Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

08/Julio/2017
*Beto Pedrero, Macron chiapaneco
*Rocko va de frente y no se quita…

*Beto Pedrero, Macron chiapaneco

*Rocko va de frente y no se quita…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sixtina

 

UNA INSTRUCTIVA obra de teatro, que destaca por el vestuario y juego de luces, se presentó ayer en la réplica de la Capilla Sixtina en Chiapas.

LA PUESTA en escena recrea los momentos de la concepción de los frescos que realizó Miguel Ángel Buonarroti en esa capilla de El Vaticano.

NO SE PIERDA Noches de la Sixtina, que ayer fue abarrotado por casi 300 asistentes, y de paso hace un poco de altruismo pues las funciones son a beneficio de la Cruz Roja.

 

Macron

 

ES UN CHAVAL que se está curtiendo en las finanzas, y además viene de ser un matadito en el ITAM, por lo que Humberto Pedrero Moreno se perfila como el Macron cositía.

EN EL PRIMER ministro francés nadie creía políticamente y estaba en la lona de la popularidad, igualito que le sucede al compa Beto.

TODOMUNDO desestimó a ese francesito y, de pronto, pegó el brinco a las grandes ligas y se volvió el mandamás de esa poderosa república.

MISMO fenómeno puede suceder con el cositía de conocida estirpe pues vaya que le ha tocado enfrentar tremendos desafíos financieros, con arcas casi vacías en el estado.

Y ALGO ha de estar haciendo bien porque es visto con gestos retorcidos, lo cual significa que está cuidando cada centavito de los dineros estatales, encomienda prioritaria que tiene de aquí hasta el 8 de diciembre del 2018.

HASTA ahora, en lo único que no tiene similitud con Macron, es que a Beto no se le conoce afición por las damiselas con vasta experiencia de vida.

YA VEREMOS si este muchacho, el compa Beto Pedrero, se queda en prospecto o si, en efecto, se consuma en realidad y se vuelve la revelación política del sexenio.

 

¿Puntero?

 

SI A ROCKO le ha llovido (y a cántaros) en su milpita, no ha de ser porque esté en la lona sino, muy posiblemente, todo lo contrario.

NO HE VISTO encuestas recientes pero hasta sus malquerientes le reconocen que está en la lucha, en el tú a tú, en el combate cuerpo a cuerpo con cualquier otro suspirante potencial o real.

RECIÉN, a RAG pichito le echaron encima incluso medios nacionales para abrumarlo con tantos dardos.

EL MISMO Rocko ha confiado, para todo aquel que quiera oírlo, que va de frente y no se quita, tópese con quien se tope, seguro de que el Comité Ejecutivo Nacional, y su mandamás y mero cunca Enrique Ochoa, lo respalda totalmente.

EL JOVEN Senador, eso sí, no se achica ante la tormenta política que vive pues heredó el carácter y determinación de su apá, don Roberto Albores Guillén.

YA VEREMOS qué más se le ocurre a Rocko para sortear, con éxito, el fuego amigo que, recientemente, le ha atizado más seguidito.


CACHIVACHES: ACÁ en la aldea se desgarran las vestiduras pero allá en la Ciudad de México comen del mismo plato: primero, una cena en exclusivo restaurante entre RAG junior y (agárrese) Luis Armando Melgar, quienes al final se estrecharon apretadamente las manos; y después, aunque usted no lo crea, una comida entre el mismísimo Rocko y (ágarrese otra vez) Willy Ochoa, quienes se fundieron en un efusivo abrazo… FUERTE y con todo, al estilo mexiquense, entró Roberto Aquiles como secre de pueblos indios, quien tiene la obligación de sentarse a platicar con los más diversos grupos de compas de las etnias, en cuya fórmula estará su éxito como neoburócrata de pedigrí… NO SE LO DIGA a nadie pero el senador Luis Armando Melgar, en reunión con su estructura política, se reveló y dijo que su gallo para el 2018 es Miguel Ángel Osorio Chong por lo que de inmediato le pidió a sus huestes que empiecen a operar cuanto antes a favor del secretario de Gobernación… BUEN MÚSCULO ha demostrado Indra Toledo, la mandamasa del SPAUNACH, pues ayer en Tapachula, en asamblea sindical, destacó que to-di-tas las prestaciones laborales pa’ los profes unachenses han aumentado pese a estos tiempos de recortes presupuestales… En Tuxtla, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) inició los trabajos finales de ingeniería e hidráulica adyacentes a la Modernización del Bulevar Belisario Domínguez y la conexión con la Novena Sur, informó el secre Jorge Betancourt