Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

12/Julio/2017
*Matrimonio igualitario
*El “Efecto Coahuila”
*La “enjundia” priísta…

*Matrimonio igualitario

*El “Efecto Coahuila”

*La “enjundia” priísta…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES DIGNO de aplaudir el matrimonio igualitario en Chiapas –hombre con hombre, mujer con mujer– pues eso coloca al estado a la vanguardia.

LA DECISIÓN de la Corte es trascendente porque no sólo reconoce la identidad sexual de las personas sino que les da el valor que tienen como ciudadan@s.

DE AHORA en adelante, por ejemplo, un matrimonio homosexual podrá dar servicio de salud a su pareja, entre otros beneficios que la ley otorga a un cónyuge.

AUNQUE la mayor de las conquistas, sin duda, es la total libertad de que una pareja pueda decir a los cuatro vientos que es un matrimonio igualitario, con la protección de la ley, sin que haya bocas y rostros chuecos.

Y ES QUE UN HOMOSEXUAL en Chiapas, a veces, sufre triple marginación: por ser indígena, por ser pobre y por ser lesbiana o gay.

CON TAL RESOLUCIÓN de la Corte, ningún juez del Registro Civil en Chiapas podrá negarse a que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, como sucedió en el pasado.

[ESTA TINTA, por ejemplo, fue de los primeros medios en divulgar, hace por lo menos dos años, la historia de dos muchachas que anhelaban casarse, con el respaldo total de su familia.]

SI SOMOS tolerantes –y esa decisión de la Corte vaya que fomenta la inclusión de quienes son diferentes, seremos un mejor Chiapas.

QUÉ PRIVILEGIO tenemos l@s chiapanec@s de vivir tan tremenda transformación social que viene, acá en nuestro rancho amado.

 

Coahuila

 

EL EFECTO Coahuila, que tanto preocupa al PRI nacional de Enrique (col)Ochoa, podría tener daños colaterales en Chiapas.

AI LE VA:

SI TIRA el Instituto Nacional Electoral (INE) aquella elección estatal, este próximo viernes bajo el argumento de gastos excesivos de campaña –lo que nunca se ha hecho–, el PRI y el PAN tendrían que volver a contender (aunque con distinto candidato).

LA JUGADA “maestra” sería que el INE lavara sus culpas por ser señalado de hacerse ojo chiquito en la elección del Estado de México, aunque al mismo tiempo eso precisamente, el caso Coahuila, sería un mea culpa de “purificación”.

QUIZÁ la promesa soterrada, tácita, sea que el PAN gane a fuerzas Coahuila, a cambio que no forme parte del Frente Amplio con el PRD, para que el PRI esté más holgado en la elección del 2018.

NO ES DESCABELLADO tal escenario, sobre todo, porque los presidenciables del PRD –Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Graco Ramírez–, no cederán ante los azulados y férreos suspirantes: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

EL IMPACTO acá en Chiapas sería muy conveniente para la burbuja en el poder pues eso significa que habrá dos candidatos (uno del PAN y otro del PRD), en vez de uno que potenciara esa alianza.)

[ESTO SIGNIFICA que habrá por lo menos cinco candidotes: uno por el PRI, otro por el Verde, dos más (PAN y PRD), además del tapado suspirante de Morena.]

OSÉASE que mientras Coahuila siga en vilo, no hay más certeza más inexorable en la era electoral: la incertidumbre.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Enjundia

 

“LA ENJUNDIA priísta raya en el exacerbado optimismo pues el PRI no gana solo desde 1994, hace más de 22 años, convirtiéndose ahora en un convidado a la fiesta.

“EN 2012, por ejemplo, el Efecto Güero arrasó con casi el millón de votos, de los cuales 480 mil fueron para el Verde, pese a ser una membresía recién nacida y prácticamente inexistente en Chiapas.

“EL PRI, un logotipo que acompañó al PVEM y no al revés, sacó 450 mil votos por el Efecto Peña pues en 1994 obtuvo 100 mil menos (ahora, esos votos se pulverizaron por las reformas estructurales y otros desgastes del gobierno federal).

“EL PRD, con La Nena Orantes, sacó 350 mil votos muy competitivos, ajenos además a programas sociales; es decir, el voto duro de la izquierda respondió bien pese a ser vapuleada por dos gobiernos al hilo, el de PSM y JSG.

“LOS NÚMEROS de los rojos volvieron a caer en 2015 a su (triste) realidad: 350 mil sufragios, con un tremendo desgaste (aún mayor) del aumento a la luz, movilizaciones magisteriales y otros etcéteras impopulares.”

¿QUIERE saber la película completa de este rollo? Váyase por su Tintota impresa y refrésquese con estas letras de emergencia.

SE VA A SORPRENDER de lo reveladoras que pueden ser las cifras que ahí le expongo.


CACHIVACHES: CON LOCALIDADES agotadas, el artista de talla internacional, Ricky Martin, ofrece hoy un concierto en el magno Foro Chiapas, lo cual atrajo a mexicanos del sureste e incluso extranjeros que visitan nuestro estado, generando una importante derrama económica… LA ACÉFALA delegación de SEDATU ya es un dolor de cabeza para más de un contratista chiapaneco pues los recursos están detenidos por tremendas auditorías que encontraron tremendos boquetes aún sin explicar y lo cual le ha costado la congeladora a tremendo coleto distinguidoCOMIRANCH está (re)viviendo el caminar de varios compitas, como el jovenazo Mau Cordero, cuya sangre nueva sería una refrescante posición de esa región fronteriza para Chiapas en la futura Cámara de Diputados... AL MECO más moreno de Coletolandia, Juan Camacho, no hay que perderlo de vista pues podría dar una tremenda sorpresa en el escenario electoral venidero allá en el Valle de Jovel…