Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

18/Septiembre/2017
*Los 8 ‘magníficos’ de MORENA
*Rutilio. ¿La tercera es la vencida?
*Güero-Lek, EPN y grito ‘Chiapas vive’

*Los 8 ‘magníficos’ de MORENA

*Rutilio. ¿La tercera es la vencida?

*Güero-Lek, EPN y grito ‘Chiapas vive’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

OCHO compitas del rancho amado buscaron ser abanderados de MORENA, antes de que su encuesta en Chiapas destapara al compa Ruti.

¿Y POR qué tantos gallos querían hacer kikiriki en Morena? Pues ni más ni menos que por la fuerza electoral de Andrés Manuel en el sureste, quien es un tsunami electoral cada que participa.

[EN 2006, por ejemplo, le ganó acá, y de calle, al panista Felipe Calderón; y en 2012, pese al Efecto Peña, sacó un titipuchal de votos, sin estructura ni nada de nada: 650 mil sufragios contantes y (muy) sonantes.]

ES DECIR, ser candidato de MORENA representa por sí misma una plataforma política nada despreciable para cualquiera que intente entrarle al hándicap del 2018.

LA HISTORIA del suspirante moreno fue así:

EL CONSEJO Estatal de MORENA propuso una terna, basado en sus propios estatutos: Rutilio Escandón, Óscar Gurría y Zoé Robledo.

LUEGO, dos nombres más fueron propuestos por el Consejo Nacional del partido de AMLO: Plácido Morales y Eduardo Ramírez (éste último a propuesta directa de la secre general de MORENA, Yeidckol Polevnski).

UNO MÁS, el panista Paco Rojas, a sugerencia del Partido del Trabajo, cuyo nombre puso en la mesa Alberto Anaya, éste dirigente nacional del PT, quien a su vez escuchó el planteamiento de Amadeo Espinosa.

ANTES, la buscó Luis Armando Melgar, vía Esteban Moctezuma, éste hombre de todas las confianzas de Ricardo Salinas Pliego, quien le entró al diseño del Proyecto de Nación invitado por AMLO.

Y FINALMENTE JÓSEAN quiso ser el octavo pasajero en esta morena aventura, a través del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán.

 

El bueno

 

EL BUENO de Morena fue medido por 5 variables, de las cuales en 2 salió ganador Rutilio, en 2 más venció Lalo Ramírez y en una más quedaron empatados por centésimas.

EL TERCER sitio fue para Zoé Robledo, el cuarto para Paco Rojas, el quinto sitio lo sacó el doc Óscar Gurría, ahora ex dirigente estatal; y el sexto y último lugar lo ocupó Plácido Morales.

EL BUENO a final de cuentas fue Ruti, quien ha acompañado durante más de 20 años el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, con quien entró al PRD y, codo a codo, luchó tantas batallas desde Tabasco con su Éxodo por la Democracia.

EN 2006, cuando Rutilio era senador y punteaba las preferencias del PRD para góber, se disciplinó y cuadró con AMLO, lo que también sucedió en 2012, por lo que, tanto para Andrés Manuel como para Ruti, la tercera es la vencida.

AHORA, como ganador de la encuesta en Chiapas, le tocó ser el coordinador estatal del proyecto de nación de AMLO, con la encomienda de prepararse a fondo para evitar un “robo electoral”, trabajando arduamente en nombrar embajadores pejistas en toditos los municipios de Chiapas.

“YA ES TIEMPO de que haya un Presidente del sureste”, ha declarado el compa Ruti, completando que será una oportunidad histórica para l@s mexican@s, en cuyo proyecto tod@s serán bienvenid@s.

 

Censo y grito solidario

 

EL VIERNES 15 por la mañana, el mismísimo EPN y el Güero-Lek visitaron casa por casa que la ayuda humanitaria enviada a damnificados por el terremoto, en el Ejido Lázaro Cárdenas de Cintalapa, se estuviera entregando.

ADEMÁS, verificaron el censo levantado por las casas dañadas por el peor terremoto que haya registrado Chiapas y cuyas réplicas, hasta ayer a las 5:30 de la tarde, sumaban ya la cifra histórica de 2 mil 800 meneos.

POR LA NOCHE, en el Grito de Independencia, destacó el minuto de silencio que pidió el Güero-Lek por los damnificados y fallecidos del fatídico 7 de Septiembre.

Y DESTACÓ, por su fuerza, el llamado solidario de un emocionado góber en esa conmemoración histórica: “¡Chiapas vive! ¡Chiapas está de pie! ¡Viva Chiapas! ¡Viva México!”.

EN LA CEREMONIA oficial, a un lado del Güero-Lek y su esposa, estuvieron muy juntitos, quién los viera, los senadores Roberto Albores y Luis Armando Melgar, además del presidente del Congreso Eduardo Ramírez, el diputado local Willy Ochoa y el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos.

[POR CIERTO, cuentan que el compa Fer, al ver que Ruti ganó la encuesta de MORENA, le rindió tan tremendo culto al Dios Baco que eso le impidió presentarse al Desfile Patrio, el sábado 16 tempranito, pos nomás no abrió el ojo por la mañana.]

CACHIVACHES: TRAS el destape del compa Ruti como El Bueno de MORENA, la guerra sucia no se ha hecho esperar y los ataques en su contra llegaron más temprano que tarde por todos lados, lo mismo por Súmate Chiapas, un sitio ligado a Jovani Salazar y su meritito jefazo, además de una tal Priscila Cruz Chávez, quien fuera funcionaria de Prospera y cuyo corazón late, obvio, por aquel a quien ayudó en el acarreo y le valió ser cesada; sin duda, Rutilio deberá estar preparado para esos y muchos más mandarriazos que vienen más fuertes que los propinados entre el Canelo y Golovkin… UN EMOCIONADO Neftalí del Toro dio su segundo Grito de Independencia, en una explanada de Tapachula a tope, agradeciendo en todo momento “el privilegio de servirle a mis paisanos”… NO HABRÁ impunidad para quien quiera lucrar con la tragedia y los damnificados por sismo, soltó el fiscal Raciel López Salazar al informar la recuperación de 90 colchonetas para damnificados y un detenido… DIPUTADOS y Senadores de todo el país recibieron una evaluación preliminar de las afectaciones del terremoto en Chiapas, enviada por el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda por instrucciones del Güero-Lek… DE LOS PRIMEROS compitas que echaron fonazo a Rutilio pa' felicitarlo por su nombramiento en Morena, fueron Carlos Morales, suspirante a la alcaldía tuxtleca por esa misma fuerza política, y el (ex) bombón Juan Carlos Cal y Mayor, quien siempre ha tenido un muy buen concepto del compa Ruti...