Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

11/Septiembre/2017
*Terremoto. Reacción inmediata
*‘Suspirantes’, sin dados cargados
*L@s (a)Normales, su beligerancia

*Terremoto. Reacción inmediata

*‘Suspirantes’, sin dados cargados

*L@s (a)Normales, su beligerancia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES DESTACABLE la reacción inmediata que desplegó el Güero-Lek, apenas unos minutos después del terremoto que, desde Chiapas, sacudió a todo el país.

SU PRIMERA transmisión en vivo, a través de Facebook, daba cuenta de los daños que reportaban a Protección Civil, así como las recomendaciones que debía atender la población afectada.

EXPLICABA la magnitud del sismo y cómo no se había presentado uno similar en 100 años de historia.

HOY, a 96 horas de la sacudida histórica, los números no mienten aunque, por fortuna, los fallecidos (15) y lesionados (27) fueron muy menores.

LA POBLACIÓN afectada, en aproximadamente 70 por ciento del estado, fue de un millón de personas, con cinco mil 117 casas dañas, 801 escuelas con alguna afectación considerable y 55 edificios de Salud.

NO HUBO día que el Güero-Lek no realizara una transmisión en vivo, al día siguiente en Tonalá y después en Cintalapa, a donde dio el pésame a las familias, así como después en una sesión extraordinaria de daños que fue televisada en red estatal, con tal de atender la contingencia por el terremoto.

AYER, tras realizar una visita el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien informó de 42 escuelas que serían reconstruidas, el góber propuso una pensión vitalicia para familiares de los fallecidos por el temblor del pasado 7 de septiembre que alcanzó los 8.2 grados Richter.

LA CHIAPANECADA debe estar tranquila pues tiene a un góber cercano y que reacciona rápido cuando se trata de atender una emergencia.

 

Cariñoterapia

 

HOY, a diferencia del pasado cuando el mandamás de Palacio fulminaba a sus potenciales sucesores para que no le hicieran sombra, el góber en turno alienta su activismo político sin dados cargados.

LA CARIÑOTERAPIA del Güero-Lek no debe confundirse con preferencia alguna, pues el góber lo único que está garantizando a todos los suspirantes es, precisamente, el “piso parejo”.

EN SEXENIOS anteriores, el góber en turno fulminaba a sus potenciales rivales para que no le hicieran sombra ni a él ni a su (futuro) elegido; y si no entendían esa “política”, los vetaban o incluso hasta los arraigaban.

AHORA, en la (extrema) libertad política que vivimos, todo aquel que así lo desea puede subir un anuncio espectacular, salir en portadas de revistas socialeras y pasearse por donde quiera sin culpas.

[UNO DE LOS POCOS que ha entendido esta sobadera política es Willy Ochoa, quien en su Facebook soltó que el gobernador Manuel Velasco pugna por la unidad de los chiapanecos, al darle cobijo a todos los actores políticos.]

ASÍ QUE, quien crea que es el beneficiario de la línea, la cargada y el dedazo nomás porque le dio un poco de Cariñoterapia, será mejor que no se autoengañe ni mucho menos se confíe de que es El Bueno.

LO MEJOR será seguir chambeando duro en esa muy difícil tarea que es el gobernar Chiapas, en cualquiera de sus municipios o poderes establecidos, es hacerlo impecablemente, sin tacha alguna.

YA LUEGO se verá si se tienen los tamaños para rifársela a lo grande, en donde entonces, sólo entonces, se medirá el verdadero punch de quienes suspiran por algo.

CHAN, chan, chaaannn…

 

(a)Normales

 

UN CONFLICTO cantadito, que subirá de tono apenas pasado el desastre, por parte de los beligerantes normalistas, se dará con la lista de los aspirantes a tener una plaza de Maestro.

AL CONCURSAR esos espacios, las posibilidades de ocupar una plaza son democráticas, sí, pero reducidas a solamente 600 espacios de entre más de 12 mil compitas que buscan tener un huesito en la Secretaría de Educación.

ESTOS (A)NORMALES que aspiran una chambita de profe tienen el estilo violento, de reventar lo que sea, para que NO les quiten “SUS” espacios.

SE TRATA de esos chairos que quieren ver la democracia en los bueyes de su compadre pues, cuando les toca ser afectados, es “abuso de Poder” pero cuando no les afecta es “atropello” del “mal gobierno”.

ES DE APLAUDIR que la SEP haya tumbado el famoso “pase automático” a los egresados de las Normales para ocupar una plaza de Profe, pues ello garantiza que quien se quede con un puesto sea el más capacitado, el mejor preparado.

YA VEREMOS si, en medio del shock por el terremoto del pasado 7 de septiembre, el cual por cierto ya cumplió sus primeras 1017 réplicas, aún les da a estos (a)Normales por hacer su bulla.


CACHIVACHES: EL VIERNES al amanecer, tras el terremoto de una noche antes, el alcalde Neftalí del Toro se puso a volar, junto a SEDENA y SEMAR, para verificar daños en poblaciones alejadas de Tapachula… EL MUSEO de la Ciudad, en San Cristóbal de las Casas, fue reportado enseguida por el alcalde Marco Cancino por lo que al día siguiente del temblor, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de Protección Civil (PC) llegaron a realizar una verificación inmediata… LA ALCALDESA de Jiquipilas, Ana Laura Romero, se puso su casco y chaleco de Protección Civil para ir a verificar los daños en carreteras y algunas comunidades alejadas de la cabecera municipal, dando el ejemplo a muchos que nomás están esperando a que los acompañen para ver qué le pueden sacar al gobierno estatal… EL COMPA Julián Nazar (Matatigre, pa’ los cuates), ya enfundado como mandamás del PRI en una sonrisota Colgate, juró y perjuró que trabajará para que la paisanada “recupere la confianza perdida en el PRI”…