Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

14/Junio/2017
*De temblores, sustos y catres que truenan
*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias
*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

*De temblores, sustos y catres que truenan

*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias

*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Temblor(es)

 

FUERON seis los movimientos telúricos que, en menos de media hora, se presentaron en la Costa de Chiapas, destacando uno de 7 grados.

LA MADRUGADA movidita que tuvimos hizo tronar los catres y no precisamente de felicidad sino de pánico.

LOS PRIMEROS reportes que llegaron, especialmente de Huixtla, es que hubo algunas fracturas de viejas casonas.

EN TUXTLA, San Cristóbal y Comitán, los rezos bajaron a toda la corte celestial y unos hasta pidieron perdón por los pecados no cometidos.

NUESTRO Chiapas es movidito siempre y es mejor estar desvelado que dormidito para toda la vida, así que habrá que estar alerta.

PÓNGASE vivo, por si se vuelve a pozolear el piso…

 

Cinismo

 

SI LA BIBLIA virtual que es Wikipedia no se equivoca en definir al cinismo como la actitud de una persona que miente con descaro, tendría que agregar el nombre de una de sus máximas exponentes, la diputada María de Jesús Olvera.

ESTA ÑORA, confesa delincuente al llamar a la extorsión y el choque en sendas llamadas telefónicas, le dio por sentirse digna y demandar a un reportero por sentirse dañada en su moral.

ES EL ESTILO de los malandros de cuello blanco: gritar al ladrón cuando ellos usan (y abusan) de un fuero por el cual han salido de pobres y cuyo instrumento es su extorsión.

SEGURO estoy que el tecleador comparecerá ante la autoridad, aunque pudiera contrademandar a esta mujer que presume tener a un “cuaderno de triple raya” que la protege desde el Senado.

YO CREO que la Marichuy Olvera no aguanta una auditoría moral y a lo mejor esa demanda la resulta contraproducente pues capaz que el juez le pide al Congreso que le inicie un proceso de desafuero.

NADA MAL estaría que demandara, en igual de condiciones, en el tú a tú, al reportero por el cual se sintió tan ofendida, para que no hubiese ventaja de ningún tipo para nadie.

ESA DOÑITA, eso sí, ya tiene su pase seguro a la historia como diputada local: conspiradora, reventadora de Chicoasén II y, ahora, aprendiz de tirana.

VAYA MORALIDAD la de esa Marichuy

 

Pejebot

 

ORA SÍ, este tío pejebot se voló la barda al replicar toditito el discurso de su líder máximo, de su gurú moreno, sin más “evidencia” que su lengua bola.

ESTE moralón le puso su aderezo político a un mensaje hecho llegar vía Whats para atraer la atención, cuando él antes estuvo pegadito a la ubre que ahora tanto crítica.

SINVERGÜENZA de pies a cabeza –no es insulto, es descripción–, pues vaya que cobró durante varios años, y galán al frente de una secretaría donde no pescó más que buenos contratos, pero ahora se rasga las vestiduras por erigirse en salvador de las causas sociales.

NO CABE DUDA que este priísta converso al perredismo y luego al morenismo carece de toda autoridad moral para cuestionar lo que sea.

CORRIDO de manera vergonzante del tricolor, con un tremendo expediente de fraude, después pasó con más pena que gloria durante su estancia en el PRD y ahora, en un tono gris absoluto, se mantiene en Morena.

LO QUE SÍ REVELA es su absoluta frustración política de no ganar una elección popular en décadas, apostándole al chantaje discursivo para que lo (re)conecten a la teta presupuestal.

A TODO le tira, obvio, con tal de pepenar algo, lo que sea, así sean migajas, como sucedió recién con su trascendente puestazo como jefe de asesores, coordinando asuntos sin importancia y a donde llegaba a medio día y se iba antes de la comida.

NO HAY DUDA que este tío Pejebot no tiene remedio y no sé ni siquiera por qué lo menciono si a nadie ocupa ni mucho menos preocupa…

 

CACHIVACHES: EN LA “DEFENSA” que hace para desmarcarse de los contratos que tuvo su empresa con el gobierno, Zoé Robledo comete un desliz conceptual y escupe pa’rriba al admitir un tráfico de influencias que se le da como diputado federal con su(s) empresa(s)… ARRANCA con una conferencia de prensa, luego entrega un huerto urbano, más tarde cobertores, enseguida una fiesta en un barrio y remata con la revisión de pendientes de su gabinete, así es el día a día de Marco Cancino, quien allá en SanCris no conoce de descansos ni días festivos… EL ORGULLO de Jiquipilas, el equipo de fut Valle Verde, pronto dará una sorpresota, por lo que la alcaldesa Ana Laura Romero Basurto pudiera tener un protagonismo más allá de esa comarca… OTRO que no para en pepenar malandros –así sea un vulgar carterista del centro hasta una banda organizada de asalta-casas–, es Moisés Grajales, el Cap Moi, para quien el día en Conejolandia empieza antes del amanecer y continúa después del crepúsculo, por órdenes directitas y rigurosas de su mero chief Fernando Castellanos