Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

19/Junio/2017
*Jósean. Más vidas que un gato
*Rómulo. Uno menos al 2018
*Mau. Políticamente correcto

*Jósean. Más vidas que un gato

*Rómulo. Uno menos al 2018

*Mau. Políticamente correcto

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JÓSEAN demostrará, una vez que haya reacomodos en el PRI nacional, que tiene más vidas que un gato.

PRIMERO, segurito confirmará su (re)destape y, después, que llenará de piedritas no sólo el camino al relevo del PRI sino a la sucesión misma desde el mismísimo coso de Insurgentes.

SU PADRINO político de siempre podría nuevamente catapultarlo a repetir como candidato a la gubernatura.

LA NUEVA era política del tapachulteco le es ideal: con una inmejorable madurez personal y convencido de que su oxígeno le puede durar otro sexenio.

JOSÉ ANTONIO Aguilar Bodegas ha tenido varias vidas:

SU NACIMIENTO-empoderamiento, con Patrocinio González Garrido, cuando fue presidente del PRI y alcalde de su natal Tapachula en medio de fuertes cuestionamientos.

LUEGO de ser borrado del mapa con el extranjero Julio César Ruiz Ferro, Aguilar Bodegas se repepenó, y de qué manera, en el alborismo: repitió como presidente del PRI, fue diputado presidente del Congreso y se ganó su boleto al Senado.

MÁS TARDE le tocó vivir ser oposición por primera vez, acá en Chiapas con un góber no priísta que siempre lo dinamitó, y a nivel nacional con el primer Presidente azul en Los Pinos.

AMETRALLADO por el pablismo en 2006, y a la vez traicionado por el alborismo que paradójicamente se alió a su otrora perseguidor, el camino de Jósean a Palacio se derrumbó bajo la fuerte sospecha de trampa.

ENSEGUIDA vino la etapa más difícil pues la animadversión sabinista hizo que lo fichara hasta la INTERPOL, lo cual lo mantuvo en la clandestinidad por algunos meses.

EL ASUNTO político fue saldado políticamente y es hasta 2012 que viene el actual sexenio a darle su reivindicación haciéndolo secre del Campo.

Y DESDE esa posición, Jósean se ha reinventado a sí mismo para autoreivindicarse priísta y con posiciones firmes de lo que quiere para su partido.

MÁS DE UNA MUECA generará esta nueva vida política del tapachulteco, especialmente la de un heredero cuya dinastía odia con odio costeño.

NO HAY que adelantar vísperas, claro, pero algo es seguro: Jósean tiene más vidas que un gato. Y más de uno podría ser arañado por eso.

 

Bajaaaaannn…

 

EL EMPRESARIO Rómulo Farrera, finalmente, levantó la mano… para bajarse del tren que lleva al 2018.

DECLINÓ sin más, “sin condiciones”, como lo machacó su propagandista de cabecera en redes sociales, en una confe de prensa con periodistas poco dudosos.

HAY QUE RECONOCERLE su madurez, desde luego, pues él mismo confesó que no le entraría a ser independiente porque no tenía la capacidad para generar una estructura electoral en las más de 20 mil comunidades de Chiapas.

Y DESPUÉS soltó que sería muy difícil enfrentar los beneficios de los programas sociales del gobierno, en una insinuación de un uso electoral que, enseguida, atajó “aclarando” que no sabía nada de eso.

SE VANAGLORIÓ de enarbolar una “lucha democrática” (sic) en Tuxtla en 2015, lo cual le valió tener mucha atención pública pa’ gritar que acá en la capirucha nadie se rendía, aunque unos meses después se retrató con el mero mero de la nación.

EL RETO de don Rómulo, de ahora en adelante, será convencer a propios y extraños que su admirable posición democrática no fue para allegarse de canonjías para sus negocios; y además, cómo le afectará que le haya endosado a una (morena) sigla partidista su respaldo.

[CURIOSO es que, en su declinación, empezó a hablar de sus proyectos empresariales –más hoteles, más agencias de autos y más edificios–, de los cuales, según él mismo lo confesó hace dos años, estaba ajeno. ¿O no?]

EL CASO es que, en el hándicap al 2018, ya puede contarse uno menos; aunque, por supuesto, la duda que flotará en el aire es a qué suspirante apoyará Rómulo Farrera con algo más que bendiciones y sonrisas.

COOOOORREEEEEENNN apuestas, señoreeees…

 

Corderada…

 

MUY FORMALITO y puntualito, el joven diputado Mauricio Cordero se cuadró con la comitecada para rendir su informe legislativo.

ACUERPADO con la plana mayor del sexenio, el compa Mau se vio habilidoso para soltar un discurso políticamente correcto.

NO DEJÓ ninguna duda que su futuro político está muy bien cimentado en el presente, pese al fuego amigo –y enemigo– con el que (con)vive a diario.

“ESTO es una cargada”, soltó un lengualarga, cuando en realidad no sería cargada o bufalada sino, en todo caso, una corderada…

YA VEREMOS cómo avanza el calendario político allá en aquella tierra que se ha convertido en el pulso electoral de dos grupos políticos cuyos capitanes se disputan galán la silla de Palacio.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL SENADOR Luis Armando Melgar se fue duro contra “los cacicazgos” que provocaron el quiebre de Chicoasén II, refiriéndose, sin decir el nombre, a cierta persona que tampoco teclearemos hasta no estar seguros de que se trata de María de Jesús Olvera, ni mucho menos de su protector político, el famosísimo “cuaderno de triple raya”… QUESQUE el sustituto del repepenado partidazo ya tiene nombre y apellido y eso no será nada conveniente para cierto suspirante que ya se creía, acá en el rancho amado, con la candidatura en la bolsa…