Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

26/Julio/2017
*Enoch Araujo levanta la mano
*Mandiola. Alcaldesa legítima

*Enoch Araujo levanta la mano

*Mandiola. Alcaldesa legítima

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO ES SORPRENDENTE que Enoch Araujo, ex alcalde de Tuxtla, levante la mano para nuevamente gobernar nuestra capirucha.

EL DESTAPE que hicieron cuncas suyos en una reunión social, revela por un lado la flaca caballada de suspirantes y, por otra, su buena reputación.

PA’ LOS MILLENIANS de hoy, quienes lo conocen nomás por sus apás, deben saber que Noquis fue un alcalde que tuvo todo en contra –gobernó en los tiempos del todopoderoso PRI– y lo hizo con especial brillo durante su trienio 1995-1998.

EL TRICOLOR hacía un desastroso gobierno municipal, con Julio César García Cáceres El Chimbo, y tenía recién a un góber desarraigado como Julio César Ruiz Ferro, y por eso arrasó como alcalde conejo.

LA GENTE de la capital recuerda cómo resolvió el problema de la basura al importar a un ideólogo de la limpieza (lo trajo de Aguascalientes) que, lo confesaría después, “ganaba más que yo”.

ARAUJO se esmeró en hacer un gobierno ciudadano, antes que panista, rodeándose de gente calificada y ejecutiva, anteponiendo la solución de los problemas de la ciudad por encima de las diferencias políticas con el entonces góber.

SU HERENCIA fue tan buena –sin escándalos de corrupción y de un orden sin tacha– que el PAN logró refrendar dos trienios más, los cuales terminaron dinamitándose a sí mismos con transas, bonos, intolerancia a la crítica y fracaso administrativo.

[DOS AÑOS después, estando out, desde su espacio empresarial, contendió a la diputación federal por Tuxtla y arrasó, junto con el Efecto Fox, en el mítico año 2000.]

AHORA, la excelente imagen pública de Enoch Araujo, un hombre maduro, serio y sin tacha, le abre una inmensa oportunidad de abanderar la causa del PAN, o una alianza ciudadana, para volver por sus fueros y otra vez gobernar Tuxtla.

¿LO LOGRARÁ? Chan, chan, chaaannn

 

Legítima

 

LA REGIDORA María Mandiola será una alcaldesa sustituta de lo más legítima, por los votos que en 2015 recibió su azulada fórmula, si es que Fernando Castellanos pide su licencia como alcalde para jugársela pa’ góber.

DE PASADA, “los de arriba”, como define a la clase empresarial la excelsa Guadalupe Loaeza, se verían harto representados con esta dama que, pese a su cuna, es de alta sensibilidad social.

DOÑA MARÍA es, sobre todo, una mujer que lo mismo habla con vecinos de El Campestre que de Cerro Hueco, o bien, con camaradas del Kilómetro 4.

TIENE tras de sí la estirpe empresarial que la cobija y la garantía de que, al estar como mandamasa de la capirucha, se iría con especial cuidado para evitar que ella y los suyos incurrieran en un acto deshonesto.

EL PAN tendría una excelente oportunidad de renovarse como partido y, ya en Cabildo, construir un ayuntamiento de lo más plural, ad hoc a las exigencias que la tuxtlecada ha manifestado para ser y hacer una mejor ciudad.

COMO ALCALDESA interina, María Mandiola tendrá el fuerte desafío de poner a caminar una de las ciudades más complejas del sureste pero que no se ha quedado en el rezago en su desarrollo urbano como una nueva urbe del siglo 21.


CACHIVACHES: TREMENDA gritoneada se llevó Marco Cancino, alcalde de San Cristóbal de las Casas, por parte del Güero-Lek, quien de brutísimo no lo bajó por permitir el ambulantaje en pleno centro histórico de Coletolandia; es más, le dijo que aprendiera de Tuxtla, nuestra capirucha que ya lleva más de un año sin ambulantes en el centro… QUESQUE Juan Pablo Montes de Oca ya es conocido como El Hombre Invisible porque no se ve ni mucho menos se siente en su (dizque) papel como secretario general del Partido Verde en Chiapas; a ver si, ya encima del 2018, sale de su letargo electoral en vez de sólo estar viviendo a la sombra de su padrinazo… LO MEJOR está por venir para Sasil de León, una chiapaneca destacada por su chambota por los que menos tienen, primero como secre de la Mujer, luego como diputada local y más tarde en su calidad de diputada federal, espacios que se ha abierto con trabajo, esfuerzo y dedicación…