Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

06/Julio/2017
*Osorio reconoce a Güero-Lek
*En Sancris, al fin hay terminal
*Aborto: Pastillas y lesbianismo

*Osorio reconoce a Güero-Lek

*En Sancris, al fin hay terminal

*Aborto: Pastillas y lesbianismo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Seguro

 

EL SECRE de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo del Güero-Lek por tener y mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.

“ESTO se debe a la entrega del gobernador Manuel Velasco Coello, a la del Fiscal General del Estado, a la policía estatal, pero sobre todo a la voluntad de los chiapanecos de tener un estado con tranquilidad y paz”, soltó el titular de SEGOB.

OSORIO Chong ofreció “seguir cuidando” a Chiapas pues el estado tiene muchas necesidades y carencias como para sumarle el tema de la seguridad; “no hay que dejar que se nos descomponga”, machacó.

EL RECONOCIMIENTO del encargado de la gobernabilidad del país es relevante y, de paso, viene a dar confianza a todos aquellos que volteen a ver a Chiapas como un lugar dónde invertir, contrario a la deteriorada imagen de antaño.

ALGO es seguro: Chiapas es y seguirá siendo seguro.

 

Sancris

 

AL FIN, la Terminal de Corto Recorrido de San Cristóbal de las Casas empezó a funcionar.

LOS TRANSPORTISTAS de Los Altos tendrán un espacio digno y cambiaron la invasión de banquetas y agandalle del espacio público por 53 andenes, taquillas, sala de espera, locales comerciales y amplio estacionamiento.

SANCRIS, ya lo sabe asté, es puerta de entrada no sólo a la zona de Los Altos sino también a la selva y zona fronteriza, movilizando a miles de personas diariamente.

ES UNA BUENA noticia que se hayan puesto de acuerdo transportistas de las más diversas ideologías pues privilegiaron, sobre todo, el servicio a los usuarios que viajan a la capirucha y a un montón de lados más.

ESTA NOTICIA no sólo es buena sino estupenda pues ayudará a que el ánimo social allá en Coletolandia, y toda la zona de Los Altos, impacte en la la tan necesaria gobernabilidad en aquella región.

ADEMÁS, quienes echan su paseada cada fin de semana a Sancris, llegarán a un espacio digno, con sala de espera y baños, en vez de andar peregrinando para buscar un WC en la vía pública y echando firmas clandestinas en arbolitos de la ciudad.

ESTA obra del Güero-Lek, créame, sólo será valorada con los años, no ahorita, pues representa sobre todo un ordenamiento urbano de alto impacto.

POR LO PRONTO, qué bueno que transportistas y gobierno lograron, al fin, poner en marcha la Terminal de Corto Recorrido en Sancris.

 

Aborto

 

BUENA polémica está generando “Línea Aborto Chiapas”, un grupo en Facebook que recomienda pastillas para interrumpir embarazos, así como practicar el lesbianismo con el fin de evitar “la maternidad obligatoria”.

CADA QUIEN decide de qué lado dormir y si prefiere el melón o la sandia, y quizá por eso, este grupo de activistas se pronuncian por “un aborto libre, seguro y autónomo”.

ENSEGUIDA, recomiendan pastillas para interrumpir el embarazo hasta el cuarto mes, poniendo un listado “recomendado por la OMS” (Organización Mundial de la Salud.

“Línea Aborto Chiapas recomienda la práctica del lesbianismo como una forma saludable y potencialmente política de abandono del destino único pensado para las mujeres en este régimen heterosexual: la maternidad obligatoria”, agregan en su pronunciamiento público.

AUNQUE est@s activist@s no aclaran que la práctica homosexual femenina sea un método anticonceptivo, lo cierto es que están asumiendo que es una opción para enfrentar a una sociedad machista como la nuestra, especialmente acá, en el rancho amado.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver el debate que generarán a partir del fomento público de interrumpir embarazo con abortivos y la recomendación de que las mujeres sean lesbianas de vez en cuando.

A VER si le entendí, porque si no, segurito me va a llover acá en mi milpa…


CACHIVACHES: MÁS DE 80 millones de pesos adicionales se invertirán a mantenimiento de unidades médicas, anunció el secre de Salud, Paco Ortega, al poner en marcha la 2º Reunión Estatal del Consejo Interno de Administración y Planeación Estratégica de la Secretaría a su cargo… ES TIEMPO de redoblar esfuerzos y trabajar cerca de la gente, instruyó el Güero-Lek a sus colaboradores, cuyo mensaje se encargó de difundir el secre de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda