Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

01/Agosto/2017
*‘Doc’ José Narro, en Chiapas
*Gloria Luna reclama a IEyPC
*Tapachula, letrero florido

*‘Doc’ José Narro, en Chiapas

*Gloria Luna reclama a IEyPC

*Tapachula, letrero florido

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL DOC José Narro, secre de Salud, estará hoy en Chiapas para inaugurar un hospital en Berriozábal y además recibir la Medalla Jorge de la Vega por parte del Instituto de Administración Pública (IAP).

EL EX RECTOR de la UNAM es de los pocos secretarios con un vínculo profundo con Chiapas pues fue pupilo del ex góber chiapaneco y también médico Manuel Velasco Suárez.

PEPE, como le llaman sus amigos, visitará por la mañana el hospital de 12 camas que, con un presupuesto cercano a los 68 millones de pesos, se pondrá mañana en operación.

DESPUÉS, al medio día, Harvey Gutiérrez le entregará la Medalla Jorge de la Vega, instaurada por el IAP con motivo del 40 aniversario de ese instituto, éste creado precisamente durante el gobierno del comiteco.

LA LABOR del doc Narro ha trascendido fronteras pues su trayectoria ha sido reconocida por la Organización Mundial de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

ADEMÁS, su rectorado en la UNAM se distinguió por posiciones críticas y siempre en defensa de la autonomía universitaria, pese a las presiones, durante una huelga, de que el gobierno federal interviniera en la mismísima Ciudad Universitaria.

POR ESO, y muchas cosas más, el doc Narro se llevará un buen de aplausos hoy, acá en el rancho amado.

 

Piso parejo

 

ES RARO ver enojada a Gloria Luna pero así lo manifestó tras la sanción que le propinó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC), la cual le pareció injusta pues sugirió que no hay “piso parejo” para moverse.

EN UN VIDEO difundido en Facebook, la actual síndica municipal de Tuxtla se queja de que el IEyPC la sanciona por dar una entrevista de carácter “social” pero no castiga a quienes se promueven abiertamente.

“MIENTRAS a mí me ponen las piedras, a otros les allanan el camino”, soltó tía Goyita y señaló sin tapujos a Carlos Penagos, diputado local, a propósito de su reciente informe legislativo.

[HASTA donde recuerdo, el IEyPC también sancionó, con medidas cautelares, al diputado Penagos, condicionándolo a que retirara su publicidad, de lo contrario, lo multaría.]

EN SU PUBLICACIÓN, doña Gloria criticó además que se enteró por los medios de su sanción y que por eso se apersonaba en el IEyPC, para solicitar informes, pero le salieron con que los consejeros estaban de vacaciones.

A VER qué dice el árbitro electoral, ahora que sus consejeros regresen de vacaciones, pues la acusación de que no ofrece piso parejo a cualquier suspirante podría inquietar a más de uno.

Y MIRE que al IEyPC le urge ahora blindarse, en medio del total descrédito que vive su apá el INE, así que no estaría nada mal hacer un pronunciamiento firme y claro de que su chamba es, precisamente, ser imparcial.

YA VEREMOS en qué para la bulla de Gloria Luna, una panista otrora sonriente y buena onda que ahora está inusualmente enojada.

 

Letrero

 

A VOS todo te puede, nada te gusta, fiero tu modo…

LA FRASE totalmente chiapaneca viene como anillo al dedo a propósito de las letras floridas colocadas en el Parque Malecón de Tapachula.

UN ESPACIO abandonado, que había estado a oscuras, ahora se repepenó y el alcalde Neftalí del Toro lo promovió.

A LOS COSTEÑOS, sin embargo, no muy les pareció la imagen de las flores, no tanto las letras en sí.

“ESTA imagen para las letras del Parque Malecón fue una decisión colectiva por iniciar con colores e imagen que lleven bases de la riqueza del café, el volcán Tacaná y playa”, explicó el alcalde en sus redes sociales.

TORITO se encargó de aclarar que los motivos de las letras cambiarían, que esa era la idea que tuvieron los prestadores de servicios turísticos, a través del Consejo Ciudadano de Turismo.

LA NETA, no le veo nada malo a las floridas letras de Tapachula pues Chiapas es color y más color.

A MÍ se me hace que los malquerientes de Toro son chicharras que no maduran el jocote, como diría don Gervasio Grajales, del Diario Es!

O PIOR tantito: que todo les puede, nada les gusta, fiero su modo…


CACHIVACHES: QUESQUE un funcionario menor de Sancris anda pidiendo una paguita como derecho de piso a ambulantes, denuncia pública que ya investiga el alcalde coleto Marco Cancino