Letras en su Tinta

Tintota

 

TODITO lo que quería saber sobre cómo ser mamá fitness y no se atrevía a preguntar, se lo presenta la nueva edición impresa de la Tinta Fresca.

TRES MAMÁS que le tunden duro al deporte -haciendo pesas, siendo runner o echando natación-, revelan sus secretos para atender a sus pichitos sin abandonar la salud y cincelar el cuerpo.

BÚSQUELA, pero ya, a la Tintota que hoy empieza a circular pues ya sabe que, como siempre, trae las gustadas secciones de Cartelera política, Chistes  de cajón y Horóscopos chiapanecos.

Y BUENO, hojee también Hecho en Chiapas, Patria chica y muchos otros contenidos que siempre le prepara el jovenazo equipo de tinteros.  

ANDE asté, pásele por su Tintota; llévela, llévela…

 

Esplendor

 

LAS CASCADAS de Agua Azul volvieron a lucir en todo su esplendor.

Y ES QUE, a raíz de una fractura “río arriba” provocada por el terremoto del pasado 7-S, al cauce dejó de llegar el agua suficiente para generar esos paradisíacos goterones.

LA ASTUCIA de los pobladores, quienes se metieron a reencausar el río, le devolvió a las Cascadas de Agua Azul la estampa apasionante de ese Chiapas selvático que conquista para siempre al ojo del turista.

ESTA reserva natural, decretada así desde 1980, recobró el azul turquesa que le da la luz del sol y el extraordinario contraste que tiene con la roca calcárea que tantas fotos ha merecido.

LAS AUTORIDADES llegaron ayer para realizar trabajos de desazolve con los ejidatarios, y comprometiéndose a reforestar la zona, para evitar un nuevo susto(te) como el que las cascadas queden secas otra vez.

CON DECIRLE que hasta por acá se apareció el mero mero de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, quien fue acompañado por el secre de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pa’ echar un ojo y ver en qué podía ayudar para que ese atractivo turístico se mantenga ídem.

LO BUENO de todo es que, haiga sido como haiga sido, a las Cascadas de Agua Azul ya les volvió su esplendor.

 

Rastrillo

 

APENITAS el Güero-Lek entregaba 35 patrullas súper equipadas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos se enchamarró y se puso su charola para encabezar el Operativo Rastrillo en algunas colonias de la capital chiapaneca.

FER y el compa Moisés Grajales levantaron a malosos de todo tipo: desde simples carteristas hasta ratas de dos patas que asaltan casas-habitación.

ES EL TAMAÑO del compromiso que tiene el góber por dotar y mantener la tranquilidad entre la conejada, en la mismísima capirucha, la cual no se parece en nada a la delincuencia que se vive en otras ciudades.

BASTE un botón de muestra: ayer, varios durmieron calientitos, en La Popular, la “tradicional” cárcel preventiva que sanciona a quienes se quieren pasar de vivos.

ESE RASTRILLO tiene la idea de peinar varias colonias de la capirucha Tuxtla y quitarle todito lo malo que le sobra a Tuxtla, desde pequeños incidentes hasta volver a pepenar a compitas que ya son clientes de El Amate.

SI EL FLANCO de la seguridad se desatiende, segurito que nadie querrá saber ya de Tuxtla ni mucho menos del compa Fer y su polémica personalidad.

ES MEJOR entrarle al toro por los cuernos desde un inicio, para después no andar de plañidera al leer que el asunto  de la (in)seguridad ha rebasado a las instituciones.

 

Rostro

 

QUIZÁ usted ya no se acuerde pero la obra pública era la feíta y muy desprestigiada labor del gabinete, hasta antes de bautizarse como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC).

A UN TITIPUCHAL de constructores le debían, no abrían el abanico de empresas con las cuales trabajar y el desorden administrativo fue una herencia maldita para Jorge Betancourt.

EL NUEVO secretario llegó para matar al muerto (que ya hasta apestaba) y de inmediato hizo una reingeniería administrativa .

ENSEGUIDA, se zambulló en los expedientes técnicos de las auditorías para remendar lo mal hecho, subsanar lo faltante y rehacer lo jodido.

ARQUITECTO como es, se enloda el caite y anda casi todo el tiempo con expedientes bajo el brazo para poner todito en orden.

EL BETA es una revelación del gabinete pues nomás no se arruga en pisar callos si es necesario hacerle.

SIN DUDA, será uno de los últimos que acompañará hasta la recta final del sexenio, con el compromiso de entregar, con absoluto rigor, un libro blanco en materia de obra pública.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: QUE ALLÁ en Comiranch, el alcalde Mario Fox ya dijo que sí se va a relegir y sus compañeros rojos de corazón pueden hacerle como quieran; o sea, el PRI ya tiene a su redivivo Porfirito, quien ha de decir: “Cálmenlos en caliente”… UNA NAVIDAD adelantada les dio a sus trabajadores de base el presidente municipal coleto, Marco Cancino, quien ayer, un mes antes del plazo legal, les entregó a esos compitas sus respetivos aguinaldos, para que tengan un buen fin… CHEPEPOWER, el secre del Deporte y la Juventud, pasó ayer lista de presente con los atletas de la Olimpiada Nacional, quienes lograron subir ocho sitios en el ranking nacional al lograr 64 medallas, una conquista deportiva que no había tenido Chiapas desde los años 60’s…

08/Julio/2017
*Beto Pedrero, Macron chiapaneco
*Rocko va de frente y no se quita…

*Beto Pedrero, Macron chiapaneco

*Rocko va de frente y no se quita…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sixtina

 

UNA INSTRUCTIVA obra de teatro, que destaca por el vestuario y juego de luces, se presentó ayer en la réplica de la Capilla Sixtina en Chiapas.

LA PUESTA en escena recrea los momentos de la concepción de los frescos que realizó Miguel Ángel Buonarroti en esa capilla de El Vaticano.

NO SE PIERDA Noches de la Sixtina, que ayer fue abarrotado por casi 300 asistentes, y de paso hace un poco de altruismo pues las funciones son a beneficio de la Cruz Roja.

 

Macron

 

ES UN CHAVAL que se está curtiendo en las finanzas, y además viene de ser un matadito en el ITAM, por lo que Humberto Pedrero Moreno se perfila como el Macron cositía.

EN EL PRIMER ministro francés nadie creía políticamente y estaba en la lona de la popularidad, igualito que le sucede al compa Beto.

TODOMUNDO desestimó a ese francesito y, de pronto, pegó el brinco a las grandes ligas y se volvió el mandamás de esa poderosa república.

MISMO fenómeno puede suceder con el cositía de conocida estirpe pues vaya que le ha tocado enfrentar tremendos desafíos financieros, con arcas casi vacías en el estado.

Y ALGO ha de estar haciendo bien porque es visto con gestos retorcidos, lo cual significa que está cuidando cada centavito de los dineros estatales, encomienda prioritaria que tiene de aquí hasta el 8 de diciembre del 2018.

HASTA ahora, en lo único que no tiene similitud con Macron, es que a Beto no se le conoce afición por las damiselas con vasta experiencia de vida.

YA VEREMOS si este muchacho, el compa Beto Pedrero, se queda en prospecto o si, en efecto, se consuma en realidad y se vuelve la revelación política del sexenio.

 

¿Puntero?

 

SI A ROCKO le ha llovido (y a cántaros) en su milpita, no ha de ser porque esté en la lona sino, muy posiblemente, todo lo contrario.

NO HE VISTO encuestas recientes pero hasta sus malquerientes le reconocen que está en la lucha, en el tú a tú, en el combate cuerpo a cuerpo con cualquier otro suspirante potencial o real.

RECIÉN, a RAG pichito le echaron encima incluso medios nacionales para abrumarlo con tantos dardos.

EL MISMO Rocko ha confiado, para todo aquel que quiera oírlo, que va de frente y no se quita, tópese con quien se tope, seguro de que el Comité Ejecutivo Nacional, y su mandamás y mero cunca Enrique Ochoa, lo respalda totalmente.

EL JOVEN Senador, eso sí, no se achica ante la tormenta política que vive pues heredó el carácter y determinación de su apá, don Roberto Albores Guillén.

YA VEREMOS qué más se le ocurre a Rocko para sortear, con éxito, el fuego amigo que, recientemente, le ha atizado más seguidito.


CACHIVACHES: ACÁ en la aldea se desgarran las vestiduras pero allá en la Ciudad de México comen del mismo plato: primero, una cena en exclusivo restaurante entre RAG junior y (agárrese) Luis Armando Melgar, quienes al final se estrecharon apretadamente las manos; y después, aunque usted no lo crea, una comida entre el mismísimo Rocko y (ágarrese otra vez) Willy Ochoa, quienes se fundieron en un efusivo abrazo… FUERTE y con todo, al estilo mexiquense, entró Roberto Aquiles como secre de pueblos indios, quien tiene la obligación de sentarse a platicar con los más diversos grupos de compas de las etnias, en cuya fórmula estará su éxito como neoburócrata de pedigrí… NO SE LO DIGA a nadie pero el senador Luis Armando Melgar, en reunión con su estructura política, se reveló y dijo que su gallo para el 2018 es Miguel Ángel Osorio Chong por lo que de inmediato le pidió a sus huestes que empiecen a operar cuanto antes a favor del secretario de Gobernación… BUEN MÚSCULO ha demostrado Indra Toledo, la mandamasa del SPAUNACH, pues ayer en Tapachula, en asamblea sindical, destacó que to-di-tas las prestaciones laborales pa’ los profes unachenses han aumentado pese a estos tiempos de recortes presupuestales… En Tuxtla, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) inició los trabajos finales de ingeniería e hidráulica adyacentes a la Modernización del Bulevar Belisario Domínguez y la conexión con la Novena Sur, informó el secre Jorge Betancourt