Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

12/Septiembre/2017
*Que no le tiemble la carraca ni las corvas
*Chiapas, epicentro de la reconstrucción
*Kiko, ¿un paracaidista de cuello blanco?

*Que no le tiemble la carraca ni las corvas

*Chiapas, epicentro de la reconstrucción

*Kiko, ¿un paracaidista de cuello blanco?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Temblar…

 

NO HAGAS temblar a las redes con rumores…

ENCUENTRA toditas las netas del terremoto que cimbró a Chiapas con el suplemento digital “Sacudida histórica”.

HOY TEMPRANITO, antes de que te agarre la primera sacudida del día, descarga la información que prepararon Fredi Figueroa, Romeo Solís y Berenice Álvarez.

LLÉVALA en tu bolsillo digital, súbela a tu nube o imprímela si quieres, pues contiene recomendaciones de qué hacer y preparar donde sea que te agarren en la movida.

DESPIÉRTAME, cuando pase el temblor…

 

Clic en la imagen para descargar  

 

Suplemento Terremoto

 

Epicentro

 

AYER, Chiapas se convirtió en el epicentro del gobierno federal por el ejército de funcionarios que instruyó el Presidente a quedarse acá a chambear.

ENCABEZADOS por el mismo EPN, estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), José Antonio Meade (Hacienda), Aurelio Nuño (SEP), Salvador Cienfuegos (SEDENA), Vidal Francisco Soberón (Marina) y Luis Miranda (SEDESOL).

ADEMÁS de Mikel Arriola (IMSS), Paula Hernández (Prospera), la chiapaneca Jeanette Moisés (FONDEN) y David Penchyna (Infonavit), entre otros, quienes, literal, se dividieron al estado en regiones.

“NO PERMITAN que nadie quiera lucrar con esta tragedia”, les dijo EPN un par de horas antes a los paisanos de Paredón, en Tonalá, donde hizo un recorrido para evaluar daños.

Y ES QUE nunca falta un vivales que se diga “líder” o “gestor”, ante quienes la paisanada debe estar muy trucha, pues los mismos titulares de las dependencias serán quienes atiendan directamente a los afectados.

ANTE LA MAGNITUD de la tragedia en Chiapas, la respuesta de atención y soluciones por parte del gobierno federal fue también magna.

ESTAS INÉDITAS acciones nos pondrán a prueba a tod@s, en ayuda, en colaboración, especialmente a aquellos funcionarios estatales que tendrán que demostrar de qué están hechos.

SI USTED fue afectado, ¡exija! Está en su derecho de demandar que lo atiendan; y si no lo fue, si tuvo esa dicha, ayude si puede y quiere.

LO ÚNICO que no se permite, en esta tremenda coyuntura, es a ser indiferente ante lo que viven nuestr@s paisan@s.

 

Paracaidista

 

ORA que un titipuchal de casas se andan cayendo o salieron fracturadas, no estaría nada mal que el ayuntamiento de Fernando Castellanos le echara un ojo a los desarrolladores de vivienda en la zona poniente de la capirucha.

SORPRESOTA se llevarán al ver a un compita que es algo así como un paracaidista de cuello blanco pues, aunque posee los terrenos, al desarrollar fraccionamientos de alta plusvalía los deja incompletos y, “casualmente”, esos expedientes nomás no se encuentran.

SU FÓRMULA no falla: asociarse con un picudo sexenal, darle un par de terrenos a precio preferencial, vender toditos los predios y, tons, patitas pa’ qué te quiero: se vuelve invisible.

ESTE INFLUYENTE empresario inmobiliario ya ha sido demandado legalmente por fraude y tuvo que pagar toditos los daños que ocasionó; y ahora, tiene en puerta una nueva denuncia de un fraccionamiento que hizo desde que Juan Sabines fue alcalde de Tuxtla York.

ÉL MISMO, y sus socios, presumen de tener “enlaces” que, desde el Ayuntamiento de Tuxtla, les dan el pitazo por si vecinos se inconforman y calentarles la mano a sus lacayos, funcionarios menores, para que enreden los trámites.

EN LO INMEDIATO, enfrenta una denuncia por robo de luz que la CFE le interpuso, ya que ni siquiera ha entregado el sistema de iluminación, sin contar el foco de infección que dejó como (dizque) fosa séptica.

¿YA ADIVINÓ el nombre? Le dicen Kiko de cariño, pa’ más señas…


CACHIVACHES: VALIÉNDOLE estar en medio de la tragedia por el terremoto, cierto ex góber mandó a su vetusto hermano a destaparse con cena de gala el pasado fin de semana, jurándose y perjurándose que será, ahora sí, el candidato que nunca fue…