Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

19/Septiembre/2017
*En reconstrucción, nadie quedará fuera
*A damnificados, supervisión presidencial
*Los ‘morenos’ no cambiarán encuesta

*En reconstrucción, nadie quedará fuera

*A damnificados, supervisión presidencial

*Los ‘morenos’ no cambiarán encuesta

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CON EL PROPÓSITO de que ningún afectado por el terremoto del pasado 7 de Septiembre quede fuera, el Güero-Lek anunció Mesas de Atención en los 122 municipios.

LA IDEA es que, si a alguien no le alcanzo la mano franca de la autoridad, y es afectado por el sismo, se registre en el censo.

Y ES QUE el Fondo Nacional de Desastres no es un barril sin fondo sino que debe “etiquetar” toditas las obras de reconstrucción que hará pues si no, nomás no habrá tu paga.

ES DECIR, la mística del góber es que nadie quedará fuera de los beneficios sociales y de infraestructura que haya padecido en su patrimonio.

EL GÜERO-Lek encabeza personalmente el censo para que no haya desviaciones y, en caso de que suceda algo, actuar de inmediato en contra de quienes resultan los (ir)responsables, como sucedió con el caso de las colchonetas agandalladas que tendrían como fin último la Costa pero se quedaron guardaditas en Tuxtla por un vivales.

EN FIN, por ahora, puede respirar tranquil@ de que no habrá afectado por el terremoto que no será atendido.

 

Supervisión

 

A MÁS DE UNO dejó con la carraca caída el presidente EPN, allá en el Campo Marte de la Ciudad de México, al detener un camión con víveres con destino a Chiapas y Oaxaca justo cuando le daba el banderazo de salida.

ÉL MISMO se cercioró de que el cargamento llevara lo que traía rotulado e incluso, junto con su esposa Angélica Rivera, anotó mensajes de aliento a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

LA ACTITUD supervisora del Presidente dejó claro que eso de que la ayuda humanitaria llegue a quien debe llegar, no se dará marcha atrás.

NO EN BALDE, acá en Chiapas, el Güero-Lek pidió que hubiera un ejército de fiscalizadores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 100 capitaneados por el súper fiscalizador estatal Alejandro Culebro, para que nadie se quiera pasar de vivo en eso de embolsarse indebidamente la ayuda oficial.

SI EL DESAFÍO de la reconstrucción pasa necesariamente por la transparencia y rendición de cuentas, qué mejor que sea el propio EPN quien dé el ejemplo de que la ayuda llegue completita a donde tiene que llegar.

 

Pataleo

 

“DERECHO de pataleo. Dícese de la acción desesperada en la que un frustrado en quien no recayó el beneficio del dedazo, lanza todo tipo de improperios en contra de El Bueno, sin mayor regocijo que la venganza.”

RESULTA hipócrita que quienes hayan pregonado que cerrarían filas en torno a quien resultara el moreno ganador de la encuesta, son los primeros en filtrar a sus voceros oficiosos todo tipo de ataques.

CUANDO el diccionario de las buenas costumbres políticas dictaba que tenían que cerrar filas en torno al (des)tapado de MORENA, nos salieron con que la chucha es brava y hasta los de la casa muerde.

ES CLARO que Rutilio Escandón tendrá que hacer, en el futuro inmediato, una gran Operación cicatriz de gran magnitud para que, sus otrora compañeros morenos en la encuesta, dejen de tirarle lodo a (no tan) escondidas.

PORQUE, no sé usted, pero yo recuerdo perfectamente que uno que andaba rasgándose las vestiduras donde juraba que aceptaría el resultado de la encuesta y NO aceptaría ningún otro cargo, ya le anda cambiando a su discurso.

Y OTRO MÁS, también de los borrados por la encuesta de MORENA, anda soltando ahora que aún nada está definido para las candidaturas cuando, en realidad, TODO está definido para la candidatura a góber.

HAIGA sido como haiga sido, el compa Ruti ya fue (re)bautizado por la mano de Andrés Manuel López Obrador a través de su hermano Pío, quien lo presenta en sociedad morenista y pide que cierren filas en torno suyo.

EN BUEN castilla, eso significa que los resultados de la encuesta en Chiapas no cambiarán, como no pasó en el Estado de México con la maestra Delfina Gómez ni mucho menos sucedió con Claudia Sheinbaum con todo y la rebeldía de Ricardo Monreal.

SÉRENOS morenos…


CACHIVACHES: HOY REINICIA un nuevo sobrevuelo para identificar qué pasó con el helicóptero de la Secretaría de Salud que se extravió cuando trasladaba a un enfermito a la ciudad de Tapachula… LA OTRORA sabinista, ahora irredenta nenista, Claudia Trujillo Rincón, ya empezó a levantar la mano para ser la abanderada del Frente Ciudadano para la capirucha Tuxtla… ¿NOMBRE de quien ofrece una mano amiga para transitar en “alianza ganadora” y después sale con que toditos los suspirantes lo fueron a buscar para cuadrarse y darle el besamanos? No, por favor, que nadie señale a Rocko… SE VE DIFÍCIL que, en Tuxtla, alguien le dispute la candidatura de MORENA a Carlos Morales Vázquez, un lopezobradorista de antaño que, como cantaba José Alfredo Jiménez, va a sacar juventud de su pasado…