Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

31/Julio/2017
*Fuego amigo: Todos vs todos
*IMSS-Chiapas. Deporte para todos

*Fuego amigo: Todos vs todos

*IMSS-Chiapas. Deporte para todos

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL FUEGO amigo no sabe de color y toditos los partidos –PRD, Morena-PRI-Verde– están en declarada batalla campal, un todos contra todos.

RECIÉN, el perredista Graco Ramírez, acompañado de sus chaperones aldeanos Pablo Salazar, Paco Rojas y Diego Valera, se desvivió en críticas y denostaciones hacia Andrés Manuel López Obrador.

EN LA MISMA mesa, soltaron al unísono que Andrés Manuel llevaría a México al mismo camino que Nicolás Maduro llevó a Venezuela: al caos y desastre.

EL MORELENSE y sus anfitriones despotricaron a diestra y siniestra contra el dirigente morenista, a quien de menos le dijeron “iluminado”, “autoritario” y otros calificativos poco amables.

LO CURIOSO es que nadie dijo nada de que Graco Ramírez, pa’ ser góber de Morelos, tuvo en su momento, el 2012, el apoyo del Peje.

Y MENOS, mucho menos mencionaron que Morelos es uno de los estados con más incidencia delictiva y donde los críticos del gobierno, como Javier Sicilia y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, son calumniados y perseguidos.

EN MORENA tampoco cantan mal las rancheras pues apenas en la víspera de su asamblea de ayer, una publicación del periódico Reforma en la columna Templo Mayor lanzaba un dardo contra Rutilio Escandón.

EL RECADITO en el influyente diario tiene todita la huella de Zoé Robledo, quien le endilga al compa Ruti ser “un verde que se pasa de moreno, o un moreno que se pasa de verde”.

[AL FINAL, ambos dos, Rutilio y Zoé, quedaron en la terna para que MORENA saque a su candidato a góber de una encuesta, junto con el doc Óscar Gurría, resolutivo de ayer de su “asamblea extraordinaria”.]

TODO este fuego amigo se suma al del PRI-Verde, donde Rocko Albores, Luis Armando Melgar, José Antonio Aguilar Bodegas y Eduardo Ramírez se mandan saluditos y cariñitos a cada ratito.

[EL COMPA LAM, sus dardos los manda a través de pesadas firmas nacionales, Jósean por medio de sus escribanos locales, en tanto RAG y ERA a través de sus Rockobots y Lalobots en redes sociales, así como páginas locales.]

LO DICHO: el fuego amigo no sabe de color y toditos los partidos –PRD, Morena-PRI-Verde– están en declarada batalla campal, un todos contra todos de aquí y hasta saber quién es el mero trinchón que viene.

 

Herencia

 

DEL DEPORTE para todos se habla poco pero esa herencia será de las más significativas que deja Yamil Melgar, delegado saliente del IMSS.

El DEPORTIVO Panchón Contreras, a un ladito del Estadio Zoque, vivió primero la transformación de su alberca.

Y RECIÉN, que ya no le dio tiempo de inaugurar al compa Yamil, la renovación absoluta de las canchas de tenis.

LO MEJOR de ambas noticias es que el uso de esos espacios es prácticamente gratuito, salvo una cuota de recuperación para mantenimiento.

LAS RENOVADAS canchas de tenis le costaron, además, cero pesos al erario pues fueron empresarios quienes le metieron mano total.

A CAMBIO, el IMSS les ofreció que podían colgar lonas con el logotipo de las empresas a cargo de la restauración.

EL PANCHÓN se usa de una manera extraordinaria, desde muy temprano, pues jubilad@s se dan cita desde las seis de la mañana.

SIN DUDA, todo un acierto este espíritu de renovación de estos espacios, para lograr, al menos en Tuxtla, deporte para todos.


CACHIVACHES: MÁS DE 500 millones de pesos ha invertido el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en Chiapas en lo que va del actual sexenio, reveló Narcedalia Ramírez, directora general, en el marco del Encuentro Nacional de Productores de Café que se celebró el fin de semana allá en San Cristóbal de las Casas, organizado por Marco BalsecaTOÑO Villanueva, delegado de la Secretaría de Gobernación, y quien coordina a toditos los delegados de Chiapas, aclaró que las dependencias sin titular no paran su chamba, como algunos malpensados andan soltando por ahí con tanto encargado de despacho… EL CHAPITO más movido de la comarca, el secre de Economía, Ovidio Cortazar, puso en marcha el Programa de Estímulos a la Innovación, en coordinación con la COPARMEX-Chiapas que lleva el empresario Alejandro Escanero… QUESQUE el (dizque) dirigente César Espinosa no entregará un padrón de militantes nuevo pero sí un nuevo edificio del PRD que, algún día, quizá no tan lejano, tendrá nuevos militantes…