Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

06/Julio/2017
*Osorio reconoce a Güero-Lek
*En Sancris, al fin hay terminal
*Aborto: Pastillas y lesbianismo

*Osorio reconoce a Güero-Lek

*En Sancris, al fin hay terminal

*Aborto: Pastillas y lesbianismo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Seguro

 

EL SECRE de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo del Güero-Lek por tener y mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.

“ESTO se debe a la entrega del gobernador Manuel Velasco Coello, a la del Fiscal General del Estado, a la policía estatal, pero sobre todo a la voluntad de los chiapanecos de tener un estado con tranquilidad y paz”, soltó el titular de SEGOB.

OSORIO Chong ofreció “seguir cuidando” a Chiapas pues el estado tiene muchas necesidades y carencias como para sumarle el tema de la seguridad; “no hay que dejar que se nos descomponga”, machacó.

EL RECONOCIMIENTO del encargado de la gobernabilidad del país es relevante y, de paso, viene a dar confianza a todos aquellos que volteen a ver a Chiapas como un lugar dónde invertir, contrario a la deteriorada imagen de antaño.

ALGO es seguro: Chiapas es y seguirá siendo seguro.

 

Sancris

 

AL FIN, la Terminal de Corto Recorrido de San Cristóbal de las Casas empezó a funcionar.

LOS TRANSPORTISTAS de Los Altos tendrán un espacio digno y cambiaron la invasión de banquetas y agandalle del espacio público por 53 andenes, taquillas, sala de espera, locales comerciales y amplio estacionamiento.

SANCRIS, ya lo sabe asté, es puerta de entrada no sólo a la zona de Los Altos sino también a la selva y zona fronteriza, movilizando a miles de personas diariamente.

ES UNA BUENA noticia que se hayan puesto de acuerdo transportistas de las más diversas ideologías pues privilegiaron, sobre todo, el servicio a los usuarios que viajan a la capirucha y a un montón de lados más.

ESTA NOTICIA no sólo es buena sino estupenda pues ayudará a que el ánimo social allá en Coletolandia, y toda la zona de Los Altos, impacte en la la tan necesaria gobernabilidad en aquella región.

ADEMÁS, quienes echan su paseada cada fin de semana a Sancris, llegarán a un espacio digno, con sala de espera y baños, en vez de andar peregrinando para buscar un WC en la vía pública y echando firmas clandestinas en arbolitos de la ciudad.

ESTA obra del Güero-Lek, créame, sólo será valorada con los años, no ahorita, pues representa sobre todo un ordenamiento urbano de alto impacto.

POR LO PRONTO, qué bueno que transportistas y gobierno lograron, al fin, poner en marcha la Terminal de Corto Recorrido en Sancris.

 

Aborto

 

BUENA polémica está generando “Línea Aborto Chiapas”, un grupo en Facebook que recomienda pastillas para interrumpir embarazos, así como practicar el lesbianismo con el fin de evitar “la maternidad obligatoria”.

CADA QUIEN decide de qué lado dormir y si prefiere el melón o la sandia, y quizá por eso, este grupo de activistas se pronuncian por “un aborto libre, seguro y autónomo”.

ENSEGUIDA, recomiendan pastillas para interrumpir el embarazo hasta el cuarto mes, poniendo un listado “recomendado por la OMS” (Organización Mundial de la Salud.

“Línea Aborto Chiapas recomienda la práctica del lesbianismo como una forma saludable y potencialmente política de abandono del destino único pensado para las mujeres en este régimen heterosexual: la maternidad obligatoria”, agregan en su pronunciamiento público.

AUNQUE est@s activist@s no aclaran que la práctica homosexual femenina sea un método anticonceptivo, lo cierto es que están asumiendo que es una opción para enfrentar a una sociedad machista como la nuestra, especialmente acá, en el rancho amado.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver el debate que generarán a partir del fomento público de interrumpir embarazo con abortivos y la recomendación de que las mujeres sean lesbianas de vez en cuando.

A VER si le entendí, porque si no, segurito me va a llover acá en mi milpa…


CACHIVACHES: MÁS DE 80 millones de pesos adicionales se invertirán a mantenimiento de unidades médicas, anunció el secre de Salud, Paco Ortega, al poner en marcha la 2º Reunión Estatal del Consejo Interno de Administración y Planeación Estratégica de la Secretaría a su cargo… ES TIEMPO de redoblar esfuerzos y trabajar cerca de la gente, instruyó el Güero-Lek a sus colaboradores, cuyo mensaje se encargó de difundir el secre de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda