Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

19/Septiembre/2017
*En reconstrucción, nadie quedará fuera
*A damnificados, supervisión presidencial
*Los ‘morenos’ no cambiarán encuesta

*En reconstrucción, nadie quedará fuera

*A damnificados, supervisión presidencial

*Los ‘morenos’ no cambiarán encuesta

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CON EL PROPÓSITO de que ningún afectado por el terremoto del pasado 7 de Septiembre quede fuera, el Güero-Lek anunció Mesas de Atención en los 122 municipios.

LA IDEA es que, si a alguien no le alcanzo la mano franca de la autoridad, y es afectado por el sismo, se registre en el censo.

Y ES QUE el Fondo Nacional de Desastres no es un barril sin fondo sino que debe “etiquetar” toditas las obras de reconstrucción que hará pues si no, nomás no habrá tu paga.

ES DECIR, la mística del góber es que nadie quedará fuera de los beneficios sociales y de infraestructura que haya padecido en su patrimonio.

EL GÜERO-Lek encabeza personalmente el censo para que no haya desviaciones y, en caso de que suceda algo, actuar de inmediato en contra de quienes resultan los (ir)responsables, como sucedió con el caso de las colchonetas agandalladas que tendrían como fin último la Costa pero se quedaron guardaditas en Tuxtla por un vivales.

EN FIN, por ahora, puede respirar tranquil@ de que no habrá afectado por el terremoto que no será atendido.

 

Supervisión

 

A MÁS DE UNO dejó con la carraca caída el presidente EPN, allá en el Campo Marte de la Ciudad de México, al detener un camión con víveres con destino a Chiapas y Oaxaca justo cuando le daba el banderazo de salida.

ÉL MISMO se cercioró de que el cargamento llevara lo que traía rotulado e incluso, junto con su esposa Angélica Rivera, anotó mensajes de aliento a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

LA ACTITUD supervisora del Presidente dejó claro que eso de que la ayuda humanitaria llegue a quien debe llegar, no se dará marcha atrás.

NO EN BALDE, acá en Chiapas, el Güero-Lek pidió que hubiera un ejército de fiscalizadores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 100 capitaneados por el súper fiscalizador estatal Alejandro Culebro, para que nadie se quiera pasar de vivo en eso de embolsarse indebidamente la ayuda oficial.

SI EL DESAFÍO de la reconstrucción pasa necesariamente por la transparencia y rendición de cuentas, qué mejor que sea el propio EPN quien dé el ejemplo de que la ayuda llegue completita a donde tiene que llegar.

 

Pataleo

 

“DERECHO de pataleo. Dícese de la acción desesperada en la que un frustrado en quien no recayó el beneficio del dedazo, lanza todo tipo de improperios en contra de El Bueno, sin mayor regocijo que la venganza.”

RESULTA hipócrita que quienes hayan pregonado que cerrarían filas en torno a quien resultara el moreno ganador de la encuesta, son los primeros en filtrar a sus voceros oficiosos todo tipo de ataques.

CUANDO el diccionario de las buenas costumbres políticas dictaba que tenían que cerrar filas en torno al (des)tapado de MORENA, nos salieron con que la chucha es brava y hasta los de la casa muerde.

ES CLARO que Rutilio Escandón tendrá que hacer, en el futuro inmediato, una gran Operación cicatriz de gran magnitud para que, sus otrora compañeros morenos en la encuesta, dejen de tirarle lodo a (no tan) escondidas.

PORQUE, no sé usted, pero yo recuerdo perfectamente que uno que andaba rasgándose las vestiduras donde juraba que aceptaría el resultado de la encuesta y NO aceptaría ningún otro cargo, ya le anda cambiando a su discurso.

Y OTRO MÁS, también de los borrados por la encuesta de MORENA, anda soltando ahora que aún nada está definido para las candidaturas cuando, en realidad, TODO está definido para la candidatura a góber.

HAIGA sido como haiga sido, el compa Ruti ya fue (re)bautizado por la mano de Andrés Manuel López Obrador a través de su hermano Pío, quien lo presenta en sociedad morenista y pide que cierren filas en torno suyo.

EN BUEN castilla, eso significa que los resultados de la encuesta en Chiapas no cambiarán, como no pasó en el Estado de México con la maestra Delfina Gómez ni mucho menos sucedió con Claudia Sheinbaum con todo y la rebeldía de Ricardo Monreal.

SÉRENOS morenos…


CACHIVACHES: HOY REINICIA un nuevo sobrevuelo para identificar qué pasó con el helicóptero de la Secretaría de Salud que se extravió cuando trasladaba a un enfermito a la ciudad de Tapachula… LA OTRORA sabinista, ahora irredenta nenista, Claudia Trujillo Rincón, ya empezó a levantar la mano para ser la abanderada del Frente Ciudadano para la capirucha Tuxtla… ¿NOMBRE de quien ofrece una mano amiga para transitar en “alianza ganadora” y después sale con que toditos los suspirantes lo fueron a buscar para cuadrarse y darle el besamanos? No, por favor, que nadie señale a Rocko… SE VE DIFÍCIL que, en Tuxtla, alguien le dispute la candidatura de MORENA a Carlos Morales Vázquez, un lopezobradorista de antaño que, como cantaba José Alfredo Jiménez, va a sacar juventud de su pasado…