Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

11/Septiembre/2017
*Terremoto. Reacción inmediata
*‘Suspirantes’, sin dados cargados
*L@s (a)Normales, su beligerancia

*Terremoto. Reacción inmediata

*‘Suspirantes’, sin dados cargados

*L@s (a)Normales, su beligerancia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES DESTACABLE la reacción inmediata que desplegó el Güero-Lek, apenas unos minutos después del terremoto que, desde Chiapas, sacudió a todo el país.

SU PRIMERA transmisión en vivo, a través de Facebook, daba cuenta de los daños que reportaban a Protección Civil, así como las recomendaciones que debía atender la población afectada.

EXPLICABA la magnitud del sismo y cómo no se había presentado uno similar en 100 años de historia.

HOY, a 96 horas de la sacudida histórica, los números no mienten aunque, por fortuna, los fallecidos (15) y lesionados (27) fueron muy menores.

LA POBLACIÓN afectada, en aproximadamente 70 por ciento del estado, fue de un millón de personas, con cinco mil 117 casas dañas, 801 escuelas con alguna afectación considerable y 55 edificios de Salud.

NO HUBO día que el Güero-Lek no realizara una transmisión en vivo, al día siguiente en Tonalá y después en Cintalapa, a donde dio el pésame a las familias, así como después en una sesión extraordinaria de daños que fue televisada en red estatal, con tal de atender la contingencia por el terremoto.

AYER, tras realizar una visita el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien informó de 42 escuelas que serían reconstruidas, el góber propuso una pensión vitalicia para familiares de los fallecidos por el temblor del pasado 7 de septiembre que alcanzó los 8.2 grados Richter.

LA CHIAPANECADA debe estar tranquila pues tiene a un góber cercano y que reacciona rápido cuando se trata de atender una emergencia.

 

Cariñoterapia

 

HOY, a diferencia del pasado cuando el mandamás de Palacio fulminaba a sus potenciales sucesores para que no le hicieran sombra, el góber en turno alienta su activismo político sin dados cargados.

LA CARIÑOTERAPIA del Güero-Lek no debe confundirse con preferencia alguna, pues el góber lo único que está garantizando a todos los suspirantes es, precisamente, el “piso parejo”.

EN SEXENIOS anteriores, el góber en turno fulminaba a sus potenciales rivales para que no le hicieran sombra ni a él ni a su (futuro) elegido; y si no entendían esa “política”, los vetaban o incluso hasta los arraigaban.

AHORA, en la (extrema) libertad política que vivimos, todo aquel que así lo desea puede subir un anuncio espectacular, salir en portadas de revistas socialeras y pasearse por donde quiera sin culpas.

[UNO DE LOS POCOS que ha entendido esta sobadera política es Willy Ochoa, quien en su Facebook soltó que el gobernador Manuel Velasco pugna por la unidad de los chiapanecos, al darle cobijo a todos los actores políticos.]

ASÍ QUE, quien crea que es el beneficiario de la línea, la cargada y el dedazo nomás porque le dio un poco de Cariñoterapia, será mejor que no se autoengañe ni mucho menos se confíe de que es El Bueno.

LO MEJOR será seguir chambeando duro en esa muy difícil tarea que es el gobernar Chiapas, en cualquiera de sus municipios o poderes establecidos, es hacerlo impecablemente, sin tacha alguna.

YA LUEGO se verá si se tienen los tamaños para rifársela a lo grande, en donde entonces, sólo entonces, se medirá el verdadero punch de quienes suspiran por algo.

CHAN, chan, chaaannn…

 

(a)Normales

 

UN CONFLICTO cantadito, que subirá de tono apenas pasado el desastre, por parte de los beligerantes normalistas, se dará con la lista de los aspirantes a tener una plaza de Maestro.

AL CONCURSAR esos espacios, las posibilidades de ocupar una plaza son democráticas, sí, pero reducidas a solamente 600 espacios de entre más de 12 mil compitas que buscan tener un huesito en la Secretaría de Educación.

ESTOS (A)NORMALES que aspiran una chambita de profe tienen el estilo violento, de reventar lo que sea, para que NO les quiten “SUS” espacios.

SE TRATA de esos chairos que quieren ver la democracia en los bueyes de su compadre pues, cuando les toca ser afectados, es “abuso de Poder” pero cuando no les afecta es “atropello” del “mal gobierno”.

ES DE APLAUDIR que la SEP haya tumbado el famoso “pase automático” a los egresados de las Normales para ocupar una plaza de Profe, pues ello garantiza que quien se quede con un puesto sea el más capacitado, el mejor preparado.

YA VEREMOS si, en medio del shock por el terremoto del pasado 7 de septiembre, el cual por cierto ya cumplió sus primeras 1017 réplicas, aún les da a estos (a)Normales por hacer su bulla.


CACHIVACHES: EL VIERNES al amanecer, tras el terremoto de una noche antes, el alcalde Neftalí del Toro se puso a volar, junto a SEDENA y SEMAR, para verificar daños en poblaciones alejadas de Tapachula… EL MUSEO de la Ciudad, en San Cristóbal de las Casas, fue reportado enseguida por el alcalde Marco Cancino por lo que al día siguiente del temblor, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de Protección Civil (PC) llegaron a realizar una verificación inmediata… LA ALCALDESA de Jiquipilas, Ana Laura Romero, se puso su casco y chaleco de Protección Civil para ir a verificar los daños en carreteras y algunas comunidades alejadas de la cabecera municipal, dando el ejemplo a muchos que nomás están esperando a que los acompañen para ver qué le pueden sacar al gobierno estatal… EL COMPA Julián Nazar (Matatigre, pa’ los cuates), ya enfundado como mandamás del PRI en una sonrisota Colgate, juró y perjuró que trabajará para que la paisanada “recupere la confianza perdida en el PRI”…