Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

07/Septiembre/2017
*Fer Castellanos, el destape
*“¡No nos vamos a rajar!”
*‘Estaré en las boletas’: ERA

*Fer Castellanos, el destape

*“¡No nos vamos a rajar!”

*‘Estaré en las boletas’: ERA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL INFORME municipal de Fernando Castellanos fue el destape (in)formal para el joven alcalde de la capirucha Tuxtla, ante el inminente brinco de Lalo Ramírez a MORENA.

LA INÉDITA presencia del góber en el segundo informe del compa Fer sorprendió a propios y extraños pues NUNCA en su sexenio había estado presente en NINGÚN informe de NADIE.

ESO SÍ, Fernando recibió una bocanada de oxígeno político para volver de lleno al hándicap por la gubernatura.

CASTELLANOS tomó la estafeta, recibiendo además la Cariñoterapia de dos pesos pesados pero rivales entre sí: Rocko Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, además del nuevo dirigente del PRI, Julián Nazar.

FUE UNA TARDE repleta de significados políticos: el apartidista blanco y negro de la vestimenta, el músculo político con casi 20 mil almas apersonadas en el Parque Central y el lugar elegido para el evento en sí: el reconstruido estacionamiento subterráneo que antes estaba en calidad de ruina.

 

‘No nos vamos a rajar…’

 

ENSEGUIDA, en el sencillo templete cuadrado, el joven alcalde tuxtleco enlistó la transformación que ha tenido Tuxtla: no más ambulantes en el centro después de una década de anarquía y caos.

ADEMÁS de la recuperación de nuevos espacios recreativos, como Joyyo Mayyu y la Calzada de los Hombres Ilustres, así como el concreto hidráulico en el bulevar Belisario Domínguez y la remodelación de los Libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez.

AL AHONDAR sobre el programa “una calle al día”, explicó que sí hizo 365 nuevas calles en el primer año, y hará un total de 1095 en tres años, las cuales compiten con las casi 45 mil calles que hay en todo Tuxtla.

SOLTÓ emocionado un “no nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar… Vamos a heredar ¡la mejor estructura vial de Tuxtla Gutiérrez!”; y los aplausos vinieron enseguida.

SU IMPROVISADO discurso, apoyado con datos que hojeaba en un engargolado de vez en vez, tuvo su momento chusco al reconocer y agradecer a su mamá, “a quien me recuerdan todos los días en las redes sociales”.

SU BREVE intervención tuvo hasta su momento romántico cuando agradeció a Martha Muñoz, su esposa, por estar al frente del DIF y porque “tú eres la llama que prende todas mis emociones”, frase que provocó espontáneos aplausos.

AL FINAL, al evocar a su padre fallecido, un emocionado Fernando recordó cómo su muerte dio vida pues, al donar sus órganos, seis personas lograron vivir.

EL GÓBER rechazó con amabilidad subir al templete, pese a la insistente invitación de Fernando, concediéndole en todo el momento el protagonismo al joven alcalde.

ESE GÜERO Style, su gesto de extrema cortesía y corrección política, será sin duda un legado que ningún otro mandamás chiapaneco ha tenido.

EL EVENTO salió tan bien que hasta la lluvia esperó y cayó hasta la noche, quedando en el aire el olor a destape de Fernando Castellanos.

 

Lalo Tour

 

EL JAGUAR negro, Eduardo Ramírez, concluyó ayer una intensa gira de informes legislativos por todo Chiapas.

TRAS el Lalo Tour, en su cuarto de guerra, le dijo a su equipo que va con fuerza y va con todo.

“NO TENGAN duda de que estaré en la boleta del 2018”, machacó y sus meros cuncas, su grupo político, se fueron enseguida a dormir tranquilos.

 

CACHIVACHES: LA TERNA nominada para el Frente Ciudadano en Chiapas es: María Elena Orantes (Movimiento Ciudadano), Janet Ovando (PAN) y Diego Valera (PRD)… SERÁ INTERESANTÍSIMO saber qué dirá Enrique Ochoa Reza, cuando venga hoy a Chiapas al Polyforum a tomarle protesta a Julián Nazar como nuevo mandamás del PRI aldeano, luego de que ofreció “piso parejo” para elegir al sucesor de su mero cunca Rocko Albores; matatigre logrará el sueño de todita su vida política: ser el mandamás de su anhelado PRI después de 20 años de buscar ese hueso… HOY, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos recibirá el título de “consejero honorario” del partido Podemos mover a Chiapas, con lo cual no tendrá voz ni voto pero sí harta foto… EL SECRE de Trabajo, Paco Zorrilla, comentó que el alcalde tuxtleco era pa’l góber lo que Aurelio Nuño para EPN y que no había que perderlo de vista, asegún lo escuchó la regidora María Mandiola, a quien incluso también la destapó: “prepárate, ahora que Fernando se vaya de candidato, tú eres una mujer honesta, con trayectoria limpia y serías una gran alcaldesa”… DE COMÚN acuerdo con el Güero-Lek, Jósean dejará el cargo de secretario del Campo para forjar su propio proyecto personal… “YO SOY como la sandía: verde por fuera pero rojo por dentro”. Dicen que lo dijo Fernando Castellanos