Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

07/Septiembre/2017
*Fer Castellanos, el destape
*“¡No nos vamos a rajar!”
*‘Estaré en las boletas’: ERA

*Fer Castellanos, el destape

*“¡No nos vamos a rajar!”

*‘Estaré en las boletas’: ERA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL INFORME municipal de Fernando Castellanos fue el destape (in)formal para el joven alcalde de la capirucha Tuxtla, ante el inminente brinco de Lalo Ramírez a MORENA.

LA INÉDITA presencia del góber en el segundo informe del compa Fer sorprendió a propios y extraños pues NUNCA en su sexenio había estado presente en NINGÚN informe de NADIE.

ESO SÍ, Fernando recibió una bocanada de oxígeno político para volver de lleno al hándicap por la gubernatura.

CASTELLANOS tomó la estafeta, recibiendo además la Cariñoterapia de dos pesos pesados pero rivales entre sí: Rocko Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, además del nuevo dirigente del PRI, Julián Nazar.

FUE UNA TARDE repleta de significados políticos: el apartidista blanco y negro de la vestimenta, el músculo político con casi 20 mil almas apersonadas en el Parque Central y el lugar elegido para el evento en sí: el reconstruido estacionamiento subterráneo que antes estaba en calidad de ruina.

 

‘No nos vamos a rajar…’

 

ENSEGUIDA, en el sencillo templete cuadrado, el joven alcalde tuxtleco enlistó la transformación que ha tenido Tuxtla: no más ambulantes en el centro después de una década de anarquía y caos.

ADEMÁS de la recuperación de nuevos espacios recreativos, como Joyyo Mayyu y la Calzada de los Hombres Ilustres, así como el concreto hidráulico en el bulevar Belisario Domínguez y la remodelación de los Libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez.

AL AHONDAR sobre el programa “una calle al día”, explicó que sí hizo 365 nuevas calles en el primer año, y hará un total de 1095 en tres años, las cuales compiten con las casi 45 mil calles que hay en todo Tuxtla.

SOLTÓ emocionado un “no nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar… Vamos a heredar ¡la mejor estructura vial de Tuxtla Gutiérrez!”; y los aplausos vinieron enseguida.

SU IMPROVISADO discurso, apoyado con datos que hojeaba en un engargolado de vez en vez, tuvo su momento chusco al reconocer y agradecer a su mamá, “a quien me recuerdan todos los días en las redes sociales”.

SU BREVE intervención tuvo hasta su momento romántico cuando agradeció a Martha Muñoz, su esposa, por estar al frente del DIF y porque “tú eres la llama que prende todas mis emociones”, frase que provocó espontáneos aplausos.

AL FINAL, al evocar a su padre fallecido, un emocionado Fernando recordó cómo su muerte dio vida pues, al donar sus órganos, seis personas lograron vivir.

EL GÓBER rechazó con amabilidad subir al templete, pese a la insistente invitación de Fernando, concediéndole en todo el momento el protagonismo al joven alcalde.

ESE GÜERO Style, su gesto de extrema cortesía y corrección política, será sin duda un legado que ningún otro mandamás chiapaneco ha tenido.

EL EVENTO salió tan bien que hasta la lluvia esperó y cayó hasta la noche, quedando en el aire el olor a destape de Fernando Castellanos.

 

Lalo Tour

 

EL JAGUAR negro, Eduardo Ramírez, concluyó ayer una intensa gira de informes legislativos por todo Chiapas.

TRAS el Lalo Tour, en su cuarto de guerra, le dijo a su equipo que va con fuerza y va con todo.

“NO TENGAN duda de que estaré en la boleta del 2018”, machacó y sus meros cuncas, su grupo político, se fueron enseguida a dormir tranquilos.

 

CACHIVACHES: LA TERNA nominada para el Frente Ciudadano en Chiapas es: María Elena Orantes (Movimiento Ciudadano), Janet Ovando (PAN) y Diego Valera (PRD)… SERÁ INTERESANTÍSIMO saber qué dirá Enrique Ochoa Reza, cuando venga hoy a Chiapas al Polyforum a tomarle protesta a Julián Nazar como nuevo mandamás del PRI aldeano, luego de que ofreció “piso parejo” para elegir al sucesor de su mero cunca Rocko Albores; matatigre logrará el sueño de todita su vida política: ser el mandamás de su anhelado PRI después de 20 años de buscar ese hueso… HOY, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos recibirá el título de “consejero honorario” del partido Podemos mover a Chiapas, con lo cual no tendrá voz ni voto pero sí harta foto… EL SECRE de Trabajo, Paco Zorrilla, comentó que el alcalde tuxtleco era pa’l góber lo que Aurelio Nuño para EPN y que no había que perderlo de vista, asegún lo escuchó la regidora María Mandiola, a quien incluso también la destapó: “prepárate, ahora que Fernando se vaya de candidato, tú eres una mujer honesta, con trayectoria limpia y serías una gran alcaldesa”… DE COMÚN acuerdo con el Güero-Lek, Jósean dejará el cargo de secretario del Campo para forjar su propio proyecto personal… “YO SOY como la sandía: verde por fuera pero rojo por dentro”. Dicen que lo dijo Fernando Castellanos