Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

10/Julio/2017
*PVEM, listo con candidatos propios
*Estoy lista: María Elena Orantes
*Carlos Penagos, el ya (re)destapado

*PVEM, listo con candidatos propios

*Estoy lista: María Elena Orantes

*Carlos Penagos, el ya (re)destapado

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Joya

 

EL ANTIGUO Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, esa joya arquitectónica del neoclásico recién restaurada, vale mucho la pena de ser visitada.

Y AYER, como cualquier otro ciudadano chiapaneco –la entrada es totalmente gratis–, el Güero-Lek y su esposa Anahí visitaron ese recinto, firmando el libro de registros como el visitante 100 mil.

SI ECHA su paseada por Coletolandia, no dude usted en visitar ese edificio recientemente restaurado, por cuya obra Chiapas se ganó un premio internacional.

 

Jinete(s)

 

EL PARTIDO Verde aceita su maquinaria para ir solito…

YA QUEDÓ claro, en su reciente desplegado, que irá con candidato propio a la gubernatura, pues no permitirá imposición “venga de donde venga”.

AUNQUE el tucán no sólo tendrá gallo a Palacio sino que también irá con cuadros propios, sin alianzas, a las alcaldías y diputaciones.

QUIZÁ tenga sobrada autoestima, pero sí puede ufanarse de (man)tener una estructura electoral en todito el estado, en toditas sus secciones electorales.

OSÉASE que el Verde está cuidando a su caballo, antes de definir a su(s) jinete(s).

EN BUEN castilla, eso significa que es tiempo de definiciones: o se la juega con la casa; o bien, son abiertos adversarios.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Nena

 

“MARÍA ELENA Orantes no se hace bolas y suelta: ‘Estoy lista para atender la problemática de mi estado porque lo quiero, lo conozco y tengo con qué’.

“–¿Ya estás lista?

“–Siiii… ¡Siempre!

“LA ACTUAL diputada federal por Movimiento Ciudadano punza entonces: ‘Se acabó el tiempo de las Juanitas pero es el tiempo de las mujeres’.

LA NENA no titubea cuando Tinta Fresca le pregunta si Chiapas está listo para ser gobernado por una mujer pues, afirma, ‘sabemos poner orden’.

“–Tienes impermeable político para cualquier tormenta política…

“–Más que nada, tengo años en la política ante la adversidad… Chiapas es no sólo mi origen sino también es el trayecto de mi vida.

“REVELA entonces que, desde Movimiento Ciudadano, empuja para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, para que MC haga alianza con MORENA.”

LA ENTREVISTA com-ple-ti-ta de la inquieta María Elena Orantes estará disponible a partir de las 9 de la mañana en nuestro sitio www.web tintafresca.com.mx, además de nuestras redes sociales –Facebook y Twitter.

POR LO PRONTO, le dejo una probadita de lo sustancioso que soltó La Nena, a través de un video que el equipo de la Tinta preparó para que usted pueda verlo mientras se echa su café de esta mañana.

 

 

(Des)tapado

 

ORA SÍ, Carlos Penagos se (re)destapó por Tuxtla.

AL REUNIR a casi 10 mil tuxtlecos en su informe legislativo, el diputado Carlos Penagos levanta la mano abiertamente para contender a la alcaldía por Tuxtla.

ESE COMPA se la jugó en el mismo lugar, el Parque Morelos, donde meses atrás AMLO reunió a sus seguidores de todo el estado.

LOS CHARLY-FANS respondieron bien y el diputado local logró que el Bicentenario-Morelos luciera como fiesta de pueblo, con matraca y toda la onda.

LA PURA tuxtlecada que le fue a echar porras, y en cuya primera fila estuvo Eduardo Ramírez para darle su respectiva cariñoterapia, le dio la bendición que necesitaba para ser el elegido.

A DON CARLOS le falta hacer unos poquitos amarres entre la burbuja güerista, pues en estos tiempos no es suficiente la bendición suprema.

POR LO PRONTO, con las buenas credenciales que le está construyendo su compa de playera, Fernando Castellanos, ya tiene un buen camino recorrido.

YA NOMÁS le falta convencer a la conejada no partidista de que él sí es entrón, que se la jugará galán y que, con él, Tuxtla irá “adelante”.


CACHIVACHES: EL FANTASMA de la división que al PRI se le apareció en 2006, con el entonces suspirante Jósean, reaparece dos sexenios después, ahora en la coyuntura sucesoria del 2018, con al menos dos apellidos que se repiten… “SOY UN EMPRESARIO millonario”, soltó Bayardo Robles, presumido, a un priísta compa suyo, completando que tiene una fortuna de cientos de millones no de ahorita sino de largo abolengo. ¿Y quién le creerá eso si, en el sexenio de Juan Sabines, tenía su casa empeñada y estaba absolutamente quebrado? A lo mejor, sí resultó cierto lo que se decía de él: que como secre de Infraestructura, se autoasignaba obras… EL SENADOR Luis Armando Melgar fue invitado a España a turistear, digo, a legislar con Emilio Gamboa a la Interparlamentaria España-México, por lo que las cartas de LAM están marcadas: se la juega con Osorio Chong y con Gamboa Patrón. Jo, jo, jo… SIN QUERER queriendo, como diría El Chapulín Colorado, Pablo Salazar salió en defensa de Rocko Albores, en su reciente pleito con Jósean, pues defendió a RAG apá al reprocharle al tapachulteco que ha traicionado a todos sus jefes políticos, como Albores, que lo revivió políticamente, lo cual le paga ahora con atacar a su hijo. Ver para creer… EL INEFABLE Florencio Madariaga es para los Albores lo mismo que M de la T lo es para Jósean. De tal palo, tal astilla… FIDELITO Álvarez demostró su músculo político como diputado local, allá en Cintalapa, donde rindió su informe legislativo acompañado del titipuchal de chimbombos y paisan@s de la región, acompañado por su compa de curul, Lalo Ramírez… LOS QUE ANTES criticaron las gestiones para traer la Capilla Sixtina a Chiapas, fueron los primeros en ir a visitar la réplica de esa joya del Renacimiento… EL ALCALDE sancristobalense Marco Cancino fue de los primeros en mostrar su punch con el secre de Pueblos Indios, Roberto Aquiles, demostrando la innegable influencia que tiene no sólo en Coletolandia sino en los 17 municipios indígenas conurbados al Valle de Jovel… LA ELECCIÓN de candidatos en MORENA, “por consenso”, recuerda al esquema priísta de palomear a suspirantes “de unidad”; o sea, por dedazo