Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

13/Junio/2017
*CAR, un sueño que ya se construye
*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II
*El alcalde machín de San Fernando

*CAR, un sueño que ya se construye

*RIP a hidroeléctrica Chicoasén II

*El alcalde machín de San Fernando

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

EL SUEÑO de tener un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para l@s deportistas chiapanecos empezó ayer con la demolición de lo que quedaba de gym en la Secretaría del Deporte y Juventud.

EL CHEPEPOWER, José Luis Orantes, quien es secre del ramo, supervisó personalmente el arranque de la demolición de los espacios existentes, obra que desde hace 40 años no se le había hecho nada de .

EL CAR de Chiapas es un proyecto muy ambicioso que permitirá, una vez terminado, que atletas chiapanecos se preparen mejor y obtengan mucho mejores resultados en competencias nacionales e internacionales.

NADIE le había querido entrar a una renovación total de ese espacio, bueno, con decirle que ni siquiera hubo mejoralitos, como las clásicas remodelaciones que nomás le tapaban el ojo al macho.

EL GÜERO-Lek quiso dejar huella, y de qué manera, con esta tremenda obra que servirá a cientos de chavit@s deportistas.

Y LO MÁS CHIDO es que el proyecto encontró eco en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que lleva Alfredo Castillo, dependencia que aportará muy buenos quinquirrines.

EL CAR es una demanda añeja que, al construirse, dejará una huela indeleble, imposible de borrar pues será como tener un mega gym con muchísimos espacios para practicar cualquier deporte.

ENHORABUENA por esa visión de largo plazo y porque hay un verdadero espíritu de servicio entre quienes formaron parte para que, hoy, el CAR de Chiapas se esté construyendo.

 

Chicoasén II

 

UNA MILLONARIA inversión en Chiapas se ha cancelado: Chicoasén II.

LA PRESTIGIADA publicación, Revista Índigo, da pelos y señales de por qué la nueva hidroeléctrica sucumbió.

LA PRINCIPAL razón es la (mala) proyección financiera pues esa obra se tenía pensado construir con paguita del petróleo que presupuestaron con precios del oro negro más allá de la expectativa.

EL RETO que queda para Chiapas es que nuestros mandamases tengan mayor imaginación política pues el hecho en sí es un tremendo descalabro financiero.

LA GRILLA de los sindicatos acá abonaron para darle la puntilla a ese ambicioso proyecto, concretamente la priista CTM que monopolizaba el acarreo de materiales.

ASTÉ recordará a la culta dama María Olvera, diputada local que mostró el cobre, digo, el ejercitado (y florido) músculo que tiene a eso que llama lengua.

PA’ MÁS señas, se trata de quien buscaba impunidad para hacer sus desmanes, al ufanarse de tener como “cuaderno de triple raya” a influyente priísta que suspira por la silla de Palacio.

ES UNA PENA que el ambicio proyecto Chicoasén II haya muerto en el intento; sería formidable que el siguiente gobierno retomara el asunto pues tal obra es benéfica por todos lados que quiera vérsele.

YA VEREMOS pa’ dónde se mueven las aguas del progreso…

 

Machín

 

EL ALCALDE de San Fernando, un tal Raúl Martínez Paniagua, es frívolo al extremo y por eso hasta “presume” a las mujeres como “regalo” del Día del Padre.

UN COMENTARIO que subió a su cuenta personal de Facebook lo revela como el machista que es, al comentar la foto de un autobús donde bajan tres chicas: “Para mis amigos, ya llegaron los regalos, para este Día del Padre”.

OBVIO, las reacciones (negativas) no se hicieron esperar pues, en efecto, su comentario es de una misoginia extrema.

EL TAL ALCALDE, sin embargo, no es la primera vez que se caracteriza por sus actitudes contrarias a las féminas, pues recién fue ventilado en un diario por abofetear en público a su ex mujer.

ESTE COMPITA, un ilustre desconocido que ganó con una sigla morada, precisamente porque la gente está harta del triunvirato pernicioso PRI-PAN-PRD, no le queda de otra más que ofrecer disculpas.

EL POST de este troglodita de la política aldeana revela además la “preparación” de su padrino político y ambos son tan intelectuales que Octavio Paz o Carlos Fuentes se volverían a morir si los conocieran.

EN UNA de esas, al tal Raúl Martínez Paniagua, alcalde de SanFer, le toca el desafuero como regalo del Día del Padre.

QUIEN quita y sí se nos hace el milagrito…

CACHIVACHES: Y MIENTRAS unos cositías andan del chongo, y otros evidenciando su (escasa) estatura intelectual (y política), el que no pierde su tiempo con gestiones al por mayor es el diputado Mauricio Cordero, quien hace poquito entregó pisos firmes en 300 viviendas de igual número de familias allá en Comiranch… ESO de andar cacareando triunfos ajenos es clásico entre los políticos, pues la condecoración de que Chiapas fue certificado por el secre Poncho Navarrete Prida como libre del trabajo infantil es del Güero-Lek y de quien en su momento concibió y desarrolló esa chambota: Manuel Sobrino, este compita que ahora está volcado en chambear pa’ su (aún) partido (o re-partido) PRI… ¿NOMBRE del aboganster que, desde estratégica oficina, se está apañando terrenos abandonados, disfrazándolos de supuestas compras de antaño? Le va a sorprender que esas siglas empiezan con la O de Malandrín