Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

06/Julio/2017
*Osorio reconoce a Güero-Lek
*En Sancris, al fin hay terminal
*Aborto: Pastillas y lesbianismo

*Osorio reconoce a Güero-Lek

*En Sancris, al fin hay terminal

*Aborto: Pastillas y lesbianismo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Seguro

 

EL SECRE de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo del Güero-Lek por tener y mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.

“ESTO se debe a la entrega del gobernador Manuel Velasco Coello, a la del Fiscal General del Estado, a la policía estatal, pero sobre todo a la voluntad de los chiapanecos de tener un estado con tranquilidad y paz”, soltó el titular de SEGOB.

OSORIO Chong ofreció “seguir cuidando” a Chiapas pues el estado tiene muchas necesidades y carencias como para sumarle el tema de la seguridad; “no hay que dejar que se nos descomponga”, machacó.

EL RECONOCIMIENTO del encargado de la gobernabilidad del país es relevante y, de paso, viene a dar confianza a todos aquellos que volteen a ver a Chiapas como un lugar dónde invertir, contrario a la deteriorada imagen de antaño.

ALGO es seguro: Chiapas es y seguirá siendo seguro.

 

Sancris

 

AL FIN, la Terminal de Corto Recorrido de San Cristóbal de las Casas empezó a funcionar.

LOS TRANSPORTISTAS de Los Altos tendrán un espacio digno y cambiaron la invasión de banquetas y agandalle del espacio público por 53 andenes, taquillas, sala de espera, locales comerciales y amplio estacionamiento.

SANCRIS, ya lo sabe asté, es puerta de entrada no sólo a la zona de Los Altos sino también a la selva y zona fronteriza, movilizando a miles de personas diariamente.

ES UNA BUENA noticia que se hayan puesto de acuerdo transportistas de las más diversas ideologías pues privilegiaron, sobre todo, el servicio a los usuarios que viajan a la capirucha y a un montón de lados más.

ESTA NOTICIA no sólo es buena sino estupenda pues ayudará a que el ánimo social allá en Coletolandia, y toda la zona de Los Altos, impacte en la la tan necesaria gobernabilidad en aquella región.

ADEMÁS, quienes echan su paseada cada fin de semana a Sancris, llegarán a un espacio digno, con sala de espera y baños, en vez de andar peregrinando para buscar un WC en la vía pública y echando firmas clandestinas en arbolitos de la ciudad.

ESTA obra del Güero-Lek, créame, sólo será valorada con los años, no ahorita, pues representa sobre todo un ordenamiento urbano de alto impacto.

POR LO PRONTO, qué bueno que transportistas y gobierno lograron, al fin, poner en marcha la Terminal de Corto Recorrido en Sancris.

 

Aborto

 

BUENA polémica está generando “Línea Aborto Chiapas”, un grupo en Facebook que recomienda pastillas para interrumpir embarazos, así como practicar el lesbianismo con el fin de evitar “la maternidad obligatoria”.

CADA QUIEN decide de qué lado dormir y si prefiere el melón o la sandia, y quizá por eso, este grupo de activistas se pronuncian por “un aborto libre, seguro y autónomo”.

ENSEGUIDA, recomiendan pastillas para interrumpir el embarazo hasta el cuarto mes, poniendo un listado “recomendado por la OMS” (Organización Mundial de la Salud.

“Línea Aborto Chiapas recomienda la práctica del lesbianismo como una forma saludable y potencialmente política de abandono del destino único pensado para las mujeres en este régimen heterosexual: la maternidad obligatoria”, agregan en su pronunciamiento público.

AUNQUE est@s activist@s no aclaran que la práctica homosexual femenina sea un método anticonceptivo, lo cierto es que están asumiendo que es una opción para enfrentar a una sociedad machista como la nuestra, especialmente acá, en el rancho amado.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver el debate que generarán a partir del fomento público de interrumpir embarazo con abortivos y la recomendación de que las mujeres sean lesbianas de vez en cuando.

A VER si le entendí, porque si no, segurito me va a llover acá en mi milpa…


CACHIVACHES: MÁS DE 80 millones de pesos adicionales se invertirán a mantenimiento de unidades médicas, anunció el secre de Salud, Paco Ortega, al poner en marcha la 2º Reunión Estatal del Consejo Interno de Administración y Planeación Estratégica de la Secretaría a su cargo… ES TIEMPO de redoblar esfuerzos y trabajar cerca de la gente, instruyó el Güero-Lek a sus colaboradores, cuyo mensaje se encargó de difundir el secre de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda