Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

13/Septiembre/2017
*Beneficios fiscales, el ‘Pepe Toño Pack’
*Catedral de Sancris, a reconstrucción
*La emergencia sigue: Osorio Chong
*Un par de huachicoleros del sistema

*Beneficios fiscales, el ‘Pepe Toño Pack’

*Catedral de Sancris, a reconstrucción

*La emergencia sigue: Osorio Chong

*Un par de huachicoleros del sistema

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Beneficios

 

LOS EMPRESARIOS pueden respirar un poco más tranquilos por el Pepe Toño Pack, el paquete de beneficios fiscales que logró cabildear el Güero-Lek ante la Secretaría de Hacienda.

LA SECRE de Economía, que encabeza el chapito Ovidio Cortazar, roló ayer entre los empresarios la larga lista de exenciones y postergaciones de pagos de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, de nómina y retenciones de salario, entre otros.

Y NO SÓLO eso, el compa Ovi estaba ayer en la Ciudad de México, haciendo sala de espera con el mismísimo secre Ildefonso Guajardo, para traerse un paquete de recursos para los empresarios que tuvieron pérdidas parciales o totales de sus negocios.

EN FIN, en medio de tantos daños, el paquete de beneficios fiscales, el Pepe Toño Pack, es todo un hit para que empresari@s chiapanec@s respiren un poco más tranquilos.

 

Catedral

 

LA EMBLEMÁTICA Catedral de San Cristóbal, cuyo primer párroco fue el defensor indígena fray Bartolomé de las Casas, entrará al programa de reconstrucción.

ESA IMPONENTE joya del barroco, que en su interior contiene dos retablos de madera cubiertos de hojas de oro, luce ahora con cascajo por todas partes pues su techumbre está fracturada.

“NO ESTÁ en riesgo la estructura”, dice en exclusiva a Tinta Fresca el antropólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tras realizar un recorrido por el lugar.

EXPLICA entonces     que el INAH desarrollará una “estrategia de intervención” para que “la hermosísima Catedral de San Cristóbal” pueda abrir sus puertas nuevamente.

DESTACÓ que el gobierno federal garantizará su restauración, y en su caso reconstrucción, así como el de todos los monumentos arquitectónicos que hayan sido afectados en Los Altos de Chiapas, como el templo de San Andrés Larráinzar, uno de los más afectados.

“ESTÁ garantizada la observancia del INAH”, confía el funcionario y destaca el nombre del arquitecto Vicente Guerrero, quien ya realizó, en los 70’s y 80’s, trabajos de restauración en esa Catedral.

“NO PODEMOS tener al Obispo sin casa”, suelta bromista el arquitecto al cuidador de la Catedral, augurando buenos trabajos de reconstrucción.

POR AHORA, la emblemática Catedral de San Cristóbal mantendrá sus puertas cerradas al público hasta que el INAH restaure la techumbre de madera que está en riesgo de caer.

 

Catedral Catedral Catedral

 

 

‘La emergencia sigue’

 

EN CINTALAPA, el Güero-Lek y el secre de Gobernación Miguel Ángel Osorio y el titular de SEDESOL, Luis Miranda, confirmaron el censo de casas dañadas junto con David Penchyna, éste director del INFONAVIT.

“ESTAMOS visitándolos para que tomen conciencia de que la emergencia sigue”, les dijo Osorio Chong a los paisanos de la comunidad Lázaro Cárdenas, en Cintalapa.

“VAMOS comunidad por comunidad, como nos lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, esta misma semana tiene que estar listo el tamaño del daño”, señaló por su parte Luis Miranda, de SEDESOL.

POR AHORA, les adelantó que, además de preservar la integridad, estaban a su disposición los comedores comunitarios que proveen de tres alimentos al día, hasta que sea superada la emergencia.

LA PRÓXIMA semana, les indicó, el propio Presidente será quien haga el anuncio de la estrategia de reconstrucción para Chiapas y Oaxaca, entidades más afectadas por el terremoto de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.

A LA FECHA, según cifras oficiales, hay un millón 479 mil 575 damnificados en más de 80 municipios afectados, así como daños en 29 edificios públicos, 1000 escuelas, 101 comercios y 52 iglesias.

Y LA EMERGENCIA continúa…

 

Huachicoleros

 

ESTE PAR de compitas son algo así como huachicoleros del sistema, pues han chupado recursos desde sus trincheras pero se dan golpes de pecho de que son muy honestos: Mauricio Penagos y Paco Nazar.

SIEMPRE pegando con la izquierda, para cobrar con la derecha, para llevar agua a su molino –uno para el hotel de su familia y el otro para sus “asesorías” empresariales–, ahora sí los cacharon en la movida.

LOS SUSODICHOS fueron balconeados en redes sociales por irse a tirar a la hamaca en Tonalá, cuando antes se promocionaban como recolectores de víveres para damnificados por el sismo.

ESO SÍ, no es una sorpresa que el eterno secretario de Turismo en rebeldía y el delegado de la Cruz Roja incurran en esta hipocresía de la filantropía pues casi siempre ocultan muy bien sus intenciones de hacer negociazos en lo oscurito.

AL AMPARO de su (dizque) combatividad en público, y su genuflexión en privado a los poderosos en turno, han hecho su patrimonio y apuntalado su “reputación”.

YA VEREMOS qué virulenta reacción tendrán a esta crítica, de qué nos acusaran bajo el (falso) manto del prurito con el que se (auto)cobijan y con qué ridícula respuesta salen para justificar lo injustificable.

FUMANDO espero a su séquito de porristas, chairos 2.0, expertos en tirar lodo desde redes sociales…