Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

10/Agosto/2017
*PRI, el dedazo presidencial
*Julión, testaferro del narco: EU
*Fabián Estrada, al PVEM-Tuxtla

*PRI, el dedazo presidencial

*Julión, testaferro del narco: EU

*Fabián Estrada, al PVEM-Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Naranja

 

EL DIARIO Reforma, en su influyente columna Templo Mayor, publicó ayer:

“ALLÁ EN CHIAPAS, no todo es verde. También existe el naranja. Cuentan que la diputada María Elena ‘La Nena’ Orantes le andan coqueteando otros partidos para que deje Movimiento Ciudadano.

“SEGÚN esto, en las encuestas la legisladora sale mejor posicionada que su propio partido, lo que la estaría obligando a preguntarse si no le convendría dar el salto para buscar la gubernatura bajo otras siglas”.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Abierto

 

EL PRI aprobó ayer la tácita voluntad (digital) presidencial: “abrir” el partido a una candidatura externa para su candidato presidencial.

LA CONDICIÓN, según lo estableció su dirigente Enrique Ochoa Reza, embajador de Los Pinos en el coso de Insurgentes, es que sea una persona con “prestigio” y “honorable”.

LA REFORMA, según los analistas de todo el país, lleva dedicatoria a José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda que no sólo no es priísta sino que también fue secretario de Estado en gobiernos panistas.

ESTA “MODERNIZACIÓN” del tricolor, como quieren vender lo hecho en el PRI, abre también la posibilidad a cualquier otro miembro de la burbuja presidencial, como Aurelio Nuño, el verdadero tapado para muchos.

[UN CIUDADANO que se precie de serlo, jamás vería en el PRI a una opción partidista, por lo que ese PRI “abierto” es sólo un eufemismo de la voluntad presidencial impuesta a rajatabla.]

CON TODO y su escasa popularidad, el Presidente se impuso como el “jefe máximo” del PRI, como el gran elector para la sucesión del 2018.

EL DEDAZO (potencial) del Presidente le permite un amplio margen de maniobra para inventarse a un sucesor de aquí a seis meses.

EL DESTAPE del PRI a una candidatura ciudadana presidencial, sin embargo, no ha de tener muy contentos a los priístas de antaño, los que han sudado la camiseta, lo cual segurito provocará más de una desbandada.

EN FIN, no cabe duda que el principal promotor de Andrés Manuel, ha sido el PRI de EPN.

AL TIEMPO.

 

Testaferros

 

DEL CIELO al infierno, en un comunicado gringo

EL CHIAPANECO Julión Álvarez fue borrado de su reputación en un tris, al ser señalado como prestanombres (“testaferro”) de un narcotraficante.

EL DEPARTAMENTO del Tesoro de Estados Unidos, algo así como la Secretaría de Hacienda gringa, identificó al oriundo de La Concordia, y al futbolista Rafael Márquez, como piezas de un entramado de lavado de dinero.

EL GOLPE fue más allá de lo mediático porque se trató de una investigación que llevó a cabo esa instancia gringa durante cuatro años, donde pudo establecer las relaciones de Raúl Flores Hernández, un narcotraficante recién detenido en México y presunto operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán.

LUEGO se vino el escándalo en cascada pues, aunque Julión salió en Facebook a decir que nada debía y que su incriminación se debía “a celos”, lo cierto es que en Estados Unidos le congelaron cuentas bancarias y cancelaron visa, tal y como sucedió también con el futbolista.

LO MÁS CAÑÓN del asunto es que, por la noche, la Secretaría de Hacienda informó que también había congelado cuentas de ambos personajes acá en nuestro país, con lo que prácticamente los dejan sin paga para poder defenderse.

LA COMIDILLA, el chismorreo, fue si el Presidente compartió paseo por el Cañón con Julión, que si lo llamó ejemplo de la juventud y quién sabe qué más, aunque la verdadera pregunta que cabe hacerse es dónde carajos estuvieron los sistemas de inteligencia federal para alertar al Presidente.

[ME EXPLICO: si el gobierno federal no sabía de esa investigación por lavado de dinero contra un personaje tan público, y con tanta vinculación con el Presidente, eso es muy preocupante. Y si sí se sabía, entonces quién y por qué ocultaron esa información, dañando (más) la imagen presidencial.]

HAIGA sido como haiga sido, esta bomba informativa sepulta la carrera musical de Julión y sólo el tiempo dirá si se repone de tan tremendo golpe, como lo mismo está sucediendo con Rafa Márquez, cuya buena imagen labró por años y la cual ahora se cae estrepitosamente.

 

Amigo

 

HACE 18 años, un joven empresario tuxtleco fue invitado a forjar un partido inexistente en Chiapas.

SE ENFUNDÓ una playera y, junto con cuatro amigos, empezó a recorrer las colonias de Tuxtla Gutiérrez.

ESE COMPA, Fabián Estrada, había hecho nacer el Partido Verde acá en Conejolandia, a invitación de Lalo Zenteno, cuando el tucán cabía en un vocho junto con Lalo Ramírez, Roberto Rubio y, obvio, Manuel Velasco.

AYER, este leal jovenazo, ahora ya entrado al cuarto piso, levantó la mano para ser dirigente en Tuxtla, reivindicando su identidad partidista cuando todomundo, en el último año del sexenio, ya anda renegando de ella.

“ME INICIÉ en el Verde, soy del Verde y seguiré siendo Verde… Pero también soy amigo, soy compañero, soy esposo y soy un ciudadano responsable”, soltó ayer un emocionado Fabián en un encuentro de amigos tuxtlecos.

LE HIZO la petición formal al diputado Carlos Penagos, para que éste a su vez se la turnara a Eduardo Ramírez Aguilar, aún mandamás estatal del PVEM.

LO QUE SIGUE es que, de manera natural, el PVEM dé trámite a este hombre que no sólo ha sido leal al Güero-Lek sino que forjó ese partido acá en la capirucha cuando ni siquiera existía.

“NOMÁS”. No más. Pero tampoco menos. Bien por el Fabián.


CACHIVACHES: CRÍA CUERVOS y en un tris se creerán aspirantes a la gubernatura, pareciera ser la moraleja con cierto líder cuya anatomía anda paseando por todos lados y autoincluyéndose y promocionándose en toda encuesta patito que en redes suben sus empleados disfrazados de periodistas independientes…