Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

19/Junio/2017
*Jósean. Más vidas que un gato
*Rómulo. Uno menos al 2018
*Mau. Políticamente correcto

*Jósean. Más vidas que un gato

*Rómulo. Uno menos al 2018

*Mau. Políticamente correcto

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN demostrará, una vez que haya reacomodos en el PRI nacional, que tiene más vidas que un gato.

PRIMERO, segurito confirmará su (re)destape y, después, que llenará de piedritas no sólo el camino al relevo del PRI sino a la sucesión misma desde el mismísimo coso de Insurgentes.

SU PADRINO político de siempre podría nuevamente catapultarlo a repetir como candidato a la gubernatura.

LA NUEVA era política del tapachulteco le es ideal: con una inmejorable madurez personal y convencido de que su oxígeno le puede durar otro sexenio.

JOSÉ ANTONIO Aguilar Bodegas ha tenido varias vidas:

SU NACIMIENTO-empoderamiento, con Patrocinio González Garrido, cuando fue presidente del PRI y alcalde de su natal Tapachula en medio de fuertes cuestionamientos.

LUEGO de ser borrado del mapa con el extranjero Julio César Ruiz Ferro, Aguilar Bodegas se repepenó, y de qué manera, en el alborismo: repitió como presidente del PRI, fue diputado presidente del Congreso y se ganó su boleto al Senado.

MÁS TARDE le tocó vivir ser oposición por primera vez, acá en Chiapas con un góber no priísta que siempre lo dinamitó, y a nivel nacional con el primer Presidente azul en Los Pinos.

AMETRALLADO por el pablismo en 2006, y a la vez traicionado por el alborismo que paradójicamente se alió a su otrora perseguidor, el camino de Jósean a Palacio se derrumbó bajo la fuerte sospecha de trampa.

ENSEGUIDA vino la etapa más difícil pues la animadversión sabinista hizo que lo fichara hasta la INTERPOL, lo cual lo mantuvo en la clandestinidad por algunos meses.

EL ASUNTO político fue saldado políticamente y es hasta 2012 que viene el actual sexenio a darle su reivindicación haciéndolo secre del Campo.

Y DESDE esa posición, Jósean se ha reinventado a sí mismo para autoreivindicarse priísta y con posiciones firmes de lo que quiere para su partido.

MÁS DE UNA MUECA generará esta nueva vida política del tapachulteco, especialmente la de un heredero cuya dinastía odia con odio costeño.

NO HAY que adelantar vísperas, claro, pero algo es seguro: Jósean tiene más vidas que un gato. Y más de uno podría ser arañado por eso.

 

Bajaaaaannn…

 

EL EMPRESARIO Rómulo Farrera, finalmente, levantó la mano… para bajarse del tren que lleva al 2018.

DECLINÓ sin más, “sin condiciones”, como lo machacó su propagandista de cabecera en redes sociales, en una confe de prensa con periodistas poco dudosos.

HAY QUE RECONOCERLE su madurez, desde luego, pues él mismo confesó que no le entraría a ser independiente porque no tenía la capacidad para generar una estructura electoral en las más de 20 mil comunidades de Chiapas.

Y DESPUÉS soltó que sería muy difícil enfrentar los beneficios de los programas sociales del gobierno, en una insinuación de un uso electoral que, enseguida, atajó “aclarando” que no sabía nada de eso.

SE VANAGLORIÓ de enarbolar una “lucha democrática” (sic) en Tuxtla en 2015, lo cual le valió tener mucha atención pública pa’ gritar que acá en la capirucha nadie se rendía, aunque unos meses después se retrató con el mero mero de la nación.

EL RETO de don Rómulo, de ahora en adelante, será convencer a propios y extraños que su admirable posición democrática no fue para allegarse de canonjías para sus negocios; y además, cómo le afectará que le haya endosado a una (morena) sigla partidista su respaldo.

[CURIOSO es que, en su declinación, empezó a hablar de sus proyectos empresariales –más hoteles, más agencias de autos y más edificios–, de los cuales, según él mismo lo confesó hace dos años, estaba ajeno. ¿O no?]

EL CASO es que, en el hándicap al 2018, ya puede contarse uno menos; aunque, por supuesto, la duda que flotará en el aire es a qué suspirante apoyará Rómulo Farrera con algo más que bendiciones y sonrisas.

COOOOORREEEEEENNN apuestas, señoreeees…

 

Corderada…

 

MUY FORMALITO y puntualito, el joven diputado Mauricio Cordero se cuadró con la comitecada para rendir su informe legislativo.

ACUERPADO con la plana mayor del sexenio, el compa Mau se vio habilidoso para soltar un discurso políticamente correcto.

NO DEJÓ ninguna duda que su futuro político está muy bien cimentado en el presente, pese al fuego amigo –y enemigo– con el que (con)vive a diario.

“ESTO es una cargada”, soltó un lengualarga, cuando en realidad no sería cargada o bufalada sino, en todo caso, una corderada…

YA VEREMOS cómo avanza el calendario político allá en aquella tierra que se ha convertido en el pulso electoral de dos grupos políticos cuyos capitanes se disputan galán la silla de Palacio.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL SENADOR Luis Armando Melgar se fue duro contra “los cacicazgos” que provocaron el quiebre de Chicoasén II, refiriéndose, sin decir el nombre, a cierta persona que tampoco teclearemos hasta no estar seguros de que se trata de María de Jesús Olvera, ni mucho menos de su protector político, el famosísimo “cuaderno de triple raya”… QUESQUE el sustituto del repepenado partidazo ya tiene nombre y apellido y eso no será nada conveniente para cierto suspirante que ya se creía, acá en el rancho amado, con la candidatura en la bolsa…