Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

26/Julio/2017
*Enoch Araujo levanta la mano
*Mandiola. Alcaldesa legítima

*Enoch Araujo levanta la mano

*Mandiola. Alcaldesa legítima

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO ES SORPRENDENTE que Enoch Araujo, ex alcalde de Tuxtla, levante la mano para nuevamente gobernar nuestra capirucha.

EL DESTAPE que hicieron cuncas suyos en una reunión social, revela por un lado la flaca caballada de suspirantes y, por otra, su buena reputación.

PA’ LOS MILLENIANS de hoy, quienes lo conocen nomás por sus apás, deben saber que Noquis fue un alcalde que tuvo todo en contra –gobernó en los tiempos del todopoderoso PRI– y lo hizo con especial brillo durante su trienio 1995-1998.

EL TRICOLOR hacía un desastroso gobierno municipal, con Julio César García Cáceres El Chimbo, y tenía recién a un góber desarraigado como Julio César Ruiz Ferro, y por eso arrasó como alcalde conejo.

LA GENTE de la capital recuerda cómo resolvió el problema de la basura al importar a un ideólogo de la limpieza (lo trajo de Aguascalientes) que, lo confesaría después, “ganaba más que yo”.

ARAUJO se esmeró en hacer un gobierno ciudadano, antes que panista, rodeándose de gente calificada y ejecutiva, anteponiendo la solución de los problemas de la ciudad por encima de las diferencias políticas con el entonces góber.

SU HERENCIA fue tan buena –sin escándalos de corrupción y de un orden sin tacha– que el PAN logró refrendar dos trienios más, los cuales terminaron dinamitándose a sí mismos con transas, bonos, intolerancia a la crítica y fracaso administrativo.

[DOS AÑOS después, estando out, desde su espacio empresarial, contendió a la diputación federal por Tuxtla y arrasó, junto con el Efecto Fox, en el mítico año 2000.]

AHORA, la excelente imagen pública de Enoch Araujo, un hombre maduro, serio y sin tacha, le abre una inmensa oportunidad de abanderar la causa del PAN, o una alianza ciudadana, para volver por sus fueros y otra vez gobernar Tuxtla.

¿LO LOGRARÁ? Chan, chan, chaaannn

 

Legítima

 

LA REGIDORA María Mandiola será una alcaldesa sustituta de lo más legítima, por los votos que en 2015 recibió su azulada fórmula, si es que Fernando Castellanos pide su licencia como alcalde para jugársela pa’ góber.

DE PASADA, “los de arriba”, como define a la clase empresarial la excelsa Guadalupe Loaeza, se verían harto representados con esta dama que, pese a su cuna, es de alta sensibilidad social.

DOÑA MARÍA es, sobre todo, una mujer que lo mismo habla con vecinos de El Campestre que de Cerro Hueco, o bien, con camaradas del Kilómetro 4.

TIENE tras de sí la estirpe empresarial que la cobija y la garantía de que, al estar como mandamasa de la capirucha, se iría con especial cuidado para evitar que ella y los suyos incurrieran en un acto deshonesto.

EL PAN tendría una excelente oportunidad de renovarse como partido y, ya en Cabildo, construir un ayuntamiento de lo más plural, ad hoc a las exigencias que la tuxtlecada ha manifestado para ser y hacer una mejor ciudad.

COMO ALCALDESA interina, María Mandiola tendrá el fuerte desafío de poner a caminar una de las ciudades más complejas del sureste pero que no se ha quedado en el rezago en su desarrollo urbano como una nueva urbe del siglo 21.


CACHIVACHES: TREMENDA gritoneada se llevó Marco Cancino, alcalde de San Cristóbal de las Casas, por parte del Güero-Lek, quien de brutísimo no lo bajó por permitir el ambulantaje en pleno centro histórico de Coletolandia; es más, le dijo que aprendiera de Tuxtla, nuestra capirucha que ya lleva más de un año sin ambulantes en el centro… QUESQUE Juan Pablo Montes de Oca ya es conocido como El Hombre Invisible porque no se ve ni mucho menos se siente en su (dizque) papel como secretario general del Partido Verde en Chiapas; a ver si, ya encima del 2018, sale de su letargo electoral en vez de sólo estar viviendo a la sombra de su padrinazo… LO MEJOR está por venir para Sasil de León, una chiapaneca destacada por su chambota por los que menos tienen, primero como secre de la Mujer, luego como diputada local y más tarde en su calidad de diputada federal, espacios que se ha abierto con trabajo, esfuerzo y dedicación…