Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

19/Junio/2017
*Jósean. Más vidas que un gato
*Rómulo. Uno menos al 2018
*Mau. Políticamente correcto

*Jósean. Más vidas que un gato

*Rómulo. Uno menos al 2018

*Mau. Políticamente correcto

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN demostrará, una vez que haya reacomodos en el PRI nacional, que tiene más vidas que un gato.

PRIMERO, segurito confirmará su (re)destape y, después, que llenará de piedritas no sólo el camino al relevo del PRI sino a la sucesión misma desde el mismísimo coso de Insurgentes.

SU PADRINO político de siempre podría nuevamente catapultarlo a repetir como candidato a la gubernatura.

LA NUEVA era política del tapachulteco le es ideal: con una inmejorable madurez personal y convencido de que su oxígeno le puede durar otro sexenio.

JOSÉ ANTONIO Aguilar Bodegas ha tenido varias vidas:

SU NACIMIENTO-empoderamiento, con Patrocinio González Garrido, cuando fue presidente del PRI y alcalde de su natal Tapachula en medio de fuertes cuestionamientos.

LUEGO de ser borrado del mapa con el extranjero Julio César Ruiz Ferro, Aguilar Bodegas se repepenó, y de qué manera, en el alborismo: repitió como presidente del PRI, fue diputado presidente del Congreso y se ganó su boleto al Senado.

MÁS TARDE le tocó vivir ser oposición por primera vez, acá en Chiapas con un góber no priísta que siempre lo dinamitó, y a nivel nacional con el primer Presidente azul en Los Pinos.

AMETRALLADO por el pablismo en 2006, y a la vez traicionado por el alborismo que paradójicamente se alió a su otrora perseguidor, el camino de Jósean a Palacio se derrumbó bajo la fuerte sospecha de trampa.

ENSEGUIDA vino la etapa más difícil pues la animadversión sabinista hizo que lo fichara hasta la INTERPOL, lo cual lo mantuvo en la clandestinidad por algunos meses.

EL ASUNTO político fue saldado políticamente y es hasta 2012 que viene el actual sexenio a darle su reivindicación haciéndolo secre del Campo.

Y DESDE esa posición, Jósean se ha reinventado a sí mismo para autoreivindicarse priísta y con posiciones firmes de lo que quiere para su partido.

MÁS DE UNA MUECA generará esta nueva vida política del tapachulteco, especialmente la de un heredero cuya dinastía odia con odio costeño.

NO HAY que adelantar vísperas, claro, pero algo es seguro: Jósean tiene más vidas que un gato. Y más de uno podría ser arañado por eso.

 

Bajaaaaannn…

 

EL EMPRESARIO Rómulo Farrera, finalmente, levantó la mano… para bajarse del tren que lleva al 2018.

DECLINÓ sin más, “sin condiciones”, como lo machacó su propagandista de cabecera en redes sociales, en una confe de prensa con periodistas poco dudosos.

HAY QUE RECONOCERLE su madurez, desde luego, pues él mismo confesó que no le entraría a ser independiente porque no tenía la capacidad para generar una estructura electoral en las más de 20 mil comunidades de Chiapas.

Y DESPUÉS soltó que sería muy difícil enfrentar los beneficios de los programas sociales del gobierno, en una insinuación de un uso electoral que, enseguida, atajó “aclarando” que no sabía nada de eso.

SE VANAGLORIÓ de enarbolar una “lucha democrática” (sic) en Tuxtla en 2015, lo cual le valió tener mucha atención pública pa’ gritar que acá en la capirucha nadie se rendía, aunque unos meses después se retrató con el mero mero de la nación.

EL RETO de don Rómulo, de ahora en adelante, será convencer a propios y extraños que su admirable posición democrática no fue para allegarse de canonjías para sus negocios; y además, cómo le afectará que le haya endosado a una (morena) sigla partidista su respaldo.

[CURIOSO es que, en su declinación, empezó a hablar de sus proyectos empresariales –más hoteles, más agencias de autos y más edificios–, de los cuales, según él mismo lo confesó hace dos años, estaba ajeno. ¿O no?]

EL CASO es que, en el hándicap al 2018, ya puede contarse uno menos; aunque, por supuesto, la duda que flotará en el aire es a qué suspirante apoyará Rómulo Farrera con algo más que bendiciones y sonrisas.

COOOOORREEEEEENNN apuestas, señoreeees…

 

Corderada…

 

MUY FORMALITO y puntualito, el joven diputado Mauricio Cordero se cuadró con la comitecada para rendir su informe legislativo.

ACUERPADO con la plana mayor del sexenio, el compa Mau se vio habilidoso para soltar un discurso políticamente correcto.

NO DEJÓ ninguna duda que su futuro político está muy bien cimentado en el presente, pese al fuego amigo –y enemigo– con el que (con)vive a diario.

“ESTO es una cargada”, soltó un lengualarga, cuando en realidad no sería cargada o bufalada sino, en todo caso, una corderada…

YA VEREMOS cómo avanza el calendario político allá en aquella tierra que se ha convertido en el pulso electoral de dos grupos políticos cuyos capitanes se disputan galán la silla de Palacio.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL SENADOR Luis Armando Melgar se fue duro contra “los cacicazgos” que provocaron el quiebre de Chicoasén II, refiriéndose, sin decir el nombre, a cierta persona que tampoco teclearemos hasta no estar seguros de que se trata de María de Jesús Olvera, ni mucho menos de su protector político, el famosísimo “cuaderno de triple raya”… QUESQUE el sustituto del repepenado partidazo ya tiene nombre y apellido y eso no será nada conveniente para cierto suspirante que ya se creía, acá en el rancho amado, con la candidatura en la bolsa…