Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

18/Septiembre/2017
*Los 8 ‘magníficos’ de MORENA
*Rutilio. ¿La tercera es la vencida?
*Güero-Lek, EPN y grito ‘Chiapas vive’

*Los 8 ‘magníficos’ de MORENA

*Rutilio. ¿La tercera es la vencida?

*Güero-Lek, EPN y grito ‘Chiapas vive’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

OCHO compitas del rancho amado buscaron ser abanderados de MORENA, antes de que su encuesta en Chiapas destapara al compa Ruti.

¿Y POR qué tantos gallos querían hacer kikiriki en Morena? Pues ni más ni menos que por la fuerza electoral de Andrés Manuel en el sureste, quien es un tsunami electoral cada que participa.

[EN 2006, por ejemplo, le ganó acá, y de calle, al panista Felipe Calderón; y en 2012, pese al Efecto Peña, sacó un titipuchal de votos, sin estructura ni nada de nada: 650 mil sufragios contantes y (muy) sonantes.]

ES DECIR, ser candidato de MORENA representa por sí misma una plataforma política nada despreciable para cualquiera que intente entrarle al hándicap del 2018.

LA HISTORIA del suspirante moreno fue así:

EL CONSEJO Estatal de MORENA propuso una terna, basado en sus propios estatutos: Rutilio Escandón, Óscar Gurría y Zoé Robledo.

LUEGO, dos nombres más fueron propuestos por el Consejo Nacional del partido de AMLO: Plácido Morales y Eduardo Ramírez (éste último a propuesta directa de la secre general de MORENA, Yeidckol Polevnski).

UNO MÁS, el panista Paco Rojas, a sugerencia del Partido del Trabajo, cuyo nombre puso en la mesa Alberto Anaya, éste dirigente nacional del PT, quien a su vez escuchó el planteamiento de Amadeo Espinosa.

ANTES, la buscó Luis Armando Melgar, vía Esteban Moctezuma, éste hombre de todas las confianzas de Ricardo Salinas Pliego, quien le entró al diseño del Proyecto de Nación invitado por AMLO.

Y FINALMENTE JÓSEAN quiso ser el octavo pasajero en esta morena aventura, a través del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán.

 

El bueno

 

EL BUENO de Morena fue medido por 5 variables, de las cuales en 2 salió ganador Rutilio, en 2 más venció Lalo Ramírez y en una más quedaron empatados por centésimas.

EL TERCER sitio fue para Zoé Robledo, el cuarto para Paco Rojas, el quinto sitio lo sacó el doc Óscar Gurría, ahora ex dirigente estatal; y el sexto y último lugar lo ocupó Plácido Morales.

EL BUENO a final de cuentas fue Ruti, quien ha acompañado durante más de 20 años el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, con quien entró al PRD y, codo a codo, luchó tantas batallas desde Tabasco con su Éxodo por la Democracia.

EN 2006, cuando Rutilio era senador y punteaba las preferencias del PRD para góber, se disciplinó y cuadró con AMLO, lo que también sucedió en 2012, por lo que, tanto para Andrés Manuel como para Ruti, la tercera es la vencida.

AHORA, como ganador de la encuesta en Chiapas, le tocó ser el coordinador estatal del proyecto de nación de AMLO, con la encomienda de prepararse a fondo para evitar un “robo electoral”, trabajando arduamente en nombrar embajadores pejistas en toditos los municipios de Chiapas.

“YA ES TIEMPO de que haya un Presidente del sureste”, ha declarado el compa Ruti, completando que será una oportunidad histórica para l@s mexican@s, en cuyo proyecto tod@s serán bienvenid@s.

 

Censo y grito solidario

 

EL VIERNES 15 por la mañana, el mismísimo EPN y el Güero-Lek visitaron casa por casa que la ayuda humanitaria enviada a damnificados por el terremoto, en el Ejido Lázaro Cárdenas de Cintalapa, se estuviera entregando.

ADEMÁS, verificaron el censo levantado por las casas dañadas por el peor terremoto que haya registrado Chiapas y cuyas réplicas, hasta ayer a las 5:30 de la tarde, sumaban ya la cifra histórica de 2 mil 800 meneos.

POR LA NOCHE, en el Grito de Independencia, destacó el minuto de silencio que pidió el Güero-Lek por los damnificados y fallecidos del fatídico 7 de Septiembre.

Y DESTACÓ, por su fuerza, el llamado solidario de un emocionado góber en esa conmemoración histórica: “¡Chiapas vive! ¡Chiapas está de pie! ¡Viva Chiapas! ¡Viva México!”.

EN LA CEREMONIA oficial, a un lado del Güero-Lek y su esposa, estuvieron muy juntitos, quién los viera, los senadores Roberto Albores y Luis Armando Melgar, además del presidente del Congreso Eduardo Ramírez, el diputado local Willy Ochoa y el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos.

[POR CIERTO, cuentan que el compa Fer, al ver que Ruti ganó la encuesta de MORENA, le rindió tan tremendo culto al Dios Baco que eso le impidió presentarse al Desfile Patrio, el sábado 16 tempranito, pos nomás no abrió el ojo por la mañana.]

CACHIVACHES: TRAS el destape del compa Ruti como El Bueno de MORENA, la guerra sucia no se ha hecho esperar y los ataques en su contra llegaron más temprano que tarde por todos lados, lo mismo por Súmate Chiapas, un sitio ligado a Jovani Salazar y su meritito jefazo, además de una tal Priscila Cruz Chávez, quien fuera funcionaria de Prospera y cuyo corazón late, obvio, por aquel a quien ayudó en el acarreo y le valió ser cesada; sin duda, Rutilio deberá estar preparado para esos y muchos más mandarriazos que vienen más fuertes que los propinados entre el Canelo y Golovkin… UN EMOCIONADO Neftalí del Toro dio su segundo Grito de Independencia, en una explanada de Tapachula a tope, agradeciendo en todo momento “el privilegio de servirle a mis paisanos”… NO HABRÁ impunidad para quien quiera lucrar con la tragedia y los damnificados por sismo, soltó el fiscal Raciel López Salazar al informar la recuperación de 90 colchonetas para damnificados y un detenido… DIPUTADOS y Senadores de todo el país recibieron una evaluación preliminar de las afectaciones del terremoto en Chiapas, enviada por el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda por instrucciones del Güero-Lek… DE LOS PRIMEROS compitas que echaron fonazo a Rutilio pa' felicitarlo por su nombramiento en Morena, fueron Carlos Morales, suspirante a la alcaldía tuxtleca por esa misma fuerza política, y el (ex) bombón Juan Carlos Cal y Mayor, quien siempre ha tenido un muy buen concepto del compa Ruti...