Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

07/Julio/2017
*Verdes, la ruptura
*PRI. Guerra de tribus
*Mariano, el perseguido
 

*Verdes, la ruptura

*PRI. Guerra de tribus

*Mariano, el perseguido

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“¡LOS VERDES de Chiapas iremos (al 2018) con un militante de nuestras filas!”.

EL DESPLEGADO del Partido Verde chiapaneco representa una ruptura histórica en Chiapas pues la proclama es de abajo para arriba, reventando así una probable componenda del centro.

TAL PRONUNCIAMIENTO público fue dirigido no a su hermano mayor el PRI sino a la propia dirigencia nacional del Partido Verde, con el fin de evitar “una imposición, venga de donde venga”.

ES CLARÍSIMA la postura: en Chiapas, el Verde es mano para proponer suspirante pues son la primera fuerza, con más de 700 mil votos, ganando una vez con candidato (en 2012): “Ya lo hicimos, lo podemos volver a hacer otra vez.”

OTRA revelación explícita es que hará una “alianza con el pueblo de Chiapas”, que en buen castilla significa que ahí están Chiapas Unido y Mover a Chiapas para tener un frente político ganador.

LO OCULTO de la proclama histórica es decirle al PRI que, en efecto, cuenta con su sigla para contender por la Presidencia, siempre y cuando respete la fuerza del Partido Verde acá en el rancho amado.

SIEMPRE lo he tecleado: el verdadero Partido en el Poder es el tucán, convirtiéndose el PRI en un invitado a la fiesta sexenal, con punch, sí, pero convidado al fin.

EL VERDE chiapaneco empezó por casa: desafiando a su propia dirigencia nacional cuyo único capital que tiene es, precisamente, la gubernatura de Chiapas.

ALGO queda clarísimo: ante la intentona de un dedazo foráneo (del PRI of course), “¡Los Verdes de Chiapas iremos (al 2018) con un militante de nuestras filas!”

Y TAN, tan…

 

Tribus

 

EN EL PRI, se desató una guerra de tribus que acelerará el proceso interno (si es que  hay) de su candidato a góber.

EL TREMENDO error de impedir el paso a non gratos a una asamblea despertó a los dinos dormidos en contra del senador Roberto Albores Gleason.

ROCKO tuvo el desatino de poner a un viejo amigo de portero, Reynol Ozuna, hijo de aquel cunca de RAG apá, jovenazo que fue perredista en el sabinismo.

LA INDIGNACIÓN fue extrema entre los propios (y auténticos) rojos de corazón pues, por ejemplo, muchos son priístas desde antes de que el ahora inquilino de Santo Domingo naciera.

POR EJEMPLO, a Sergio Rayo, un priísta de toda la vida, con credencial desde 1982, aliadísimo a RAG apá, lo regresaron por donde venía, sin más explicación que un “no puede pasar”.

CON UN PORTAZO en la nariz quedaron también Arely Madrid, Willy Ochoa y Marlene Herrera, quienes fueron acompañados de regreso, en solidaridad, por el neoalborista Bayardo Robles.

ESTAS tribus tricoloras se suman a otros inconformes como Jósean, Sergio Lobato y otros etcéteras que empujarán, empujan ya, para que Enrique Ochoa Reza tenga que hacer algo con el PRI de Chiapas.

EL PRI está que arde y muy pronto, más temprano que tarde, Rocko tendrá que repartir posiciones si es que no quiere que se le descomponga (más) la tan ansiada nominación que espera.

YA VEREMOS si aún le queda power, si no es demasiado tarde cuando lo alcance el dedazo que espera para ser candidato a góber.

 

Herrán

 

EL TAPACHULTECO Mariano Herrán Salvatti murió sorpresivamente ayer por la tarde, luego de que un día antes, por la noche, entrara a un hospital privado en la Ciudad de México, donde residía.

A PUNTO de cumplir 68 años, don Mariano se reponía del golpazo político y judicial que lo llevó a estar recluido en un penal de máxima seguridad, en Nayarit, perseguido por el sabinismo.

ANTES, hacía poco más de una década, había sobrevivido ya a un atentado en la Ciudad de México, cuando en el Parque Hundido, un convoy armado lo había baleado mientras salía a dar una caminata deportiva.

EN EL 2000, Pablo Salazar lo hizo Procurador, recomendado por un alto funcionario del entonces presidente Vicente Fox, con una influencia tremenda entre los propios pablistas por su (bien ganada) fama de duro.

[SE DECÍA, incluso, que el propio Pablo tenía que pedirle audiencia y que el poderosísimp Mariano le respondía cuando así lo deseaba.]

HERRÁN SALVATTI quiso blindarse y se convirtió en Fiscal para lograr el brinco transexenal con Juan Sabines, quien terminó por deponerlo y dinamitarlo desde dentro haciéndolo secretario de Economía.

LO QUE NO SABÍA Mariano es que el colocho le pondría un cuatro y lo ahogaría presupuestalmente pues le hacía un expediente por presunta malversación de fondos.

EL ERROR de Herrán Salvatti fue su extrema confianza en JSG, lo que derivó en una bulliciosa detención que se aderezaba con una campaña de linchamiento público, exhibiendo su colección de armas, de caballos y la famosa carta de El Amate, aquella donde ponía “toda su ciencia y paciencia” a ignotos amigos para ser liberado.

YA EN LA RECTA final del sabinismo, cuando ya ganaba todos y cada uno de los procesos legales (era un contundente abogado), fue liberado del penal de Nayarit y recuperó de a poco su vida como litigante excepcional.

SUS DÍAS en la cárcel le hicieron relucir lo mejor de su ser pues se reconcilió con viejos enemigos y afianzó a sus amigos.

TÍO MARIANO, a quien le sobreviven su esposa, cuatro hijos y tres nietos, será velado hoy en Gayosso, la funeraria de Félix Cuevas y Gabriel Mancera, en la colonia del Valle de la Ciudad de México.


CACHIVACHES: LA EMPRESA Flexi, la de los zapatitos, tienen un clientazo: Marco Cancino, un alcalde que camina en serio por toditos los barrios de su natal Sancris, sin más propósito que mantenerse cerca de sus gobernados, atendiendo aquella máxima de que “el que camina, conoce”…