Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

07/Agosto/2017
*Jósean vs RAG. ¿La venganza?
*Granda. Viviendero (ir)responsable
*Comitán. ¿Ahora será morado?

*Jósean vs RAG. ¿La venganza?

*Granda. Viviendero (ir)responsable

*Comitán. ¿Ahora será morado?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

DOS SEXENIOS después, la historia se repite pero al revés: primero, en 2005, fue RAG vs Jósean y ahora, en 2017, Jósean vs RAG.

ASÍ COMO José Antonio Aguilar Bodegas era el favorecido con la cargada y el dedazo en la víspera de 2006, ahora lo es –o se perfila– Roberto Albores Gleason.

ENTONCES, el ex gobernador Roberto Albores Guillén salió del destierro político para demandar “piso parejo” y que el PRI de Chiapas hiciera una consulta interna para tener a su candidato a la gubernatura.

AHORA, es Jósean quien precisamente se queja de dados cargados a favor de otro RAG, el hijo del ex góber, quien presume no tener empacho alguno en irse a una interna para ser el todopoderoso suspirante del PRI.

ENTONCES, hace dos sexenios, RAG apá no logró abrir a su partido pero le abolló la corona al tapachulteco pues le jugó las contras con su Fuerza Democrática que, al final, le dio todo el apoyo a su adversario Juan Sabines.

[EL HECHO le valió a RAG la expulsión del PRI “por traición” pues le había levantado la mano a un abanderado no priísta sino del PRD.]

AHORA, Jósean parece perfilarse como quien quiere impedirle a Rocko sea el candidato del PRI, tal y como RAG apá se la cobró en una asamblea donde hubo palos, piedras y mentadas.

ÉSE ES el sabor de boca que a más de un priísta le quedó ayer cuando Aguilar Bodegas le dijo de todo al cachorro RAG, justo enfrente del mexiquense Carlos Iriarte, éste enviado de Enrique Ochoa Reza, en una reunión que se prolongó por más de cuatro horas y que tuvo 43 intervenciones.

YA VEREMOS si, en efecto, esa historia se repite con las mismas siglas, casi dos sexenios después, pero al revés: en vez de RAG vs Jósean, ahora Jósean vs (otro) RAG.

 

A cuentas

 

EL EMPRESARIO Adolfo Fito Granda, un mecha corta al que aparentemente se le han dado demasiadas consideraciones políticas, ya debe ser llamado a cuentas por el ayuntamiento de Fernando Castellanos.

UN VIDEO que circula en redes exhibe la construcción de sus viviendas, en el Cerro Mactumatzá, como la principal responsable del lodazal que esa deforestación provoca sobre el Libramiento Sur.

POR MÁS que diga lo que diga el bravucón personaje, los videos y las fotos mostradas permiten inferir que todo el material que es extraído, es el que provoca tan tremendo azolve en esa importante vía.

LO PIOR es que, cada que llueve, la zona colapsa porque el lodo invade dos de tres carriles de esa estratégica vialidad de Tuxtla.

SI YA TIENE el permiso de las viviendas, aunque quizá no debió otorgárselo nunca el entonces alcalde Samuel Toledo sin una factibilidad de uso de suelo, al menos que corrija el problema que provocó para que ya no molestingue a muchos más.

[LE TENGO otra historia de abierta impunidad por parte de un desarrollador inmobiliario por los rumbos de El Campestre, un compita de apellido Cano, que es igual o pior de macabrona que esta otra que le reseño.]

YA NO SE VALE echarle la culpa a otro, ni mucho menos andar de bravucón, sino de ser responsable con las personas a las que venderá sus departamentos, con la ciudad y con todos los afectad@s.

A VER si le entra la cordura y sensatez a tío Fito, en tanto que el municipio de la capirucha, que lleva Fernando Castellanos, ya lo llame a rendir cuentas de una buena vez.

 

Morado

 

EL DOC Javier Paniagua ya se quitó la bata de ciudadano: es, desde ayer, el dirigente del Partido Mover a Chiapas en su natal Comitán.

SI BIEN el ex secre de Salud era/es visto como parte del equipo sexenal, cierto es también que su figura cabalga(ba) en el apartidismo.

AHORA, decidió formar parte de la franquicia morada, sumando para sí lo controvertido que ha sido el dirigente de ese partido local.

HAIGA sido como haiga sido, Javi se perfila como un posible (y duro) contrincante para el movidito ex alcalde Toño Aguilar o el no menos potencial suspirante, el actual diputado Mauricio Cordero.

[LA VERDAD es que a nadie le quitó el sueño cierto chalán de todomundo cuando se tiñó de morado pues por más que tenga elevada autoestima, no (con)mueve a nadie ni aunque jure ahora que sigue siendo verde.]

POR HARTAZGO de siglas, y porque Comitán es tan impredecible como Tuxtla o San Cristóbal de las Casas, es muy posible que el Partido Mover a Chiapas mueva más adeptos y tenga posibilidades electorales reales.

[Y PORQUE, de pasada, el priísta Mario Fox está colmándole la paciencia a sus paisanos cositías con un chorro de broncas, como la falta de agua, que está exacerbando los ánimos de la comitecada.]

LO “ÚNICO” que le falta al doc Javi es convencer a los que, en teoría, ya tenía convencidos, esos ciudadanos que no eran de ningún color pero que, ahora, ya tendrán la filiación morada.

NO CABE duda que allá en Comiranch, la elección del año entrante –a nivel municipal– será la mamacita de la gran batalla que a nivel estatal se disputará.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: EL PLEITAZO de Gloria Luna contra Carlos Penagos ya huele más bien a dardos de su padrino de tía Goyita, o sea, el fuego amigo que tanto daño le ha hecho a este par de hermanos sexenales…