Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

07/Septiembre/2017
*Fer Castellanos, el destape
*“¡No nos vamos a rajar!”
*‘Estaré en las boletas’: ERA

*Fer Castellanos, el destape

*“¡No nos vamos a rajar!”

*‘Estaré en las boletas’: ERA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL INFORME municipal de Fernando Castellanos fue el destape (in)formal para el joven alcalde de la capirucha Tuxtla, ante el inminente brinco de Lalo Ramírez a MORENA.

LA INÉDITA presencia del góber en el segundo informe del compa Fer sorprendió a propios y extraños pues NUNCA en su sexenio había estado presente en NINGÚN informe de NADIE.

ESO SÍ, Fernando recibió una bocanada de oxígeno político para volver de lleno al hándicap por la gubernatura.

CASTELLANOS tomó la estafeta, recibiendo además la Cariñoterapia de dos pesos pesados pero rivales entre sí: Rocko Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, además del nuevo dirigente del PRI, Julián Nazar.

FUE UNA TARDE repleta de significados políticos: el apartidista blanco y negro de la vestimenta, el músculo político con casi 20 mil almas apersonadas en el Parque Central y el lugar elegido para el evento en sí: el reconstruido estacionamiento subterráneo que antes estaba en calidad de ruina.

 

‘No nos vamos a rajar…’

 

ENSEGUIDA, en el sencillo templete cuadrado, el joven alcalde tuxtleco enlistó la transformación que ha tenido Tuxtla: no más ambulantes en el centro después de una década de anarquía y caos.

ADEMÁS de la recuperación de nuevos espacios recreativos, como Joyyo Mayyu y la Calzada de los Hombres Ilustres, así como el concreto hidráulico en el bulevar Belisario Domínguez y la remodelación de los Libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez.

AL AHONDAR sobre el programa “una calle al día”, explicó que sí hizo 365 nuevas calles en el primer año, y hará un total de 1095 en tres años, las cuales compiten con las casi 45 mil calles que hay en todo Tuxtla.

SOLTÓ emocionado un “no nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar… Vamos a heredar ¡la mejor estructura vial de Tuxtla Gutiérrez!”; y los aplausos vinieron enseguida.

SU IMPROVISADO discurso, apoyado con datos que hojeaba en un engargolado de vez en vez, tuvo su momento chusco al reconocer y agradecer a su mamá, “a quien me recuerdan todos los días en las redes sociales”.

SU BREVE intervención tuvo hasta su momento romántico cuando agradeció a Martha Muñoz, su esposa, por estar al frente del DIF y porque “tú eres la llama que prende todas mis emociones”, frase que provocó espontáneos aplausos.

AL FINAL, al evocar a su padre fallecido, un emocionado Fernando recordó cómo su muerte dio vida pues, al donar sus órganos, seis personas lograron vivir.

EL GÓBER rechazó con amabilidad subir al templete, pese a la insistente invitación de Fernando, concediéndole en todo el momento el protagonismo al joven alcalde.

ESE GÜERO Style, su gesto de extrema cortesía y corrección política, será sin duda un legado que ningún otro mandamás chiapaneco ha tenido.

EL EVENTO salió tan bien que hasta la lluvia esperó y cayó hasta la noche, quedando en el aire el olor a destape de Fernando Castellanos.

 

Lalo Tour

 

EL JAGUAR negro, Eduardo Ramírez, concluyó ayer una intensa gira de informes legislativos por todo Chiapas.

TRAS el Lalo Tour, en su cuarto de guerra, le dijo a su equipo que va con fuerza y va con todo.

“NO TENGAN duda de que estaré en la boleta del 2018”, machacó y sus meros cuncas, su grupo político, se fueron enseguida a dormir tranquilos.

 

CACHIVACHES: LA TERNA nominada para el Frente Ciudadano en Chiapas es: María Elena Orantes (Movimiento Ciudadano), Janet Ovando (PAN) y Diego Valera (PRD)… SERÁ INTERESANTÍSIMO saber qué dirá Enrique Ochoa Reza, cuando venga hoy a Chiapas al Polyforum a tomarle protesta a Julián Nazar como nuevo mandamás del PRI aldeano, luego de que ofreció “piso parejo” para elegir al sucesor de su mero cunca Rocko Albores; matatigre logrará el sueño de todita su vida política: ser el mandamás de su anhelado PRI después de 20 años de buscar ese hueso… HOY, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos recibirá el título de “consejero honorario” del partido Podemos mover a Chiapas, con lo cual no tendrá voz ni voto pero sí harta foto… EL SECRE de Trabajo, Paco Zorrilla, comentó que el alcalde tuxtleco era pa’l góber lo que Aurelio Nuño para EPN y que no había que perderlo de vista, asegún lo escuchó la regidora María Mandiola, a quien incluso también la destapó: “prepárate, ahora que Fernando se vaya de candidato, tú eres una mujer honesta, con trayectoria limpia y serías una gran alcaldesa”… DE COMÚN acuerdo con el Güero-Lek, Jósean dejará el cargo de secretario del Campo para forjar su propio proyecto personal… “YO SOY como la sandía: verde por fuera pero rojo por dentro”. Dicen que lo dijo Fernando Castellanos