Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

13/Julio/2017
*Partido Verde, el destape presidencial
*Evaluación magisterial, casi al 100%
*Tuxtla, lejos del ‘Efecto Cucaracha’

*Partido Verde, el destape presidencial

*Evaluación magisterial, casi al 100%

*Tuxtla, lejos del ‘Efecto Cucaracha’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Conciertazo

 

CON LA CARRACA caída dejó a más de uno el conciertazo del cantante boricua Ricky Martin.

EL FORO CHIAPAS quedó a la altura de los mejores escenarios del país, con un lleno total y emociones en todo su esplendor.

ESTE COMPITA demostró además cómo satisfacer a los gustos más exigentes pues vaya que cautivó al público.

EN FIN, más de un@ vivió la vida loca, quiso una mordidita en lugar estratégico y, sobre todo, habrá aspirado a que le cantaran al oído: “Vente pa’cá”.

 

Verdes

 

DE VERDE nomás le quedó el color porque ayer, en tremendo desplegado del diario Reforma, ese partido acá en Chiapas demostró que está muy madurito su colmillo político, muy bien afilado.

LOS TUCANES acá en el rancho amado establecieron que “llegó la hora del Verde” y se destaparon a tener un candidato presidencial propio, reiterando además que no permitirán una imposición como candidato a góber.

LA RAZÓN es muy simple aunque quizá pocos la sepan (pero segurito la imaginan): según variadas encuestas, al Verde le va mucho mejor solo que coaligados con el PRI, su –casi– (ex)hermanito mayor.

EL ESCENARIO inédito que plantea, con el 1-2 (candidato presidencial y a góber en el entrante 2018), conmocionaría todavía más al espectro nacional aunque, sin duda, pondría a prueba el músculo estatal primero.

AL MENOS tres cosas quedaron claras con el desplegado de ayer en la prensa nacional:

1) La innegable fuerza política del Verde está en Chiapas, demostrada incluso en la compleja elección del 2015, cuando se mantuvo como primera fuerza.

2) El Verde se abre a conformar “un proyecto plural e incluyente” para estructurar una fórmula presidencial basada en un programa de gobierno “de coalición y conciliación”; es decir, una alianza ciudadana más que partidista.

3) SU POSTURA de rechazo “a una candidatura que no sea propia” representa un desafío claro y contundente hacia cualquier línea, cargada o dedazo que pretendiera consumar el ex partidazo PRI.

YA VEREMOS qué reacciones tendrán los actores políticos directamente aludidos pues no está fácil que, justo ahora, en medio de cerradísimas elecciones, un aliado que puede hacer la diferencia entre ganar o perder, le cante Las Golondrinas.

 

Evaluación

 

CON EL 99.4% de sus maestros evaluados, Chiapas se colocó en el primer lugar de entidades del sureste mexicano que encabezan el cumplimiento de la Reforma educativa.

LA CIFRA no revela, eso sí, la concienzuda labor de hormiga, de todos los días, para lograr concertar, dialogar y pactar una tersa transición del viejo esquema al nuevo modelo de impartir clases.

NADIE en el gobierno federal podrá reprocharle a nuestra entidad haber incumplido con la evaluación educativa, al contrario, el enviado de tejer y restablecer estas alianzas magisteriales, Roberto Rubio, se mantuvo todo el tiempo en comunicación activa en la Secretaría de Gobernación.

LOS RECLAMOS magisteriales, que hace un año desquiciaron Chiapas y en particular a su capital Tuxtla, son estampas que, por fortuna, ya formarán parte de esos (malos) recuerdos.
VALORE o no Aurelio Nuño, secre de Educación, la intensa labor de cabildeo que se hizo con toditas las fracciones magisteriales para la operación efectiva de la Reforma Educativa,  acá en Chiapas debemos estar muy contentos.

PORQUE privó la buena política, la del acuerdo y la conciliación antes que el grito, el sombrerazo y la proclama radical.

BIEN, muy bien, pues ya lo dijo Roberto el del apellidazo: ¿Quién dijo que no se puede?

 

Cucarachas, no

 

TUXTLA no vive el Efecto Cucaracha, que es cuando delincuentes migran de otros estados hacia el nuestro.

ES MÁS, los delitos de bajo impacto acá en la capirucha registraron una baja del 15 por ciento con respecto al mes anterior.

ASEGÚN Moisés Grajales, secre de Seguridad acá en Conejolandia, la ciudad se divide en cuadrantes para un mejor ataque/respuesta ante malandros.

LOS DELITOS que se atajan son robos en la calle, a peatones y vehículos, así como a negocios y casas-habitación.

POR ESO, se decidió dividir a Tuxtla en “cuadrantes”, donde el Cap Moi recorre todos los días los barrios y colonias.

LA ZONA de más atención en la capirucha es la Norte-Oriente, aunque de repente es el Centro y en ocasiones la Poniente.

SEA como sea, ojalá que la seguridad en Tuxtla se mantenga así, con malandrines “menores” que no se confíen de que, cuando les dé por tentar lo ajeno, sepan que, de menos, les espera dormir calientitos en la Popular.


CACHIVACHES: LOS VERDES aldeanos no deben hacerle al mago ni estarle buscando glándulas mamarias a los reptiles (chichis a las culebras, pues) ya que tanto ERA como LAM son tan Verdes como cualquier otro convencido tucán sexenal… QUESQUE MAÑANA viernes habrá algunos cambios en el gabinete, empezando por Carlos Morales, quien dejará la Secretaría de Ecología, nomás para terminar su última quincena en activo para enseguidita destaparse como (pre)candidato de MORENA en Tuxtla… EL QUE no sufre ni se acongoja es Ruti Escandón, quien no aspira más que estar a un lado de su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador, acompañando al tabasqueño en la trinchera que le diga, sin ninguna obsesión por cargo alguno…