por abofetear en público a su ex mujer.

ESTE COMPITA, un ilustre desconocido que ganó con una sigla morada, precisamente porque la gente está harta del triunvirato pernicioso PRI-PAN-PRD, no le queda de otra más que ofrecer disculpas.

EL POST de este troglodita de la política aldeana revela además la “preparación” de su padrino político y ambos son tan intelectuales que Octavio Paz o Carlos Fuentes se volverían a morir si los conocieran.

EN UNA de esas, al tal Raúl Martínez Paniagua, alcalde de SanFer, le toca el desafuero como regalo del Día del Padre.

QUIEN quita y sí se nos hace el milagrito…

CACHIVACHES: Y MIENTRAS unos cositías andan del chongo, y otros evidenciando su (escasa) estatura intelectual (y política), el que no pierde su tiempo con gestiones al por mayor es el diputado Mauricio Cordero, quien hace poquito entregó pisos firmes en 300 viviendas de igual número de familias allá en Comiranch… ESO de andar cacareando triunfos ajenos es clásico entre los políticos, pues la condecoración de que Chiapas fue certificado por el secre Poncho Navarrete Prida como libre del trabajo infantil es del Güero-Lek y de quien en su momento concibió y desarrolló esa chambota: Manuel Sobrino, este compita que ahora está volcado en chambear pa’ su (aún) partido (o re-partido) PRI… ¿NOMBRE del aboganster que, desde estratégica oficina, se está apañando terrenos abandonados, disfrazándolos de supuestas compras de antaño? Le va a sorprender que esas siglas empiezan con la O de Malandrín