Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

31/Julio/2017
*Fuego amigo: Todos vs todos
*IMSS-Chiapas. Deporte para todos

*Fuego amigo: Todos vs todos

*IMSS-Chiapas. Deporte para todos

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL FUEGO amigo no sabe de color y toditos los partidos –PRD, Morena-PRI-Verde– están en declarada batalla campal, un todos contra todos.

RECIÉN, el perredista Graco Ramírez, acompañado de sus chaperones aldeanos Pablo Salazar, Paco Rojas y Diego Valera, se desvivió en críticas y denostaciones hacia Andrés Manuel López Obrador.

EN LA MISMA mesa, soltaron al unísono que Andrés Manuel llevaría a México al mismo camino que Nicolás Maduro llevó a Venezuela: al caos y desastre.

EL MORELENSE y sus anfitriones despotricaron a diestra y siniestra contra el dirigente morenista, a quien de menos le dijeron “iluminado”, “autoritario” y otros calificativos poco amables.

LO CURIOSO es que nadie dijo nada de que Graco Ramírez, pa’ ser góber de Morelos, tuvo en su momento, el 2012, el apoyo del Peje.

Y MENOS, mucho menos mencionaron que Morelos es uno de los estados con más incidencia delictiva y donde los críticos del gobierno, como Javier Sicilia y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, son calumniados y perseguidos.

EN MORENA tampoco cantan mal las rancheras pues apenas en la víspera de su asamblea de ayer, una publicación del periódico Reforma en la columna Templo Mayor lanzaba un dardo contra Rutilio Escandón.

EL RECADITO en el influyente diario tiene todita la huella de Zoé Robledo, quien le endilga al compa Ruti ser “un verde que se pasa de moreno, o un moreno que se pasa de verde”.

[AL FINAL, ambos dos, Rutilio y Zoé, quedaron en la terna para que MORENA saque a su candidato a góber de una encuesta, junto con el doc Óscar Gurría, resolutivo de ayer de su “asamblea extraordinaria”.]

TODO este fuego amigo se suma al del PRI-Verde, donde Rocko Albores, Luis Armando Melgar, José Antonio Aguilar Bodegas y Eduardo Ramírez se mandan saluditos y cariñitos a cada ratito.

[EL COMPA LAM, sus dardos los manda a través de pesadas firmas nacionales, Jósean por medio de sus escribanos locales, en tanto RAG y ERA a través de sus Rockobots y Lalobots en redes sociales, así como páginas locales.]

LO DICHO: el fuego amigo no sabe de color y toditos los partidos –PRD, Morena-PRI-Verde– están en declarada batalla campal, un todos contra todos de aquí y hasta saber quién es el mero trinchón que viene.

 

Herencia

 

DEL DEPORTE para todos se habla poco pero esa herencia será de las más significativas que deja Yamil Melgar, delegado saliente del IMSS.

El DEPORTIVO Panchón Contreras, a un ladito del Estadio Zoque, vivió primero la transformación de su alberca.

Y RECIÉN, que ya no le dio tiempo de inaugurar al compa Yamil, la renovación absoluta de las canchas de tenis.

LO MEJOR de ambas noticias es que el uso de esos espacios es prácticamente gratuito, salvo una cuota de recuperación para mantenimiento.

LAS RENOVADAS canchas de tenis le costaron, además, cero pesos al erario pues fueron empresarios quienes le metieron mano total.

A CAMBIO, el IMSS les ofreció que podían colgar lonas con el logotipo de las empresas a cargo de la restauración.

EL PANCHÓN se usa de una manera extraordinaria, desde muy temprano, pues jubilad@s se dan cita desde las seis de la mañana.

SIN DUDA, todo un acierto este espíritu de renovación de estos espacios, para lograr, al menos en Tuxtla, deporte para todos.


CACHIVACHES: MÁS DE 500 millones de pesos ha invertido el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en Chiapas en lo que va del actual sexenio, reveló Narcedalia Ramírez, directora general, en el marco del Encuentro Nacional de Productores de Café que se celebró el fin de semana allá en San Cristóbal de las Casas, organizado por Marco BalsecaTOÑO Villanueva, delegado de la Secretaría de Gobernación, y quien coordina a toditos los delegados de Chiapas, aclaró que las dependencias sin titular no paran su chamba, como algunos malpensados andan soltando por ahí con tanto encargado de despacho… EL CHAPITO más movido de la comarca, el secre de Economía, Ovidio Cortazar, puso en marcha el Programa de Estímulos a la Innovación, en coordinación con la COPARMEX-Chiapas que lleva el empresario Alejandro Escanero… QUESQUE el (dizque) dirigente César Espinosa no entregará un padrón de militantes nuevo pero sí un nuevo edificio del PRD que, algún día, quizá no tan lejano, tendrá nuevos militantes…