Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

17/Julio/2017
*Cañón. De basura y ‘basuras’
*IAP. Una chamba muy en serio
*La nueva Tintota, ya circulando

*Cañón. De basura y ‘basuras’

*IAP. Una chamba muy en serio

*La nueva Tintota, ya circulando

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A doña Carmen, en su ‘cumple’, a quien festejaré el resto de mis días…

 

Árbol-es

 

SI EN LA VIDA hay que tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol, empiece por esto último que es lo más fácil y prácticamente gratis.

LA MUY BUENA iniciativa que tuvo el Güero-Lek, acompañada de la ambientalista Julia Carabias, allá en el Cañón del Sumidero para reforestar 700 hectáreas, es motivante.

ESTA ACCIÓN gubernamental fue conmemorativa por el Día del Árbol pero también excelente pretexto para ir al vivero más cercano y plantar un árbol, ya sea en casa, afuerita en la banqueta o en el camellón de enfrente.

YA SI LA VIDA no nos da la bendición de tener un pichito, ni la inspiración pa’ la escribidera de un libro, pos al menos ya habremos plantado un árbol.

¿A POCO no?

 

Basura(s)

 

ME SORPRENDE el lugar común de los chairos que, en época de lluvias, culpan al gobierno de la basura en el Cañón del Sumidero.

ES SANO y hasta obligado que se le exija al ayuntamiento de Tuxtla el por qué PROACTIVA no levanta la basura a tiempo, pero sería mejor hacer algo más “simple” pero muy significativo: no tirar basura en la calle.

DE VERAS: el tuxtleco jamás se ha caracterizado por ser un ejemplo de limpieza porque, simplemente, no forma parte de nuestra cultura mexicana.

Y ES QUE, para ser un buen ciudadano, primero hay que ser una buena persona: educada, con principios, que piense en el prójimo.

LA MÁQUINA que ahí tiene la Secretaría del Medio Ambiente, y que recoge al menos una tonelada diaria de desperdicios en el Cañón, nunca será suficiente si el paisano de a pie no pone de su parte para evitar la contaminación.

LA ENVOLTURA de tu Gansito, la lata de tu Coca, o cualquier otro desperdicio personal, bien puede esperar a ser depositado en un bote de basura.

SI ESE GESTO lo ve tu pichito, seguro lo va a replicar conforme vaya creciendo, lo cual provocará un círculo virtuoso en nuestra sociedad.

YA SE SABE que una ciudad no es más limpia por la eficiente recolección de basura sino por la basura que no tira.

SI NOS EDUCAMOS en no tirar basura en la calle, en nuestro auto, como lo hacemos en nuestra casa, estamos generando un cambio al fomentar una cultura cívica por la limpieza.

Y ÉSE es, precisamente, el cambio verdadero: el personal.

 

IAP

 

ES UNA CHAMBOTA que el Instituto de Administración Pública (IAP) se ha tomado muy en serio.

SE TRATA de una nueva dinámica que consiste en “certificar” las habilidades y competencias laborales para que, cualquier ayuntamiento, funcione al 100 por ciento.

LA TAREA que lleva a cabo Harvey Gutiérrez consiste no sólo en impartir cursos a los síndicos, regidores, contralores internos y todo servidor público inmerso en alguna tarea municipal sino darles un estatus nacional.

NO IMPORTA si el susodicho no sea abogado, contador público o licenciado en lo que sea; la labor consiste en “aprobar” las tareas que hace (por lo pronto, pa’ empezar, son 10 rubros).

ESTE programa fue una iniciativa del IAP-Chiapas y gracias a su éxito, ya está siendo llamado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), su organismo apá, para capacitar en otras entidades.

LA MEJOR noticia, pa’ los que toman los cursos, es que, en potencia, esas tareas son un blindaje para su salida pues estarán haciendo muy bien todo y así se los aprobarán.

OSÉASE que esta certificación es como un salvoconducto transexenal, pa’ brincar el sexenio sin comerse las uñas.

CON ESTA CAPACITACIÓN del IAP-Chiapas, sin duda se tendrá mejores servidores públicos, ordenados y transparentes.

LO DICHO: Vaya chambota que el IAP se ha tomado muy en serio…

 

#LasMedicinasMatan

 

EL REPORTAJAZO de la nueva Tintota, que empieza a circular hoy desde tempra, no tiene desperdicio: “Las medicinas matan”.

SE TRATA de un texto que nos devela lo que muchos ya sospechábamos: que los medicamentos, de patente, genéricos o similares, nos curan una cosa pero nos perjudican muchas otras y la Tinta Fresca le dice cuáles y cómo evitarlas.

LA TINTOTA, además de sus gustadas secciones, trae una entrevista que causará escozor a más de uno que está en el horizonte político.

ESTA edición impresa trae, además, el esperado calendario de fut del Torneo de Apertura2017, con toditos los partidos.

VAYA corriendito a pedirle a su voceador, y a su local consentido, la nueva Tintota que ya escurre pasión periodística desde hoy muy tempra.


CACHIVACHES: NADIE sabe para quién trabaja, dice el dicho, el cual parece encajar perfecto en el pleito Jósean-Pablo pues el soyalteco, al “debatir” en redes con el tapachulteco, salió en defensa de RAG pichito pues lo dejó como víctima de las habladurías de Jósean… EL POBLANO Rafa Moreno Valle estará de nuevo en Chiapas el próximo jueves, pa’ su pasarela política que lleva colgado el nombre de presentación de libro La Fuerza del Cambio, nomás que ahora en Tapachula, donde Janet Ovando ya se fue de avanzada para darle el recibimiento que se merece el suspirante presidencial azul… LALO Ramírez sacó el cobertor político y emite su Cartiñoterapia al ir a los informes de sus compas diputados locales, quienes algunos llenan sus eventos y otros no tanto…