Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

07/Julio/2017
*Verdes, la ruptura
*PRI. Guerra de tribus
*Mariano, el perseguido
 

*Verdes, la ruptura

*PRI. Guerra de tribus

*Mariano, el perseguido

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“¡LOS VERDES de Chiapas iremos (al 2018) con un militante de nuestras filas!”.

EL DESPLEGADO del Partido Verde chiapaneco representa una ruptura histórica en Chiapas pues la proclama es de abajo para arriba, reventando así una probable componenda del centro.

TAL PRONUNCIAMIENTO público fue dirigido no a su hermano mayor el PRI sino a la propia dirigencia nacional del Partido Verde, con el fin de evitar “una imposición, venga de donde venga”.

ES CLARÍSIMA la postura: en Chiapas, el Verde es mano para proponer suspirante pues son la primera fuerza, con más de 700 mil votos, ganando una vez con candidato (en 2012): “Ya lo hicimos, lo podemos volver a hacer otra vez.”

OTRA revelación explícita es que hará una “alianza con el pueblo de Chiapas”, que en buen castilla significa que ahí están Chiapas Unido y Mover a Chiapas para tener un frente político ganador.

LO OCULTO de la proclama histórica es decirle al PRI que, en efecto, cuenta con su sigla para contender por la Presidencia, siempre y cuando respete la fuerza del Partido Verde acá en el rancho amado.

SIEMPRE lo he tecleado: el verdadero Partido en el Poder es el tucán, convirtiéndose el PRI en un invitado a la fiesta sexenal, con punch, sí, pero convidado al fin.

EL VERDE chiapaneco empezó por casa: desafiando a su propia dirigencia nacional cuyo único capital que tiene es, precisamente, la gubernatura de Chiapas.

ALGO queda clarísimo: ante la intentona de un dedazo foráneo (del PRI of course), “¡Los Verdes de Chiapas iremos (al 2018) con un militante de nuestras filas!”

Y TAN, tan…

 

Tribus

 

EN EL PRI, se desató una guerra de tribus que acelerará el proceso interno (si es que  hay) de su candidato a góber.

EL TREMENDO error de impedir el paso a non gratos a una asamblea despertó a los dinos dormidos en contra del senador Roberto Albores Gleason.

ROCKO tuvo el desatino de poner a un viejo amigo de portero, Reynol Ozuna, hijo de aquel cunca de RAG apá, jovenazo que fue perredista en el sabinismo.

LA INDIGNACIÓN fue extrema entre los propios (y auténticos) rojos de corazón pues, por ejemplo, muchos son priístas desde antes de que el ahora inquilino de Santo Domingo naciera.

POR EJEMPLO, a Sergio Rayo, un priísta de toda la vida, con credencial desde 1982, aliadísimo a RAG apá, lo regresaron por donde venía, sin más explicación que un “no puede pasar”.

CON UN PORTAZO en la nariz quedaron también Arely Madrid, Willy Ochoa y Marlene Herrera, quienes fueron acompañados de regreso, en solidaridad, por el neoalborista Bayardo Robles.

ESTAS tribus tricoloras se suman a otros inconformes como Jósean, Sergio Lobato y otros etcéteras que empujarán, empujan ya, para que Enrique Ochoa Reza tenga que hacer algo con el PRI de Chiapas.

EL PRI está que arde y muy pronto, más temprano que tarde, Rocko tendrá que repartir posiciones si es que no quiere que se le descomponga (más) la tan ansiada nominación que espera.

YA VEREMOS si aún le queda power, si no es demasiado tarde cuando lo alcance el dedazo que espera para ser candidato a góber.

 

Herrán

 

EL TAPACHULTECO Mariano Herrán Salvatti murió sorpresivamente ayer por la tarde, luego de que un día antes, por la noche, entrara a un hospital privado en la Ciudad de México, donde residía.

A PUNTO de cumplir 68 años, don Mariano se reponía del golpazo político y judicial que lo llevó a estar recluido en un penal de máxima seguridad, en Nayarit, perseguido por el sabinismo.

ANTES, hacía poco más de una década, había sobrevivido ya a un atentado en la Ciudad de México, cuando en el Parque Hundido, un convoy armado lo había baleado mientras salía a dar una caminata deportiva.

EN EL 2000, Pablo Salazar lo hizo Procurador, recomendado por un alto funcionario del entonces presidente Vicente Fox, con una influencia tremenda entre los propios pablistas por su (bien ganada) fama de duro.

[SE DECÍA, incluso, que el propio Pablo tenía que pedirle audiencia y que el poderosísimp Mariano le respondía cuando así lo deseaba.]

HERRÁN SALVATTI quiso blindarse y se convirtió en Fiscal para lograr el brinco transexenal con Juan Sabines, quien terminó por deponerlo y dinamitarlo desde dentro haciéndolo secretario de Economía.

LO QUE NO SABÍA Mariano es que el colocho le pondría un cuatro y lo ahogaría presupuestalmente pues le hacía un expediente por presunta malversación de fondos.

EL ERROR de Herrán Salvatti fue su extrema confianza en JSG, lo que derivó en una bulliciosa detención que se aderezaba con una campaña de linchamiento público, exhibiendo su colección de armas, de caballos y la famosa carta de El Amate, aquella donde ponía “toda su ciencia y paciencia” a ignotos amigos para ser liberado.

YA EN LA RECTA final del sabinismo, cuando ya ganaba todos y cada uno de los procesos legales (era un contundente abogado), fue liberado del penal de Nayarit y recuperó de a poco su vida como litigante excepcional.

SUS DÍAS en la cárcel le hicieron relucir lo mejor de su ser pues se reconcilió con viejos enemigos y afianzó a sus amigos.

TÍO MARIANO, a quien le sobreviven su esposa, cuatro hijos y tres nietos, será velado hoy en Gayosso, la funeraria de Félix Cuevas y Gabriel Mancera, en la colonia del Valle de la Ciudad de México.


CACHIVACHES: LA EMPRESA Flexi, la de los zapatitos, tienen un clientazo: Marco Cancino, un alcalde que camina en serio por toditos los barrios de su natal Sancris, sin más propósito que mantenerse cerca de sus gobernados, atendiendo aquella máxima de que “el que camina, conoce”…