Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

11/Julio/2017
*No a invasiones, una regla
*Castellanos, compa leal
*C-4, la transformación

*No a invasiones, una regla

*Castellanos, compa leal

*C-4, la transformación

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO A INVASIONES.

SI HA EXISTIDO una regla firme y consistente del Güero-Lek, ésa es la de cuidar el medio ambiente y, de pasadita, la propiedad privada.

EL ASUNTO viene a cuento porque ayer, en Sancris, el alcalde Marco Cancino recuperó un predio invadido, el “Centro de Desarrollo de la Medicina Maya”.

[MESES antes, acá en la capirucha Tuxtla, Fernando Castellanos hizo lo propio con invasores de un terreno(te) incrustado dentro de la periferia de la Reserva Nacional Cañón del Sumidero.]

ALLÁ en el Valle de Jovel la gente salió por su propio pie, sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública, polis que sólo resguardaron el lugar.

“NO VAMOS a permitir ninguna invasión de ninguna índole”, soltó el coletazo Marco tras el operativo de desalojo pacífico.

LO IMPORTANTE del hecho es que da certeza y tranquilidad a quienes tienen un su terrenito; o a todomundo, quienes gozamos, especialmente en Sancris, de los pulmones naturales que luego, ya invadidos, dejan de serlo.

ES ALENTADOR que se rompa esa inercia del pasado, cuando antaño se permitía el impune actuar de organizaciones sociales.

AHORA, si bien se platica con todos, como lo hace el parsimonioso Juan Carlos Gómez Aranda, jamás se ha tolerado el agandalle de terrenos (ya sean públicos o privados).

UNA PALOMITA ha tenido esa problemática desde el 2012, lo cual se ha mantenido de manera positiva, como pasó ayer en Sancris con la recuperación de ese predio.

 

Leal

 

MIENTRAS otros se mueven por doquier en busca de un hueso transexenal, hay uno que se queda quietecito: Fernando Castellanos.

ESTE GÜERISTA de pura cepa optó por no sudar calenturas ajenas pues sabe que sus movimientos dependen de su meritito apá político y de nadie más.

EL ALCALDE tuxtleco no se da cuerda solito pues sabe que su destino político está innegablemente ligado al del inquilino de Palacio.

SU PROBADA lealtad ni siquiera está a discusión pues absolutamente nadie espera –ni creerá– que el compa Fer puede NO ser del Partido Verde.

MORIRÁ en la raya, como cuando lo bajaron en tres ocasiones antes de ser diputado local; o en el 2015, cuando combatió hasta el fuego amigo en su complicadísima elección coneja.

PESE a todo, quienes lo ven aparecer en las encuestas que sólo el círculo rojo manda a hacer, le propinan todavía guerras sucias con viejos refritos.

EN MEDIO de la adelantada carnicería que se presenta entre tirios y troyanos, uno que no teme ser despellejado se mantiene, pese a todo, en la cercana lejanía.

YA VEREMOS si el impermeable político que se colocó el compa Fer lo libra de las lloviznas y tormentas que ahora, con mucha frecuencia, desatan ciclones políticos.

 

C-4

 

AL ARRANCAR el actual sexenio, la vigilancia que permite combatir al crimen, el famoso “C-4”, tenía apenas un centro y tres cámaras funcionando para todo el estado.

AHORA, a cinco años de su operación, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones cuenta ya con siete centros a lo largo de la entidad y casi 700 cámaras.

LA INVERSIÓN y operatividad fue instrumentada por el Sistema Estatal de Seguridad que lleva Carlos Toledo, quien pasará la operatividad del C-4 a manos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jorge Luis Llaven.

EL PERSONAL de C-4 fue capacitado una y otra vez en atención de emergencias, además de que se legisló para que las llamadas falsas fueran duramente sancionadas.

TODAS estas acciones permitieron que Chiapas se convirtiera en uno de los primeros estados que migraran con éxito del 066 al 911, con el propósito final de tener una más oportuna reacción inmediata.

A RESPIRAR tranquilos pues el C-4 es pa’ vigilar a los malandrines; pa’ cuidarnos, pues, no pa’ fastidiarnos…


CACHIVACHES: TODO TIPO de reacciones generó María Elena Orantes con su entrevista en esta Tinta Fresca, incluidas pasiones virtuales que no vieron con malos ojos que el nombre de La Nena se repita, seis años después, en las boletas electorales… UNA MUJER entregada toda su vida al PRI, Arely Madrid Tovilla, quedó como víctima de la intolerancia política, al impedírsele el acceso a la asamblea del PRI; sin duda, un duro escarmiento a estas alturas de su vida política pues antaño se alió con quien hoy le dio cerró la puerta de su anhelado PRI… NO ERA Día de los Inocentes pero eso quisieron provocar ayer en redes con una encuesta patito donde, asegún, MORENA daba por abrumadoramente popular a un tío que nadie conoce, nomás porque ya trascendió que Chiapas se definirá por el método de encuesta y seguramente muy pronto sufriremos de encuestitis morena de aquí a octubre… QUESQUE el ex góber JSG está enfocado en la defensa de los paisanos en tierra gringa, lo cual no es poca chamba en los tiempos del racista Donald Trump, confían quienes conocen al colocho y lo reivindican como una pieza de museo, tal y como lo prometió poquitos días antes de irse del rancho amado