Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

07/Julio/2017
*Verdes, la ruptura
*PRI. Guerra de tribus
*Mariano, el perseguido
 

*Verdes, la ruptura

*PRI. Guerra de tribus

*Mariano, el perseguido

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“¡LOS VERDES de Chiapas iremos (al 2018) con un militante de nuestras filas!”.

EL DESPLEGADO del Partido Verde chiapaneco representa una ruptura histórica en Chiapas pues la proclama es de abajo para arriba, reventando así una probable componenda del centro.

TAL PRONUNCIAMIENTO público fue dirigido no a su hermano mayor el PRI sino a la propia dirigencia nacional del Partido Verde, con el fin de evitar “una imposición, venga de donde venga”.

ES CLARÍSIMA la postura: en Chiapas, el Verde es mano para proponer suspirante pues son la primera fuerza, con más de 700 mil votos, ganando una vez con candidato (en 2012): “Ya lo hicimos, lo podemos volver a hacer otra vez.”

OTRA revelación explícita es que hará una “alianza con el pueblo de Chiapas”, que en buen castilla significa que ahí están Chiapas Unido y Mover a Chiapas para tener un frente político ganador.

LO OCULTO de la proclama histórica es decirle al PRI que, en efecto, cuenta con su sigla para contender por la Presidencia, siempre y cuando respete la fuerza del Partido Verde acá en el rancho amado.

SIEMPRE lo he tecleado: el verdadero Partido en el Poder es el tucán, convirtiéndose el PRI en un invitado a la fiesta sexenal, con punch, sí, pero convidado al fin.

EL VERDE chiapaneco empezó por casa: desafiando a su propia dirigencia nacional cuyo único capital que tiene es, precisamente, la gubernatura de Chiapas.

ALGO queda clarísimo: ante la intentona de un dedazo foráneo (del PRI of course), “¡Los Verdes de Chiapas iremos (al 2018) con un militante de nuestras filas!”

Y TAN, tan…

 

Tribus

 

EN EL PRI, se desató una guerra de tribus que acelerará el proceso interno (si es que  hay) de su candidato a góber.

EL TREMENDO error de impedir el paso a non gratos a una asamblea despertó a los dinos dormidos en contra del senador Roberto Albores Gleason.

ROCKO tuvo el desatino de poner a un viejo amigo de portero, Reynol Ozuna, hijo de aquel cunca de RAG apá, jovenazo que fue perredista en el sabinismo.

LA INDIGNACIÓN fue extrema entre los propios (y auténticos) rojos de corazón pues, por ejemplo, muchos son priístas desde antes de que el ahora inquilino de Santo Domingo naciera.

POR EJEMPLO, a Sergio Rayo, un priísta de toda la vida, con credencial desde 1982, aliadísimo a RAG apá, lo regresaron por donde venía, sin más explicación que un “no puede pasar”.

CON UN PORTAZO en la nariz quedaron también Arely Madrid, Willy Ochoa y Marlene Herrera, quienes fueron acompañados de regreso, en solidaridad, por el neoalborista Bayardo Robles.

ESTAS tribus tricoloras se suman a otros inconformes como Jósean, Sergio Lobato y otros etcéteras que empujarán, empujan ya, para que Enrique Ochoa Reza tenga que hacer algo con el PRI de Chiapas.

EL PRI está que arde y muy pronto, más temprano que tarde, Rocko tendrá que repartir posiciones si es que no quiere que se le descomponga (más) la tan ansiada nominación que espera.

YA VEREMOS si aún le queda power, si no es demasiado tarde cuando lo alcance el dedazo que espera para ser candidato a góber.

 

Herrán

 

EL TAPACHULTECO Mariano Herrán Salvatti murió sorpresivamente ayer por la tarde, luego de que un día antes, por la noche, entrara a un hospital privado en la Ciudad de México, donde residía.

A PUNTO de cumplir 68 años, don Mariano se reponía del golpazo político y judicial que lo llevó a estar recluido en un penal de máxima seguridad, en Nayarit, perseguido por el sabinismo.

ANTES, hacía poco más de una década, había sobrevivido ya a un atentado en la Ciudad de México, cuando en el Parque Hundido, un convoy armado lo había baleado mientras salía a dar una caminata deportiva.

EN EL 2000, Pablo Salazar lo hizo Procurador, recomendado por un alto funcionario del entonces presidente Vicente Fox, con una influencia tremenda entre los propios pablistas por su (bien ganada) fama de duro.

[SE DECÍA, incluso, que el propio Pablo tenía que pedirle audiencia y que el poderosísimp Mariano le respondía cuando así lo deseaba.]

HERRÁN SALVATTI quiso blindarse y se convirtió en Fiscal para lograr el brinco transexenal con Juan Sabines, quien terminó por deponerlo y dinamitarlo desde dentro haciéndolo secretario de Economía.

LO QUE NO SABÍA Mariano es que el colocho le pondría un cuatro y lo ahogaría presupuestalmente pues le hacía un expediente por presunta malversación de fondos.

EL ERROR de Herrán Salvatti fue su extrema confianza en JSG, lo que derivó en una bulliciosa detención que se aderezaba con una campaña de linchamiento público, exhibiendo su colección de armas, de caballos y la famosa carta de El Amate, aquella donde ponía “toda su ciencia y paciencia” a ignotos amigos para ser liberado.

YA EN LA RECTA final del sabinismo, cuando ya ganaba todos y cada uno de los procesos legales (era un contundente abogado), fue liberado del penal de Nayarit y recuperó de a poco su vida como litigante excepcional.

SUS DÍAS en la cárcel le hicieron relucir lo mejor de su ser pues se reconcilió con viejos enemigos y afianzó a sus amigos.

TÍO MARIANO, a quien le sobreviven su esposa, cuatro hijos y tres nietos, será velado hoy en Gayosso, la funeraria de Félix Cuevas y Gabriel Mancera, en la colonia del Valle de la Ciudad de México.


CACHIVACHES: LA EMPRESA Flexi, la de los zapatitos, tienen un clientazo: Marco Cancino, un alcalde que camina en serio por toditos los barrios de su natal Sancris, sin más propósito que mantenerse cerca de sus gobernados, atendiendo aquella máxima de que “el que camina, conoce”…