Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

08/Julio/2017
*Beto Pedrero, Macron chiapaneco
*Rocko va de frente y no se quita…

*Beto Pedrero, Macron chiapaneco

*Rocko va de frente y no se quita…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sixtina

 

UNA INSTRUCTIVA obra de teatro, que destaca por el vestuario y juego de luces, se presentó ayer en la réplica de la Capilla Sixtina en Chiapas.

LA PUESTA en escena recrea los momentos de la concepción de los frescos que realizó Miguel Ángel Buonarroti en esa capilla de El Vaticano.

NO SE PIERDA Noches de la Sixtina, que ayer fue abarrotado por casi 300 asistentes, y de paso hace un poco de altruismo pues las funciones son a beneficio de la Cruz Roja.

 

Macron

 

ES UN CHAVAL que se está curtiendo en las finanzas, y además viene de ser un matadito en el ITAM, por lo que Humberto Pedrero Moreno se perfila como el Macron cositía.

EN EL PRIMER ministro francés nadie creía políticamente y estaba en la lona de la popularidad, igualito que le sucede al compa Beto.

TODOMUNDO desestimó a ese francesito y, de pronto, pegó el brinco a las grandes ligas y se volvió el mandamás de esa poderosa república.

MISMO fenómeno puede suceder con el cositía de conocida estirpe pues vaya que le ha tocado enfrentar tremendos desafíos financieros, con arcas casi vacías en el estado.

Y ALGO ha de estar haciendo bien porque es visto con gestos retorcidos, lo cual significa que está cuidando cada centavito de los dineros estatales, encomienda prioritaria que tiene de aquí hasta el 8 de diciembre del 2018.

HASTA ahora, en lo único que no tiene similitud con Macron, es que a Beto no se le conoce afición por las damiselas con vasta experiencia de vida.

YA VEREMOS si este muchacho, el compa Beto Pedrero, se queda en prospecto o si, en efecto, se consuma en realidad y se vuelve la revelación política del sexenio.

 

¿Puntero?

 

SI A ROCKO le ha llovido (y a cántaros) en su milpita, no ha de ser porque esté en la lona sino, muy posiblemente, todo lo contrario.

NO HE VISTO encuestas recientes pero hasta sus malquerientes le reconocen que está en la lucha, en el tú a tú, en el combate cuerpo a cuerpo con cualquier otro suspirante potencial o real.

RECIÉN, a RAG pichito le echaron encima incluso medios nacionales para abrumarlo con tantos dardos.

EL MISMO Rocko ha confiado, para todo aquel que quiera oírlo, que va de frente y no se quita, tópese con quien se tope, seguro de que el Comité Ejecutivo Nacional, y su mandamás y mero cunca Enrique Ochoa, lo respalda totalmente.

EL JOVEN Senador, eso sí, no se achica ante la tormenta política que vive pues heredó el carácter y determinación de su apá, don Roberto Albores Guillén.

YA VEREMOS qué más se le ocurre a Rocko para sortear, con éxito, el fuego amigo que, recientemente, le ha atizado más seguidito.


CACHIVACHES: ACÁ en la aldea se desgarran las vestiduras pero allá en la Ciudad de México comen del mismo plato: primero, una cena en exclusivo restaurante entre RAG junior y (agárrese) Luis Armando Melgar, quienes al final se estrecharon apretadamente las manos; y después, aunque usted no lo crea, una comida entre el mismísimo Rocko y (ágarrese otra vez) Willy Ochoa, quienes se fundieron en un efusivo abrazo… FUERTE y con todo, al estilo mexiquense, entró Roberto Aquiles como secre de pueblos indios, quien tiene la obligación de sentarse a platicar con los más diversos grupos de compas de las etnias, en cuya fórmula estará su éxito como neoburócrata de pedigrí… NO SE LO DIGA a nadie pero el senador Luis Armando Melgar, en reunión con su estructura política, se reveló y dijo que su gallo para el 2018 es Miguel Ángel Osorio Chong por lo que de inmediato le pidió a sus huestes que empiecen a operar cuanto antes a favor del secretario de Gobernación… BUEN MÚSCULO ha demostrado Indra Toledo, la mandamasa del SPAUNACH, pues ayer en Tapachula, en asamblea sindical, destacó que to-di-tas las prestaciones laborales pa’ los profes unachenses han aumentado pese a estos tiempos de recortes presupuestales… En Tuxtla, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) inició los trabajos finales de ingeniería e hidráulica adyacentes a la Modernización del Bulevar Belisario Domínguez y la conexión con la Novena Sur, informó el secre Jorge Betancourt