Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

15/Junio/2017
*GORSA, negligencia para Fer Castellanos
*Hospital de Yajalón, en funciones al 100%

*GORSA, negligencia para Fer Castellanos

*Hospital de Yajalón, en funciones al 100%

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Payasos

 

ME ENTERÓ que habrá en Chiapas la Primera Convención de Payasos 2017.

IMAGINO que la invitada especial es, desde luego, Chusita Chuponcita, quien suelta risotadas a propios y extraños con su show “Mi honestidad mía de mí”.

OTRO seguro participante es un “valiente” Lagrimita que, con su traje todo en morado, presentará su show “Yo no fui”, aunque tenga las manos todas manchadas de las travesurillas que hizo para estropearle la función a otro.

ESTA probadita de payasit@s sólo es para confirmar que el chou estará garantizado, así sea para reír o llorar.

 

Negligencia

 

VECINOS del Campestre ya alucinan a la constructora GORSA, que se ha vuelto un permanente dolor de cabeza, pues ha sido negligente al extremo en eso de operar los trabajos de drenaje y agua en esa zona.

A TRAVÉS de varios oficios, e infinidad de quejas por parte de particulares que han hecho llegar directamente al alcalde Fernando Castellanos, se acusan anomalías de todo tipo.

“LA EMPRESA Gordillo SA coronó sus malos trabajos –de planeación y ejecución– al desviar la circulación vial hacia una calle que jamás fue alternativa y que, con las lluvias, puso en riesgo a todos los que pasamos por ahí”, se lee en una de las múltiples cartas que han elaborado una veintena de fraccionamientos de la zona.

LAS QUEJAS vecinales lamentan también el nulo cuidado de los ingenieros residentes de obra al operar las máquinas retroexcavadoras, pues prácticamente nunca alertan a los automovilistas de la operación de las mismas, lo cual podría terminar en un accidente.

SE RELATA entonces que durante el fin de semana se presentó una fuga de agua que duró más de 24 horas, en el entronque que une el Campanario con el acceso al Campestre, derivado de que la tubería de agua quedó expuesta y, con el rodamiento de los autos, se desgastó.

EN UN RECORRIDO realizado por la zona, la pésima ejecución de los trabajos de GORSA salta a la vista pues en un tramo en el que trabajaron el drenaje, del mercado de Terán hacia un gimnasio, los parches al pavimento ya se hundieron y/o tronaron.

“SE APLICARÁ, si es necesario, la fianza de vicios ocultos”, suelta una fuente del ayuntamiento, asegurando que esa empresa constructora tendrá que corregir todo lo mal hecho en la zona, de lo contrario, no se tendrán por concluidos esos trabajos financiados por la CONAGUA.

“SE ESTÁ arriesgando, además, a que se le imponga una multa por parte del ayuntamiento de Tuxtla y también, en un futuro cercano, cuando la Auditoría Superior de la Federación revise los trabajos”, precisa la misma fuente de alto nivel del ayuntamiento conejo.

Y POR SI ELLO no fuera poco, GORSA, al realizar trabajos en un desarrollo inmobiliario de su propiedad, lo hace hasta altas horas de la madrugada, con el consecuente escándalo que no permite dormir a vecinos de un par de fraccionamientos.

AÚN se está a tiempo para que el alcalde Fernando Castellanos cambie de constructora, en virtud de los pésimos trabajos realizados por GORSA, pues tiene esa facultad como ayuntamiento, al margen de que realice trabajos de supervisión que le faculte la ley.

EN FIN, ahí está la denuncia y ojalá que Fernando Castellanos no la eche en saco roto pues gracias a empresas negligentes como GORSA, es que el alcalde podría tener problemas futuros al ser vulnerable ante una auditoría de esos dineros de la federación invertidos en tan importantes trabajos de drenaje y agua en la zona.

 

Al 100%

 

EL SECRE de Salud, Paco Ortega, aclaró paradas en relación a un reportaje que circuló profusamente en la red, intitulado ‘Salud en Chiapas: Sólo para la foto’:

“ES TOTALMENTE FALSO que el Hospital General de Yajalón esté cerrado como lo menciona dicho reportaje. El Hospital General de Yajalón está abierto y ofreciendo consulta externa de manera ininterrumpida desde el pasado 8 de Mayo en horarios matutino y vespertino; a la fecha se han brindado 335 consultas de las especialidades básicas.

“ES COMPLETAMENTE INCORRECTO, como se afirma en la nota mencionada, que el Hospital General de Yajalón no tenga equipamiento. Actualmente el Hospital General de Yajalón se encuentra equipado al 100 por ciento y se cuenta con las facturas que demuestran la compra del equipamiento que se realizó específicamente para esta unidad hospitalaria. Asimismo el hospital cuenta con el abasto de medicamentos óptimo para surtir las recetas de las personas que acuden a consulta a este nosocomio

“CABE MENCIONAR que de acuerdo al Cronograma de Planeación para la Apertura de Hospitales en el Estado de Chiapas, la Secretaría de Salud está cumpliendo en tiempo y forma con las fases para culminar con el 100 por ciento del funcionamiento de las diferentes especialidades con las que contará el Hospital General de Yajalón.

“CONFORME a este Cronograma de Apertura, se está llevando a cabo la capacitación al personal del antiguo hospital, para que cuenten con los conocimientos adecuados para la operación del nuevo equipamiento y la prestación del servicio médico, además ya se tienen programadas las primeras 50 cirugías que se realizarán el próximo 22, 23 y 24 del presente mes, con lo cual se tiene contemplada la operatividad total del Hospital General de Yajalón el 30 de junio de este mismo año.

“RESPECTO a la situación de los hospitales de Oxchuc y Huixtán que también se mencionan en dicho reportaje, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas informa que ambos hospitales forman parte de un paquete de 31 hospitales y clínicas que quedaron inconclusas desde la administración anterior, y que en la presente administración se está realizando un esfuerzo financiero importante con recursos estatales para rescatarlos y equiparlos, aparte de gestionar ante la federación la contratación de personal para ponerlos en operación.

“EN CUANTO A LA CONSTRUCCIÓN de la sustitución del Centro de Salud en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la obra se encuentra en un 75 por ciento de avance.

“CABE RECORDAR que en el marco de la inauguración del Hospital General de Yajalón, se entregó y se puso en operación la primer ambulancia aérea en la historia de la Secretaría de Salud para el servicio de toda la población chiapaneca, la cual se encuentra operando de forma constante en el traslado de pacientes en estado de salud crítico.”

Y TAN, TAN…