Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

20/Septiembre/2017
*PAN. ¿Inclinará la balanza en Frente?
*No se olviden de Chiapas y Oaxaca: EPN

*PAN. ¿Inclinará la balanza en Frente?

*No se olviden de Chiapas y Oaxaca: EPN

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mis herman@s de la CDMx, a l@s de mi sangre y tierra…

 

SI EL FRENTE Ciudadano se volvió competitivo y se mete al hándicap del 2018, la duda para los enemigos del PRI es si el PAN, que ya estuvo en Los Pinos, inclinará la balanza en ese revoltijo de siglas que firmó con el PRD y MC.

EN OTROS sexenios, a los de la jauja azul se les veía con respeto (y recelo) pese a no tener militancia pero sí simpatías, especialmente con Vicente Fox, el fenómeno electoral del histórico año 2000.

ENTONCES, un personaje como Enoch Araujo, ex alcalde de la capirucha, se volvió diputado federal por Tuxtla alcanzando un récord de 90 mil votos, contra todos los pronósticos, aplastando al PRI de manera absoluta.

EL PABLISMO controló a los panistas, los mantuvo a raya, y no es sino hasta el 2006 que el blanquiazul empieza a perfilarse con personajes externos, de peso político, como Jaime Valls.

JIMMY llegó a propuesta del PRD a la alcaldía coneja en medio de una disputada elección de 2007 aunque mucho más cercano ideológica y amistosamente al PAN de César Nava y Germán Martínez.

IRRUMPIÓ entonces también el de sangre villaflorense, Roberto Gil Zuarth, sin duda el más influyente calderonista, además de Juan Aquino, ambos de la pesada Escuela Libre de Derecho.

ES PROBABLE que al menos uno de estos nombres resuciten en la venidera coyuntura electoral, pues Juan Aquino tiene levantada su mano (aunque sea tímidamente) para colarse por el frente, a nivel estatal o municipal en Tuxtla.

[VALLS, quien parece muy cómodo en la noble ANUIES, una asociación de universidades, estaría apostando su futuro político a la cercanía de sus amigos Luis Videgaray, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, el triunvirato itamita más influyente del actual sexenio.]

QUIZÁ Janette Ovando esté pensando en uno de estos gallos y los mantenga tapados para su protección, o bien, piensa resguardarlos hasta la próxima y saltar ella de espontánea para disputarles el Frente al PRD y MC, arropada ahora por el poblano Rafael Moreno Valle.

¿TIENE el PAN con qué disputarle la candidatura a góber a un congruente Diego Valera o a una supuestamente palomeada María Elena Orantes?

TAL ES LA DUDA que tiene más de un militante del PAN, cuando ve que su partido nomás no resucita y no se le ve rumbo político para convertirse en un factor de una influencia política que alguna vez tuvo.

YA VEREMOS si el PAN inclina la balanza a su favor en el venidero Frente Ciudadano, o bien, repetirá como mero espectador por tercer sexenio consecutivo.

 

Zangoloteados

 

EL TREMENDO zangoloteo que vivió la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, no impidió a EPN recordar y pedir no olvidarse de Chiapas y Oaxaca, damnificados por el terremoto más salvaje en la historia de nuestra entidad.

EN UN MENSAJE a la nación, donde hizo un recuento de las acciones tomadas para atender la contingencia en el centro del país, recordó que en el sur se vive también una tragedia.

Y ES QUE, no es por competir en la desgracia, pero acá hay aún 200 mil damnificados que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) atiende a través de comedores, como lo verifica a diario el delegado Luis Ignacio Avendaño, por instrucción directa de su secre Luis Miranda.

LA RECONSTRUCCIÓN en Chiapas apenas está todavía en la fase de emergencia pues falta por aterrizar los apoyos que ordenó el Presidente, para devolver sus casas a los afectados, darles un empleo, erigir las escuelas perdidas o dañadas y reconstruir las carreteras que llevan a sus comunidades.

EL IMPACTO es tremendo si se toma en cuenta que, a diferencia del centro del país, la atención a los damnificados acá se complica por lo disperso de las comunidades en 97 municipios afectados.

LA CIUDAD de México, por ser la capital del país, acapara la atención mediática, incluso por encima de entidades como Morelos, donde hubo más afectaciones por el sismo de ayer de 7.1 grados, pero no debe olvidarse lo que acá en Chiapas y Oaxaca se está padeciendo al haber sufrido el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de Septiembre.

ORA que estamos todos zangoloteados por todas partes, no está de más apelar a la solidaridad de los paisanos y recordarles a toditos los mexicanos que aún falta un titipuchal de cosas por hacer acá en el sur, especialmente en este Chiapas tan golpeado.

 

CACHIVACHES: SI QUIERE un pupitre en la UNACH para el ciclo escolar enero-junio de 2018, ya están disponibles las fichas a partir de ayer y hasta el próximo 3 de noviembre pues el examen de admisión será el 15 de ese mismo mes y los resultados una semana después, el 23 de noviembre, informó el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández; si quiere obtener una ficha, búsquela en www.aspirantes.unach.mx… QUE NO, no y no, Julián Nazar ya dijo en cortito que NO le dará cancha a nadie más que no sea Rocko pues ello formar parte de su pacto, a cambio de que el pequeño de las siglas RAG cumpla con su parte: impulsar a Matatigre para concretar su sueño de ser Senador… RUTILIO Escandón, coordinador estatal de MORENA Chiapas, tomó protesta ayer a diversos delegados municipales del “cambio verdadero” en Chiapa de Corzo, aquella zona metropolitana, en medio de hartos abrazos y música de marimba…