Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

13/Julio/2017
*Partido Verde, el destape presidencial
*Evaluación magisterial, casi al 100%
*Tuxtla, lejos del ‘Efecto Cucaracha’

*Partido Verde, el destape presidencial

*Evaluación magisterial, casi al 100%

*Tuxtla, lejos del ‘Efecto Cucaracha’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Conciertazo

 

CON LA CARRACA caída dejó a más de uno el conciertazo del cantante boricua Ricky Martin.

EL FORO CHIAPAS quedó a la altura de los mejores escenarios del país, con un lleno total y emociones en todo su esplendor.

ESTE COMPITA demostró además cómo satisfacer a los gustos más exigentes pues vaya que cautivó al público.

EN FIN, más de un@ vivió la vida loca, quiso una mordidita en lugar estratégico y, sobre todo, habrá aspirado a que le cantaran al oído: “Vente pa’cá”.

 

Verdes

 

DE VERDE nomás le quedó el color porque ayer, en tremendo desplegado del diario Reforma, ese partido acá en Chiapas demostró que está muy madurito su colmillo político, muy bien afilado.

LOS TUCANES acá en el rancho amado establecieron que “llegó la hora del Verde” y se destaparon a tener un candidato presidencial propio, reiterando además que no permitirán una imposición como candidato a góber.

LA RAZÓN es muy simple aunque quizá pocos la sepan (pero segurito la imaginan): según variadas encuestas, al Verde le va mucho mejor solo que coaligados con el PRI, su –casi– (ex)hermanito mayor.

EL ESCENARIO inédito que plantea, con el 1-2 (candidato presidencial y a góber en el entrante 2018), conmocionaría todavía más al espectro nacional aunque, sin duda, pondría a prueba el músculo estatal primero.

AL MENOS tres cosas quedaron claras con el desplegado de ayer en la prensa nacional:

1) La innegable fuerza política del Verde está en Chiapas, demostrada incluso en la compleja elección del 2015, cuando se mantuvo como primera fuerza.

2) El Verde se abre a conformar “un proyecto plural e incluyente” para estructurar una fórmula presidencial basada en un programa de gobierno “de coalición y conciliación”; es decir, una alianza ciudadana más que partidista.

3) SU POSTURA de rechazo “a una candidatura que no sea propia” representa un desafío claro y contundente hacia cualquier línea, cargada o dedazo que pretendiera consumar el ex partidazo PRI.

YA VEREMOS qué reacciones tendrán los actores políticos directamente aludidos pues no está fácil que, justo ahora, en medio de cerradísimas elecciones, un aliado que puede hacer la diferencia entre ganar o perder, le cante Las Golondrinas.

 

Evaluación

 

CON EL 99.4% de sus maestros evaluados, Chiapas se colocó en el primer lugar de entidades del sureste mexicano que encabezan el cumplimiento de la Reforma educativa.

LA CIFRA no revela, eso sí, la concienzuda labor de hormiga, de todos los días, para lograr concertar, dialogar y pactar una tersa transición del viejo esquema al nuevo modelo de impartir clases.

NADIE en el gobierno federal podrá reprocharle a nuestra entidad haber incumplido con la evaluación educativa, al contrario, el enviado de tejer y restablecer estas alianzas magisteriales, Roberto Rubio, se mantuvo todo el tiempo en comunicación activa en la Secretaría de Gobernación.

LOS RECLAMOS magisteriales, que hace un año desquiciaron Chiapas y en particular a su capital Tuxtla, son estampas que, por fortuna, ya formarán parte de esos (malos) recuerdos.
VALORE o no Aurelio Nuño, secre de Educación, la intensa labor de cabildeo que se hizo con toditas las fracciones magisteriales para la operación efectiva de la Reforma Educativa,  acá en Chiapas debemos estar muy contentos.

PORQUE privó la buena política, la del acuerdo y la conciliación antes que el grito, el sombrerazo y la proclama radical.

BIEN, muy bien, pues ya lo dijo Roberto el del apellidazo: ¿Quién dijo que no se puede?

 

Cucarachas, no

 

TUXTLA no vive el Efecto Cucaracha, que es cuando delincuentes migran de otros estados hacia el nuestro.

ES MÁS, los delitos de bajo impacto acá en la capirucha registraron una baja del 15 por ciento con respecto al mes anterior.

ASEGÚN Moisés Grajales, secre de Seguridad acá en Conejolandia, la ciudad se divide en cuadrantes para un mejor ataque/respuesta ante malandros.

LOS DELITOS que se atajan son robos en la calle, a peatones y vehículos, así como a negocios y casas-habitación.

POR ESO, se decidió dividir a Tuxtla en “cuadrantes”, donde el Cap Moi recorre todos los días los barrios y colonias.

LA ZONA de más atención en la capirucha es la Norte-Oriente, aunque de repente es el Centro y en ocasiones la Poniente.

SEA como sea, ojalá que la seguridad en Tuxtla se mantenga así, con malandrines “menores” que no se confíen de que, cuando les dé por tentar lo ajeno, sepan que, de menos, les espera dormir calientitos en la Popular.


CACHIVACHES: LOS VERDES aldeanos no deben hacerle al mago ni estarle buscando glándulas mamarias a los reptiles (chichis a las culebras, pues) ya que tanto ERA como LAM son tan Verdes como cualquier otro convencido tucán sexenal… QUESQUE MAÑANA viernes habrá algunos cambios en el gabinete, empezando por Carlos Morales, quien dejará la Secretaría de Ecología, nomás para terminar su última quincena en activo para enseguidita destaparse como (pre)candidato de MORENA en Tuxtla… EL QUE no sufre ni se acongoja es Ruti Escandón, quien no aspira más que estar a un lado de su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador, acompañando al tabasqueño en la trinchera que le diga, sin ninguna obsesión por cargo alguno…