Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

05/Julio/2017
*Rocko-LAM-Willy, el “Pacto rojo”
*Osorio en Chiapas: Respira, aspira…
*UNAH gradúa en educación a distancia

*Rocko-LAM-Willy, el “Pacto rojo”

*Osorio en Chiapas: Respira, aspira…

*UNAH gradúa en educación a distancia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Rojos

 

AUNQUE usted no lo crea, se sentaron en la misma mesa Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar y Willy Ochoa.

EL CÓNCLAVE de estos personajazos, que bien podría llamarse “Pacto Rojo”, consiste en un acuerdo de no agresión, de unidad, de respeto y de ir juntos a la sucesión del 2018.

ES DE CELEBRARSE que esta triada de compitas, cuyas diferencias (y animadversiones) son públicas, vayan entendiendo que, si están divididos, sus opositores entrarán hasta la cocina y les comerán (más) el mandado.

ROCKO, LAM y Willy están privilegiando el que les echen montón, especialmente una sigla que, un día sí y el otro también, avanza en toda encuesta que se manda a hacer.

AHORA, lo “único” que les falta a estos rojos de corazón es que rebasen por la izquierda a sus no pocos malquerientes.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

MOCH

 

EL COMPA Miguel Ángel Osorio Chong, secre de Gobernación, estará hoy en Chiapas en una nueva gira de trabajo.

SU ACTIVISMO lo mantiene vigente para estar en la jugada, en el mismísimo momento en que su chief Enrique Peña Nieto decida quién es el bueno.

EL HIDALGUENSE ha tenido la nada fácil tarea de mantener la seguridad en nuestro país, una agenda siempre polémica desde hace muchas décadas.

SU AUDACIA ha consistido en que, cuando lo creían más golpeado –con la espectacular fuga del Chapo de Almoloya–, supo esperar y se reiventó a sí mismo al pepenar de nuevo al narco más buscado y enjaularlo otra vez.  

DESDE la SEGOB, Osorio Chong ha mantenido una interlocución permanente con infinidad de grupos de la sociedad civil.

ADEMÁS, le ha tocado desinflar la broncota más grande del sexenio, la crisis magisterial desatada por una decisión administrativa como lo fue/es la reforma educativa.

OSORIO CHONG es, además, de los pocos presidenciables que sortea el candado que existe a un suspirante tener un puesto de elección popular, pues él ha tenido varios, incluido el de góber en Hidalgo.

AL COMPA Mike Osorio nadie lo puede dar por muerto en el futuro que viene, especialmente con el desafío mayúsculo de tener a un PRI con tiradores de todos lados por verlo muerto en Los Pinos.

POR LO PRONTO, hoy andará acá en Chiapas, muy vivito…

 

Graduada virtual

 

LA UNACH hizo historia ayer al graduar a la primera estudiante unachense en educación a distancia.

SE TRATA de Patricia Marisol Ravera Amorín, ahora Licenciada en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quien además obtuvo el Mérito Académico por obtener un promedio de 10 de calificación.

LA CEREMONIA de titulación la encabezó ayer el propio rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien coronó un novedoso trabajo de modalidad universitaria.

A TRAVÉS de una videoconferencia, la evaluación fue congruente con la forma en que se impartió la Licenciatura y, además, hasta original estuvo la foto conmemorativa pues la graduada fue fotografiada desde un monitor.

SIN DUDA, esta nueva modalidad de educación a distancia, y la inventiva académica del rector Carlos Eugenio, es una excelente oportunidad para la chaviza que no se puede mover de sus lugares de origen por diferentes motivos pero que están deseosos por estudiar una carrera universitaria.

EXCELENTE puntacho el de la UNACH; de aquí, pa’ delante…

 

CACHIVACHES: VAYA EMBESTIDA la que padece Ruti Escandón por el simple hecho de ser amigo de Andrés Manuel López Obrador y perfilar su camino hacia MORENA… MOVIDITA anda La Nena Orantes, quien tiene agenda llena lo mismo haciendo gestiones que celebrando el voto de la mujer o promoviendo acciones a favor de la protección civil; no hay que perderle la huella… PA’ QUE LOS POLIS no se manchen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que lleva Juan Trinidad Palacios, firmó convenio con el fiscal Raciel López Salazar, con el fin de capacitar a agentes y mandos medios de la FGE…