Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

31/Julio/2017
*Fuego amigo: Todos vs todos
*IMSS-Chiapas. Deporte para todos

*Fuego amigo: Todos vs todos

*IMSS-Chiapas. Deporte para todos

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL FUEGO amigo no sabe de color y toditos los partidos –PRD, Morena-PRI-Verde– están en declarada batalla campal, un todos contra todos.

RECIÉN, el perredista Graco Ramírez, acompañado de sus chaperones aldeanos Pablo Salazar, Paco Rojas y Diego Valera, se desvivió en críticas y denostaciones hacia Andrés Manuel López Obrador.

EN LA MISMA mesa, soltaron al unísono que Andrés Manuel llevaría a México al mismo camino que Nicolás Maduro llevó a Venezuela: al caos y desastre.

EL MORELENSE y sus anfitriones despotricaron a diestra y siniestra contra el dirigente morenista, a quien de menos le dijeron “iluminado”, “autoritario” y otros calificativos poco amables.

LO CURIOSO es que nadie dijo nada de que Graco Ramírez, pa’ ser góber de Morelos, tuvo en su momento, el 2012, el apoyo del Peje.

Y MENOS, mucho menos mencionaron que Morelos es uno de los estados con más incidencia delictiva y donde los críticos del gobierno, como Javier Sicilia y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, son calumniados y perseguidos.

EN MORENA tampoco cantan mal las rancheras pues apenas en la víspera de su asamblea de ayer, una publicación del periódico Reforma en la columna Templo Mayor lanzaba un dardo contra Rutilio Escandón.

EL RECADITO en el influyente diario tiene todita la huella de Zoé Robledo, quien le endilga al compa Ruti ser “un verde que se pasa de moreno, o un moreno que se pasa de verde”.

[AL FINAL, ambos dos, Rutilio y Zoé, quedaron en la terna para que MORENA saque a su candidato a góber de una encuesta, junto con el doc Óscar Gurría, resolutivo de ayer de su “asamblea extraordinaria”.]

TODO este fuego amigo se suma al del PRI-Verde, donde Rocko Albores, Luis Armando Melgar, José Antonio Aguilar Bodegas y Eduardo Ramírez se mandan saluditos y cariñitos a cada ratito.

[EL COMPA LAM, sus dardos los manda a través de pesadas firmas nacionales, Jósean por medio de sus escribanos locales, en tanto RAG y ERA a través de sus Rockobots y Lalobots en redes sociales, así como páginas locales.]

LO DICHO: el fuego amigo no sabe de color y toditos los partidos –PRD, Morena-PRI-Verde– están en declarada batalla campal, un todos contra todos de aquí y hasta saber quién es el mero trinchón que viene.

 

Herencia

 

DEL DEPORTE para todos se habla poco pero esa herencia será de las más significativas que deja Yamil Melgar, delegado saliente del IMSS.

El DEPORTIVO Panchón Contreras, a un ladito del Estadio Zoque, vivió primero la transformación de su alberca.

Y RECIÉN, que ya no le dio tiempo de inaugurar al compa Yamil, la renovación absoluta de las canchas de tenis.

LO MEJOR de ambas noticias es que el uso de esos espacios es prácticamente gratuito, salvo una cuota de recuperación para mantenimiento.

LAS RENOVADAS canchas de tenis le costaron, además, cero pesos al erario pues fueron empresarios quienes le metieron mano total.

A CAMBIO, el IMSS les ofreció que podían colgar lonas con el logotipo de las empresas a cargo de la restauración.

EL PANCHÓN se usa de una manera extraordinaria, desde muy temprano, pues jubilad@s se dan cita desde las seis de la mañana.

SIN DUDA, todo un acierto este espíritu de renovación de estos espacios, para lograr, al menos en Tuxtla, deporte para todos.


CACHIVACHES: MÁS DE 500 millones de pesos ha invertido el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en Chiapas en lo que va del actual sexenio, reveló Narcedalia Ramírez, directora general, en el marco del Encuentro Nacional de Productores de Café que se celebró el fin de semana allá en San Cristóbal de las Casas, organizado por Marco BalsecaTOÑO Villanueva, delegado de la Secretaría de Gobernación, y quien coordina a toditos los delegados de Chiapas, aclaró que las dependencias sin titular no paran su chamba, como algunos malpensados andan soltando por ahí con tanto encargado de despacho… EL CHAPITO más movido de la comarca, el secre de Economía, Ovidio Cortazar, puso en marcha el Programa de Estímulos a la Innovación, en coordinación con la COPARMEX-Chiapas que lleva el empresario Alejandro Escanero… QUESQUE el (dizque) dirigente César Espinosa no entregará un padrón de militantes nuevo pero sí un nuevo edificio del PRD que, algún día, quizá no tan lejano, tendrá nuevos militantes…