Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

07/Agosto/2017
*Jósean vs RAG. ¿La venganza?
*Granda. Viviendero (ir)responsable
*Comitán. ¿Ahora será morado?

*Jósean vs RAG. ¿La venganza?

*Granda. Viviendero (ir)responsable

*Comitán. ¿Ahora será morado?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

DOS SEXENIOS después, la historia se repite pero al revés: primero, en 2005, fue RAG vs Jósean y ahora, en 2017, Jósean vs RAG.

ASÍ COMO José Antonio Aguilar Bodegas era el favorecido con la cargada y el dedazo en la víspera de 2006, ahora lo es –o se perfila– Roberto Albores Gleason.

ENTONCES, el ex gobernador Roberto Albores Guillén salió del destierro político para demandar “piso parejo” y que el PRI de Chiapas hiciera una consulta interna para tener a su candidato a la gubernatura.

AHORA, es Jósean quien precisamente se queja de dados cargados a favor de otro RAG, el hijo del ex góber, quien presume no tener empacho alguno en irse a una interna para ser el todopoderoso suspirante del PRI.

ENTONCES, hace dos sexenios, RAG apá no logró abrir a su partido pero le abolló la corona al tapachulteco pues le jugó las contras con su Fuerza Democrática que, al final, le dio todo el apoyo a su adversario Juan Sabines.

[EL HECHO le valió a RAG la expulsión del PRI “por traición” pues le había levantado la mano a un abanderado no priísta sino del PRD.]

AHORA, Jósean parece perfilarse como quien quiere impedirle a Rocko sea el candidato del PRI, tal y como RAG apá se la cobró en una asamblea donde hubo palos, piedras y mentadas.

ÉSE ES el sabor de boca que a más de un priísta le quedó ayer cuando Aguilar Bodegas le dijo de todo al cachorro RAG, justo enfrente del mexiquense Carlos Iriarte, éste enviado de Enrique Ochoa Reza, en una reunión que se prolongó por más de cuatro horas y que tuvo 43 intervenciones.

YA VEREMOS si, en efecto, esa historia se repite con las mismas siglas, casi dos sexenios después, pero al revés: en vez de RAG vs Jósean, ahora Jósean vs (otro) RAG.

 

A cuentas

 

EL EMPRESARIO Adolfo Fito Granda, un mecha corta al que aparentemente se le han dado demasiadas consideraciones políticas, ya debe ser llamado a cuentas por el ayuntamiento de Fernando Castellanos.

UN VIDEO que circula en redes exhibe la construcción de sus viviendas, en el Cerro Mactumatzá, como la principal responsable del lodazal que esa deforestación provoca sobre el Libramiento Sur.

POR MÁS que diga lo que diga el bravucón personaje, los videos y las fotos mostradas permiten inferir que todo el material que es extraído, es el que provoca tan tremendo azolve en esa importante vía.

LO PIOR es que, cada que llueve, la zona colapsa porque el lodo invade dos de tres carriles de esa estratégica vialidad de Tuxtla.

SI YA TIENE el permiso de las viviendas, aunque quizá no debió otorgárselo nunca el entonces alcalde Samuel Toledo sin una factibilidad de uso de suelo, al menos que corrija el problema que provocó para que ya no molestingue a muchos más.

[LE TENGO otra historia de abierta impunidad por parte de un desarrollador inmobiliario por los rumbos de El Campestre, un compita de apellido Cano, que es igual o pior de macabrona que esta otra que le reseño.]

YA NO SE VALE echarle la culpa a otro, ni mucho menos andar de bravucón, sino de ser responsable con las personas a las que venderá sus departamentos, con la ciudad y con todos los afectad@s.

A VER si le entra la cordura y sensatez a tío Fito, en tanto que el municipio de la capirucha, que lleva Fernando Castellanos, ya lo llame a rendir cuentas de una buena vez.

 

Morado

 

EL DOC Javier Paniagua ya se quitó la bata de ciudadano: es, desde ayer, el dirigente del Partido Mover a Chiapas en su natal Comitán.

SI BIEN el ex secre de Salud era/es visto como parte del equipo sexenal, cierto es también que su figura cabalga(ba) en el apartidismo.

AHORA, decidió formar parte de la franquicia morada, sumando para sí lo controvertido que ha sido el dirigente de ese partido local.

HAIGA sido como haiga sido, Javi se perfila como un posible (y duro) contrincante para el movidito ex alcalde Toño Aguilar o el no menos potencial suspirante, el actual diputado Mauricio Cordero.

[LA VERDAD es que a nadie le quitó el sueño cierto chalán de todomundo cuando se tiñó de morado pues por más que tenga elevada autoestima, no (con)mueve a nadie ni aunque jure ahora que sigue siendo verde.]

POR HARTAZGO de siglas, y porque Comitán es tan impredecible como Tuxtla o San Cristóbal de las Casas, es muy posible que el Partido Mover a Chiapas mueva más adeptos y tenga posibilidades electorales reales.

[Y PORQUE, de pasada, el priísta Mario Fox está colmándole la paciencia a sus paisanos cositías con un chorro de broncas, como la falta de agua, que está exacerbando los ánimos de la comitecada.]

LO “ÚNICO” que le falta al doc Javi es convencer a los que, en teoría, ya tenía convencidos, esos ciudadanos que no eran de ningún color pero que, ahora, ya tendrán la filiación morada.

NO CABE duda que allá en Comiranch, la elección del año entrante –a nivel municipal– será la mamacita de la gran batalla que a nivel estatal se disputará.

CHAN, chan, chaaannn…


CACHIVACHES: EL PLEITAZO de Gloria Luna contra Carlos Penagos ya huele más bien a dardos de su padrino de tía Goyita, o sea, el fuego amigo que tanto daño le ha hecho a este par de hermanos sexenales…