Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

14/Junio/2017
*De temblores, sustos y catres que truenan
*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias
*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

*De temblores, sustos y catres que truenan

*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias

*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Temblor(es)

 

FUERON seis los movimientos telúricos que, en menos de media hora, se presentaron en la Costa de Chiapas, destacando uno de 7 grados.

LA MADRUGADA movidita que tuvimos hizo tronar los catres y no precisamente de felicidad sino de pánico.

LOS PRIMEROS reportes que llegaron, especialmente de Huixtla, es que hubo algunas fracturas de viejas casonas.

EN TUXTLA, San Cristóbal y Comitán, los rezos bajaron a toda la corte celestial y unos hasta pidieron perdón por los pecados no cometidos.

NUESTRO Chiapas es movidito siempre y es mejor estar desvelado que dormidito para toda la vida, así que habrá que estar alerta.

PÓNGASE vivo, por si se vuelve a pozolear el piso…

 

Cinismo

 

SI LA BIBLIA virtual que es Wikipedia no se equivoca en definir al cinismo como la actitud de una persona que miente con descaro, tendría que agregar el nombre de una de sus máximas exponentes, la diputada María de Jesús Olvera.

ESTA ÑORA, confesa delincuente al llamar a la extorsión y el choque en sendas llamadas telefónicas, le dio por sentirse digna y demandar a un reportero por sentirse dañada en su moral.

ES EL ESTILO de los malandros de cuello blanco: gritar al ladrón cuando ellos usan (y abusan) de un fuero por el cual han salido de pobres y cuyo instrumento es su extorsión.

SEGURO estoy que el tecleador comparecerá ante la autoridad, aunque pudiera contrademandar a esta mujer que presume tener a un “cuaderno de triple raya” que la protege desde el Senado.

YO CREO que la Marichuy Olvera no aguanta una auditoría moral y a lo mejor esa demanda la resulta contraproducente pues capaz que el juez le pide al Congreso que le inicie un proceso de desafuero.

NADA MAL estaría que demandara, en igual de condiciones, en el tú a tú, al reportero por el cual se sintió tan ofendida, para que no hubiese ventaja de ningún tipo para nadie.

ESA DOÑITA, eso sí, ya tiene su pase seguro a la historia como diputada local: conspiradora, reventadora de Chicoasén II y, ahora, aprendiz de tirana.

VAYA MORALIDAD la de esa Marichuy

 

Pejebot

 

ORA SÍ, este tío pejebot se voló la barda al replicar toditito el discurso de su líder máximo, de su gurú moreno, sin más “evidencia” que su lengua bola.

ESTE moralón le puso su aderezo político a un mensaje hecho llegar vía Whats para atraer la atención, cuando él antes estuvo pegadito a la ubre que ahora tanto crítica.

SINVERGÜENZA de pies a cabeza –no es insulto, es descripción–, pues vaya que cobró durante varios años, y galán al frente de una secretaría donde no pescó más que buenos contratos, pero ahora se rasga las vestiduras por erigirse en salvador de las causas sociales.

NO CABE DUDA que este priísta converso al perredismo y luego al morenismo carece de toda autoridad moral para cuestionar lo que sea.

CORRIDO de manera vergonzante del tricolor, con un tremendo expediente de fraude, después pasó con más pena que gloria durante su estancia en el PRD y ahora, en un tono gris absoluto, se mantiene en Morena.

LO QUE SÍ REVELA es su absoluta frustración política de no ganar una elección popular en décadas, apostándole al chantaje discursivo para que lo (re)conecten a la teta presupuestal.

A TODO le tira, obvio, con tal de pepenar algo, lo que sea, así sean migajas, como sucedió recién con su trascendente puestazo como jefe de asesores, coordinando asuntos sin importancia y a donde llegaba a medio día y se iba antes de la comida.

NO HAY DUDA que este tío Pejebot no tiene remedio y no sé ni siquiera por qué lo menciono si a nadie ocupa ni mucho menos preocupa…

 

CACHIVACHES: EN LA “DEFENSA” que hace para desmarcarse de los contratos que tuvo su empresa con el gobierno, Zoé Robledo comete un desliz conceptual y escupe pa’rriba al admitir un tráfico de influencias que se le da como diputado federal con su(s) empresa(s)… ARRANCA con una conferencia de prensa, luego entrega un huerto urbano, más tarde cobertores, enseguida una fiesta en un barrio y remata con la revisión de pendientes de su gabinete, así es el día a día de Marco Cancino, quien allá en SanCris no conoce de descansos ni días festivos… EL ORGULLO de Jiquipilas, el equipo de fut Valle Verde, pronto dará una sorpresota, por lo que la alcaldesa Ana Laura Romero Basurto pudiera tener un protagonismo más allá de esa comarca… OTRO que no para en pepenar malandros –así sea un vulgar carterista del centro hasta una banda organizada de asalta-casas–, es Moisés Grajales, el Cap Moi, para quien el día en Conejolandia empieza antes del amanecer y continúa después del crepúsculo, por órdenes directitas y rigurosas de su mero chief Fernando Castellanos