Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

14/Junio/2017
*De temblores, sustos y catres que truenan
*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias
*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

*De temblores, sustos y catres que truenan

*Olvera. De honorabilidad y otras ocurrencias

*Un (muy) tío (muy) pejebot en Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Temblor(es)

 

FUERON seis los movimientos telúricos que, en menos de media hora, se presentaron en la Costa de Chiapas, destacando uno de 7 grados.

LA MADRUGADA movidita que tuvimos hizo tronar los catres y no precisamente de felicidad sino de pánico.

LOS PRIMEROS reportes que llegaron, especialmente de Huixtla, es que hubo algunas fracturas de viejas casonas.

EN TUXTLA, San Cristóbal y Comitán, los rezos bajaron a toda la corte celestial y unos hasta pidieron perdón por los pecados no cometidos.

NUESTRO Chiapas es movidito siempre y es mejor estar desvelado que dormidito para toda la vida, así que habrá que estar alerta.

PÓNGASE vivo, por si se vuelve a pozolear el piso…

 

Cinismo

 

SI LA BIBLIA virtual que es Wikipedia no se equivoca en definir al cinismo como la actitud de una persona que miente con descaro, tendría que agregar el nombre de una de sus máximas exponentes, la diputada María de Jesús Olvera.

ESTA ÑORA, confesa delincuente al llamar a la extorsión y el choque en sendas llamadas telefónicas, le dio por sentirse digna y demandar a un reportero por sentirse dañada en su moral.

ES EL ESTILO de los malandros de cuello blanco: gritar al ladrón cuando ellos usan (y abusan) de un fuero por el cual han salido de pobres y cuyo instrumento es su extorsión.

SEGURO estoy que el tecleador comparecerá ante la autoridad, aunque pudiera contrademandar a esta mujer que presume tener a un “cuaderno de triple raya” que la protege desde el Senado.

YO CREO que la Marichuy Olvera no aguanta una auditoría moral y a lo mejor esa demanda la resulta contraproducente pues capaz que el juez le pide al Congreso que le inicie un proceso de desafuero.

NADA MAL estaría que demandara, en igual de condiciones, en el tú a tú, al reportero por el cual se sintió tan ofendida, para que no hubiese ventaja de ningún tipo para nadie.

ESA DOÑITA, eso sí, ya tiene su pase seguro a la historia como diputada local: conspiradora, reventadora de Chicoasén II y, ahora, aprendiz de tirana.

VAYA MORALIDAD la de esa Marichuy

 

Pejebot

 

ORA SÍ, este tío pejebot se voló la barda al replicar toditito el discurso de su líder máximo, de su gurú moreno, sin más “evidencia” que su lengua bola.

ESTE moralón le puso su aderezo político a un mensaje hecho llegar vía Whats para atraer la atención, cuando él antes estuvo pegadito a la ubre que ahora tanto crítica.

SINVERGÜENZA de pies a cabeza –no es insulto, es descripción–, pues vaya que cobró durante varios años, y galán al frente de una secretaría donde no pescó más que buenos contratos, pero ahora se rasga las vestiduras por erigirse en salvador de las causas sociales.

NO CABE DUDA que este priísta converso al perredismo y luego al morenismo carece de toda autoridad moral para cuestionar lo que sea.

CORRIDO de manera vergonzante del tricolor, con un tremendo expediente de fraude, después pasó con más pena que gloria durante su estancia en el PRD y ahora, en un tono gris absoluto, se mantiene en Morena.

LO QUE SÍ REVELA es su absoluta frustración política de no ganar una elección popular en décadas, apostándole al chantaje discursivo para que lo (re)conecten a la teta presupuestal.

A TODO le tira, obvio, con tal de pepenar algo, lo que sea, así sean migajas, como sucedió recién con su trascendente puestazo como jefe de asesores, coordinando asuntos sin importancia y a donde llegaba a medio día y se iba antes de la comida.

NO HAY DUDA que este tío Pejebot no tiene remedio y no sé ni siquiera por qué lo menciono si a nadie ocupa ni mucho menos preocupa…

 

CACHIVACHES: EN LA “DEFENSA” que hace para desmarcarse de los contratos que tuvo su empresa con el gobierno, Zoé Robledo comete un desliz conceptual y escupe pa’rriba al admitir un tráfico de influencias que se le da como diputado federal con su(s) empresa(s)… ARRANCA con una conferencia de prensa, luego entrega un huerto urbano, más tarde cobertores, enseguida una fiesta en un barrio y remata con la revisión de pendientes de su gabinete, así es el día a día de Marco Cancino, quien allá en SanCris no conoce de descansos ni días festivos… EL ORGULLO de Jiquipilas, el equipo de fut Valle Verde, pronto dará una sorpresota, por lo que la alcaldesa Ana Laura Romero Basurto pudiera tener un protagonismo más allá de esa comarca… OTRO que no para en pepenar malandros –así sea un vulgar carterista del centro hasta una banda organizada de asalta-casas–, es Moisés Grajales, el Cap Moi, para quien el día en Conejolandia empieza antes del amanecer y continúa después del crepúsculo, por órdenes directitas y rigurosas de su mero chief Fernando Castellanos