Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

12/Julio/2017
*Matrimonio igualitario
*El “Efecto Coahuila”
*La “enjundia” priísta…

*Matrimonio igualitario

*El “Efecto Coahuila”

*La “enjundia” priísta…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES DIGNO de aplaudir el matrimonio igualitario en Chiapas –hombre con hombre, mujer con mujer– pues eso coloca al estado a la vanguardia.

LA DECISIÓN de la Corte es trascendente porque no sólo reconoce la identidad sexual de las personas sino que les da el valor que tienen como ciudadan@s.

DE AHORA en adelante, por ejemplo, un matrimonio homosexual podrá dar servicio de salud a su pareja, entre otros beneficios que la ley otorga a un cónyuge.

AUNQUE la mayor de las conquistas, sin duda, es la total libertad de que una pareja pueda decir a los cuatro vientos que es un matrimonio igualitario, con la protección de la ley, sin que haya bocas y rostros chuecos.

Y ES QUE UN HOMOSEXUAL en Chiapas, a veces, sufre triple marginación: por ser indígena, por ser pobre y por ser lesbiana o gay.

CON TAL RESOLUCIÓN de la Corte, ningún juez del Registro Civil en Chiapas podrá negarse a que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, como sucedió en el pasado.

[ESTA TINTA, por ejemplo, fue de los primeros medios en divulgar, hace por lo menos dos años, la historia de dos muchachas que anhelaban casarse, con el respaldo total de su familia.]

SI SOMOS tolerantes –y esa decisión de la Corte vaya que fomenta la inclusión de quienes son diferentes, seremos un mejor Chiapas.

QUÉ PRIVILEGIO tenemos l@s chiapanec@s de vivir tan tremenda transformación social que viene, acá en nuestro rancho amado.

 

Coahuila

 

EL EFECTO Coahuila, que tanto preocupa al PRI nacional de Enrique (col)Ochoa, podría tener daños colaterales en Chiapas.

AI LE VA:

SI TIRA el Instituto Nacional Electoral (INE) aquella elección estatal, este próximo viernes bajo el argumento de gastos excesivos de campaña –lo que nunca se ha hecho–, el PRI y el PAN tendrían que volver a contender (aunque con distinto candidato).

LA JUGADA “maestra” sería que el INE lavara sus culpas por ser señalado de hacerse ojo chiquito en la elección del Estado de México, aunque al mismo tiempo eso precisamente, el caso Coahuila, sería un mea culpa de “purificación”.

QUIZÁ la promesa soterrada, tácita, sea que el PAN gane a fuerzas Coahuila, a cambio que no forme parte del Frente Amplio con el PRD, para que el PRI esté más holgado en la elección del 2018.

NO ES DESCABELLADO tal escenario, sobre todo, porque los presidenciables del PRD –Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Graco Ramírez–, no cederán ante los azulados y férreos suspirantes: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

EL IMPACTO acá en Chiapas sería muy conveniente para la burbuja en el poder pues eso significa que habrá dos candidatos (uno del PAN y otro del PRD), en vez de uno que potenciara esa alianza.)

[ESTO SIGNIFICA que habrá por lo menos cinco candidotes: uno por el PRI, otro por el Verde, dos más (PAN y PRD), además del tapado suspirante de Morena.]

OSÉASE que mientras Coahuila siga en vilo, no hay más certeza más inexorable en la era electoral: la incertidumbre.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Enjundia

 

“LA ENJUNDIA priísta raya en el exacerbado optimismo pues el PRI no gana solo desde 1994, hace más de 22 años, convirtiéndose ahora en un convidado a la fiesta.

“EN 2012, por ejemplo, el Efecto Güero arrasó con casi el millón de votos, de los cuales 480 mil fueron para el Verde, pese a ser una membresía recién nacida y prácticamente inexistente en Chiapas.

“EL PRI, un logotipo que acompañó al PVEM y no al revés, sacó 450 mil votos por el Efecto Peña pues en 1994 obtuvo 100 mil menos (ahora, esos votos se pulverizaron por las reformas estructurales y otros desgastes del gobierno federal).

“EL PRD, con La Nena Orantes, sacó 350 mil votos muy competitivos, ajenos además a programas sociales; es decir, el voto duro de la izquierda respondió bien pese a ser vapuleada por dos gobiernos al hilo, el de PSM y JSG.

“LOS NÚMEROS de los rojos volvieron a caer en 2015 a su (triste) realidad: 350 mil sufragios, con un tremendo desgaste (aún mayor) del aumento a la luz, movilizaciones magisteriales y otros etcéteras impopulares.”

¿QUIERE saber la película completa de este rollo? Váyase por su Tintota impresa y refrésquese con estas letras de emergencia.

SE VA A SORPRENDER de lo reveladoras que pueden ser las cifras que ahí le expongo.


CACHIVACHES: CON LOCALIDADES agotadas, el artista de talla internacional, Ricky Martin, ofrece hoy un concierto en el magno Foro Chiapas, lo cual atrajo a mexicanos del sureste e incluso extranjeros que visitan nuestro estado, generando una importante derrama económica… LA ACÉFALA delegación de SEDATU ya es un dolor de cabeza para más de un contratista chiapaneco pues los recursos están detenidos por tremendas auditorías que encontraron tremendos boquetes aún sin explicar y lo cual le ha costado la congeladora a tremendo coleto distinguidoCOMIRANCH está (re)viviendo el caminar de varios compitas, como el jovenazo Mau Cordero, cuya sangre nueva sería una refrescante posición de esa región fronteriza para Chiapas en la futura Cámara de Diputados... AL MECO más moreno de Coletolandia, Juan Camacho, no hay que perderlo de vista pues podría dar una tremenda sorpresa en el escenario electoral venidero allá en el Valle de Jovel…