Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

02/Agosto/2017
*Fer y calles. Muertitos que no mató
*Un operativo sorpresa a policías
*El ‘secretito’ de Morena-Chiapas

*Fer y calles. Muertitos que no mató

*Un operativo sorpresa a policías

*El ‘secretito’ de Morena-Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

COLGARLE muertitos que no “mató” a Fernando Castellanos, como el asunto de las calles, no sólo es injusto sino hasta inverosímil.

NO HABRÍA gobierno de la capirucha en rehabilitar una mayoría de 45 mil calles que tiene Tuxtla.

EL FER ya hizo demasiado con su programa de rehabilitaciones de calles –de concreto– y otras tantas de asfalto, que en cuatro gobiernos sabinistas (Juan, Jaime, Yassir y Samuel –y otros tantos panistas –Enoch, Paco y Vicky– nomás no lograron.

RECUÉRDESE el mote de Bache Valls y Bachir Vázquez, nomás para recordar el lamentable estado de las calles de Tuxtla en esa década, cuya memoria colectiva ya no se acuerda o no quiere acordarse.

DE LOS PANISTAS, que tanto se rasgan las vestiduras por jurarse más eficaces de lo que fueron, habrá que recordar que las calles que asfaltó Paco, como la Novena Sur, se hicieron con las patas y a las primeras lluvias chafearon.

SIN LOS RECURSOS gestionados por el Güero-Lek para darle un rostro decoroso y renovado a la capital chiapaneca, que en más de 40 años no se hacía, Fernando Castellanos hubiese pasado desapercibido.

AFORTUNADAMENTE para él, y para los moradores de la capital de nuestro rancho amado, hubo esa gestión (millonaria, dicho sea de paso) la cual permite ahora tener a un Tuxtla muy diferente.

NADA MAL estaría que se hiciera un inventario de las calles recibidas en estado de emergencia (recuérdese la 16 Poniente cuando se “tragó” autos estacionados) y la tuxtlecada verá que se ha invertido en serio en ese pendiente urbano que, cada trienio, es cada vez más grande.

FALTA mucho por hacerse, claro, pero mucho ayudaría la conejada en ayudarle a su alcalde a decirle qué calles pueden ser rehabilitadas para beneficiar a la mayoría, en vez de andarle colgando muertitos que definitivamente no “mató”.

 

Desfajados

 

CON EL UNIFORME desfajado quedó más de un poli tuxtleco cuando ayer, más de uno, fue bajado de la patrulla para ser llevado directito al Centro Estatal de Control de Confianza.

EL OPERATIVO sorpresa consistió en hacerle uno de los cuatro exámenes que aplica dicho Centro desde hace varias lunas: el toxicológico.

LOS MUCHACHOS de Moisés Grajales hicieron filita para que les tomaran sus muestras, a fin de identificar a personal policíaco (y administrativo, de pasada) con aficiones pachecas.

MÁS DE UNO hizo muecas pero al final tuvieron que apechugar pues el propósito de la medida es garantizarle al respetable que haya uniformados en su sano juicio (al menos) y si nos van a aplicar una multa (de lo que sea), lo hagan en sus cinco sentidos.

Y LO MÁS MEJOR, es que la aplicación de exámenes se hizo en presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con los visitadores de Juan Trinidad, así como los enviados de Raciel López Salazar, de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado.

TODO fue, como dicen los gringos, un ganar-ganar: la ciudadanía gana en confianza, el uniformado se conduce sanamente y, si fuera el caso, la Policía de Tuxtla logra una limpia al interior de la corporación.

 

Secretito

 

NO SE LO DIGA a nadie, pero la encuesta de Morena tiene un secretito: aunque la reciente asamblea estatal definió a una terna, la dirigencia nacional puede incluir, discrecionalmente, otros dos nombres.

OSÉASE que si pensaba que esa encuesta iba a ser definitiva en cuanto a nombres, anda con la brújula extraviada pues los estatutos facultan al Comité Nacional de Morena incluir “mínimo 3 y máximo 5”.

OBVIO, esos otros dos nombres podrían ser nominados por AMLO el próximo 3 de Septiembre, cuando MORENA lleve a cabo su Consejo Nacional y revise que acá en Chiapas no hubo unanimidad.

TONS ya lo sabe: nadie puede cantar victoria todavía entre los morenos, y esos dos tapados, digo, “externos” a Morena, son los que han de estar requetecontentos de no estar expuestos aún a la grilla mediática.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: EL PESO del apellidazo se notó con Manuela del Carmen Obrador Narváez, palencana que fue nominada al Senado en la reciente asamblea de Morena; el nombre de Manuelita es nomás una probadita de la influencia que tiene su tío don AMLO en su partido, especialmente en Chiapas…