Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

04/Julio/2017
*Capilla Sixtina. ¿Y los boletos?
*“Sol, playa.. ¿Y heces fecales?”
*Comiranch, en la mira de todit@s

*Capilla Sixtina. ¿Y los boletos?

*“Sol, playa.. ¿Y heces fecales?”

*Comiranch, en la mira de todit@s

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Mateo, quien desde hace seis años, con su sonrisa, me iluminó la mía para toda la vida…

 

#CapillaSixtina

 

TODO UN EXITAZO fue la inauguración ayer de la Capilla Sixtina en México, cuyas visitas empezarán a partir de hoy desde las 11 de la mañana y hasta las 8 de la noche en el Estacionamiento del Estadio Víctor Manuel Reyna.

“DIOS nos habla a través del arte”, soltó monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, en la presentación de la réplica que hizo el Grupo Banorte y Maseca para recrear los frescos de Miguel Ángel Buonarotti.

EL ESPECTÁCULO podrá admirarse hasta el 30 de julio próximo, convirtiendo a Tuxtla Gutiérrez en el único destino del sureste para exhibir esta pieza maestra del Renacimiento, luego de estar apenas en Ciudad de México, Toluca y Querétaro.

EL GÜERO-Lek destacó que la oportunidad de ver la recreación de la Sixtina en Chiapas “es signo de la confianza que se tiene en el estado, de que se cuenta con las mejores condiciones para que la gente nos visite”.

AUNQUE la entrada es gratuita, los boletos pueden solicitarse en el sitio: www.sixtinaenmexico.com, taquillas del estadio de béisbol Panchón Contreras, Tienda Casa de las Artesanías y sucursales Banorte.

NO SE QUEDE sin verla porque este tesoro del Vaticano sólo podrá admirarse, nuevamente, en la mismísima Roma.

 

Mugre

 

“SOL, arena, playa… ¿Y heces fecales?”

ASÍ INICIA el reportaje de la nueva edición impresa de la Tinta Fresca sobre la calidad de playas que, en este Verano, los paisanos visitamos con frecuencia acá en el rancho amado: Puerto Arista, Escolleras y Playa Linda.

LA TINTOTA nos presenta la calidad de agua para l@s bañistas chiapanec@s, una medición cuyo historial hace la Secretaría de Salud en más de 200 playas de México, incluidos estos tres destinos chiapanecos.

EL IMPRESO, que sigue costando 5 pesitos pero vale más, trae también los Horóscopos chiapanecos, los Chistes de cajón, Cartelera política y hasta un apartado de recomendaciones fílmicas, tanto en cine como en TV.

ADEMÁS de las infaltables secciones Hecho en Chiapas, con la presentación de una empresa de bolis y paletas que ha emprendido una joven talentosa y trabajadora, Lupita Gómez.

NO LE CUENTO más porque si no, el asunto no tiene chiste, así que mejor póngase fresco en este infiernito tropical y córrale por su Tintota.

 

Comiranch

 

SI HAY un pueblo observado, ése es Comiranch

EL LUGAR donde nació tío Beli se convirtió en la tierra por todos tan deseada, el “premio” político de dos grupos antagónicos, los de Rocko y ERA.

LA BALANZA de esa lucha se inclinó a favor de RAG el pichito en 2015, cuando se la arrancó de las manos a su contrincante de manera muy meritoria luego de tres gobiernos consecutivos de ERA y sus leales.

LA BRONCA es que el colorado Mario Fox parece no retenerla porque si bien prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

LOS ROJOS de corazón se convirtieron prontito en la chaviza que criticaba muy bien pero, a la hora de gobernar, nomás no sabe cómo hacerlo.

Y LOS LALISTAS reiniciaron el andar: Javier Paniagua, Mauricio Cordero, Toño Aguilar y uno que otro de los que siempre ha querido pero nunca ha podido, conversos incluso a un morado desteñido.

EL ACTIVISMO de estos jaguares negros mostraron lo endeble que es el “triunfo” rojo pues muy pronto, con razón o no, generaron nerviosismo.

LA LUCHA sigue siendo entre estos dos grupos políticos enfrentados, en pos de recuperar la joya de la corona, Comitán, otrora bastión político de ERA pero ahora usufructuado por Rocko.

YA VEREMOS quién se amachina la plaza y si eso representa una premonición política cuyo origen sea destino.

CHAN, chan, chaaannn…

 

 

CACHIVACHES: “YA ME LEVANTARON el castigo, ya me van a dar algo”, suelta ufano Ricardo Aguilar Gordillo, ex secre de Educación, a quien no le gusta le recuerden su pasado sabinista pues, de un tiempo para acá, él ya es de un tono negro jaguar… EN VEZ de andar cheloneando por todo, el turisteador Mario Uvence debería revisar la nómina de sus 220 (dizque) trabajadores que tiene y que quién sabe qué hacen (o si es que existen); o en su caso, depurar su gasto corriente pues nomás quiere trasquilar lo ajeno y no lo propio…  QUE NO, no y no, el secre del Trabajo, Francisco Zorrilla, no se ha hecho maje en cumplirle a la muchacha que resultó atropellada por su polluelo, tal y como lo demuestran el titipuchal de recibos en hospitalización, medicamentos y cash que hizo llegar a este espacio escurretinta… “CUANDO los ojos ven lo que nunca han visto, el corazón siente lo que nunca sintió”. Lo dijo Rufino Tamayo