Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

09/Agosto/2017
*Todo el punch político a Manolo
*Feria en Comiranch, un desastre
*Una “limpia” general a SMAPA

*Todo el punch político a Manolo

*Feria en Comiranch, un desastre

*Una “limpia” general a SMAPA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA VISITA de EPN a Chiapas debe tener una puntual lectura: el Presidente vino a darle todo el punch político a su amigo Manolo.

EN LA RECTA final del sexenio, el inquilino de Los Pinos dejó patente el aprecio personal al Güero-Lek y, desde luego, no sólo su interés por Chiapas.

LOS NOMBRAMIENTOS de los totalmente güeristas Luis Ignacio Avendaño y Sasil de León, en las estratégicas delegaciones federales de SEDESOL y PROSPERA, no dejan ninguna duda de tan evidente espaldarazo presidencial.

EN ESTOS tiempos de definiciones políticas, el mismo EPN vino a Chiapas a dejar bien clarito que si saben contar, cuenten con Manuel Velasco Coello como su amigo incondicional.

EL MENSAJE a nivel nacional es que Manolo está en el ánimo personalísimo del Presidente, por encima de coyunturas y situaciones políticas.

Y LO INTERESANTE es que el Presidente eligió a Chiapas para hacer un pronunciamiento inédito sobre la pluralidad política, a propósito de los valores indígenas.

TAMBIÉN, el reconocimiento –que nunca se había hecho– de que los maestr@s chiapanec@s “hacían suya” la polémica Reforma Educativa.

ES MÁS, hasta escuchó, de viva voz del Güero-Lek, la petición de gestionar dos Zonas Económicas Especiales más, para las zonas Centro y Altos de nuestro rancho amado.

A VER si, ahora sí, más de uno entiendo el tan tremendo punch del Presidente a su amigo Manolo.

 

Descalabro

 

SI UN ALCALDE mide su gobierno por cómo organizó su feria, el comiteco Mario Fox saldrá muy descalabrado.

A LA GENTE no le importa si su mandamás es honesto, si “roba poquito” (o mucho, con tal de que salpique), pero de que le conmueve que la feria esté de pelos, eso que ni qué.

Y ES QUE LOS COSITÍAS de por sí están lo que les sigue de enmuinados por la falta de agua, por los baches, por tanto suspirante desesperado y, ahora, por el desastre que ha sido la feria.

LA PAISANADA se quedó con boleto en mano para ver a Bronco y a una tal Marisela, una cantante de antaño que fue conocida más por ser novia de El Buki que por su talento.

LO MÁS GACHO fue que los cantantes emergentes, Los Flammers, tampoco entraron a escena por lo que ese día, la Feria fue un absoluto fracaso y los recordatorios maternales resonaron galán para su alcalde y un promotor “estrella”.

YO CREO que los comitecos resintieron más tales ausencias porque querían distraerse un buen rato de tanta decepción que ve en el diario andar en su tierra.

EL COMPA Mayito no debe perder de vista que el bono democrático se acaba y que, muy probablemente, él esté cerca de la frontera de ser la gran esperanza a convertirse en la gran decepción.

PORQUE mire que no haberle echado toda la carne al asador a su feria, cuando es lo único que muchos esperan, pues fue un tremendo error.

ESE DESCALABRO no se lo quita a Mario Fox ni tata Dios, ai que lo vea.

 

Limpia

 

LA PRIMERA fuga que debe reparar el SMAPA, es la del dinero.

EL SISTEMA Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) vive, desde hace varios años, una de las peores crisis institucionales y tiene que ser sacudida como lo está haciendo ahora, con una limpia general.

UN FUNCIONARIO municipal de nombre Jony Díaz Gallegos, que cobra como director administrativo de SMAPA, salió gallito para eso de poner un alto en drenar de paga al organismo.

ESTA limpia debe exorcizar demonios que le chupan el presupuesto a SMAPA, como el casi medio millón de pesos que el Ayuntamiento de Tuxtla le pagaba al Sanatorio Rojas por servicios subrogados.

“SON CALLITOS que pisamos”, soltó el tal Jony en una entrevista que le hicieron, a propósito de la tunda que está llevando por parte de zombies de redes sociales que sólo repiten golpeteos.

POCOS SABEN, incluso, que este desconocido funcionario solicitó ser auditado y tal cual se lo pidió a su vez el alcalde Fernando Castellanos al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSCE) que lleva el inquietantemente tranquilito Alejandro Culebro.

LO BUENO es que, después de toda limpia que se respete, viene la calma, una buena persignadita y chin chin al que se atraviese.


CACHIVACHES: ¿QUÉ PAPI le compró a su junior conciencias morenas, pese a ser un total desconocido entre esas filas? Si quiere saber la respuesta, siga la ruta del dinero, a ver a qué morenista le ha ido bien y le irá mejor en sus cuentas bancarias… SI EL CEREBRO de ciertos “estrategas” de suspirantes se midiera por la relación coeficiente intelectual/Facebook, un tal Ricardo de apellido Aguilar se llevaría las palmas de lo que NO debe hacerse con una cuenta repleta de faltas ortográficas… RESULTA curioso que cierto escribano de la SECAM golpee ahora a mansalva al Güero-Lek, cuando antes comió de su mano y logró colocar a todita su familia en la nómina actual del Colegio de Bachilleres que lleva Jorge Enrique Hernández Bielma