Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

05/Julio/2017
*Rocko-LAM-Willy, el “Pacto rojo”
*Osorio en Chiapas: Respira, aspira…
*UNAH gradúa en educación a distancia

*Rocko-LAM-Willy, el “Pacto rojo”

*Osorio en Chiapas: Respira, aspira…

*UNAH gradúa en educación a distancia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Rojos

 

AUNQUE usted no lo crea, se sentaron en la misma mesa Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar y Willy Ochoa.

EL CÓNCLAVE de estos personajazos, que bien podría llamarse “Pacto Rojo”, consiste en un acuerdo de no agresión, de unidad, de respeto y de ir juntos a la sucesión del 2018.

ES DE CELEBRARSE que esta triada de compitas, cuyas diferencias (y animadversiones) son públicas, vayan entendiendo que, si están divididos, sus opositores entrarán hasta la cocina y les comerán (más) el mandado.

ROCKO, LAM y Willy están privilegiando el que les echen montón, especialmente una sigla que, un día sí y el otro también, avanza en toda encuesta que se manda a hacer.

AHORA, lo “único” que les falta a estos rojos de corazón es que rebasen por la izquierda a sus no pocos malquerientes.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

MOCH

 

EL COMPA Miguel Ángel Osorio Chong, secre de Gobernación, estará hoy en Chiapas en una nueva gira de trabajo.

SU ACTIVISMO lo mantiene vigente para estar en la jugada, en el mismísimo momento en que su chief Enrique Peña Nieto decida quién es el bueno.

EL HIDALGUENSE ha tenido la nada fácil tarea de mantener la seguridad en nuestro país, una agenda siempre polémica desde hace muchas décadas.

SU AUDACIA ha consistido en que, cuando lo creían más golpeado –con la espectacular fuga del Chapo de Almoloya–, supo esperar y se reiventó a sí mismo al pepenar de nuevo al narco más buscado y enjaularlo otra vez.  

DESDE la SEGOB, Osorio Chong ha mantenido una interlocución permanente con infinidad de grupos de la sociedad civil.

ADEMÁS, le ha tocado desinflar la broncota más grande del sexenio, la crisis magisterial desatada por una decisión administrativa como lo fue/es la reforma educativa.

OSORIO CHONG es, además, de los pocos presidenciables que sortea el candado que existe a un suspirante tener un puesto de elección popular, pues él ha tenido varios, incluido el de góber en Hidalgo.

AL COMPA Mike Osorio nadie lo puede dar por muerto en el futuro que viene, especialmente con el desafío mayúsculo de tener a un PRI con tiradores de todos lados por verlo muerto en Los Pinos.

POR LO PRONTO, hoy andará acá en Chiapas, muy vivito…

 

Graduada virtual

 

LA UNACH hizo historia ayer al graduar a la primera estudiante unachense en educación a distancia.

SE TRATA de Patricia Marisol Ravera Amorín, ahora Licenciada en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quien además obtuvo el Mérito Académico por obtener un promedio de 10 de calificación.

LA CEREMONIA de titulación la encabezó ayer el propio rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien coronó un novedoso trabajo de modalidad universitaria.

A TRAVÉS de una videoconferencia, la evaluación fue congruente con la forma en que se impartió la Licenciatura y, además, hasta original estuvo la foto conmemorativa pues la graduada fue fotografiada desde un monitor.

SIN DUDA, esta nueva modalidad de educación a distancia, y la inventiva académica del rector Carlos Eugenio, es una excelente oportunidad para la chaviza que no se puede mover de sus lugares de origen por diferentes motivos pero que están deseosos por estudiar una carrera universitaria.

EXCELENTE puntacho el de la UNACH; de aquí, pa’ delante…

 

CACHIVACHES: VAYA EMBESTIDA la que padece Ruti Escandón por el simple hecho de ser amigo de Andrés Manuel López Obrador y perfilar su camino hacia MORENA… MOVIDITA anda La Nena Orantes, quien tiene agenda llena lo mismo haciendo gestiones que celebrando el voto de la mujer o promoviendo acciones a favor de la protección civil; no hay que perderle la huella… PA’ QUE LOS POLIS no se manchen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que lleva Juan Trinidad Palacios, firmó convenio con el fiscal Raciel López Salazar, con el fin de capacitar a agentes y mandos medios de la FGE…