Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

10/Julio/2017
*PVEM, listo con candidatos propios
*Estoy lista: María Elena Orantes
*Carlos Penagos, el ya (re)destapado

*PVEM, listo con candidatos propios

*Estoy lista: María Elena Orantes

*Carlos Penagos, el ya (re)destapado

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Joya

 

EL ANTIGUO Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, esa joya arquitectónica del neoclásico recién restaurada, vale mucho la pena de ser visitada.

Y AYER, como cualquier otro ciudadano chiapaneco –la entrada es totalmente gratis–, el Güero-Lek y su esposa Anahí visitaron ese recinto, firmando el libro de registros como el visitante 100 mil.

SI ECHA su paseada por Coletolandia, no dude usted en visitar ese edificio recientemente restaurado, por cuya obra Chiapas se ganó un premio internacional.

 

Jinete(s)

 

EL PARTIDO Verde aceita su maquinaria para ir solito…

YA QUEDÓ claro, en su reciente desplegado, que irá con candidato propio a la gubernatura, pues no permitirá imposición “venga de donde venga”.

AUNQUE el tucán no sólo tendrá gallo a Palacio sino que también irá con cuadros propios, sin alianzas, a las alcaldías y diputaciones.

QUIZÁ tenga sobrada autoestima, pero sí puede ufanarse de (man)tener una estructura electoral en todito el estado, en toditas sus secciones electorales.

OSÉASE que el Verde está cuidando a su caballo, antes de definir a su(s) jinete(s).

EN BUEN castilla, eso significa que es tiempo de definiciones: o se la juega con la casa; o bien, son abiertos adversarios.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Nena

 

“MARÍA ELENA Orantes no se hace bolas y suelta: ‘Estoy lista para atender la problemática de mi estado porque lo quiero, lo conozco y tengo con qué’.

“–¿Ya estás lista?

“–Siiii… ¡Siempre!

“LA ACTUAL diputada federal por Movimiento Ciudadano punza entonces: ‘Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres’.

LA NENA no titubea cuando Tinta Fresca le pregunta si Chiapas está listo para ser gobernado por una mujer pues, afirma, ‘sabemos poner orden’.

“–Tienes impermeable político para cualquier tormenta política…

“–Más que nada, tengo años en la política ante la adversidad… Chiapas es no sólo mi origen sino también es el trayecto de mi vida.

“REVELA entonces que, desde Movimiento Ciudadano, empuja para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, para que MC haga alianza con MORENA.”

LA ENTREVISTA com-ple-ti-ta de la inquieta María Elena Orantes estará disponible a partir de las 9 de la mañana en nuestro sitio www.web tintafresca.com.mx, además de nuestras redes sociales –Facebook y Twitter.

POR LO PRONTO, le dejo una probadita de lo sustancioso que soltó La Nena, a través de un video que el equipo de la Tinta preparó para que usted pueda verlo mientras se echa su café de esta mañana.

 

 

(Des)tapado

 

ORA SÍ, Carlos Penagos se (re)destapó por Tuxtla.

AL REUNIR a casi 10 mil tuxtlecos en su informe legislativo, el diputado Carlos Penagos levanta la mano abiertamente para contender a la alcaldía por Tuxtla.

ESE COMPA se la jugó en el mismo lugar, el Parque Morelos, donde meses atrás AMLO reunió a sus seguidores de todo el estado.

LOS CHARLY-FANS respondieron bien y el diputado local logró que el Bicentenario-Morelos luciera como fiesta de pueblo, con matraca y toda la onda.

LA PURA tuxtlecada que le fue a echar porras, y en cuya primera fila estuvo Eduardo Ramírez para darle su respectiva cariñoterapia, le dio la bendición que necesitaba para ser el elegido.

A DON CARLOS le falta hacer unos poquitos amarres entre la burbuja güerista, pues en estos tiempos no es suficiente la bendición suprema.

POR LO PRONTO, con las buenas credenciales que le está construyendo su compa de playera, Fernando Castellanos, ya tiene un buen camino recorrido.

YA NOMÁS le falta convencer a la conejada no partidista de que él sí es entrón, que se la jugará galán y que, con él, Tuxtla irá “adelante”.


CACHIVACHES: EL FANTASMA de la división que al PRI se le apareció en 2006, con el entonces suspirante Jósean, reaparece dos sexenios después, ahora en la coyuntura sucesoria del 2018, con al menos dos apellidos que se repiten… “SOY UN EMPRESARIO millonario”, soltó Bayardo Robles, presumido, a un priísta compa suyo, completando que tiene una fortuna de cientos de millones no de ahorita sino de largo abolengo. ¿Y quién le creerá eso si, en el sexenio de Juan Sabines, tenía su casa empeñada y estaba absolutamente quebrado? A lo mejor, sí resultó cierto lo que se decía de él: que como secre de Infraestructura, se autoasignaba obras… EL SENADOR Luis Armando Melgar fue invitado a España a turistear, digo, a legislar con Emilio Gamboa a la Interparlamentaria España-México, por lo que las cartas de LAM están marcadas: se la juega con Osorio Chong y con Gamboa Patrón. Jo, jo, jo… SIN QUERER queriendo, como diría El Chapulín Colorado, Pablo Salazar salió en defensa de Rocko Albores, en su reciente pleito con Jósean, pues defendió a RAG apá al reprocharle al tapachulteco que ha traicionado a todos sus jefes políticos, como Albores, que lo revivió políticamente, lo cual le paga ahora con atacar a su hijo. Ver para creer… EL INEFABLE Florencio Madariaga es para los Albores lo mismo que M de la T lo es para Jósean. De tal palo, tal astilla… FIDELITO Álvarez demostró su músculo político como diputado local, allá en Cintalapa, donde rindió su informe legislativo acompañado del titipuchal de chimbombos y paisan@s de la región, acompañado por su compa de curul, Lalo Ramírez… LOS QUE ANTES criticaron las gestiones para traer la Capilla Sixtina a Chiapas, fueron los primeros en ir a visitar la réplica de esa joya del Renacimiento… EL ALCALDE sancristobalense Marco Cancino fue de los primeros en mostrar su punch con el secre de Pueblos Indios, Roberto Aquiles, demostrando la innegable influencia que tiene no sólo en Coletolandia sino en los 17 municipios indígenas conurbados al Valle de Jovel… LA ELECCIÓN de candidatos en MORENA, “por consenso”, recuerda al esquema priísta de palomear a suspirantes “de unidad”; o sea, por dedazo