Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

27/Julio/2017
*RR-RLS-JCGA-JLLA, cuarteto de guardianes
*Turismo: un Chiapas dentro de Chiapas

*RR-RLS-JCGA-JLLA, cuarteto de guardianes

*Turismo: un Chiapas dentro de Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN CUARTETO de guardianes de la seguridad y la gobernabilidad en Chiapas –Roberto Rubio, Raciel López y Jorge Llaven– ha logrado una mancuerna difícil de combinar pero envidiable en su funcionamiento.

JUSTO cuando estados aledaños a Chiapas se tiñen de rojo (Veracruz, Tabasco y Oaxaca), este cuarteto de compitas catapultaron a Chiapas a los titulares nacionales para colocarnos como un lugar donde se vive tranquis.

LA RECIENTE calificación del prestigioso Semáforo Delictivo, una medición absolutamente ciudadana, ubica a la entidad en “tasa cero” en cuanto a delitos de alto impacto como homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto.

EL DATO es realmente significativo porque se hace en el centro del país, imposible de tener injerencia, de meter mano negra, de maquillarse.

ESTA NOTICIA del Semáforo viene a consolidar el registro del INEGI y su Encuesta Nacional de Victimización, el reconocimiento de la SEDENA hacia el combate a la inseguridad y, más recientemente, del mismísimo FBI.

EL QUE CHIAPAS forme parte de cuatro estados donde no hay mayor bronca –junto con Yucatán, Campeche e Hidalgo)–, es un trabajo en conjunto entre la Secretaría Técnica de Roberto Rubio, la Fiscalía de Raciel López, la Secretaría de Gobierno de Juan Carlos Gómez Aranda y la Secretaría de Seguridad que lleva Jorge Luis Llaven.

ESTOS CUATRO alegres compitas prácticamente no duermen para que usted, su vecino y yo sí podamos conciliar el sueño, sin que haya un colapso que nos despierte.

PORQUE, de verdad, en un estado como Chiapas, donde hay guerrilla, ebullición (y proliferación) de organizaciones sociales, además de desestabilizadores profesionales, no es nada fácil que acá nuestro rancho amado se mantenga fuera de la nota roja.

 

Turismo se dispara

 

EN APENAS 10 días de vacaciones, Chiapas ha registrado una afluencia turística ¡de 397 mil visitantes!, o sea, algo así como otro Chiapas dentro de nuestro Chiapas.

LA ESTADÍSTICA que salió de la oficina principal de la Secretaría de Turismo significa un aumento del 10 por ciento con respecto al pasado año 2016, por lo que Mario Uvence ya sabe (o sospecha) que llevará una estrellita en la frente.

LOS NÚMEROS no mienten y, si alguien lo duda, basta con echar una vuelta a la Colón, o bien, checar los vuelos a los diferentes destinos, para saber que todo está llenísimo.

AHORA ya nomás falta que los prestadores de servicios turísticos se pongan muy bien las pilas para que los turistas que nos visiten la pasen de rechupete y, sobre todo, les queden ganas de regresar.

DE PASO, estas vacaciones de Verano servirán de mucho para que Chiapas se repepene en lo financiero, ora que el gobierno vive una de las peores sequías presupuestales de las que se tenga memoria.

SI ASTÉ me lee fuera de esta tierra bendita al sur de nuestro país, venga y chiapasiónese; créame, no se va a arrepentir de pisar (y admirar) esta tierra…


CACHIVACHES: NO SE LO DIGA a nadie, pero El Duende tiene cuentas pendientes con la justicia aldeana (en realidad, vaaaarios expedientes abiertos). ¿Será que lo llamarán a rendir cuentas? Chan, chan, chaaannnEL HOMBRE invisible (por aquello de que no se le ve ni se le siente por ningún lado), Juan Pablo Montes de Oca, ya mutó en Don Quejitas pues en vez de ponerse a chambear como el secretario general del PVEM que es, mejor se pone a lloriquear de por qué lo “atacan”… HAY ALGUNOS que nomás no entienden que el cierre sexenal es para saldar pendientes, pa’ brillar en la entrega recepción, como sucede con Paco Zorrilla, quien ha optado por meterse en grillas en vez de enfocarse en su chamba de dar chamba, como el secre del Trabajo que es… EL COMPA Eduardo Zenteno debería estar enfocado en su chamba, casi sin pestañear, pues larga es la lista de pendientes que tiene allá en INIFECH, en vez de andar promoviendo charreadas… SI HA VISTO de cerca a Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, métale un codazo pa’ que se espabile pues urge que redoble tareas de desazolve en el Cañón del Sumidero pues la basura en el tapón es una imagen verdaderamente lamentable para todos los turistas que nos visitan… PRONTO restablecimiento se le desea al empresario Arnulfo Cordero, luego de salvarse del bisturí; al final, todo quedó en un efectivo remedio de botica...