Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



05/Julio/2017
*Rocko-LAM-Willy, el “Pacto rojo”
*Osorio en Chiapas: Respira, aspira…
*UNAH gradúa en educación a distancia

*Rocko-LAM-Willy, el “Pacto rojo”

*Osorio en Chiapas: Respira, aspira…

*UNAH gradúa en educación a distancia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Rojos

 

AUNQUE usted no lo crea, se sentaron en la misma mesa Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar y Willy Ochoa.

EL CÓNCLAVE de estos personajazos, que bien podría llamarse “Pacto Rojo”, consiste en un acuerdo de no agresión, de unidad, de respeto y de ir juntos a la sucesión del 2018.

ES DE CELEBRARSE que esta triada de compitas, cuyas diferencias (y animadversiones) son públicas, vayan entendiendo que, si están divididos, sus opositores entrarán hasta la cocina y les comerán (más) el mandado.

ROCKO, LAM y Willy están privilegiando el que les echen montón, especialmente una sigla que, un día sí y el otro también, avanza en toda encuesta que se manda a hacer.

AHORA, lo “único” que les falta a estos rojos de corazón es que rebasen por la izquierda a sus no pocos malquerientes.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

MOCH

 

EL COMPA Miguel Ángel Osorio Chong, secre de Gobernación, estará hoy en Chiapas en una nueva gira de trabajo.

SU ACTIVISMO lo mantiene vigente para estar en la jugada, en el mismísimo momento en que su chief Enrique Peña Nieto decida quién es el bueno.

EL HIDALGUENSE ha tenido la nada fácil tarea de mantener la seguridad en nuestro país, una agenda siempre polémica desde hace muchas décadas.

SU AUDACIA ha consistido en que, cuando lo creían más golpeado –con la espectacular fuga del Chapo de Almoloya–, supo esperar y se reiventó a sí mismo al pepenar de nuevo al narco más buscado y enjaularlo otra vez.  

DESDE la SEGOB, Osorio Chong ha mantenido una interlocución permanente con infinidad de grupos de la sociedad civil.

ADEMÁS, le ha tocado desinflar la broncota más grande del sexenio, la crisis magisterial desatada por una decisión administrativa como lo fue/es la reforma educativa.

OSORIO CHONG es, además, de los pocos presidenciables que sortea el candado que existe a un suspirante tener un puesto de elección popular, pues él ha tenido varios, incluido el de góber en Hidalgo.

AL COMPA Mike Osorio nadie lo puede dar por muerto en el futuro que viene, especialmente con el desafío mayúsculo de tener a un PRI con tiradores de todos lados por verlo muerto en Los Pinos.

POR LO PRONTO, hoy andará acá en Chiapas, muy vivito…

 

Graduada virtual

 

LA UNACH hizo historia ayer al graduar a la primera estudiante unachense en educación a distancia.

SE TRATA de Patricia Marisol Ravera Amorín, ahora Licenciada en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quien además obtuvo el Mérito Académico por obtener un promedio de 10 de calificación.

LA CEREMONIA de titulación la encabezó ayer el propio rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien coronó un novedoso trabajo de modalidad universitaria.

A TRAVÉS de una videoconferencia, la evaluación fue congruente con la forma en que se impartió la Licenciatura y, además, hasta original estuvo la foto conmemorativa pues la graduada fue fotografiada desde un monitor.

SIN DUDA, esta nueva modalidad de educación a distancia, y la inventiva académica del rector Carlos Eugenio, es una excelente oportunidad para la chaviza que no se puede mover de sus lugares de origen por diferentes motivos pero que están deseosos por estudiar una carrera universitaria.

EXCELENTE puntacho el de la UNACH; de aquí, pa’ delante…

 

CACHIVACHES: VAYA EMBESTIDA la que padece Ruti Escandón por el simple hecho de ser amigo de Andrés Manuel López Obrador y perfilar su camino hacia MORENA… MOVIDITA anda La Nena Orantes, quien tiene agenda llena lo mismo haciendo gestiones que celebrando el voto de la mujer o promoviendo acciones a favor de la protección civil; no hay que perderle la huella… PA’ QUE LOS POLIS no se manchen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que lleva Juan Trinidad Palacios, firmó convenio con el fiscal Raciel López Salazar, con el fin de capacitar a agentes y mandos medios de la FGE…