Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

10/Agosto/2017
*PRI, el dedazo presidencial
*Julión, testaferro del narco: EU
*Fabián Estrada, al PVEM-Tuxtla

*PRI, el dedazo presidencial

*Julión, testaferro del narco: EU

*Fabián Estrada, al PVEM-Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Naranja

 

EL DIARIO Reforma, en su influyente columna Templo Mayor, publicó ayer:

“ALLÁ EN CHIAPAS, no todo es verde. También existe el naranja. Cuentan que la diputada María Elena ‘La Nena’ Orantes le andan coqueteando otros partidos para que deje Movimiento Ciudadano.

“SEGÚN esto, en las encuestas la legisladora sale mejor posicionada que su propio partido, lo que la estaría obligando a preguntarse si no le convendría dar el salto para buscar la gubernatura bajo otras siglas”.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Abierto

 

EL PRI aprobó ayer la tácita voluntad (digital) presidencial: “abrir” el partido a una candidatura externa para su candidato presidencial.

LA CONDICIÓN, según lo estableció su dirigente Enrique Ochoa Reza, embajador de Los Pinos en el coso de Insurgentes, es que sea una persona con “prestigio” y “honorable”.

LA REFORMA, según los analistas de todo el país, lleva dedicatoria a José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda que no sólo no es priísta sino que también fue secretario de Estado en gobiernos panistas.

ESTA “MODERNIZACIÓN” del tricolor, como quieren vender lo hecho en el PRI, abre también la posibilidad a cualquier otro miembro de la burbuja presidencial, como Aurelio Nuño, el verdadero tapado para muchos.

[UN CIUDADANO que se precie de serlo, jamás vería en el PRI a una opción partidista, por lo que ese PRI “abierto” es sólo un eufemismo de la voluntad presidencial impuesta a rajatabla.]

CON TODO y su escasa popularidad, el Presidente se impuso como el “jefe máximo” del PRI, como el gran elector para la sucesión del 2018.

EL DEDAZO (potencial) del Presidente le permite un amplio margen de maniobra para inventarse a un sucesor de aquí a seis meses.

EL DESTAPE del PRI a una candidatura ciudadana presidencial, sin embargo, no ha de tener muy contentos a los priístas de antaño, los que han sudado la camiseta, lo cual segurito provocará más de una desbandada.

EN FIN, no cabe duda que el principal promotor de Andrés Manuel, ha sido el PRI de EPN.

AL TIEMPO.

 

Testaferros

 

DEL CIELO al infierno, en un comunicado gringo

EL CHIAPANECO Julión Álvarez fue borrado de su reputación en un tris, al ser señalado como prestanombres (“testaferro”) de un narcotraficante.

EL DEPARTAMENTO del Tesoro de Estados Unidos, algo así como la Secretaría de Hacienda gringa, identificó al oriundo de La Concordia, y al futbolista Rafael Márquez, como piezas de un entramado de lavado de dinero.

EL GOLPE fue más allá de lo mediático porque se trató de una investigación que llevó a cabo esa instancia gringa durante cuatro años, donde pudo establecer las relaciones de Raúl Flores Hernández, un narcotraficante recién detenido en México y presunto operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán.

LUEGO se vino el escándalo en cascada pues, aunque Julión salió en Facebook a decir que nada debía y que su incriminación se debía “a celos”, lo cierto es que en Estados Unidos le congelaron cuentas bancarias y cancelaron visa, tal y como sucedió también con el futbolista.

LO MÁS CAÑÓN del asunto es que, por la noche, la Secretaría de Hacienda informó que también había congelado cuentas de ambos personajes acá en nuestro país, con lo que prácticamente los dejan sin paga para poder defenderse.

LA COMIDILLA, el chismorreo, fue si el Presidente compartió paseo por el Cañón con Julión, que si lo llamó ejemplo de la juventud y quién sabe qué más, aunque la verdadera pregunta que cabe hacerse es dónde carajos estuvieron los sistemas de inteligencia federal para alertar al Presidente.

[ME EXPLICO: si el gobierno federal no sabía de esa investigación por lavado de dinero contra un personaje tan público, y con tanta vinculación con el Presidente, eso es muy preocupante. Y si sí se sabía, entonces quién y por qué ocultaron esa información, dañando (más) la imagen presidencial.]

HAIGA sido como haiga sido, esta bomba informativa sepulta la carrera musical de Julión y sólo el tiempo dirá si se repone de tan tremendo golpe, como lo mismo está sucediendo con Rafa Márquez, cuya buena imagen labró por años y la cual ahora se cae estrepitosamente.

 

Amigo

 

HACE 18 años, un joven empresario tuxtleco fue invitado a forjar un partido inexistente en Chiapas.

SE ENFUNDÓ una playera y, junto con cuatro amigos, empezó a recorrer las colonias de Tuxtla Gutiérrez.

ESE COMPA, Fabián Estrada, había hecho nacer el Partido Verde acá en Conejolandia, a invitación de Lalo Zenteno, cuando el tucán cabía en un vocho junto con Lalo Ramírez, Roberto Rubio y, obvio, Manuel Velasco.

AYER, este leal jovenazo, ahora ya entrado al cuarto piso, levantó la mano para ser dirigente en Tuxtla, reivindicando su identidad partidista cuando todomundo, en el último año del sexenio, ya anda renegando de ella.

“ME INICIÉ en el Verde, soy del Verde y seguiré siendo Verde… Pero también soy amigo, soy compañero, soy esposo y soy un ciudadano responsable”, soltó ayer un emocionado Fabián en un encuentro de amigos tuxtlecos.

LE HIZO la petición formal al diputado Carlos Penagos, para que éste a su vez se la turnara a Eduardo Ramírez Aguilar, aún mandamás estatal del PVEM.

LO QUE SIGUE es que, de manera natural, el PVEM dé trámite a este hombre que no sólo ha sido leal al Güero-Lek sino que forjó ese partido acá en la capirucha cuando ni siquiera existía.

“NOMÁS”. No más. Pero tampoco menos. Bien por el Fabián.


CACHIVACHES: CRÍA CUERVOS y en un tris se creerán aspirantes a la gubernatura, pareciera ser la moraleja con cierto líder cuya anatomía anda paseando por todos lados y autoincluyéndose y promocionándose en toda encuesta patito que en redes suben sus empleados disfrazados de periodistas independientes…