Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

17/Julio/2017
*Cañón. De basura y ‘basuras’
*IAP. Una chamba muy en serio
*La nueva Tintota, ya circulando

*Cañón. De basura y ‘basuras’

*IAP. Una chamba muy en serio

*La nueva Tintota, ya circulando

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A doña Carmen, en su ‘cumple’, a quien festejaré el resto de mis días…

 

Árbol-es

 

SI EN LA VIDA hay que tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol, empiece por esto último que es lo más fácil y prácticamente gratis.

LA MUY BUENA iniciativa que tuvo el Güero-Lek, acompañada de la ambientalista Julia Carabias, allá en el Cañón del Sumidero para reforestar 700 hectáreas, es motivante.

ESTA ACCIÓN gubernamental fue conmemorativa por el Día del Árbol pero también excelente pretexto para ir al vivero más cercano y plantar un árbol, ya sea en casa, afuerita en la banqueta o en el camellón de enfrente.

YA SI LA VIDA no nos da la bendición de tener un pichito, ni la inspiración pa’ la escribidera de un libro, pos al menos ya habremos plantado un árbol.

¿A POCO no?

 

Basura(s)

 

ME SORPRENDE el lugar común de los chairos que, en época de lluvias, culpan al gobierno de la basura en el Cañón del Sumidero.

ES SANO y hasta obligado que se le exija al ayuntamiento de Tuxtla el por qué PROACTIVA no levanta la basura a tiempo, pero sería mejor hacer algo más “simple” pero muy significativo: no tirar basura en la calle.

DE VERAS: el tuxtleco jamás se ha caracterizado por ser un ejemplo de limpieza porque, simplemente, no forma parte de nuestra cultura mexicana.

Y ES QUE, para ser un buen ciudadano, primero hay que ser una buena persona: educada, con principios, que piense en el prójimo.

LA MÁQUINA que ahí tiene la Secretaría del Medio Ambiente, y que recoge al menos una tonelada diaria de desperdicios en el Cañón, nunca será suficiente si el paisano de a pie no pone de su parte para evitar la contaminación.

LA ENVOLTURA de tu Gansito, la lata de tu Coca, o cualquier otro desperdicio personal, bien puede esperar a ser depositado en un bote de basura.

SI ESE GESTO lo ve tu pichito, seguro lo va a replicar conforme vaya creciendo, lo cual provocará un círculo virtuoso en nuestra sociedad.

YA SE SABE que una ciudad no es más limpia por la eficiente recolección de basura sino por la basura que no tira.

SI NOS EDUCAMOS en no tirar basura en la calle, en nuestro auto, como lo hacemos en nuestra casa, estamos generando un cambio al fomentar una cultura cívica por la limpieza.

Y ÉSE es, precisamente, el cambio verdadero: el personal.

 

IAP

 

ES UNA CHAMBOTA que el Instituto de Administración Pública (IAP) se ha tomado muy en serio.

SE TRATA de una nueva dinámica que consiste en “certificar” las habilidades y competencias laborales para que, cualquier ayuntamiento, funcione al 100 por ciento.

LA TAREA que lleva a cabo Harvey Gutiérrez consiste no sólo en impartir cursos a los síndicos, regidores, contralores internos y todo servidor público inmerso en alguna tarea municipal sino darles un estatus nacional.

NO IMPORTA si el susodicho no sea abogado, contador público o licenciado en lo que sea; la labor consiste en “aprobar” las tareas que hace (por lo pronto, pa’ empezar, son 10 rubros).

ESTE programa fue una iniciativa del IAP-Chiapas y gracias a su éxito, ya está siendo llamado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), su organismo apá, para capacitar en otras entidades.

LA MEJOR noticia, pa’ los que toman los cursos, es que, en potencia, esas tareas son un blindaje para su salida pues estarán haciendo muy bien todo y así se los aprobarán.

OSÉASE que esta certificación es como un salvoconducto transexenal, pa’ brincar el sexenio sin comerse las uñas.

CON ESTA CAPACITACIÓN del IAP-Chiapas, sin duda se tendrá mejores servidores públicos, ordenados y transparentes.

LO DICHO: Vaya chambota que el IAP se ha tomado muy en serio…

 

#LasMedicinasMatan

 

EL REPORTAJAZO de la nueva Tintota, que empieza a circular hoy desde tempra, no tiene desperdicio: “Las medicinas matan”.

SE TRATA de un texto que nos devela lo que muchos ya sospechábamos: que los medicamentos, de patente, genéricos o similares, nos curan una cosa pero nos perjudican muchas otras y la Tinta Fresca le dice cuáles y cómo evitarlas.

LA TINTOTA, además de sus gustadas secciones, trae una entrevista que causará escozor a más de uno que está en el horizonte político.

ESTA edición impresa trae, además, el esperado calendario de fut del Torneo de Apertura2017, con toditos los partidos.

VAYA corriendito a pedirle a su voceador, y a su local consentido, la nueva Tintota que ya escurre pasión periodística desde hoy muy tempra.


CACHIVACHES: NADIE sabe para quién trabaja, dice el dicho, el cual parece encajar perfecto en el pleito Jósean-Pablo pues el soyalteco, al “debatir” en redes con el tapachulteco, salió en defensa de RAG pichito pues lo dejó como víctima de las habladurías de Jósean… EL POBLANO Rafa Moreno Valle estará de nuevo en Chiapas el próximo jueves, pa’ su pasarela política que lleva colgado el nombre de presentación de libro La Fuerza del Cambio, nomás que ahora en Tapachula, donde Janet Ovando ya se fue de avanzada para darle el recibimiento que se merece el suspirante presidencial azul… LALO Ramírez sacó el cobertor político y emite su Cartiñoterapia al ir a los informes de sus compas diputados locales, quienes algunos llenan sus eventos y otros no tanto…