Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

02/Agosto/2017
*Fer y calles. Muertitos que no mató
*Un operativo sorpresa a policías
*El ‘secretito’ de Morena-Chiapas

*Fer y calles. Muertitos que no mató

*Un operativo sorpresa a policías

*El ‘secretito’ de Morena-Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

COLGARLE muertitos que no “mató” a Fernando Castellanos, como el asunto de las calles, no sólo es injusto sino hasta inverosímil.

NO HABRÍA gobierno de la capirucha en rehabilitar una mayoría de 45 mil calles que tiene Tuxtla.

EL FER ya hizo demasiado con su programa de rehabilitaciones de calles –de concreto– y otras tantas de asfalto, que en cuatro gobiernos sabinistas (Juan, Jaime, Yassir y Samuel –y otros tantos panistas –Enoch, Paco y Vicky– nomás no lograron.

RECUÉRDESE el mote de Bache Valls y Bachir Vázquez, nomás para recordar el lamentable estado de las calles de Tuxtla en esa década, cuya memoria colectiva ya no se acuerda o no quiere acordarse.

DE LOS PANISTAS, que tanto se rasgan las vestiduras por jurarse más eficaces de lo que fueron, habrá que recordar que las calles que asfaltó Paco, como la Novena Sur, se hicieron con las patas y a las primeras lluvias chafearon.

SIN LOS RECURSOS gestionados por el Güero-Lek para darle un rostro decoroso y renovado a la capital chiapaneca, que en más de 40 años no se hacía, Fernando Castellanos hubiese pasado desapercibido.

AFORTUNADAMENTE para él, y para los moradores de la capital de nuestro rancho amado, hubo esa gestión (millonaria, dicho sea de paso) la cual permite ahora tener a un Tuxtla muy diferente.

NADA MAL estaría que se hiciera un inventario de las calles recibidas en estado de emergencia (recuérdese la 16 Poniente cuando se “tragó” autos estacionados) y la tuxtlecada verá que se ha invertido en serio en ese pendiente urbano que, cada trienio, es cada vez más grande.

FALTA mucho por hacerse, claro, pero mucho ayudaría la conejada en ayudarle a su alcalde a decirle qué calles pueden ser rehabilitadas para beneficiar a la mayoría, en vez de andarle colgando muertitos que definitivamente no “mató”.

 

Desfajados

 

CON EL UNIFORME desfajado quedó más de un poli tuxtleco cuando ayer, más de uno, fue bajado de la patrulla para ser llevado directito al Centro Estatal de Control de Confianza.

EL OPERATIVO sorpresa consistió en hacerle uno de los cuatro exámenes que aplica dicho Centro desde hace varias lunas: el toxicológico.

LOS MUCHACHOS de Moisés Grajales hicieron filita para que les tomaran sus muestras, a fin de identificar a personal policíaco (y administrativo, de pasada) con aficiones pachecas.

MÁS DE UNO hizo muecas pero al final tuvieron que apechugar pues el propósito de la medida es garantizarle al respetable que haya uniformados en su sano juicio (al menos) y si nos van a aplicar una multa (de lo que sea), lo hagan en sus cinco sentidos.

Y LO MÁS MEJOR, es que la aplicación de exámenes se hizo en presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con los visitadores de Juan Trinidad, así como los enviados de Raciel López Salazar, de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado.

TODO fue, como dicen los gringos, un ganar-ganar: la ciudadanía gana en confianza, el uniformado se conduce sanamente y, si fuera el caso, la Policía de Tuxtla logra una limpia al interior de la corporación.

 

Secretito

 

NO SE LO DIGA a nadie, pero la encuesta de Morena tiene un secretito: aunque la reciente asamblea estatal definió a una terna, la dirigencia nacional puede incluir, discrecionalmente, otros dos nombres.

OSÉASE que si pensaba que esa encuesta iba a ser definitiva en cuanto a nombres, anda con la brújula extraviada pues los estatutos facultan al Comité Nacional de Morena incluir “mínimo 3 y máximo 5”.

OBVIO, esos otros dos nombres podrían ser nominados por AMLO el próximo 3 de Septiembre, cuando MORENA lleve a cabo su Consejo Nacional y revise que acá en Chiapas no hubo unanimidad.

TONS ya lo sabe: nadie puede cantar victoria todavía entre los morenos, y esos dos tapados, digo, “externos” a Morena, son los que han de estar requetecontentos de no estar expuestos aún a la grilla mediática.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: EL PESO del apellidazo se notó con Manuela del Carmen Obrador Narváez, palencana que fue nominada al Senado en la reciente asamblea de Morena; el nombre de Manuelita es nomás una probadita de la influencia que tiene su tío don AMLO en su partido, especialmente en Chiapas…