Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

10/Julio/2017
*PVEM, listo con candidatos propios
*Estoy lista: María Elena Orantes
*Carlos Penagos, el ya (re)destapado

*PVEM, listo con candidatos propios

*Estoy lista: María Elena Orantes

*Carlos Penagos, el ya (re)destapado

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Joya

 

EL ANTIGUO Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, esa joya arquitectónica del neoclásico recién restaurada, vale mucho la pena de ser visitada.

Y AYER, como cualquier otro ciudadano chiapaneco –la entrada es totalmente gratis–, el Güero-Lek y su esposa Anahí visitaron ese recinto, firmando el libro de registros como el visitante 100 mil.

SI ECHA su paseada por Coletolandia, no dude usted en visitar ese edificio recientemente restaurado, por cuya obra Chiapas se ganó un premio internacional.

 

Jinete(s)

 

EL PARTIDO Verde aceita su maquinaria para ir solito…

YA QUEDÓ claro, en su reciente desplegado, que irá con candidato propio a la gubernatura, pues no permitirá imposición “venga de donde venga”.

AUNQUE el tucán no sólo tendrá gallo a Palacio sino que también irá con cuadros propios, sin alianzas, a las alcaldías y diputaciones.

QUIZÁ tenga sobrada autoestima, pero sí puede ufanarse de (man)tener una estructura electoral en todito el estado, en toditas sus secciones electorales.

OSÉASE que el Verde está cuidando a su caballo, antes de definir a su(s) jinete(s).

EN BUEN castilla, eso significa que es tiempo de definiciones: o se la juega con la casa; o bien, son abiertos adversarios.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Nena

 

“MARÍA ELENA Orantes no se hace bolas y suelta: ‘Estoy lista para atender la problemática de mi estado porque lo quiero, lo conozco y tengo con qué’.

“–¿Ya estás lista?

“–Siiii… ¡Siempre!

“LA ACTUAL diputada federal por Movimiento Ciudadano punza entonces: ‘Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres’.

LA NENA no titubea cuando Tinta Fresca le pregunta si Chiapas está listo para ser gobernado por una mujer pues, afirma, ‘sabemos poner orden’.

“–Tienes impermeable político para cualquier tormenta política…

“–Más que nada, tengo años en la política ante la adversidad… Chiapas es no sólo mi origen sino también es el trayecto de mi vida.

“REVELA entonces que, desde Movimiento Ciudadano, empuja para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, para que MC haga alianza con MORENA.”

LA ENTREVISTA com-ple-ti-ta de la inquieta María Elena Orantes estará disponible a partir de las 9 de la mañana en nuestro sitio www.web tintafresca.com.mx, además de nuestras redes sociales –Facebook y Twitter.

POR LO PRONTO, le dejo una probadita de lo sustancioso que soltó La Nena, a través de un video que el equipo de la Tinta preparó para que usted pueda verlo mientras se echa su café de esta mañana.

 

 

(Des)tapado

 

ORA SÍ, Carlos Penagos se (re)destapó por Tuxtla.

AL REUNIR a casi 10 mil tuxtlecos en su informe legislativo, el diputado Carlos Penagos levanta la mano abiertamente para contender a la alcaldía por Tuxtla.

ESE COMPA se la jugó en el mismo lugar, el Parque Morelos, donde meses atrás AMLO reunió a sus seguidores de todo el estado.

LOS CHARLY-FANS respondieron bien y el diputado local logró que el Bicentenario-Morelos luciera como fiesta de pueblo, con matraca y toda la onda.

LA PURA tuxtlecada que le fue a echar porras, y en cuya primera fila estuvo Eduardo Ramírez para darle su respectiva cariñoterapia, le dio la bendición que necesitaba para ser el elegido.

A DON CARLOS le falta hacer unos poquitos amarres entre la burbuja güerista, pues en estos tiempos no es suficiente la bendición suprema.

POR LO PRONTO, con las buenas credenciales que le está construyendo su compa de playera, Fernando Castellanos, ya tiene un buen camino recorrido.

YA NOMÁS le falta convencer a la conejada no partidista de que él sí es entrón, que se la jugará galán y que, con él, Tuxtla irá “adelante”.


CACHIVACHES: EL FANTASMA de la división que al PRI se le apareció en 2006, con el entonces suspirante Jósean, reaparece dos sexenios después, ahora en la coyuntura sucesoria del 2018, con al menos dos apellidos que se repiten… “SOY UN EMPRESARIO millonario”, soltó Bayardo Robles, presumido, a un priísta compa suyo, completando que tiene una fortuna de cientos de millones no de ahorita sino de largo abolengo. ¿Y quién le creerá eso si, en el sexenio de Juan Sabines, tenía su casa empeñada y estaba absolutamente quebrado? A lo mejor, sí resultó cierto lo que se decía de él: que como secre de Infraestructura, se autoasignaba obras… EL SENADOR Luis Armando Melgar fue invitado a España a turistear, digo, a legislar con Emilio Gamboa a la Interparlamentaria España-México, por lo que las cartas de LAM están marcadas: se la juega con Osorio Chong y con Gamboa Patrón. Jo, jo, jo… SIN QUERER queriendo, como diría El Chapulín Colorado, Pablo Salazar salió en defensa de Rocko Albores, en su reciente pleito con Jósean, pues defendió a RAG apá al reprocharle al tapachulteco que ha traicionado a todos sus jefes políticos, como Albores, que lo revivió políticamente, lo cual le paga ahora con atacar a su hijo. Ver para creer… EL INEFABLE Florencio Madariaga es para los Albores lo mismo que M de la T lo es para Jósean. De tal palo, tal astilla… FIDELITO Álvarez demostró su músculo político como diputado local, allá en Cintalapa, donde rindió su informe legislativo acompañado del titipuchal de chimbombos y paisan@s de la región, acompañado por su compa de curul, Lalo Ramírez… LOS QUE ANTES criticaron las gestiones para traer la Capilla Sixtina a Chiapas, fueron los primeros en ir a visitar la réplica de esa joya del Renacimiento… EL ALCALDE sancristobalense Marco Cancino fue de los primeros en mostrar su punch con el secre de Pueblos Indios, Roberto Aquiles, demostrando la innegable influencia que tiene no sólo en Coletolandia sino en los 17 municipios indígenas conurbados al Valle de Jovel… LA ELECCIÓN de candidatos en MORENA, “por consenso”, recuerda al esquema priísta de palomear a suspirantes “de unidad”; o sea, por dedazo