Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

17/Julio/2017
*Cañón. De basura y ‘basuras’
*IAP. Una chamba muy en serio
*La nueva Tintota, ya circulando

*Cañón. De basura y ‘basuras’

*IAP. Una chamba muy en serio

*La nueva Tintota, ya circulando

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A doña Carmen, en su ‘cumple’, a quien festejaré el resto de mis días…

 

Árbol-es

 

SI EN LA VIDA hay que tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol, empiece por esto último que es lo más fácil y prácticamente gratis.

LA MUY BUENA iniciativa que tuvo el Güero-Lek, acompañada de la ambientalista Julia Carabias, allá en el Cañón del Sumidero para reforestar 700 hectáreas, es motivante.

ESTA ACCIÓN gubernamental fue conmemorativa por el Día del Árbol pero también excelente pretexto para ir al vivero más cercano y plantar un árbol, ya sea en casa, afuerita en la banqueta o en el camellón de enfrente.

YA SI LA VIDA no nos da la bendición de tener un pichito, ni la inspiración pa’ la escribidera de un libro, pos al menos ya habremos plantado un árbol.

¿A POCO no?

 

Basura(s)

 

ME SORPRENDE el lugar común de los chairos que, en época de lluvias, culpan al gobierno de la basura en el Cañón del Sumidero.

ES SANO y hasta obligado que se le exija al ayuntamiento de Tuxtla el por qué PROACTIVA no levanta la basura a tiempo, pero sería mejor hacer algo más “simple” pero muy significativo: no tirar basura en la calle.

DE VERAS: el tuxtleco jamás se ha caracterizado por ser un ejemplo de limpieza porque, simplemente, no forma parte de nuestra cultura mexicana.

Y ES QUE, para ser un buen ciudadano, primero hay que ser una buena persona: educada, con principios, que piense en el prójimo.

LA MÁQUINA que ahí tiene la Secretaría del Medio Ambiente, y que recoge al menos una tonelada diaria de desperdicios en el Cañón, nunca será suficiente si el paisano de a pie no pone de su parte para evitar la contaminación.

LA ENVOLTURA de tu Gansito, la lata de tu Coca, o cualquier otro desperdicio personal, bien puede esperar a ser depositado en un bote de basura.

SI ESE GESTO lo ve tu pichito, seguro lo va a replicar conforme vaya creciendo, lo cual provocará un círculo virtuoso en nuestra sociedad.

YA SE SABE que una ciudad no es más limpia por la eficiente recolección de basura sino por la basura que no tira.

SI NOS EDUCAMOS en no tirar basura en la calle, en nuestro auto, como lo hacemos en nuestra casa, estamos generando un cambio al fomentar una cultura cívica por la limpieza.

Y ÉSE es, precisamente, el cambio verdadero: el personal.

 

IAP

 

ES UNA CHAMBOTA que el Instituto de Administración Pública (IAP) se ha tomado muy en serio.

SE TRATA de una nueva dinámica que consiste en “certificar” las habilidades y competencias laborales para que, cualquier ayuntamiento, funcione al 100 por ciento.

LA TAREA que lleva a cabo Harvey Gutiérrez consiste no sólo en impartir cursos a los síndicos, regidores, contralores internos y todo servidor público inmerso en alguna tarea municipal sino darles un estatus nacional.

NO IMPORTA si el susodicho no sea abogado, contador público o licenciado en lo que sea; la labor consiste en “aprobar” las tareas que hace (por lo pronto, pa’ empezar, son 10 rubros).

ESTE programa fue una iniciativa del IAP-Chiapas y gracias a su éxito, ya está siendo llamado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), su organismo apá, para capacitar en otras entidades.

LA MEJOR noticia, pa’ los que toman los cursos, es que, en potencia, esas tareas son un blindaje para su salida pues estarán haciendo muy bien todo y así se los aprobarán.

OSÉASE que esta certificación es como un salvoconducto transexenal, pa’ brincar el sexenio sin comerse las uñas.

CON ESTA CAPACITACIÓN del IAP-Chiapas, sin duda se tendrá mejores servidores públicos, ordenados y transparentes.

LO DICHO: Vaya chambota que el IAP se ha tomado muy en serio…

 

#LasMedicinasMatan

 

EL REPORTAJAZO de la nueva Tintota, que empieza a circular hoy desde tempra, no tiene desperdicio: “Las medicinas matan”.

SE TRATA de un texto que nos devela lo que muchos ya sospechábamos: que los medicamentos, de patente, genéricos o similares, nos curan una cosa pero nos perjudican muchas otras y la Tinta Fresca le dice cuáles y cómo evitarlas.

LA TINTOTA, además de sus gustadas secciones, trae una entrevista que causará escozor a más de uno que está en el horizonte político.

ESTA edición impresa trae, además, el esperado calendario de fut del Torneo de Apertura2017, con toditos los partidos.

VAYA corriendito a pedirle a su voceador, y a su local consentido, la nueva Tintota que ya escurre pasión periodística desde hoy muy tempra.


CACHIVACHES: NADIE sabe para quién trabaja, dice el dicho, el cual parece encajar perfecto en el pleito Jósean-Pablo pues el soyalteco, al “debatir” en redes con el tapachulteco, salió en defensa de RAG pichito pues lo dejó como víctima de las habladurías de Jósean… EL POBLANO Rafa Moreno Valle estará de nuevo en Chiapas el próximo jueves, pa’ su pasarela política que lleva colgado el nombre de presentación de libro La Fuerza del Cambio, nomás que ahora en Tapachula, donde Janet Ovando ya se fue de avanzada para darle el recibimiento que se merece el suspirante presidencial azul… LALO Ramírez sacó el cobertor político y emite su Cartiñoterapia al ir a los informes de sus compas diputados locales, quienes algunos llenan sus eventos y otros no tanto…