Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

11/Julio/2017
*No a invasiones, una regla
*Castellanos, compa leal
*C-4, la transformación

*No a invasiones, una regla

*Castellanos, compa leal

*C-4, la transformación

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO A INVASIONES.

SI HA EXISTIDO una regla firme y consistente del Güero-Lek, ésa es la de cuidar el medio ambiente y, de pasadita, la propiedad privada.

EL ASUNTO viene a cuento porque ayer, en Sancris, el alcalde Marco Cancino recuperó un predio invadido, el “Centro de Desarrollo de la Medicina Maya”.

[MESES antes, acá en la capirucha Tuxtla, Fernando Castellanos hizo lo propio con invasores de un terreno(te) incrustado dentro de la periferia de la Reserva Nacional Cañón del Sumidero.]

ALLÁ en el Valle de Jovel la gente salió por su propio pie, sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública, polis que sólo resguardaron el lugar.

“NO VAMOS a permitir ninguna invasión de ninguna índole”, soltó el coletazo Marco tras el operativo de desalojo pacífico.

LO IMPORTANTE del hecho es que da certeza y tranquilidad a quienes tienen un su terrenito; o a todomundo, quienes gozamos, especialmente en Sancris, de los pulmones naturales que luego, ya invadidos, dejan de serlo.

ES ALENTADOR que se rompa esa inercia del pasado, cuando antaño se permitía el impune actuar de organizaciones sociales.

AHORA, si bien se platica con todos, como lo hace el parsimonioso Juan Carlos Gómez Aranda, jamás se ha tolerado el agandalle de terrenos (ya sean públicos o privados).

UNA PALOMITA ha tenido esa problemática desde el 2012, lo cual se ha mantenido de manera positiva, como pasó ayer en Sancris con la recuperación de ese predio.

 

Leal

 

MIENTRAS otros se mueven por doquier en busca de un hueso transexenal, hay uno que se queda quietecito: Fernando Castellanos.

ESTE GÜERISTA de pura cepa optó por no sudar calenturas ajenas pues sabe que sus movimientos dependen de su meritito apá político y de nadie más.

EL ALCALDE tuxtleco no se da cuerda solito pues sabe que su destino político está innegablemente ligado al del inquilino de Palacio.

SU PROBADA lealtad ni siquiera está a discusión pues absolutamente nadie espera –ni creerá– que el compa Fer puede NO ser del Partido Verde.

MORIRÁ en la raya, como cuando lo bajaron en tres ocasiones antes de ser diputado local; o en el 2015, cuando combatió hasta el fuego amigo en su complicadísima elección coneja.

PESE a todo, quienes lo ven aparecer en las encuestas que sólo el círculo rojo manda a hacer, le propinan todavía guerras sucias con viejos refritos.

EN MEDIO de la adelantada carnicería que se presenta entre tirios y troyanos, uno que no teme ser despellejado se mantiene, pese a todo, en la cercana lejanía.

YA VEREMOS si el impermeable político que se colocó el compa Fer lo libra de las lloviznas y tormentas que ahora, con mucha frecuencia, desatan ciclones políticos.

 

C-4

 

AL ARRANCAR el actual sexenio, la vigilancia que permite combatir al crimen, el famoso “C-4”, tenía apenas un centro y tres cámaras funcionando para todo el estado.

AHORA, a cinco años de su operación, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones cuenta ya con siete centros a lo largo de la entidad y casi 700 cámaras.

LA INVERSIÓN y operatividad fue instrumentada por el Sistema Estatal de Seguridad que lleva Carlos Toledo, quien pasará la operatividad del C-4 a manos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jorge Luis Llaven.

EL PERSONAL de C-4 fue capacitado una y otra vez en atención de emergencias, además de que se legisló para que las llamadas falsas fueran duramente sancionadas.

TODAS estas acciones permitieron que Chiapas se convirtiera en uno de los primeros estados que migraran con éxito del 066 al 911, con el propósito final de tener una más oportuna reacción inmediata.

A RESPIRAR tranquilos pues el C-4 es pa’ vigilar a los malandrines; pa’ cuidarnos, pues, no pa’ fastidiarnos…


CACHIVACHES: TODO TIPO de reacciones generó María Elena Orantes con su entrevista en esta Tinta Fresca, incluidas pasiones virtuales que no vieron con malos ojos que el nombre de La Nena se repita, seis años después, en las boletas electorales… UNA MUJER entregada toda su vida al PRI, Arely Madrid Tovilla, quedó como víctima de la intolerancia política, al impedírsele el acceso a la asamblea del PRI; sin duda, un duro escarmiento a estas alturas de su vida política pues antaño se alió con quien hoy le dio cerró la puerta de su anhelado PRI… NO ERA Día de los Inocentes pero eso quisieron provocar ayer en redes con una encuesta patito donde, asegún, MORENA daba por abrumadoramente popular a un tío que nadie conoce, nomás porque ya trascendió que Chiapas se definirá por el método de encuesta y seguramente muy pronto sufriremos de encuestitis morena de aquí a octubre… QUESQUE el ex góber JSG está enfocado en la defensa de los paisanos en tierra gringa, lo cual no es poca chamba en los tiempos del racista Donald Trump, confían quienes conocen al colocho y lo reivindican como una pieza de museo, tal y como lo prometió poquitos días antes de irse del rancho amado