Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

15/Junio/2017
*GORSA, negligencia para Fer Castellanos
*Hospital de Yajalón, en funciones al 100%

*GORSA, negligencia para Fer Castellanos

*Hospital de Yajalón, en funciones al 100%

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Payasos

 

ME ENTERÓ que habrá en Chiapas la Primera Convención de Payasos 2017.

IMAGINO que la invitada especial es, desde luego, Chusita Chuponcita, quien suelta risotadas a propios y extraños con su show “Mi honestidad mía de mí”.

OTRO seguro participante es un “valiente” Lagrimita que, con su traje todo en morado, presentará su show “Yo no fui”, aunque tenga las manos todas manchadas de las travesurillas que hizo para estropearle la función a otro.

ESTA probadita de payasit@s sólo es para confirmar que el chou estará garantizado, así sea para reír o llorar.

 

Negligencia

 

VECINOS del Campestre ya alucinan a la constructora GORSA, que se ha vuelto un permanente dolor de cabeza, pues ha sido negligente al extremo en eso de operar los trabajos de drenaje y agua en esa zona.

A TRAVÉS de varios oficios, e infinidad de quejas por parte de particulares que han hecho llegar directamente al alcalde Fernando Castellanos, se acusan anomalías de todo tipo.

“LA EMPRESA Gordillo SA coronó sus malos trabajos –de planeación y ejecución– al desviar la circulación vial hacia una calle que jamás fue alternativa y que, con las lluvias, puso en riesgo a todos los que pasamos por ahí”, se lee en una de las múltiples cartas que han elaborado una veintena de fraccionamientos de la zona.

LAS QUEJAS vecinales lamentan también el nulo cuidado de los ingenieros residentes de obra al operar las máquinas retroexcavadoras, pues prácticamente nunca alertan a los automovilistas de la operación de las mismas, lo cual podría terminar en un accidente.

SE RELATA entonces que durante el fin de semana se presentó una fuga de agua que duró más de 24 horas, en el entronque que une el Campanario con el acceso al Campestre, derivado de que la tubería de agua quedó expuesta y, con el rodamiento de los autos, se desgastó.

EN UN RECORRIDO realizado por la zona, la pésima ejecución de los trabajos de GORSA salta a la vista pues en un tramo en el que trabajaron el drenaje, del mercado de Terán hacia un gimnasio, los parches al pavimento ya se hundieron y/o tronaron.

“SE APLICARÁ, si es necesario, la fianza de vicios ocultos”, suelta una fuente del ayuntamiento, asegurando que esa empresa constructora tendrá que corregir todo lo mal hecho en la zona, de lo contrario, no se tendrán por concluidos esos trabajos financiados por la CONAGUA.

“SE ESTÁ arriesgando, además, a que se le imponga una multa por parte del ayuntamiento de Tuxtla y también, en un futuro cercano, cuando la Auditoría Superior de la Federación revise los trabajos”, precisa la misma fuente de alto nivel del ayuntamiento conejo.

Y POR SI ELLO no fuera poco, GORSA, al realizar trabajos en un desarrollo inmobiliario de su propiedad, lo hace hasta altas horas de la madrugada, con el consecuente escándalo que no permite dormir a vecinos de un par de fraccionamientos.

AÚN se está a tiempo para que el alcalde Fernando Castellanos cambie de constructora, en virtud de los pésimos trabajos realizados por GORSA, pues tiene esa facultad como ayuntamiento, al margen de que realice trabajos de supervisión que le faculte la ley.

EN FIN, ahí está la denuncia y ojalá que Fernando Castellanos no la eche en saco roto pues gracias a empresas negligentes como GORSA, es que el alcalde podría tener problemas futuros al ser vulnerable ante una auditoría de esos dineros de la federación invertidos en tan importantes trabajos de drenaje y agua en la zona.

 

Al 100%

 

EL SECRE de Salud, Paco Ortega, aclaró paradas en relación a un reportaje que circuló profusamente en la red, intitulado ‘Salud en Chiapas: Sólo para la foto’:

“ES TOTALMENTE FALSO que el Hospital General de Yajalón esté cerrado como lo menciona dicho reportaje. El Hospital General de Yajalón está abierto y ofreciendo consulta externa de manera ininterrumpida desde el pasado 8 de Mayo en horarios matutino y vespertino; a la fecha se han brindado 335 consultas de las especialidades básicas.

“ES COMPLETAMENTE INCORRECTO, como se afirma en la nota mencionada, que el Hospital General de Yajalón no tenga equipamiento. Actualmente el Hospital General de Yajalón se encuentra equipado al 100 por ciento y se cuenta con las facturas que demuestran la compra del equipamiento que se realizó específicamente para esta unidad hospitalaria. Asimismo el hospital cuenta con el abasto de medicamentos óptimo para surtir las recetas de las personas que acuden a consulta a este nosocomio

“CABE MENCIONAR que de acuerdo al Cronograma de Planeación para la Apertura de Hospitales en el Estado de Chiapas, la Secretaría de Salud está cumpliendo en tiempo y forma con las fases para culminar con el 100 por ciento del funcionamiento de las diferentes especialidades con las que contará el Hospital General de Yajalón.

“CONFORME a este Cronograma de Apertura, se está llevando a cabo la capacitación al personal del antiguo hospital, para que cuenten con los conocimientos adecuados para la operación del nuevo equipamiento y la prestación del servicio médico, además ya se tienen programadas las primeras 50 cirugías que se realizarán el próximo 22, 23 y 24 del presente mes, con lo cual se tiene contemplada la operatividad total del Hospital General de Yajalón el 30 de junio de este mismo año.

“RESPECTO a la situación de los hospitales de Oxchuc y Huixtán que también se mencionan en dicho reportaje, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas informa que ambos hospitales forman parte de un paquete de 31 hospitales y clínicas que quedaron inconclusas desde la administración anterior, y que en la presente administración se está realizando un esfuerzo financiero importante con recursos estatales para rescatarlos y equiparlos, aparte de gestionar ante la federación la contratación de personal para ponerlos en operación.

“EN CUANTO A LA CONSTRUCCIÓN de la sustitución del Centro de Salud en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la obra se encuentra en un 75 por ciento de avance.

“CABE RECORDAR que en el marco de la inauguración del Hospital General de Yajalón, se entregó y se puso en operación la primer ambulancia aérea en la historia de la Secretaría de Salud para el servicio de toda la población chiapaneca, la cual se encuentra operando de forma constante en el traslado de pacientes en estado de salud crítico.”

Y TAN, TAN…