Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

07/Agosto/2017
*Jósean vs RAG. ¿La venganza?
*Granda. Viviendero (ir)responsable
*Comitán. ¿Ahora será morado?

*Jósean vs RAG. ¿La venganza?

*Granda. Viviendero (ir)responsable

*Comitán. ¿Ahora será morado?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

DOS SEXENIOS después, la historia se repite pero al revés: primero, en 2005, fue RAG vs Jósean y ahora, en 2017, Jósean vs RAG.

ASÍ COMO José Antonio Aguilar Bodegas era el favorecido con la cargada y el dedazo en la víspera de 2006, ahora lo es –o se perfila– Roberto Albores Gleason.

ENTONCES, el ex gobernador Roberto Albores Guillén salió del destierro político para demandar “piso parejo” y que el PRI de Chiapas hiciera una consulta interna para tener a su candidato a la gubernatura.

AHORA, es Jósean quien precisamente se queja de dados cargados a favor de otro RAG, el hijo del ex góber, quien presume no tener empacho alguno en irse a una interna para ser el todopoderoso suspirante del PRI.

ENTONCES, hace dos sexenios, RAG apá no logró abrir a su partido pero le abolló la corona al tapachulteco pues le jugó las contras con su Fuerza Democrática que, al final, le dio todo el apoyo a su adversario Juan Sabines.

[EL HECHO le valió a RAG la expulsión del PRI “por traición” pues le había levantado la mano a un abanderado no priísta sino del PRD.]

AHORA, Jósean parece perfilarse como quien quiere impedirle a Rocko sea el candidato del PRI, tal y como RAG apá se la cobró en una asamblea donde hubo palos, piedras y mentadas.

ÉSE ES el sabor de boca que a más de un priísta le quedó ayer cuando Aguilar Bodegas le dijo de todo al cachorro RAG, justo enfrente del mexiquense Carlos Iriarte, éste enviado de Enrique Ochoa Reza, en una reunión que se prolongó por más de cuatro horas y que tuvo 43 intervenciones.

YA VEREMOS si, en efecto, esa historia se repite con las mismas siglas, casi dos sexenios después, pero al revés: en vez de RAG vs Jósean, ahora Jósean vs (otro) RAG.

 

A cuentas

 

EL EMPRESARIO Adolfo Fito Granda, un mecha corta al que aparentemente se le han dado demasiadas consideraciones políticas, ya debe ser llamado a cuentas por el ayuntamiento de Fernando Castellanos.

UN VIDEO que circula en redes exhibe la construcción de sus viviendas, en el Cerro Mactumatzá, como la principal responsable del lodazal que esa deforestación provoca sobre el Libramiento Sur.

POR MÁS que diga lo que diga el bravucón personaje, los videos y las fotos mostradas permiten inferir que todo el material que es extraído, es el que provoca tan tremendo azolve en esa importante vía.

LO PIOR es que, cada que llueve, la zona colapsa porque el lodo invade dos de tres carriles de esa estratégica vialidad de Tuxtla.

SI YA TIENE el permiso de las viviendas, aunque quizá no debió otorgárselo nunca el entonces alcalde Samuel Toledo sin una factibilidad de uso de suelo, al menos que corrija el problema que provocó para que ya no molestingue a muchos más.

[LE TENGO otra historia de abierta impunidad por parte de un desarrollador inmobiliario por los rumbos de El Campestre, un compita de apellido Cano, que es igual o pior de macabrona que esta otra que le reseño.]

YA NO SE VALE echarle la culpa a otro, ni mucho menos andar de bravucón, sino de ser responsable con las personas a las que venderá sus departamentos, con la ciudad y con todos los afectad@s.

A VER si le entra la cordura y sensatez a tío Fito, en tanto que el municipio de la capirucha, que lleva Fernando Castellanos, ya lo llame a rendir cuentas de una buena vez.

 

Morado

 

EL DOC Javier Paniagua ya se quitó la bata de ciudadano: es, desde ayer, el dirigente del Partido Mover a Chiapas en su natal Comitán.

SI BIEN el ex secre de Salud era/es visto como parte del equipo sexenal, cierto es también que su figura cabalga(ba) en el apartidismo.

AHORA, decidió formar parte de la franquicia morada, sumando para sí lo controvertido que ha sido el dirigente de ese partido local.

HAIGA sido como haiga sido, Javi se perfila como un posible (y duro) contrincante para el movidito ex alcalde Toño Aguilar o el no menos potencial suspirante, el actual diputado Mauricio Cordero.

[LA VERDAD es que a nadie le quitó el sueño cierto chalán de todomundo cuando se tiñó de morado pues por más que tenga elevada autoestima, no (con)mueve a nadie ni aunque jure ahora que sigue siendo verde.]

POR HARTAZGO de siglas, y porque Comitán es tan impredecible como Tuxtla o San Cristóbal de las Casas, es muy posible que el Partido Mover a Chiapas mueva más adeptos y tenga posibilidades electorales reales.

[Y PORQUE, de pasada, el priísta Mario Fox está colmándole la paciencia a sus paisanos cositías con un chorro de broncas, como la falta de agua, que está exacerbando los ánimos de la comitecada.]

LO “ÚNICO” que le falta al doc Javi es convencer a los que, en teoría, ya tenía convencidos, esos ciudadanos que no eran de ningún color pero que, ahora, ya tendrán la filiación morada.

NO CABE duda que allá en Comiranch, la elección del año entrante –a nivel municipal– será la mamacita de la gran batalla que a nivel estatal se disputará.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: EL PLEITAZO de Gloria Luna contra Carlos Penagos ya huele más bien a dardos de su padrino de tía Goyita, o sea, el fuego amigo que tanto daño le ha hecho a este par de hermanos sexenales…