Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

13/Septiembre/2017
*Beneficios fiscales, el ‘Pepe Toño Pack’
*Catedral de Sancris, a reconstrucción
*La emergencia sigue: Osorio Chong
*Un par de huachicoleros del sistema

*Beneficios fiscales, el ‘Pepe Toño Pack’

*Catedral de Sancris, a reconstrucción

*La emergencia sigue: Osorio Chong

*Un par de huachicoleros del sistema

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Beneficios

 

LOS EMPRESARIOS pueden respirar un poco más tranquilos por el Pepe Toño Pack, el paquete de beneficios fiscales que logró cabildear el Güero-Lek ante la Secretaría de Hacienda.

LA SECRE de Economía, que encabeza el chapito Ovidio Cortazar, roló ayer entre los empresarios la larga lista de exenciones y postergaciones de pagos de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, de nómina y retenciones de salario, entre otros.

Y NO SÓLO eso, el compa Ovi estaba ayer en la Ciudad de México, haciendo sala de espera con el mismísimo secre Ildefonso Guajardo, para traerse un paquete de recursos para los empresarios que tuvieron pérdidas parciales o totales de sus negocios.

EN FIN, en medio de tantos daños, el paquete de beneficios fiscales, el Pepe Toño Pack, es todo un hit para que empresari@s chiapanec@s respiren un poco más tranquilos.

 

Catedral

 

LA EMBLEMÁTICA Catedral de San Cristóbal, cuyo primer párroco fue el defensor indígena fray Bartolomé de las Casas, entrará al programa de reconstrucción.

ESA IMPONENTE joya del barroco, que en su interior contiene dos retablos de madera cubiertos de hojas de oro, luce ahora con cascajo por todas partes pues su techumbre está fracturada.

“NO ESTÁ en riesgo la estructura”, dice en exclusiva a Tinta Fresca el antropólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tras realizar un recorrido por el lugar.

EXPLICA entonces     que el INAH desarrollará una “estrategia de intervención” para que “la hermosísima Catedral de San Cristóbal” pueda abrir sus puertas nuevamente.

DESTACÓ que el gobierno federal garantizará su restauración, y en su caso reconstrucción, así como el de todos los monumentos arquitectónicos que hayan sido afectados en Los Altos de Chiapas, como el templo de San Andrés Larráinzar, uno de los más afectados.

“ESTÁ garantizada la observancia del INAH”, confía el funcionario y destaca el nombre del arquitecto Vicente Guerrero, quien ya realizó, en los 70’s y 80’s, trabajos de restauración en esa Catedral.

“NO PODEMOS tener al Obispo sin casa”, suelta bromista el arquitecto al cuidador de la Catedral, augurando buenos trabajos de reconstrucción.

POR AHORA, la emblemática Catedral de San Cristóbal mantendrá sus puertas cerradas al público hasta que el INAH restaure la techumbre de madera que está en riesgo de caer.

 

Catedral Catedral Catedral

 

 

‘La emergencia sigue’

 

EN CINTALAPA, el Güero-Lek y el secre de Gobernación Miguel Ángel Osorio y el titular de SEDESOL, Luis Miranda, confirmaron el censo de casas dañadas junto con David Penchyna, éste director del INFONAVIT.

“ESTAMOS visitándolos para que tomen conciencia de que la emergencia sigue”, les dijo Osorio Chong a los paisanos de la comunidad Lázaro Cárdenas, en Cintalapa.

“VAMOS comunidad por comunidad, como nos lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, esta misma semana tiene que estar listo el tamaño del daño”, señaló por su parte Luis Miranda, de SEDESOL.

POR AHORA, les adelantó que, además de preservar la integridad, estaban a su disposición los comedores comunitarios que proveen de tres alimentos al día, hasta que sea superada la emergencia.

LA PRÓXIMA semana, les indicó, el propio Presidente será quien haga el anuncio de la estrategia de reconstrucción para Chiapas y Oaxaca, entidades más afectadas por el terremoto de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.

A LA FECHA, según cifras oficiales, hay un millón 479 mil 575 damnificados en más de 80 municipios afectados, así como daños en 29 edificios públicos, 1000 escuelas, 101 comercios y 52 iglesias.

Y LA EMERGENCIA continúa…

 

Huachicoleros

 

ESTE PAR de compitas son algo así como huachicoleros del sistema, pues han chupado recursos desde sus trincheras pero se dan golpes de pecho de que son muy honestos: Mauricio Penagos y Paco Nazar.

SIEMPRE pegando con la izquierda, para cobrar con la derecha, para llevar agua a su molino –uno para el hotel de su familia y el otro para sus “asesorías” empresariales–, ahora sí los cacharon en la movida.

LOS SUSODICHOS fueron balconeados en redes sociales por irse a tirar a la hamaca en Tonalá, cuando antes se promocionaban como recolectores de víveres para damnificados por el sismo.

ESO SÍ, no es una sorpresa que el eterno secretario de Turismo en rebeldía y el delegado de la Cruz Roja incurran en esta hipocresía de la filantropía pues casi siempre ocultan muy bien sus intenciones de hacer negociazos en lo oscurito.

AL AMPARO de su (dizque) combatividad en público, y su genuflexión en privado a los poderosos en turno, han hecho su patrimonio y apuntalado su “reputación”.

YA VEREMOS qué virulenta reacción tendrán a esta crítica, de qué nos acusaran bajo el (falso) manto del prurito con el que se (auto)cobijan y con qué ridícula respuesta salen para justificar lo injustificable.

FUMANDO espero a su séquito de porristas, chairos 2.0, expertos en tirar lodo desde redes sociales…