Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

19/Septiembre/2017
*En reconstrucción, nadie quedará fuera
*A damnificados, supervisión presidencial
*Los ‘morenos’ no cambiarán encuesta

*En reconstrucción, nadie quedará fuera

*A damnificados, supervisión presidencial

*Los ‘morenos’ no cambiarán encuesta

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CON EL PROPÓSITO de que ningún afectado por el terremoto del pasado 7 de Septiembre quede fuera, el Güero-Lek anunció Mesas de Atención en los 122 municipios.

LA IDEA es que, si a alguien no le alcanzo la mano franca de la autoridad, y es afectado por el sismo, se registre en el censo.

Y ES QUE el Fondo Nacional de Desastres no es un barril sin fondo sino que debe “etiquetar” toditas las obras de reconstrucción que hará pues si no, nomás no habrá tu paga.

ES DECIR, la mística del góber es que nadie quedará fuera de los beneficios sociales y de infraestructura que haya padecido en su patrimonio.

EL GÜERO-Lek encabeza personalmente el censo para que no haya desviaciones y, en caso de que suceda algo, actuar de inmediato en contra de quienes resultan los (ir)responsables, como sucedió con el caso de las colchonetas agandalladas que tendrían como fin último la Costa pero se quedaron guardaditas en Tuxtla por un vivales.

EN FIN, por ahora, puede respirar tranquil@ de que no habrá afectado por el terremoto que no será atendido.

 

Supervisión

 

A MÁS DE UNO dejó con la carraca caída el presidente EPN, allá en el Campo Marte de la Ciudad de México, al detener un camión con víveres con destino a Chiapas y Oaxaca justo cuando le daba el banderazo de salida.

ÉL MISMO se cercioró de que el cargamento llevara lo que traía rotulado e incluso, junto con su esposa Angélica Rivera, anotó mensajes de aliento a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

LA ACTITUD supervisora del Presidente dejó claro que eso de que la ayuda humanitaria llegue a quien debe llegar, no se dará marcha atrás.

NO EN BALDE, acá en Chiapas, el Güero-Lek pidió que hubiera un ejército de fiscalizadores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 100 capitaneados por el súper fiscalizador estatal Alejandro Culebro, para que nadie se quiera pasar de vivo en eso de embolsarse indebidamente la ayuda oficial.

SI EL DESAFÍO de la reconstrucción pasa necesariamente por la transparencia y rendición de cuentas, qué mejor que sea el propio EPN quien dé el ejemplo de que la ayuda llegue completita a donde tiene que llegar.

 

Pataleo

 

“DERECHO de pataleo. Dícese de la acción desesperada en la que un frustrado en quien no recayó el beneficio del dedazo, lanza todo tipo de improperios en contra de El Bueno, sin mayor regocijo que la venganza.”

RESULTA hipócrita que quienes hayan pregonado que cerrarían filas en torno a quien resultara el moreno ganador de la encuesta, son los primeros en filtrar a sus voceros oficiosos todo tipo de ataques.

CUANDO el diccionario de las buenas costumbres políticas dictaba que tenían que cerrar filas en torno al (des)tapado de MORENA, nos salieron con que la chucha es brava y hasta los de la casa muerde.

ES CLARO que Rutilio Escandón tendrá que hacer, en el futuro inmediato, una gran Operación cicatriz de gran magnitud para que, sus otrora compañeros morenos en la encuesta, dejen de tirarle lodo a (no tan) escondidas.

PORQUE, no sé usted, pero yo recuerdo perfectamente que uno que andaba rasgándose las vestiduras donde juraba que aceptaría el resultado de la encuesta y NO aceptaría ningún otro cargo, ya le anda cambiando a su discurso.

Y OTRO MÁS, también de los borrados por la encuesta de MORENA, anda soltando ahora que aún nada está definido para las candidaturas cuando, en realidad, TODO está definido para la candidatura a góber.

HAIGA sido como haiga sido, el compa Ruti ya fue (re)bautizado por la mano de Andrés Manuel López Obrador a través de su hermano Pío, quien lo presenta en sociedad morenista y pide que cierren filas en torno suyo.

EN BUEN castilla, eso significa que los resultados de la encuesta en Chiapas no cambiarán, como no pasó en el Estado de México con la maestra Delfina Gómez ni mucho menos sucedió con Claudia Sheinbaum con todo y la rebeldía de Ricardo Monreal.

SÉRENOS morenos…


CACHIVACHES: HOY REINICIA un nuevo sobrevuelo para identificar qué pasó con el helicóptero de la Secretaría de Salud que se extravió cuando trasladaba a un enfermito a la ciudad de Tapachula… LA OTRORA sabinista, ahora irredenta nenista, Claudia Trujillo Rincón, ya empezó a levantar la mano para ser la abanderada del Frente Ciudadano para la capirucha Tuxtla… ¿NOMBRE de quien ofrece una mano amiga para transitar en “alianza ganadora” y después sale con que toditos los suspirantes lo fueron a buscar para cuadrarse y darle el besamanos? No, por favor, que nadie señale a Rocko… SE VE DIFÍCIL que, en Tuxtla, alguien le dispute la candidatura de MORENA a Carlos Morales Vázquez, un lopezobradorista de antaño que, como cantaba José Alfredo Jiménez, va a sacar juventud de su pasado…