Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

***

 

EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

***

 

LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

14/Junio/2017
*De temblores, sustos y catres que truenan
*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias
*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

*De temblores, sustos y catres que truenan

*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias

*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Temblor(es)

 

FUERON seis los movimientos telúricos que, en menos de media hora, se presentaron en la Costa de Chiapas, destacando uno de 7 grados.

LA MADRUGADA movidita que tuvimos hizo tronar los catres y no precisamente de felicidad sino de pánico.

LOS PRIMEROS reportes que llegaron, especialmente de Huixtla, es que hubo algunas fracturas de viejas casonas.

EN TUXTLA, San Cristóbal y Comitán, los rezos bajaron a toda la corte celestial y unos hasta pidieron perdón por los pecados no cometidos.

NUESTRO Chiapas es movidito siempre y es mejor estar desvelado que dormidito para toda la vida, así que habrá que estar alerta.

PÓNGASE vivo, por si se vuelve a pozolear el piso…

 

Cinismo

 

SI LA BIBLIA virtual que es Wikipedia no se equivoca en definir al cinismo como la actitud de una persona que miente con descaro, tendría que agregar el nombre de una de sus máximas exponentes, la diputada María de Jesús Olvera.

ESTA ÑORA, confesa delincuente al llamar a la extorsión y el choque en sendas llamadas telefónicas, le dio por sentirse digna y demandar a un reportero por sentirse dañada en su moral.

ES EL ESTILO de los malandros de cuello blanco: gritar al ladrón cuando ellos usan (y abusan) de un fuero por el cual han salido de pobres y cuyo instrumento es su extorsión.

SEGURO estoy que el tecleador comparecerá ante la autoridad, aunque pudiera contrademandar a esta mujer que presume tener a un “cuaderno de triple raya” que la protege desde el Senado.

YO CREO que la Marichuy Olvera no aguanta una auditoría moral y a lo mejor esa demanda la resulta contraproducente pues capaz que el juez le pide al Congreso que le inicie un proceso de desafuero.

NADA MAL estaría que demandara, en igual de condiciones, en el tú a tú, al reportero por el cual se sintió tan ofendida, para que no hubiese ventaja de ningún tipo para nadie.

ESA DOÑITA, eso sí, ya tiene su pase seguro a la historia como diputada local: conspiradora, reventadora de Chicoasén II y, ahora, aprendiz de tirana.

VAYA MORALIDAD la de esa Marichuy

 

Pejebot

 

ORA SÍ, este tío pejebot se voló la barda al replicar toditito el discurso de su líder máximo, de su gurú moreno, sin más “evidencia” que su lengua bola.

ESTE moralón le puso su aderezo político a un mensaje hecho llegar vía Whats para atraer la atención, cuando él antes estuvo pegadito a la ubre que ahora tanto crítica.

SINVERGÜENZA de pies a cabeza –no es insulto, es descripción–, pues vaya que cobró durante varios años, y galán al frente de una secretaría donde no pescó más que buenos contratos, pero ahora se rasga las vestiduras por erigirse en salvador de las causas sociales.

NO CABE DUDA que este priísta converso al perredismo y luego al morenismo carece de toda autoridad moral para cuestionar lo que sea.

CORRIDO de manera vergonzante del tricolor, con un tremendo expediente de fraude, después pasó con más pena que gloria durante su estancia en el PRD y ahora, en un tono gris absoluto, se mantiene en Morena.

LO QUE SÍ REVELA es su absoluta frustración política de no ganar una elección popular en décadas, apostándole al chantaje discursivo para que lo (re)conecten a la teta presupuestal.

A TODO le tira, obvio, con tal de pepenar algo, lo que sea, así sean migajas, como sucedió recién con su trascendente puestazo como jefe de asesores, coordinando asuntos sin importancia y a donde llegaba a medio día y se iba antes de la comida.

NO HAY DUDA que este tío Pejebot no tiene remedio y no sé ni siquiera por qué lo menciono si a nadie ocupa ni mucho menos preocupa…

 

CACHIVACHES: EN LA “DEFENSA” que hace para desmarcarse de los contratos que tuvo su empresa con el gobierno, Zoé Robledo comete un desliz conceptual y escupe pa’rriba al admitir un tráfico de influencias que se le da como diputado federal con su(s) empresa(s)… ARRANCA con una conferencia de prensa, luego entrega un huerto urbano, más tarde cobertores, enseguida una fiesta en un barrio y remata con la revisión de pendientes de su gabinete, así es el día a día de Marco Cancino, quien allá en SanCris no conoce de descansos ni días festivos… EL ORGULLO de Jiquipilas, el equipo de fut Valle Verde, pronto dará una sorpresota, por lo que la alcaldesa Ana Laura Romero Basurto pudiera tener un protagonismo más allá de esa comarca… OTRO que no para en pepenar malandros –así sea un vulgar carterista del centro hasta una banda organizada de asalta-casas–, es Moisés Grajales, el Cap Moi, para quien el día en Conejolandia empieza antes del amanecer y continúa después del crepúsculo, por órdenes directitas y rigurosas de su mero chief Fernando Castellanos