Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

04/Julio/2017
*Capilla Sixtina. ¿Y los boletos?
*“Sol, playa.. ¿Y heces fecales?”
*Comiranch, en la mira de todit@s

*Capilla Sixtina. ¿Y los boletos?

*“Sol, playa.. ¿Y heces fecales?”

*Comiranch, en la mira de todit@s

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Mateo, quien desde hace seis años, con su sonrisa, me iluminó la mía para toda la vida…

 

#CapillaSixtina

 

TODO UN EXITAZO fue la inauguración ayer de la Capilla Sixtina en México, cuyas visitas empezarán a partir de hoy desde las 11 de la mañana y hasta las 8 de la noche en el Estacionamiento del Estadio Víctor Manuel Reyna.

“DIOS nos habla a través del arte”, soltó monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, en la presentación de la réplica que hizo el Grupo Banorte y Maseca para recrear los frescos de Miguel Ángel Buonarotti.

EL ESPECTÁCULO podrá admirarse hasta el 30 de julio próximo, convirtiendo a Tuxtla Gutiérrez en el único destino del sureste para exhibir esta pieza maestra del Renacimiento, luego de estar apenas en Ciudad de México, Toluca y Querétaro.

EL GÜERO-Lek destacó que la oportunidad de ver la recreación de la Sixtina en Chiapas “es signo de la confianza que se tiene en el estado, de que se cuenta con las mejores condiciones para que la gente nos visite”.

AUNQUE la entrada es gratuita, los boletos pueden solicitarse en el sitio: www.sixtinaenmexico.com, taquillas del estadio de béisbol Panchón Contreras, Tienda Casa de las Artesanías y sucursales Banorte.

NO SE QUEDE sin verla porque este tesoro del Vaticano sólo podrá admirarse, nuevamente, en la mismísima Roma.

 

Mugre

 

“SOL, arena, playa… ¿Y heces fecales?”

ASÍ INICIA el reportaje de la nueva edición impresa de la Tinta Fresca sobre la calidad de playas que, en este Verano, los paisanos visitamos con frecuencia acá en el rancho amado: Puerto Arista, Escolleras y Playa Linda.

LA TINTOTA nos presenta la calidad de agua para l@s bañistas chiapanec@s, una medición cuyo historial hace la Secretaría de Salud en más de 200 playas de México, incluidos estos tres destinos chiapanecos.

EL IMPRESO, que sigue costando 5 pesitos pero vale más, trae también los Horóscopos chiapanecos, los Chistes de cajón, Cartelera política y hasta un apartado de recomendaciones fílmicas, tanto en cine como en TV.

ADEMÁS de las infaltables secciones Hecho en Chiapas, con la presentación de una empresa de bolis y paletas que ha emprendido una joven talentosa y trabajadora, Lupita Gómez.

NO LE CUENTO más porque si no, el asunto no tiene chiste, así que mejor póngase fresco en este infiernito tropical y córrale por su Tintota.

 

Comiranch

 

SI HAY un pueblo observado, ése es Comiranch

EL LUGAR donde nació tío Beli se convirtió en la tierra por todos tan deseada, el “premio” político de dos grupos antagónicos, los de Rocko y ERA.

LA BALANZA de esa lucha se inclinó a favor de RAG el pichito en 2015, cuando se la arrancó de las manos a su contrincante de manera muy meritoria luego de tres gobiernos consecutivos de ERA y sus leales.

LA BRONCA es que el colorado Mario Fox parece no retenerla porque si bien prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

LOS ROJOS de corazón se convirtieron prontito en la chaviza que criticaba muy bien pero, a la hora de gobernar, nomás no sabe cómo hacerlo.

Y LOS LALISTAS reiniciaron el andar: Javier Paniagua, Mauricio Cordero, Toño Aguilar y uno que otro de los que siempre ha querido pero nunca ha podido, conversos incluso a un morado desteñido.

EL ACTIVISMO de estos jaguares negros mostraron lo endeble que es el “triunfo” rojo pues muy pronto, con razón o no, generaron nerviosismo.

LA LUCHA sigue siendo entre estos dos grupos políticos enfrentados, en pos de recuperar la joya de la corona, Comitán, otrora bastión político de ERA pero ahora usufructuado por Rocko.

YA VEREMOS quién se amachina la plaza y si eso representa una premonición política cuyo origen sea destino.

CHAN, chan, chaaannn…

 

 

CACHIVACHES: “YA ME LEVANTARON el castigo, ya me van a dar algo”, suelta ufano Ricardo Aguilar Gordillo, ex secre de Educación, a quien no le gusta le recuerden su pasado sabinista pues, de un tiempo para acá, él ya es de un tono negro jaguar… EN VEZ de andar cheloneando por todo, el turisteador Mario Uvence debería revisar la nómina de sus 220 (dizque) trabajadores que tiene y que quién sabe qué hacen (o si es que existen); o en su caso, depurar su gasto corriente pues nomás quiere trasquilar lo ajeno y no lo propio…  QUE NO, no y no, el secre del Trabajo, Francisco Zorrilla, no se ha hecho maje en cumplirle a la muchacha que resultó atropellada por su polluelo, tal y como lo demuestran el titipuchal de recibos en hospitalización, medicamentos y cash que hizo llegar a este espacio escurretinta… “CUANDO los ojos ven lo que nunca han visto, el corazón siente lo que nunca sintió”. Lo dijo Rufino Tamayo