Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

14/Junio/2017
*De temblores, sustos y catres que truenan
*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias
*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

*De temblores, sustos y catres que truenan

*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias

*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Temblor(es)

 

FUERON seis los movimientos telúricos que, en menos de media hora, se presentaron en la Costa de Chiapas, destacando uno de 7 grados.

LA MADRUGADA movidita que tuvimos hizo tronar los catres y no precisamente de felicidad sino de pánico.

LOS PRIMEROS reportes que llegaron, especialmente de Huixtla, es que hubo algunas fracturas de viejas casonas.

EN TUXTLA, San Cristóbal y Comitán, los rezos bajaron a toda la corte celestial y unos hasta pidieron perdón por los pecados no cometidos.

NUESTRO Chiapas es movidito siempre y es mejor estar desvelado que dormidito para toda la vida, así que habrá que estar alerta.

PÓNGASE vivo, por si se vuelve a pozolear el piso…

 

Cinismo

 

SI LA BIBLIA virtual que es Wikipedia no se equivoca en definir al cinismo como la actitud de una persona que miente con descaro, tendría que agregar el nombre de una de sus máximas exponentes, la diputada María de Jesús Olvera.

ESTA ÑORA, confesa delincuente al llamar a la extorsión y el choque en sendas llamadas telefónicas, le dio por sentirse digna y demandar a un reportero por sentirse dañada en su moral.

ES EL ESTILO de los malandros de cuello blanco: gritar al ladrón cuando ellos usan (y abusan) de un fuero por el cual han salido de pobres y cuyo instrumento es su extorsión.

SEGURO estoy que el tecleador comparecerá ante la autoridad, aunque pudiera contrademandar a esta mujer que presume tener a un “cuaderno de triple raya” que la protege desde el Senado.

YO CREO que la Marichuy Olvera no aguanta una auditoría moral y a lo mejor esa demanda la resulta contraproducente pues capaz que el juez le pide al Congreso que le inicie un proceso de desafuero.

NADA MAL estaría que demandara, en igual de condiciones, en el tú a tú, al reportero por el cual se sintió tan ofendida, para que no hubiese ventaja de ningún tipo para nadie.

ESA DOÑITA, eso sí, ya tiene su pase seguro a la historia como diputada local: conspiradora, reventadora de Chicoasén II y, ahora, aprendiz de tirana.

VAYA MORALIDAD la de esa Marichuy

 

Pejebot

 

ORA SÍ, este tío pejebot se voló la barda al replicar toditito el discurso de su líder máximo, de su gurú moreno, sin más “evidencia” que su lengua bola.

ESTE moralón le puso su aderezo político a un mensaje hecho llegar vía Whats para atraer la atención, cuando él antes estuvo pegadito a la ubre que ahora tanto crítica.

SINVERGÜENZA de pies a cabeza –no es insulto, es descripción–, pues vaya que cobró durante varios años, y galán al frente de una secretaría donde no pescó más que buenos contratos, pero ahora se rasga las vestiduras por erigirse en salvador de las causas sociales.

NO CABE DUDA que este priísta converso al perredismo y luego al morenismo carece de toda autoridad moral para cuestionar lo que sea.

CORRIDO de manera vergonzante del tricolor, con un tremendo expediente de fraude, después pasó con más pena que gloria durante su estancia en el PRD y ahora, en un tono gris absoluto, se mantiene en Morena.

LO QUE SÍ REVELA es su absoluta frustración política de no ganar una elección popular en décadas, apostándole al chantaje discursivo para que lo (re)conecten a la teta presupuestal.

A TODO le tira, obvio, con tal de pepenar algo, lo que sea, así sean migajas, como sucedió recién con su trascendente puestazo como jefe de asesores, coordinando asuntos sin importancia y a donde llegaba a medio día y se iba antes de la comida.

NO HAY DUDA que este tío Pejebot no tiene remedio y no sé ni siquiera por qué lo menciono si a nadie ocupa ni mucho menos preocupa…

 

CACHIVACHES: EN LA “DEFENSA” que hace para desmarcarse de los contratos que tuvo su empresa con el gobierno, Zoé Robledo comete un desliz conceptual y escupe pa’rriba al admitir un tráfico de influencias que se le da como diputado federal con su(s) empresa(s)… ARRANCA con una conferencia de prensa, luego entrega un huerto urbano, más tarde cobertores, enseguida una fiesta en un barrio y remata con la revisión de pendientes de su gabinete, así es el día a día de Marco Cancino, quien allá en SanCris no conoce de descansos ni días festivos… EL ORGULLO de Jiquipilas, el equipo de fut Valle Verde, pronto dará una sorpresota, por lo que la alcaldesa Ana Laura Romero Basurto pudiera tener un protagonismo más allá de esa comarca… OTRO que no para en pepenar malandros –así sea un vulgar carterista del centro hasta una banda organizada de asalta-casas–, es Moisés Grajales, el Cap Moi, para quien el día en Conejolandia empieza antes del amanecer y continúa después del crepúsculo, por órdenes directitas y rigurosas de su mero chief Fernando Castellanos