Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

07/Septiembre/2017
*Fer Castellanos, el destape
*“¡No nos vamos a rajar!”
*‘Estaré en las boletas’: ERA

*Fer Castellanos, el destape

*“¡No nos vamos a rajar!”

*‘Estaré en las boletas’: ERA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL INFORME municipal de Fernando Castellanos fue el destape (in)formal para el joven alcalde de la capirucha Tuxtla, ante el inminente brinco de Lalo Ramírez a MORENA.

LA INÉDITA presencia del góber en el segundo informe del compa Fer sorprendió a propios y extraños pues NUNCA en su sexenio había estado presente en NINGÚN informe de NADIE.

ESO SÍ, Fernando recibió una bocanada de oxígeno político para volver de lleno al hándicap por la gubernatura.

CASTELLANOS tomó la estafeta, recibiendo además la Cariñoterapia de dos pesos pesados pero rivales entre sí: Rocko Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, además del nuevo dirigente del PRI, Julián Nazar.

FUE UNA TARDE repleta de significados políticos: el apartidista blanco y negro de la vestimenta, el músculo político con casi 20 mil almas apersonadas en el Parque Central y el lugar elegido para el evento en sí: el reconstruido estacionamiento subterráneo que antes estaba en calidad de ruina.

 

‘No nos vamos a rajar…’

 

ENSEGUIDA, en el sencillo templete cuadrado, el joven alcalde tuxtleco enlistó la transformación que ha tenido Tuxtla: no más ambulantes en el centro después de una década de anarquía y caos.

ADEMÁS de la recuperación de nuevos espacios recreativos, como Joyyo Mayyu y la Calzada de los Hombres Ilustres, así como el concreto hidráulico en el bulevar Belisario Domínguez y la remodelación de los Libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez.

AL AHONDAR sobre el programa “una calle al día”, explicó que sí hizo 365 nuevas calles en el primer año, y hará un total de 1095 en tres años, las cuales compiten con las casi 45 mil calles que hay en todo Tuxtla.

SOLTÓ emocionado un “no nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar… Vamos a heredar ¡la mejor estructura vial de Tuxtla Gutiérrez!”; y los aplausos vinieron enseguida.

SU IMPROVISADO discurso, apoyado con datos que hojeaba en un engargolado de vez en vez, tuvo su momento chusco al reconocer y agradecer a su mamá, “a quien me recuerdan todos los días en las redes sociales”.

SU BREVE intervención tuvo hasta su momento romántico cuando agradeció a Martha Muñoz, su esposa, por estar al frente del DIF y porque “tú eres la llama que prende todas mis emociones”, frase que provocó espontáneos aplausos.

AL FINAL, al evocar a su padre fallecido, un emocionado Fernando recordó cómo su muerte dio vida pues, al donar sus órganos, seis personas lograron vivir.

EL GÓBER rechazó con amabilidad subir al templete, pese a la insistente invitación de Fernando, concediéndole en todo el momento el protagonismo al joven alcalde.

ESE GÜERO Style, su gesto de extrema cortesía y corrección política, será sin duda un legado que ningún otro mandamás chiapaneco ha tenido.

EL EVENTO salió tan bien que hasta la lluvia esperó y cayó hasta la noche, quedando en el aire el olor a destape de Fernando Castellanos.

 

Lalo Tour

 

EL JAGUAR negro, Eduardo Ramírez, concluyó ayer una intensa gira de informes legislativos por todo Chiapas.

TRAS el Lalo Tour, en su cuarto de guerra, le dijo a su equipo que va con fuerza y va con todo.

“NO TENGAN duda de que estaré en la boleta del 2018”, machacó y sus meros cuncas, su grupo político, se fueron enseguida a dormir tranquilos.

 

CACHIVACHES: LA TERNA nominada para el Frente Ciudadano en Chiapas es: María Elena Orantes (Movimiento Ciudadano), Janet Ovando (PAN) y Diego Valera (PRD)… SERÁ INTERESANTÍSIMO saber qué dirá Enrique Ochoa Reza, cuando venga hoy a Chiapas al Polyforum a tomarle protesta a Julián Nazar como nuevo mandamás del PRI aldeano, luego de que ofreció “piso parejo” para elegir al sucesor de su mero cunca Rocko Albores; matatigre logrará el sueño de todita su vida política: ser el mandamás de su anhelado PRI después de 20 años de buscar ese hueso… HOY, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos recibirá el título de “consejero honorario” del partido Podemos mover a Chiapas, con lo cual no tendrá voz ni voto pero sí harta foto… EL SECRE de Trabajo, Paco Zorrilla, comentó que el alcalde tuxtleco era pa’l góber lo que Aurelio Nuño para EPN y que no había que perderlo de vista, asegún lo escuchó la regidora María Mandiola, a quien incluso también la destapó: “prepárate, ahora que Fernando se vaya de candidato, tú eres una mujer honesta, con trayectoria limpia y serías una gran alcaldesa”… DE COMÚN acuerdo con el Güero-Lek, Jósean dejará el cargo de secretario del Campo para forjar su propio proyecto personal… “YO SOY como la sandía: verde por fuera pero rojo por dentro”. Dicen que lo dijo Fernando Castellanos