Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

06/Julio/2017
*Osorio reconoce a Güero-Lek
*En Sancris, al fin hay terminal
*Aborto: Pastillas y lesbianismo

*Osorio reconoce a Güero-Lek

*En Sancris, al fin hay terminal

*Aborto: Pastillas y lesbianismo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Seguro

 

EL SECRE de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo del Güero-Lek por tener y mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.

“ESTO se debe a la entrega del gobernador Manuel Velasco Coello, a la del Fiscal General del Estado, a la policía estatal, pero sobre todo a la voluntad de los chiapanecos de tener un estado con tranquilidad y paz”, soltó el titular de SEGOB.

OSORIO Chong ofreció “seguir cuidando” a Chiapas pues el estado tiene muchas necesidades y carencias como para sumarle el tema de la seguridad; “no hay que dejar que se nos descomponga”, machacó.

EL RECONOCIMIENTO del encargado de la gobernabilidad del país es relevante y, de paso, viene a dar confianza a todos aquellos que volteen a ver a Chiapas como un lugar dónde invertir, contrario a la deteriorada imagen de antaño.

ALGO es seguro: Chiapas es y seguirá siendo seguro.

 

Sancris

 

AL FIN, la Terminal de Corto Recorrido de San Cristóbal de las Casas empezó a funcionar.

LOS TRANSPORTISTAS de Los Altos tendrán un espacio digno y cambiaron la invasión de banquetas y agandalle del espacio público por 53 andenes, taquillas, sala de espera, locales comerciales y amplio estacionamiento.

SANCRIS, ya lo sabe asté, es puerta de entrada no sólo a la zona de Los Altos sino también a la selva y zona fronteriza, movilizando a miles de personas diariamente.

ES UNA BUENA noticia que se hayan puesto de acuerdo transportistas de las más diversas ideologías pues privilegiaron, sobre todo, el servicio a los usuarios que viajan a la capirucha y a un montón de lados más.

ESTA NOTICIA no sólo es buena sino estupenda pues ayudará a que el ánimo social allá en Coletolandia, y toda la zona de Los Altos, impacte en la la tan necesaria gobernabilidad en aquella región.

ADEMÁS, quienes echan su paseada cada fin de semana a Sancris, llegarán a un espacio digno, con sala de espera y baños, en vez de andar peregrinando para buscar un WC en la vía pública y echando firmas clandestinas en arbolitos de la ciudad.

ESTA obra del Güero-Lek, créame, sólo será valorada con los años, no ahorita, pues representa sobre todo un ordenamiento urbano de alto impacto.

POR LO PRONTO, qué bueno que transportistas y gobierno lograron, al fin, poner en marcha la Terminal de Corto Recorrido en Sancris.

 

Aborto

 

BUENA polémica está generando “Línea Aborto Chiapas”, un grupo en Facebook que recomienda pastillas para interrumpir embarazos, así como practicar el lesbianismo con el fin de evitar “la maternidad obligatoria”.

CADA QUIEN decide de qué lado dormir y si prefiere el melón o la sandia, y quizá por eso, este grupo de activistas se pronuncian por “un aborto libre, seguro y autónomo”.

ENSEGUIDA, recomiendan pastillas para interrumpir el embarazo hasta el cuarto mes, poniendo un listado “recomendado por la OMS” (Organización Mundial de la Salud.

“Línea Aborto Chiapas recomienda la práctica del lesbianismo como una forma saludable y potencialmente política de abandono del destino único pensado para las mujeres en este régimen heterosexual: la maternidad obligatoria”, agregan en su pronunciamiento público.

AUNQUE est@s activist@s no aclaran que la práctica homosexual femenina sea un método anticonceptivo, lo cierto es que están asumiendo que es una opción para enfrentar a una sociedad machista como la nuestra, especialmente acá, en el rancho amado.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver el debate que generarán a partir del fomento público de interrumpir embarazo con abortivos y la recomendación de que las mujeres sean lesbianas de vez en cuando.

A VER si le entendí, porque si no, segurito me va a llover acá en mi milpa…


CACHIVACHES: MÁS DE 80 millones de pesos adicionales se invertirán a mantenimiento de unidades médicas, anunció el secre de Salud, Paco Ortega, al poner en marcha la 2º Reunión Estatal del Consejo Interno de Administración y Planeación Estratégica de la Secretaría a su cargo… ES TIEMPO de redoblar esfuerzos y trabajar cerca de la gente, instruyó el Güero-Lek a sus colaboradores, cuyo mensaje se encargó de difundir el secre de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda