Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

02/Agosto/2017
*Fer y calles. Muertitos que no mató
*Un operativo sorpresa a policías
*El ‘secretito’ de Morena-Chiapas

*Fer y calles. Muertitos que no mató

*Un operativo sorpresa a policías

*El ‘secretito’ de Morena-Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

COLGARLE muertitos que no “mató” a Fernando Castellanos, como el asunto de las calles, no sólo es injusto sino hasta inverosímil.

NO HABRÍA gobierno de la capirucha en rehabilitar una mayoría de 45 mil calles que tiene Tuxtla.

EL FER ya hizo demasiado con su programa de rehabilitaciones de calles –de concreto– y otras tantas de asfalto, que en cuatro gobiernos sabinistas (Juan, Jaime, Yassir y Samuel –y otros tantos panistas –Enoch, Paco y Vicky– nomás no lograron.

RECUÉRDESE el mote de Bache Valls y Bachir Vázquez, nomás para recordar el lamentable estado de las calles de Tuxtla en esa década, cuya memoria colectiva ya no se acuerda o no quiere acordarse.

DE LOS PANISTAS, que tanto se rasgan las vestiduras por jurarse más eficaces de lo que fueron, habrá que recordar que las calles que asfaltó Paco, como la Novena Sur, se hicieron con las patas y a las primeras lluvias chafearon.

SIN LOS RECURSOS gestionados por el Güero-Lek para darle un rostro decoroso y renovado a la capital chiapaneca, que en más de 40 años no se hacía, Fernando Castellanos hubiese pasado desapercibido.

AFORTUNADAMENTE para él, y para los moradores de la capital de nuestro rancho amado, hubo esa gestión (millonaria, dicho sea de paso) la cual permite ahora tener a un Tuxtla muy diferente.

NADA MAL estaría que se hiciera un inventario de las calles recibidas en estado de emergencia (recuérdese la 16 Poniente cuando se “tragó” autos estacionados) y la tuxtlecada verá que se ha invertido en serio en ese pendiente urbano que, cada trienio, es cada vez más grande.

FALTA mucho por hacerse, claro, pero mucho ayudaría la conejada en ayudarle a su alcalde a decirle qué calles pueden ser rehabilitadas para beneficiar a la mayoría, en vez de andarle colgando muertitos que definitivamente no “mató”.

 

Desfajados

 

CON EL UNIFORME desfajado quedó más de un poli tuxtleco cuando ayer, más de uno, fue bajado de la patrulla para ser llevado directito al Centro Estatal de Control de Confianza.

EL OPERATIVO sorpresa consistió en hacerle uno de los cuatro exámenes que aplica dicho Centro desde hace varias lunas: el toxicológico.

LOS MUCHACHOS de Moisés Grajales hicieron filita para que les tomaran sus muestras, a fin de identificar a personal policíaco (y administrativo, de pasada) con aficiones pachecas.

MÁS DE UNO hizo muecas pero al final tuvieron que apechugar pues el propósito de la medida es garantizarle al respetable que haya uniformados en su sano juicio (al menos) y si nos van a aplicar una multa (de lo que sea), lo hagan en sus cinco sentidos.

Y LO MÁS MEJOR, es que la aplicación de exámenes se hizo en presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con los visitadores de Juan Trinidad, así como los enviados de Raciel López Salazar, de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado.

TODO fue, como dicen los gringos, un ganar-ganar: la ciudadanía gana en confianza, el uniformado se conduce sanamente y, si fuera el caso, la Policía de Tuxtla logra una limpia al interior de la corporación.

 

Secretito

 

NO SE LO DIGA a nadie, pero la encuesta de Morena tiene un secretito: aunque la reciente asamblea estatal definió a una terna, la dirigencia nacional puede incluir, discrecionalmente, otros dos nombres.

OSÉASE que si pensaba que esa encuesta iba a ser definitiva en cuanto a nombres, anda con la brújula extraviada pues los estatutos facultan al Comité Nacional de Morena incluir “mínimo 3 y máximo 5”.

OBVIO, esos otros dos nombres podrían ser nominados por AMLO el próximo 3 de Septiembre, cuando MORENA lleve a cabo su Consejo Nacional y revise que acá en Chiapas no hubo unanimidad.

TONS ya lo sabe: nadie puede cantar victoria todavía entre los morenos, y esos dos tapados, digo, “externos” a Morena, son los que han de estar requetecontentos de no estar expuestos aún a la grilla mediática.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: EL PESO del apellidazo se notó con Manuela del Carmen Obrador Narváez, palencana que fue nominada al Senado en la reciente asamblea de Morena; el nombre de Manuelita es nomás una probadita de la influencia que tiene su tío don AMLO en su partido, especialmente en Chiapas…