Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

19/Junio/2017
*Jósean. Más vidas que un gato
*Rómulo. Uno menos al 2018
*Mau. Políticamente correcto

*Jósean. Más vidas que un gato

*Rómulo. Uno menos al 2018

*Mau. Políticamente correcto

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN demostrará, una vez que haya reacomodos en el PRI nacional, que tiene más vidas que un gato.

PRIMERO, segurito confirmará su (re)destape y, después, que llenará de piedritas no sólo el camino al relevo del PRI sino a la sucesión misma desde el mismísimo coso de Insurgentes.

SU PADRINO político de siempre podría nuevamente catapultarlo a repetir como candidato a la gubernatura.

LA NUEVA era política del tapachulteco le es ideal: con una inmejorable madurez personal y convencido de que su oxígeno le puede durar otro sexenio.

JOSÉ ANTONIO Aguilar Bodegas ha tenido varias vidas:

SU NACIMIENTO-empoderamiento, con Patrocinio González Garrido, cuando fue presidente del PRI y alcalde de su natal Tapachula en medio de fuertes cuestionamientos.

LUEGO de ser borrado del mapa con el extranjero Julio César Ruiz Ferro, Aguilar Bodegas se repepenó, y de qué manera, en el alborismo: repitió como presidente del PRI, fue diputado presidente del Congreso y se ganó su boleto al Senado.

MÁS TARDE le tocó vivir ser oposición por primera vez, acá en Chiapas con un góber no priísta que siempre lo dinamitó, y a nivel nacional con el primer Presidente azul en Los Pinos.

AMETRALLADO por el pablismo en 2006, y a la vez traicionado por el alborismo que paradójicamente se alió a su otrora perseguidor, el camino de Jósean a Palacio se derrumbó bajo la fuerte sospecha de trampa.

ENSEGUIDA vino la etapa más difícil pues la animadversión sabinista hizo que lo fichara hasta la INTERPOL, lo cual lo mantuvo en la clandestinidad por algunos meses.

EL ASUNTO político fue saldado políticamente y es hasta 2012 que viene el actual sexenio a darle su reivindicación haciéndolo secre del Campo.

Y DESDE esa posición, Jósean se ha reinventado a sí mismo para autoreivindicarse priísta y con posiciones firmes de lo que quiere para su partido.

MÁS DE UNA MUECA generará esta nueva vida política del tapachulteco, especialmente la de un heredero cuya dinastía odia con odio costeño.

NO HAY que adelantar vísperas, claro, pero algo es seguro: Jósean tiene más vidas que un gato. Y más de uno podría ser arañado por eso.

 

Bajaaaaannn…

 

EL EMPRESARIO Rómulo Farrera, finalmente, levantó la mano… para bajarse del tren que lleva al 2018.

DECLINÓ sin más, “sin condiciones”, como lo machacó su propagandista de cabecera en redes sociales, en una confe de prensa con periodistas poco dudosos.

HAY QUE RECONOCERLE su madurez, desde luego, pues él mismo confesó que no le entraría a ser independiente porque no tenía la capacidad para generar una estructura electoral en las más de 20 mil comunidades de Chiapas.

Y DESPUÉS soltó que sería muy difícil enfrentar los beneficios de los programas sociales del gobierno, en una insinuación de un uso electoral que, enseguida, atajó “aclarando” que no sabía nada de eso.

SE VANAGLORIÓ de enarbolar una “lucha democrática” (sic) en Tuxtla en 2015, lo cual le valió tener mucha atención pública pa’ gritar que acá en la capirucha nadie se rendía, aunque unos meses después se retrató con el mero mero de la nación.

EL RETO de don Rómulo, de ahora en adelante, será convencer a propios y extraños que su admirable posición democrática no fue para allegarse de canonjías para sus negocios; y además, cómo le afectará que le haya endosado a una (morena) sigla partidista su respaldo.

[CURIOSO es que, en su declinación, empezó a hablar de sus proyectos empresariales –más hoteles, más agencias de autos y más edificios–, de los cuales, según él mismo lo confesó hace dos años, estaba ajeno. ¿O no?]

EL CASO es que, en el hándicap al 2018, ya puede contarse uno menos; aunque, por supuesto, la duda que flotará en el aire es a qué suspirante apoyará Rómulo Farrera con algo más que bendiciones y sonrisas.

COOOOORREEEEEENNN apuestas, señoreeees…

 

Corderada…

 

MUY FORMALITO y puntualito, el joven diputado Mauricio Cordero se cuadró con la comitecada para rendir su informe legislativo.

ACUERPADO con la plana mayor del sexenio, el compa Mau se vio habilidoso para soltar un discurso políticamente correcto.

NO DEJÓ ninguna duda que su futuro político está muy bien cimentado en el presente, pese al fuego amigo –y enemigo– con el que (con)vive a diario.

“ESTO es una cargada”, soltó un lengualarga, cuando en realidad no sería cargada o bufalada sino, en todo caso, una corderada…

YA VEREMOS cómo avanza el calendario político allá en aquella tierra que se ha convertido en el pulso electoral de dos grupos políticos cuyos capitanes se disputan galán la silla de Palacio.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL SENADOR Luis Armando Melgar se fue duro contra “los cacicazgos” que provocaron el quiebre de Chicoasén II, refiriéndose, sin decir el nombre, a cierta persona que tampoco teclearemos hasta no estar seguros de que se trata de María de Jesús Olvera, ni mucho menos de su protector político, el famosísimo “cuaderno de triple raya”… QUESQUE el sustituto del repepenado partidazo ya tiene nombre y apellido y eso no será nada conveniente para cierto suspirante que ya se creía, acá en el rancho amado, con la candidatura en la bolsa…