Letras en su Tinta

Tintota

 

TODITO lo que quería saber sobre cómo ser mamá fitness y no se atrevía a preguntar, se lo presenta la nueva edición impresa de la Tinta Fresca.

TRES MAMÁS que le tunden duro al deporte -haciendo pesas, siendo runner o echando natación-, revelan sus secretos para atender a sus pichitos sin abandonar la salud y cincelar el cuerpo.

BÚSQUELA, pero ya, a la Tintota que hoy empieza a circular pues ya sabe que, como siempre, trae las gustadas secciones de Cartelera política, Chistes  de cajón y Horóscopos chiapanecos.

Y BUENO, hojee también Hecho en Chiapas, Patria chica y muchos otros contenidos que siempre le prepara el jovenazo equipo de tinteros.  

ANDE asté, pásele por su Tintota; llévela, llévela…

 

Esplendor

 

LAS CASCADAS de Agua Azul volvieron a lucir en todo su esplendor.

Y ES QUE, a raíz de una fractura “río arriba” provocada por el terremoto del pasado 7-S, al cauce dejó de llegar el agua suficiente para generar esos paradisíacos goterones.

LA ASTUCIA de los pobladores, quienes se metieron a reencausar el río, le devolvió a las Cascadas de Agua Azul la estampa apasionante de ese Chiapas selvático que conquista para siempre al ojo del turista.

ESTA reserva natural, decretada así desde 1980, recobró el azul turquesa que le da la luz del sol y el extraordinario contraste que tiene con la roca calcárea que tantas fotos ha merecido.

LAS AUTORIDADES llegaron ayer para realizar trabajos de desazolve con los ejidatarios, y comprometiéndose a reforestar la zona, para evitar un nuevo susto(te) como el que las cascadas queden secas otra vez.

CON DECIRLE que hasta por acá se apareció el mero mero de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, quien fue acompañado por el secre de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pa’ echar un ojo y ver en qué podía ayudar para que ese atractivo turístico se mantenga ídem.

LO BUENO de todo es que, haiga sido como haiga sido, a las Cascadas de Agua Azul ya les volvió su esplendor.

 

Rastrillo

 

APENITAS el Güero-Lek entregaba 35 patrullas súper equipadas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos se enchamarró y se puso su charola para encabezar el Operativo Rastrillo en algunas colonias de la capital chiapaneca.

FER y el compa Moisés Grajales levantaron a malosos de todo tipo: desde simples carteristas hasta ratas de dos patas que asaltan casas-habitación.

ES EL TAMAÑO del compromiso que tiene el góber por dotar y mantener la tranquilidad entre la conejada, en la mismísima capirucha, la cual no se parece en nada a la delincuencia que se vive en otras ciudades.

BASTE un botón de muestra: ayer, varios durmieron calientitos, en La Popular, la “tradicional” cárcel preventiva que sanciona a quienes se quieren pasar de vivos.

ESE RASTRILLO tiene la idea de peinar varias colonias de la capirucha Tuxtla y quitarle todito lo malo que le sobra a Tuxtla, desde pequeños incidentes hasta volver a pepenar a compitas que ya son clientes de El Amate.

SI EL FLANCO de la seguridad se desatiende, segurito que nadie querrá saber ya de Tuxtla ni mucho menos del compa Fer y su polémica personalidad.

ES MEJOR entrarle al toro por los cuernos desde un inicio, para después no andar de plañidera al leer que el asunto  de la (in)seguridad ha rebasado a las instituciones.

 

Rostro

 

QUIZÁ usted ya no se acuerde pero la obra pública era la feíta y muy desprestigiada labor del gabinete, hasta antes de bautizarse como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC).

A UN TITIPUCHAL de constructores le debían, no abrían el abanico de empresas con las cuales trabajar y el desorden administrativo fue una herencia maldita para Jorge Betancourt.

EL NUEVO secretario llegó para matar al muerto (que ya hasta apestaba) y de inmediato hizo una reingeniería administrativa .

ENSEGUIDA, se zambulló en los expedientes técnicos de las auditorías para remendar lo mal hecho, subsanar lo faltante y rehacer lo jodido.

ARQUITECTO como es, se enloda el caite y anda casi todo el tiempo con expedientes bajo el brazo para poner todito en orden.

EL BETA es una revelación del gabinete pues nomás no se arruga en pisar callos si es necesario hacerle.

SIN DUDA, será uno de los últimos que acompañará hasta la recta final del sexenio, con el compromiso de entregar, con absoluto rigor, un libro blanco en materia de obra pública.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: QUE ALLÁ en Comiranch, el alcalde Mario Fox ya dijo que sí se va a relegir y sus compañeros rojos de corazón pueden hacerle como quieran; o sea, el PRI ya tiene a su redivivo Porfirito, quien ha de decir: “Cálmenlos en caliente”… UNA NAVIDAD adelantada les dio a sus trabajadores de base el presidente municipal coleto, Marco Cancino, quien ayer, un mes antes del plazo legal, les entregó a esos compitas sus respetivos aguinaldos, para que tengan un buen fin… CHEPEPOWER, el secre del Deporte y la Juventud, pasó ayer lista de presente con los atletas de la Olimpiada Nacional, quienes lograron subir ocho sitios en el ranking nacional al lograr 64 medallas, una conquista deportiva que no había tenido Chiapas desde los años 60’s…

07/Julio/2017
*Verdes, la ruptura
*PRI. Guerra de tribus
*Mariano, el perseguido
 

*Verdes, la ruptura

*PRI. Guerra de tribus

*Mariano, el perseguido

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“¡LOS VERDES de Chiapas iremos (al 2018) con un militante de nuestras filas!”.

EL DESPLEGADO del Partido Verde chiapaneco representa una ruptura histórica en Chiapas pues la proclama es de abajo para arriba, reventando así una probable componenda del centro.

TAL PRONUNCIAMIENTO público fue dirigido no a su hermano mayor el PRI sino a la propia dirigencia nacional del Partido Verde, con el fin de evitar “una imposición, venga de donde venga”.

ES CLARÍSIMA la postura: en Chiapas, el Verde es mano para proponer suspirante pues son la primera fuerza, con más de 700 mil votos, ganando una vez con candidato (en 2012): “Ya lo hicimos, lo podemos volver a hacer otra vez.”

OTRA revelación explícita es que hará una “alianza con el pueblo de Chiapas”, que en buen castilla significa que ahí están Chiapas Unido y Mover a Chiapas para tener un frente político ganador.

LO OCULTO de la proclama histórica es decirle al PRI que, en efecto, cuenta con su sigla para contender por la Presidencia, siempre y cuando respete la fuerza del Partido Verde acá en el rancho amado.

SIEMPRE lo he tecleado: el verdadero Partido en el Poder es el tucán, convirtiéndose el PRI en un invitado a la fiesta sexenal, con punch, sí, pero convidado al fin.

EL VERDE chiapaneco empezó por casa: desafiando a su propia dirigencia nacional cuyo único capital que tiene es, precisamente, la gubernatura de Chiapas.

ALGO queda clarísimo: ante la intentona de un dedazo foráneo (del PRI of course), “¡Los Verdes de Chiapas iremos (al 2018) con un militante de nuestras filas!”

Y TAN, tan…

 

Tribus

 

EN EL PRI, se desató una guerra de tribus que acelerará el proceso interno (si es que  hay) de su candidato a góber.

EL TREMENDO error de impedir el paso a non gratos a una asamblea despertó a los dinos dormidos en contra del senador Roberto Albores Gleason.

ROCKO tuvo el desatino de poner a un viejo amigo de portero, Reynol Ozuna, hijo de aquel cunca de RAG apá, jovenazo que fue perredista en el sabinismo.

LA INDIGNACIÓN fue extrema entre los propios (y auténticos) rojos de corazón pues, por ejemplo, muchos son priístas desde antes de que el ahora inquilino de Santo Domingo naciera.

POR EJEMPLO, a Sergio Rayo, un priísta de toda la vida, con credencial desde 1982, aliadísimo a RAG apá, lo regresaron por donde venía, sin más explicación que un “no puede pasar”.

CON UN PORTAZO en la nariz quedaron también Arely Madrid, Willy Ochoa y Marlene Herrera, quienes fueron acompañados de regreso, en solidaridad, por el neoalborista Bayardo Robles.

ESTAS tribus tricoloras se suman a otros inconformes como Jósean, Sergio Lobato y otros etcéteras que empujarán, empujan ya, para que Enrique Ochoa Reza tenga que hacer algo con el PRI de Chiapas.

EL PRI está que arde y muy pronto, más temprano que tarde, Rocko tendrá que repartir posiciones si es que no quiere que se le descomponga (más) la tan ansiada nominación que espera.

YA VEREMOS si aún le queda power, si no es demasiado tarde cuando lo alcance el dedazo que espera para ser candidato a góber.

 

Herrán

 

EL TAPACHULTECO Mariano Herrán Salvatti murió sorpresivamente ayer por la tarde, luego de que un día antes, por la noche, entrara a un hospital privado en la Ciudad de México, donde residía.

A PUNTO de cumplir 68 años, don Mariano se reponía del golpazo político y judicial que lo llevó a estar recluido en un penal de máxima seguridad, en Nayarit, perseguido por el sabinismo.

ANTES, hacía poco más de una década, había sobrevivido ya a un atentado en la Ciudad de México, cuando en el Parque Hundido, un convoy armado lo había baleado mientras salía a dar una caminata deportiva.

EN EL 2000, Pablo Salazar lo hizo Procurador, recomendado por un alto funcionario del entonces presidente Vicente Fox, con una influencia tremenda entre los propios pablistas por su (bien ganada) fama de duro.

[SE DECÍA, incluso, que el propio Pablo tenía que pedirle audiencia y que el poderosísimp Mariano le respondía cuando así lo deseaba.]

HERRÁN SALVATTI quiso blindarse y se convirtió en Fiscal para lograr el brinco transexenal con Juan Sabines, quien terminó por deponerlo y dinamitarlo desde dentro haciéndolo secretario de Economía.

LO QUE NO SABÍA Mariano es que el colocho le pondría un cuatro y lo ahogaría presupuestalmente pues le hacía un expediente por presunta malversación de fondos.

EL ERROR de Herrán Salvatti fue su extrema confianza en JSG, lo que derivó en una bulliciosa detención que se aderezaba con una campaña de linchamiento público, exhibiendo su colección de armas, de caballos y la famosa carta de El Amate, aquella donde ponía “toda su ciencia y paciencia” a ignotos amigos para ser liberado.

YA EN LA RECTA final del sabinismo, cuando ya ganaba todos y cada uno de los procesos legales (era un contundente abogado), fue liberado del penal de Nayarit y recuperó de a poco su vida como litigante excepcional.

SUS DÍAS en la cárcel le hicieron relucir lo mejor de su ser pues se reconcilió con viejos enemigos y afianzó a sus amigos.

TÍO MARIANO, a quien le sobreviven su esposa, cuatro hijos y tres nietos, será velado hoy en Gayosso, la funeraria de Félix Cuevas y Gabriel Mancera, en la colonia del Valle de la Ciudad de México.


CACHIVACHES: LA EMPRESA Flexi, la de los zapatitos, tienen un clientazo: Marco Cancino, un alcalde que camina en serio por toditos los barrios de su natal Sancris, sin más propósito que mantenerse cerca de sus gobernados, atendiendo aquella máxima de que “el que camina, conoce”…