Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

17/Julio/2017
*Cañón. De basura y ‘basuras’
*IAP. Una chamba muy en serio
*La nueva Tintota, ya circulando

*Cañón. De basura y ‘basuras’

*IAP. Una chamba muy en serio

*La nueva Tintota, ya circulando

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A doña Carmen, en su ‘cumple’, a quien festejaré el resto de mis días…

 

Árbol-es

 

SI EN LA VIDA hay que tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol, empiece por esto último que es lo más fácil y prácticamente gratis.

LA MUY BUENA iniciativa que tuvo el Güero-Lek, acompañada de la ambientalista Julia Carabias, allá en el Cañón del Sumidero para reforestar 700 hectáreas, es motivante.

ESTA ACCIÓN gubernamental fue conmemorativa por el Día del Árbol pero también excelente pretexto para ir al vivero más cercano y plantar un árbol, ya sea en casa, afuerita en la banqueta o en el camellón de enfrente.

YA SI LA VIDA no nos da la bendición de tener un pichito, ni la inspiración pa’ la escribidera de un libro, pos al menos ya habremos plantado un árbol.

¿A POCO no?

 

Basura(s)

 

ME SORPRENDE el lugar común de los chairos que, en época de lluvias, culpan al gobierno de la basura en el Cañón del Sumidero.

ES SANO y hasta obligado que se le exija al ayuntamiento de Tuxtla el por qué PROACTIVA no levanta la basura a tiempo, pero sería mejor hacer algo más “simple” pero muy significativo: no tirar basura en la calle.

DE VERAS: el tuxtleco jamás se ha caracterizado por ser un ejemplo de limpieza porque, simplemente, no forma parte de nuestra cultura mexicana.

Y ES QUE, para ser un buen ciudadano, primero hay que ser una buena persona: educada, con principios, que piense en el prójimo.

LA MÁQUINA que ahí tiene la Secretaría del Medio Ambiente, y que recoge al menos una tonelada diaria de desperdicios en el Cañón, nunca será suficiente si el paisano de a pie no pone de su parte para evitar la contaminación.

LA ENVOLTURA de tu Gansito, la lata de tu Coca, o cualquier otro desperdicio personal, bien puede esperar a ser depositado en un bote de basura.

SI ESE GESTO lo ve tu pichito, seguro lo va a replicar conforme vaya creciendo, lo cual provocará un círculo virtuoso en nuestra sociedad.

YA SE SABE que una ciudad no es más limpia por la eficiente recolección de basura sino por la basura que no tira.

SI NOS EDUCAMOS en no tirar basura en la calle, en nuestro auto, como lo hacemos en nuestra casa, estamos generando un cambio al fomentar una cultura cívica por la limpieza.

Y ÉSE es, precisamente, el cambio verdadero: el personal.

 

IAP

 

ES UNA CHAMBOTA que el Instituto de Administración Pública (IAP) se ha tomado muy en serio.

SE TRATA de una nueva dinámica que consiste en “certificar” las habilidades y competencias laborales para que, cualquier ayuntamiento, funcione al 100 por ciento.

LA TAREA que lleva a cabo Harvey Gutiérrez consiste no sólo en impartir cursos a los síndicos, regidores, contralores internos y todo servidor público inmerso en alguna tarea municipal sino darles un estatus nacional.

NO IMPORTA si el susodicho no sea abogado, contador público o licenciado en lo que sea; la labor consiste en “aprobar” las tareas que hace (por lo pronto, pa’ empezar, son 10 rubros).

ESTE programa fue una iniciativa del IAP-Chiapas y gracias a su éxito, ya está siendo llamado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), su organismo apá, para capacitar en otras entidades.

LA MEJOR noticia, pa’ los que toman los cursos, es que, en potencia, esas tareas son un blindaje para su salida pues estarán haciendo muy bien todo y así se los aprobarán.

OSÉASE que esta certificación es como un salvoconducto transexenal, pa’ brincar el sexenio sin comerse las uñas.

CON ESTA CAPACITACIÓN del IAP-Chiapas, sin duda se tendrá mejores servidores públicos, ordenados y transparentes.

LO DICHO: Vaya chambota que el IAP se ha tomado muy en serio…

 

#LasMedicinasMatan

 

EL REPORTAJAZO de la nueva Tintota, que empieza a circular hoy desde tempra, no tiene desperdicio: “Las medicinas matan”.

SE TRATA de un texto que nos devela lo que muchos ya sospechábamos: que los medicamentos, de patente, genéricos o similares, nos curan una cosa pero nos perjudican muchas otras y la Tinta Fresca le dice cuáles y cómo evitarlas.

LA TINTOTA, además de sus gustadas secciones, trae una entrevista que causará escozor a más de uno que está en el horizonte político.

ESTA edición impresa trae, además, el esperado calendario de fut del Torneo de Apertura2017, con toditos los partidos.

VAYA corriendito a pedirle a su voceador, y a su local consentido, la nueva Tintota que ya escurre pasión periodística desde hoy muy tempra.


CACHIVACHES: NADIE sabe para quién trabaja, dice el dicho, el cual parece encajar perfecto en el pleito Jósean-Pablo pues el soyalteco, al “debatir” en redes con el tapachulteco, salió en defensa de RAG pichito pues lo dejó como víctima de las habladurías de Jósean… EL POBLANO Rafa Moreno Valle estará de nuevo en Chiapas el próximo jueves, pa’ su pasarela política que lleva colgado el nombre de presentación de libro La Fuerza del Cambio, nomás que ahora en Tapachula, donde Janet Ovando ya se fue de avanzada para darle el recibimiento que se merece el suspirante presidencial azul… LALO Ramírez sacó el cobertor político y emite su Cartiñoterapia al ir a los informes de sus compas diputados locales, quienes algunos llenan sus eventos y otros no tanto…