Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

11/Septiembre/2017
*Terremoto. Reacción inmediata
*‘Suspirantes’, sin dados cargados
*L@s (a)Normales, su beligerancia

*Terremoto. Reacción inmediata

*‘Suspirantes’, sin dados cargados

*L@s (a)Normales, su beligerancia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES DESTACABLE la reacción inmediata que desplegó el Güero-Lek, apenas unos minutos después del terremoto que, desde Chiapas, sacudió a todo el país.

SU PRIMERA transmisión en vivo, a través de Facebook, daba cuenta de los daños que reportaban a Protección Civil, así como las recomendaciones que debía atender la población afectada.

EXPLICABA la magnitud del sismo y cómo no se había presentado uno similar en 100 años de historia.

HOY, a 96 horas de la sacudida histórica, los números no mienten aunque, por fortuna, los fallecidos (15) y lesionados (27) fueron muy menores.

LA POBLACIÓN afectada, en aproximadamente 70 por ciento del estado, fue de un millón de personas, con cinco mil 117 casas dañas, 801 escuelas con alguna afectación considerable y 55 edificios de Salud.

NO HUBO día que el Güero-Lek no realizara una transmisión en vivo, al día siguiente en Tonalá y después en Cintalapa, a donde dio el pésame a las familias, así como después en una sesión extraordinaria de daños que fue televisada en red estatal, con tal de atender la contingencia por el terremoto.

AYER, tras realizar una visita el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien informó de 42 escuelas que serían reconstruidas, el góber propuso una pensión vitalicia para familiares de los fallecidos por el temblor del pasado 7 de septiembre que alcanzó los 8.2 grados Richter.

LA CHIAPANECADA debe estar tranquila pues tiene a un góber cercano y que reacciona rápido cuando se trata de atender una emergencia.

 

Cariñoterapia

 

HOY, a diferencia del pasado cuando el mandamás de Palacio fulminaba a sus potenciales sucesores para que no le hicieran sombra, el góber en turno alienta su activismo político sin dados cargados.

LA CARIÑOTERAPIA del Güero-Lek no debe confundirse con preferencia alguna, pues el góber lo único que está garantizando a todos los suspirantes es, precisamente, el “piso parejo”.

EN SEXENIOS anteriores, el góber en turno fulminaba a sus potenciales rivales para que no le hicieran sombra ni a él ni a su (futuro) elegido; y si no entendían esa “política”, los vetaban o incluso hasta los arraigaban.

AHORA, en la (extrema) libertad política que vivimos, todo aquel que así lo desea puede subir un anuncio espectacular, salir en portadas de revistas socialeras y pasearse por donde quiera sin culpas.

[UNO DE LOS POCOS que ha entendido esta sobadera política es Willy Ochoa, quien en su Facebook soltó que el gobernador Manuel Velasco pugna por la unidad de los chiapanecos, al darle cobijo a todos los actores políticos.]

ASÍ QUE, quien crea que es el beneficiario de la línea, la cargada y el dedazo nomás porque le dio un poco de Cariñoterapia, será mejor que no se autoengañe ni mucho menos se confíe de que es El Bueno.

LO MEJOR será seguir chambeando duro en esa muy difícil tarea que es el gobernar Chiapas, en cualquiera de sus municipios o poderes establecidos, es hacerlo impecablemente, sin tacha alguna.

YA LUEGO se verá si se tienen los tamaños para rifársela a lo grande, en donde entonces, sólo entonces, se medirá el verdadero punch de quienes suspiran por algo.

CHAN, chan, chaaannn…

 

(a)Normales

 

UN CONFLICTO cantadito, que subirá de tono apenas pasado el desastre, por parte de los beligerantes normalistas, se dará con la lista de los aspirantes a tener una plaza de Maestro.

AL CONCURSAR esos espacios, las posibilidades de ocupar una plaza son democráticas, sí, pero reducidas a solamente 600 espacios de entre más de 12 mil compitas que buscan tener un huesito en la Secretaría de Educación.

ESTOS (A)NORMALES que aspiran una chambita de profe tienen el estilo violento, de reventar lo que sea, para que NO les quiten “SUS” espacios.

SE TRATA de esos chairos que quieren ver la democracia en los bueyes de su compadre pues, cuando les toca ser afectados, es “abuso de Poder” pero cuando no les afecta es “atropello” del “mal gobierno”.

ES DE APLAUDIR que la SEP haya tumbado el famoso “pase automático” a los egresados de las Normales para ocupar una plaza de Profe, pues ello garantiza que quien se quede con un puesto sea el más capacitado, el mejor preparado.

YA VEREMOS si, en medio del shock por el terremoto del pasado 7 de septiembre, el cual por cierto ya cumplió sus primeras 1017 réplicas, aún les da a estos (a)Normales por hacer su bulla.


CACHIVACHES: EL VIERNES al amanecer, tras el terremoto de una noche antes, el alcalde Neftalí del Toro se puso a volar, junto a SEDENA y SEMAR, para verificar daños en poblaciones alejadas de Tapachula… EL MUSEO de la Ciudad, en San Cristóbal de las Casas, fue reportado enseguida por el alcalde Marco Cancino por lo que al día siguiente del temblor, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de Protección Civil (PC) llegaron a realizar una verificación inmediata… LA ALCALDESA de Jiquipilas, Ana Laura Romero, se puso su casco y chaleco de Protección Civil para ir a verificar los daños en carreteras y algunas comunidades alejadas de la cabecera municipal, dando el ejemplo a muchos que nomás están esperando a que los acompañen para ver qué le pueden sacar al gobierno estatal… EL COMPA Julián Nazar (Matatigre, pa’ los cuates), ya enfundado como mandamás del PRI en una sonrisota Colgate, juró y perjuró que trabajará para que la paisanada “recupere la confianza perdida en el PRI”…