Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



12/Julio/2017
*Matrimonio igualitario
*El “Efecto Coahuila”
*La “enjundia” priísta…

*Matrimonio igualitario

*El “Efecto Coahuila”

*La “enjundia” priísta…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES DIGNO de aplaudir el matrimonio igualitario en Chiapas –hombre con hombre, mujer con mujer– pues eso coloca al estado a la vanguardia.

LA DECISIÓN de la Corte es trascendente porque no sólo reconoce la identidad sexual de las personas sino que les da el valor que tienen como ciudadan@s.

DE AHORA en adelante, por ejemplo, un matrimonio homosexual podrá dar servicio de salud a su pareja, entre otros beneficios que la ley otorga a un cónyuge.

AUNQUE la mayor de las conquistas, sin duda, es la total libertad de que una pareja pueda decir a los cuatro vientos que es un matrimonio igualitario, con la protección de la ley, sin que haya bocas y rostros chuecos.

Y ES QUE UN HOMOSEXUAL en Chiapas, a veces, sufre triple marginación: por ser indígena, por ser pobre y por ser lesbiana o gay.

CON TAL RESOLUCIÓN de la Corte, ningún juez del Registro Civil en Chiapas podrá negarse a que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, como sucedió en el pasado.

[ESTA TINTA, por ejemplo, fue de los primeros medios en divulgar, hace por lo menos dos años, la historia de dos muchachas que anhelaban casarse, con el respaldo total de su familia.]

SI SOMOS tolerantes –y esa decisión de la Corte vaya que fomenta la inclusión de quienes son diferentes, seremos un mejor Chiapas.

QUÉ PRIVILEGIO tenemos l@s chiapanec@s de vivir tan tremenda transformación social que viene, acá en nuestro rancho amado.

 

Coahuila

 

EL EFECTO Coahuila, que tanto preocupa al PRI nacional de Enrique (col)Ochoa, podría tener daños colaterales en Chiapas.

AI LE VA:

SI TIRA el Instituto Nacional Electoral (INE) aquella elección estatal, este próximo viernes bajo el argumento de gastos excesivos de campaña –lo que nunca se ha hecho–, el PRI y el PAN tendrían que volver a contender (aunque con distinto candidato).

LA JUGADA “maestra” sería que el INE lavara sus culpas por ser señalado de hacerse ojo chiquito en la elección del Estado de México, aunque al mismo tiempo eso precisamente, el caso Coahuila, sería un mea culpa de “purificación”.

QUIZÁ la promesa soterrada, tácita, sea que el PAN gane a fuerzas Coahuila, a cambio que no forme parte del Frente Amplio con el PRD, para que el PRI esté más holgado en la elección del 2018.

NO ES DESCABELLADO tal escenario, sobre todo, porque los presidenciables del PRD –Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Graco Ramírez–, no cederán ante los azulados y férreos suspirantes: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

EL IMPACTO acá en Chiapas sería muy conveniente para la burbuja en el poder pues eso significa que habrá dos candidatos (uno del PAN y otro del PRD), en vez de uno que potenciara esa alianza.)

[ESTO SIGNIFICA que habrá por lo menos cinco candidotes: uno por el PRI, otro por el Verde, dos más (PAN y PRD), además del tapado suspirante de Morena.]

OSÉASE que mientras Coahuila siga en vilo, no hay más certeza más inexorable en la era electoral: la incertidumbre.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Enjundia

 

“LA ENJUNDIA priísta raya en el exacerbado optimismo pues el PRI no gana solo desde 1994, hace más de 22 años, convirtiéndose ahora en un convidado a la fiesta.

“EN 2012, por ejemplo, el Efecto Güero arrasó con casi el millón de votos, de los cuales 480 mil fueron para el Verde, pese a ser una membresía recién nacida y prácticamente inexistente en Chiapas.

“EL PRI, un logotipo que acompañó al PVEM y no al revés, sacó 450 mil votos por el Efecto Peña pues en 1994 obtuvo 100 mil menos (ahora, esos votos se pulverizaron por las reformas estructurales y otros desgastes del gobierno federal).

“EL PRD, con La Nena Orantes, sacó 350 mil votos muy competitivos, ajenos además a programas sociales; es decir, el voto duro de la izquierda respondió bien pese a ser vapuleada por dos gobiernos al hilo, el de PSM y JSG.

“LOS NÚMEROS de los rojos volvieron a caer en 2015 a su (triste) realidad: 350 mil sufragios, con un tremendo desgaste (aún mayor) del aumento a la luz, movilizaciones magisteriales y otros etcéteras impopulares.”

¿QUIERE saber la película completa de este rollo? Váyase por su Tintota impresa y refrésquese con estas letras de emergencia.

SE VA A SORPRENDER de lo reveladoras que pueden ser las cifras que ahí le expongo.


CACHIVACHES: CON LOCALIDADES agotadas, el artista de talla internacional, Ricky Martin, ofrece hoy un concierto en el magno Foro Chiapas, lo cual atrajo a mexicanos del sureste e incluso extranjeros que visitan nuestro estado, generando una importante derrama económica… LA ACÉFALA delegación de SEDATU ya es un dolor de cabeza para más de un contratista chiapaneco pues los recursos están detenidos por tremendas auditorías que encontraron tremendos boquetes aún sin explicar y lo cual le ha costado la congeladora a tremendo coleto distinguidoCOMIRANCH está (re)viviendo el caminar de varios compitas, como el jovenazo Mau Cordero, cuya sangre nueva sería una refrescante posición de esa región fronteriza para Chiapas en la futura Cámara de Diputados... AL MECO más moreno de Coletolandia, Juan Camacho, no hay que perderlo de vista pues podría dar una tremenda sorpresa en el escenario electoral venidero allá en el Valle de Jovel…