Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

11/Septiembre/2017
*Terremoto. Reacción inmediata
*‘Suspirantes’, sin dados cargados
*L@s (a)Normales, su beligerancia

*Terremoto. Reacción inmediata

*‘Suspirantes’, sin dados cargados

*L@s (a)Normales, su beligerancia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES DESTACABLE la reacción inmediata que desplegó el Güero-Lek, apenas unos minutos después del terremoto que, desde Chiapas, sacudió a todo el país.

SU PRIMERA transmisión en vivo, a través de Facebook, daba cuenta de los daños que reportaban a Protección Civil, así como las recomendaciones que debía atender la población afectada.

EXPLICABA la magnitud del sismo y cómo no se había presentado uno similar en 100 años de historia.

HOY, a 96 horas de la sacudida histórica, los números no mienten aunque, por fortuna, los fallecidos (15) y lesionados (27) fueron muy menores.

LA POBLACIÓN afectada, en aproximadamente 70 por ciento del estado, fue de un millón de personas, con cinco mil 117 casas dañas, 801 escuelas con alguna afectación considerable y 55 edificios de Salud.

NO HUBO día que el Güero-Lek no realizara una transmisión en vivo, al día siguiente en Tonalá y después en Cintalapa, a donde dio el pésame a las familias, así como después en una sesión extraordinaria de daños que fue televisada en red estatal, con tal de atender la contingencia por el terremoto.

AYER, tras realizar una visita el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien informó de 42 escuelas que serían reconstruidas, el góber propuso una pensión vitalicia para familiares de los fallecidos por el temblor del pasado 7 de septiembre que alcanzó los 8.2 grados Richter.

LA CHIAPANECADA debe estar tranquila pues tiene a un góber cercano y que reacciona rápido cuando se trata de atender una emergencia.

 

Cariñoterapia

 

HOY, a diferencia del pasado cuando el mandamás de Palacio fulminaba a sus potenciales sucesores para que no le hicieran sombra, el góber en turno alienta su activismo político sin dados cargados.

LA CARIÑOTERAPIA del Güero-Lek no debe confundirse con preferencia alguna, pues el góber lo único que está garantizando a todos los suspirantes es, precisamente, el “piso parejo”.

EN SEXENIOS anteriores, el góber en turno fulminaba a sus potenciales rivales para que no le hicieran sombra ni a él ni a su (futuro) elegido; y si no entendían esa “política”, los vetaban o incluso hasta los arraigaban.

AHORA, en la (extrema) libertad política que vivimos, todo aquel que así lo desea puede subir un anuncio espectacular, salir en portadas de revistas socialeras y pasearse por donde quiera sin culpas.

[UNO DE LOS POCOS que ha entendido esta sobadera política es Willy Ochoa, quien en su Facebook soltó que el gobernador Manuel Velasco pugna por la unidad de los chiapanecos, al darle cobijo a todos los actores políticos.]

ASÍ QUE, quien crea que es el beneficiario de la línea, la cargada y el dedazo nomás porque le dio un poco de Cariñoterapia, será mejor que no se autoengañe ni mucho menos se confíe de que es El Bueno.

LO MEJOR será seguir chambeando duro en esa muy difícil tarea que es el gobernar Chiapas, en cualquiera de sus municipios o poderes establecidos, es hacerlo impecablemente, sin tacha alguna.

YA LUEGO se verá si se tienen los tamaños para rifársela a lo grande, en donde entonces, sólo entonces, se medirá el verdadero punch de quienes suspiran por algo.

CHAN, chan, chaaannn…

 

(a)Normales

 

UN CONFLICTO cantadito, que subirá de tono apenas pasado el desastre, por parte de los beligerantes normalistas, se dará con la lista de los aspirantes a tener una plaza de Maestro.

AL CONCURSAR esos espacios, las posibilidades de ocupar una plaza son democráticas, sí, pero reducidas a solamente 600 espacios de entre más de 12 mil compitas que buscan tener un huesito en la Secretaría de Educación.

ESTOS (A)NORMALES que aspiran una chambita de profe tienen el estilo violento, de reventar lo que sea, para que NO les quiten “SUS” espacios.

SE TRATA de esos chairos que quieren ver la democracia en los bueyes de su compadre pues, cuando les toca ser afectados, es “abuso de Poder” pero cuando no les afecta es “atropello” del “mal gobierno”.

ES DE APLAUDIR que la SEP haya tumbado el famoso “pase automático” a los egresados de las Normales para ocupar una plaza de Profe, pues ello garantiza que quien se quede con un puesto sea el más capacitado, el mejor preparado.

YA VEREMOS si, en medio del shock por el terremoto del pasado 7 de septiembre, el cual por cierto ya cumplió sus primeras 1017 réplicas, aún les da a estos (a)Normales por hacer su bulla.


CACHIVACHES: EL VIERNES al amanecer, tras el terremoto de una noche antes, el alcalde Neftalí del Toro se puso a volar, junto a SEDENA y SEMAR, para verificar daños en poblaciones alejadas de Tapachula… EL MUSEO de la Ciudad, en San Cristóbal de las Casas, fue reportado enseguida por el alcalde Marco Cancino por lo que al día siguiente del temblor, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de Protección Civil (PC) llegaron a realizar una verificación inmediata… LA ALCALDESA de Jiquipilas, Ana Laura Romero, se puso su casco y chaleco de Protección Civil para ir a verificar los daños en carreteras y algunas comunidades alejadas de la cabecera municipal, dando el ejemplo a muchos que nomás están esperando a que los acompañen para ver qué le pueden sacar al gobierno estatal… EL COMPA Julián Nazar (Matatigre, pa’ los cuates), ya enfundado como mandamás del PRI en una sonrisota Colgate, juró y perjuró que trabajará para que la paisanada “recupere la confianza perdida en el PRI”…