Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

26/Julio/2017
*Enoch Araujo levanta la mano
*Mandiola. Alcaldesa legítima

*Enoch Araujo levanta la mano

*Mandiola. Alcaldesa legítima

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO ES SORPRENDENTE que Enoch Araujo, ex alcalde de Tuxtla, levante la mano para nuevamente gobernar nuestra capirucha.

EL DESTAPE que hicieron cuncas suyos en una reunión social, revela por un lado la flaca caballada de suspirantes y, por otra, su buena reputación.

PA’ LOS MILLENIANS de hoy, quienes lo conocen nomás por sus apás, deben saber que Noquis fue un alcalde que tuvo todo en contra –gobernó en los tiempos del todopoderoso PRI– y lo hizo con especial brillo durante su trienio 1995-1998.

EL TRICOLOR hacía un desastroso gobierno municipal, con Julio César García Cáceres El Chimbo, y tenía recién a un góber desarraigado como Julio César Ruiz Ferro, y por eso arrasó como alcalde conejo.

LA GENTE de la capital recuerda cómo resolvió el problema de la basura al importar a un ideólogo de la limpieza (lo trajo de Aguascalientes) que, lo confesaría después, “ganaba más que yo”.

ARAUJO se esmeró en hacer un gobierno ciudadano, antes que panista, rodeándose de gente calificada y ejecutiva, anteponiendo la solución de los problemas de la ciudad por encima de las diferencias políticas con el entonces góber.

SU HERENCIA fue tan buena –sin escándalos de corrupción y de un orden sin tacha– que el PAN logró refrendar dos trienios más, los cuales terminaron dinamitándose a sí mismos con transas, bonos, intolerancia a la crítica y fracaso administrativo.

[DOS AÑOS después, estando out, desde su espacio empresarial, contendió a la diputación federal por Tuxtla y arrasó, junto con el Efecto Fox, en el mítico año 2000.]

AHORA, la excelente imagen pública de Enoch Araujo, un hombre maduro, serio y sin tacha, le abre una inmensa oportunidad de abanderar la causa del PAN, o una alianza ciudadana, para volver por sus fueros y otra vez gobernar Tuxtla.

¿LO LOGRARÁ? Chan, chan, chaaannn

 

Legítima

 

LA REGIDORA María Mandiola será una alcaldesa sustituta de lo más legítima, por los votos que en 2015 recibió su azulada fórmula, si es que Fernando Castellanos pide su licencia como alcalde para jugársela pa’ góber.

DE PASADA, “los de arriba”, como define a la clase empresarial la excelsa Guadalupe Loaeza, se verían harto representados con esta dama que, pese a su cuna, es de alta sensibilidad social.

DOÑA MARÍA es, sobre todo, una mujer que lo mismo habla con vecinos de El Campestre que de Cerro Hueco, o bien, con camaradas del Kilómetro 4.

TIENE tras de sí la estirpe empresarial que la cobija y la garantía de que, al estar como mandamasa de la capirucha, se iría con especial cuidado para evitar que ella y los suyos incurrieran en un acto deshonesto.

EL PAN tendría una excelente oportunidad de renovarse como partido y, ya en Cabildo, construir un ayuntamiento de lo más plural, ad hoc a las exigencias que la tuxtlecada ha manifestado para ser y hacer una mejor ciudad.

COMO ALCALDESA interina, María Mandiola tendrá el fuerte desafío de poner a caminar una de las ciudades más complejas del sureste pero que no se ha quedado en el rezago en su desarrollo urbano como una nueva urbe del siglo 21.


CACHIVACHES: TREMENDA gritoneada se llevó Marco Cancino, alcalde de San Cristóbal de las Casas, por parte del Güero-Lek, quien de brutísimo no lo bajó por permitir el ambulantaje en pleno centro histórico de Coletolandia; es más, le dijo que aprendiera de Tuxtla, nuestra capirucha que ya lleva más de un año sin ambulantes en el centro… QUESQUE Juan Pablo Montes de Oca ya es conocido como El Hombre Invisible porque no se ve ni mucho menos se siente en su (dizque) papel como secretario general del Partido Verde en Chiapas; a ver si, ya encima del 2018, sale de su letargo electoral en vez de sólo estar viviendo a la sombra de su padrinazo… LO MEJOR está por venir para Sasil de León, una chiapaneca destacada por su chambota por los que menos tienen, primero como secre de la Mujer, luego como diputada local y más tarde en su calidad de diputada federal, espacios que se ha abierto con trabajo, esfuerzo y dedicación…