Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

18/Septiembre/2017
*Los 8 ‘magníficos’ de MORENA
*Rutilio. ¿La tercera es la vencida?
*Güero-Lek, EPN y grito ‘Chiapas vive’

*Los 8 ‘magníficos’ de MORENA

*Rutilio. ¿La tercera es la vencida?

*Güero-Lek, EPN y grito ‘Chiapas vive’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

OCHO compitas del rancho amado buscaron ser abanderados de MORENA, antes de que su encuesta en Chiapas destapara al compa Ruti.

¿Y POR qué tantos gallos querían hacer kikiriki en Morena? Pues ni más ni menos que por la fuerza electoral de Andrés Manuel en el sureste, quien es un tsunami electoral cada que participa.

[EN 2006, por ejemplo, le ganó acá, y de calle, al panista Felipe Calderón; y en 2012, pese al Efecto Peña, sacó un titipuchal de votos, sin estructura ni nada de nada: 650 mil sufragios contantes y (muy) sonantes.]

ES DECIR, ser candidato de MORENA representa por sí misma una plataforma política nada despreciable para cualquiera que intente entrarle al hándicap del 2018.

LA HISTORIA del suspirante moreno fue así:

EL CONSEJO Estatal de MORENA propuso una terna, basado en sus propios estatutos: Rutilio Escandón, Óscar Gurría y Zoé Robledo.

LUEGO, dos nombres más fueron propuestos por el Consejo Nacional del partido de AMLO: Plácido Morales y Eduardo Ramírez (éste último a propuesta directa de la secre general de MORENA, Yeidckol Polevnski).

UNO MÁS, el panista Paco Rojas, a sugerencia del Partido del Trabajo, cuyo nombre puso en la mesa Alberto Anaya, éste dirigente nacional del PT, quien a su vez escuchó el planteamiento de Amadeo Espinosa.

ANTES, la buscó Luis Armando Melgar, vía Esteban Moctezuma, éste hombre de todas las confianzas de Ricardo Salinas Pliego, quien le entró al diseño del Proyecto de Nación invitado por AMLO.

Y FINALMENTE JÓSEAN quiso ser el octavo pasajero en esta morena aventura, a través del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán.

 

El bueno

 

EL BUENO de Morena fue medido por 5 variables, de las cuales en 2 salió ganador Rutilio, en 2 más venció Lalo Ramírez y en una más quedaron empatados por centésimas.

EL TERCER sitio fue para Zoé Robledo, el cuarto para Paco Rojas, el quinto sitio lo sacó el doc Óscar Gurría, ahora ex dirigente estatal; y el sexto y último lugar lo ocupó Plácido Morales.

EL BUENO a final de cuentas fue Ruti, quien ha acompañado durante más de 20 años el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, con quien entró al PRD y, codo a codo, luchó tantas batallas desde Tabasco con su Éxodo por la Democracia.

EN 2006, cuando Rutilio era senador y punteaba las preferencias del PRD para góber, se disciplinó y cuadró con AMLO, lo que también sucedió en 2012, por lo que, tanto para Andrés Manuel como para Ruti, la tercera es la vencida.

AHORA, como ganador de la encuesta en Chiapas, le tocó ser el coordinador estatal del proyecto de nación de AMLO, con la encomienda de prepararse a fondo para evitar un “robo electoral”, trabajando arduamente en nombrar embajadores pejistas en toditos los municipios de Chiapas.

“YA ES TIEMPO de que haya un Presidente del sureste”, ha declarado el compa Ruti, completando que será una oportunidad histórica para l@s mexican@s, en cuyo proyecto tod@s serán bienvenid@s.

 

Censo y grito solidario

 

EL VIERNES 15 por la mañana, el mismísimo EPN y el Güero-Lek visitaron casa por casa que la ayuda humanitaria enviada a damnificados por el terremoto, en el Ejido Lázaro Cárdenas de Cintalapa, se estuviera entregando.

ADEMÁS, verificaron el censo levantado por las casas dañadas por el peor terremoto que haya registrado Chiapas y cuyas réplicas, hasta ayer a las 5:30 de la tarde, sumaban ya la cifra histórica de 2 mil 800 meneos.

POR LA NOCHE, en el Grito de Independencia, destacó el minuto de silencio que pidió el Güero-Lek por los damnificados y fallecidos del fatídico 7 de Septiembre.

Y DESTACÓ, por su fuerza, el llamado solidario de un emocionado góber en esa conmemoración histórica: “¡Chiapas vive! ¡Chiapas está de pie! ¡Viva Chiapas! ¡Viva México!”.

EN LA CEREMONIA oficial, a un lado del Güero-Lek y su esposa, estuvieron muy juntitos, quién los viera, los senadores Roberto Albores y Luis Armando Melgar, además del presidente del Congreso Eduardo Ramírez, el diputado local Willy Ochoa y el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos.

[POR CIERTO, cuentan que el compa Fer, al ver que Ruti ganó la encuesta de MORENA, le rindió tan tremendo culto al Dios Baco que eso le impidió presentarse al Desfile Patrio, el sábado 16 tempranito, pos nomás no abrió el ojo por la mañana.]

CACHIVACHES: TRAS el destape del compa Ruti como El Bueno de MORENA, la guerra sucia no se ha hecho esperar y los ataques en su contra llegaron más temprano que tarde por todos lados, lo mismo por Súmate Chiapas, un sitio ligado a Jovani Salazar y su meritito jefazo, además de una tal Priscila Cruz Chávez, quien fuera funcionaria de Prospera y cuyo corazón late, obvio, por aquel a quien ayudó en el acarreo y le valió ser cesada; sin duda, Rutilio deberá estar preparado para esos y muchos más mandarriazos que vienen más fuertes que los propinados entre el Canelo y Golovkin… UN EMOCIONADO Neftalí del Toro dio su segundo Grito de Independencia, en una explanada de Tapachula a tope, agradeciendo en todo momento “el privilegio de servirle a mis paisanos”… NO HABRÁ impunidad para quien quiera lucrar con la tragedia y los damnificados por sismo, soltó el fiscal Raciel López Salazar al informar la recuperación de 90 colchonetas para damnificados y un detenido… DIPUTADOS y Senadores de todo el país recibieron una evaluación preliminar de las afectaciones del terremoto en Chiapas, enviada por el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda por instrucciones del Güero-Lek… DE LOS PRIMEROS compitas que echaron fonazo a Rutilio pa' felicitarlo por su nombramiento en Morena, fueron Carlos Morales, suspirante a la alcaldía tuxtleca por esa misma fuerza política, y el (ex) bombón Juan Carlos Cal y Mayor, quien siempre ha tenido un muy buen concepto del compa Ruti...