Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

01/Agosto/2017
*‘Doc’ José Narro, en Chiapas
*Gloria Luna reclama a IEyPC
*Tapachula, letrero florido

*‘Doc’ José Narro, en Chiapas

*Gloria Luna reclama a IEyPC

*Tapachula, letrero florido

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL DOC José Narro, secre de Salud, estará hoy en Chiapas para inaugurar un hospital en Berriozábal y además recibir la Medalla Jorge de la Vega por parte del Instituto de Administración Pública (IAP).

EL EX RECTOR de la UNAM es de los pocos secretarios con un vínculo profundo con Chiapas pues fue pupilo del ex góber chiapaneco y también médico Manuel Velasco Suárez.

PEPE, como le llaman sus amigos, visitará por la mañana el hospital de 12 camas que, con un presupuesto cercano a los 68 millones de pesos, se pondrá mañana en operación.

DESPUÉS, al medio día, Harvey Gutiérrez le entregará la Medalla Jorge de la Vega, instaurada por el IAP con motivo del 40 aniversario de ese instituto, éste creado precisamente durante el gobierno del comiteco.

LA LABOR del doc Narro ha trascendido fronteras pues su trayectoria ha sido reconocida por la Organización Mundial de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

ADEMÁS, su rectorado en la UNAM se distinguió por posiciones críticas y siempre en defensa de la autonomía universitaria, pese a las presiones, durante una huelga, de que el gobierno federal interviniera en la mismísima Ciudad Universitaria.

POR ESO, y muchas cosas más, el doc Narro se llevará un buen de aplausos hoy, acá en el rancho amado.

 

Piso parejo

 

ES RARO ver enojada a Gloria Luna pero así lo manifestó tras la sanción que le propinó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC), la cual le pareció injusta pues sugirió que no hay “piso parejo” para moverse.

EN UN VIDEO difundido en Facebook, la actual síndica municipal de Tuxtla se queja de que el IEyPC la sanciona por dar una entrevista de carácter “social” pero no castiga a quienes se promueven abiertamente.

“MIENTRAS a mí me ponen las piedras, a otros les allanan el camino”, soltó tía Goyita y señaló sin tapujos a Carlos Penagos, diputado local, a propósito de su reciente informe legislativo.

[HASTA donde recuerdo, el IEyPC también sancionó, con medidas cautelares, al diputado Penagos, condicionándolo a que retirara su publicidad, de lo contrario, lo multaría.]

EN SU PUBLICACIÓN, doña Gloria criticó además que se enteró por los medios de su sanción y que por eso se apersonaba en el IEyPC, para solicitar informes, pero le salieron con que los consejeros estaban de vacaciones.

A VER qué dice el árbitro electoral, ahora que sus consejeros regresen de vacaciones, pues la acusación de que no ofrece piso parejo a cualquier suspirante podría inquietar a más de uno.

Y MIRE que al IEyPC le urge ahora blindarse, en medio del total descrédito que vive su apá el INE, así que no estaría nada mal hacer un pronunciamiento firme y claro de que su chamba es, precisamente, ser imparcial.

YA VEREMOS en qué para la bulla de Gloria Luna, una panista otrora sonriente y buena onda que ahora está inusualmente enojada.

 

Letrero

 

A VOS todo te puede, nada te gusta, fiero tu modo…

LA FRASE totalmente chiapaneca viene como anillo al dedo a propósito de las letras floridas colocadas en el Parque Malecón de Tapachula.

UN ESPACIO abandonado, que había estado a oscuras, ahora se repepenó y el alcalde Neftalí del Toro lo promovió.

A LOS COSTEÑOS, sin embargo, no muy les pareció la imagen de las flores, no tanto las letras en sí.

“ESTA imagen para las letras del Parque Malecón fue una decisión colectiva por iniciar con colores e imagen que lleven bases de la riqueza del café, el volcán Tacaná y playa”, explicó el alcalde en sus redes sociales.

TORITO se encargó de aclarar que los motivos de las letras cambiarían, que esa era la idea que tuvieron los prestadores de servicios turísticos, a través del Consejo Ciudadano de Turismo.

LA NETA, no le veo nada malo a las floridas letras de Tapachula pues Chiapas es color y más color.

A MÍ se me hace que los malquerientes de Toro son chicharras que no maduran el jocote, como diría don Gervasio Grajales, del Diario Es!

O PIOR tantito: que todo les puede, nada les gusta, fiero su modo…


CACHIVACHES: QUESQUE un funcionario menor de Sancris anda pidiendo una paguita como derecho de piso a ambulantes, denuncia pública que ya investiga el alcalde coleto Marco Cancino