Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

09/Agosto/2017
*Todo el punch político a Manolo
*Feria en Comiranch, un desastre
*Una “limpia” general a SMAPA

*Todo el punch político a Manolo

*Feria en Comiranch, un desastre

*Una “limpia” general a SMAPA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA VISITA de EPN a Chiapas debe tener una puntual lectura: el Presidente vino a darle todo el punch político a su amigo Manolo.

EN LA RECTA final del sexenio, el inquilino de Los Pinos dejó patente el aprecio personal al Güero-Lek y, desde luego, no sólo su interés por Chiapas.

LOS NOMBRAMIENTOS de los totalmente güeristas Luis Ignacio Avendaño y Sasil de León, en las estratégicas delegaciones federales de SEDESOL y PROSPERA, no dejan ninguna duda de tan evidente espaldarazo presidencial.

EN ESTOS tiempos de definiciones políticas, el mismo EPN vino a Chiapas a dejar bien clarito que si saben contar, cuenten con Manuel Velasco Coello como su amigo incondicional.

EL MENSAJE a nivel nacional es que Manolo está en el ánimo personalísimo del Presidente, por encima de coyunturas y situaciones políticas.

Y LO INTERESANTE es que el Presidente eligió a Chiapas para hacer un pronunciamiento inédito sobre la pluralidad política, a propósito de los valores indígenas.

TAMBIÉN, el reconocimiento –que nunca se había hecho– de que los maestr@s chiapanec@s “hacían suya” la polémica Reforma Educativa.

ES MÁS, hasta escuchó, de viva voz del Güero-Lek, la petición de gestionar dos Zonas Económicas Especiales más, para las zonas Centro y Altos de nuestro rancho amado.

A VER si, ahora sí, más de uno entiendo el tan tremendo punch del Presidente a su amigo Manolo.

 

Descalabro

 

SI UN ALCALDE mide su gobierno por cómo organizó su feria, el comiteco Mario Fox saldrá muy descalabrado.

A LA GENTE no le importa si su mandamás es honesto, si “roba poquito” (o mucho, con tal de que salpique), pero de que le conmueve que la feria esté de pelos, eso que ni qué.

Y ES QUE LOS COSITÍAS de por sí están lo que les sigue de enmuinados por la falta de agua, por los baches, por tanto suspirante desesperado y, ahora, por el desastre que ha sido la feria.

LA PAISANADA se quedó con boleto en mano para ver a Bronco y a una tal Marisela, una cantante de antaño que fue conocida más por ser novia de El Buki que por su talento.

LO MÁS GACHO fue que los cantantes emergentes, Los Flammers, tampoco entraron a escena por lo que ese día, la Feria fue un absoluto fracaso y los recordatorios maternales resonaron galán para su alcalde y un promotor “estrella”.

YO CREO que los comitecos resintieron más tales ausencias porque querían distraerse un buen rato de tanta decepción que ve en el diario andar en su tierra.

EL COMPA Mayito no debe perder de vista que el bono democrático se acaba y que, muy probablemente, él esté cerca de la frontera de ser la gran esperanza a convertirse en la gran decepción.

PORQUE mire que no haberle echado toda la carne al asador a su feria, cuando es lo único que muchos esperan, pues fue un tremendo error.

ESE DESCALABRO no se lo quita a Mario Fox ni tata Dios, ai que lo vea.

 

Limpia

 

LA PRIMERA fuga que debe reparar el SMAPA, es la del dinero.

EL SISTEMA Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) vive, desde hace varios años, una de las peores crisis institucionales y tiene que ser sacudida como lo está haciendo ahora, con una limpia general.

UN FUNCIONARIO municipal de nombre Jony Díaz Gallegos, que cobra como director administrativo de SMAPA, salió gallito para eso de poner un alto en drenar de paga al organismo.

ESTA limpia debe exorcizar demonios que le chupan el presupuesto a SMAPA, como el casi medio millón de pesos que el Ayuntamiento de Tuxtla le pagaba al Sanatorio Rojas por servicios subrogados.

“SON CALLITOS que pisamos”, soltó el tal Jony en una entrevista que le hicieron, a propósito de la tunda que está llevando por parte de zombies de redes sociales que sólo repiten golpeteos.

POCOS SABEN, incluso, que este desconocido funcionario solicitó ser auditado y tal cual se lo pidió a su vez el alcalde Fernando Castellanos al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSCE) que lleva el inquietantemente tranquilito Alejandro Culebro.

LO BUENO es que, después de toda limpia que se respete, viene la calma, una buena persignadita y chin chin al que se atraviese.


CACHIVACHES: ¿QUÉ PAPI le compró a su junior conciencias morenas, pese a ser un total desconocido entre esas filas? Si quiere saber la respuesta, siga la ruta del dinero, a ver a qué morenista le ha ido bien y le irá mejor en sus cuentas bancarias… SI EL CEREBRO de ciertos “estrategas” de suspirantes se midiera por la relación coeficiente intelectual/Facebook, un tal Ricardo de apellido Aguilar se llevaría las palmas de lo que NO debe hacerse con una cuenta repleta de faltas ortográficas… RESULTA curioso que cierto escribano de la SECAM golpee ahora a mansalva al Güero-Lek, cuando antes comió de su mano y logró colocar a todita su familia en la nómina actual del Colegio de Bachilleres que lleva Jorge Enrique Hernández Bielma