Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

20/Septiembre/2017
*PAN. ¿Inclinará la balanza en Frente?
*No se olviden de Chiapas y Oaxaca: EPN

*PAN. ¿Inclinará la balanza en Frente?

*No se olviden de Chiapas y Oaxaca: EPN

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mis herman@s de la CDMx, a l@s de mi sangre y tierra…

 

SI EL FRENTE Ciudadano se volvió competitivo y se mete al hándicap del 2018, la duda para los enemigos del PRI es si el PAN, que ya estuvo en Los Pinos, inclinará la balanza en ese revoltijo de siglas que firmó con el PRD y MC.

EN OTROS sexenios, a los de la jauja azul se les veía con respeto (y recelo) pese a no tener militancia pero sí simpatías, especialmente con Vicente Fox, el fenómeno electoral del histórico año 2000.

ENTONCES, un personaje como Enoch Araujo, ex alcalde de la capirucha, se volvió diputado federal por Tuxtla alcanzando un récord de 90 mil votos, contra todos los pronósticos, aplastando al PRI de manera absoluta.

EL PABLISMO controló a los panistas, los mantuvo a raya, y no es sino hasta el 2006 que el blanquiazul empieza a perfilarse con personajes externos, de peso político, como Jaime Valls.

JIMMY llegó a propuesta del PRD a la alcaldía coneja en medio de una disputada elección de 2007 aunque mucho más cercano ideológica y amistosamente al PAN de César Nava y Germán Martínez.

IRRUMPIÓ entonces también el de sangre villaflorense, Roberto Gil Zuarth, sin duda el más influyente calderonista, además de Juan Aquino, ambos de la pesada Escuela Libre de Derecho.

ES PROBABLE que al menos uno de estos nombres resuciten en la venidera coyuntura electoral, pues Juan Aquino tiene levantada su mano (aunque sea tímidamente) para colarse por el frente, a nivel estatal o municipal en Tuxtla.

[VALLS, quien parece muy cómodo en la noble ANUIES, una asociación de universidades, estaría apostando su futuro político a la cercanía de sus amigos Luis Videgaray, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, el triunvirato itamita más influyente del actual sexenio.]

QUIZÁ Janette Ovando esté pensando en uno de estos gallos y los mantenga tapados para su protección, o bien, piensa resguardarlos hasta la próxima y saltar ella de espontánea para disputarles el Frente al PRD y MC, arropada ahora por el poblano Rafael Moreno Valle.

¿TIENE el PAN con qué disputarle la candidatura a góber a un congruente Diego Valera o a una supuestamente palomeada María Elena Orantes?

TAL ES LA DUDA que tiene más de un militante del PAN, cuando ve que su partido nomás no resucita y no se le ve rumbo político para convertirse en un factor de una influencia política que alguna vez tuvo.

YA VEREMOS si el PAN inclina la balanza a su favor en el venidero Frente Ciudadano, o bien, repetirá como mero espectador por tercer sexenio consecutivo.

 

Zangoloteados

 

EL TREMENDO zangoloteo que vivió la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, no impidió a EPN recordar y pedir no olvidarse de Chiapas y Oaxaca, damnificados por el terremoto más salvaje en la historia de nuestra entidad.

EN UN MENSAJE a la nación, donde hizo un recuento de las acciones tomadas para atender la contingencia en el centro del país, recordó que en el sur se vive también una tragedia.

Y ES QUE, no es por competir en la desgracia, pero acá hay aún 200 mil damnificados que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) atiende a través de comedores, como lo verifica a diario el delegado Luis Ignacio Avendaño, por instrucción directa de su secre Luis Miranda.

LA RECONSTRUCCIÓN en Chiapas apenas está todavía en la fase de emergencia pues falta por aterrizar los apoyos que ordenó el Presidente, para devolver sus casas a los afectados, darles un empleo, erigir las escuelas perdidas o dañadas y reconstruir las carreteras que llevan a sus comunidades.

EL IMPACTO es tremendo si se toma en cuenta que, a diferencia del centro del país, la atención a los damnificados acá se complica por lo disperso de las comunidades en 97 municipios afectados.

LA CIUDAD de México, por ser la capital del país, acapara la atención mediática, incluso por encima de entidades como Morelos, donde hubo más afectaciones por el sismo de ayer de 7.1 grados, pero no debe olvidarse lo que acá en Chiapas y Oaxaca se está padeciendo al haber sufrido el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de Septiembre.

ORA que estamos todos zangoloteados por todas partes, no está de más apelar a la solidaridad de los paisanos y recordarles a toditos los mexicanos que aún falta un titipuchal de cosas por hacer acá en el sur, especialmente en este Chiapas tan golpeado.

 

CACHIVACHES: SI QUIERE un pupitre en la UNACH para el ciclo escolar enero-junio de 2018, ya están disponibles las fichas a partir de ayer y hasta el próximo 3 de noviembre pues el examen de admisión será el 15 de ese mismo mes y los resultados una semana después, el 23 de noviembre, informó el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández; si quiere obtener una ficha, búsquela en www.aspirantes.unach.mx… QUE NO, no y no, Julián Nazar ya dijo en cortito que NO le dará cancha a nadie más que no sea Rocko pues ello formar parte de su pacto, a cambio de que el pequeño de las siglas RAG cumpla con su parte: impulsar a Matatigre para concretar su sueño de ser Senador… RUTILIO Escandón, coordinador estatal de MORENA Chiapas, tomó protesta ayer a diversos delegados municipales del “cambio verdadero” en Chiapa de Corzo, aquella zona metropolitana, en medio de hartos abrazos y música de marimba…