Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

08/Agosto/2017
*Dos ZEE más a Chiapas: Güero-Lek al Presidente
*Maestr@s ‘hacen suya Reforma Educativa’: EPN
*Fito se la debe a Valls, Yassir, Felipe y Samuel
*Una ejemplar convocatoria, en IAP-Chiapas

*Dos ZEE más a Chiapas: Güero-Lek al Presidente

*Maestr@s ‘hacen suya Reforma Educativa’: EPN

*Fito se la debe a Valls, Yassir, Felipe y Samuel

*Una ejemplar convocatoria, en IAP-Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MUY INTERESANTES propuestas y planteamientos hizo el Güero-Lek al presidente Enrique Peña Nieto, en su visita de ayer con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

EL SOLICITAR dos Zonas Económicas Especiales más para detonar el desarrollo de nuestra entidad–una para el Centro y otra para Los Altos–, fue una iniciativa muy bien recibida por el Presidente.

OTRO SIGNIFICATIVO planteamiento fue el relativo al asunto magisterial, al decir que gracias al diálogo y los consensos, “con total respeto a los maestros y maestras de Chiapas”, se ha construido una mejor calidad educativa.

ADEMÁS del respaldo al Presidente de que México NO va a pagar por ningún muro pues acá en la frontera sur se le tiene respeto a los hermanos migrantes, por lo que “se tiene la cara limpia para exigir el mismo trato humano para nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos”.

ASIMISMO, en su visita 12 de EPN a Chiapas, MAVECO reconoció al obispo Samuel Ruiz como el primero en arrancar aquí el Congreso Indígena en 1974, destacando además el “pendiente” de los Acuerdos de San Andrés.

ENSEGUIDA, el Presidente manifestó que tomaba “debida nota” de los temas que el gobernador Manuel Velasco planteaba “para analizar y poder plantear una alternativa” a lo solicitado para que Chiapas “tenga un mejor desarrollo”.

INCLUSO, de manera destacada felicitó “los esfuerzos realizados por Chiapas, por su gente, por sus maestras y por sus maestros, que gradualmente han venido haciendo suya el alcance de la Reforma Educativa”.

EN LA CARIÑOTERAPIA que recibió el inquilino de Los Pinos, por parte de representantes de las 68 etnias del país que se apersonaron en Chiapa de Corzo, soltó hasta con emoción: “Me han permitido alimentar el alma con sus abrazos, con sus besos, con su recibimiento, con la calidez y con su trato”.

 

Pendiente(s)

 

LOS BALAZOS discursivos estuvieron lejos del triunfalismo del pasado, con reconocimiento a lo hecho, pero también la autocrítica de que aún hay muchos retos para sacar de la marginación a nuestras etnias.

POR PRIMERA vez, y frente a un Presidente de la República, un gobernador chiapaneco admite que los Acuerdos de San Andrés, por el cual el EZLN rompió pláticas con el gobierno federal desde hace un titipuchal de años, son “un pendiente”.

NO ES ASUNTO menor, tampoco, la autocrítica del propio EPN, quien admitió que aún falta mucho por hacer para atender a los 15 millones de indígenas que hay en México, aunque la cobertura de sus necesidades haya impactado positivamente, en su gobierno, a seis millones de ellas y ellos.

INCLUSO, reconoció la pluralidad que se vive, especialmente con los pueblos indígenas: “No importa si pensamos distinto, sabemos que también tenemos objetivos y valores comunes, y que entre todos trabajamos en favor de ellos”.

TAN BIEN cuidó sus palabras EPN que el Presidente, “un amigo y un aliado” de los indígenas, como se definió, “les respeta, les escucha y, sobre todo, ve en ustedes la diversidad que tiene nuestro país”.

HASTA aquí las muy significativas posturas y planteamientos por la visita número 12 del Presidente a nuestra enrtidad, las cuales seguramente rendirán frutos en el corto plazo, para ver a un Chiapas con más desarrollo y, cada día, menos desigual.

 

Errata

 

ME EQUIVOQUÉ mal, como dicen por ahí, al referir ayer que el empresario Adolfo Fito Granda le debe al ex alcalde Samuel Toledo los permisos de uso de suelo para construir un titipuchal casas cuya construcción genera tremendo achigual cada que llueve.

UN EXPEDIENTE al que tuvo acceso esta Tinta, a favor de Ice Promotora Habitacional, con distintos matasellos de los distintos ayuntamientos de Tuxtla, refiere fechas diversas: Abril de 2008, Enero de 2009, Febrero y Diciembre de 2010, Marzo y Junio de 2011, así como Marzo y Mayo de 2015.

EN BUEN castilla, eso significa que Jaime Valls, Yassir Vázquez, Felipe Granda y Samuel Toledo fueron los cuatro alcaldes tuxtlecos que avalaron factibilidad de uso de suelo, lotificación y “proyecto ejecutivo” de urbanización de esa lomita que hoy, cada que cae un pijazo de agua, genera un lodazal que prácticamente inutiliza el Libramiento Sur.

POR LO PRONTO, tío Fito ya tendrá que ponerse flojito y cooperando para resolver esa broncota pues el actual ayuntamiento ya clausuró esa obra por no contar con las especificaciones de Protección Civil.

OSÉASE que, en vez de grillas y bravuconadas, más vale edificar una obra de contención para no desquiciar más a Tuxtla por el lado poniente, en esa estratégica vía coneja.

OJALÁ que la solución llegue ya, prontito, mucho antes de que se acaben las lluvias porque otras lluvias, pero de mentaderas, van a seguir cayendo a quienes nada deben pero sí la están pagando.

 

Colmillo

 

UN BUEN colmillo político, afilado pero invisible, se notó en la ejemplar convocatoria que recién hizo el Instituto de Administración Pública (IAP) con varios ex góbers y políticos de todos color, encabezados por el Güero-Lek.

LOS BUENOS observadores no pasaron por alto que el galardón al doc José Narro, secre de Salud y suspirante presidencial, congregó a tres ex góbers: Jorge de la Vega, Patrocinio González Garrido y Julio César Ruiz Ferro.

ADEMÁS, personajes tan disímbolos –y hasta enfrentados a pesar de su oriundez y arraigo– como lo son Luis Armando Melgar, Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas.

POR ESO la bonhomía de Harvey Gutiérrez, anfitrión de la pasarela política, quien también contó con su mero chief, Carlos Reta Martínez, éste director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

OSÉASE que, en conclusión, aunque no muy sonríe y a veces no se le da la saludadera, el compa Harvey (de)mostró que, cuando se lo propone y sin mayores aspavientos, presume de un buen colmillo político.


CACHIVACHES: LA BUENA vibra que (man)tienen MAVECO y Luis Miranda se nota a leguas, contentos y cercanos como siempre, reflejándose ayer con el nombramiento del comiteco Luis Ignacio Avendaño como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, a quien ayer tomó protesta el subsecretario de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña… DE TRÁMITE fue ayer lo del PRI, para el relevo de Rocko Albores, dando palo a las impugnaciones de tricolores criticones y resolviendo por aplanadora (o sea, por unanimidad) que la elección del nuevo mandamás de Santo Domingo será por Asamblea de Consejeros…