Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

01/Agosto/2017
*Lealtades o traiciones, lo que viene
*El peso electoral del Verde, en Chiapas

*Lealtades o traiciones, lo que viene

*El peso electoral del Verde, en Chiapas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MVC, EL RELEVO

EN LA ANTESALA de la sucesión, los aliados del Güero-Lek sacarán el cobre pues mostrarán sus lealtades o, de plano, aflorarán traiciones, pese a vivir un escenario inédito de relevo sexenal.

LE EXPLICO por qué:

LOS SUSPIRANTES actuales, a diferencia de otras coyunturas sucesorias, no se enfrentarán a un inquilino de Palacio en la debilidad política pues Manuel Velasco Coello ha forjado, desde Chiapas, a un partido nacional.

EN SU CIERRE sexenal, otros mandamases aldeanos vieron aplastada su figura por las dirigencias de quienes les prestaron las siglas para ser gobernadores, como lo fue el PRI para RAG y el PRD para PSM y JSG.

OSÉASE que ni el último mandamás del viejo milenio, Roberto Albores Guillén, ni los primeros góbers del nuevo milenio, Pablo Salazar y Juan Sabines, tuvieron derecho a voto ni a veto para “elegir” sucesor.

[RAG apá siempre prefirió a Jósean y le impusieron a Sami David, Pablo no tuvo como primera opción a Juan pues prefirió siempre a su hermano de religión Rubén Velázquez; y Juan siempre oxigenó a muchos –Yassir, Jaime Valls– pero nunca a MVC.]

POR ESO los querendones a la silla de Palacio no deben perder de vista que la agonía sexenal no es tan fuerte como parece por lo que MVC sí jugará un papel de aliado o adversario pues tendrá voto y en una de ésas hasta veto para la definición de su propio sucesor.

 

***

 

PARA el Güero-Lek, no ha sido fácil recordarle a su propia dirigencia nacional que si hay un bastión del Verde, ése ha sido Chiapas.

Y LA ALIANZA del PRI con el Verde radica, precisamente, en este rincón del sureste, que le aportó más de un millón de votos a la causa del presidente EPN para llegar a Los Pinos y al Congreso.

JUGÓ incluso un papel fundamental en la reciente y polémica elección del Estado de México, de sacrificio, donde localmente el tucán perdió el registro.

MVC se vio forzado incluso a lanzar sendos desplegados públicos para decirle al PRI que no aceptaría imposiciones en Chiapas y que, a nivel nacional, ya era tiempo de tener un candidato presidencial propio.

TRAS la rebelión en la granja tucanesca, el reacomodo vino enseguida porque entre la burbuja presidencial parece existir un ala que sí quiere continuar con el PVEM y otra que, en definitiva, quiere alejarlo de las decisiones pero teniendo sus votos.

CHIAPAS, junto con otros cinco estados, representa un caudal de votos que pueden hacer la diferencia para cualquier suspirante presidencial, ahora que las elecciones se ganan por apenitas un 1 por ciento de diferencia o menos.

ÉSE ES, precisamente, el punch de MVC, quien innegablemente es el capitán de este barco que se llama PVEM en Chiapas.

 

***

 

EL ALIADO “natural” del Verde, el PRI, no debería estar tan confiado en que el tucán es de casa.

BASTE recordar que, apenas en el año 2000, la franquicia tucanesca se la jugó con el PAN y acompañó en el arranque de su Presidencia a Vicente Fox.

ES LA VENTAJA de ser un partido bisagra, que desde el centro político se mueve a apoyar a una franquicia o a otra.

SU PAPEL de aliado es fundamental en la actual coyuntura, donde todos los institutos ya han jubilado de sus filas la línea, la cargada y el dedazo.

UN PLUS que tiene el Partido Verde en Chiapas, además, lo son sus hermanitos menores, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, el par de franquicias locales que en 2015 demostraron su efectividad política.

EL FRENTE PVEM-Mover-Chiapas Unido es, pues, la nada menor carta de presentación electoral que construyó acá en Chiapas el Güero-Lek, lo que aparentemente no están viendo allá en el centro del país.

ES POR ESO que, en la antesala de la sucesión, los aliados no deberían perder de vista si muestran sus lealtades o, en su caso, afloran sus traiciones.