Letras en su Tinta

UNA ALIANZA política entre la chiapaneca Elba Esther Gordillo y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador estaría en puerta.

ESTE PACTO entre sureños, que junta al agua y el aceite en política, el combatiente de “la mafia del Poder” y una de sus (ex)máximas exponentes, habrían logrado su encuachamiento no tanto por sus diferencias sino por una coincidencia: su odio (o venganza) al PRI.

LA FUERZA de la mítica profesora no tiene desperdicio pues ya se sabe que sigue teniendo un partido político, Nueva Alianza, a sus enteras órdenes, incluso aunque esté recluida.

ELECTORALMENTE, el PANAL vale entre 3 y 4 por ciento, como sucedió en 2012, con casi dos millones de votos logrados para el Congreso de la Unión, y casi un millón 300 mil votos (2.3%) con el suspirante Gabriel Quadri (aquel de la combi y mirada arrecha a edecanes).

LA COMITECA ya había tirado una línea en la pasada elección del Estado de México, cuando trascendió una reunión donde Luis Castro, el embajador elbista en su PANAL, prometió respaldo político a Delfina Gómez, la candidata de MORENA.

ELBA Esther no se equivoca en pactar con AMLO, a quien linchó en el pasado (calderonista) por ser “un peligro para México”, pues sabe que es su tabla de salvación política, no sólo de excarcelación sino hasta de redención política.

VER PARA CREER: otrora aliada al PRI, ahora la abeja reina del PANAL se anidará en MORENA.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Ciber-celeb

 

ALGO anda mal cuando una funcionaria empieza por “aclarar” en redes lo que es un embargo fiscal y termina muy sonriente actualizando su foto de perfil.

LA FRIVOLIDAD jamás ha combinado con la política, de tal manera que a Silvia Arely Díaz Santiago no le vendría nada mal tomarse un curso de comunicación política y olvidarse de su afición por las páginas de Sociales.

LA Coordinadora de Política Fiscal del ayuntamiento tuxtleco no le ayuda a su jefe, Fernando Castellanos, el mandar un “mensaje a los medios” con la (presunta) explicación de un procedimiento judicial.

NO CREO, tampoco, que la instancia a su cargo haya despojado a nadie de su propiedad quesque por el incumplimiento del pago predial, pues no se necesita ser abogado para saber que eso es ridículo.

LO MALO es que doña Silvia Arely, en vez de aclarar los procedimientos a su cargo, opte por soltar tuitazos (incompletos e insuficientes) sobre su labor como servidora pública.

A NADIE nos gusta un cobrón o cobrona, como el papel que tiene la susodicha, pero si a la gente se le explica qué hacer, y a los ajenos nos lo aclaran, no se tendrá la percepción de una acción de gobierno alevosa.

[O MEJOR todavía: si esas coberturas periodísticas tiene un trasfondo que no es informativo, pues entonces a desnudar el verdadero motivo, si es que lo hubiera.]

ASÍ, en vez de tener a una ciber-celebridad de Tuxtla, una socialité coneja que actualice su foto de perfil en redes sociales, el ayuntamiento de nuestra capital tendría a una ejemplar recaudadora de impuestos. ¿No cree usted?

 

Mosqueteros

 

PUGNAN por la transparencia, aunque no tengan ni paga para sus viáticos.

ME LATE el nuevo modo de andar de la tríada de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reuniéndose aquí, allá y acullá.

NUNCA se les había visto juntos a los tres pero ahora Ana Elisa López Coello, Adriana Espinosa Vázquez y Hugo Villar Pinto andan moviditos.

EN POQUITO más de un mes, se han reunido con el árbitro electoral Oswaldo Chacón, con el fiscalizador Alejandro Culebro o han participado en una reunión nacional con Francisco Javier Acuña, éste mero chief del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

SI LA TRANSPARENCIA en México llegó para quedarse, Chiapas está haciendo su chamba con la plena convicción sexenal de que no haya opacidad.

EN FIN, este trío de compitas serían algo así como los (nuevos) mosqueteros de la transparencia aldeana, donde son tod@s para uno y uno para tod@s.


CACHIVACHES: JÓSEAN debería dar santo y seña de sus (presuntos) desprestigiadores “desde el interior del PRI”, pues esas “agresiones injustificadas” no pararán hasta que exhiba públicamente a sus malquerientes… “LO QUE MÁS me duele de morir, es que no sea de amor”. Lo escribió Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera

04/Julio/2017
*Capilla Sixtina. ¿Y los boletos?
*“Sol, playa.. ¿Y heces fecales?”
*Comiranch, en la mira de todit@s

*Capilla Sixtina. ¿Y los boletos?

*“Sol, playa.. ¿Y heces fecales?”

*Comiranch, en la mira de todit@s

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Mateo, quien desde hace seis años, con su sonrisa, me iluminó la mía para toda la vida…

 

#CapillaSixtina

 

TODO UN EXITAZO fue la inauguración ayer de la Capilla Sixtina en México, cuyas visitas empezarán a partir de hoy desde las 11 de la mañana y hasta las 8 de la noche en el Estacionamiento del Estadio Víctor Manuel Reyna.

“DIOS nos habla a través del arte”, soltó monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, en la presentación de la réplica que hizo el Grupo Banorte y Maseca para recrear los frescos de Miguel Ángel Buonarotti.

EL ESPECTÁCULO podrá admirarse hasta el 30 de julio próximo, convirtiendo a Tuxtla Gutiérrez en el único destino del sureste para exhibir esta pieza maestra del Renacimiento, luego de estar apenas en Ciudad de México, Toluca y Querétaro.

EL GÜERO-Lek destacó que la oportunidad de ver la recreación de la Sixtina en Chiapas “es signo de la confianza que se tiene en el estado, de que se cuenta con las mejores condiciones para que la gente nos visite”.

AUNQUE la entrada es gratuita, los boletos pueden solicitarse en el sitio: www.sixtinaenmexico.com, taquillas del estadio de béisbol Panchón Contreras, Tienda Casa de las Artesanías y sucursales Banorte.

NO SE QUEDE sin verla porque este tesoro del Vaticano sólo podrá admirarse, nuevamente, en la mismísima Roma.

 

Mugre

 

“SOL, arena, playa… ¿Y heces fecales?”

ASÍ INICIA el reportaje de la nueva edición impresa de la Tinta Fresca sobre la calidad de playas que, en este Verano, los paisanos visitamos con frecuencia acá en el rancho amado: Puerto Arista, Escolleras y Playa Linda.

LA TINTOTA nos presenta la calidad de agua para l@s bañistas chiapanec@s, una medición cuyo historial hace la Secretaría de Salud en más de 200 playas de México, incluidos estos tres destinos chiapanecos.

EL IMPRESO, que sigue costando 5 pesitos pero vale más, trae también los Horóscopos chiapanecos, los Chistes de cajón, Cartelera política y hasta un apartado de recomendaciones fílmicas, tanto en cine como en TV.

ADEMÁS de las infaltables secciones Hecho en Chiapas, con la presentación de una empresa de bolis y paletas que ha emprendido una joven talentosa y trabajadora, Lupita Gómez.

NO LE CUENTO más porque si no, el asunto no tiene chiste, así que mejor póngase fresco en este infiernito tropical y córrale por su Tintota.

 

Comiranch

 

SI HAY un pueblo observado, ése es Comiranch

EL LUGAR donde nació tío Beli se convirtió en la tierra por todos tan deseada, el “premio” político de dos grupos antagónicos, los de Rocko y ERA.

LA BALANZA de esa lucha se inclinó a favor de RAG el pichito en 2015, cuando se la arrancó de las manos a su contrincante de manera muy meritoria luego de tres gobiernos consecutivos de ERA y sus leales.

LA BRONCA es que el colorado Mario Fox parece no retenerla porque si bien prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

LOS ROJOS de corazón se convirtieron prontito en la chaviza que criticaba muy bien pero, a la hora de gobernar, nomás no sabe cómo hacerlo.

Y LOS LALISTAS reiniciaron el andar: Javier Paniagua, Mauricio Cordero, Toño Aguilar y uno que otro de los que siempre ha querido pero nunca ha podido, conversos incluso a un morado desteñido.

EL ACTIVISMO de estos jaguares negros mostraron lo endeble que es el “triunfo” rojo pues muy pronto, con razón o no, generaron nerviosismo.

LA LUCHA sigue siendo entre estos dos grupos políticos enfrentados, en pos de recuperar la joya de la corona, Comitán, otrora bastión político de ERA pero ahora usufructuado por Rocko.

YA VEREMOS quién se amachina la plaza y si eso representa una premonición política cuyo origen sea destino.

CHAN, chan, chaaannn…

 

 

CACHIVACHES: “YA ME LEVANTARON el castigo, ya me van a dar algo”, suelta ufano Ricardo Aguilar Gordillo, ex secre de Educación, a quien no le gusta le recuerden su pasado sabinista pues, de un tiempo para acá, él ya es de un tono negro jaguar… EN VEZ de andar cheloneando por todo, el turisteador Mario Uvence debería revisar la nómina de sus 220 (dizque) trabajadores que tiene y que quién sabe qué hacen (o si es que existen); o en su caso, depurar su gasto corriente pues nomás quiere trasquilar lo ajeno y no lo propio…  QUE NO, no y no, el secre del Trabajo, Francisco Zorrilla, no se ha hecho maje en cumplirle a la muchacha que resultó atropellada por su polluelo, tal y como lo demuestran el titipuchal de recibos en hospitalización, medicamentos y cash que hizo llegar a este espacio escurretinta… “CUANDO los ojos ven lo que nunca han visto, el corazón siente lo que nunca sintió”. Lo dijo Rufino Tamayo