Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

09/Agosto/2017
*Todo el punch político a Manolo
*Feria en Comiranch, un desastre
*Una “limpia” general a SMAPA

*Todo el punch político a Manolo

*Feria en Comiranch, un desastre

*Una “limpia” general a SMAPA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA VISITA de EPN a Chiapas debe tener una puntual lectura: el Presidente vino a darle todo el punch político a su amigo Manolo.

EN LA RECTA final del sexenio, el inquilino de Los Pinos dejó patente el aprecio personal al Güero-Lek y, desde luego, no sólo su interés por Chiapas.

LOS NOMBRAMIENTOS de los totalmente güeristas Luis Ignacio Avendaño y Sasil de León, en las estratégicas delegaciones federales de SEDESOL y PROSPERA, no dejan ninguna duda de tan evidente espaldarazo presidencial.

EN ESTOS tiempos de definiciones políticas, el mismo EPN vino a Chiapas a dejar bien clarito que si saben contar, cuenten con Manuel Velasco Coello como su amigo incondicional.

EL MENSAJE a nivel nacional es que Manolo está en el ánimo personalísimo del Presidente, por encima de coyunturas y situaciones políticas.

Y LO INTERESANTE es que el Presidente eligió a Chiapas para hacer un pronunciamiento inédito sobre la pluralidad política, a propósito de los valores indígenas.

TAMBIÉN, el reconocimiento –que nunca se había hecho– de que los maestr@s chiapanec@s “hacían suya” la polémica Reforma Educativa.

ES MÁS, hasta escuchó, de viva voz del Güero-Lek, la petición de gestionar dos Zonas Económicas Especiales más, para las zonas Centro y Altos de nuestro rancho amado.

A VER si, ahora sí, más de uno entiendo el tan tremendo punch del Presidente a su amigo Manolo.

 

Descalabro

 

SI UN ALCALDE mide su gobierno por cómo organizó su feria, el comiteco Mario Fox saldrá muy descalabrado.

A LA GENTE no le importa si su mandamás es honesto, si “roba poquito” (o mucho, con tal de que salpique), pero de que le conmueve que la feria esté de pelos, eso que ni qué.

Y ES QUE LOS COSITÍAS de por sí están lo que les sigue de enmuinados por la falta de agua, por los baches, por tanto suspirante desesperado y, ahora, por el desastre que ha sido la feria.

LA PAISANADA se quedó con boleto en mano para ver a Bronco y a una tal Marisela, una cantante de antaño que fue conocida más por ser novia de El Buki que por su talento.

LO MÁS GACHO fue que los cantantes emergentes, Los Flammers, tampoco entraron a escena por lo que ese día, la Feria fue un absoluto fracaso y los recordatorios maternales resonaron galán para su alcalde y un promotor “estrella”.

YO CREO que los comitecos resintieron más tales ausencias porque querían distraerse un buen rato de tanta decepción que ve en el diario andar en su tierra.

EL COMPA Mayito no debe perder de vista que el bono democrático se acaba y que, muy probablemente, él esté cerca de la frontera de ser la gran esperanza a convertirse en la gran decepción.

PORQUE mire que no haberle echado toda la carne al asador a su feria, cuando es lo único que muchos esperan, pues fue un tremendo error.

ESE DESCALABRO no se lo quita a Mario Fox ni tata Dios, ai que lo vea.

 

Limpia

 

LA PRIMERA fuga que debe reparar el SMAPA, es la del dinero.

EL SISTEMA Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) vive, desde hace varios años, una de las peores crisis institucionales y tiene que ser sacudida como lo está haciendo ahora, con una limpia general.

UN FUNCIONARIO municipal de nombre Jony Díaz Gallegos, que cobra como director administrativo de SMAPA, salió gallito para eso de poner un alto en drenar de paga al organismo.

ESTA limpia debe exorcizar demonios que le chupan el presupuesto a SMAPA, como el casi medio millón de pesos que el Ayuntamiento de Tuxtla le pagaba al Sanatorio Rojas por servicios subrogados.

“SON CALLITOS que pisamos”, soltó el tal Jony en una entrevista que le hicieron, a propósito de la tunda que está llevando por parte de zombies de redes sociales que sólo repiten golpeteos.

POCOS SABEN, incluso, que este desconocido funcionario solicitó ser auditado y tal cual se lo pidió a su vez el alcalde Fernando Castellanos al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSCE) que lleva el inquietantemente tranquilito Alejandro Culebro.

LO BUENO es que, después de toda limpia que se respete, viene la calma, una buena persignadita y chin chin al que se atraviese.


CACHIVACHES: ¿QUÉ PAPI le compró a su junior conciencias morenas, pese a ser un total desconocido entre esas filas? Si quiere saber la respuesta, siga la ruta del dinero, a ver a qué morenista le ha ido bien y le irá mejor en sus cuentas bancarias… SI EL CEREBRO de ciertos “estrategas” de suspirantes se midiera por la relación coeficiente intelectual/Facebook, un tal Ricardo de apellido Aguilar se llevaría las palmas de lo que NO debe hacerse con una cuenta repleta de faltas ortográficas… RESULTA curioso que cierto escribano de la SECAM golpee ahora a mansalva al Güero-Lek, cuando antes comió de su mano y logró colocar a todita su familia en la nómina actual del Colegio de Bachilleres que lleva Jorge Enrique Hernández Bielma