Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

12/Septiembre/2017
*Que no le tiemble la carraca ni las corvas
*Chiapas, epicentro de la reconstrucción
*Kiko, ¿un paracaidista de cuello blanco?

*Que no le tiemble la carraca ni las corvas

*Chiapas, epicentro de la reconstrucción

*Kiko, ¿un paracaidista de cuello blanco?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Temblar…

 

NO HAGAS temblar a las redes con rumores…

ENCUENTRA toditas las netas del terremoto que cimbró a Chiapas con el suplemento digital “Sacudida histórica”.

HOY TEMPRANITO, antes de que te agarre la primera sacudida del día, descarga la información que prepararon Fredi Figueroa, Romeo Solís y Berenice Álvarez.

LLÉVALA en tu bolsillo digital, súbela a tu nube o imprímela si quieres, pues contiene recomendaciones de qué hacer y preparar donde sea que te agarren en la movida.

DESPIÉRTAME, cuando pase el temblor…

 

Clic en la imagen para descargar  

 

Suplemento Terremoto

 

Epicentro

 

AYER, Chiapas se convirtió en el epicentro del gobierno federal por el ejército de funcionarios que instruyó el Presidente a quedarse acá a chambear.

ENCABEZADOS por el mismo EPN, estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), José Antonio Meade (Hacienda), Aurelio Nuño (SEP), Salvador Cienfuegos (SEDENA), Vidal Francisco Soberón (Marina) y Luis Miranda (SEDESOL).

ADEMÁS de Mikel Arriola (IMSS), Paula Hernández (Prospera), la chiapaneca Jeanette Moisés (FONDEN) y David Penchyna (Infonavit), entre otros, quienes, literal, se dividieron al estado en regiones.

“NO PERMITAN que nadie quiera lucrar con esta tragedia”, les dijo EPN un par de horas antes a los paisanos de Paredón, en Tonalá, donde hizo un recorrido para evaluar daños.

Y ES QUE nunca falta un vivales que se diga “líder” o “gestor”, ante quienes la paisanada debe estar muy trucha, pues los mismos titulares de las dependencias serán quienes atiendan directamente a los afectados.

ANTE LA MAGNITUD de la tragedia en Chiapas, la respuesta de atención y soluciones por parte del gobierno federal fue también magna.

ESTAS INÉDITAS acciones nos pondrán a prueba a tod@s, en ayuda, en colaboración, especialmente a aquellos funcionarios estatales que tendrán que demostrar de qué están hechos.

SI USTED fue afectado, ¡exija! Está en su derecho de demandar que lo atiendan; y si no lo fue, si tuvo esa dicha, ayude si puede y quiere.

LO ÚNICO que no se permite, en esta tremenda coyuntura, es a ser indiferente ante lo que viven nuestr@s paisan@s.

 

Paracaidista

 

ORA que un titipuchal de casas se andan cayendo o salieron fracturadas, no estaría nada mal que el ayuntamiento de Fernando Castellanos le echara un ojo a los desarrolladores de vivienda en la zona poniente de la capirucha.

SORPRESOTA se llevarán al ver a un compita que es algo así como un paracaidista de cuello blanco pues, aunque posee los terrenos, al desarrollar fraccionamientos de alta plusvalía los deja incompletos y, “casualmente”, esos expedientes nomás no se encuentran.

SU FÓRMULA no falla: asociarse con un picudo sexenal, darle un par de terrenos a precio preferencial, vender toditos los predios y, tons, patitas pa’ qué te quiero: se vuelve invisible.

ESTE INFLUYENTE empresario inmobiliario ya ha sido demandado legalmente por fraude y tuvo que pagar toditos los daños que ocasionó; y ahora, tiene en puerta una nueva denuncia de un fraccionamiento que hizo desde que Juan Sabines fue alcalde de Tuxtla York.

ÉL MISMO, y sus socios, presumen de tener “enlaces” que, desde el Ayuntamiento de Tuxtla, les dan el pitazo por si vecinos se inconforman y calentarles la mano a sus lacayos, funcionarios menores, para que enreden los trámites.

EN LO INMEDIATO, enfrenta una denuncia por robo de luz que la CFE le interpuso, ya que ni siquiera ha entregado el sistema de iluminación, sin contar el foco de infección que dejó como (dizque) fosa séptica.

¿YA ADIVINÓ el nombre? Le dicen Kiko de cariño, pa’ más señas…


CACHIVACHES: VALIÉNDOLE estar en medio de la tragedia por el terremoto, cierto ex góber mandó a su vetusto hermano a destaparse con cena de gala el pasado fin de semana, jurándose y perjurándose que será, ahora sí, el candidato que nunca fue…