Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

19/Junio/2017
*Jósean. Más vidas que un gato
*Rómulo. Uno menos al 2018
*Mau. Políticamente correcto

*Jósean. Más vidas que un gato

*Rómulo. Uno menos al 2018

*Mau. Políticamente correcto

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN demostrará, una vez que haya reacomodos en el PRI nacional, que tiene más vidas que un gato.

PRIMERO, segurito confirmará su (re)destape y, después, que llenará de piedritas no sólo el camino al relevo del PRI sino a la sucesión misma desde el mismísimo coso de Insurgentes.

SU PADRINO político de siempre podría nuevamente catapultarlo a repetir como candidato a la gubernatura.

LA NUEVA era política del tapachulteco le es ideal: con una inmejorable madurez personal y convencido de que su oxígeno le puede durar otro sexenio.

JOSÉ ANTONIO Aguilar Bodegas ha tenido varias vidas:

SU NACIMIENTO-empoderamiento, con Patrocinio González Garrido, cuando fue presidente del PRI y alcalde de su natal Tapachula en medio de fuertes cuestionamientos.

LUEGO de ser borrado del mapa con el extranjero Julio César Ruiz Ferro, Aguilar Bodegas se repepenó, y de qué manera, en el alborismo: repitió como presidente del PRI, fue diputado presidente del Congreso y se ganó su boleto al Senado.

MÁS TARDE le tocó vivir ser oposición por primera vez, acá en Chiapas con un góber no priísta que siempre lo dinamitó, y a nivel nacional con el primer Presidente azul en Los Pinos.

AMETRALLADO por el pablismo en 2006, y a la vez traicionado por el alborismo que paradójicamente se alió a su otrora perseguidor, el camino de Jósean a Palacio se derrumbó bajo la fuerte sospecha de trampa.

ENSEGUIDA vino la etapa más difícil pues la animadversión sabinista hizo que lo fichara hasta la INTERPOL, lo cual lo mantuvo en la clandestinidad por algunos meses.

EL ASUNTO político fue saldado políticamente y es hasta 2012 que viene el actual sexenio a darle su reivindicación haciéndolo secre del Campo.

Y DESDE esa posición, Jósean se ha reinventado a sí mismo para autoreivindicarse priísta y con posiciones firmes de lo que quiere para su partido.

MÁS DE UNA MUECA generará esta nueva vida política del tapachulteco, especialmente la de un heredero cuya dinastía odia con odio costeño.

NO HAY que adelantar vísperas, claro, pero algo es seguro: Jósean tiene más vidas que un gato. Y más de uno podría ser arañado por eso.

 

Bajaaaaannn…

 

EL EMPRESARIO Rómulo Farrera, finalmente, levantó la mano… para bajarse del tren que lleva al 2018.

DECLINÓ sin más, “sin condiciones”, como lo machacó su propagandista de cabecera en redes sociales, en una confe de prensa con periodistas poco dudosos.

HAY QUE RECONOCERLE su madurez, desde luego, pues él mismo confesó que no le entraría a ser independiente porque no tenía la capacidad para generar una estructura electoral en las más de 20 mil comunidades de Chiapas.

Y DESPUÉS soltó que sería muy difícil enfrentar los beneficios de los programas sociales del gobierno, en una insinuación de un uso electoral que, enseguida, atajó “aclarando” que no sabía nada de eso.

SE VANAGLORIÓ de enarbolar una “lucha democrática” (sic) en Tuxtla en 2015, lo cual le valió tener mucha atención pública pa’ gritar que acá en la capirucha nadie se rendía, aunque unos meses después se retrató con el mero mero de la nación.

EL RETO de don Rómulo, de ahora en adelante, será convencer a propios y extraños que su admirable posición democrática no fue para allegarse de canonjías para sus negocios; y además, cómo le afectará que le haya endosado a una (morena) sigla partidista su respaldo.

[CURIOSO es que, en su declinación, empezó a hablar de sus proyectos empresariales –más hoteles, más agencias de autos y más edificios–, de los cuales, según él mismo lo confesó hace dos años, estaba ajeno. ¿O no?]

EL CASO es que, en el hándicap al 2018, ya puede contarse uno menos; aunque, por supuesto, la duda que flotará en el aire es a qué suspirante apoyará Rómulo Farrera con algo más que bendiciones y sonrisas.

COOOOORREEEEEENNN apuestas, señoreeees…

 

Corderada…

 

MUY FORMALITO y puntualito, el joven diputado Mauricio Cordero se cuadró con la comitecada para rendir su informe legislativo.

ACUERPADO con la plana mayor del sexenio, el compa Mau se vio habilidoso para soltar un discurso políticamente correcto.

NO DEJÓ ninguna duda que su futuro político está muy bien cimentado en el presente, pese al fuego amigo –y enemigo– con el que (con)vive a diario.

“ESTO es una cargada”, soltó un lengualarga, cuando en realidad no sería cargada o bufalada sino, en todo caso, una corderada…

YA VEREMOS cómo avanza el calendario político allá en aquella tierra que se ha convertido en el pulso electoral de dos grupos políticos cuyos capitanes se disputan galán la silla de Palacio.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL SENADOR Luis Armando Melgar se fue duro contra “los cacicazgos” que provocaron el quiebre de Chicoasén II, refiriéndose, sin decir el nombre, a cierta persona que tampoco teclearemos hasta no estar seguros de que se trata de María de Jesús Olvera, ni mucho menos de su protector político, el famosísimo “cuaderno de triple raya”… QUESQUE el sustituto del repepenado partidazo ya tiene nombre y apellido y eso no será nada conveniente para cierto suspirante que ya se creía, acá en el rancho amado, con la candidatura en la bolsa…