Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

11/Julio/2017
*No a invasiones, una regla
*Castellanos, compa leal
*C-4, la transformación

*No a invasiones, una regla

*Castellanos, compa leal

*C-4, la transformación

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO A INVASIONES.

SI HA EXISTIDO una regla firme y consistente del Güero-Lek, ésa es la de cuidar el medio ambiente y, de pasadita, la propiedad privada.

EL ASUNTO viene a cuento porque ayer, en Sancris, el alcalde Marco Cancino recuperó un predio invadido, el “Centro de Desarrollo de la Medicina Maya”.

[MESES antes, acá en la capirucha Tuxtla, Fernando Castellanos hizo lo propio con invasores de un terreno(te) incrustado dentro de la periferia de la Reserva Nacional Cañón del Sumidero.]

ALLÁ en el Valle de Jovel la gente salió por su propio pie, sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública, polis que sólo resguardaron el lugar.

“NO VAMOS a permitir ninguna invasión de ninguna índole”, soltó el coletazo Marco tras el operativo de desalojo pacífico.

LO IMPORTANTE del hecho es que da certeza y tranquilidad a quienes tienen un su terrenito; o a todomundo, quienes gozamos, especialmente en Sancris, de los pulmones naturales que luego, ya invadidos, dejan de serlo.

ES ALENTADOR que se rompa esa inercia del pasado, cuando antaño se permitía el impune actuar de organizaciones sociales.

AHORA, si bien se platica con todos, como lo hace el parsimonioso Juan Carlos Gómez Aranda, jamás se ha tolerado el agandalle de terrenos (ya sean públicos o privados).

UNA PALOMITA ha tenido esa problemática desde el 2012, lo cual se ha mantenido de manera positiva, como pasó ayer en Sancris con la recuperación de ese predio.

 

Leal

 

MIENTRAS otros se mueven por doquier en busca de un hueso transexenal, hay uno que se queda quietecito: Fernando Castellanos.

ESTE GÜERISTA de pura cepa optó por no sudar calenturas ajenas pues sabe que sus movimientos dependen de su meritito apá político y de nadie más.

EL ALCALDE tuxtleco no se da cuerda solito pues sabe que su destino político está innegablemente ligado al del inquilino de Palacio.

SU PROBADA lealtad ni siquiera está a discusión pues absolutamente nadie espera –ni creerá– que el compa Fer puede NO ser del Partido Verde.

MORIRÁ en la raya, como cuando lo bajaron en tres ocasiones antes de ser diputado local; o en el 2015, cuando combatió hasta el fuego amigo en su complicadísima elección coneja.

PESE a todo, quienes lo ven aparecer en las encuestas que sólo el círculo rojo manda a hacer, le propinan todavía guerras sucias con viejos refritos.

EN MEDIO de la adelantada carnicería que se presenta entre tirios y troyanos, uno que no teme ser despellejado se mantiene, pese a todo, en la cercana lejanía.

YA VEREMOS si el impermeable político que se colocó el compa Fer lo libra de las lloviznas y tormentas que ahora, con mucha frecuencia, desatan ciclones políticos.

 

C-4

 

AL ARRANCAR el actual sexenio, la vigilancia que permite combatir al crimen, el famoso “C-4”, tenía apenas un centro y tres cámaras funcionando para todo el estado.

AHORA, a cinco años de su operación, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones cuenta ya con siete centros a lo largo de la entidad y casi 700 cámaras.

LA INVERSIÓN y operatividad fue instrumentada por el Sistema Estatal de Seguridad que lleva Carlos Toledo, quien pasará la operatividad del C-4 a manos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jorge Luis Llaven.

EL PERSONAL de C-4 fue capacitado una y otra vez en atención de emergencias, además de que se legisló para que las llamadas falsas fueran duramente sancionadas.

TODAS estas acciones permitieron que Chiapas se convirtiera en uno de los primeros estados que migraran con éxito del 066 al 911, con el propósito final de tener una más oportuna reacción inmediata.

A RESPIRAR tranquilos pues el C-4 es pa’ vigilar a los malandrines; pa’ cuidarnos, pues, no pa’ fastidiarnos…


CACHIVACHES: TODO TIPO de reacciones generó María Elena Orantes con su entrevista en esta Tinta Fresca, incluidas pasiones virtuales que no vieron con malos ojos que el nombre de La Nena se repita, seis años después, en las boletas electorales… UNA MUJER entregada toda su vida al PRI, Arely Madrid Tovilla, quedó como víctima de la intolerancia política, al impedírsele el acceso a la asamblea del PRI; sin duda, un duro escarmiento a estas alturas de su vida política pues antaño se alió con quien hoy le dio cerró la puerta de su anhelado PRI… NO ERA Día de los Inocentes pero eso quisieron provocar ayer en redes con una encuesta patito donde, asegún, MORENA daba por abrumadoramente popular a un tío que nadie conoce, nomás porque ya trascendió que Chiapas se definirá por el método de encuesta y seguramente muy pronto sufriremos de encuestitis morena de aquí a octubre… QUESQUE el ex góber JSG está enfocado en la defensa de los paisanos en tierra gringa, lo cual no es poca chamba en los tiempos del racista Donald Trump, confían quienes conocen al colocho y lo reivindican como una pieza de museo, tal y como lo prometió poquitos días antes de irse del rancho amado