Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

10/Agosto/2017
*PRI, el dedazo presidencial
*Julión, testaferro del narco: EU
*Fabián Estrada, al PVEM-Tuxtla

*PRI, el dedazo presidencial

*Julión, testaferro del narco: EU

*Fabián Estrada, al PVEM-Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Naranja

 

EL DIARIO Reforma, en su influyente columna Templo Mayor, publicó ayer:

“ALLÁ EN CHIAPAS, no todo es verde. También existe el naranja. Cuentan que la diputada María Elena ‘La Nena’ Orantes le andan coqueteando otros partidos para que deje Movimiento Ciudadano.

“SEGÚN esto, en las encuestas la legisladora sale mejor posicionada que su propio partido, lo que la estaría obligando a preguntarse si no le convendría dar el salto para buscar la gubernatura bajo otras siglas”.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Abierto

 

EL PRI aprobó ayer la tácita voluntad (digital) presidencial: “abrir” el partido a una candidatura externa para su candidato presidencial.

LA CONDICIÓN, según lo estableció su dirigente Enrique Ochoa Reza, embajador de Los Pinos en el coso de Insurgentes, es que sea una persona con “prestigio” y “honorable”.

LA REFORMA, según los analistas de todo el país, lleva dedicatoria a José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda que no sólo no es priísta sino que también fue secretario de Estado en gobiernos panistas.

ESTA “MODERNIZACIÓN” del tricolor, como quieren vender lo hecho en el PRI, abre también la posibilidad a cualquier otro miembro de la burbuja presidencial, como Aurelio Nuño, el verdadero tapado para muchos.

[UN CIUDADANO que se precie de serlo, jamás vería en el PRI a una opción partidista, por lo que ese PRI “abierto” es sólo un eufemismo de la voluntad presidencial impuesta a rajatabla.]

CON TODO y su escasa popularidad, el Presidente se impuso como el “jefe máximo” del PRI, como el gran elector para la sucesión del 2018.

EL DEDAZO (potencial) del Presidente le permite un amplio margen de maniobra para inventarse a un sucesor de aquí a seis meses.

EL DESTAPE del PRI a una candidatura ciudadana presidencial, sin embargo, no ha de tener muy contentos a los priístas de antaño, los que han sudado la camiseta, lo cual segurito provocará más de una desbandada.

EN FIN, no cabe duda que el principal promotor de Andrés Manuel, ha sido el PRI de EPN.

AL TIEMPO.

 

Testaferros

 

DEL CIELO al infierno, en un comunicado gringo

EL CHIAPANECO Julión Álvarez fue borrado de su reputación en un tris, al ser señalado como prestanombres (“testaferro”) de un narcotraficante.

EL DEPARTAMENTO del Tesoro de Estados Unidos, algo así como la Secretaría de Hacienda gringa, identificó al oriundo de La Concordia, y al futbolista Rafael Márquez, como piezas de un entramado de lavado de dinero.

EL GOLPE fue más allá de lo mediático porque se trató de una investigación que llevó a cabo esa instancia gringa durante cuatro años, donde pudo establecer las relaciones de Raúl Flores Hernández, un narcotraficante recién detenido en México y presunto operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán.

LUEGO se vino el escándalo en cascada pues, aunque Julión salió en Facebook a decir que nada debía y que su incriminación se debía “a celos”, lo cierto es que en Estados Unidos le congelaron cuentas bancarias y cancelaron visa, tal y como sucedió también con el futbolista.

LO MÁS CAÑÓN del asunto es que, por la noche, la Secretaría de Hacienda informó que también había congelado cuentas de ambos personajes acá en nuestro país, con lo que prácticamente los dejan sin paga para poder defenderse.

LA COMIDILLA, el chismorreo, fue si el Presidente compartió paseo por el Cañón con Julión, que si lo llamó ejemplo de la juventud y quién sabe qué más, aunque la verdadera pregunta que cabe hacerse es dónde carajos estuvieron los sistemas de inteligencia federal para alertar al Presidente.

[ME EXPLICO: si el gobierno federal no sabía de esa investigación por lavado de dinero contra un personaje tan público, y con tanta vinculación con el Presidente, eso es muy preocupante. Y si sí se sabía, entonces quién y por qué ocultaron esa información, dañando (más) la imagen presidencial.]

HAIGA sido como haiga sido, esta bomba informativa sepulta la carrera musical de Julión y sólo el tiempo dirá si se repone de tan tremendo golpe, como lo mismo está sucediendo con Rafa Márquez, cuya buena imagen labró por años y la cual ahora se cae estrepitosamente.

 

Amigo

 

HACE 18 años, un joven empresario tuxtleco fue invitado a forjar un partido inexistente en Chiapas.

SE ENFUNDÓ una playera y, junto con cuatro amigos, empezó a recorrer las colonias de Tuxtla Gutiérrez.

ESE COMPA, Fabián Estrada, había hecho nacer el Partido Verde acá en Conejolandia, a invitación de Lalo Zenteno, cuando el tucán cabía en un vocho junto con Lalo Ramírez, Roberto Rubio y, obvio, Manuel Velasco.

AYER, este leal jovenazo, ahora ya entrado al cuarto piso, levantó la mano para ser dirigente en Tuxtla, reivindicando su identidad partidista cuando todomundo, en el último año del sexenio, ya anda renegando de ella.

“ME INICIÉ en el Verde, soy del Verde y seguiré siendo Verde… Pero también soy amigo, soy compañero, soy esposo y soy un ciudadano responsable”, soltó ayer un emocionado Fabián en un encuentro de amigos tuxtlecos.

LE HIZO la petición formal al diputado Carlos Penagos, para que éste a su vez se la turnara a Eduardo Ramírez Aguilar, aún mandamás estatal del PVEM.

LO QUE SIGUE es que, de manera natural, el PVEM dé trámite a este hombre que no sólo ha sido leal al Güero-Lek sino que forjó ese partido acá en la capirucha cuando ni siquiera existía.

“NOMÁS”. No más. Pero tampoco menos. Bien por el Fabián.


CACHIVACHES: CRÍA CUERVOS y en un tris se creerán aspirantes a la gubernatura, pareciera ser la moraleja con cierto líder cuya anatomía anda paseando por todos lados y autoincluyéndose y promocionándose en toda encuesta patito que en redes suben sus empleados disfrazados de periodistas independientes…