Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

13/Septiembre/2017
*Beneficios fiscales, el ‘Pepe Toño Pack’
*Catedral de Sancris, a reconstrucción
*La emergencia sigue: Osorio Chong
*Un par de huachicoleros del sistema

*Beneficios fiscales, el ‘Pepe Toño Pack’

*Catedral de Sancris, a reconstrucción

*La emergencia sigue: Osorio Chong

*Un par de huachicoleros del sistema

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Beneficios

 

LOS EMPRESARIOS pueden respirar un poco más tranquilos por el Pepe Toño Pack, el paquete de beneficios fiscales que logró cabildear el Güero-Lek ante la Secretaría de Hacienda.

LA SECRE de Economía, que encabeza el chapito Ovidio Cortazar, roló ayer entre los empresarios la larga lista de exenciones y postergaciones de pagos de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, de nómina y retenciones de salario, entre otros.

Y NO SÓLO eso, el compa Ovi estaba ayer en la Ciudad de México, haciendo sala de espera con el mismísimo secre Ildefonso Guajardo, para traerse un paquete de recursos para los empresarios que tuvieron pérdidas parciales o totales de sus negocios.

EN FIN, en medio de tantos daños, el paquete de beneficios fiscales, el Pepe Toño Pack, es todo un hit para que empresari@s chiapanec@s respiren un poco más tranquilos.

 

Catedral

 

LA EMBLEMÁTICA Catedral de San Cristóbal, cuyo primer párroco fue el defensor indígena fray Bartolomé de las Casas, entrará al programa de reconstrucción.

ESA IMPONENTE joya del barroco, que en su interior contiene dos retablos de madera cubiertos de hojas de oro, luce ahora con cascajo por todas partes pues su techumbre está fracturada.

“NO ESTÁ en riesgo la estructura”, dice en exclusiva a Tinta Fresca el antropólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tras realizar un recorrido por el lugar.

EXPLICA entonces     que el INAH desarrollará una “estrategia de intervención” para que “la hermosísima Catedral de San Cristóbal” pueda abrir sus puertas nuevamente.

DESTACÓ que el gobierno federal garantizará su restauración, y en su caso reconstrucción, así como el de todos los monumentos arquitectónicos que hayan sido afectados en Los Altos de Chiapas, como el templo de San Andrés Larráinzar, uno de los más afectados.

“ESTÁ garantizada la observancia del INAH”, confía el funcionario y destaca el nombre del arquitecto Vicente Guerrero, quien ya realizó, en los 70’s y 80’s, trabajos de restauración en esa Catedral.

“NO PODEMOS tener al Obispo sin casa”, suelta bromista el arquitecto al cuidador de la Catedral, augurando buenos trabajos de reconstrucción.

POR AHORA, la emblemática Catedral de San Cristóbal mantendrá sus puertas cerradas al público hasta que el INAH restaure la techumbre de madera que está en riesgo de caer.

 

Catedral Catedral Catedral

 

 

‘La emergencia sigue’

 

EN CINTALAPA, el Güero-Lek y el secre de Gobernación Miguel Ángel Osorio y el titular de SEDESOL, Luis Miranda, confirmaron el censo de casas dañadas junto con David Penchyna, éste director del INFONAVIT.

“ESTAMOS visitándolos para que tomen conciencia de que la emergencia sigue”, les dijo Osorio Chong a los paisanos de la comunidad Lázaro Cárdenas, en Cintalapa.

“VAMOS comunidad por comunidad, como nos lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, esta misma semana tiene que estar listo el tamaño del daño”, señaló por su parte Luis Miranda, de SEDESOL.

POR AHORA, les adelantó que, además de preservar la integridad, estaban a su disposición los comedores comunitarios que proveen de tres alimentos al día, hasta que sea superada la emergencia.

LA PRÓXIMA semana, les indicó, el propio Presidente será quien haga el anuncio de la estrategia de reconstrucción para Chiapas y Oaxaca, entidades más afectadas por el terremoto de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.

A LA FECHA, según cifras oficiales, hay un millón 479 mil 575 damnificados en más de 80 municipios afectados, así como daños en 29 edificios públicos, 1000 escuelas, 101 comercios y 52 iglesias.

Y LA EMERGENCIA continúa…

 

Huachicoleros

 

ESTE PAR de compitas son algo así como huachicoleros del sistema, pues han chupado recursos desde sus trincheras pero se dan golpes de pecho de que son muy honestos: Mauricio Penagos y Paco Nazar.

SIEMPRE pegando con la izquierda, para cobrar con la derecha, para llevar agua a su molino –uno para el hotel de su familia y el otro para sus “asesorías” empresariales–, ahora sí los cacharon en la movida.

LOS SUSODICHOS fueron balconeados en redes sociales por irse a tirar a la hamaca en Tonalá, cuando antes se promocionaban como recolectores de víveres para damnificados por el sismo.

ESO SÍ, no es una sorpresa que el eterno secretario de Turismo en rebeldía y el delegado de la Cruz Roja incurran en esta hipocresía de la filantropía pues casi siempre ocultan muy bien sus intenciones de hacer negociazos en lo oscurito.

AL AMPARO de su (dizque) combatividad en público, y su genuflexión en privado a los poderosos en turno, han hecho su patrimonio y apuntalado su “reputación”.

YA VEREMOS qué virulenta reacción tendrán a esta crítica, de qué nos acusaran bajo el (falso) manto del prurito con el que se (auto)cobijan y con qué ridícula respuesta salen para justificar lo injustificable.

FUMANDO espero a su séquito de porristas, chairos 2.0, expertos en tirar lodo desde redes sociales…