Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

10/Agosto/2017
*PRI, el dedazo presidencial
*Julión, testaferro del narco: EU
*Fabián Estrada, al PVEM-Tuxtla

*PRI, el dedazo presidencial

*Julión, testaferro del narco: EU

*Fabián Estrada, al PVEM-Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Naranja

 

EL DIARIO Reforma, en su influyente columna Templo Mayor, publicó ayer:

“ALLÁ EN CHIAPAS, no todo es verde. También existe el naranja. Cuentan que la diputada María Elena ‘La Nena’ Orantes le andan coqueteando otros partidos para que deje Movimiento Ciudadano.

“SEGÚN esto, en las encuestas la legisladora sale mejor posicionada que su propio partido, lo que la estaría obligando a preguntarse si no le convendría dar el salto para buscar la gubernatura bajo otras siglas”.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Abierto

 

EL PRI aprobó ayer la tácita voluntad (digital) presidencial: “abrir” el partido a una candidatura externa para su candidato presidencial.

LA CONDICIÓN, según lo estableció su dirigente Enrique Ochoa Reza, embajador de Los Pinos en el coso de Insurgentes, es que sea una persona con “prestigio” y “honorable”.

LA REFORMA, según los analistas de todo el país, lleva dedicatoria a José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda que no sólo no es priísta sino que también fue secretario de Estado en gobiernos panistas.

ESTA “MODERNIZACIÓN” del tricolor, como quieren vender lo hecho en el PRI, abre también la posibilidad a cualquier otro miembro de la burbuja presidencial, como Aurelio Nuño, el verdadero tapado para muchos.

[UN CIUDADANO que se precie de serlo, jamás vería en el PRI a una opción partidista, por lo que ese PRI “abierto” es sólo un eufemismo de la voluntad presidencial impuesta a rajatabla.]

CON TODO y su escasa popularidad, el Presidente se impuso como el “jefe máximo” del PRI, como el gran elector para la sucesión del 2018.

EL DEDAZO (potencial) del Presidente le permite un amplio margen de maniobra para inventarse a un sucesor de aquí a seis meses.

EL DESTAPE del PRI a una candidatura ciudadana presidencial, sin embargo, no ha de tener muy contentos a los priístas de antaño, los que han sudado la camiseta, lo cual segurito provocará más de una desbandada.

EN FIN, no cabe duda que el principal promotor de Andrés Manuel, ha sido el PRI de EPN.

AL TIEMPO.

 

Testaferros

 

DEL CIELO al infierno, en un comunicado gringo

EL CHIAPANECO Julión Álvarez fue borrado de su reputación en un tris, al ser señalado como prestanombres (“testaferro”) de un narcotraficante.

EL DEPARTAMENTO del Tesoro de Estados Unidos, algo así como la Secretaría de Hacienda gringa, identificó al oriundo de La Concordia, y al futbolista Rafael Márquez, como piezas de un entramado de lavado de dinero.

EL GOLPE fue más allá de lo mediático porque se trató de una investigación que llevó a cabo esa instancia gringa durante cuatro años, donde pudo establecer las relaciones de Raúl Flores Hernández, un narcotraficante recién detenido en México y presunto operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán.

LUEGO se vino el escándalo en cascada pues, aunque Julión salió en Facebook a decir que nada debía y que su incriminación se debía “a celos”, lo cierto es que en Estados Unidos le congelaron cuentas bancarias y cancelaron visa, tal y como sucedió también con el futbolista.

LO MÁS CAÑÓN del asunto es que, por la noche, la Secretaría de Hacienda informó que también había congelado cuentas de ambos personajes acá en nuestro país, con lo que prácticamente los dejan sin paga para poder defenderse.

LA COMIDILLA, el chismorreo, fue si el Presidente compartió paseo por el Cañón con Julión, que si lo llamó ejemplo de la juventud y quién sabe qué más, aunque la verdadera pregunta que cabe hacerse es dónde carajos estuvieron los sistemas de inteligencia federal para alertar al Presidente.

[ME EXPLICO: si el gobierno federal no sabía de esa investigación por lavado de dinero contra un personaje tan público, y con tanta vinculación con el Presidente, eso es muy preocupante. Y si sí se sabía, entonces quién y por qué ocultaron esa información, dañando (más) la imagen presidencial.]

HAIGA sido como haiga sido, esta bomba informativa sepulta la carrera musical de Julión y sólo el tiempo dirá si se repone de tan tremendo golpe, como lo mismo está sucediendo con Rafa Márquez, cuya buena imagen labró por años y la cual ahora se cae estrepitosamente.

 

Amigo

 

HACE 18 años, un joven empresario tuxtleco fue invitado a forjar un partido inexistente en Chiapas.

SE ENFUNDÓ una playera y, junto con cuatro amigos, empezó a recorrer las colonias de Tuxtla Gutiérrez.

ESE COMPA, Fabián Estrada, había hecho nacer el Partido Verde acá en Conejolandia, a invitación de Lalo Zenteno, cuando el tucán cabía en un vocho junto con Lalo Ramírez, Roberto Rubio y, obvio, Manuel Velasco.

AYER, este leal jovenazo, ahora ya entrado al cuarto piso, levantó la mano para ser dirigente en Tuxtla, reivindicando su identidad partidista cuando todomundo, en el último año del sexenio, ya anda renegando de ella.

“ME INICIÉ en el Verde, soy del Verde y seguiré siendo Verde… Pero también soy amigo, soy compañero, soy esposo y soy un ciudadano responsable”, soltó ayer un emocionado Fabián en un encuentro de amigos tuxtlecos.

LE HIZO la petición formal al diputado Carlos Penagos, para que éste a su vez se la turnara a Eduardo Ramírez Aguilar, aún mandamás estatal del PVEM.

LO QUE SIGUE es que, de manera natural, el PVEM dé trámite a este hombre que no sólo ha sido leal al Güero-Lek sino que forjó ese partido acá en la capirucha cuando ni siquiera existía.

“NOMÁS”. No más. Pero tampoco menos. Bien por el Fabián.


CACHIVACHES: CRÍA CUERVOS y en un tris se creerán aspirantes a la gubernatura, pareciera ser la moraleja con cierto líder cuya anatomía anda paseando por todos lados y autoincluyéndose y promocionándose en toda encuesta patito que en redes suben sus empleados disfrazados de periodistas independientes…