Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

09/Agosto/2017
*Todo el punch político a Manolo
*Feria en Comiranch, un desastre
*Una “limpia” general a SMAPA

*Todo el punch político a Manolo

*Feria en Comiranch, un desastre

*Una “limpia” general a SMAPA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA VISITA de EPN a Chiapas debe tener una puntual lectura: el Presidente vino a darle todo el punch político a su amigo Manolo.

EN LA RECTA final del sexenio, el inquilino de Los Pinos dejó patente el aprecio personal al Güero-Lek y, desde luego, no sólo su interés por Chiapas.

LOS NOMBRAMIENTOS de los totalmente güeristas Luis Ignacio Avendaño y Sasil de León, en las estratégicas delegaciones federales de SEDESOL y PROSPERA, no dejan ninguna duda de tan evidente espaldarazo presidencial.

EN ESTOS tiempos de definiciones políticas, el mismo EPN vino a Chiapas a dejar bien clarito que si saben contar, cuenten con Manuel Velasco Coello como su amigo incondicional.

EL MENSAJE a nivel nacional es que Manolo está en el ánimo personalísimo del Presidente, por encima de coyunturas y situaciones políticas.

Y LO INTERESANTE es que el Presidente eligió a Chiapas para hacer un pronunciamiento inédito sobre la pluralidad política, a propósito de los valores indígenas.

TAMBIÉN, el reconocimiento –que nunca se había hecho– de que los maestr@s chiapanec@s “hacían suya” la polémica Reforma Educativa.

ES MÁS, hasta escuchó, de viva voz del Güero-Lek, la petición de gestionar dos Zonas Económicas Especiales más, para las zonas Centro y Altos de nuestro rancho amado.

A VER si, ahora sí, más de uno entiendo el tan tremendo punch del Presidente a su amigo Manolo.

 

Descalabro

 

SI UN ALCALDE mide su gobierno por cómo organizó su feria, el comiteco Mario Fox saldrá muy descalabrado.

A LA GENTE no le importa si su mandamás es honesto, si “roba poquito” (o mucho, con tal de que salpique), pero de que le conmueve que la feria esté de pelos, eso que ni qué.

Y ES QUE LOS COSITÍAS de por sí están lo que les sigue de enmuinados por la falta de agua, por los baches, por tanto suspirante desesperado y, ahora, por el desastre que ha sido la feria.

LA PAISANADA se quedó con boleto en mano para ver a Bronco y a una tal Marisela, una cantante de antaño que fue conocida más por ser novia de El Buki que por su talento.

LO MÁS GACHO fue que los cantantes emergentes, Los Flammers, tampoco entraron a escena por lo que ese día, la Feria fue un absoluto fracaso y los recordatorios maternales resonaron galán para su alcalde y un promotor “estrella”.

YO CREO que los comitecos resintieron más tales ausencias porque querían distraerse un buen rato de tanta decepción que ve en el diario andar en su tierra.

EL COMPA Mayito no debe perder de vista que el bono democrático se acaba y que, muy probablemente, él esté cerca de la frontera de ser la gran esperanza a convertirse en la gran decepción.

PORQUE mire que no haberle echado toda la carne al asador a su feria, cuando es lo único que muchos esperan, pues fue un tremendo error.

ESE DESCALABRO no se lo quita a Mario Fox ni tata Dios, ai que lo vea.

 

Limpia

 

LA PRIMERA fuga que debe reparar el SMAPA, es la del dinero.

EL SISTEMA Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) vive, desde hace varios años, una de las peores crisis institucionales y tiene que ser sacudida como lo está haciendo ahora, con una limpia general.

UN FUNCIONARIO municipal de nombre Jony Díaz Gallegos, que cobra como director administrativo de SMAPA, salió gallito para eso de poner un alto en drenar de paga al organismo.

ESTA limpia debe exorcizar demonios que le chupan el presupuesto a SMAPA, como el casi medio millón de pesos que el Ayuntamiento de Tuxtla le pagaba al Sanatorio Rojas por servicios subrogados.

“SON CALLITOS que pisamos”, soltó el tal Jony en una entrevista que le hicieron, a propósito de la tunda que está llevando por parte de zombies de redes sociales que sólo repiten golpeteos.

POCOS SABEN, incluso, que este desconocido funcionario solicitó ser auditado y tal cual se lo pidió a su vez el alcalde Fernando Castellanos al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSCE) que lleva el inquietantemente tranquilito Alejandro Culebro.

LO BUENO es que, después de toda limpia que se respete, viene la calma, una buena persignadita y chin chin al que se atraviese.


CACHIVACHES: ¿QUÉ PAPI le compró a su junior conciencias morenas, pese a ser un total desconocido entre esas filas? Si quiere saber la respuesta, siga la ruta del dinero, a ver a qué morenista le ha ido bien y le irá mejor en sus cuentas bancarias… SI EL CEREBRO de ciertos “estrategas” de suspirantes se midiera por la relación coeficiente intelectual/Facebook, un tal Ricardo de apellido Aguilar se llevaría las palmas de lo que NO debe hacerse con una cuenta repleta de faltas ortográficas… RESULTA curioso que cierto escribano de la SECAM golpee ahora a mansalva al Güero-Lek, cuando antes comió de su mano y logró colocar a todita su familia en la nómina actual del Colegio de Bachilleres que lleva Jorge Enrique Hernández Bielma